Una hora en tierra de nadie da para mucho

Barañain

 

El vuelo se presentaba largo, más de ocho horas, e incómodo, con el avión lleno de gente bullanguera, incluido un ruidoso grupo de jóvenes italianos guays encantados de haberse conocido (una redundancia, habiéndose dicho ya su procedencia) y un grupo de aun más jóvenes israelíes dirigidos por quien imaginé que era surabino. Sentado como estaba al fondo de la cabina, en la clase turista de Iberia, el transcurso del viaje me hizo testigo a la fuerza del continuo ir y venir de gente al aseo, así como dela frecuente visita del rabino a las azafatas, de quienes buscaba no sé qué garantías sobre la observancia de preceptos o criterios kosher en la comida que iban a servir (eso me pareció deducir de los comentarios, no demasiado piadosos pero razonables, de alguna de las azafatas cada vez que les dejaba en paz el rabino petardo). El viaje resultaba pesado, pero al final del mismo me esperaba la ciudad de Nueva York. Aguantar a rabinos, ansiosos meones e italianos fashion parecía un precio bastante aceptable.

 

Al aterrizar en el aeropuerto JFKla cosa se complicó. El agente de inmigración señaló con amable firmeza la puerta de acceso a una sala, a la que debí­a dirigirme -mientras él se quedaba con mi pasaporte- para aclarar alguna circunstancia que le impedía, por el momento, darme entrada a su paí­s. Pasé así a una tierra de nadie, constituida por varias hileras de asientos de plástico no demasiado cómodos, frente a un alto mostrador ocupado por circunspectos  agentes que revisaban la documentación y consultaban en sus ordenadores. A un lado, varias puertas daban acceso a pequeñas salas para interrogatorios individuales. En las paredes, unos carteles advertí­an contra el uso de móviles, cámaras fotográficas y cosas así. El ambiente era serio -como si las risas y comentarios amables estuvieran igualmente proscritos-, pero sin llegar a ser tenso. Me vino a la memoria  que otro participante en  Debate Callejero pasó, meses atrás, por la misma experiencia. ¿Me ocurriría a mí­ otro tanto? ¿Me tirarí­a allí dos o tres horas? ¿Tendría algo que ver en ello nuestra común pasión bloguera? Luego, aburrido, empecé a especular, ¡qué tontearí­a!, sobre el destino que aguardarí­a  a mis maletas, las cuales, mientras yo estaba en esa tierra de nadie, debí­an seguir dando vueltas en la cinta de equipajes. Tras las largas e incómodas horas de viaje trasatlántico,  la espera añadida me sumió en un sopor con los consabidos cabeceos (nunca he tenido problema en conciliar el sueño, ni en las circunstancias que normalmente se consideran más adversas para ello).

 

Cuando llegué a esa sala especial había ya varios afortunados en la misma situación, que tení­an en común su exotismo (al menos a ojos de un bilbainito como yo): negros, chinos,hindúes,… de modo que era yo, pensaba, el único caucásico en aquel grupo. Más tarde, no sé bien  cuando, se debieron incorporar  al grupo tres personas más, estas de aspecto europeo: por un lado, un joven obeso, con  grandes gafas de diseño anticuado y pelo de aspecto grasiento que se las vio y deseó para acomodar su volumen en una de aquellas minúsculas sillas de plástico y por otro, una pareja, él de físico no mucho más estimulante que el anterior, de frente amplia y abollonada y mirada huidiza y oblicua, ella enjuta, como escurrida, con mirada incisiva y un llamativo vestidomagenta. Se me hicieron figuras conocidas. El gordo me recordó mucho al novelista y columnista habitual de ABC Juan Manuel de Prada. «No puede ser», traté de quitarme esa idea de la cabeza.  Con la pareja no tuve duda; el hombre tenía un aire que no sé bien cómo describir, algo así como Mortadelo disfrazado de profesor universitario. Sin duda, se trataba del otrora portavoz de «Plasta Ya» y más destacado experto pirrónico de nuestro país. Y ella era nada menos que la Rosa de España, la flamante diputada de un novedoso partido regeneracionista. «¡Cielos, pero si son ellos!», exclamé. E hice,animado, un esbozo de saludo que corté en seco ante la torva mirada que me dirigieron.  Al ver que saludaban con complicidad al gordo deduje que este era, en efecto, el columnista De Prada.Menuda casualidad, coincidir de esa manera con los tres. Justo cuando yo estaba acordándome de Debate Callejero.

 

Un oficial de aspecto malhumorado, que resultó llamarse Palin -según indicaba su chapa en la pechera-,  insistía en que, según sus datos,  esa no era mi primera visita a los EEUU, tal y como yo había hecho constar en el correspondiente formulario que rellenamos en el avión antes de llegar. El mismo formulario  en el que  había declarado no haber estado detenido por tráfico de drogas u otras actividades criminales, no haber estado involucrado en espionaje, sabotajes o terrorismo, ni  haberme relacionado con  el régimen nazi (¡?), ni haberme llevado a hijos del país, incumpliendo la custodia establecida (o algo así me pareció entender), ni, por último, haber hecho valer la inmunidad diplomática con anterioridad. Pues tales son las cuestiones que preocupan a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional.

 

“Esperaremos una llamada de confirmación de Washington” me dijo por toda explicación el agente Palin, que no parecía convencerse de que esa era la primera vez en mi vida que pisaba suelo norteamericano. Pasó por mi mente, en ese momento, la idea de bromear con el hecho de que si la llamada era de George  W. Bush yo no pensaba ponerme al teléfono, dado lo poco que le quedaba ya en el disfrute del cargo. Descarté la tontería de inmediato, claro está, recordando lo que alguien me había aconsejado al respecto. Y eso que aquí, en el puesto de control de fronteras del aeropuerto JFK,  no existía, o yo no lo vi, aviso alguno que advirtiera contra las risas y tertulias (como, al parecer, lo hubo, o lo hay aún, en el de Miami).

 

Un comentario en voz alta dirigido hacia mí, me sobresaltó: “Usted no declaró participar en un blog de socialistas”, me interpeló de repente el tal Palin, dirigiéndome una mirada severa.  “¿Es usted zapatista?”, prosiguió. “¿Zapatista, yo? No entiendo  a que se refiere Usted, señor agente”, balbuceé nervioso. Caí en la cuenta de que tal vez el funcionario había incurrido en el mismo error del senador McCain durante una entrevista en plena campaña electoral, cuando debió confundir al español Zapatero con el ejercito Zapatista de liberación, el  de Chiapas.  Pero no me dio tiempo a aclararle la confusión. “Aquí me informan -dijo mientras señalaba la pantalla de su ordenador- de que ha estado usted  involucrado en actividades  terroristas, comunistas y anti patrióticas”. Mi desconcierto inicial dio paso a un momento de pánico.

 

De repente, una voz clamó desde el fondo de la sala: “¡Y contra la infancia, han  destruido la infancia!” decía, abalanzándose sobre el mostrador, el gordo De Prada. “¡Así son Zapatero y sus seguidores, defienden el sexo libertino y tergiversan el sentido sagrado del matrimonio!”, continuaba con creciente excitación. Antes de que el policía reaccionara, el Mortadelo pirrónico y la diputada magenta se sumaron al griterío del gordo: “¡Y han hablado con la ETA!”, “¡han hablado con la ETA!”. Y levantándose del asiento se dirigieron también hacia el mostrador policial gesticulando: “Sí, agentes, créannos, este tipo es de los que han  defendido el mal llamado proceso de paz, en aplicación de una teoría de los  juegos”.  El agente -al que le pareció extravagante su forma de hablar, con eso de “el mal llamado”-  no sólo no mostró  interés alguno en  averiguar a qué juegos se estaban refiriendo  (bastante tenía él con conocer las reglas del póker y el beísbol) sino que empezó a irritarse con tanto espontáneo. “¡¡Shut up!!” les gritó. Y fue tan efectivo como si les hubiera  amenazado con una deportación inmediata a Guantánamo. El pirrónico retrocedió hasta hundirse de nuevo en su asiento mientras De Prada, cabizbajo, parecía seguir rumiando una letanía sobre   matrimonios rotos, iglesias perseguidas, efebos violados y otras maldades que al parecer me atribuía. Los destinatarios de sus lamentaciones pasaron a ser entonces los chinos que contemplaban, entre desconcertados y divertidos, todo el espectáculo. Mientras me pareció entender que el pirrónico se jactaba, ante  un chino que no dejaba de sonreírle, de la excelencia de Albacete como nueva frontera de Occidente contra la que se estrellaría la invasión amarilla, el gordo seguía pormenorizando, con excitación creciente, las perversiones sexuales que se habían adueñado de la otrora casta España. No lo puedo asegurar pero juraría que alguno de sus oyentes, aunque no le entendiera nada, se estaba empezando a poner  cachondo.

 

Mientras eso ocurría el fondo de la sala, el agente Palin tronó de nuevo hacia mí:  “¿No le da vergüenza perder el tiempo difundiendo propaganda socialista  en un blog? ¿Acaso creía que no nos daríamos cuenta de sus actividades? ¿A qué viene a América? ¿A contaminarnos?”. Yo trataba inútilmente de articular alguna respuesta ante tanto desvarío, pero las palabras se me atascaban en la garganta.  Estaba ya francamente acojonado. Por su parte, la dama magenta, inasequible al desaliento, volvía a intentar llamar la atención de Palin hablándole de la venta de Navarra, de  la ruptura del consenso constitucional y de otras fechorías con las que me relacionaba. Palin, sin más advertencias,  hizo un gesto a otros dos fornidos colegas suyos para que se llevaran de allí a la perturbada, a lo que ella se resistió, forcejeando con  los agentes mientras gritaba “¡¡Porque tengo hijos!!, ¡¡Porque tengo hijos!!”. Salió en su defensa el pirrónico, abandonando al chino sonriente y poniéndose de pie sobre la silla de plástico mientras gritaba: “¡She-is-our-Obama!”, “¡She-is-our-Obama!”. Sólo consiguió  ser igualmente reducido por los uniformados. El gordo prefirió seguir con sus escabrosas divagaciones. 

 

Controlada ya la situación, Palin pudo dirigirme por fin su andanada final. “¿Me va a negar que se relaciona usted con científicos sociales?”.  “¡Pero todo esto es un error!”, conseguí proclamar al fin con un hilillo de voz. “¿Un error, dice?, ¿un error?”, me contestó burlón. “¿Y qué me dice de la bombilla del señor Fernando? ¿También eso es un error de nuestros informadores?”. No pude más y estallé: “¡¡Eso sí que no, soy inocente, lo de la bombilla es culpa de Miguel Sebastián!! ¡¡Pregúntenselo a él, que él sí que ha estado en Estados Unidos antes!!”. Tras lo cual, la tensión acumulada me hizo perder el  conocimiento. 

 

Cuando me desperté,caí enseguida en la cuenta de que seguía sentado en una de las sillas de plástico, y que todo había sido una pesadilla. Había transcurrido sólo una hora de espera. No había gordo pervertido, ni experto pirrónico, ni regeneracionista. Sólo unos chinos aburridos y un policía, que se acercó a mí, diciéndome sonriente: “All right, It’s OK. Welcome to the U.S.A.!”.   

 

 

58 comentarios en “Una hora en tierra de nadie da para mucho

  1. Muchas gracias Barañain, da gusto empezar el día con unas buenas risotadas. El sueño es realmente desternillante. Ahora nos reímos, sí, pero cuando esta panda consiga seis escaños, pacte con el PP y reciba alguna prebenda, ya tendremos tiempo de arrepentirnos por habernos descojonado de ellos. No sólo nos cerrarán el blog, sino que además nos quitarán las subvenciones y los cargos que nos han permitido vivir tan cómodamente estos ocho años de zapaterismo infecto. En España, al igual que en otros muchos países, ha terminado cuajando un partido populista, pero como en España el PP cubre bastante bien el flanco de la extrema derecha, pues han decidido aparecer más centrados, a la caza de votantes despistados. Como ya he dicho en alguna ocasión, sus votantes son profesores de enseñanzas medias y universitarias, recalentados con el asunto del nacionalismo, a quienes nos les ha tocado nada en la piñata socialista y les corroe un espíritu resentido y vengativo. Los malditos científicos sociales han estudiado muy bien la perversidad intrínseca de la inteligencia pequeñoburguesa que siente el que no ha recibido lo que le correspondía del poder político. Ya lo contaré algún día. El caso es que el oportunismo del CDS en los ochenta parece alta política de Estado al lado del oportunismo de Rosa Díaz y sus secuaces. A ver si nos vamos enterando: Rosa is our Obama.

  2. Propongo una colecta en el blog, para que Barañain vaya a dormirla (??) a los diiferentes aeropuertos del mundo mundial. Y voto por que el segundo sea Venezuela. A ver quien se encuentra?

    No me ha gustado el final. «cuando me desperté….» Fuera! Fuera! Muy visto. Mejor algo del espaciotiempo, etc. etc.

    Tampoco estoy de acuerdo con DC en un aspecto. Si la panda consigue 6 escaños… será a costa del PP (y cada vez menos del PSOE) así que desvisten un santo para vestir a otro… y la mayoría absoluta sigue igual de lejos. En la última vuelta, el PP siempre se encontrará con el fondista del PNV y el sprinter de Convergencia si quiere ganar al otro candidato a la medalla de oro.

    PD: Quiero probar la cena kosher y no kosher que reparte Iberia en los vuelos trasanlánticos! A ver si tengo suerte y me toca soñar con Uxué Barkos y no con Miss Magenta

  3. Me he desternillado de risa, Barañain, leyendo tu aventura en JFK. Es descacharrante. Yo fui el otro miembro de DC que hace unos meses pasé varias horas en una de aquellas sillas de plástico espantosas. Yo tuve menos y más suerte que tú. Menos porque lo mío fue más largo, duró vrias horas y no había ningún indicio de por qué estaba allí; y además, no sabía, como ya sabías tú, que a los miembros de DC nos detienen en JFK y ese desconocimiento total de las razones de mi detención aumentaba mi angustia. Pero, por otra parte, yo no tengo como tú esa facilidad para conciliar el sueño en lugares inhóspitos, así que me mantuve despierto aquellas largas horas y no tuve más pesadillas que las inherentes a la situación. Si llego a ver alli sentados a De Prada y a los dos líderes políticos que mencionas, no quiero pensar en la angustia añadida que hubiera tenido. Coincido con don Cicuta en lo que afirma sobre lo mal que lo vamos a pasar los debatientes callejeros cuando la dama magenta y el líder albaceteño lleguen al poder: con el blog cerrado y sin subvenciones. ¿De qué vamos a vivir? Sugiero que vayamos tomando medidas. ¿Afiliarnos a su partido quizás, ahora que todavía estamos a tiempo? No sé, den ideas.

  4. Vaya por Dios.
    Y yo que ya estaba feliz, porque el séptimo de caballería lllegaba a todo galope, y al son del cornetín, a hacer valer mis derechos sobre mi bombilla, ahora vá y resulta que todo es un sueño de Barañain.
    Si, si, ustedes tómense a cachondeo mi tragedia. Ya vereis cuando se le acabe el carburo a mi lámpara, la que voy a montar si para entonces no me ha llegado la bombilla.
    Cuando se le acabe la vida útil a la bombilla la pienso regalar al museo de Debate Callejero. Presumo que Pablo Franco ya se habrá podido tambien beber la botella caducada de Moët & Chandon, que todavía manteiene en la nevera a la espera de bebérsela cuando la espiche el Fraga, y tambien donará el casco vacío al museo.

  5. No me quiero ni imaginar la que le espera a Amistad si le da por viajar a los EEUU. A «Pepe el del tubo Katódioco», como se le conoce en los pasquines de «Wanted» que distribuye la CIA, cuando menos le espera la silla electrica y a ésta no la tiene que mandar Zarco, que allí tienen una en uso todavía.

  6. Menos mal que a nuestro apreciado Barañain ,no le sucedio lo que refleja la pelicula de Tom Hanks «La Terminal» donde se cuenta la historia de Víctor Navorski, un visitante que llega a Nueva York desde el este de Europa, cuyo país se encuentra en pleno golpe cuando llega a Estados Unidos. Una vez llegado al aeropuerto John F. Kennedy con un pasaporte desconocido, no está autorizado para ingresar al país y debe improvisar sus días y noches en las salas de espera de la terminal hasta que la guerra en su país acabe. Mientras las semanas y meses pasan, Víctor descubre el curioso universo que transcurre en la terminal, un mundo tan complejo como absurdo, donde existe ambición, generosidad, diversión, posición social y hasta romance con una azafata llamada Amelia. Pero Víctor ha tenido desde el comienzo una mala relación con el oficial del aeropuerto Frank Dixon, quien lo considera un problema que no puede controlar pero quiere desesperadamente que desaparezca.
    Se imaginan a Frank Palin desesperado por desacerse de Rosa Hype,El Gorry,De Prada,Maria del Sarmiento,El Pijo’s Losantos,Peter J, Pan.

    Y la pregunta que me hago hoy despues de leer los «sueños humedos» de Barañain ,es:

    ¿Detendran a Jose Luis Rodriguez Zapatero,cuendo toque suelo americano,por haber abducido a un personaje tan «…………» como AC/DC para la causa socialista y ponerlo en nomina de La Moncloa ,para que hiciera temblar los cimientos neuronales de la caterva mediatica,con esos videos producto de las drogas mas perseguidas en los estados de USA?.

    Espero que a Zapatero lo metan en la «balija diplomatica»,por si las moscas….jeje.

  7. Si las medidas que el gobierno está tomando para enfrentarse a la crisis lo hace para que no se diga que no hace nada, bien, pero si lo hace con intención de que tengan alguna influencia positiva en el tema reducir el incremento del desempleo, está claro que no van a conseguir nada con ellas. No hay ni una que yo lea cuya puesta en marcha no sea una nueva carrera de obstáculos burocráticos para conseguir casi nada, por no decir nada, a cambio. Dudo que las empresas ni se intresen por ellas.
    Como siempre la crisis se la van a chupar la indefensa ciudadanía y los sobrevivientes de la pequeña y mediana empresa. O sea, los que ya saben los gobiernos y poderosos que para eso existen y tienen a mano, para ser puteados.
    Como no se tomen medidas de índole general y fácil puesta en acción que favorezcan navegar en estos momentos en los que la actividad ha decrecido de manera importante, solo van a existir dos colas en este pais, la del desempleo y la del acceso al funcionariado. El registro mercantil lo van a tener que cerrar por falta de trabajo.
    ¿Hay algún empresario que pague nóminas entre los articulistas de DC que me pueda decir que incentivo tiene el ser pequeño empresario en este pais, o sois todos currantes por cuenta ajena, o de la de todos?

  8. Hola, vaya cosas os pasan en los aeropuertos… yo no voy a contar… jeje aunque a mí todavía no me ha pasado nada malo… No sé si os gusta Perez Reverte pero os copio un texto que he recibido hoy:

    Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

    (Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998)

    Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.
    Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
    Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
    Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
    No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
    Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
    Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
    Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
    Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
    Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
    Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
    Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
    Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
    Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

  9. Para los que quieran hacer un viaje a los E.E.U.U. mas sosegado y sin comeduras de coco les recomiendo que sigan los pasos de El Que Os Mira.
    La unica manera de entrar en la aduana de los USA,con meridiana tranquilidad es ,decir que ese viaje lo haces para participar como «Conejillo de indias» de alguna empresa farmaceutica del pais anfitrion.
    El testimonio que nos dejo El Que Os Mira,os daran las claves para que vuestra conversacion con Palin sea mas correcta y amigable.
    Conviene de todas formas ser discreto y no fumarse «un peta» ante el,solo por motivos de seguridad ,nada mas….es un consejo de amigo…jeje.

    Eso si ,siempre existe un riesgo y ese como demuestra el escrito de EQOM,solo esta en vosotros mismos:

    ***************************************
    El Que Os Mira dijo: 1 Agosto, 2008 a las 10:42

    Os escribo desde Marte y os aseguro que hace un frio que te …bueno ni eso,puedo.

    Os preguntareis como he llegado aqui…sin ser el lendaKari….jeje.

    Como deberiais saber, soy un gran consumidor de la nueva farmacologia espiritual…bueno…¡que me gustan las pildoras!..¡vale!.
    En fin …como viajar a EEUU sale muy barato ultimamente…decidi apuntarme como voluntario (hombrecillo de indias) para probar una nueva pildora que nos hara superhombres ( entre nosotros… entre estos parentesis…creo que la comercializaran para que los gorditos y panzudos quemen grasa sin necesidad de hacer ejercicio…le llamaran “La pildora del dia despues” para beneficiar a los restaurantes asi la gente comera y comera hasta explotar y no tendra necesidad de ir al gimnasio todas las mañanas para estar como un figurin,eso nos evitara tener que aguantar al cachas de turno como se rie de que no pueda uno levantar dos Kilos con las pesas).
    En fin que me hice hombrecillo de indias para saber que podia sentir uno siendo superhombre…¡ay!… pero de vez en cuando me suelo pasar de dosis…y… ahi fue cuando empezo mi viaje a Marte…sin querer….por un simple error de calculo y mira que el prospecto lo decia claramente :
    ¡ATENCION!
    NO SE TOME MAS DE CUATRO PILDORAS AL DIA
    PUEDE ENTRAR EN UN UNIVERSO ALTERNATIVO
    VEDADO A LOS HOMBRECILLOS DE INDIAS COMO USTED.
    ¡IMBECIL!

    ***********************************************

    En fin ,seguro que los proximos viajes al pais de Obama los llevareis con mas tranquilidad…pero no os olvideis de leer ,bien,el prospecto…no vaya a ser que la vuelta la hagais a traves del espacio sideral….jeje.

  10. Como era de prever, Rosa de España confirma su alineamiento ideológico a propósito del ataque a soldados españoles en Afganistán, denunciando que el Gobierno confunda, enmascarando lo que es una misión de guerra como misión de paz. Igualito, igualito, que lo que viene proclamando el PP desde hace cinco años. Al menos, podría tratar de ser algo innovadora en la divulgación de patrañas.

    Digo yo que uno de esos profesores de enseñanzas medias y universitarias, desairados porque no les ha tocado nada de la piñata, a los que se refiere Cicuta bien podría ser el inefable Gil Calvo, uno de los fijos de El País que hoy traza los paralelismos y discordancias entre Obama y ZP, concluyendo en que este promueve la división y es poco «auténtico» y sólo suscita desconcierto y escepticismo. bien está que tome por generales las sensaciones que al parecer les son propias. Lo curioso es que vincula esa falta de autenticidad a la condición de «diputado culiparlante» de Zapatero. En este país, por desgracia, la política sigue siendo, para muchos, una actividad sospechosa o poco fiable. Debe ser mejor la condición de catedrático perenne y multi-opinador.

  11. Buenos días:

    Muy gracioso el artículo de Barañain. No obstante yo he entrado en los dos ultimos años dos veces en los USA y todo han sido parabienes, hasta los polis de Aduanas me han hablado en un español chapuerrado muy hospitalariamente. Lo digo apara contraponer otras experiencias.

    Cómo no, yo voy a decir algo al hilo de Fernando:

    Primero, no hace falta ponerse faltón, es muy sencillo y nadie sale beneficiado.

    Segundo, mira por donde, no es descabellado decir que el Gobierno podría impulsar más el crédito al sistema productivo en general, ya fuese a PYMES o a Autónomos.
    No obstante, pasa como pasa con cualquier medida, siempre hay gente que señala con el dedo a los que se benefician de ella, y dicen que los verdaderos afectados son en realidad ellos mismos y que tal y que cual…un juego sin fin mientras las necesidades sean infinitas y los recursos sean limitados.
    Tampoco viene mal examinar si hay cargas burocráticas que se pueden eliminar, dentro de lo razonable, todo lo que va en pro de la eficiencia es bueno. Ahora bien, la eliminación de controles es lo que nos ha llevado a donde estamos, asi que está bien sopesar hasta donde se llega.

    Tercero. No estaría mal que cuando las cosas van bien, PYMES y autónomos estuvieran tan diligentes a la hora de cumplir con sus deberes como están a la hora de revelar sus necesidades. Conceptos como elusión y fraude son casi imposibles de perpetrar teniendo sólo ingresos del trabajo mientras que son practicados principalmente con alegría por empresarios y autónomos. El “dinero negro” no se genera en las nóminas.

    En los pasados años de crecimiento ha aumentado la participación en el PIB de los beneficios empresariales mientras que la de los salarios se reducía. Es un hecho que admite varias explicaciones y no pocas interpretaciones. En ninguna de ellas, no obstante, cabe el decir que la causa de esta evolución sun unos malos años para las empresas o profesionales.

    Es moneda corriente en el empresariado nacional el viejo refrán de “a dios rogando y con el mazo dando”. Dos prácticas extendidas, no diré generalizadas: camuflar ingresos, disfrazar relaciones laborales, ocultar beneficios mientras que simultáneamente se tiene la queja presta sobre las rigideces del mercado laboral, o la presión de la administración o las cargas burocráticas… o de no perseguir el “dinero negro”, siempre y cuando sea el de los demás.

    Sería pura demagogia el discurso fácil de llamar sinvergüenza a todo empresario…pero también es igualmente demagógico, o falso, pretender publicitar que el sistema económico tiene dos partes, la “buena”, que son los que ponen negocios por amor al arte y para crear empleo, y la “mala”, que somos los viciosos que cobramos bien nóminas, bien impuestos.

    Por favor, nada de cantinelas increíbles.

  12. Y ya puesto, me pongo multiopinador yo tambien.

    Perez Reverte, ameno novelista, me parece que contribuye muy poco a algo cuando se pone a despotricar como una verdulera practicando el viejo, aunque despreciable, arte de conectar la glotis con las gonadas en lugar de con las meninges, que para eso están.

  13. Buenos días, amigos y amigas. No conocía yo el dato: impresionante la riqueza del universo onírico de Barañain. Y lo que es más bueno, no sabía que era tan realista. Los sainetes que las buenas gentes de la regeneraçao magenta vienen protagonizando desde su creación, con la Sultana de Sodupe al frente, justifican el realismo del relato. Iter más, se justifica el tema escuchando al escritor-columnista-tertuliano citado. Si en el mundo de la cruda realidad se produjese, por arte de birli-birloque, un encuentro humano tal como el que impregnó el sueño de Barañain, los hechos consecuentes serían tal cual los ha soñado nuestro amigo. Asina son las cosas de mondo pirrónico.

    En cuanto al atentado que ha costado la vida de nuestros dos héroes en Afganistán, vaya con un día de atraso mi pésame para sus familiares y allegados. ¿Que R-10 ha utilizado el tema para atizar a ZP? No les quepa la más mínima duda. Cualquier pisuerga vale. No descarto que en breve acuse al Presidente de ser responsable del terremoto de Pakistán o del huracán que ha asolado territorios de la Mar Caribe. Ella es así y así se las gasta.

    Enhorabuena, Barañain. Un punto de humor para empezar la semana.

  14. 13

    Amigo Sicilia, sin querer ser faltón te digo simplemente que demuestras no tener ni puta idea de por donde van los tiros.

  15. …. Si hombre, lo que nos faltaba..

    Sin querer ser faltón te digo que no tienes ni puta idea el 115% de las veces que hablas y encima, te aguantamos las gracietas.

  16. Sin querer ser falton..¡¡Señores, comportense como buenos caballeros callejeros!!…no les pido que se amen…pero no estaria mal que se dieran unos besos…jeje.

  17. Sicilia, me tengo que leer de nuevo lo de Perez Reverte porque me he perdido lo de la glotis y la gónada…jeje ay que no, que puede ser que no lo haya comprendido…jeje

  18. Fernando, las medidas que me gustaría que aplicase el gobierno son:
    – a la cárcel todos los que hayan ganado mi sueldo x 100… hay muchos? y
    Рlas empresas que echen empleados a̼n teniendo beneficios superiores a mi sueldo x 100 que las obliguen a repartir sus beneficios entre los mismos
    pero creo que no son nada practicables ni aceptables…jeje

  19. 18

    Hablar del 115% no es una exageración en tí. Ese es tu nivel de como piensas y escribes. ………… Andas sobrao, colega.
    Más quisiéramos los demás.

  20. Lo malo de un ex-sindicalista que siendo empresario ,logra presidir La Camara de Comercio,es que en el programa Cara a Cara de Cnn+ se atreva a decir, que España es uno de los paises en el que el absentismo laboral bate records «historicos» y se arraiga en nuestra economia como una nueva forma de Made in Spain ,»trabajar a la española».
    No dice que haya que meter en la carcel a los que piden la baja por enfermedad…pero lo sugiere de una manera diafana.
    LLevandome a sacar la conclusion de que nuestra baja productividad esta en manos de los medicos y hospitales de la seguridad social.
    ¡¡Malditos matasanos!!….jeje.

    Esto me lleva a pensar que hay un libro que circula por ahi,»Por que deje de ser de izquierdas» que esta haciendo estragos en las mentes plecaras de nuestro pais.
    Espero que los sociologos de guardia en Debate Callejero me comenten este librito de marras….gracias.

  21. Sobrada, y lo sabes, ha sido tu respuesta, muy impropia del tono que suele imperar aquí, y más vista a otros personajes o en otros sitios. Obviamente, y tu sabrás porquée, lo leído te ha molestado mucho.

    Cuando se discute se contraponen argumentos o datos, que es lo que siempre ha distinguido a esta página de las demás, si no, esto se convierte en una pelea de gañanes y ese producto ya lo trabajan mucho mejor en otros lados.

    Si crees que lo que digo no es cierto, ya sea hoy, ya sea en otros momentos, rebátelo o matízalo, eres muy dueño. Si simplemente no te gusta, pues una de dos, o ejerces la tolerancia con el que piensa distinto, o, en el peor de los casos, te aguantas.

    Efectivamente, el tenor de las intervenciones de uno y de otro es muy distinto. Cada uno escoge lo que quiere decir, cómo y para que dedica minutos a escribir aquí. Las participaciones de cada uno, a lo largo de bastante tiempo, están en negro sobre blanco.

  22. No se cual es la diferencia entre decir que lo que uno comenta es una «cantinela increible» y que otro diga que «no se ni tiene ni idea (puta es simplemente una magnificación) de lo que se ecribe». No creo haberme salido del guión que tu estableces, si ello te ha molestado, lo siento, no era mi intención, simplemente si el juego que estableces es el de personalizar, yo tambien sé. En Absoluto me he molestado.
    Venga, para que cuando tengas un rato libre te entretengas viendo este video.
    http://www.tu.tv/videos/zeitgeist-parte-iii

  23. Dios mío, Fernando (26) se ha tragado el truño de Zeitgeist y, lo que es peor… ¡se lo ha tragado!

    Ahora empiezo a entenderlo todo…

    PD: Sigan, sigan… yo sólo venía a saludar.

  24. Joer, Aitor, que rápido juzgas el que le pase un TBO a otro para que lo hojee y se entretenga.

  25. Mi hijo esta estos dias en Ibiza ,saltandose a la torera sus clases de diplomacia en Gestion y administracion publica que cursa en Sevilla para venir a una reunion del partido socialista en Ibiza este martes proximo .

    No me fastidia que el billete de ida y vuelta lo haya pagado Yo (con la colaboracion de mi esposa..menos mal…jeje)…pero ..
    esta mañana al leer una noticia en el monitor ha exclamado:

    ¡¡Papa,papaaa ,a ver si me compras una vivienda y la alquilas el tiempo que este en Sevilla estudiando para irla pagando!!.

    ¡¡¿Estas majara o que ?,ahora que me he quitado de encima la hipoteca de esta ,¿quieres que me meta en la tuya?!!—me levanto y grito airado.

    ¡¡Si ,papa,….la ministra dice que es momento para comprar una vivienda!!…me dice el estudiante de Diplomacia en Gestion.

    (Me he quedado transpuesto y al borde de un ataque de nervios)

    ¿Que tengo que hacer con el?.

  26. ¿Que tengo que hacer con el?.

    Decirle que NUNCA se fíe de un Ministerio de Vivienda cuya única función es dar salida a los mostrencos que se construyen sin ton ni son.

  27. Bueno..aitor…gracias por el intento…pero creo que las medidas que quiero realizar ,tiene mas que ver con la tortura china que con las palabras condescendientes….jeje.

  28. AC, pues dile que se junte con unos amigos, monte una cooperativa de viviendas, busque un terreno, un gestor, unos arquitectos, una constructora y, en un par de años, tendrá un piso por la mitad de precio…

  29. Aunque es más bien tardía, quiero hacer una precisión al post 30 del día 7 de PMQNQ, sobre lo sucedido en Little Rock. Todo está bien si se exceptúa que ocurrió en el año 57 y no en el 68 como se dice (el 68 fue el año en que mataron a Bob Kennedy y a Luther King); sólo habría que añadir que Eisenhower, presidente a la sazón, tuvo que enviar tropas federales además de poner a la guardia nacional bajo control federal y no estatal, para restaurar el orden. Supongo que los blogeros de DC o son muy jovenes y les suena a chino o muy desmemoriados.

  30. 37

    » ………. ¡¡Papa,papaaa ,a ver si me compras una vivienda y la alquilas el tiempo que este en Sevilla estudiando para irla pagando!!. ……..»

    Joer Amistad, ¿eso que quiere decir? ¿que las viviendas han bajado en Sevilla, o que se piensa pasarse media vida estudiando lo que tiene que estudiar?
    Ejque la botellona en sevilla hace estragos.

  31. Atención, atención. Rectificación, que rectificar es de sabios:
    Acabo de recibir el siguiente correo electrónico de un amigo:
    «Leí una intervención de PMQNQ el 7 de Noviembre en la que citas el episodio del gobernador Faubus.Todo está muy bien, si se exceptúa que ocurrió en el año 57 y no en el 68 como dices (en el 68 mataron a Bob Kennedy a Luther King); sólo te faltó añadir que Eisenhower, presidente a la sazón, tuvo que enviar tropas federales además de poner a la guardia nacional bajo control federal y no estatal. Menos mal que lo blogeros o son muy jovenes y les suena a chino o muy desmemoriados».

    Tiene toda la razón, cometí un lamentable error, más grave porque decía que «yo estaba allí entonces». Tranquilizo a los blogueros sobre mi edad: yo no estaba allí en 1957. Yo contaba lo de Little Rock para llamar la atención sobre lo histórico que me parecía que solo 40 años después de aquella barbaridad, un negro fuera presidente de los Estados Unidos. Cuarenta años no son nada, decía. Bueno, pues cincuenta tampoco a estos efectos. Sigue siendo histórica la elección.
    Tratando de explicar el error, supongo que se debe a que sí estaba allí cuando mataron a Luther King (y cuando mataron a Robert Kennedy, por cierto) y viví aquellos episodios con gran intensidad. Sin duda mezclé este asesinato con la irrupción de la Guardia Nacional en la Universidad de Ohío en 1970 para reprimir las revueltas estudiantiles de protesta por la invasión de Camboya, que sí viví allí y también con gran intensidad. Ya sé que nada tiene que ver un episodio con el otro, pero si uno no cometiera errores de este tipo vaya usted a saber por qué complicadas razones, ¿de qué iban a vivir los sicoanalistas?

  32. Es obvio que no había leído la intervención de Betancourt cuando escribí mi comentario anterior. Está claro que él es el amigo que me escribió.

  33. Eso te pasa por contar trolas, que arluego viene el amigo y las descubre.
    ¿Estás seguro que el de imigración te dejo entrar en el 68, o tambien lo soñastes?

  34. Perdona Fernando…mi hijo no quiere una vivienda en Sevilla…quiere una en su patria ,Ibiza…concretamente en una zona muy bien soleada…
    Aclarado esto,he de decir te que mi hijo no es propenso a la bebida ,es un tikismikis….le dan asco los botellones,el es mas de chupitos…jeje.

Deja una respuesta