Una vez más… ¿Y, ahora, qué?

Aitor Riveiro

Tres atentados en una semana, una víctima mortal y otra que no lo fue por azares del destino. Tras meses y meses de acoso policial, detenciones en ‘prime time’ retransmitidas en directo por Televisión Española y de oír, de boca de casi todos, que ETA estaba terminada, finiquitada, dividida y destinada al ostracismo, los españoles volvemos a darnos de bruces con la cruda realidad.

No han pasado tres meses desde que el Gobierno diera por desarticulado el comando Vizcaya y los malos han vuelto a asesinar. Es cierto que ya lo hicieron antes de una manera similar (el guardia civil Juan Manuel Piñuel murió víctima de otro coche bomba en mayo) pero la realidad es que preparar tres coches bomba en Francia, cargarlos con 300 kilogramos de explosivos, introducirlos en España y hacerlos estallar con pocos días de diferencia en lugares distantes es digno de una infraestructura, cuando menos, bien pertrechada.

Ya hemos escuchado los mensajes de repulsa de todas las instituciones españolas y la condolencia de los países amigos. Ya hemos echado la culpa a Ibarretxe por activa, pasiva y perifrástica. Ya hemos dicho que es un mensaje en clave interna para amedrentar a los suyos. Ya hemos dicho que su único destino es la cárcel.

Todo eso está muy bien, forma parte del guión. Pero, una vez más, nos tenemos que preguntar… ¿y, ahora, qué?

La respuesta social a los últimos asesinatos de ETA, me duele decirlo, ha estado más cerca de la resignación que de la rabia. Los españoles vemos que mientras el Estado intenta terminar con la ‘trama civil’ de la banda terrorista los de las pistolas continúan sembrando España de bombas y de muerte.

Puede que meter en la cárcel a una veintena de miembros de Gestoras (por perseguir los mismos fines que ETA) e ilegalizar dos partidos políticos ‘abertzales’ (por no condenar los atentados y dar “apoyo político” a los asesinos) ayude a terminar con el terrorismo independentista vasco. No lo sé, pero no es la primera vez que nos venden una acción policial o judicial contra la banda como el “golpe definitivo”. Y éste no acaba de llegar. Quizá esta vez sí estamos ante los últimos coletazos del dragón pero, ¿y si no?

Tras el atentado con coche bomba que acabó con la vida de Luis Conde en Santoña hemos podido leer mucho, pero poco interesante. Hay preguntas clave que están sin responder: ¿Cómo pudo ETA robar tres coches en Francia sin levantar sospechas? ¿De dónde han salido los 300 kilos de explosivos utilizados en la última oleada de atentados? ¿Cómo pudieron entrar los coches, ya montados, desde Francia? En El Mundo de ayer se informaba de que los coches habían estado ocultos durante “al menos 12 días”.

Se nos ha contado muchas veces desde la ruptura de la última tregua que ETA estaba agujereada de topos como un queso gruyere; ¿es suficiente? ¿Cómo es posible que alguien muriera en Santoña cuando ETA avisó de la colocación del artefacto con 40 minutos de antelación? En El País, también de ayer, apenas se dedica un párrafo a esta cuestión y se resuelve de forma algo confusa: el informante de la banda no dio datos muy precisos.

Estas preguntas no buscan hacer daño al Gobierno o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino comprender en qué situación nos encontramos ahora. Supongo que en Interior y en Defensa ya se han formulado estas preguntas, pero por una vez no estaría mal que trascendiera algo a la opinión pública.

Pero la pregunta que me reconcome es ¿cómo vamos a terminar con ETA? Algunos hemos defendido vehementemente, y este blog es una clara muestra, que es prácticamente imposible terminar con un grupo terrorista sólo con cárceles y policía y que es necesario articular una salida política al asunto.

Pues bien, si todo eso que se llama el entramado “civil” de ETA (concepto tan laxo que cabe casi cualquier cosa) acaba en la cárcel, ¿cuál es la salida que se deja a los moderados de la banda y sus aledaños? Nos bombardean con noticias que nos llevan a pensar en problemas internos para los asesinos, en disensiones importantes en el colectivo de presos y entre parte de los simpatizantes. ¿Meter a los dirigentes de Gestoras en la cárcel ayudará a que esas disensiones se afiancen o, por el contrario, enviará a las catacumbas a quienes las promovieron y dieron la cara?

Entiendo que el presidente del Gobierno y sus colaboradores más estrechos sintieran tras la ruptura de la última tregua que se les había engañado en mayor o menor medida, pero no acabo de ver la jugada política que supone encarcelar a todos y cada uno de los que, en un futuro cercano y cuando las circunstancias lo permitan, pueden servir de interlocutores para llevar la paz definitiva a la sociedad vasca.

66 pensamientos en “Una vez más… ¿Y, ahora, qué?

  1. 1º ¿Es mentira que la detención en Burdeos de Thierry fue retransmitida en directo por TVE? ¿Pero tú me tomas por tonto o nos tomas por tontos a todos? ¡Si hasta TVE se muestra orgullosa de ello en su página web! (http://www.rtve.es/noticias/espana/pais-vasco/20080520/detenidos-numero-uno-eta-otros-tres-miembros-banda-francia/59294.shtml)

    ¡Si hasta la policía francesa tuvo que adelantar la operación y se le escaparon algunos de los malos a por los que iban!

    ¡Que no es que lo diga yo, que es que lo vimos muchos!

    2º ¿Quién ha hablado de una “infraestructura asombrosa”? Deja de poner en mi boca cosas que yo no he dicho. ¿En qué narices se parece la lucha antiterrorista con que la gente conduzca borracha?

    3º ¿Pero tú sabes leer? A ver si te lo explico fácil para que lo entiendas. Que sí, que vale, que hay que criticar a Ibarretxe. Y, una vez hecho, ¿qué? Para ti será suficiente una condena del atentado y golpes en los pechos, pero para mí no, qué quieres que te diga.

    4º Con documentos de los años 80 y principios de los 90 se juzga a quien no había casi nacido entonces.

    5º Lo único que te quería demostrar es que SÍ se ha dicho. Y muchas más veces. Yo sólo he hecho una búsqueda rápida en Google. Te invito a que la hagas tú.

    6º ¿Vuelves a comparar a ETA con los aluniceros de Madrid? Dentro de nada te veo gritando en Telemadrid que los violadores no salen de la cárcel como De Juana y cosas así.

    7º Hombre, es que a mí no me vale cualquier respuesta, qué quieres que te diga. Como comprenderás, no voy a dejar de criticar lo que a mí me parece que son errores. Si para ti eso es falta de patriotismo o zarandajas de ese tipo, no es mi problema. En este país, por suerte, hace muchos años que uno puede criticar a la Guardia Civil sin temor a represalias. A lo mejor a ti te gustaba más el sistema anterior.

    8º “y los partidos políticos tienen que condenar la violencia”. Espero sentado a que los partidos políticos condenen la violencia desproporcionada que utilizó la Policía Nacional durante las manifestaciones contra la Guerra de Irak. Esperando, esperando…

    En fin, que no merece la pena. Ya entiendo lo tuyo: endogamia, corporativismo. Y, por supuesto, una falta absoluta de autoreflexión.

  2. 1.- Ah vale
    Que como TVE pilló una operación antiterrorista, entonces es que las detenciones de etarras se retransmiten en directo. Entonces como yo una vez encontré un billete de 10 euros en la calle, es que vivo de lo que me encuentro. Brillante.

    2.-No se parece en nada, es simplemente una analogía. Perdóname, te juzgué mal, pensé que la pillarías.

    3.-Sí, se leer, incluso sé leer chorradas. Como por ejemplo la chorrada esa de que hemos acusado a Ibarretxe de ser el culpable de los atentados. Mira si sé leer chorradas, ¿Ves?

    4.- Sí, y con leyes hechas bastante antes de que yo naciera se me juzga a mí, como el código civil, por ejemplo. Pero es que no se juzga a nadie con documentos de los 80. Se les juzga con el código penal en la mano. A ver si lo entiendes. Si yo me declaro Nazi, ¿no se me puede juzgar porque Hitler murió mucho antes de que yo naciera? Ahí has estado fino….

    5.- Y vuelta la burra al trigo. Que mucha gente ha deseado que sea el golpe definitivo. Y después de cada atentado mucha gente ha dicho que ojalá sea el último funeral al que haya que ir. Pero eso no quiere decir que la gente afirme que es el golpe definitivo. raca raca raca……

    6.- No he comparado a ETA con los aluniceros de Madrid, simplemente he dicho que para cometer los atentados que han cometido estos días hace falta una infraestructura al alcance de cualquier grupo mínimamente organizado. Pero muy bueno lo tuyo, ¿qué es lo siguiente, llamarme facha?

    7.- No, a tí no te vale cualquier respuesta. A tí solo te vale una. Lo malo es que esa respuesta se carga nuestro estado de derecho. No me parece falta de patriotismo, me parece falta de inteligencia, análisis simplista y repetición de sloganes. Pero claro, para tí eso es ser franquista, bueno la reacción de los pijiprogres de siempre, llamar franquista a quien no lleve una camiseta del che.

    8.- Ah bueno, pero ahora tú quieres comparar la violencia de ETA con una carga de la policía, pues nada, dentro de nada te veo en el “de verdad” con una pancarta de “policía asesina”. Sigue majete, que dos barbaridades más como esas y te contratan en el GARA. Prueba a decir, “ETA mata maderos pero a nosotros nos torturan en los cuarteles”

    En fin, que tienes razón, no merece la pena. Ya entiendo lo tuyo, un complejo de culpa porque en el fondo de tu ser sigues pensando que ETA son una banda revolucionaria y que mola mazo eso de insultar a los maderos y correr delante de los grises. Lo progre es llamar maderos o txakurras a los policías y pikoletos a los guardias civiles. Lo único que te separa del pañuelo palestino es la edad. Y quien no piense lo mismo es que es un frankista y un fatxa.

    Está claro por qué tu artículo de hoy está publicado aquí.

  3. Pablo Franco dice respecto a Aitor: “Ya entiendo lo tuyo, un complejo de culpa porque en el fondo de tu ser sigues pensando que ETA son una banda revolucionaria y que mola mazo eso de insultar a los maderos y correr delante de los grises. Lo progre es llamar maderos o txakurras a los policías y pikoletos a los guardias civiles. Lo único que te separa del pañuelo palestino es la edad. Y quien no piense lo mismo es que es un frankista y un fatxa.”

    Debe ser que yo he leído otras cosas de Aitor distintas de las que ha leído Pablo Franco. Porque de lo que yo he leído no se sigue en absoluto lo que dice el párrafo que he copiado.

  4. A mí también me ha encantado lo de los neojons, Polonio. Pensé que era una errata y me sorprendió, porque Polonio no suele escribir con erratas. Luego lo pensé mejor y lo entendí. Tenemos dos nuevos términos hoy: el llamado mal llamado y los neojons.

  5. Pues hombre, quizás es que no has leído donde me pone
    “Dentro de nada te veo gritando en Telemadrid que los violadores no salen de la cárcel como De Juana y cosas así.” o “A lo mejor a ti te gustaba más el sistema anterior”

  6. “Desde Génova, María Dolores de Cospedal ha insistido en mantener que no hay ninguna lucha interna por el control de Caja Madrid: “No hay absolutamente ninguna fricción y lo más importante es que se garanticen los intereses en la caja”. “No hay ningún tipo de ni de bandos distintos ni de apoyos distintos en el Partido Popular, se lo puedo asegurar”, ha agregado la número dos de Rajoy.”

    Pero esta gente, ¿se piensa que somos tontos?

  7. 56 No saques las cosas de contexto, por dios. Lo primero iba referido a tu manía de mezclar aluniceros y ETA. Me recuerda a cuando en pleno proceso de paz en Telemadrid y medios amigos se decía cosas como que si se negociaba con ETA porqué no se negociaba con los violadores. Supongo que el mensaje, al final, caló.

    En el segundo me refiero, ni más ni menos, a que gracias a nuestro sistema democrático hoy puedo criticar a la Guardia Civil, al Ejército y a quién quiera. (menos al Rey… ¡ya te digo!)

  8. Bueno, hoy la cosa ha vuelto a generar cierta movilidad. Comprendo que otros temas puedan ser de más altura y nivel, pero yo como que no estoy capacitado para ello. Hoy ha estado la cosa más amena y sobretodo me hace más llevadera la espera de la bombilla.

  9. Aitor escribe: “Compartimos que la Ley de partidos no es una buena ley. Entonces, ¿cómo podemos meter en la cárcel a gente bajo las premisas de la Ley de partidos?” Y le agradezco su atención . Aunque ya ha recibido respuesta: A nadie se le mete en la carcel ni bajo ni sobre las premisas esas. Lo que se hace es ilegalizar determinados partidos, y repito que la ley no me parece buena por insuficiente, no porque se ilegalicen partidos que defienden y exaltan el terrorismo.
    Seguro: a Pablo no le ha sentado nada bien su descanso submarino. está que trina.
    ¿Criticar a Ibarretxe es un acto pueril o inutil?. A mi me parece que no, que es algo tan necesario que de no hacerlo algunos acabaríamos dando gritos en la terraza. Es, de largo, el peor Lehendakari que la breve historia de mi paisito ha tenido, Y no sólo por sus prédicas, sino por el consumado ejercicio de hipcresía política que ejercita con pasión de neófito.
    Condenar la violencia le parece inútil -jamás la ha condenado-?. Allá cada cual con su cada que.

  10. Pablo: no te conozco de nada, aunque tuvimos algunos rifirafes en el blog tóxico en unos momentos en que te erigias en paladín de RosaRosae (pelillos a la mar). Sólo decirte que también me siento socialista, de hecho soy socialista afiliado de partido desde hace algunas décadas…y no me importa en absoluto que me motejen de progre…

  11. “…Ha sido una encuesta realizada por el Washington Post y la cadena ABC News la que ha servido de termómetro para medir la situación actual de los dos aspirantes a la presidencia del país más poderoso del mundo. Con un 52% de apoyos, el candidato demócrata, Barack Obama, se sitúa con nueve puntos de ventaja sobre el republicano John McCain…”. Parece que Mimo Titos lleva ventaja en la apuesta.

  12. Una vez mas la pregunta és valida ¿ y ahora que?, Cuanto tiempo preguntando, siempre la misma pregunta, porqué ETA sigue matando, y la respuesta es siempre la misma, ETA sigue matando porque para eso está creada y está creada porque a través de la historia siempre hemos estado inmersos en la barbarie, la sinrazón y la cobardía de los que piensan que matando se llega a la razón, cuando la mayor sin razón es matar. Hay que preguntarse también como dice el articulista hasta que punto encarcelando a todo el entorno esté en el camino mas adecuado. Estoy de acuerdo en que toda persona convicta y confesa de terrorismo sea puesta fuera del contesto democrático de la convivencia pacifica, también es cierto que a todo el mundo no puede encarcelarse por el hecho de que simpatice con cualquier movimiento. Cuantos simpatizaron con Hittler y su politica de exterminio, estoy seguro que muchos de los que se rasgan las vestiduras con un solo atisbo de dialogo con ETA estan de acuerdo con muchas cosas que son la vergüenza de todo democrata convencido.
    Estamos viendo y ahora mas que nunca la labor de las fuerzas de seguridad, en Gobierno anterior se luchó tanto como lo están haciendo las fuerzas de seguridad del Estado y este Gobierno, todos se están dejando la piel en el empeño, en ninguna época nuestras fuerzas se han comportado con tanto respeto hacia la democracia como lo están haciendo y a la vez luchando con tanto empeño para quitar esta lacra que ensombrece todo el panorama español. También es cierto que él dialogo tuvo necesariamente que romperse y no porque los políticos que lo auspiciaron estuvieran en error como tantas veces se le acusó. Se intentó en todos los Gobiernos y a todos los respaldó la ciudadanía esperando el ansiado fin de esta sangría. Muchos que hicieron lo `propio en su día incluso llegando mas lejos, después pusieron el grito en el cielo. Ha llegado el momento de valorar la situación de ETA, pensábamos que estaba casi en periodo de extinción y con menos oxigeno que nunca. Una vez mas ha resurgido de las cenizas haciendo lo que sabe hacer matar, matar a inocentes que no tienen mas pecado que defender los valores de la democracia una democracia que aborrece todo el que mata, porque quien cree en los derechos humanos no mata.
    Dicho todo esto no quiero que exista la menor duda de mi absoluto desprecio por quien no respeta la vida y la libertad. Una vez mas dije en su día que todo él dialogo para evitar esta barbarie me parece justo, y por tanto bien echo por el Gobierno sea del signo que sea. En mi opinión no veo conveniente cerrar ninguna puerta que nos pueda llegar al final de esta locura que ya está durando demasiado. Tanto comunicado de condena, tanta manifestación, desgraciadamente en muchas ocaciones con unos fines poco claros y poco favorables para tanta victima a través de tantos años. Una vez todo movimiento en contra del terrorismo bien venido sea dentro de los cauces que expresen el rechazo de los ciudadanos.
    Dadas las circunstancias actuales no descabellado pensar que no se sabe la vias a las que tedremos que llegar hasta terminar con esta lacra que amenaza nuestra democracia y lo que es más la vida de los ciudadanos. Pienso que es hora de arrimar el hombro y no rasjarse las vestiduras ante cualquier giro que el Gobierno deba tomar en aras de acabar con esta pesadilla.
    Es realmente sobrecogedor el testimonio de los familiares de la ultima víctima de ETA, en su boca no se ha escuchado odio, en su boca no se ha escuchado violencia, solo esa madre ha pedido al Gobierno y a todo el mundo por Dios que se termine esto, y se tiene que terminar porque ya es mucha la sangre desrramada, es mucho en sufrimiento de víctimas y familiares, solo pienso que ni una muerte mas y al decir una muerte mas lo digo en términos generales,. Porque me repugna la muerte y quien la propicia.
    No sé que caminos tendrán que recorrerse, no sé hasta donde habrá que ceder, no sé hasta donde que llegar, para que no haya mas muertos, para que no haya más funerales de Estado, para que se terminen los comunicados de condena y de apoyo a las víctimas porque se hayan terminado las víctimas y los verdugos dejen de matar. Lo que sí tengo claro es que apoyaré todo aquello que conlleve la paz y termine de una vez esta masacre inmoral y e inútil. Voy a estar al lado del Gobierno que de una forma u otra acabe con esto, y voy a estar de acuerdo mucho mas si esta es la ultima muerte de un inocente. Que nadie piense que ni acuse de estar a favor de ETA, lo mismo que yo muchos mas ciudadanos creo que comparten mis palabras y mis palabras solo dicen lo que quiero decir, que por favor que ninguna puerta se cierre para acabar con esta pesadilla. Creo que muchas persona en este país confiaron en la negociación con el solo deseo de que termine, todos los caminos llevan a Roma en este caso cualquiera que lleve a la paz estará apoyado por mí.

  13. Lezo: “Sólo decirte que también me siento socialista, …..…y no me importa en absoluto que me motejen de progre…”

    Ni a mí.

Deja un comentario