Una nota

Arthur Mulligan

El día 22 de Octubre LBNL publicaba un artículo sobre los esfuerzos de la UE por integrar Macedonia en occidente, así como sobre las dificultades de todo tipo surgidas por el juego de intereses en presencia. Un comentario de tono intempestivo por mi parte sugirió a Magallanes mi alineamiento con el punto de vista americano representado en España con un marcado énfasis por Aznar. De ninguna de las maneras desprecio a la UE y nada hay en mis opiniones que puedan justificar un comentario como el que se hizo en este foro. Lo que sí me parece preocupante es el nacionalismo y muy especialmente el que tiene su origen en los Balcanes, en donde la ideología pudo imponerse a la economía y a la razón, exactamente igual que ahora mismo aparece en Cataluña. Solo que con la importantísima diferencia de una amalgama más acentuada entre las bases ideológicas de todo nacionalismo y su componente étnico y también, como no, en ausencia de un estado agresor.

En lugar de edificar con solidez los muros de una Europa liberal comprometida con la solidaridad de unas poblaciones impulsadas por los vientos favorables de una globalización fecunda, comprobamos con sobresalto la llegada de una balkanización furiosa, cuya horizonte político se desdibuja de tanto mirar por el retrovisor.

Cualquier empresa política -y la construcción de la UE requiere una enorme energía- además de poderosos medios de la indiferenciación técnico- económica, ágil y versátil, necesita un imaginario que supla las anteriores seguridades. En cierto modo la recreación de lo sagrado, no como trascendencia hacia mundos invisibles sino como algo que dote de sentido el sacrificio que se nos pide y que debemos hacer si queremos obtener algo valioso; no solo la moneda, también la idea de libertad, algo que comprendieron muy bien los padres fundadores americanos o la idea de igualdad, más cercana a los ideales europeos.

La UE necesita dirección política y compromiso – dos valores que escasean en los finales de esta segunda década del siglo XXI – y no solo tamaño, mediante las sucesivas solicitudes de entrada que intentan solventar melancólicamente ese pasado que nunca existió, sino un futuro de valores compartidos como los señalados por LBNL. La mayor parte de los “ ismos “ que nutrieron el continente carecen de fuerza transformadora porque ya agotaron, en su perversión, las promesas redentoras de las que surgieron, sobre todo aquellos que perseveran en su evocación de variantes del indigenismo tribal.

De todos ellos, el nacionalismo es la mayor amenaza que se cierne sobre la UE y es deseable su aislamiento para evitar, como en la fabricación de explosivos, que se una con algún que otro ismo tóxico y estalle por simpatía.

De ahí mi confianza en el Estado como mediador y distribuidor que asigna recursos en una nueva estructura que ya no es el aparato de la clase dominante para oprimir , continuando la misión histórica que le concedía el marxismo, sino el liberador que transfiere recursos a una escala jamás vista en la historia, preservando la seguridad y ampliando la libertad.

14 pensamientos en “Una nota

  1. Aqui es que ya llevamos escribiendo todos mucho tiempo y ahí queda lo q se ha ido diciendo, ¿Que el retrato que sale no gusta?, pues por eso hay que pensar lo que se dice. Siempre.

    Yo hoy quiero mandar un afectuoso saludo con guiño de ojo a todos aquellos, algunas figuras muy prominentes, que han defendido con vehemencia y prosodia eso de que “Lo de Cataluña es un golpe de Estado”. Por fin sus tesis han sido recogidas a sede parlamentaria , eso si, por alguien con la solvencia a tantos niveles como el equipo de Pablo Casado. No puedo imaginar mayor orgullo intelectual, democrático, incluso ideológico, orgullo, orgullo por doquier.Orgullo de enrojecer hasta las orejas y quedarse en casa un par de días Por supuesto dichas tesis han recibido una respuesta bastante acorde en mi opinión.
    De nuevo, un ejemplo practico de cuan útiles y poco utilizadas son las virtudes de la humildad y la templanza.

  2. Atención que viene un viernes fecundo en cosas. Hoy las banderas europeas en los avatares tuiteros me temo que cotizan bruscamente a la baja.

    El Parlamento pide la prohibición de grupos y organizaciones neofascistas

    Veto a las fundaciones y asociaciones que exaltan o glorifican el fascismo
    Cita incidentes con la Fundación Franco, Hogar Social Madrid, Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional
    Reclama medidas contra el racismo y la xenofobia en los estadios de fútbol

    El Parlamento está preocupado por la creciente normalización del fascismo, el racismo y la xenofobia en la UE y pide la prohibición de los grupos neofascistas y neonazis.

    En una resolución aprobada con 355 votos a favor, 90 en contra y 39 abstenciones, los eurodiputados denuncian que la falta de una respuesta decidida contra estos grupos ha posibilitado el auge actual de la xenofobia en Europa. El texto recuerda el ataque en Noruega en 2011 en el que murieron 77 personas, el asesinato de la diputada británica Jo Cox en 2016 y el reciente ataque por un escuadrón fascista en Italia contra la eurodiputada Eleonora Forenza.

    También cita incidentes protagonizados por grupos fascistas en Polonia, Grecia, Italia, Alemania, Francia, España, Letonia y los países nórdicos.

    España

    El Parlamento se refiere a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos de Francisco Franco y trasladarlos fuera del Valle de los Caídos, considerando que “se debe proceder a la retirada efectiva de todos los demás símbolos o monumentos que exalten el alzamiento militar, la Guerra Civil y la dictadura de Franco”. Los que no puedan ser retirados deben ser objeto de la necesaria contextualización y reinterpretación, de modo que puedan contribuir a la concienciación pública y a la memoria histórica, agrega.

    Destaca la investigación contra doce miembros de la organización neonazi Hogar Social Madrid por incitación al odio, la condena a miembros de Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional por el ataque al Centro Cultural Blanquerna en 2013, y las amenazas contra el presidente de SOS Racismo. También se hace eco de las acusaciones desde la Fundación Franco y la familia Franco contra ciudadanos que se manifestaron ante el pazo de Meirás.

    Ilegalización de todas las organizaciones que ensalcen el fascismo

    La Cámara argumenta que la impunidad de que gozan las organizaciones de extrema derecha en algunos estados miembros es una de las razones detrás del incremento de las acciones violentas, lo que afecta a la sociedad en su conjunto y a minorías concretas, como las personas de raza negra y ascendencia africana, judíos, musulmanes, romaníes, extranjeros, el colectivo LGBTI y las personas con discapacidad.

    Los eurodiputados proponen establecer dentro de la policía unidades especializadas en delitos de odio, para garantizar que son investigados y perseguidos penalmente. También instan a las autoridades nacionales a que prohíban de manera efectiva los grupos neofascistas y neonazis “y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y al fascismo”.

    Acabar con la connivencia con los neofascistas

    Preocupados por las sospechas de complicidad entre líderes y partidos políticos y fuerzas policiales con neofascistas y neonazis en algunos Estados miembros, el Parlamento pide a los países que condenen y sancionen con dureza los delitos de odio, de incitación al odio y de búsqueda de chivos expiatorios por parte de políticos y funcionarios públicos, ya que estas actitudes normalizan y refuerzan el odio y la violencia.

    También son necesarias medidas para contrarrestar la propagación del racismo, el fascismo y la xenofobia a través de Internet, en cooperación con las empresas de redes sociales.

    Lucha contra el racismo en el deporte

    La resolución reclama a los Estados miembros y las federaciones deportivas nacionales, en particular los clubs de fútbol, que luchen contra la lacra del racismo, el fascismo y la xenofobia en los estadios y en la cultura deportiva, condenando y castigando a los responsables y promoviendo actividades educativas positivas dirigidas a los jóvenes fanáticos, en cooperación con escuelas y organizaciones de la sociedad civil.

    También insta a los países de la UE a establecer “programas de salida” para ayudar a los miembros de grupos neofascistas y neonazis violentos a abandonarlos. El Parlamento subraya la importancia de la educación para aumentar el conocimiento de la historia entre los jóvenes y apelan a rechazar claramente los crímenes fascistas del pasado. Los eurodiputados señalan que la verdad sobre el Holocausto no debe ser trivializada.

  3. Aunque expresado en su habitual opacidad, la frase “ Lo de Cataluña es un golpe de Estado ” es de Borrell , cuando aún no era ministro y nada tenía que ver con Casado. Es una frase que describe con precisión el objetivo de un golpe de Estado : la suspensión de la Constitución , según lo que determina el Artículo 472, del Código Penal en su TÍTULO XXI Delitos contra la Constitución
    CAPÍTULO I
    Rebelión
    Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
    1.o Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
    2.o Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o a la Reina, al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.
    3.o Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.
    4.o Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
    5.o Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
    6.o Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.
    7.o Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

    Como puede comprobar una vez más Laertes , el Código Penal nada tiene que ver con la humildad y , mucho menos con la virtud cardinal de la templanza, sino con el ordenamiento punitivo del Estado que evita la arbitrariedad y persigue con bastante asepsia a los canallas y atolondrados que juegan a la ruleta rusa con nuestras libertades.
    En esta ocasión, el legislador introdujo conscientemente la rebelión en este capítulo y no la secesión . Pero más allá de las formas es claro que lo que se perpetró en Cataluña es un delito contra la Constitución , varios de cuyos responsables huyeron persistiendo en su actitud con graves consecuencias para la convivencia y los intereses generales de los españoles.
    Por eso van a ser juzgados.

  4. La realidad tiene una gran ventaja contra la imaginación.
    Existe, permanece y no necesita ni explicacion ni demostración.

  5. Hace un año Pedro Sánchez calificó de golpe contra la Constitución lo ocurrido en Cataluña. Nos aclaró que los golpes modernos ya no se daban con militares sino con políticos desde las instituciones. Exigió al PP ( al PP de Rajoy, Casado, Cospedal etc) que reformara el Código Penal y adecuara el delito de rebelión a los nuevos tiempos. Si no lo hacia el PP ( el PP de Rajoy, Cospedal, Casado…) el PSOE estaba dispuesto a presentarla de forma urgente. Ya digo, Sánchez hace un año: lo de Cataluña era un golpe contra la constitución desde instituciones del estado, pedía la adecuación del delito de rebelión a los nuevos tiempos ( como lo ocurrido en Cataluña) y exigía preservar siempre la Constitución como valor jurídico máximo.
    Yo sigo opinando lo mismo que opinaba Sánchez hace un año. Es la ventaja que tenemos quienes no estamos a los cambios de argumentario del partido o los problemas del jefe para permanecer en el poder.
    Y mucho menos nos identifica el enemigo.
    ::
    Ayer entró Rato en prision. Rato. Una mala noticia para quienes durante meses no han dado el coñazo asegurando que eso nunca ocurriría porque en España bla bla bla….

  6. «La realidad tiene una gran ventaja contra la imaginación.Existe, permanece y no necesita ni explicacion ni demostración.»

    Este párrafo me produce un asombro similar al que debieron sentir unos pescadores en Judea al escuchar : « Dejad todo lo que estéis haciendo y seguidme »

    Realidad “contra ” imaginación ; existencia y permanencia ; nada de explicación ni demostración .

    Querido Laertes , se acaba de cargar las bases de la física cuántica.

  7. Caerse de boca en la calle que te ve medio barrio
    Levatarse y hacer como que ni te has caido, ni te has hecho daño
    Echar la culpa al empedrao, o mirar p’arriba.
    Pensar que nadie se ha dao cuenta.

    Es muy de reseñar que Polonio este de acuerdo con Sanchez de hace un año, según el mismo consigna, porque lo que es simultaneamente…creo que sigue sin haber constancia. (Y ahí está lo escrito, como siempre)

  8. Pues mire usted por dónde , creo que estamos más de acuerdo de lo que parece los amigos de este foro, al menos en algunos asuntos :
    La unidad del país y su gentes
    Su diversidad y costumbres.
    Su pertenencia a una economía reconocible e inmediata.
    Nuestra fraternidad como nación imperfecta.
    Nos reconocemos . Nos relacionamos. Nos encontramos espontáneamente. Es la historia, es la gente de aquí . Un gran país .

  9. Mañana se cumple un año de la declaración de independnecia en el Parlament.
    Pasado mañana se cumple un año de la pregunta del presidente Rajoy en el sentido de: Me pueden ustedes decir que han hecho?

  10. Me alegra leerle, Mr. Polonio. Lo hacía en Milan con la bufanda verdiblanca.

Deja un comentario