Una agenda para el gobierno

Ignacio Urquizu*

William Riker (1920-1993) es uno de los científicos políticos más importantes del siglo XX. Tal es el desconocimiento sobre él en España, que un relevante politólogo español fue capaz de publicar un libro usando el mismo título de una de sus principales obras y ganar un premio al mejor ensayo. De todos sus trabajos me gustaría resaltar uno: The art of political manipulation (1986) -New Haven: Yale University Press-. En él nos presenta un tipo de manipulación política: la estrategia “herestética”. ¿En qué consiste? Dadas las preferencias de los individuos, muchas veces los políticos pueden “manipular” la agenda para, sin cambiar las opiniones de la ciudadanía, poder desarrollar estrategias ganadoras y lograr el apoyo de la mayoría de la opinión pública. Si Riker está en lo cierto, lo que debe hacer un buen comunicador es hablar de temas en los que se sienta con el respaldo mayoritario de los ciudadanos.

Por ello, si sabemos que en España la mayoría de los votantes se sitúan en el espacio de centro-izquierda, la estrategia que debería seguir el Partido Socialista es situarse constantemente en el eje de competición ideológico y llevar todos los debates a la dicotomía izquierda-derecha. En cambio, el Partido Popular sabe que su estrategia de lucha antiterrorista goza de un gran respaldo.

Por ello, su agenda siempre debería estar llena de referencias a la lucha contra ETA. En definitiva, siguiendo a Riker, lo que deberían hacer los dos grandes partidos es introducir en la agenda temas en los que se sientan fuertes para, sin cambiar la opinión de los españoles, alcanzar el apoyo mayoritario.

Desde que la crisis ha mostrado toda su crudeza, la economía ha sido la protagonista de la agenda. El Partido Popular –y algunas voces de instituciones económicas- ha optado por el catastrofismo y focalizar esta crisis en problemas domésticos. Por un lado, lo que persiguen los dirigentes conservadores no es convencer, sino desmovilizar. Es decir, el principal objetivo de los anuncios apocalípticos es lograr que se quede en casa el máximo número de votantes, entendiendo que una menor participación favorecerá sus intereses electorales. Por otro, en la medida que el debate sobre la crisis se centra en la economía española, el Gobierno socialista aparece como el responsable de todos los males.

Frente a esta estrategia, el PSOE, en un principio, pareció no dar con las “teclas” correctas. Los socialistas se vieron atrapados en un debate sobre las palabras “crisis” y “recesión”, llevando al Gobierno a una perdida de credibilidad. Tras el verano pasado, el discurso del Ejecutivo cambió, pero parece que no ha sido suficiente para recuperar el apoyo mayoritario de la opinión pública. La pregunta que surge es: ¿qué puede hacer el Gobierno con su agenda? Esta pregunta es especialmente relevante si tenemos en cuenta que en seis semanas hay elecciones europeas.

Si Riker está en lo cierto, una posible estrategia para los socialistas sería cambiar el eje de competición. Por ejemplo, el Gobierno podría centrar gran parte de sus discursos en cuestiones morales –aborto, libertad religiosa…-. Pero esto plantea varios problemas. En primer lugar, el Partido Socialista volvería a aparecer alejado de la realidad, mermando su credibilidad. Es decir, mientras las preocupaciones de los españoles van por la senda de la economía, el Gobierno parecería preocuparse por temas de escasa relevancia para la opinión pública. En segundo lugar, la teoría de Riker es cuestionable. Para él, la estrategia correcta es centrarse en los debates que dan como vencedor. Pero, si ya ganas en algunas materias, ¿por qué incidir más sobre ellas? ¿No sería más correcto ganar la batalla de la opinión pública en aquellos temas donde apareces como perdedor? Por ello, lo correcto no sería evitar algunos debates, sino tratar de vencer en ellos. ¿Cómo? Fijando unos marcos que sintonicen con las preferencias mayoritarias y, en el mejor de los casos, cambiando la opinión de la mayoría.

Quizás un ejemplo clarifique estos últimos argumentos. En los últimos años el Centro de Investigaciones Sociológicas viene preguntando sobre la competencia de los partidos en diversas políticas. La pregunta se ha formulado de dos formas distintas: cómo lo habría hecho el partido de la oposición si hubiese estado en el poder y qué partido es el más capacitado. La tabla 1 resume las respuestas. De estos resultados obtenemos dos conclusiones. En primer lugar, el PP tiene su ventaja comparativa en economía. Con Aznar en el poder sólo un 10,9 por ciento de los españoles creían que la economía mejoraría con los socialistas en el Gobierno. Y una vez accedió el PSOE al poder, los dos principales partidos tienen una gran igualdad en esta materia, obteniendo el Partido Popular sus mejores valoraciones en economía. La segunda conclusión relevante es que los ciudadanos cambian de opinión. En el año 2000 el Partido Socialista no aventaja al PP en ninguna política, obteniendo la mayor igualdad en las materias sociales –educación, inmigración, medio ambiente…-. Ocho años más tarde, con la misma pregunta, el PSOE aventaja al PP en todas las materias, aunque en economía se sigue observando una gran igualdad.

Fuente: Estudio 2382, 2640 y 2757 del Centro de Investigaciones Sociológicas

Dados estos resultados, el Gobierno socialista puede seguir dos estrategias en su agenda. Por un lado, puede cambiar los marcos de referencia en economía. Así, cuando los ciudadanos piensen en esta materia, lo primero que les debería venir a la cabeza no es crecimiento económico, inflación, empleo…, sino política social, educación, inmigración… En definitiva, sería aproximarse a las recomendaciones de Riker, “jugando” con las preferencias de los ciudadanos y cambiando los marcos de referencia. Por otro lado, una estrategia totalmente distinta sería tratar de cambiar la opinión que tienen los españoles sobre la competencia del PSOE en economía. Como acabamos de ver, los datos muestran que el PP está muy bien valorado en esta materia. Pero los datos también nos dicen que con el PSOE la economía ha ido mejor. Algunos ejemplos. Entre 2004 y 2008 las tasas de crecimiento anuales nunca fueron inferiores al 3,5 por ciento, mientras que en 2002 y 2003, con Aznar en el poder, éstas fueron del 2,7 y 3 por ciento respectivamente. Entre 1996 y 2004 se crearon 601.662 empleos al año. En cambio, en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero se eleva esta cifra a 719.215. ¿No es la hora de convencer a los españoles de que los socialistas también son competentes en el manejo de la economía?

* Fundación Alternativas y Universidad Complutense de Madrid

29 pensamientos en “Una agenda para el gobierno

  1. Tras problemas operativos derivados de la inoperancia supina de servidor, ya tenemos artículo del día.

    Circulen y no me hagan grupitos.

  2. Para Sarah y solicitando el perdón del articulista.

    Sarah, no se si te ha salido ya una ventana emergente del antivirus AVG identificando que tienes que cambiarte a la nueva versión 8.5 ya que la 8.0 deja de actualizarse. Comprobarás que la ventana inicia,l en inglés, te lleva a otra ventana informativa que no te da mas opción que la de comprar el nuevo antivirus 8.5. Sin embargo si cambias el idioma al español la ventana informativa, en la parte baja, te permite actualizare a la versión 8.5 de forma gratuita.

  3. Rosa Aguilar, que nunca aceptó el reto de dirigir IU y hacer un proyecto mejor porque decía que quería dedicarse a su ciudad en exclusiva, abandona ahora la Alcaldía de Córdoba acepta la oferta del PSOE para ser consejera de Obras Públicas en Andalucia. Sigue los pasos de Cristina Almeida y Diego López Garrido.

  4. Bueno, Aitor; ahora ya sólo queda que te vayas tú. Al salir, apaga la luz, por favor.

  5. Muy detallado, pero la discusión que trae hoy Urquizu a DC representa todo cuanto desprecio de la política. Lo lamento. Una discusión puramente funcionarial y para los funcionarios de los partidos . Supongo que para los aparatos del los partidos, y para quienes viven y dependen de esos aparatos, será algo importantísimo, pero a la mayoría de la ciudadanía, creo, lo que nos interesa es la solución de los problemas y no la suerte que corran los partidos con sus problemas con la realidad. Dónde deban situarse en cada momento esos partidos para ganar el poder es algo que me trae sin cuidado. Es una ficción que me muy monótona.

    ::
    Dice el articulista que “los socialistas se vieron atrapados en una discusión sobre la palabra crisis o recesión”. Es evidente que cada uno pone el punto de vista donde cree oportuno, y más hoy día de Cervantes, pero yo juraría ante los santos evangelios ateos que quienes se vieron atrapados en esa discusión artificial, propiciada artificialmente desde el ejecutivo socialista, mientras el número y la entrada diaria de parados era ya notable y en aumento, fueron los ciudadanos en general, no esos *socialistas* (tomado el término *socialista* como sinónimo de funcionario del PSOE, supongo). De otra forma, y haciendo uso del *victimato* tan del gusto de los tiempos acyuales: la *víctima* no fue el PSOE, ni Zapatero, ni los *socialistas*, sino los ciudadanos. Y los responsables fueron los así llamados *socialistas* (= funcionarios del partido y del poder).

    ::
    Lo recordaba Jünger, en La emboscadura:

    “Vivimos unos tiempos en que continuamente están acercándose a nosotros poderes que vienen a hacernos preguntas, a plantearnos cuestiones. Y esos poderes no están llenos únicamente de un afán ideal de saber. Al aproximarse a nosotros con sus cuestiones, lo que de nosotros aguardan no es que aportemos una contribución a la verdad objetiva: más aún, ni siquiera aguardan a contribuyamos a la solución de los problemas. A lo que esos poderes conceden valor no es a nuestra solución, sino a nuestra contestación a las preguntas que nos hacen”.

    70 años después, según parece, seguimos parecido.

  6. Para Fernando y solicitando el perdón del articulista (¿y si no nos perdona…?)

    Osease, que en español sale gratis…será la raza… jeje ¿ventana? ¿subventana? ya me imaginaba yo que esto no funcionaría solo…jeje Muchas thankius!

  7. Desde mi prespectiva ,diviso globalmente la politica que ha realizado y esta realizando el El Gobierno de Zapatero y solo veo aciertos por todos lados.

    Solo hare mención a la lucha antiterrorista ,es el gobierno que mas contundentemente ha luchado contra ETA,en todos los ambitos.Los hechos asi lo confirman…pero si alguien lo pone en duda que aprenda a sumar.
    Pongo como ejemplo la lucha antiterrorista porque es una lucha donde la propaganda partidista suele empañar todo lo que toca.

    Por eso no me preocupa que haya quien dice que “la comunicacion” es la asignatura pendiente de nuestro ejecutivo.
    Los hechos son los hechos y la realidad es la que es…a mi no me engañan los cantos de sirena ,ni la Llamada del Cthulhu….estoy ciego y sordo…jeje.

    Tampoco tengo tacto….pero…eso es otro cantar del Mio Cid…ejem.

  8. 4. No me puedo ir de donde donde estoy. Eso sí, según las últimas elecciones generales, en el edificio de IU queda 1 millón de vecinos. Ya habrá quien apague la luz.

  9. Servidor aprovecha hoy, día de San Cervantes, para anunciar que se retira del blog durante una temporadita larga (me presento a un concurso de belleza en Venezuela). Les dejo esta maravilla de corto andaluz que retrata tan bien a algunos personajes del imperio:

    Eso es así.

    Que lo disfruten.

    Besitos.

  10. Aitor 9 le dice a Teo4 “No me puedo ir de donde donde estoy”…supongo que habra querido decir “No me puedo ir de donde NO estoy”.

    Pero suena a algo asi como:

    Me llaman el desaparecido
    Que cuando llega ya se ha ido
    Volando vengo, volando voy
    Deprisa deprisa a rumbo perdido
    Cuando me buscan nunca estoy
    Cuando me encuentran yo no soy
    El que est enfrente porque ya
    Me fui corriendo ms all
    Me dicen el desaparecido
    Fantasma que nunca est
    Me dicen el desagradecido
    Pero esa no es la verdad
    Yo llevo en el cuerpo un dolor
    Que no me deja respirar
    Llevo en el cuerpo una condena
    Que siempre me echa a caminar
    Me llaman el desaparecido
    Que cuando llega ya se ha ido
    Volando vengo, volando voy
    Deprisa deprisa a rumbo perdido…..JAJAJA…que nervios.

  11. Querido Aitor, el paso de Rosa Aguilar ha sido seguro bien reflexionado. La conozco y no es mujer ni que tenga ínfulas personalistas ni que haga las cosas a tontas y a locas. Se suma a un proyecto progresista y posibilista desde la izquierda con posibilidades de ver resultados, lejos del panfletarismo y de las proclamas huecas. Claro que se negó a capitanear el proyecto de IU: ni tenía apoyos ni es fácil cabalgar a lomo de un tigre. El mismo Llamazares lo ha sufrido en sus carnes y de qué manera. Aquí en Andalucía,por ejemplo, lidiando con los iluminandos de Sánchez-Gordillo y su mesianismo pseudonacionalistas, con los del pacto a la griega (Valderas) y con los que todavía no se han dado cuenta de que el Muro de Berlín le cayó encima. En definitiva, perdiendo su tiempo y su capital político en la sempiterna sopa de letras, corrientes, contracorrientes, plataformas, escisiones, etc ….. Lo fácil es decir que se ha “vendido al capital” (sic), como van diciedo ya sus dirigentes, o que sigue los pasos de egregios traidores. Así sigue sin resolverse el que ya casi eterno enigma: Quo Vadis, IU?

    Posdatilla: ¿Se va Don Polonio? Esto pinta mal. Mis más caros amigos en el blog, mejorando lo presente, se va marchando. Ay, ay, ay.

  12. Inciso: el PP va a llevar (Antonio Sanz, “Niño de Fuerza Nueva”, dixit) el nombramiento de Rosa Aguilar a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. No van a llevar, eso sí, el caso de Alcaucín (Málaga), en el que se hicieron con el gobierno municipal junto al agonizante PA con el apoyo de una tránsfuga del PSOE que no abandonó su acta de concejal. Y eso que Rosa Aguilar deja la Alcaldía y su acta de concejal la sigue manteniendo, como no podía ser de otra manera, IU. El PP e IU, como en los mejores tiempos de la “Pinza”, haciéndose mutuamente favores. Esta vez, por lo menos, no van a poder paralizar instituciones a base de prórrogas forzadas de Presupuestos.

  13. Pienso que como primer rasgo de generosidad del nuevo presidente de Andalucia,el Sr Griñan deberia hacer un decreto ley por el que fuera nombrado, Javier Arenas,Presidente honorifico de la Oposicion en la Comunidad Andaluza…..jeje.

  14. Qué bueno el corto que colgó Polonio. Qué país este nuestro, con tantos personajes como estos.

    ¿Y qué me dicen de las cariñosas frases que se dirigen Camps y el bigotes?

  15. Hola Ignacio, la verdad es que no me gusta la idea del artículo, es política pura y dura. Yo pienso que todo está interrelacionado, por lo que o todo es ganador, o todo es perdedor (había escrito más, pero como siempre, he resumido…)

    Polonio, ten cuidado con las preguntas que hacen a las ganadoras…jeje

  16. No os lo había dicho pero antes de que haya filtraciones lo confieso… Rosa Aguilar se va y yo la sustituyo…jeje qué susto eh!!

  17. 15. Aplica tus palabras a Rosa Díez… ¡si te atreves!

    Lo de Camps y el Bigotes… ¡yo es que no sé ni por dónde cogerlo!

  18. Joer.
    Antes, cuando la cosa iba de leer el artículo, darle las gracias al articulista, decir que era muy intresante y pasar a darle caña al PP, la cosa era como más entrtenida. Yo es que a la contra me defiendo, pero salir atacando, como que me da grima. Venga hombres, levantad ese ánimo, vereis como lo de los trajes al final es verdad.

  19. Estaría bueno que tanto pedir la bombilla, para que el último la tenga que dejar apagada.

  20. A Fernando le van mas los filtreos con IU ,perdon..con Sarah,que decir que Zapatero lograra todos sus objetivos a pesar de la cantidad de piedra tontas de los cojones que se encontrara en su camino…jeje.

  21. 21: ¿aplicar mis palabras a R-10? No, hijo, no, me estás mezclando churras con merinas. La otra Rosa, egregia Leona de España, se mantuvo en su escaño socialista casi una legislatura europea mientras intentaba dinamitar a su formación desde dentro, se manifestó con lo más reaccionario de la derecha española y se despidió de sus antiguos compis entre acusaciones de traición y de complicidad con ETA que no cesaron ni ante la muerte de Isaías Carrasco. No dio un palo al agua en esa legislatura y repartió su tiempo entre tertulias en Tele-Espe (supongo que bien remuneradas) y aquellas tardes auveteras tan entrañables. Rosa Aguilar ha trabajado irreprochablemente en Córdoba hasta el final, se va sin una mala palabra a sus compañeros de IU, no ha formado un GIL a espaldas de los mismos hecho a su imagen y semejanza, y sigue militando ideológicamente donde siempre lo hizo, en la izquierda.

    Quien debería hacérselo mirar son todos aquellos cuyas carnes se abren ante esta decisión, o la de Garrido, Almeida y otros, mientras que no pestañearon con motivo de aquellas veladas Anguita-Ánsar-Pedro oJt, en las que se planeaba el relevo del PSOE a las güenas o a las malas, fantaseando incluso con la posibilidad de ver algún día en el talego a Felipe González. ¿Dónde se fueron unos y con quién coquetearon otros? El descalabro progresivo de IU viene de aquellos polvos, a aquellas personas se les indicó la puerta de salida antes de las presuntas “traiciones”

    Chachi pilongui …..

  22. El comentario 5 representa todo lo que desprecio de la discusión pública en España. Demagogia a raudales e ignorancia oceánica.

    Sobre la pregunta que lanza Urquizu al final del artículo: mi respuesta es “no”, no es el momento de que el PSOE intente mejorar la imagen de capacidad en economía cuando estamos en recesión y con un paro fuera de control. Es una causa perdida. Otra cosa es que ante el desastre económico el PSOE quiera presentarse como el partido que mejor protege a los ciudadanos desfavorecidos ante las turbulencias económicas. Aunque para eso quiza convendría no haber metido las políticas sociales en el Ministerio de Sanidad, después de que estas hayan pasado por Educación viniendo originalmente de Trabajo. Qué disparates está haciendo ZP en esta segunda legislatura.

    Impagable la conversación entre el Bigotes y Camps. Pero la derecha se sabe impune. La crisis, hasta cierto punto, hace que la gente no se preocupe por estos “detalles”. Aunque lo que de verdad importa es que la prensa de derechas no grite como grita cuando es el PSOE el que está pringado. Los chanchullos locales de los partidos son espantosos, pero parece que el PP ha dejado que lleguen hasta más arriba, miemtras que el PSOE ha puesto una cierta contención y a ciertas alturas la mierda no llega.

  23. Muchos se quejan de que el gobierno no atiende como deberia la financiacion de las autonomias y piden mas medios para los ayuntamientos….y yo les digo que no pidan tanto y demuestren que la corrupcion no les llega al cuello.
    Lo del Bigotes y Camps es una muestra de lo que la derecha de este pais esta acostumbrada a hacer sin ningun remordimiento de conciencia,forma parte del aisaje ,son los arboles que no dejan ver el bosque…es La Luna de Valencia.
    Dicho esto ,comerndo la irritacion que le producen los cambios de las carteras ministeriales…pero no ha caido en la cuenta ,de que este Gobierno ,es el gobierno que va a conseguir un ESTADO mas fuerte.
    Creo que hay muchos movimientos politicos que intentan que esta fortaleza del ESTADO no sea una realidad que ponga a cada uno en su sitio en beneficio de todos.

    Si , los caminos llevan a Roma…

  24. Para todos Vds., con mis mejores deseos de que lo disfruten: desde el caso de corruPPción “Gürtel”, una antología de sus más celebérrimos frikipersonajes, como ….. tachaaaánn …. “El Bigotes” …..

    http://www.youtube.com/watch?v=Unr2uJu2IVs

    Es impagable el papel de “El Bigotes” en “Los Bingueros, ¿verdad? No se ha hecho nada igual en el séptimo arte español desde entonces ….. Ditos titiriteros …..

  25. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Respondo brevemente a algunos.

    Siento, Polonio 5, que no te haya gustado el artículo. No pretendía hacer política, sino ciencia política, que es algo distinto….

    Fernando 22, has estado simpático en este comentario.

    Don Cicuta 26. La verdad es que no tengo una respuesta a la pregunta final. Quizás no sea ahora el momento, es verdad. Pero me intriga ese déficit del PSOE en las encuestas. Los ciudadanos no le ven como un partido “competente” en el manejo de la economía, cuando los hechos -y los números- dicen que las gestiones del PSOE no sólo han sido más ambiciosas -reformas estructurales mucho más profundas que las que ha hecho el PP cuando ha tenido oportunidad-, sino que también han producido mejores resultados. Misterios de la opinión pública…

    Abrazos,

Deja un comentario