Una noche en vela

Aitor Riveiro

Forida, Florida y Florida. Son las 2:36, hora española, y lo único que se oye en televisión son sietes letras que han marcado el devenir democrático de Estados Unidos en los últimos 8 años.

En Florida se fraguó el más grande y peor ejecutado truco de magia de la Democracia. De tan grande que fue, y de tan mal ejecutado, el prestidigitador se llevó el gato al agua y nos la coló: Bush Jr. fue nombrado Comandante en Jefe.

Nunca entendí cómo el Partido Demócrata (PD) se dejó birlar las elecciones por el Partido Republicano (PR) de aquella manera ni cómo los demócratas se dejaron robar. ¿Cómo pudo Al Gore salir en televisión dando ganador a Bush Jr. cuando era evidente que no había ganado? ¿Cómo pudo el pueblo estadounidense mantenerse impávido ante ese gran desfalco?

En 2004 la cosa no fue distinta y el país fue escenario de lujo del segundo mayor robo de la Democracia. A la segunda, la ciudadanía tampoco despertó y Kerry tampoco dio la pelea. (A este respecto, el pasado domingo La2 de TVE ofreció un magnífico reportaje en ‘En Portada’).


Con todo, somos muchos los que nos vamos a quedar toda la noche en vela para seguir el recuento de las elecciones en EE UU que deben elegir, entre Obama y McCain, quién liderará uno de los periodos más convulsos de la historia reciente.

Además, la cosa parece bastante clara. Tanto que en Telemadrid han enlazado hace unos minutos con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde el PD ha montado una fiesta para seguir el escrutinio: champán y una entrevista a un señor que ya iba borracho. Así que en el programa especial del canal impúdico (y público) de mi región que dirige Herman Terstch ya están dando candela de la buena a Obama: es el candidato de los ricos y los multimillonarios, era el más socialdemócrata de todos los senadores de EE UU, sus mentores son unos radicales, … Es un ‘progre’ trasnochado, según Alfonso Rojo.

A McCain ni se le nombra. Pero en ningún canal (La 1, Telemadrid, Antena3 y Cuatro dan programas especiales en este momento, el resto está entre porno ‘soft’ y el timo de la estampita) o ‘blog’ se hacen elucubraciones sobre un posible triunfo del PR. En Fox News dan el trascendental Ohio a Obama.

Y Florida sigue azul. Es curioso, en EE UU los conservadores van de rojo, se denominan republicanos y son elefantes, mientras los liberales (que son progresistas, no como los que tenemos por aquí) van de azulón, son demócratas (¿los otros no?) y su mascota es un burro.

Sin datos relevantes de escrutinio (salvo Florida, no se olviden) sí nos ha sorprendido algo al otro lado del Atlántico y ha copado titulares desde primera hora de la tarde. Los yankis se han lanzado a la calle a votar y las primeras aproximaciones aventuran que cerca de un 70% de los registrados han decidido finalmente ejercer un derecho que arrancaron a los ingleses en una larga guerra de independencia. Más de 40 millones de personas, la población de España, ni se ha molestado en apuntarse al registro previo que les abre las puertas para ejercer ese derecho. Y, aún así, es una participación que no se producía en las últimas 12 elecciones. Quizá sea una pista para saber qué ocurrió en 2000 y 2004.

Y Florida, al 50%, se empeña en el color azul, aunque McCain no debe desesperar: Wyoming es rojo, o sea republicano.

Y a las 4:00, rutina. Cada vez parece más claro que Obama será el próximo presidente de los EE UU y ni Joe el Fontanero parece que vaya a sacar las castañas del fuego a McCain (Ohio es azul). Dice Gabilondo que si no fuera por los errores (sic) de 2000 y 2004 ya se podría proclamar la victoria del PD. Un dato que da la razón a Gabilondo: al 64%, nuestra amada y soleada Florida se aprieta y sólo separa un punto a ambos candidatos.

Hoy también están en juego Senado y Congreso. Ambos son seguros para el PD, pero en el Senado hay tela que cortar. El número mágico es 60; si los demócratas consiguen esa cantidad de escaños el cambio será realmente posible.

Manuel Castells, en Cuatro, dice que Obama es presidente sí o sí gracias a la revitalización de la democracia en EE UU. El ya casi ex senador ha conseguido que toda una nueva generación se sienta atraída e ilusionada por la política.

En esto ha influido, y mucho, Internet. Obama será el primer presidente realmente global porque su mensaje ha inundado los ordenadores de medio mundo; ha sabido utilizar la Red y su lenguaje para llegar a esas personas que ya no consumen información tradicional, que no confían en la televisión, que ya no es la reina de la creación. A partir de ahora, las elecciones se decidirán en el ciberespacio. Y es más barato.

Primera alocución desde la sede republicana. “Estas elecciones aún no se han terminado. Vamos a contar todos los votos”. ¡El café que sea doble!

Y hasta aquí. Obama ha ganado la elecciones presidenciales y su partido las del Senado y el Congreso. Ya sólo queda ajustar las cifras.

Yes, they could.

67 pensamientos en “Una noche en vela

  1. Hmmm… parece que tengo problemas para añadir mi post. No sé si saldrá duplicado. Ahí va:

    No, thx! I don’t feel like slagging Zapatero off all the time. Bastante tiene el pobre con lo que le ha caído encima.
    Aunque seguramente habrán leído ya sobre los precursores de la derogación de la Ley Glass-Steagall, les invito a que lo lean en un diario nada sospechoso de ser liberal: http://www.larepublica.com.pe/content/view/252069/559/

  2. aitoriveiro,

    la empatía entre usted y el dúo Rajoy & Aznar es de sobra conocida. Yo tampoco tengo ninguna empatía con ZP ni con la De la Vega y menos aún con Magdalena Álvarez. Qué le vamos a hacer?

  3. ¡Acabo de leer tu artículo, Aitor! Y me ha parecido estupenda tu crónica sobre la marcha de este CAMBIO HISTÓRICO al que estamos asistiendo. Y aprovechando que Averlas ya no nos lee, ¡muchas gracias por escribirlo!

  4. Ha llegado el cambio!!!

    Vale, firma la nota de entrega y dile al de Prosegur que mañana a la misma hora.

    Vaya por Dios …….

  5. Por lo visto”los de siempre” se rien del cambio historico en USA y en El Mundo Entero ,que propone Obama.
    Tambien se rieron “los de siempre” del cambio historico que les proponia Felipe Gonzalez.

  6. Amistad Civica,

    los eslóganes, cuando no se materializan, no causan risa, más bien preocupación y mucho lloro. Esto dígaselo a los nuevos parados apuntados en el INEM. El mundo es muy complejo y las grandes frases, al final, solo provocan frustración. Mejor el pragmatismo y llamar a las cosas por su nombre.

  7. latinmunich 56.
    Te olvidas que los ciudadanos españoles tienen mas de dos dedos de frente…aunque haya algunos que no han evolucionado…siguen teniendo solo cejas y ademas bien juntitas…..jeje.

    Te olvidas que los ciudadanos españoles saben diferenciar entre un deseo ,una promesa y un estandarte politico.
    Una gran mayoria de ciudadanos españoles ,saben que esta crisis no durara 100 años…..otra cosa es que los tataranietos de Fernando logren que les den “la bombilla de Sebastian” ,esa de tanto les hablo “su tatarabuelo” el criogenico……jeje.

  8. Latinmunich, como siga usted así, le veo dentro de poco pidiendo su bombilla machaconamente, con la misma gracia que su compañero Fernando.

  9. Amistad Civica,

    No se crea, no se crea, sería mucho pedir que se sepa diferenciar entre un deseo, una promesa y un estandarte político. Mire cómo está España en el último informe pisa. Además, ¿qué espera de una sociedad americana, en cuyo último estudio se afirma que el 72% de los yankees todavía cree en la teoría del creacionismo bíblico y niega la evolución de Darwin? Y mejor no hablar de los que aún creen en el mundo en algún tipo de Dios.
    Mire, mejor lo dejamos, jejeje.

  10. 43. Yo califico un escrito, tú a una persona.
    Lo siento yo no te conozco tanto ni soy lo suficientemente prepotente como para calificar a una persona por cuatro cosas que escriba aquí. Por simplonas que sean.

    Una tilita puede servir para evitar los ataques de ira ante la más mínima crítica.

  11. Los resultados del escrutinio son:
    Barack Obama 63.245.095 votos
    John McCain 55.897.075 votos
    Gracias a esa distribución del voto, Obama consigue una amplia mayoría, por lo que recibe del pueblo americano el poder delegado de regir su destino. Ese poder delegado se ha revestido con una aureola “de cambio” que preconiza que a Obama se le considera la persona va a ha dar los pasos adecuados para que la política americana vaya por otro camino distinto al: ¿histórico? ¿al de Bush? ¿hacia el deseado por Europa, si es que existe un modelo tal? En principio, el movimiento deberá ser el que el pueblo americano desee y, aunque como colectivo pueda no tenerlo definido, entienda que Obama sabrá liderar el movimiento adecuado en el camino acertado y esperan de él eficacia y resultados en su gestión. Aunque hablar “de pueblo” para definir una idea común es algo bastante abstracto, es verdad que a los EEUU sí lo conforman una población que se valora así misma y se considera una gran nación poderosa, que, en muchos terrenos, lidera y marca las pautas en el mundo y presumo que desean mantener ese liderazgo mundial. No se anticipa que la posible idea de cambio que pueda tener el pueblo americano consista en ir perdiendo hegemonía en aquellos campos en los que la han alcanzado. Entiendo que se pretende que un nuevo “talante” y gestión eficaz por parte del nuevo gobierno ayude a conseguir unos objetivos, posiblemente indefinidos, tanto económicos, como de estatus mundial. Hay un primer nivel en el que creo que habrá cierta unanimidad y es el de desviarse de los considerados graves errores de la era Bush. A partir de ahí creo que hay más dificultad en valorar que otras cosas considera el pueblo americano que desea que cambien y creo que resulta más fácil entender que es lo que no les gustaría que cambiase. ¿Coincide el resto del mundo con esas ideas?
    Veo a Obama andando tratando de no pisar callos, pero no cambiando la nave americana de rumbo, aunque ya eso es un cambio importante en la forma de navegar.
    En todo caso el cambio a peor no va a ser, de eso estamos todos seguro.

  12. “los de siempre” del cambio historico que les proponia Felipe Gonzalez.

    Ha, pero hubo cambio? O cambio Lampedusiano? No se, no se…

    Mientras tanto, ya lo ves,
    seguiremos esperando
    Mientras tanto, ya lo ves,
    qué es lo que podemos hacer.

Deja un comentario