Una historia inventada

Guridi

Imaginad que hace unos días se descubre que la persona encargada de prensa de la Secretaria General del PSOE de Cantabria se dedica a malmeter contra otros líderes socialistas por cuestionar las decisiones de Pedro Sánchez. Esta persona, que ha sido concejal y ha ocupado diferentes cargos a lo largo de décadas, es de una lealtad inquebrantable hacia el partido. Sin ser partícipe de conspiraciones, siempre ha hecho lo que se le mandaba. Así que, por lo que conozco yo a esa persona imaginaria, dudo mucho que se dedicase a malmeter contra otros barones por propia iniciativa. No ha sido nunca su estilo.

Sin embargo, la amistad de esta persona con cierta militante del PSdeG es pública y notoria. Esta militante imaginaria, que ha trabajado para Ferraz en “movilización en redes” en más de una ocasión, fue una de las impulsoras de la sucia campaña en internet de Pedro Sánchez, colocó a su novio en esos “equipos de movilización” y se dedica a crear, mantener y gestionar perfiles falsos en diferentes redes sociales. Algo así como el equivalente digital a rellenar los asientos de un mitin con muñecos hinchables: parece que sirve pero es burdo, te pillan y no da votos.

La militante imaginaria de Galicia y sus equipos de amiguetes, todos ellos dedicados a malmeter y crear fachadas en Internet, fueron muy bien acogidos por una diputada y un senador madrileños: la primera, conocida por hacer ella misma trampas en Internet y el segundo, por sus trapicheos en la federación madrileña y por pinchar los móviles de sus novias. Menos mal que son imaginarios, si no, la situación del PSOE-M sería más terrible aún.

Ambos convencen para incorporar estas malas prácticas a una imaginaria secretaria federal de redes, escogida como figurón y puesta a dedo por su padre, gran cacique de una pequeña región en la que el PSOE no está, ni se le espera. Insisto en que esto es inventado, porque no dudo de la capacidad de ningún miembro de la auténtica Ejecutiva Federal, dedicada ahora a formar un gobierno con la máxima discreción. Esta secretaria de ficción encarga a su coordinador y a su asistente parlamentaria -sin más méritos que ser “compis” de Juventudes- que se encarguen de poner los medios para poner en marcha estas horas de difamadores, entre empleados y voluntarios.

Así, en este relato de fantasía, tenemos al equipo de redes del PSOE, el que se crearia para una campaña electoral, dedicado buscar y perseguir el disenso. Y al equipo que normalmente haría argumentarios políticos para los cuadros del partido, dedicados a manchar la imagen de sus compañeros de partido. Tarea a la que les anima una imaginaria directora de comunicación.

En mi historia imaginaria, tendríamos una estructura mantenida por todo el partido y por los impuestos de los españoles, dedicada a atacar a la mitad de ese mismo partido. Es una historia demasiado irónica, demasiado perversa para ser cierta.

 

Vaya imaginación que tengo. No vuelvo a cenar fuerte.

16 pensamientos en “Una historia inventada

  1. No cabe duda que te entran unas ganas enormes de votar al PSOE después de leer este artículo. La pregunta es: esa historia es representativa del PSOE actual o se está elevando la anécdota a categoría? Qué tropa! Yo prefiero quedarme con la intervención de Gabilondo ayer en la Asmablea de Madrid. Su réplica a Cifuentes es para enmarcar. Aunque no faltarán tontos útiles que prefieran a cualquier cretino antes que al profesor. Y me refiero dentro del PSOE.

  2. Después de leer a Guridi uno toma mayor conciencia de ser un muñeco hinchable, pero más frustrado aún por la nula capacidad de satisfacer ensoñaciones eróticas de seres solitarios.
    Acaba de terminar el inicio de la campaña en Euskadi con todo el equipo subido a un barco con atril incorporado diciendo algo insustancial.
    Nada sobre encuestas, nada sobre crisis , nada sobre nada.
    Los muñecos en la bodega del barco nos miramos con simpatía.
    ¡ Vaya bien de partido ! La nave va y todo se la trae al pairo. Tal vez consigan su objetivo de reventar las costuras y lograr reducir su presencia institucional por debajo de la mitad que en las anteriores elecciones. Total , si la reina se sienta en en un escaño y su marido es teniente alcalde de Bilbao ¿ cuál es el problema ?

  3. El articulo de hoy de Guridi me parece necesario. A veces no me gusta del articulista el tono basicamente descalificatorio de lo que escribe, pero otras, como hoy, me parece imprescindible. Aparte de las grandes lineas maestras, los programas, el dar con la clave apropiada para atacar los desafios presentes y futuros, se pasa por alto que un problema enorme de las organizaciones politicas, especificamente hoy del PSOE, es ese “pasillismo” o “cortesanismo” consistente en las navajadas chicas y el pisoteo. Así muchas veces se produce esa selección adversa que acaba llevando arriba a gente sobre todo ambiciosa, pero que no tiene nada más que aportar. Pasa tb en ocualquier organizacion grande, pero tengo la impresion de que en los partidos politicos el tema se vuelve especialmente dañino y virulento.
    —————–
    Soy muy fan de Gabilondo. Mas políticos como él hacen falta por todas partes y en todos los partidos. Personas con una inteligencia tan abrumadora que a veces suenen atipicos por hablar de temas que nadie habla, de formas que nadie habla y , en resumen, de proporcionar rutas alternativas de aproximación al mundo. Yo no se en esa familia lo que desayunarían de pequeños, pero tanto Angel como Iñaki tienen una lucidez y expresión extraordinarias.

  4. ¡Tenía que ser María González Veracruz! ¡Un auténtico dream-team rodea a Pedro Sánchez!
    Esta historia bochornosa concuerda con el clima de cierre de filas de un partido en el que la base y los cuadros están pendientes de que el SG descifre, cuando tenga a bien, las claves y el sentido de su misteriosa línea política. Nadie entiende nada, pero hay quienes se entretienen imaginando traiciones, deslealtades y conspiraciones,…

  5. Bueno,bueno….Guridi habla de una supuesta fantasia necesaria para comprender que si necesario emplear esos metodos para defender al Secretario General del PSOE de los ataques de los que le quieren apuñalar por donde mas duele….uno solo piensa …..en la frase de Cesar :
    ¿Y tú también, Guridi?…..JAJAJA…..que nervios.

  6. Yo lo que no entiendo es que quieren que haga el Secretario General del PSOE.
    ¿Gobernar en coalicion con el PP?.
    ¿Dejar que el PP gobierne otros cuatro años?.
    ¿Bajarse los pantalones con Unidos Podemos y subirse al monte con los independentistas?
    ¿Quesloquequereis?

  7. Se ha dicho ya bastantes veces :
    Que negocie ( puede encontrar buena gente en sus filas ) una parte sustancial del programa del PSOE a cambio de su abstención ; que pacte reformas constitucionales urgentes ; que unifique criterios con Cs y PP para afrontar el desafío soberanista y , también , pautas de seguimiento semestrales.
    Casi nada.

  8. Vaya….que el Partido Popular gobierne con el programa del PSOE.
    Solo os falta ,pedirle a Rajopiyus ,ganador indiscutible de elecciones que se postule para la secretaria general del PSOE.
    Vaya el sueño mas humedo de un podemita:
    Lograr que el PP-PSOE se fundan en un abrazo historico y se conviertan en un solo partido.
    En fin….
    ¡Dejad de arrancaros las cabezas para pensar,troncos!
    ¡Derrotistas mamporreros,NO GRACIAS!…JAJAJA….que nervios.

  9. Argumenta Amistad como los ancianos bolcheviques : adjudicar a los demás algo que no han dicho para luego ridiculizarlos. No obstante lo infantil del propósito intuyo que aprecia la sabiduría que encierra una propuesta de negociación en estas circunstancias.

  10. Gobernar con 137 diputados y tener que negociar todo en una cámara como la nuestra en la que el sectarismo, la intransigencia, la zancadilla al contrario etc. etc. es la norma, no es ninguna perita en dulce. Si a ello unimos otros factores de mucho peso tales como las derivas independentistas, el control de un déficit imposible de reducir sin que se resientan los gastos sociales, la contestación por partidos minoritarios al sistema capitalista y funcionamiento de la UE, la lucha antiterrorista, el control del flujo migratorio, etc, etc, hacen, como digo, que gobernar con 137 diputados sea un problema. Hacerlo con 85, un suicidio. Por eso hay tantas voces defendiendo que sea al PP a quien se le facilite el poder entrar a gobernar en esas condiciones y que el PSOE pase a la oposición. No lo hacen por patriotismo sino por entender que es la mejor manera de salvar al PSOE de un descalabro aún mayor que el actual y a muy corto plazo.
    Por el otro lado, el PP también sabe a qué tendrá que enfrentarse, y no es que le guste, pero considera que tiene más posibilidades de salir mejor parado y, por ello, trata de mantenerse en el poder. En estas circustancias el PP cederá poco y es lógico que, caso que se le presione con no ceder en la investidura si no admite lo que no quiere, prefiera ir a terceras elecciones o dejar paso con un: gobierna tú, que a mí me da la risa.
    Pedro Sánchez no tiene otra alternativa que dejar gobernar, o llevar a cabo un gobierno que sabe que no controlaría y con el que se estrellaría. Sabe que su futuro, que es en lo que está, pasa por que el PP gobierne, pero que sea aceptado por los suyos que se le permital encabezar la oposición cono secretaqrio general del PSOE.
    Si el PP gobierna tendrá muchas más posibilidades de incumplir los compromisos de gobierno que si lo hace el PSOE y pasará de ellos, si hiciera falta, porque será la situacion económica y la defensa de la territorialidad la que marque el futuro de la gestión de gobierno.
    Pedro Sánchez se ha ganado, pero quieren que se lo confirmen, mantenerse al frente del partido. Sería insensato por su parte aspirar a más.

  11. Conviene que a Pedro Sánchez se le repita constantemente, y que el entienda que es de verdad, que seguirá al timón del PSOE. No hay mejor alternativa para el partido, por mala que sea el que él siga al frente del mismo, a la hora de entrar en la disputa con Podemos y Pablo Iglesias sobre quien absorbe el mayor peso en la actividad de oposición. Una nueva lucha interna en el PSOE tras un posible defenestramiento de Pedro sánchez facilitaría el sitio y las armas a Pablo Iglesias. Susana que siga en Andalucía, que ya tiene tajo.

  12. Aunque coincido con Fernando en la descripción de las dificultades para un gobierno en minorìa del PP no me ha gustado nada que nos imponga la presencia de Sanchez en el partido como precio a pagar por el desbloqueo.
    Nadie debe garantizar lo que no tiene. El último Congreso se cerró en falso y las primarias se ganaron con un porcentaje inferior al 50 %

  13. Santi González , hoy

    « No podía haber elegido una mejor ocasión el lehendakari que la de ayer, con los sondeos tan frescos y tan por duplicado, con el CIS ratificando punto por punto los resultados que la víspera había proporcionado EiTB.

    Iñigo Urkullu se vino arriba, aceptó con modestia las predicciones de la encuesta y explicó el orden de las conversaciones que mantendrá a partir del día 25, asegurando que comenzará por el segundo partido, para seguir un orden descendente. Es decir, que luego seguirá por el tercero, etcétera, dejando claro que en todo caso hay un partido, “como el PSE que tiene una responsabilidad institucional en el conjunto de la arquitectura institucional vasca”, prueba evidente de lo dotado que está Urkullu para la perífrasis, con lo fácil que le habría sido explicar que “es que son nuestro apoyo en las tres Diputaciones y en los principales Ayuntamientos vascos”.

    O sea, a ver si me explico. El PSOE venía explicando que la gran coalición ni hablar, cómo se les ocurre, si el PSOE aspira a relevar al PP en la responsabilidad de Gobierno. Pues ocurrírsele se les ha ocurrido en Alemania y en otros diez países de la UE que han recurrido a los Gobiernos de coalición entre la derecha y la izquierda: Austria, Holanda, Italia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Irlanda, Lituania y Suecia.

    Por citar algunos contraejemplos. Pero es que yo no sé cómo explicarían Sánchez Pérez y los miembros de su Ejecutiva, incluído López lo que a ellos mismos ha de parecerles una anomalía: que el PSE gobierne en coalición con el PNV las tres Diputaciones y que le ayude en la gobernación de los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, ¿supone que los socialistas se consideran inhabilitados para volver a gobernar la Diputación de Alava y los Ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián o a cualquier posibilidad de gestionar las instituciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa y el Consistorio de Bilbao? El balance no puede ser más lamentable para el PSE ni más halagüeño para el PNV. En las autonómicas de 2012, los socialistas perdieron nueve escaños y cuatro años después pueden perder otros ocho, si aciertan las encuestas. Ocho escaños es el peor resultado que hayan obtenido nunca los socialistas vascos en unas elecciones autonómicas. El peor hasta ahora había sido el de 1980, las primeras elecciones autonómicas, en las que obtuvieron nueve, aunque el Parlamento vasco en aquella legislatura sólo tuvo 60 escaños, no 75 como en todas las siguientes.

    Urkullu los recibirá de mayor a menor, pero eso no expresa su orden de preferencias. Empezará por el segundo, que a tenor de las encuestas será EH Bildu, pero eso no quiere decir que tenga el menor interés en gobernar con ellos. Sí manifestó interés por acordar algo con Posemos. Esa reclamación del derecho la consulta y la bilateralidad es de mucho interés si Podemos y todas su extensiones y Mareas lo defienden en el Congreso de los Diputados, aunque en rigor es un adorno Por las razones antedichas, les bastará el apoyo seguro del cuarto, que se disputa encarnizadamente el quinto puesto con el PP. Una legislatura más y los socialistas desaparecen como grupo. Es justo reconocerlo: sus socios son unos artistas.»

  14. A petición del Sr. Mulligan le retiro el apoyo a Pedro Sánchez. A partir de ahora, que se las arregle como pueda.

  15. Bien. bien, pero que muy bien. Esperemos que cunda el ejemplo. Gracias Fernando.

Deja un comentario