Una década de Zapatero

Millán Gómez

Se cumplen diez años de la llegada de Zapatero a la secretaría general del PSOE. Cuatro años en la oposición durante la legislatura más conservadora desde la Transición y seis años ya en La Moncloa. Su aparición pública fue sorprendente y sirvió de revulsivo paro un partido que tras la victoria por mayoría absoluta de Aznar unos meses antes y, por consiguiente, la derrota de Almunia estaba sumido en su peor momento desde la llegada de la democracia. La derecha estaba crecida por su apoyo electoral y el socialismo estaba falto de un referente claro y con una notoria división interna. No en vano, se presentaron cuatro candidatos para liderar al PSOE: el favorito José Bono, Matilde Fernández, la populista Rosa Díez y el propio José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero tiene bastantes virtudes pero una especialmente le ha servido para labrar una exitosa carrera política y no es otra que una confianza en sí mismo fuera de toda duda. Lo ha demostrado continuamente. Una autoconfianza que le ha permitido mostrar su valentía a la hora de tomar decisiones. Un ejemplo claro fue su decisión en 2004 de no aceptar ser presidente del Gobierno en caso de no ser la lista más votada. Más de uno se llevó las manos a la cabeza. Su apuesta por el autogobierno catalán, por el fin de eta a pesar de la crispación social y sacar adelante medidas progresistas como la legalización de los matrimonios sexuales han sido claros ejemplos de un reformismo valiente que sería imposible de comprender si quien las ejecuta no es alguien decidido y desacomplejado.

Algunos, con cierta maldad, han hablado de “la flor” de Zapatero. Ha tenido éxito, eso es un hecho irrefutable. De todos modos, la suerte, como todo en la vida, viene y va y a favor de Zapatero hay que decir que le ha tocado presidir España en la peor crisis económica internacional desde 1929. No parece que haya sido muy afortunado en este sentido, más bien todo lo contrario.

La situación económica le ha debilitado. Él mismo ha reconocido que es consciente que ha perdido confianza ciudadana pero eso no es óbice para renunciar a su responsabilidad de continuar liderando el país. Si algo transmite Zapatero es bonhomía y como bien dijo el director de “La Razón” y nada sospechoso de socialista, Francisco Mahuenda, a Zapatero se le pueden achacar muchas cosas pero no que sea “honrado”. Cierto. Esta cualidad es un bien valorado por la opinión pública y mucho más cuando la desafección hacia la clase política aumenta proporcionalmente ante la incapacidad del Ejecutivo y de la oposición (toda ella, no sólo el PP) de consensuar medidas para sacar al país hacia un horizonte más optimista.

Zapatero no se va a dar por vencido. En 2004 no tenía unas perspectivas electorales mejor que las de hoy día. La sensación que transmite es que se ha recuperado. No verse superado por Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación le ha insuflado optimismo. Es lógico. Rajoy tenía mucho que perder y poco que ganar pues su contrincante estaba KO. Con la que está cayendo, cualquiera debería haber goleado (utilizando términos futbolísticos) a Zapatero. La situación daba pie a ello. No ha sido así. Por algo, el presidente del Gobierno ha dicho anteayer que “estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir”. Hace diez años, dijo que no estaban “tan mal”. Lo que pasó después lo saben todos ustedes.

18 pensamientos en “Una década de Zapatero

  1. Zapatero podrá ganar o podrá perder, pero ya nunca será porque todos no lo conozcamos perfectamente. Hasta no hace mucho podía, y lo hacía, engañarnos. Ahora ya todo lo que le ocurra se lo gana él solo. Ya no hay camuflaje posible. Si gana ganará él. Si pierde perderá él. Pero nada que haga borrará una trayectoria, muy consolidada ya. Lo positivo le llega, pero puede resbalarle y no capitalizarlo, lo negativo lo capitaliza al 100%.
    Por contra, su opositor tiene la ventaja de que a todo lo que se le achaca como negativo le puede dar la vuelta en un minuto. No tiene necesidad de ofrecerse como alternativa y dar pasos en ese escenario hasta que ese momento le llegue. El decide cuando es el momento. Puede estar virgen en ese campo de ofrecer alternativas del tipo que sean, pero no es su misión principal en este momento. Mientras, su contrario, para bien o para mal, ya está catalogado y tendrá que luchar contra la adversidad, que le será directamente responzabilizada, y tratar de rentabilizar lo positivo que venga en el futuro, intentando quitar la imagen del: ……. mejoramos, a pesar de Zapatero

  2. Querido Millán, enhorabuena por el artículo. ¡¡ Qué recuerdos ¡¡ Entonces servidor militaba en la Agrupación de mi localidad natal, y junto con algunos compis, la mayoría pelín más jóvenes que yo, miembros de Juventudes Socialistas, y algunos veteranos militantes de la UGT, formamos un grupete inquieto dentro de la Agrupación, desde primera hora decantada a favor de Matilde, ya que el “guerrismo” era la tendencia mayoritaria de la misma. Inquietos, porque al margen de esta mayoritaria senisbilidad, fuimos sondeando a los demás a ver que ofrecían. Los más ilusionantes eran Rosa y José Luís, porque los otros dos eran la encarnación de las dos facciones que estaban desangrando al Partido con una indisimulada guerra civil interna. Pudimos contactar con ambos. La primera, Rosa, que nos dejó fríos por lo poco concreto de sus propuestas: vimos demasiado personalismo en la candidatura, si bien nada parecido a lo de hoy en día; por supuesto, sí que nos pareció que era una socialista de pies a cabeza, una mujer progresista en nada parecida a la señora de derechas con pintas “PP 2.0” que hoy sale en los medios. Matilde, la que nos recibió en Granada en la sede de la calle Águilas, lo hizo del modo más convencional. Pero el más heterodoxo fue José Luís, que nos recibó con un café en el idílico marco del Arco de Elvira, que contunuó con unas cañas. Nos pareció moderno, atrevido, representando una perfecta unión de las mejores esencias tradicionales del viejo socialismo con las del nuebo republicanismo, la nueva “Tercera Vía” y el “Zentrum” que en aquellos tiempos encarnaban en Europa Schroeder y Blair. Y sobre todo, sencillo y accesible.

    Fuimos pocos, pero colocamos cuatro hasta cuatro delegados en el Congreso a favor del leonés. El resto es historia.

    Posdatilla: querido Millán, Rosa no era muy populista entonces. Narcicista y peculiar, sí. Y osbre todo, cosas de la vida, ultrafederalista rayana en el confederalismo.

  3. Seguramente seria curioso que en las circunstancias en las que le ha tocado gobernar a Zapatero ver las reacciones de otro gobernante cualquiera, pongamos como ejemplo a Rajoy ya que es el mas cercano a gobernar. Posiblemente su reacción seria esa que sabemos que tiene guardada en el tintero, achacar todos los males al anterior Gobierno, esa misma solución la tiene dentro de su costal por si llega a la Moncloa. Todos sus mensajes han sido de Apocalipsis total, ni un atisbo de esperanza de poder recuperarse, todo pasa por otras medida que el cobardemente no se ha atrevido a poner encima de la mesa. Todo su empeño y esfuerzo han sido dirigidos a demonisar la figura de Zapatero y ni siquiera es este debate ha tenido la gallardía de poner en la mesa un atisbo de esperanza.
    Zapatero lleva mas de un año con el viento en su contra, no solamente está lidiando con una economía adversa y con temporal que invade Europa en su totalidad, también está haciendo frente a una oposición que en el colmo de desfachatez le acusa de todo incluso casi de la crisis en toda Europa (que grande es Zapatero cargarse la CE).
    No se de lo que se podrá acusar a Zapatero que ya no se haya hecho, pero lo que es bien cierto es que cada vez que abre la boca inyecta esperanza, optimismo, ganas de luchar y todo ello no digo que no lleve apareada alguna mentira piadosa, que por otra parte que politicas no conllevan alguna mentira para inyectar optimismo, decir que la botella está medio llena no es mentir, igual se puede decir medio vacía, no es lo mismo decir que tenemos casi cinco millones de parados, que decir tenemos menos de cinco millones, aunque al final se diga lo mismo.
    En general la prensa se hace eco de la buena situación en la que están los bancos y cajas en España, todo el mundo celebra esta situación, menos ABC, El Mundo ect. ect.
    Todos los medios afines al PP sacan punta al lápiz sin motivo para ello, la situacion es que han salido bien evaluados y que eso es una buena noticia
    una vez mas tengo que decir que ni creo en los milagros ni en quien lo pregona, creo en la persona que tiene soluciones y las pone al servicio de los ciudadanos pera que redondeen en beneficio de la comunidad, quien habla de soluciones y no es capaz de ponerlas sobre la mesa a mi no me vale, Zapatero para bien o para mal está gobernando y también está trasmitiendo que está trabajando, por tanto trasmite un atisbo de esperanza para salir de esta crisis, de la que estoy seguro que vamos a salir pese a quien le pese. Tiempo al Tiempo

  4. Sobre la década de Zapatero, me ha parecido muy interesante la visión de Javier Pérez Royo centrada en el éxito del personaje respecto a su propio partido sin cuyo control y puesta “en orden” no hubiera sido posible la conquista del gobierno.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/tarea/dificil/elpepiopi/20100724elpepinac_5/Tes/

    Dice Millán: “Zapatero no se va a dar por vencido. En 2004 no tenía unas perspectivas electorales mejor que las de hoy día.” Bueno, no las tenía mejores en 2000, cuando llegó a la secretaría general del PSOE, ni en los años siguientes, cuando -como recuerda Pérez Royo-, José María Aznar auguraba 20 años de oposición al PSOE. En 2004 sus perspectivas electorales ya eran buenas y no digamos ya en marzo de 2004 incluso antes del 11M, a pesar de la campaña deslegitimadora del resultado lanzada por la derecha. Es muy posible que sin el atentado y su gestión desastrosa (por decirlo de una manera neutra) a cargo de Aznar ZP se hubiera impuesto igualmente al irrelevante Rajoy, aunque no con la diferencia con que lo consiguió.

  5. Otrosí digo. A propósito del aniversario ¿no les produce un cierto vértigo imaginar cómo podrían haber sido las cosas si el resultado hubiera sido otro en el congreso aquel del PSOE? Imaginar que se hubiera impuesto cualquiera de los otros candidatos; el nacionalista Bono (¡horror!), la seguidora de Guerra (aaaagggggggg) Matilde Fernández y la seguidora de sí misma Rosa Díez. Sudores fríos me entran sólo de pensarlo…. Aunque, en realidad, lo más probable es que en tal caso el PSOE, con cualquiera de esos tres “monstruos” de la política gobernándolo, no hubiera sido alternativa al PP y se habrían seguido sucediendo dirigentes al frente de la organización….en la oposición naturalmente (la que predecía Aznar, el de la libreta azul). ¡Fijense en lo que nos hemos perdido estos años: hubiéramos visto evolucionar y envejecer al frente del gobierno de la Nación (ojo, con mayúscula) a Mariano Rajoy! ¡Igual hasta le habríamos llegado a coger cariño!

  6. Sólo imaginar cualquiera de las alternativas a Zapatero que plantea Javier, da escalofríos. ¡¡¡Bendito sea Zilluminatus y sus 10 años….. por ahora!!!!

  7. Coincido totalmente con Millán al que agradezco su resumen histórico. Hay buenas razones para ser optimistas. A pesar de las críticas de Rajoy de que ha terminado siendo un protectorado de la UE, que le ha obligado a cambiar 180º de política; a pesar de las críticas de la cerril izquierda que quiere que se siga aumentando el déficit para mostrar que los mercados no pueden con la socialdemocracia; a pesar de las críticas de los nacionalistas que le achacan las correcciones del Estatut, creo que ZP saldrá adelante conduciendo este pais.
    He disfrutado mucho con el relato de Jon Salaberría de como despues de oir a todos los candidatos a Secretario General, escogieron a ZP. También me he reido con su observación que en aquel tiempo Rosa de España era federalista tirando a confederación. Finalmente la historia-ficción de Javier es muy creible. Hubieramos visto a Rajoy, primero negar la crisis y luego tragar saliba explicando que el paro no va a seguir aumentando trimestre tras trimestre, mientras desde la bancada del PSOE se le hubiera exigido aumentar mas el deficit público. Esta segunda parte me habría gustado, pero prefiero que le haya tocado a ZP estar al frente del gobierno y que haya aguantado estas críticas.

  8. Magallanes (8), ya veo que el otro día me incluías en ‘la cerril izquierda que quiere que se siga aumentando el déficit para mostrar que los mercados no pueden con la socialdemocracia’. Joé.

  9. ¡Cómo voy yo a identificar a Lobisón con IU, ICV, ERC, UGT y CCOO! Una cosa es que en un artículo de Lobisón se incluyan argumentos al uso sobre la ideología de derechas de los mercados y otra muy distinta es que él los apoye. Se puede entender cómo se justificaba que en el espacio existía el éter para explicar como las ondas solares llegaban a la tierra, o cómo se justificaba matemáticamente que el sol daba vueltas a la tierra, sin por ello ser uno de los defensores de estas hipótesis. Aproveché el artículo de Lobisón para atacar a los creyentes en la ideología de los mercados, sin darme cuenta de que parecía que atacaba al autor. Tengo que hacer el camino de Santiago para expiar este pecado.

  10. ¿Se acuerdan de aquella campaña de la Junta de Andalucia en el que Antonio Banderas fue duramente criticado por la derecha cainita por participar en ella haciendo propaganda del aceite y del jamon serrano?….pues eso será ,para la derecha, el noticion que nos trae PMQNQ 12.
    “Marketing electoral de Ziluminatius Laicus”…..jeje.

  11. Por otro lado tenemos buenas noticias,segun afirma Mayor Oreja , la negociación con ETA “está en una fase avanzada” .

  12. Como veis los populares estan que trinan,cada vez son mas conscientes de que el fin de eta ,les quitara muchos argumentos ,que son el pilar de su politica de tierrra quemada.

  13. Pues ahora resulta que un alto funcionario de la Casa Blanca niega que los Obama vayan a pasar parte de sus vacaciones en España. Vaya por Dios…..

Deja un comentario