Una noche en vela

Aitor Riveiro

Forida, Florida y Florida. Son las 2:36, hora española, y lo único que se oye en televisión son sietes letras que han marcado el devenir democrático de Estados Unidos en los últimos 8 años.

En Florida se fraguó el más grande y peor ejecutado truco de magia de la Democracia. De tan grande que fue, y de tan mal ejecutado, el prestidigitador se llevó el gato al agua y nos la coló: Bush Jr. fue nombrado Comandante en Jefe.

Nunca entendí cómo el Partido Demócrata (PD) se dejó birlar las elecciones por el Partido Republicano (PR) de aquella manera ni cómo los demócratas se dejaron robar. ¿Cómo pudo Al Gore salir en televisión dando ganador a Bush Jr. cuando era evidente que no había ganado? ¿Cómo pudo el pueblo estadounidense mantenerse impávido ante ese gran desfalco?

En 2004 la cosa no fue distinta y el país fue escenario de lujo del segundo mayor robo de la Democracia. A la segunda, la ciudadanía tampoco despertó y Kerry tampoco dio la pelea. (A este respecto, el pasado domingo La2 de TVE ofreció un magnífico reportaje en ‘En Portada’).


Con todo, somos muchos los que nos vamos a quedar toda la noche en vela para seguir el recuento de las elecciones en EE UU que deben elegir, entre Obama y McCain, quién liderará uno de los periodos más convulsos de la historia reciente.

Además, la cosa parece bastante clara. Tanto que en Telemadrid han enlazado hace unos minutos con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde el PD ha montado una fiesta para seguir el escrutinio: champán y una entrevista a un señor que ya iba borracho. Así que en el programa especial del canal impúdico (y público) de mi región que dirige Herman Terstch ya están dando candela de la buena a Obama: es el candidato de los ricos y los multimillonarios, era el más socialdemócrata de todos los senadores de EE UU, sus mentores son unos radicales, … Es un ‘progre’ trasnochado, según Alfonso Rojo.

A McCain ni se le nombra. Pero en ningún canal (La 1, Telemadrid, Antena3 y Cuatro dan programas especiales en este momento, el resto está entre porno ‘soft’ y el timo de la estampita) o ‘blog’ se hacen elucubraciones sobre un posible triunfo del PR. En Fox News dan el trascendental Ohio a Obama.

Y Florida sigue azul. Es curioso, en EE UU los conservadores van de rojo, se denominan republicanos y son elefantes, mientras los liberales (que son progresistas, no como los que tenemos por aquí) van de azulón, son demócratas (¿los otros no?) y su mascota es un burro.

Sin datos relevantes de escrutinio (salvo Florida, no se olviden) sí nos ha sorprendido algo al otro lado del Atlántico y ha copado titulares desde primera hora de la tarde. Los yankis se han lanzado a la calle a votar y las primeras aproximaciones aventuran que cerca de un 70% de los registrados han decidido finalmente ejercer un derecho que arrancaron a los ingleses en una larga guerra de independencia. Más de 40 millones de personas, la población de España, ni se ha molestado en apuntarse al registro previo que les abre las puertas para ejercer ese derecho. Y, aún así, es una participación que no se producía en las últimas 12 elecciones. Quizá sea una pista para saber qué ocurrió en 2000 y 2004.

Y Florida, al 50%, se empeña en el color azul, aunque McCain no debe desesperar: Wyoming es rojo, o sea republicano.

Y a las 4:00, rutina. Cada vez parece más claro que Obama será el próximo presidente de los EE UU y ni Joe el Fontanero parece que vaya a sacar las castañas del fuego a McCain (Ohio es azul). Dice Gabilondo que si no fuera por los errores (sic) de 2000 y 2004 ya se podría proclamar la victoria del PD. Un dato que da la razón a Gabilondo: al 64%, nuestra amada y soleada Florida se aprieta y sólo separa un punto a ambos candidatos.

Hoy también están en juego Senado y Congreso. Ambos son seguros para el PD, pero en el Senado hay tela que cortar. El número mágico es 60; si los demócratas consiguen esa cantidad de escaños el cambio será realmente posible.

Manuel Castells, en Cuatro, dice que Obama es presidente sí o sí gracias a la revitalización de la democracia en EE UU. El ya casi ex senador ha conseguido que toda una nueva generación se sienta atraída e ilusionada por la política.

En esto ha influido, y mucho, Internet. Obama será el primer presidente realmente global porque su mensaje ha inundado los ordenadores de medio mundo; ha sabido utilizar la Red y su lenguaje para llegar a esas personas que ya no consumen información tradicional, que no confían en la televisión, que ya no es la reina de la creación. A partir de ahora, las elecciones se decidirán en el ciberespacio. Y es más barato.

Primera alocución desde la sede republicana. “Estas elecciones aún no se han terminado. Vamos a contar todos los votos”. ¡El café que sea doble!

Y hasta aquí. Obama ha ganado la elecciones presidenciales y su partido las del Senado y el Congreso. Ya sólo queda ajustar las cifras.

Yes, they could.

67 pensamientos en “Una noche en vela

  1. Me ha parecido buenísimo el discurso de McCain como perdedor.
    Éspero que los dirigentes del PP español lo hayan visto y lo estudien con cuidado. Para aprender.

  2. ¡Yes We Can!!

    Mister, your eyes are full of hesitation
    Sure make me wonder
    If you know what you´re looking for
    Baby, i wanna keep my reputation
    I´m a sensation
    You try me once, you´ll beg for more, oh

    Yes sir, i can boogie, but i need a certain song
    I can boogie, boogie woogie, all night long
    Yes sir, i can boogie, if you stay, you can´t go wrong
    I can boogie, boogie woogie, all night long

    No sir, i don´t feel very much like talking
    No neither walking
    You wann know if i can dance
    Yes sir, already told you in the first verse
    And in the chorus
    But i will give you one more chance, oh

    Yes sir, i can boogie, but i need a certain song
    I can boogie, boogie woogie, all night long
    Yes sir, i can boogie, if you stay, you can´t go wrong
    I can boogie, boogie woogie, al night long

    Toda la noche en vela..tengo los pies de mis neuronas destrozaitos……..JAJAJA….que nervios.

  3. Si alguien no es consciente de que estamos viviendo un momento histórico para todo el mundo, él se lo pierde. Yo estoy convencido.

  4. Ha sido una noche mágica. A medida que más Estados iban coloreándose de azul, mayor era la algarabía creada por las gargantas de las miles de almas que abarrotaban Times Square. El discurso de McCain ha marcado un punto de inflexión, tras el que se ha desatado una euforia que sólo se ha contenido para escuchar al protagonista de la noche. Su discurso ha hecho correr ríos de lágrimas, provocadas por las menciones a las familias que padecen a diario, por las referencias a la persona de sus abuela fallecida, por el coraje con el que la nación americana afrontará un futuro que se presenta lleno de obstáculos. Estamos ante una nueva era. Que nadie lo dude.

  5. Coincido con PMQNQ en su opinión sobre el discurso del perdedor McCain y el ejemplo que debería ser para nuestra oposición.
    Tambien coincido con la opinión de Carrascal en lo referente a la comparacion que hace enntre Obama y nuestro presidente y la traigo aquí como contrapunto a otras opiniones, que sí encuentran alguna similitud entre ambos personajes, y que en algún momento se han expuesto o insinuado en este blog.
    http://www.abc.es/20081105/opinion-firmas/obama-zapatero-falso-simil-20081105.html

  6. Nada de lo visto y admirado en estos días de vacaciones en Nueva York -primera visita a este país-, nada de lo disfrutado -y ha sido mucho-, podrá imponerse en el recuerdo a la contemplación in situ de la euforia desatada en la ciudad (como, supongo, en el resto del país), una vez conocido el resultado electoral. Ha sido justo a las 12 de la noche, cuando se cerraban los colegios electorales en los estados de la costa Oeste, y CNN emitía su proyección de la victoria definitiva de Obama cuando estallaba lo que hasta entonces había sido emoción contenida. En bares y parties especialmente organizados para el seguimiento del recuento, los resultados parciales eran recibidos con aplausos y bufidos, segun tocara, en un ambiente de creciente optimismo una vez conocidos los datos de Ohío y Virginia, pero sin exteriorizarse en la calle. Después, ha habido como un paréntesis colectivo a la espera del discurso de Obama. Un discurso emotivo, pausado, como lo han sido todos en la campaña de Obama -“el hombre que susurraba a los electores”-, recibido con veneración. Y luego ha sido la explosión popular. Miles y miles de personas, sobre todo jóvenes, se echaban a las calles, confluyendo en las plazas con sus palmas, sus gritos, sus bailes,… “¡yes we can!”, “¡No more Bush!”, “Change is here!”, “¡Irak is death!”, “¡U-S-A!” y, sobre todo, “¡O-ba-ma!”. Gente que se abrazaba en las calles, que se agrupaban espontaneamente y se unían a otros grupos similares, camioneros municipales que hacian sonar ritmicamente su claxon, vehículos ondeando banderas, formando embotellamientos que colapsan Times Square, Unión square, y tramos enteros de Broadway. Expresiones radiantes en los rostros silenciosos, gente que vagaba sin rumbo ni plan aparente -no había festejos organizados-, más allá de vivir ese momento, de reconocerse en esa multitud que vivía un momento largamente esperado. Fotografiandose, grabandose con sus móviles, llamandose y felicitandose mutuamente, como si necesitaran oirse unos a otros, para asumir que no era un sueño, que era verdad lo que había ocurrido. Que lo habían conseguido.

  7. Fernando….Carrascal, carrascal ,que bonita serenataaaa….Carrascal carrascal ,Carrascal carrascal que me estas dando la laataaaaa.

    Carrascal y muchos otros ,intentan hacer comparaciones odiosas…o mejor dicho “ODiossabepaqué”.

    Dice Carrascal :” Mientras Zapatero no ha hecho otra cosa desde que llegó al poder que dividir, fragmentar, enfrentar a los españoles, no sólo por banderías ideológicas, sino también por regiones, religiones, clases e incluso sexos. Vino a establecer un cordón sanitario en torno al otro gran partido, a poner en duda el concepto de nación española, a negociar con sus enemigos, a gobernar con quienes quieren separarse de ella, y tan ocupado estaba en ello que se olvidó de la economía. Díganme ustedes qué relación tiene esto con el lema de unidad de Obama y con los cambios que propugna para unir aún más a sus compatriotas.”

    Un ejemplo claro de…..ummm…dejenme pensar….¿periodismo objetivo?….¿Extrapolacion mental?…..¿Recalcitrante levedad del ser?…

    No!…nada de eso,simplemente un articulo mas en La Tercera de ABC…jeje.

  8. Aunque estemos en 2008, hoy comienza el siglo XXI. No lo va a tener facil Obama, pero a 5 de octubre de 2008 ya ha hecho Historia (con mayúsculas). También es el éxito de un país que, aunque lo critiquemos mucho en Europa, tiene una fortaleza democrática que ya quisiéramos muchos para el nuestro. Magnifico el perdedor: “EEUU ha hablado y ha hablado claro”.

  9. Yo también creo, al igual que PMQNQ, que vivimos un momento histórico. Me ha gustado el mensaje conciliador y romántico de Obama al saberse ganador; McCain, por su parte, ha estado también brillante y, sobre todo, aceptando la derrota con lógica democrática, que es lo menos que se le pide a un político. Ojalá esta actitud se prolongue en el tiempo porque ejemplos, como el que de madrugada nos contaba Aitor sobre la falacia de los republicanos cuando afirmaban que Castro apoyaba a Obama, nos hacen temer por la peor actitud republicana.

  10. Ah, y ante todo destacar la ilusión que Obama ha despertado entre ciudadanos que normalmente no votaban. Hoy mismo, en la prensa, podemos ver varios ejemplos de esto. La participación de los electores me parece una de las grandes noticias de la jornada, sin lugar a dudas. Esto demuestra que no vivimos en una sociedad acrítica sino desconfiada pero que también sabe cumplir con su parte cuando se le proponen ideas transformadoras y que pueden repercutir en progreso y bienestar.

  11. Leyendo el artículo de Aitor, magnífico como siempre, me doy cuenta que a él también se le vino a la cabeza la misma frase que a mí cuando comprobé que Obama había ganado: “YES, THEY COULD”.

  12. Rajoy tuvo dos oportunidades de ser “un magnifico perdedor”.

    En la primera considero que “España no habia hablado y hablado claro”…..por eso nego la evidencia de un atentado y la voluntad del pueblo español de retirarse de Irak…..y todos sabemos cuales fueron sus prioridades ante el cambio de gobierno.

    En la segunda oportunidad considero que “España no habia hablado y hablado claro”…por eso se ha separado de su hermano navarro, para seguir por su camino en solitario ,sin lograr,de nuevo, demostrar que se puede ser “un magnifico perdedor”.

    En fin, ¡¡Spain is different!!….en nuestro paisaje costumbrista ,hay muchos que solo miran cuan gordos son los güevos de los Toros Osborne y se olvidan del paisaje que les rodea.

  13. Amistad, a mí lo que más gracia me hizo de Rajoy fue cuando antes de estas últimas elecciones dijo que “ahora sí estaba preparado y no en 2004” y justo después de perder las generales del 9 de marzo dijo “en 2012 estaré preparado, en estas últimas no lo estaba”. Esto demuestra que Rajoy es un deportista (ciclista me imagino, además de un ávido lector del Marca) que necesita mucho calentamiento previo.

  14. Yes we did! Cambio histórico por mil razones y esperanza e ilusión a raudales, en usa y fuera.
    Da igual que haya algunos que no vean el bosque y se pierdan en erróneas suposiciones como lo del apoyo de obama al “náuseabundo” lobby judío que apuntaba ayer el autor de hoy. Que le pregunten a los palestinos quien querían que ganará… Atrevida es la ignorancia!

    Pero bueno, lo importante es que anoche se abrió una nueva era!

  15. Vale, vale, vale… pero no empecemos a chup… las po… .

    Efectivemente nos hemos quitado de encima la losa de Bush hijo y sus huesos y calaveras. Una pena por lo de Palin, acabó cayendome bien… estoy intentando bajarme su pelicula.

    Ayer envia un mensaje que no se publico… snif

    A la espera de los resultados de Nader, McKinney y Calero. Los freakys somos asín… les dejo esta noticia.

    http://www.publico.es/xalok/171216/obama/solo/propuesto/cambios/cosmeticos

    y ZP y Blanco que han dicho de los resultados de Brian Moore?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_EUA

    venga! a disfrutarlo!

  16. Ha sido impresionante, compañeros.

    McCain, admirable.

    La información de la CNN, espectacular: ¡la entrevista con el holograma!

    Emocionante. ¡Tanta esperanza!

    (Sin embargo… Una parte del producto Obama no me convence en absoluto; la retórica abiertamente neotestamentaria de su discurso. Sé que es propio de la tierra, pero me repele bastante que un programa político se articule como un salmo eclesiástico).

    Abrazos para todos.

  17. Amo a vé si tambien surte efecto el eslogan para agilizar la entrega de la bombilla, que ya la cosa pasa de castaño oscuro.
    YES WE CAN….. SEBASTIÁN!

  18. Anda que… yo hasta las 5 escribiendo y sólo Millán se lo ha leído!! Con la de referencis graciosas y guiños que esconde el texto!!!

    Por cierto, y desde el respteto, hay otra noticia del día:

    La policía aborta un montaje para coaccionar al abogado de la acusación a Fabra

    El abogado, que fue magistrado en la Audiencia Provincial, presentó ayer tarde una denuncia por posibles delitos de «amenazas, coacciones y revelación de secretos de su intimidad» contra los dos falsos industriales, que, al ser identificados por la policía, mostraron un carné de prensa de Intereconomía, grupo mediático ultraconservador. Los agentes los trasladaron del hotel a la comisaría, donde prestaron declaración. Al no constar en esos momentos denuncia judicial, los dos supuestos empleados de Intereconomía no fueron detenidos ni pasaron a disposición judicial.

    Que digo yo q ya está bien con esta gentuza, ¿no? ¿No debería el Gobierno anular todas las licencias concedidas a estos matones de medio pelo? En Madrid y Valencia disfrutan de los favores de Aguirre y Camps ejercen de mamporreros… Pero es que, además, Intereconomía pago la escolta de Tamayo y Saez!!!!

    Vale, no es para juzgarle… ¡Pero no me jodas que no es para mandar a todo el grupo al ostrcismo!!

  19. ¿Han oído ustedes que a Obama también le han llamado Bambi?
    Lo mismo que los que se lo llamaron a Zapatero en su día, demuestran que no han visto la película de Bambi suficientes veces y desconocen, por tanto, la historia completa del cervatillo. Yo la ví muchas veces y sé perfectamente que Bambi se convirtió en el rey de la selva.

  20. #20
    Lo confieso públicamente. Desde que tengo TDT, haciendo zapping, miro el gato al agua casi a diario. Y no solo eso! Cuando sale Montesrrat Nebrera mando SMS (ya saben delfines y bodas)

    Hace tiempo que quería hacver esta pregunta… Como es que puedo ver Interecononomía?

    Hace tiempo vi el reparto de licencias en Charneguistán, y aparte de la sexta estaba interesado en ver una serie de televiosiones locales, alguns de las cuales en analógico se veian pero borrosas. Bueno, tampoc le presté mucha atención a las emisoras estatales, estaba VEO, etc… pero Intereconomía se ve en todo el territorio? quien ha dado la licencia? Porque tengo entendido que en Charneguistan ni presentaron proyecto.

    A ver, que en Madrid y Kingdom of Valence, repartan las teles como quieran, pero.. en este lado de la Península, porqué hemos de sintonizarlas tambien… quien es el responsable… es que me estoy enganchandooo…..

  21. A Zapatero convendría ponerle un profesor de inglés no vaya a ser que se haya confundido con el mensaje de Obama y el incremento del desempleo que padecemos venga motivado como respuesta a una supuesta petición de tiempo de ocio, que él puede haber percibido de forma erronea, al entenderlo como …… Yes, wekend.
    Ya me imagino a PMQNQ desternillándose de risa.

  22. PMQN, no dudo de que Bambi fuera la repera… Pero creo que tuvo que conformarse con reinar en el bosque. ¡La selva es para los leones!

    Pratxanda: como tú eres de los míos, te tragas esas cosas. Pues las licencias de TDT son estatales, regionales y locales. Las primeras ya las concedió el Gobierno hace tiempo y no optó Interecononías. Las otras las conceden los gobiernos regioanales y municipales. Y claro, ahí está la coña marinera. Aquí en Madrid se le dio canala a LibertadDigital y se dejó fuera a Localia: la una no había emitido televisión en su vida y la otra llevaba años y años; la una era de Losantos, la otra de Prisa.

    Así las cosas, Intereconomía lo peta en Madrid, Valencia y creo que en Murcia.

  23. No se cómo Pratxanda ve Intereconomia en Cataluña, en teoría al no tener licencia autonómica ni canal adjudicado, no debería verse. ¿Seguro que no la posee? Aseguresé.

    Emocionante el discurso de Obama, mucho. Imagino que los Fernandos estadounidenses deben andar quizás un poco en estado de shock, aun contando con material prometedor como la abuelita de 106 años y el “yes we can”.

    Quizás sea un buen momento para exportar talento, Fernando, anímate. Les puede venir bien un soplo de ingenieso viento sureño, y si cobras, son ingresos en la Balanza de Pagos que habrán de venir muy bien a la economía nacional. Muchas veces me pregunto si no es injusto que tal cantidad de ingenio la disfrutemos solo nosotros.

  24. Me uno a la alegría contagiosa del blog: qué gran noticia la victoria contundente de Obama, es una satisfacción enorme, la sensación para mi es muy parecida a cuando ganó ZP en 2004, un alivio enorme sobre todo de sentir que abandonan de una vez el poder unos tipos cargados de arrogancia que se encargaron a conciencia de empeorar la situación mundial. Con mayor o menor retraso, la arrogancia en política se acaba pagando. Bush está ya en el basurero de la historia.

    Obama llega en situación dificilísima, pero es en ese tipo de situación cuando las personas demuestran si poseen ese intangible llamado liderazgo.

    Sobre McCain: ya sé que en España estamos acostumbrados a la peor carroña política y nos parece por tanto admirable la reacción de McCain. Pero el mérito no es ser elegante el día de la derrota, cuando ya no hay nada en juego, sino serlo durante la campaña. Y el canalla de McCain, durante las últimas semanas, se ha dedicado a decir que Obama es amigo de los terroristas. McCain: jódete!!! Qué diferencia de estilo y valores entre Obama y McCain. Comparable a la que hay entre Zapatero y Rajoy.

  25. Sobre el artículo de Aitor. Me parece un poco exagerado decir que a Kerry le robaron las elecciones. Se las robaron a Gore, claramente, en 2000, de la misma manera que, como se contaba en ese programa, Kennedy se las robó a Nixon en 1960. En 2004 hubo irregularidades, pero no hizo falta el pucherazo. A todos los papanatas que dicen que tanto tenemos que aprender de la democracia norteamericana, debo decir que a mi me parece muy poco admirable: está completamente podrida por el dinero, que es mucho peor que todos los aparatos de los partidos europeos juntos, y tiene una larga tradición de fraude y corrupción electoral que llega hasta hoy mismo. Tienen un sistema ridículamente arcaico y fragmentado de recuento de votos, diseño de papeletas, etc. Los anuncios electorales son ofensivos para la inteligencia en la mayoría de los casos y de una agresividad sólo comparable a la del sabandija de la COPE, etc.

  26. Es cierto que McCain se dejó llevar por la maquinaria electoral republicana de la peor especie pero también que durante toda su trayectoria ha sido un maverick que ha optado casi siempre por lo que le dictaba su conciencia (oposición a la tortura, reforma de la financiación de las campañas electorales) frente al diktat del partido. Y ha demostrado su responsabilidad de Estado con el discurso de aceptación de la derrota. El problema no era tanto él como quiénes le rodeaban, los mismos que nos han jodido el mundo durante los últimos ocho años. Qué alivio.
    Es un poco como la victoria de ZP en 2004 pero mucho más por el impacto que va a tener a nivel global y por la importancia que tiene EEUU a lo hora de afrontar problemas que a todos atañen. The world is now a much better place!

  27. Por cierto, felicidades a Padre de familia por su posdata de ayer. Al parecer la diferencia en votos se quedó en el 5% y Obama le quitó 7 Estados a McCain de los que había ganado Bush. Qué ojo!
    “PD: Mi predicción es que Obama ganará por un porcentaje inferior al 5% en votación nacional, pero que arrasará en votos electorales, es decir, que ganará por menos de lo que se prevé pero que lo hará en una gran mayoría de Estados. Amén!”

  28. ¿”felicidades a Padre de familia por su posdata de ayer”?….hombre Mimo Titos …esta bien que yo alabe la impagable labor de El Que Os Mira en Marte…….pero, el unico poseedor de doble (y hasta triple) personalidad …soy YO…..eso pensaba…ahora, no pondria mi mano en el fuego….la doble (o triple) duda me corroe….jeje.

  29. #27 y #29

    Humm, lo que me comentais es lo que sabía. Ya tendigo que si en algunas zonas se lo queda todo LDtv, Popular e Intereconomía no me extraña. Allà ellos. Peor es que no me acuerdo haber visto intereconomía entre las autonomicas y locales.

    Si no tiene licencia estatal, quien se la ha dado? Como es que la veo? Estan los dos intereconomistas que placaron a la sobrina de Gabilondo , emitiendo desde un barco de pesca, escondiendose de los mossos? En plan pirata? Que si, que no debería verlo, pero es ke son tan freakysssssss.

    Porque tampoco veo la TV balear como se nos prometió, ni la valenciana que diecen que es la leche….

    Pero si han de suprimir algo, que empiecen con el canal Disney, por favor, es que no podemos los padres de familia dejar a nuestros hijos delante de la tele sin que salgan cervatillos huerfano, chicas en coma, enanos obligados a trabajar y cosas de esas?

  30. Buenas a todos!

    Felicitaciones al nuevo inquilino de la Casa Blanca. En primer lugar decir que no me suelen gustar mucho los candidatos que quieren quedar bien con todo el mundo. Que una vez ganadas las elecciones te dicen que no van a poder cumplir sus promesas en una sola legislatura. Mal empezamos! Si la mayoría de los estadounidenses han apostado por “el negro” (como le nombra nuestro amigo Hugo Chávez), es para sacarles de la crisis ¡ya!, no en la próxima legislatura. Tampoco creo, como dicen los periódicos de la izquierda española, que Obama creará un mundo multipolar. Ni mucho menos! Obama, como buen yankee que es, querrá mandar e imponer su criterio. ¿Acaso va a eliminar el escudo antimisiles de los países del este de europa? ¿va a levantar el embargo a Cuba? ¿permitirá que Irán enriquezca uranio para producir energía eléctrica? ¿democratizará la ONU suprimiendo el consejo permanente donde tiene derecho de veto? ¿tratará de igual a igual a Israel y a la Autoridad Palestina? Lo siento. No me cuadra. Obama no son los Reyes Magos. Perdón por aguaros la fiesta. Pero a mí ya me ha venido la resaca.
    Saludos.

  31. El portavoz de Berlusconi en el Senado arremete contra la victoria demócrata.
    “Con Obama en la Casa Blanca, Al Qaeda estará más contenta”

    Mira por donde en Italia la derecha muestra toda su sinceridad,en cambio en España alaban a la Gran Democracia americana….este Rajoy esta rompiendo las tablas de la ley de principios pepopulares, donde vienen los mandamientos de la Rebelion Civica.
    Rajoy,pobre pecador…..jeje.

  32. Un artículo muy del estilo del dueño del balón.
    Eso sí, muy épico, y estético.

  33. ¡Un latinmunich!

    Por cierto, que el Senado al final queda medio empantanado. Aunque la victoria es clara para el PD no han logrado la cifra mágica de 60 escaños: habrá que esperar dos años más…

  34. ¡Albricias! ¡Latinmunich ha vuelto! ¿No les decía yo esta madrugada que estábamos viviendo un momento histórico?
    NO sé por qué trata de aclararnos que Obama no son los Reyes Magos. Yo, que estoy verdaderamente entusiasmado con su victoria, no tengo la menor sospecha de que lo sea. Y me parece que el propio Obama tampoco. En su primer discurso como ganador, creo que dejó traslucir perfectamente que es consciente de las dificultades a las que se enfrenta. Y de lo difícil que lo tiene cuando tantas expectativas se han puesto en él. Pero ¿y qué tiene eso que ver con el cambio tremendo que se va a producir en la política norteamericana, interior y exterior, al pasar de estar presidida por ese sujeto nefasto que es Bush hijo, que hizo retrodecer al mundo en tantos sentidos, a estar presidida por un personaje como Obama? Un cambio tan grande como el que se produjo en nuestro país al dejar de estar presidida por aquel otro sujeto nefasto de cuyo nombre no quiero acordarme y pasar a estar presidida por una persona como Zapatero. Con la diferencia de que aquel cambio afectó sólo a los ciudadanos españoles y el de USA afectará también al resto del mundo.

  35. Pablo Franco, tu puerilidad no conoce límites y tu rencor es inversamente proporcional a tu raciocinio. Alguien debería explicarte las cosas.

  36. 42. Por mi que no quede,

    ¿Hablas del Zapatero que ha llevado a España a los niveles de paro de hace 12 años? ¿Hablas del Zapatero cuyo eslógan en su campaña era MOTIVOS PARA CREER: POR EL PLENO EMPLEO? Noooooooooooo, no hablamos del mismo, ¿no? ¿o sí?

    ¿Cambio tremendo que se va a producir en la política norteamericana? ¿En qué?

  37. Latinmunic, si usted no es tonto, no se lo haga, por favor.
    Hablo del Zapatero que sacó a las tropas de una guerra a dónde las había llevado el sujeto nefasto en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos del país cuyo gobierno presidía, del Zapatero que acabó con una discriminación histórica de los homosexuales, del Zapatero bajo cuyo mandato se promulgó la ley de dependencia…… ¿le vale? Y, por si no se ha enterado, el paro y la crisis económica que vive España no es sólo cuestión de España…. ande no se haga el tonto.

  38. Por mí que no quede,

    ya empezamos con la propaganda! que no estamos en campañaaaaa! Que Franco ha muerto! Que Aznar ya no es presi! Te pregunto si hablamos del mismo ZP que prometió el pleno empleo… ¿es tan difícil responder a eso? Que la crisis financiera afecta por desigual a los paises… básicamente por razones internas.

  39. Apreciado latinmunich,te recomiendo comer menos cebolla en las comidas.
    El Zapatero que prometio el pleno empleo tiene cuatro años para conseguirlo…ardua tarea que sera envidia de la Oposicion.
    Y todo porque una gran mayoria de españoles se permitieron el lujo de creer en sus deseos ,mas que en escuchar los ladridos del lobo ante la fria crisis.
    Quizas sea el momento de que quienes le votaron,le echen una mano para ayudarle….aunque sea al cuello…..jeje.

  40. Amistad Civica,

    no es cebolla, es que estoy resacoso de tanta ilusión y expectativa que va a quedar en nada. Por pura coherencia, no creo que la subida del paro espectacular en España sea imputable a Zapatero, como tampoco creía que la buena marcha de la economía española hasta hace poco fuera imputable a Zapatero. Ni una cosa ni otra. Es más, tampoco es Bush el responsable de la crisis financiera. Esto viene de la desregularización que Greenspan introdujo con lo de los bancos comerciales y los bancos financieros en la era Clinton. Pero demonizar a unos y endiosar a otros sirve más bien de poco en un Debate Callejero que pretendo que tenga alguna utilidad. Para la propaganda, ya tenemos a los políticos.
    Saludos.

  41. Tengo un tio en America.

    Latinmunich….creo que si en Debate Callejero no se demonizara a unos y endiosara a otros ,perderia toda su “utilidad”.

    ¿Se puede demonizar a Frans Van den Broek y endiosar a Aitor o viceversa (segun Pablo Franco…jeje)?.
    ¿Se puede ver como Don Cicuta pega palmaditas en la espalda ,mientras afila sus “argumentos”?.
    ¿Se puede escuchar el Eco y pasar desapercibido?.
    Se puede….en Debate Callejero ¡We Can!
    ¡You Can!

Deja un comentario