Una semana de Syriza

LBNL

Y no se ha hundido el mundo, ni siquiera Europa… y Grecia sigue en el euro. Como seguirá dentro de varios meses y años. Por al menos cuatro razones: 1) porque no hay un procedimiento para expulsar a ningún país de la eurozona; 2) porque la salida de un país sentaría un precedente muy negativo para un proyecto de raíz político y vocación de crecimiento (Polonia tendría todavía más dudas para entrar y negociaría un mecanismo para poder salir si le interesara); 3) porque Grecia directamente quiebra en el momento en el que salga, con deudas enormes en euros y dracmas de valor ínfimo para pagarlas; y 4) porque la quiebra de Grecia supondría un quebranto económico enorme para los restantes miembros de la eurozona, directamente a través de las cantidades prestadas bilateralmente, e indirectamente a través de los alrededor de 50.000 millones prestados por el BCE. Hay más razones pero con estas basta.

Europa lo tiene bastante claro y en cuanto Tsipras recibió la investidura, tanto el Presidente del Parlamento Europeo como el del Eurogrupo, ambos socialdemócratas, viajaron a Atenas a parlamentar con las nuevas autoridades, con la esperanza de que, una vez en el poder, con la presión de los mercados (bajada importante de la bolsa griega) y la presión de los pagos públicos, un poco de cariño de los hermanos mayores socialdemócratas sirviera para ayudarles a bajar del árbol y se comprometieran a respetar los compromisos adquiridos por los gobiernos previos.

Sin embargo, el flamante nuevo ministro de finanzas, Varufakis, fue muy claro con Dijsselbloem. No vamos a negociar más con la “Troika”, que es un grupo de altos funcionarios de las tres instituciones internacionales acreedoras de Grecia (Comisión Europea, BCE y FMI) que sólo examina el cumplimiento de las reformas acordadas en el Memorando de Entendimiento que Grecia firmó a cambio de ser rescatada. Llegan a Grecia, examinan, inquieren sobre por qué no se ha hecho lo que se debía haber hecho ya y se van, recomendando a sus respectivas instituciones que le aprieten las tuercas a Grecia aquí o allá como condición para recibir la próxima transferencia trimestral.

Tampoco queremos la última transferencia trimestral, le dijo, que por valor de 7.200 millones de euros debería recibir Grecia el próximo 28 de febrero. Grecia lleva años viviendo como un toxicómano, ávida por la próxima transferencia y rendida a las condiciones que le imponen los “hombres de negro”. No, ahora vamos a negociar – con el resto de Europa y las tres instituciones mencionadas, pero con sus direcciones – un nuevo acuerdo marco que establezca algún tipo de vínculo entre el crecimiento económico de Grecia y cuánto destina al servicio de la deuda externa. El rescate, añadió, le cuesta demasiado a Europa y tenemos el objetivo de que todos – Grecia y sus acreedores europeos – nos beneficiemos de un acuerdo más sensato.

En paralelo, el Gobierno de Tsipras ha empezado a tomar las medidas que había anunciado en campaña, incluida la paralización de algunas privatizaciones en marcha – especialmente las de compañías energéticas en vista de su intención de suministrar electricidad gratis a 300.000 hogares que no pueden pagarla –  la readmisión de muchos funcionarios despedidos de manera posiblemente inconstitucional y la eliminación del copago sanitario y el restablecimiento del acceso universal a la sanidad, de la que había quedado exluído un 30% de la población.

El problema es que Grecia podría quebrar también dentro de la eurozona si no recibe el último plazo del rescate el 28 de febrero. Las arcas públicas están aparentemente semi vacías y tiene que devolver 4.300 millones en marzo y otros 6.000 en julio y agosto. En condiciones normales podría acudir a la compra de bonos a la que finalmente ha accedido el BCE justo antes de que ganara Syriza, pero el BCE ya ha anunciado que la calificación de los bonos griegos es demasiado baja. Lo cual también impide que acuda a los mercados financieros para refinanciarse: no habría compradores y de haberlos, sería en condiciones onerosas, muchísimo peores que las de la financiación de la Troika, aunque eso sí, sin condiciones “políticas” anejas.

El fin de semana Varufakis se reunió con su homólogo francés, después de que el Presidente Hollande y la Canciller Merkel hubieran cenado el viernes con Schulz, el Presidente del Parlamento Europeo. Merkel declara que la generosidad con Grecia ha llegado a su máximo y que todos deben honrar los acuerdos suscritos, lo que también ratifica el Gobierno francés.

Quedan sólo cuatro semanas para el final de febrero, o seis hasta que venza la factura de los 4.300 millones que seguramente Grecia no puede afrontar sin ayuda. Pero Syriza ha empezado fuerte: no acepto sus condiciones así que no me mande más dinero. Que yo sepa, todos los analistas habían anticipado un tenso tira y afloja sobre las rebajas que Syriza iba a exigir, pero ninguno que fuera a renunciar al dinero.

¿Será un farol? ¿O tendrán un as en la manga, como por ejemplo una oferta de financiación por parte de algún país emergente? Imaginen por un momento que Putin, que las está pasando canutas pero que tiene reservas para aguantar un par de años, le extienda un cheque a Tsipras por la cantidad que le falte para no hacer default en marzo. Sería un triunfo político de primer orden. De una parte, rompería el aislamiento que le ha impuesto Europa por la guerra en Ucrania. De otra, le haría un favor tremendo a la Unión Europea al evitar un impago griego que tendría unas consecuencias económicas impredecibles pero desde luego desastrosas. Imaginen también que Tsipras le pide a Europa  que se avenga a transferirle lo acordado pero dentro de un marco más sensato so pena de tener que aceptar la oferta de Putin.

Syriza es una coalición de más de una decena de partidos de izquierda, algunos menos sensatos que otros, y haber pactado con un partido de derechas radical – estilo VOX salvando las distancias – puede haber sido la opción más sencilla pero desde luego no la más coherente. El nuevo Ministro de Exteriores, por ejemplo, es un conocido activista comunista pro ruso, que mantiene tratos con Dugin, un peligroso fascista últimamente convertido en ideólogo de cabecera de Putin. Es perfectamente posible que Syriza acabe siendo un desastre para Grecia y para todos. Que su populismo lleve a Grecia al desastre y nos arrastre parcialmente a todos.

Ahora bien, cuando la crisis del sudeste asiático de los años noventa, todos los países afectados pidieron y recibieron la ayuda del FMI y a cambio aplicaron sus recetas de manual. Excepto Malasia, que fue objeto de escarnio por cerrar el mercado de capitales y aplicar recetas supuestamente caducas e ineficientes. Lo curioso es que unos cuantos años más tarde, Malasia estaba igual o mejor que la mayoría de sus vecinos, y con un menor coste social.

Es decir, que podría ser que Tsipras no sólo sea un bravucón sino que sepa jugar al póker y encima lleve buenas cartas. Desde luego, el hecho de que el prestigioso Varufakis sea su ministro de Finanzas, es un muy buen augurio. Ojalá les salga bien la jugada por bien de todos. De seguro, van a tener más aliados de lo que parece, como el otro día tuvo el Ministro de Exteriores cuando se opuso a ampliar las sanciones a Rusia: fueron muchos los que, sin atreverse a secundarle, se alegraron mucho por dentro de no tener que hacerlo. Eso sí, si Tsipras consigue poner en práctica su programa humanitario y no quebrar, quebrándole la mano en cambio al “austericidio”, las elecciones generales en España se las lleva de calle Podemos, por mucho que Grecia no sea España. No lo es, pero precisamente por ello, si Grecia puede negarse y le sale bien, España estaría en mucho mejor situación para hacerlo.

19 pensamientos en “Una semana de Syriza

  1. Con esta gente no ha manera de aclararse: un día dicen que los acreedores tendrán que acceder a una quita, y al día siguiente dicen que no tomarán «ninguna decisión unilateral» en relación a la deuda y que el “nuevo contrato” que se va a buscar se hará “con respeto a las reglas de Europa”. Por tanto, este nuevo gobierno cerdea con el tema. In other words, que no hay as en la manga ni ná de ná. Es todo pura apariencia para su parroquia. Yo creo que, como he dicho en otras ocasiones aquí, que le ampliarán el plazo y, quizás, le bajen un poco más los intereses a pagar. Pero ahí quedará la cosa.

  2. Gracias a LBNL por su texto, pero esto semana a semana se nos puede hacer largo.

    Estoy de acuerdo con latinmunich en una cosa, cierta gente muestra una asombrosa capacidad de decir que decia lo contario de lo que decia, incluso cuando esta escrito.

  3. Un artículo que abarca todas las dimensiones del problema griego. Muy bueno. Veo, sin embargo, muy crítica la situación de los anti- recortes que quiere hacer Tsipras. La principal es la readmisión de unos 10 000 ex-funcionarios públicos. Desde hace décadas, cada vez que un partido politico ganaba las elecciones convertía en funcionarios a gran parte de sus miltantes, al ganar la siguiente vez otro partido, estos no se despedían sino que el nuevo partido ganador metía otra hornada de militantes como funcionarios. Todo ello hace que el sector público heleno esté hinchado y con una productividad bajísima. Creo que en esto la denostada troika acertó en exigir ese despido de estratos de funcionarios. La desprivatización de la más o menos única compañia electrica, significará que nuevamente sus trabajadores consigan aumentos de sueldos muy por encima de la media nacional. Otra ineficiencia.
    Lo que sí está claro es que, como dice Krugman, los dos paquetes de prestamos que ya se han concedido a Grecia han servido, principalmente, para pagar los intereses y el principal de la ingente deuda griega. Como, afirma Krugman, la CE, el FMI y el BCE han estado pagando indirectamente a los bancos europeos y demás acreedores de la deuda. Es un juego estúpido. Mientras no haya crecimiento de la economía griega, no tienen sentido que los préstamos internacionales se destinen a pagar a otros préstamos internacionales anteriores. Es urgente y necesario que el famoso plan de inversiones europeo de la CE empiece a funcionar y lo haga en Grecia con prioridad.

  4. Estamos estos días entre quienes le piden a Syriza que acabe con la crisis de Grecia en una semana y quienes creen que con la victoria de Syriza ya está todo solucionado. Convendría esperar. Syriza ya ha tenido un efecto positivo. Si el debate de la reestructuración de la deuda y las políticas del austericidio era hasta ahora mas intelectual que ‘ejecutivo’, desde este momento ya hay un gobierno europeo que se posiciona claramente a favor de la reestructuración de la deuda y en contra del austericidio. Lo que salga de este nuevo paisaje lo iremos viendo pero no somos pocos quienes damos las gracias a Syriza por haber roto la unanimidad de unas políticas fracasadas que han traído mayor desigualdad a, sur de Europa. El tiempo dirá, pero por ahora: Gracias, Syriza.

  5. Todo ok al artículo de LBNL. Salvo algunas cosas…

    razones 1) y 2)

    Sí? Seguro? que no te echan del euro y de la UE? Bien. Es para un amigo. De Flandes
    ::

    “Syriza es una coalición de más de una decena de partidos de izquierda, algunos menos sensatos que otros”

    De os creadores de: Nosotros damos carnet de patriota // Nosotros damos carnet de demócrata // Nosotros damos carnet de izquierdista
    llega…
    “Nosotros damos carnet de sensatez”

  6. ” haber pactado con un partido de derechas radical – estilo VOX salvando las distancias – puede haber sido la opción más sencilla pero desde luego no la más coherente”

    STOP! es pero que VOX en algunas cosa y no en otras, como por ejempplo la sanidad pública y la educación. Son fachas no liberales. Al contrario de VOX .

    Es coherente, sí.. y tanto, porque se situan en el mismo lado del clivaje de la deuda. O dicho de otro modo es tan coherente como que el PASOK pacte con ND en un gobierno de salvación nacional para pagar la deuda

  7. Pratxanda,
    Usted nunca califica la sensatez o ausencia de ella de nadie? Yo sí, con posibilidad de equivocarme, por supuesto.
    Acepto la enmienda sobre la incoherencia del pacto. Debería haber dicho incoherencia ideológica dado que Syriza no va en plan Podemos con lo que importa es arriba y abajo, no izquierda y derecha

  8. LBNL

    Yo creo que ISIS son una panda de gilipollas como poco. Pero los clasificaré según dependan o no de AL Quaeda, de su postura con iran, etc
    ::
    No nos tentendemos. Yo no creo que haya incoherencia ideológica porque hay dos ejes izquierda/derecha y pagar deuda/renegociar deuda.
    El pacto PASOK / ND era coherente por cuanto era un gobierno de salvación nacional para PAGAR la deuda. Igualicos que el PPSOE. Syriza se alía con otro partido del eje “condonar la deuda” para salvar Grecia. No podía hacerlo con los nazis. Y los comunistrolls no estan por la labor. Lo veo coherente

  9. Solucion al debate entre Pratxi y LBNL

    Mas allá de Los Cerros de Ubeda ,entre nubes tormentosas se oye una voz spectral::

    Cuando no sepamos qué hacer, preguntémonos: ‘¿Qué haría el presidente Chávez?’ Cuando no sepamos qué pensar, preguntémonos: ‘¿Qué pensaría en esto el presidente Chávez?’…palabra de Monederix….

    ….¡te alabamos señor! (coro de referendarias lisergicas)

    Ejem….JAJAJA….que nervios

  10. Bueno ,siento darle una mala noticia a Pedro Sanchez …ejem….jiji…sus temores eran ciertos:

    Pablo Churchix le pidio a Bono una reunion clandestina con Ziluminatius ,despues de una conversacion con el numero tres de Podemiscitis ,en la que Monederix le dijo :

    Cuando no sepamos qué hacer, preguntémonos: ‘¿Qué haría el presidente Ziluminatius?’ Cuando no sepamos qué pensar, preguntémonos: ‘¿Qué pensaría en esto el presidente Ziluminatius?’

    Errejonix añadio laconicamente – por mi que no quede –

    Y a los pocos dias se reunieron a las pruebas me remito .

    Lo patetico del asunto ,ha sido ver a Pablo Churchix intentando subirse en el pedestal en el que está Ziluminatius Un Hombre Bueno al que no le llega ni a la suela de los zapatos,con palabras vacias ante miles de personas que se merecian mas respeto y que no fueran un insulto a la inteligencia de los que como yo ,le vimos por la tele….ejem….
    ……Y SI NO DESMIENTEMELO….JAJAJA…que nervios

  11. añadido intelectual:
    Pablo Churchix quiere ser la Maria de Metropolis y siento decirle que su padre no es Darth Vader ,….tu padre es …el científico Rotwang (Rudolf Klein-Rogge) y tu eres un robot antropomorfo de su invención al servicio de Fredersen Arriola.

    ……Y SI NO DESMIENTEMELO….JAJAJA…que nervios

  12. Es decir, metes tus bonos debajo de uno de los vasos, y los otros dos instrumentos debajo de los otros dos vasos. Luego viene Varoufakis, empieza a mezclar y a marear los vasos al grito de ¿dónde está la bolitaaaa (perdón, el instrumentitooo)?

  13. Los nuevos instrumentos son igual que los bonos, sólo que donde dice “paguese al portador” se añade entre paréntesis la expresión (si eso).

  14. Martillo de ehrejes, látigo de relapsos, guardian de la ortodoxia, protector de las esencias ¡Que argumentos, que dominio! ..que perra ha cogido con Syriza oiga…(si eso)

  15. Latinmunich, los griegos empiezan a cerdear??? La bolsa helena no lo entiende así: subidón de más de un 10% hoy. Normal porque el Varufakis este se está saliendo en cuanto a presentación: no me den más pasta porque estoy harto de ser adicto y además ustedes la van a perder. No, para que ustedes recuperen su dinero nos hace falta crecer y para hacerlo con pleno respecto a las deudas incurridas, convertimos la deuda presente en bonos ligados al crecimiento. Y así le podré pagar todo o casi todo y aunque un poco más lento al principio, mucho más rápido en conjunto.
    Y por detrás, su jefe, Tsipras, ya empieza a amagar con lo de Rusia. Ayuda económica de Rusia? No, de momento no la estamos considerando…
    https://euobserver.com/foreign/127475

Deja un comentario