Una ventana al optimismo

Millán Gómez

Los intentos, relativos pero al fin y al cabo intentos, de un sector del PP por pasar página sobre el 11-M representan una extraordinaria noticia. Que el PP mire al futuro es lo mejor que le puede pasar a día de hoy. El clima político, mediático y social se lo agradecerán. Y qué decir tiene que el debate de ideas y el planteamiento de proyectos de cara a las próximas elecciones generales discurrirán por cauces más serenos si por fin el PP pasa página. Lo que quieren los ciudadanos es conocer de primera mano los planes que tienen los partidos políticos que aspiran a conseguir su confianza en las urnas sobre las pensiones, sobre educación, sobre seguridad, sobre inmigración, etcétera. En definitiva, sobre los problemas que tiene cada persona en su quehacer diario. El resto es trifulca estéril e interesada. No les hagamos el juego a los medios golpistas.

En cuanto al 11-M, la tesis del debate no debe ser si eta está detrás o no. La Audiencia Nacional ya ha desmontado esa teoría y, por lo tanto, es baladí seguir contando mentiras porque por mucho que una mentira se repita no se convierte en verdad. Aunque el PP da la sensación de lo contrario.

El debate debe centrarse en qué debemos hacer para prevenir un potencial atentado similar en nuestro país. Política es adelantarse a los problemas antes de que sucedan. Los ciudadanos demandan a la clase política sentido de anticipación y sentido de Estado. Electoralismos, al margen.

El PP debería disculparse por mentir, mentir y mentir. Quizás esto no suceda nunca pero, como mínimo, deberían omitir la teoría de la conspiración como núcleo del debate político y de la agenda pública.

A este tibio intento del PP por desmarcarse del PP no ayudan en nada las declaraciones de Aznar. El anterior líder del ejecutivo central se ha quitado la careta una vez más. Los culpables del 11-M están en la cárcel, juzgados y castigados como se merecen. Y este hecho es consecuencia directa del gran trabajo realizado por la policía y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sí, las mismas a las que el PP y los medios sensacionalistas que tanto abundan en nuestro país llevan deslegitimando desde hace tres años y medio. Lo cual no es sino una falta de respeto a las instituciones democráticas y la democracia en su conjunto.

De aquí al final de la legislatura, exigimos a los partidos políticos que contrasten con sus adversarios sus programas y lo positivo es un debate sereno y constructivo. La política antiterrorista es una prioridad y el mayor respeto y homenaje que podemos hacerles a las víctimas es hacer periodismo pensando en ellas, en los que más sufren. Homenajearemos también a las víctimas si debatimos y mejoramos la seguridad de nuestro país para que “nunca máis” vuelva a ocurrir un atentado de este calibre. Homenajearemos a las víctimas si no las utilizamos como arma arrojadiza ni como argumento político para desgastar al contrario.

Por último, expresar desde estas líneas mi más sincero apoyo y cariño a mi profesor y amigo José María Calleja por las críticas que está recibiendo por parte de los profetas del Apocalipsis (El Mundo, La Razón, Libertad Digital, Cadena COPE, etcétera). José María, que los fascistas te critiquen es sinónimo de que estás haciendo las cosas bien, que estás luchando por la libertad y por la paz dando testimonio hasta el final. Como Víctor Klemperer. Como tú me enseñaste. Un abrazo, maestro. 

88 pensamientos en “Una ventana al optimismo

  1. Por cierto, ¿habrá fiesta de cumpleaños?. Un añito, chicos y chicas.

  2. Calleja quizás se dejó llevar por el mal estilo de esa individua pero a veces hay que devolver el golpe, sobre todo cuando son tantos y tan zafios. Que le den… A la individua, por supuesto.
    Individua que no entiende que se pueda tener una postura independiente de los partidos políticos, lo cual la define perfectamente.
    Impagables las informaciones sobre la asociación patriótica ésa (dios los cria y ellos se juntan) y la carta a ansar, que suscribo completamente.

  3. Pues todo lo correcta, acertada, dura y merecida que me ha parecido la réplica de Zapatero a ese impresentable que gobierna Venezuela, me ha parecido imprudente y temeraria, además de absurda, la intervención de nuestro Rey. Es justo todo lo contrario que escucharán- ya lo están diciendo- a nuestra derecha, la cual se siente orgullosa de la salida de pata de banco real y critica la muy acertada intervención de Zp. No se dejen llevar, una vez más, por el patriotismo de charanga y pandereta que nos queda que soportar la próxima semana a cuenta de este tema.
    Recuerden dos cuestiones básicas: nuestro Rey reina pero no gobierna, principio básico que sirve también a la hora de mandar callar a un jefe de estado extranjero, aunque sea Chávez y diga las estupideces que acostumbra. Para ello está Zapatero, que es el que gobierna España, y que lo estaba haciendo muy bien replicando a Chávez. Y, además, nuestro Rey, con esa salida de tono, ha estado a punto, si es que no lo ha conseguido ya, de crear un conflicto diplomático del que veremos cómo salimos. Y España tiene muchos interesa de todo tipo en Venezuela.

    (De paso, una *cierta* izquierda, debería reconsiderar esa costumbre de considerar a ese impresentable de Chávez como alguien *suyo*…y es que no aprenden)

  4. Lección de democracia la de ZP contestando al zafio y de puta madre el Rey rompiendo el protocolo. Sin duda dirán que la culpa es de ZP por haber criado a Chavez . Sí algo son es predecibles en su sectarismo. Gentuza.
    Por cierto, impagable tambien lo de la revista católica. Hoy estuve en una misa en Burgos y era de los pocos que no llevaba bastón: les queda poco por sus propios errores. Esta tarde daban misa especial en la catedral por los mártires. Y mientras, una placa en no sé que palacio honrando a Mola. Y luego dicen que la ley de la memoria divide, no te jode. Y todavía alguno duda sobre si votar, pese a lo cual defiende que lo de J Guerra era una exageración. Quieres más?

  5. 53 Juan

    Y a destacar la templanza y buenas maneras de Zapatero a pesar de la contundencia de su reprobación. Chavez se quedó planchado. Lo de Zapatero sí que fue una exhibición del mejor talante.

  6. Por cierto, en el post 54 de don Mimo tienen un buen ejemplo del patriotismo de charanga y pandereta que comentaba en mi post 53, algo así como el típico razonamiento al modo de Manolo el del bombo que tanto gusta a la peña, todo muy hispano:

    …”y de puta madre el Rey rompiendo el protocolo”.

    Qué semana nos queda, dios mío.

  7. Pues será amor, AC, será amor, no digo que no, ya se sabe que el amor llega sin que nosotros podamos hacer nada por evitarlo. Pero el caso es que no tengo más remedio que darle la razón a Juan de nuevo. A mí lo del rey me pareció impresentable. Zapatero logró contenerle la primera vez que intentó intervenir, pero a la segunda no pudo.

    Y a Zapatero, chapeau. Y también estoy de acuero con Juan en que no sé por qué, me temo que no va a ser esta la valoración relativa que leeremos mañana hasta la saciedad. Seguramente leeremos que chapeau al rey y que un cero a Zapatero. Seguro, seguro.

    Y si hubiera sido al revés, si Zapatero hubiera sido el que le hubiera dicho a Cahaves ese “cállate tú” tan impropio en una situación así y el que se hubiera levantado mientras el rey ejercía la diplomacia exquisita que hoy exhibió Zapatero, la valoración relativa hubiera sido la misma, chapeau al rey y un cero a Zapatero.

    Son tan previsibles que aburren.

  8. Si algún procer político-mediático de la derecha osa afirmar eso de que Zapatero “ha criado” a Chavez, volverá a incurrir en la manipulación y en la mentira gorda. Chavez era ya Presi de Venezuela cuando nuestro actual Presidente vivía el frío de los bancos de la oposición en plena era ansárica de la mayoría absoluta. ¿Qué diantres podía “criar” José Luís?.

    Por otra parte, no considero la intervención del Rey una salida de pata de banco. Más bien, una de esas intervenciones espontáneas a las que suele atreverse a veces. Como cuando puso a Peranzaguirre en su sitio justo cuando ésta pretendía defender el “trato humano” al mandril de la CoPPe.

  9. Por supuesto, pedazo de sombrerazo a la intervención de ZP. En el lugar que le corresponde. Que nadie pretenda que la derecha le agradezca nada. No estarían contentos ni aunque se suicidase “a lo bonzo” en la puerta de Ferraz.

  10. Hombre, Salaberría, no es lo mismo una comida (o cena, no sé) no oficial con 10 o 12 comensales, que una cumbre internacional con un montón de jefes de gobierno y en la que él participa como jefe de estado. No es lo mismo, no es lo mismo…. que diría Alejandro Sanz.

  11. Tienes razón. No obstante, creo que a la mayoría de los presentes no les habrá causado extrañeza el gesto del monarca. Tiene precedentes para bien y para mal.

  12. 55 A verlas venir

    Cierto. La intervención de Zp ha sido acertada en el fondo y las formas: ambas estaban dejando en evidencia al antiguo golpista venezolano. Por eso es menos entendible la del Rey que sólo ha conseguido tapar con su desacierto lo que muy acertadamente estaba consiguiendo Zp: dejar en evidencia a Chávez.

    (Prueben a cambiar a Chávez por cualquier político español e imaginen que el Rey lo manda a callar. Luego me dicen qué piensan del tema)

  13. Un aparte en la discusión: no sé si conocéis el revuelo ocasionado por unas declaraciones de Sirera (neo líder peperí de Catalunya) en las que afirma que sería negativo, en la situación de interinidad y de inestabilidad del Tribunal Constitucional, que éste modificara el texto del Estatut recurrido por su propio partido. Ha levantado ampollas de indignación en medios de la derecha, que le recibieron en su día como al maná en el desierto tras la marcha del “rojazo” y “separatista” de Piqué. El PP en Catalunya hace aguas. Y estas cosas tendrán influencia en ese terreno de juego que ayer nos comentaba nuestro amigo Urquizu. Ya hay por lo menos cinco sectores enfrentados. Será entretenido.

  14. Piano, piano, se anda lontano. Cohesiona que te cohesiona, intimando de indiscutible líder mundial en indiscutible líder mundial, a buen seguro que el Gran Cohesionador acaba siendo aceptado como miembro de la Sociedad de Amigos de la Petanca o de Lectores del Readers Digest, y eso por no nombrar Cónsul Honorario de la República de Katanga, que, bien es cierto, ya es picar muy alto. Aunque torres más altas han caido. Es sólo cuestión de perseverancia. Y otra cosa no tendrá pero al Gran Cohesionador a perserverar, lo que se dice a perseverar, no hay quien le tosa. Y ya acerca de las good vibrations sobra todo comentario. Que se lo digan a las selecciones españolas de fútbol y baloncesto o a los Sres. Schroeder, Royal y Kerry.

  15. Nunca. Jamás de los jamases habíamos resultado tan decisivos en el proceloso damero internacional. Y no sólo eso. Habrán de pasar décadas hasta que otro JFK, siquiera la décima parte de éste, pueda ganarse el favor del público de modo mínimamente comparable. Tan alto está quedando el listón que ya ni se ve.

  16. Sobre el Constitucional hay un interesante artículo del amigo Javier Pérez Royo hoy en El País y también esa propuesta, hace unos días, de Soledad Gallego en el mismo periódico, pidiendo que dimitan todos sus miembros, con perdón, para dar salida a la situación. No me parece mala idea.
    ________

    Parece que ese fantasma que recorre España para su regeneración tiene el sábado libre o que la cosa está flojita. Una de dos, o ambas.

  17. ¿Pero de qué va la persona animal o cosa que se firma Warren Puppetteer y tan ocurrente se cree? Como no se le entiende nada de lo que dice aunque le sospecho las intenciones se tarda nuy poco en no leerlo. Seguro que la cosa, pues persona no puede serlo, impelida por un estado de memez crónica ha vuelto a inyectarse. Como si la memez y las cosas tuvieran cura.

  18. Dichosos todos nosotros con tu presencia, Guzmi. Eres un solete. Tu post núm. 65 la clava, chaval. El nivel que ha alcanzado la política internacional de España es alto y dignísimo. Hemos cambiado la intimidad del WC de la Casa Blanca y al tipo con los pies en lo alto de la mesa por las cumbres multilaterales.

    ¿Y el programa de UPD?. ¿O es UPyD?. ¿O es P.E.D.E.T.E.?. ¿Tenéis alguna alternativa para la política internacional?. ¿Algo que mejore al Gran Cohesionador?.

    Posdatilla upedea: eres tan obstuso que no recuerdas que, hablando de selección de baloncesto, que su más grande logro, el Mundial, se consiguión bajo presidencia de Zapatero. Y eso que es gafe, ¿verdad?.

  19. Seguro que es cosa, Averlas, persona no parece, cabal por lo menos, pero si se entretiene así, pues bueno, pues vale….

  20. Amigo A Verlas, te equivocas de cabo a rabo. Si sale por peteneras el Güarren es, precisamente, porque no se ha inyectado nada. Debería haber tomado su medicación, sobre todo el litio. Debe tener muy preocupada a Rosa.

  21. ¿No han pensado nunca en todos esos que nos leen y nunca participan escribiendo en el nickjournal? Me tienen intrigados. ¿Qué pensaran de ese tipo que ahora se llama Juan y que se asoma a este sitio? Ahora mismo, si es verdad lo que dice este invento, hay 11 personas conectadas, todas ellas registradas. ¿por qué no escriben?

  22. Y en referencia a las chuflas sobre la influencia de ZP en la escena internacional que algún orate con cargo orgánico en pesebre de nueva creación, como él gusta decir, evoquemos las palabras de ese superlíder mundial que cual Superman va arreglando cuitas y pendencias por el mundo mundial. Ese al que algunos quisieran ver en los carteles (no es Francisco Alegre y olé) en vez de a Marianico: SARKOZY.

    En una entrevista publicada por el semanario francés Paris-Match, cuando era candidato presidencial, afirmó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es una de sus “múltiples influencias” políticas.

    “Zapatero posee la ciencia de la opinión”, aseguró Sarkozy, quien incluyó el nombre del presidente español entre las figuras políticas internacionales que le “han marcado”.

    Ni que decir tiene que en el santo lugar de culto de la ínclita no se ha hecho jamás referencia a estas bellas palabritas.

  23. Y para despedir y desear buenas noches a nuestro amigüito, una sugerencia desde el corazón, desde el cariño y los buenos sentimientos: si te aburres de cazar discrepantes en los blogs de la Patrona y de Gorri, o te cansas de que no te recibamos con cariño, podrías emplear tu tiempo libre en algo más provechoso para tí, que te complete como personita; buscar una chica para formar pareja y acabar con tu soledad. ¡¡Snifff¡¡.

    Aquí tienes una candidata dura de roer; pero tú, chavalote, eres buen mozo de raices antequeranas, y puedes. Guapa es, voto a bríos:

    http://www.20minutos.es/noticia/303991/0/fea/rechazo/propuestas/

  24. No me esperaba detalle tal. Y sí, Millán, es un buen detalle. En la línea de tu ventana abierta al optimismo. No sé lo que va a durar, y vuelve a poner al PP en un brete. ¿Qué dirá ahora Elorriaga?. ¿Se desdecirá al saber lo del Líder Cósmico?.

  25. Yo creo que nos estamos equivocando (perdón por el plural, PMQNQ) al darle bolilla al UPyDorro de turno.

    En su blog (porque tiene un blog) alojado en la página de Basta ya! Han colgado un artículo el día 7. Pues desde el día 7 hasta hoy hay….. ¡2 comentarios!.

    Tenéis que entender que en su patológica necesidad de ser escuchado, tiene que venir aquí para sentirse alguien .

    Dejadle, hombre, dejadle. Os propongo un trato. Vosotros no os metéis con él hasta Marzo y la noche electoral yo os doy su teléfono para que lo llaméis y os descojonéis de sus resultados electorales. Eso sí, os descojonais diciendo mucho “compays” mucho “mafiopesebre” y muchas chorradas así, que con esas cosas él trempa.

  26. Igual Milunka Dabobic cae en su redes y consigue un tercer comentario para el blog que posee. Si es todo cuestión de combatir la terrible soledad, que los hombres somos animales sociales (algunos hasta socialistas).

  27. Seguro que repito lo que ya habrá dicho algun que otro blogero, pero no puedo reprimirme. Es que no he visto hasta ahora el vídeo con la llamada de atención de Zapatero a Chavez y la salida airada del Rey.

    Me ha parecido magnífica la intervención de ZP en tono y contenido y, por contra, de “pata de banco” la de Juan Carlos. Como dice mi marido, o estaba muy cabreado o se ha había pasado con los vinos. Y además, quién es él para decirle a otro jefe de Estado que se calle? eso correspondería, en todo caso, a la Presidenta Bachelet que dirigía el encuentro.

    Y, como era de esperar, repelente la reacción oficial del PP descalificando…¡a Zapatero!

  28. Paren máquinas, increíble pero cierto: Aznar ha llamado a Zapatero y al Rey para agredecerles el apoyo.

  29. Es muy buen detalle de Aznar y me sorprende de un modo increíble, ciertamente. Es curioso que cuando el PP parece desmarcarse del 11-M vuelva Aznar a las andadas y cuando el PP critica a Zapatero por el incidente de hoy con Chávez y el Rey de una forma deleznable e irresponsable, salga Aznar y llame a Zapatero demostrando un gesto de buena educación y sentido común. ¿No tendrá Aznar algún resquicio o algún problema con la actual dirección del PP? Es una pregunta que me hago a estas horas y, como tal, la dejo caer aquí. Puede ser que no sea más que una imaginación mía pero es que todo esto me suena raro.

    Un saludo.

  30. No es imaginación tuya, Millán. Ánsar va por libre y toma decisiones al margen de la teórica dirección mariana del PP. Poniendo a Marianico a caer de un burro cada dos por tres. Menuda papeleta la del Registrador. Cuando traza la línea estratégica del partido, teóricamente, con mano firme, siempre sale el ex y la forma. O el Vidal-Cuadras de turno, o el M.A. Rodríguez, o el Sirera, o ……

  31. Pues sí, gran detalle el de Aznar. Al césar lo que es del césar, o lo cortés no quita lo valiente, o lo que sea.

    Otra cosa, creo que hoy estamos más cerca de ganar las elecciones (los de Zapatero, digo) que ayer. Gracias al Zapatero en Chile, a Sardá en telecinco (absolutamente genial este tío) y gracias al PP (no sé este detalle de Aznar si lo estropeará).

    Y otra cosa más a propósito del comentario de Juan sobre la gente que nos lee y no escribe. Hoy hablé con un amigo que acababa de llegar de unos días en NY, de participar en un congreso académico, y me contó que todos los colegas españoles residentes allí con los que se encontró  le confesaron que leían a diario DC.

  32. Por cierto, ya han pasado las doce, es decir, ya se ha cumplido un año del blog y aquí no pasa nada. Vaya chasco. Yo había llegado a pensar que habría algún tipo de celebración.

  33. Qué alegría y qué bendita responsabilidad saber que incluso en NYC nos leen. Es un motivo más de orgullo en nuestro ya primer aniversario de vida. Un abrazo a todos y muchas gracias a todos por vuestros comentarios a mi artículo.

  34. Gracias a tí, Por mí que no quede, y gracias a todos los que participais. Este número de comentarios no hace sino incitarme y estimularme a seguir aprendiendo y mejorar día a día. Lo dicho, graciñas.

  35. 83 Por mi que no quede
    Hace unos días paseando a mi nieto por la calle peatonal de Majadahonda me encontré sorprendentemente con un vecino de Piñeira de Arcos y me dijo es que me leía en DC. Naturalmente, me había descubierto por las referencias que hago a Piñeira de Arcos pero, obviamente, antes de descubrime a mí había descubierto el blog.
    Celebro que nos lean en NY, naturalmente, y sobre que los visitantes no participen activamente se me ocurre alguna explicación, que no ofrezco porque a estas horas no está uno para disquisiciones.
    Ya dije que el DC de hoy está más vivo y variopinto que casi nunca y si no fuera que es sábado quedarían encanchados muchos de los visitantes que hubieren pasado por aquí como simples turistas.

Deja un comentario