Unidad nada mediática

Millán Gómez

En los últimos tiempos los medios de comunicación han venido dando cobertura a supuestas noticias que, comparadas con otras mucho más destacables, no son más que simples anécdotas. Esto es lo que pasó durante los últimos días tras el homenaje celebrado el pasado domingo en Gasteiz en memoria de todas las víctimas del terrorismo. Hay que subrayar “todas las víctimas” pues allí se congregaron familiares de personas con nombres, apellidos e ilusiones que el terror de las armas de eta, de los Gal y del Batallón Vasco Español unió. Para siempre. Y nuestra obligación es seguir recordándolo. 

Llama la atención que tras la crispación que caracterizaba, hace dos días como quien dice, las relaciones entre los diferentes partidos en materia antiterrorista, ahora se produzca una reunión tan necesaria y los medios la pasen por encima como si de los presagios del tarot se tratase. Tanto tiempo clamando por una justa unidad y ahora, cuando se consigue esa cohesión, le damos un tratamiento de segunda. Curioso. De la misma forma que parece que el primer acuerdo sobre la crisis económica entre el PP y el PSOE tampoco tiene, por lo visto, la menor importancia. Pero claro, la agenda la marcan otros temas mucho más interesantes, por favor, como las imágenes de Laporta en una discoteca, las presuntas relaciones extramatrimoniales del golfista Tiger Woods o la última exclusiva del famoso de turno. Contemplar las noticias más leídas de los diferentes diarios digitales produce verdadera vergüenza ajena.

La política transforma sociedades y cambia hábitos del pasado. Euskadi es un ejemplo. Lo que se vivió en Gasteiz el pasado domingo debe sentar precedente y convertirse en un evento a repetir con frecuencia. Es completamente absurdo que quienes han sufrido el terrorismo se peleen cuando todos ellos quieren que la paz llegue hoy mejor que mañana y que su familiar haya sido la última víctima a manos de los terroristas. Es mucho más lo que les une que lo que les separa. Es incomprensible que diferencias ideológicas rompan con el consenso necesario y más cuando eta está más débil que nunca. Nadie quiere tanto el final de eta como las víctimas. Hemos avanzado mucho en este país en el respeto a las víctimas pero tampoco debemos caer en el protocolo de darles siempre la razón porque, a pesar de que impere siempre el respeto, el cariño y nuestra solidaridad con ellos, las instituciones tienen la responsabilidad de tomar decisiones de forma responsable y honesta con las víctimas pero no tuteladas en todo momento por ellas.

 Los homenajes a las víctimas del terrorismo tienen que producirse sin caer en el desaliento en cada rincón de Euskadi. Educar en la paz y deslegitimar el terrorismo es eso. Muchos terroristas y sus simpatizantes han crecido en un ambiente proclive al odio hacia el disidente hasta crear una bola de nieve en progresivo aumento. Debemos analizar el pasado para orientar el futuro. Las palabras de lehendakari responden a una necesidad histórica. Es fundamental criticar los años de plomo y recordar de dónde venimos para celebrar cómo, a pesar de que eta no está derrotada en su totalidad, sí hemos avanzado en cantidades industriales. Las palabras también sirven para mover conciencias. A Patxi López se le puede criticar por muchas cuestiones, pero nunca por su falta de valentía y por su perfecta capacidad para utilizar siempre las palabras exactas cual manual pedagógico cuando habla de terrorismo. El Gobierno Vasco trabaja muy bien la comunicación en este ámbito.

 Por último, hay que resaltar las palabras de la familia del empresario Inaxio Uría, asesinado hace justo un año por los de siempre en Azpeitia. El mejor homenaje que se puede realizar es honrar su memoria y que las obras de la Y vasca continúen haciendo caso omiso de quienes, con pistolas en la mano y pasamontañas, pretenden quebrantar los deseos de paz de la inmensa mayoría del pueblo que tanto dicen amar. Asimismo, comparar a eta con Franco y los nazis es de una justicia abrumadora porque quienes asesinaron a este empresario son exactamente el mismo fuego que quemó Gernika.

11 pensamientos en “Unidad nada mediática

  1. ¡¡¡¡Muchas felicidades, José!!!! Disfruta mucho del día con tu familia y amigos. Feliz puente, amigo.

  2. Enhorabuena por tu artículo, amigo Millán. Lo suscribo integramente. Es más, creo que tu inciso sobre la tibieza (llamémosla así) de determinados medios de comunicación sobre el acto de homenaje del otro día, dejándolo pasar a un segundo plano de la actualidad, es la palmaria confirmación de que determinadas instancias mediáticas y políticas usaron el tema del terrorismo como estrategia partidista, sectaria y electoralista durante la anterior legislatura, pero que llegada la hora de la verdad, la hora de la tan ansiada puesta en común democrática en el recuerdo a la víctimas y en la lucha contra el crimen, algunos/as se han perdido de la faz de la tierra. El acto de homenaje citado por Millán reunió por primera vez en años a todos los lehendakaris de la etapa democrática, a todas las fuerzas parlamentarias vascas democráticas, a todos los colectivos de víctimas y ayuda a las mismas, e incluso, a victimas y familiares de otras formas de terrorismo igualmente detestables como el terrorismo de Estado y el “contraterrorismo” delictivo. Sin embargo, allí no estaba la caverna que llenaba las calles en las marchas sabatinas CONTRA EL GOBIERNO (QUE NO CONTRA ETA), ni la vieja guardia de la AVT y del Foro de Ermua, que salía en las mismas movidas con la misma intención política. Al final, todos se han retratado. Alcaraz ahora está en su cruzada contra la actual dirección de la AVT, a la que regala con las mismas “flores” con las que obsequió a Zapatero, y los duros del PP vasco de antaño (San Gil y Gil, Orejón et alii) están en otras cosillas, como las manifas contra el aborto, la sempiterma unidad de España amenazada por “los de siempre” (bonita confe del ultraderechista Abasca, ex-diputado peperí, sobre el particular), etc ….

    Posdatilla: por nuestro Don Polonio conocí ayer el fallecimiento de Jordi Solé Tura, justo en plena conmemoración, un año más, de la vigencia de nuestra Constitución. Jordi sí que era un auténtico “Padre de la Patria”, frente a esos otros que se envuelven en la bicolor añorando el “Aguilucho”. Frente a los que nos quieren regalar una Patria de chichinabo, de monolingüismo y desfile con cabra de la Legión, Jordi nos regaló una Patria de valores y derechos fundamentales, sumando su trabajo de buen español, buen catalán, progresista y federalista sincero, y demócrata indudable, al trabajo de muchos de sus coetáneos de las más variadas procedencias geográficas y políticas. Es bueno que lo recordemos mañana, día 6, para que todos y todas sepan que nuestra Carta Magna es de todos, es plural, es fruto de un esfuerzo colectivo y no es propiedad exclusiva de los que precisamente en aquellas fechas en las que se construyó se opusieron a ella y pretenden embargarla en su beneficio con fe de falso converso (sí, estoy pensando en quien ustedes suponen).

    Buen finde a todos.

  3. Oh yes, here I’am.

    Ya traje aquí, días atrás, una reseña del acto de Vitoria, así que nada añadiré a lo dicho por Millán. Salvo esperar a que, como bien apunta, la rápida conclusión de las obras de la Y vasca sea la mejor respuesta a los cafres.

    ……

    Excelente el artículo del historiador José Alvarez Junco hoy en El País, sobre el debate de lo “nacional” a propósito de la esperada sentencia del TC sobre el Estatut (“El inacabable debate sobre la nación”) cuyo link soy incapaz de colgar (aún no sé como se hace trabajando con un Mac).

    Sobre ese tema de la sentencia, me ha parecido también lúcido el artículo de Bonifacio De La Cuadra. Aunque su caracterización de la posición del PP como retrógrada, en este asunto al menos, es un poco parcial. A mí me resulta no menos llamativa la involución de una parte del PSOE. Sobre todo la de quienes (como en el PS de Madrid, por ejemplo) han visto en la supuesta deriva “nacionalista” de sus compadres del PSC el chivo expiatorio de su propia incapacidad política que es lo que realmente los distancia de los socialistas catalanes.

  4. Sobre la muerte de Solé Tura, escribe Santiago Carrillo en “La Vanguardia”: “Hoy Solé Tura estaría escandalizado viendo que se intenta imponer un tribunal a la voluntad popular”

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091205/53838481169/del-exilio-al-congreso.html

    También hemos conocido la muerte de Manuel de Prado y Colón de Carvajal, amigo íntimo del Rey, de quien fue administrador, y en los últimos años de su vida implicado en asuntos financieros ciertamente turbios por los que incluso llegó a entrar en prisión. Es un histórico de las primeras intrincadas gestiones del monarca en los momentos iniciales de la Transición a la democracia, como sus contactos en la Rumania de Ceaucescu para pulsar las intenciones de Carrillo, o sus viajes a la Secretaría de Estado en Washington para recabar apoyo yankee al proceso democrático entonces incipiente. Un personaje peculiar, cuanto menos de interés histórico.

  5. Muy emocionante el acto de Vitoria al que Millán dedica su artículo. A mí me impresionaron especialmente las palabras de aquella mujer que dijo sentirse orgullosa de un título que llevaba con honor y que esperaba llevar mucho tiempo: el de ser la madre de la última víctima de eta. ¿De qué pasta especial están hechas esas mujeres?
    Me llamó la mucho la atención, en cambio, la ausencia de la Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tan presente siempre en todos los actos convocados en memoria de las víctimas en la pasada legislatura. Yo creo que este era precismanete el acto en el que había que estar. Raro, raro, raro….
    Y fantástico el lehendakari López asistiendo mañana al acto conmemorativo de la Constitución. ¡Por primera vez acude un lehendakari!!! ¿Será posible? Por cierto, qué habrá sido de aquel personajillo que ostentó ese cargo tanto tiempo antes de López. Como que no se le echa de menos….

  6. 6

    Me imagino que te refieres a Maite Pagaza. Pues sí que es raro. No quiero ser suspicaz y prefiero pensar que algún motivo poderoso impidió su presencia, ya que incluso estuvo en la toma de posesión del nuevo Lehendakari.

    Muy bueno el detalle institucional de Patxi de estar donde muchos queríamos ver a un Lehendakari. Esperemos cantos de gloria e himnos de victoria por parte de aquellos que reclamaron ésto desde la “Revelión Síbica”. ¿O no? ¿Harán también mutis por el foro como en el acto recordado por nuestro articulista? ¿Destacarán con titulares grandiosos el histórico hecho los mismos medios que anunciaban, apocalípticamente, que se acababa España? Pues va a ser que no. Para muestra, un botón: la web de Fedeguico pasa de puntillas sobre la presencia del Lehendakari vasco en la conmemoración constitucional para dar prioridad en el enfoque a un manifiesto en defensa de la Constitución por parte de varios colectivos de la ultraderecha social y política, como la miniasociación de víctimas de Alcaraz (no la AVT, ojo), los “Pezones Negros” o DENAES. Vaya, lo que dije más arriba: los mismos elementos reaccionarios que en 1978 pedían el NO junto a Blas Piñar. Los mismos perros con distintos collares.

  7. En el artículo (sic), Ibarretxe utiliza una intervención de Feijóo y la manipula pues el actual Presidente de la Xunta se refería con esa declaración al gobierno bipartito de la Xunta (2005-2009) en clara alusión a que en 2005 el PPdeG ganó las elecciones pero sin mayoría absoluta. Consideraba Feijóo que ese bipartito no respondía al deseo de la sociedad gallega. En ningún momento Feijóo se refería al Gobierno Vasco del PSE con el apoyo externo del PP. Es más, Feijóo realizó estas declaraciones durante la campaña electoral gallega, antes de que el PSE anunciase su intención de formar gobierno en Euskadi.

    3 y 5

    Muchas gracias, Jon, por tu comentario y gracias por colgar el interesante artículo de Carrillo. Me encanta leer sobre la Transición, sin duda un período histórico que me hubiese gustado vivir.

    4

    Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la FSM y el PSC a pesar de que el PSC, al igual que el resto de la clase política catalana, me ha defraudado mucho.

  8. Gracias a Millan Gomez por el articulo y los comentarios posteriores que ponen el acento,en la levedad del ser Rebelde Civico.
    El franquismo es lo que tiene.
    Hace unos dias lei de refilon un reproche ,de miembros de PNV,al lendakari Lopez diciendole que no debia ir a la conmemoracion de la Constitucion,porque no reflejaba el sentir de la mayoria del pueblo vasco….¡no te jode!.
    Hay algunos que dicen tener “los pies en la Tierra”y tienen la cabeza en el Espacio Exterior ,alla por Ganimedes,sin tener en cuenta que los que hemos sido abducidos por Ziluminatius ,no permitiremos que nos invadan los ibarretxistas con sus camelos.
    ¡¡Queremos un Ganimedes libre de nacionalismos!!
    ¡¡Somos ciudadanos del Universo!!

Deja un comentario