Una ola de frío recorre España

Barañain

A falta de buenas noticias sobre la crisis y mientras Rajoy sigue administrando su presencia pública con  cuentagotas,  ya saben  -no dando la cara-, el PP gobernante ha decidido que no hay mejor momento que este para desplegar su  agenda cívica con un mensaje ní­tido:  intentarán desmontar cuantos avances en materia de derechos civiles y sociales se han conseguido en los últimos años. No se van a dejar arrebatar por sus colegas húgaros u otros advenedizos, así como así, su bien ganado í­tulo de derecha más reaccionaria de Europa.

En su desfile de los últimos dí­as,  los ministros de Rajoy nos han ido dejando sus tarjetas de visita,  no por esperadas menos inquietantes, en lo que por  momentos ha parecido una competición interna por ver quién conseguía el titular más goloso para su audiencia más hooligan.  Lo que no es fácil con una  audiencia tan exigente. Hay casos en los que la tarea de derribo hace aconsejable  una embestida directa: Ruiz Gallardón, que arrastra un déficit de cariño entre esas bases, tiene que esforzarse más que sus compañeros y qué mejor estandarte para ello que el del aborto; pero no es que el ministro sobreactúe, lo peor es que posiblemente se crea eso de  que acabar con la ley de plazos,  que nos homologaba con el mundo civilizado, y devolvernos a la situación de hace treinta años – cuando él era una joven promesa en la Alianza Popular de Fragaa,  es lo más progresista que ha hecho en su vida.

En otros casos, en los que la escasez de competencias propias otorga menos posibilidades de exhibición mediática, el método para cargarse los avances dejados por los antecesores es dificultar su desarrollo hasta dejarlos morir de inanición: eso debe ser lo que planea la ministra de sanidad con respecto a la pí­ldora poscoital, estrategia con la que cooperará con el ministro de justicia en el empeño de que aumente el número de abortos en España. Y eso por no hablar de otros asuntos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres que ahora gestionará (¿vieron alguna convicción en  la señora Ana Mato de los Jaguares cuando hablaba de los inminentes y audaces planes que prepara contra la violencia de género? Yo tampoco).

 Así­ caerán la ley de dependencia o la de memoria histórica. Si frente a la evidencia de una TVE decente y neutral, es costoso ensayar una vuelta al modelo Urdaci, mejor debilitarla. Lo que no se pueda tumbar, se congela. Una ola de frí­o recorre España y no procede de Siberia. Cuenta un periodista la reacción de Federico Trillo en los pasillos del Congreso, tras escuchar el sensato llamamiento al PP a una cierta contención por parte del muy moderado Ramón Jáuregui :¿Pero esto qué es? ¿Ahora nos van a contar que hay que seguir con la memoria histórica y que RTVE es neutral? ¿Para esto hemos ganado las elecciones con mayoría absoluta?.

Con ese talante, no es de extrañar que Arias Cañte, además de anticipar lo mucho que le sobra de las polí­ticas medioambientales vigentes  -empezando por la ley de costas-, anunciara un retorno a su versión cementera del plan hidrológico nacional. Ni que el ministro Fernández quisiera enredar con el final de ETA para hacer ver que aún no está convencido de ello a la vez que se olvidaba de las víctimas del 11M  (todo por no reconocer la autorí­a islamista del mayor episodio terrorista de nuestra historia). Ni que  Wert  arrojara -con dosis añadida de desvergüenza-, la asignatura de educación para la ciudadaní­a a los pies de los obispos. Etc.

 Los más desinhibidos de la derecha mediática lanzan loas a la profesionalidad y solvencia que, según ellos, están exhibiendo los ministros de Rajoy en ese desfile de presentación de las fechorías que planean. A veces, hasta cuesta creer que lo digan realmente en serio y uno quiere ver algún deje de ironía en los comentarios.  A mí­ me parece que todos los ministros nombrados, sin excepción, engrandecen la memoria de sus predecesores y eso que los actuales acaban de iniciar su andadura.

(¿Solvencia? Si no fuera porque la cosa es muy seria, yo no evocaría el frío polar -metáfora inevitable en esta época de congelación de avances-, al describir esa alocada exhibición de los planes ministeriales sino el show de los teleñeecos, con los personajes de un Barrio ésamo ultraconservador, con Gallardón y Montoro disputándose el papel de la rana Gustavo y Cañete como indiscutible monstruo de las galletas….aunque  no consigo identificar en el elenco a la areofágica Peggy).

Entiendo que los obispos estén, más que satisfechos, eufóricos ante el despliegue de la agenda cívica del PP. Ante una nutrida y dividida representación del aparato socialista,  a Rubalcaba se le ha ocurrido advertir al PP de que, si sigue por ese camino, el PSOE se replanteará -seriamente, dijo fingiendo solemnidad -, la revisión del concordato con el Vaticano. Un compromiso vago (…sólo si el PP sigue así…se replanteará…) y dedicado a alegrar los oídos de su audiencia. Me temo que tan severa advertencia no rebajará la euforia clerical ni la del PP.

Tampoco se podía esperar mucho de lo que, más que un congreso representativo de los socialistas españoles, ha sido una reunión montada para que los cargos orgánicos e institucionales del PSOE disputaran por las escasas brasas que aún les dan calor.  La lastimosa exhibición de un partido congelado y sin deshielo a la vista.

32 pensamientos en “Una ola de frío recorre España

  1. RG mantiene los tres supuestos (incluyendo el empeoramiento de la salud mental de la gestante). Qué mal lo debe estar pasando Mayor Oreja!! Cualquier día sale a manifestarse por los miles de fetos muertos por el gobierno de Rajoy

  2. De Wertnodoyunua se le critica la supresión de la EpC. Pero no se dice nada de lo que prepara para las lenguas cooficiales. Y tampoco sobre la educación en Ceuta (depende del ministerio), un lugar en que se dan notas muy bajas por culpa de los alumnos extranjeros!!!. Cada día cientos de niños marroquíes saltan la verja para ir a aprender los afluentes del Duero. Pero extranjeros hay pocos estudiando en Ceuta… moros sí, pero con DNI.

    O sea que a) Wert no se entera o b) Wert es implicitamente un xenófobo.

    http://geografiasubjetiva.com/2012/02/01/wert-o-rectificacion-o-dimision/

  3. Lo malo no es la ola de frío, lo malo es que encima te quiten el abrigo. Y en Andalucía, como no lo remedien, se avanza por ese camino.

  4. Gracias Barañain. (Y también, por cierto, por el listado de la delegación vasca al congreso de Sevilla, qué impresión, pensar que todas son así explica muchas cosas, y no me refiero a la elección concreta de Secretario).
    Sobre lo de hoy, en plan amargo se podría pensar que de aquellos polvos estos lodos. Cuando el PSOE educó a los españoles en la doctrina de que no había que hablar de economía ni de impuestos, y que con hacer algunas políticas de derechos ya se era progresista, educó también a los del PP (que encima han subido los impuestos y hasta le han cortado las puntas a la melena de los banqueros públicos) y les indicó el camino a seguir con su mayoría absoluta. Están haciendo lo mismo, pero en serio (metiendo medioambiente en el lote, por ejemplo) y en facha, a ver si les funciona. Un espanto.

    Cuando nombraron a Wert me alegré de su condición de no-universitario, pero no imaginaba que fuera a meter la pata dese el primer día y tan hondo. Como si no tuviera cosas que hacer.

  5. Como los fines de semana trato de descansar, voy con mucho retraso. Me equivoqué creyendo que ganaría Chacón. Parece que las maniobras conjuntas en la oscuridad de Felipe-Guerra la noche del viernes tuvieron algún efecto (así se explica la sorprendente entrada en la ejecutiva de gente como Simancas, fruto de esa coalición del último momento). Si se leen y no se escuchan los discuros, creo que el de Chacón fue muy superior: tuvo mucho más contenido en cuestiones económicas y planteaba un programa para el futuro. El texto de Rubalcaba era más plano, basado en una posición conservadora (defendamos lo que tenemos en educación, sanidad y pensiones), aunque la actuación del nuevo secretario general fue incomparablemente mejor. Chacón parece que sólo tiene el registro mitinero y eso no sólo no funciona, sino que resulta penoso ante una ocasión como esta. Una pena.

    El discurso de Rubalcaba, y la ejecutiva posterior que ha preparado, están dirigidos al interior del partido: démonos calorcito que afuera hace mucho frío. El partido parece haberse cerrado sobre sí mismo. La temperatura exterior seguirá descendiendo y si se creen que no morirán de congelación poniendo al mendrugo de Patxi López al frente van listos.

    Con la victoria inapelable de Rubalcaba, la época de Zapatero se transforma en un paréntesis anómalo de la historia del PSOE. Sucede a ZP no otro zapaterista ni una persona que proponga un proyecto nuevo y de renovación, sino alguien que ya estaba antes y que quiere hacer lo mismo que se hizo hace mucho tiempo. Es en el fondo un fracaso de ZP, creo que el mayor de su carrera política: no haber conseguido que el PSOE supere la época de Felipe, con sus luces y sus sombras.

    A mi lo del PSOE me parece que no es sino un síntoma más de que el reloj funciona marcha atrás: el juicio de Garzón, la absolución de Camps, el regreso de Trillo, el programa conservador del PP, la elección de Rubalcaba… es como si el tiempo fuera al revés.

  6. Esta semana los ministros han pasado por el congreso para explicar sus políticas. La música que queda es bastante reaccionaria (en la mejor tradición del conservadurismo español) pero veremos en qué queda todo. A mí me preocupa más lo que ya se ha aprobado. Me parece una deslealtad del PP que haya aprovechado el vacío de poder en el PSOE para legislar la reforma del sistema financiero, sin buscar el pacto, un tema importantísimo que afecta al futuro de muchos bancos y cajas y al desarrollo regional (y cuyo dibujo aprobado aumentará las diferencias, cada día mayores).

    Quienes criticaron tanto al PSOE por hacer reformas sin contar “con el 50% de España” (en algunos casos con razón) han iniciado su mandato a golpe de mayoría absoluta en temas que afectan a todos. Parece que también piensan hacerlo en la reforma laboral y en los ajustes que restan. O en Educación y Justicia ¿Se acuerdan cuando se criticaba a Felipe por el “rodillo”? Esta legislatura escucharán poco esa crítica. Gobierna la derecha, como dios manda.

    ::

    ¿Oscuridad? Felipe hizo abiertamente campaña a favor de Rubalcaba y Guerra llevaba haciéndola diez días en Andalucía, pueblo a pueblo. No veo oscuridad por ninguna parte. Podrá no gustar, ¿pero oscuridad? Oscuridad la de Grilñán que, frente al discurso de la neutralidad, dio orden a su gente de apoyar a Chacón en el último momento. ¿Siguiendo las instrucciones de algún ex?

    ::

    No conozco ningún congreso, hasta ahora, que no haya sido una lucha entre “aparatos”. ¿O es menos “aparato” la Cataluña de Chacón que la Euskadi de Rubalcaba? Lo que me parece de mal perdedor , como he escuchado hoy a Tomás Gómez, es empezar a cuestionarse la calidad democrática de la elección. ¿No nos acordamos ya lo decisivos que fueron los votos de “Renovadores por la base”, con Balbás y Tamayo al frente, en la elección de algún secretario general? Y a nadie se le ocurrió cuestionar la calidad democrática de esa elección. Y no sería por el ganado que había dentro de ese grupo, como luego pudimos comprobar. ¿Verdad, Pepe Blanco?

  7. A mí lo que me ha parecido llamativo de lo que le oí a Tomás Gómez en la radio este mañana es que se queje de que la lista de Rubalcaba no es “integradora”. Mira quién fue a hablar de integración haciendo listas.

  8. O sea, que al final se revive el congreso 35 con ese: “Que no cruce el Tajo” con la postura del congreso 38 y su: “Que no cruce el Ebro”.

  9. 14

    Son dos temas diferentes. A una parte del PSC, por lo visto. no le gustaba la opción Chacón por razones, digamos, identitarias. Pero en Sevilla han votado Chacón. Ese es el dato. Otra cosa será cómo consigue Carmen volver a ser Carme. Puede ser divertido.

    Ayer se nombró a Zarrías. Yo tampoco entiendo que siga ahí. Curiosamente, en su Jaén, donde dicen que nadie respira sin su permiso, los delegados han votado mayoritariamente a… Chacón. Glorioso aparato.

    ::

    15

    Se habrá dado cuenta usted con don Pepe Griñán se lo está poniendo a huevo a don Javier. El de Olvera debería darle las gracias. Qué menos.

  10. 16

    Ya, Don Polonio. Aquí la cosa tambien va de aguas, pero más que quien cruza el Guadaluivir, es como algunos se salen de los charcos en que se han metido a lo largo de todos estos años.

    El de Olvera lo tiene muy complicado, Don Polonio. Un salto de una mayoría absoluta a otra mayoría absoluta de distinto signo es muy complicado. Y no hay otra opción, si quiere gobernar esta comunidad. Ayuda está teniendo, porque el PSOE ha cometido muchos desmanes que ahora se le vienen encima. Además del cansancio de la ciudadanía, y la sensación de que es necesaria la alternancia. Pero mayoría absoluta …… difícil.

  11. #16 Dígale identitarios, digale volver a rascar poder en Identistan. No veo a Chacon haciendo campaña en el 2014

  12. 19

    Yo tampoco, pero la política hace extraños compañeros de cama.

    ::

    18

    Sería una barbaridad que el socialismo andaluz, en las condiciones de descomposición en que está, volviera a gobernar. No me gusta la alternativa del PP, nunca la he votado ni la votaré, pero es una cuestión de higiene democrática. Además, cualquier día se van a hacer daño con tantas puñaladas. Que se aclaren, se oxigenen y se renueven en la oposición y luego vuelvan, si eso.

    La IU de Andalucía, en el Gobierno, con Valderas y el parque temático de Marinaleda… hombre, Andalucía se merece algo mejor. Seguro que coincidimos.

  13. Muchas gracias por el artículo.

    Gallardón y Rosa Díez, lo mejor valorados por el CIS.

  14. Repito lo dicho anoche. Muy acertada la portada de “La Razón” de hoy.

  15. Lo que les voy a comentar está en los medios de comunicación, yo no me invento nada. El señor Arzobispo de Granada en su homilía de ayer día del patrón de la ciudad dijo refiriéndose a la situación que atravesamos. España no puede seguir siendo un país de dependientes y funcionarios. Esos parados deben inventarse algo para salir de la situación en la que se encuentran cinco millones de personas (supongo que hijos de Dios y de la su Iglesia). Esto lo dice el representante de una Iglesia Católica que recibe mensualmente 13 millones de euros mensuales (más de 2162 millones de las antiguas pesetas cada mes). Tengo que decir en su defensa que el no es el culpable de ello, son los Gobiernos que no respetan la Carta Magna que nos obliga a ser un país laico. En cambio se cumplen las leyes para quitar derechos y libertades en una situación de desamparo total, hacia esos miles de parados. Lamento que personajes como este representen a los verdaderos católicos que sufren día a día con la situación dramática de padres y madres que no pueden dar de comer a sus hijos y el señor Arzobispo piense que no deben ni siquiera recibir esos míseros 400 euros, mientras la Iglesia recibe miles de millones de pesetas o euros que mas da. Siento vergüenza ajena de que al Iglesia esté dirigida por personas de esta calidad humana y también de un Gobierno que permite por encima del contribuyente pasar por alto la Constitución y seguir manteniendo Instituciones en los que sus dirigentes faltan el respeto a esos millones de parados. Creo que la ciudadanía debe saber las cosas y obrar en consecuencia.

  16. Me sorprende no encontrar a Camps entre los líderes más valorados en la encuesta del CIS. Sinceramente. Vivimos en un mundo al revés.

  17. El bueno de Luis Arroyo necesita aclararnos que él no ha sido. Le entiendo.

    ::

    Lo inhumano es el ciclismo profesional. Lo humano es que el ciclista se drogue. ¿Por qué no lo permiten y acabamos antes?

    ::

  18. Pues sí, bastante de acuerdo con Arroyo, que no tiene por qué abundar demasiado en que la lectura del discurso, como decía Cicuta, fue no sólo gritona sino sobreactuada en todo momento: leído era muy bueno.
    El 20N yo pensaba que Chacón no tenía nada que hacer frente a Rubalcaba, PRISA Nostra, Felipe y el aparato, con su catalanidad a cuestas. Estuvo a punto de ganar y me sorprende, pero no quita para que en el fondo no sea nada del otro mundo.
    Madina es majo y tal pero tampoco me quita el hipo. Ahora bien, es cuestión de alternativas y no se me ocurren muchas mejores… Soraya, la nueva portavoz parlamentaria, es buena gente. He tenido ocasión de verla trabajando y tampoco es tonta. Ahora bien, perdió las elecciones a la alcaldía de Valladolid, tampoco parece una ganadora nata…
    En fin, podemos seguir lamentándonos ad eternum…

  19. Ana Pontón (UPG), portavoz del BNG en el Parlamento gallego.

  20. El problema de Chacón es que ha perdido una posibilidad inmejorable, y que dificilmente se va a volver a repetir con los condicionantes tan favorables hacia ella, como en esta ocasión. La apuesta era a negro o a roja, y las posibilidades al 50% entre un malo conocido, del que todo se conoce, y una buena por conocer, de la que solo se conocen sus gestos y poco más. Para mí, perdió definitivamente el tren. Más que nada porque espero que el PSOE tenga algo mejor que ofrecer en su momento.

  21. Muchas gracias Barañaín por tu sutil ironía. Sobre todo me ha encantado lo de que “Ruiz Gallardón, que arrastra un déficit de cariño entre esas bases, tiene que esforzarse más que sus compañeros y qué mejor estandarte para ello que el del aborto; pero no es que el ministro sobreactúe, lo peor es que posiblemente se crea eso de que acabar con la ley de plazos, que nos homologaba con el mundo civilizado, y devolvernos a la situación de hace treinta años – cuando él era una joven promesa en la Alianza Popular de Fraga-, es lo más progresista que ha hecho en su vida.”
    Me indignó lo de Wert, que cuando le piden que cite un ejemplo de por qué Educación para la Ciudadanía adoctrinaba, citó un párrafo que no era de ningún texto de E. para la C. sino de una caricatura de la misma. También me abochornó la zafiedad del actual Ministro de Asuntos Exteriores que, al encontrarse en Bruselas con un europarlamentario inglés, correspondió a su saludo con un “Gibrlatar Español”. Por fín, me reí al ver la satisfacción de Rajoy sintiéndose a la altura de Cameron pronosticando la huelga que le esperaba.

Deja un comentario