Una hamburguesa con queso, por favor

Julio Embid

En 1997 los periodistas de la revista británica The Economist decidieron hacer una investigación no científica para calcular el poder adquisitivo de los países. Para ello inventaron el Índice Big Mac que consistía en preguntar el precio en dólares de la hamburguesa Big Mac de los restaurantes McDonalds, la cual es artificialmente idéntica, en cada uno de sus establecimientos. Después se convertía a dólares y se podía comparar por ver que monedas locales están sobrevaloradas sobre el dólar estadounidense o ver dónde el precio de la vida es mayor. Así, el mismo Big Mac, una hamburguesa redonda con dos piezas de vacuno picado y una capa intermedia de pan de molde con pepinillos, queso y cebolla, vale en Suiza 6,50 francos suizos (6,51 euros) frente a las 19 grivnas (1,04 euros) que vale en Ucrania. Temas cotidianos para explicar la economía monetaria mundial. Me apunto a ello.

Una de mis obsesiones es medir las diferencias entre los distritos de Madrid y desarrollar tablas y figuras sobre absurdeces. Para aplacar mi mono, ayer por la tarde, intenté hacer el Índice Hamburguesería Industrial (IHI) y ver que tiene de especial. Para calcularlo he sacado el número de hamburgueserías industriales (McDonalds y Burguer King) por cada 10.000 habitantes por distritos de la capital y me sale esto.

Tabla 1. Índice de Hamburguesería Industrial (IHI) por cada 10.000 residentes en los distritos de Madrid.

Grafico 30062015

Fuente: Webs de McDonalds, Burguer King y Oficina Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

Después de cruzar estos datos con la renta per cápita y con el porcentaje de menores de 15 años veo que no hay ninguna correlación. Bueno, en el caso de Villaverde sí. Es el distrito de Madrid con mayor tasa de desempleo y menor renta per cápita. En el caso de menores de 15 años pensé que donde hubiera más niños, habría mayor número de hamburgueserías industriales. No era así en Vicálvaro y Villa de Vallecas es donde mayor número de menores de 15 hay (20,4% y 18,4%) y no son los que encabezan la tabla anterior. De hecho, en el distrito Centro es dónde menos niños hay con un escaso 9,1%.

Así, ¿qué tienen en común el Centro y Barajas? ¡Los turistas y las plazas hoteleras! ¡Los guiris! Busquemos entonces el número de plazas hoteleras de cada distrito por habitante y vemos que sucede.

Gráfica 1. Número de plazas hoteleras (x) y hamburgueserías industriales (y) por cada 10.000 habitantes en los distritos de Madrid.

 Grafico 30062015-1

Fuente: Webs de McDonalds, Burguer King, Turespaña y Oficina Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

Como podemos ver en la gráfica anterior, existe una relación entre las hamburgueserías industriales y las zonas de alta ocupación hotelera. Salvo en el caso de Villaverde tanto da, parece que poco importa cómo sean los nativos a la hora de abrir un nuevo local de esas franquicias. No importa si no acuden los residentes, si vienen los turistas y por eso en los alrededores de la Puerta del Sol, el Palacio Real, el Aeropuerto, el estadio Bernabeu y la Estación de Atocha es donde más locales de este tipo puedes encontrar.

No tengo nada en contra de la hamburguesería industrial (de vez en cuando la consumo) pero prefiero las croquetas, los bocatas de jamón con tomatico y las raciones de oreja a la plancha en tugurios de barrio. Me gusta que los camareros me conozcan por el nombre. Espero que algún día llegue una cadena española de oreja a la plancha industrial a Brooklyn, Manhattan y Staten Island y algún loco de los datos se ponga a calcular su influencia por renta, desempleo y población en los barrios neoyorquinos. Y presentaremos juntos el paper a la Aneca que nunca viene mal.

8 pensamientos en “Una hamburguesa con queso, por favor

  1. Julio, admiracion profunda porque eres un “friky” de los buenos.
    Y ahora las puñetas:
    – Los dos datos de la derechas son los que te están dando la relacion, si los quitas la tendencia se te queda muy muy planita.

    – Creo (posiblemente tu tambien), que las variables relevantes van a ser mas, a lo mejor al correlación dos a dos no es siempre exacta, eso es verdad. Una variable interesante podrian ser distancias entre los burgers en cuestion?

    -Asi a primera vista, puede que la cosa vaya más por la busqueda de segmentos, puede verse un modelo de negocio inspirado en el turismo, pero tambien otro grupo de distritos agrupados en el entorno del 0.6 por encima de la linea de tendencia, otros agrupados cerca del 0 etc. Es posible que tengan otras cosas en común.

    Me ha encantado este post. Muchas gracias

    Un abrazo

  2. Gracias Julio por tu articulo …..pero el futbol tiene prioridad mediatica….ejem.

    La vanguardia:
    Barcelona. (Redacción).- La UEFA habría decidido la apertura de un expediente al Barça debido a la masiva presencia de ‘estelades’ en las gradas del Olímpico de Berlín durante la final de la Champions, según ha adelantado el diario Público. El organismo critica en el informe tanto la presencia de estelades como los cánticos a favor de la independencia de Catalunya en la zona de los aficionados del Barça.

    El Barça, según asegura Mundo Deportivo, ha decidido presentar alegaciones antes de que el 23 de julio tenga lugar la reunión de la Comisión de Disciplina de la UEFA. En el caso de que esas alegaciones no convenzan al organismo el club se enfrenta desde a una multa de 60.000 euros hasta el cierre parcial de una grada del Camp Nou en el primer encuentro de la fase de grupos de la próxima edición de la Champions League.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    La UEFA se asocia con el Tribunal Constitucional español
    para hacerle la puñeta a Arthur More & More…..vamos digo yo

    ¡ Y si no desmientemelo!……JAJAJA…..que nervios.

  3. Hola Julio, gracias por el artículo, con lo que me gustan las hamburguesas y lo poco que las como!! Las de casa no saben igual. Desde luego me chiflan las croquetas, los bocatas de jamón con tomate, etc, etc, pero la oreja y similares no me gusta nada.

    Hoy para celebrar las equivocaciones ajenas, jejeje, vamos a ponernos ‘morás’ a hamburguesas!!!! y luego un siestorro 🙂

    Saludos!

  4. ¿Hay datos del Índice Hamburguesería Industrial (IHI) de la Índia?

    Lo bueno de los McDonalds es que cuando sales fuera están abiertos a la hora que llegas e incluso en horario español y sabes lo que es. Son cosas que el primer dia de turista en aglún sitio valoras

  5. No se si Dios le concedió a los animales la facultad de reconocer su dignidad….pero, si hizo al Hombre a su imagen y semejanza,dudo que lo hiciera.
    En fin ,la forma mas correcta para comerse un animal,es cocinandolo entero ,sin despiezarlo y asado ,aunque a la parrilla siempre está de rechupete.
    Para que el animal no sufra mientras es cocinado es conveniente cortarle la cabeza…¿han visto alguna vez en un asador de pollos con cabeza?….pues eso.
    En el caso de los cerdos si les pones una manzana en la boca se entretienen y no se enteran.
    Creo que esta´claro que reniego de las Hamburguesas ,y todo aquello que suponga picar un animal para hacer embutidos …¡.que crueldad!…..ejem.

    Pero bueno eso es mi parte extraterrestre que se desespera cuando me pego una jartá de orejitas de cerdo a la plancha,mientras unto el pan con sobrasada mientras espero un Chuleton de Avila con criadillas salteadas con setas ….jeje.

  6. Amistad la verdad es que una vez muerto el animalito ya no se entera de si le despiezan o le trituran, y como que le da igual. El gran problema es que como son conscientes de su presente, se enteran de todo hasta que los matan, y cómo los matan!!

    Si me acompañas a un matadero seguro que no volvemos a comer carne ni tú ni yo……….. pero empezaremos a beber como cosacos!! jejeje

  7. En general ,la comida basura afecta a los jóvenes y a los pobres de las grandes urbes. Recuerdo un mediodía en New York ,un Burger y la insufrible monotonia de sus odiosos menús :
    Variaciones en número de los ingredientes básicos. La inmensa riqueza culinaria española , por su naturaleza ,escasamente exportable, nos pone en guardia. Fast Food, un problema de seguridad nacional según Woody Allen. Un sistema reproductor de gordos mórbidos con menús machacones. Un desastre nacional. Al final el estudio no desvela nada que no supiéramos :
    A) alimento de pobres
    B) alimento de jóvenes

Deja un comentario