Un vistazo a las exportaciones ¿Qué pasa con los servicios?

José D. Roselló

En un artículo anterior se comentaban algunas cosas sobre cómo las exportaciones matizaban algunas ideas preconcebidas que podemos albergar sobre cuán influyentes, o competitivos, son algunos determinados países, o áreas económicas del mundo. El hecho de que dicho artículo se refiriese a exportaciones de mercancías y no incluyese datos de exportaciones de servicios levantó ciertas suspicacias, fundamentalmente en el terreno de que su omisión podría alterar de forma relevante las conclusiones del mencionado artículo. Merece la pena, pues, echar una ojeada a lo que ocurre cuando analizamos las exportaciones de servicios en lugar de las de bienes.

Con la única cautela de que el periodo comparado es inferior en dos años, porque no constan datos de todos los países comparados antes de 2002, hay pocas diferencias capitales a señalar. Las más relevantes son el relativo menor incremento de los BRIC, que aquí no llegan a duplicar su participación, y el relativo menor descenso de Estados Unidos,  que no pierde una tercera parte sino apenas una quinta. Cabe destacar también la mayor importancia de la Vieja Europa (RU, Francia e Italia), cuyo retrato sale mejorado  por una mayor cuota y una mucho menor pérdida.

El comercio de servicios  mueve un 25% del  dinero que mueve el de mercancías. Su importancia es  comparativamente menor si de lo que se trata es de retratar impacto e influencia. Además, el comercio de servicios crece a un ritmo más pausado: mientras que el de mercancías casi se duplica en estos ocho años, el de servicios se multiplica por 1,5.

Sin embargo, un examen de estos datos también nos proporciona explicaciones, refutaciones y preguntas incómodas sobre cosas que dábamos por hechas. En este caso, más que en la evolución de la cuota, encontramos cosas interesantes en la especialización geopolítica de los servicios.

–Haced clic en las tablas si deseáis ampliar su tamaño–

En las tablas anteriores arriba se muestra un desglose de los servicios más comercializados en el mundo y al lado del nombre de cada servicio se muestra su peso dentro del volumen total. Debajo de cada tipo de servicio se detallan los cinco países más importantes en cada uno de ellos, con su cuota correspondiente al lado. El total de las cuotas significa cuánto del volumen correspondiente a cada servicio acumulan los cinco mayores proveedores.

Los servicios de transportes son aquellos conectados al movimiento de mercancías por cualquier medio, terrestre, marítimo, oleoductos etc. Se trata de unos servicios muy conectados al comercio de bienes; por tanto, los mayores exportadores mundiales suelen ser también los mayores proveedores de este tipo de servicios. No extrañan, por ello, las posiciones de Estados Unidos, Alemania, Japón y Corea del Sur; si se mostrasen diez, países, enseguida veríamos a China, Reino Unido, Francia etc. La nota curiosa la puede aportar Dinamarca, sede de una de las mayores compañías del mundo especializadas en el desplazamiento de contenedores (Maersk). España ocupa la posición decimoquinta en este ranking.

Viajes, también asimilado a Turismo, es el segundo mayor servicio en importancia a escala comercial, del mundo. Inmediatamente se observa cómo la vieja Europa cultural aflora. Estados Unidos y China, por su parte, mezclan el atractivo como destino en un viaje de ocio, con el de ser zonas que atraen inmigración a nivel local y global, ya que, suelen venir asociados a un flujo migratorio en el que parte de él se camufla como turística en primera instancia. España ocupa el segundo lugar a nivel mundial en este servicio, que suele menospreciarse a menudo, como si por ser turístico fuera menos lucrativo o menos importante.

Servicios a las empresas incluye toda la gama de bufetes de abogados, consultoría, call center etc. Es decir, en ellos se anidan todo el proceso de outsourcing llevado a cabo en las últimas dos décadas; no extraña que sea la partida más importante de esta balanza, pero quizás sorprenda que no mucho más que el turismo. No llama la atención la preeminencia de Estados Unidos, Alemania y China, a la que si se incluyeran los datos de Hong Kong se elevaría al segundo puesto con un 9% de cuota. Entre los 15 primeros puestos sorprenden dos hechos. El primero es Irlanda, en el puesto 11, afectada por el importante efecto sede de cara al mercado europeo que ha sido capaz de generar con una regulación muy ventajosa. El segundo es la India, que siendo un país con fama de actor extraordinariamente relevante en esta materia, resulta que tiene una participación muy similar a la de otro país con fama de no serlo en absoluto. Si han malpensado están en lo cierto, España y la India casi empatan en el puesto 12 de esta clasificación.

En cuanto a los Servicios Financieros (comisiones, intermediación etc.), hay que aclarar que se le han añadido los seguros, por ser afines en naturaleza y similares sus rankings. No sorprende encontrar muy arriba a Luxemburgo y Suiza. Tampoco al Reino Unido, por tradición de siglos. Ni a Irlanda por el mencionado efecto regulatorio. Quizás no esperásemos tanto de EE.UU, no solo por el liderazgo, sino por el predominio absoluto, con más de una cuarta parte de este tráfico. Sin embargo, sí son otras cosas las que llaman la atención. Lo primero es lo concentrado de estos flujos, donde los tres primeros países concentran el 50% de la provisión. Lo segundo es, quizás, el relativo poco peso de este tipo de servicios dentro del total mundial: un 9%. ¿Deja más en la economía de un país recibir turistas o recibir capitales? ¿Cuánto proporciona al bienestar de una economía ser un paraíso fiscal? ¿Cuánto de paradisíaco hay que ser para que aquello rente y se note? Consideraciones interesantes siempre al contrapesar el beneficio de desregular mucho o poco. Por cierto, España ocupa el puesto diez en este ranking, entre la India y Japón, Alemania ocupa el 6º puesto, justo tras Irlanda. Para aquilatar posibles consideraciones “piratescas” o sobre regulaciones asfixiantes.

Para cerrar, los datos sobre los flujos derivados del uso de la Propiedad Intelectual, es decir, patentes, royalties, regalías etc. Este flujo es un 6% del tráfico internacional. Flujo concentradísimo. El 70% de los pagos por uso de patentes etc. van a 5 países del mundo. Refleja con mucha fidelidad quiénes son los proveedores de Know-How y quiénes son los consumidores. No sorprende encontrar a Japón, Alemania, Reino Unido y EE UU. Tampoco sorprende, maliciosamente, la ausencia de China (ocupa el puesto 20), por ejemplo. Cabe añadir que dentro de estos flujos se encuentran también todos los relativos a los derechos de contenidos audiovisuales, etc. Ello contribuye a explicar el gigantismo de EE UU en esta balanza.  También explica por qué Estados Unidos se toma muy en serio los asuntos que toquen esta materia. Fue noticia el cierre de Megaupload y es noticia en la campaña electoral americana si China está abusando de ciertas prácticas que la violentan. No es inocuo que Estados Unidos tenga listas de vigilancia donde incluye a los países que considera que violentan de forma flagrante los derechos de sus compañías. España ocupa en este comercio el lugar 17, que puede calificarse de discreto, ya que esta es la partida en la que más bajo se está de todas la analizadas. Es curioso cómo los temas de propiedad intelectual en nuestro país, en lugar de venir asociados al fomento de la I+D o la objetiva mejora a explorar en este aspecto, últimamente se asocian más a “revoluciones de teclado” y a indignaciones con Sinde o Ramoncín. ¿Seguro que es lo único que se debe pensar al respecto?

29 pensamientos en “Un vistazo a las exportaciones ¿Qué pasa con los servicios?

  1. Con permiso de José…

    De ayer,a PMQNQ

    Tienes razón, Oscar López fue el único que dio la cara, y no sería justo partírsela a él primero por estar más a mano…

    Los males del PSOE no se explican únicamente por cómo se ha actuado en este último año. No olvides los desastres electorales del año pasado: municipales y autónomicas (después de aquello, el gran bastión municipal es Vigo, penoso, con respeto a los viguenses) y las generales… Zapatero ha sido presidente casi ocho años, ocho, y secretario general más de diez… Por supuesto, no es el único responsable, pero si uno de los principales, y creo que es justo considerarlo así, visto el poder que ha llegado a tener.

  2. Ahora ya sí… Lo primero de todo, ¿Qué significa outsourcing?

    En cuanto a los movimientos financieros, otra preguntilla, aunque igual es una burrada; ¿de algún modo se contabilizan los capitales evadidos?¿Y lo movimientos de ingresos conseguidos de forma ilícita? ¿O sólo es aquel dinero “blanqueado? Si lo sé, me estoy metiendo en un jardín…

    Y ya que mencionas el I+D, la situación en España es penosa, pues después de unos años de moderadas subidas presupuestarias en la materia (con Zapatero, eso es cierto), después sólo se ha recortado. Esto, junto a lo que sucede en Educación, nos está hipotecando para el futuro.

  3. Por lo que dice Marta,veo que no leyo mi post de ayer….se lo reproduzco amablemente,con todo mi cariño…..jeje.:

    Ziluminatius pudo equivocarse en algunas de sus decisiones, pero de ahí a castigar sistemáticamente a su partido existe un abismo que cada vez tiene menos explicación, salvo que pensemos que sus votantes han decidido quedarse en casa para siempre, favoreciendo con ello el retroceso democrático de nuestro país. A nuestra clase política no se le castiga con la abstención, sino participando para evitar que todo vaya a peor.

    “Los votantes de izquierda se merecen una colleja”- Fernando de Silva.
    http://www.elplural.com/2012/10/22/los-votantes-de-izquierda-se-merecen-una-colleja/

  4. Definitivamente, han perdido la cabeza (si es que alguna vez la han tenido en su sitio):

    “(…) La dirección federal [del PSOE] cree que ese “debate territorial” y la discusión sobre el modelo de Estado han tenido “mucho peso” en los resultados del pasado domingo; ante el desafío independentista catalán y la irrupción de Bildu en Euskadi (además de la presencia del discurso nacionalista en Galicia), el PP “ha sabido poner en el centro del debate la cuestión de la unidad de España”, afirman fuentes del equipo de Rubalcaba. Preguntada por si socialistas y populares deben reforzar ahora el discurso constitucionalista, sobre todo de cara a los comicios en Cataluña, Valenciano respondió que deben “trabajar en la senda de fortalecer” esa posición, pero subrayó a continuación que PP y PSOE tienen planteamientos “muy distintos”, y que eso no va a cambiar. (…)”.

  5. Gracias José D. Roselló,por tus articulos …..como diria Don Cicuta “lo que uno aprende en este Debate Callejero”.

    Aprovecho la ocasion ,para viendo que PMQNQ,Barañain,Sarh,Marta,Polonio y José ,estan que trinan con el resultado del PSOE en estas elecciones aurtonomicas….repito:
    Aprovecho la ocasion para pedirle a nuestra lectora mas preciosa ,por su valor en si misma,mi querida Ceferina.

    Ceferina ,a ti te pido que mandes una carta de las que hacen que las tempestades se puedan contemplar con la debida calma.

    Hazlo por ellos y sobre todo por mi,para tener argumentos para esquivar sus balas dialecticas,,cuando me ponga en serio a defender a Rubalcaba como es debido….glups!…ejem…..jeje.
    Apreciada Ceferina,echame tus preciosas manos que sostienen esa pluma clara que escribe ,claramente sin entrelineas.

    Ante ti ,doy fe.
    AC/DC

    P.D:Un abrazo..ejem…..siempre con el debido respeto a su marido…..ejem.

  6. Muy interesante y muy didáctico, como siempre.

    ::

    Coincido con el comentario de Marta.

    Rubalcaba debió marcharse el 20N. Cuando se pierde como perdió el PSOE aquella elección la única respuesta sensata ( y de la más elemental higiene democrática) es marcharse. Desde entonces Rubalcaba y el PSOE viven una agonía que nadie sabe cómo parar. El PSOE hoy ( también desde hace tiempo) carece de liderazgo y de programa. Dos carencias que hacen imposible casi todo.

    Ahora bien, que Rubalcaba se tendría que haber marchado (y sea hoy el máximo responsable del desastre) no puede ocultar las responsabilidades de otros. Los últimos cuatro años de ZP en el partido y el gobierno fueron un despropósito que ha marcado (y de qué manera) este presente. Por supuesto la crisis, pero también la pésima gestión de la crisis que hicieron ZP y sus gobiernos. Hoy la gente sigue valorando peor aquello que la actual gestión de Rajoy. Podrá ser equivocado, pero ahí están las encuestas y las elecciones.

    Por cierto, el PSOE dejó de ser relevante en demasiadas comunidades mucho antes que este 21O: ahí está su situación en Madrid, Valencia, Murcia, Castilla y León o las derrotas (salvadas con pactos) en Andalucía o Asturias. O el despropósito de Extremadura, donde IU ha preferido seguir a PP antes que a PSOE (¿nadie se pregunta el porqué?). ¿No se debería plantear si su modelo “federal”, tal y como lo viene interpretando la dirección desde hace algunos años, es el mejor para ese partido? No hablo del modelo como tal, sino como se ha interpretado. Parece que la realidad se impone a tanto discurso caritativo.

    Me da que ahora se va a perder en luchas internas, intereses personales y otras gaitas que lo va a alejar más de la ciudadanía. Muchos de los que piden hoy la dimisión de Rubalcaba(repito: debió marcharse el 20N) lo que quieren es poner al “suyo”, pero no renovar el partido ni aclarar su programa. Es pura lucha de poder.

    Por cierto, al primero que habría que echar de Ferraz es al inteligente que ha aconsejado a Rubalcaba desaparecer de escena desde el domingo. Será otro de esos listos que tanto abundan en Madrid aconsejando al líder de turno hasta llevarlo el desastre.

  7. Me perdone usté D. Amistad, que yo no estoy que trino con el resultado del PSOE, de estar de alguna forma sería trinando por cómo está el PSOE…. Es una pena que se le esté castigando, sí, pero no es porque sí. Decir que ‘Zapatero se equivocó en algunas cosas….’ nada, menudencias y mamandurrias, no?? menudo morro….. A los que hay que dar collejas son a todos los que estaban y a todos los que están y no se van, no te fastidia!!!

    Del PP siempre esperaré lo peor. Pero del PSOE siempre tengo que esperar lo mejor…. Que se vayan los Barones y Rubalcaba a su casa y que empiece de nuevo la función…. 🙂

  8. Respondiendo a las preguntas de Marta:

    Lo que se agrupa en Servicios Finacieros+Seguros es aquellos pagos que reciben las compañías de un determinado país por sus servicios. Es decir, si se hace una transferencia, lo que se contabiliza es la comisión que el banco se lleva por ella, pero no su importe. (Asi con otros conceptos similares como pueden ser comisiones por administrar fondos de pensiones, fondos de inversión etc).

    Dicho esto,ante la preguntas:

    ” de algún modo se contabilizan los capitales evadidos?¿Y lo movimientos de ingresos conseguidos de forma ilícita? ¿O sólo es aquel dinero “blanqueado?”

    En ningún caso la balanza de servicios financieros refleja el importe de lo que se trasfiere, solo lo que cobran bancos y entidades gestoras por hacerlo.

    Sin embargo, algo de flujos monetarios “de verdad” entre unas economias y otras si se miden en otros apartados de la Balanza de Pagos (Por ejemplo, la Balanza de rentas) o Instrumentos anexos como la Cuenta de Capital.

    En cuanto a la “ilicitud” o “blanqueo”, estamos hablando de contabilización de comisiones bancarias. Solo se contabilizan, por tanto, cosas que estén dentro del sistema financiero. Hay lugares en el mundo donde te vana a hacer más preguntas que en otros por el origen de tus fondos, y hay lugares en el mundo donde lo dificil es conseguir que un banco informe sobre las actividades o identidades de sus clientes. Si, es seguro que en estos países mas laxos y mas secretos se acumuledinero que tiene origenes ilicitos o que sale de otros lugares a fin de ocultarse a las haciendas respectivas. ¿Cuanto? Desde fuera un dolar o un euro limpio o se dstinguen de uno menos limpio.

    En cuanto al termino “blanqueo” de dinero, este puede diferir. Si a blanquear le llamamos introducir el dinero en el circuito financiero, una vez que este se desplace por el , generará comisiones, y por tanto se contabilizará. No obstante, ojo.
    Otra cosa es que un determinado flujo de ingresos para una determinada persona o empresa aparezcan debidamente justificados, con apariencia legal y sin que originen sospecha de delito (esto es lo que se denomina propiamente “blanqueo”) que es ir mucho más alla de lo que se precisa para que una comisión se contabilice.

    ++++

    Asuntos de I+D.
    El esfuerzo en la primera legislatura ZPense no fue escaso, fue espectacular, doblando y más aun la participacion del Estado. Bien.

    El principal problema de la I+D en españa, en lo que se refiere a la financiación, no viene del sector público -que más o menos está en linea con la media europea-, viene del sector privado. Son las empresas españolas y los bancos españoles los que están muy por debajo de dedicar los fondos para esta actividad respecto a lo que se hace en otros lugares del mundo. Mucho. Se ha probado con exenciones fiscales (tantas y tan fuertes que hasta Europa estuvo a punto de sancionarnos) con incentivos a la contratación, y son famosos los programas de subveciones o financiacion ventajosa que se han puesto en marcha desde diversas instituciones, europeas y nacionales.

    Aqui las compañias no investigan algunas por falta de tamaño, otras por falta de imaginación, otras por falta de dinero, o las razones que quieran dar, que siempre las hay, pero no se hace.

    +++++++

    No se si en terminos “forenses”, la responsabilidad ultima de la situacion actual del PSOE es de ZP, de Joaquin Almunia, de Felipe Gonzalez o de que Secretario General pasado, eso forma parte ya de los analisis historicos. Maxime, porque a un politico que lleva fuera de ejercicio un año, poco se le puede decir que haga o deje de hacer a estas alturas.

    Si me parece que los responsables actuales deben hacerse responsables de algo, y si no se ven capaces, o no se les ocurre nada, quizás es el momento de dejarlo.

  9. Vayamos en orden…

    José, muchas gracias por tus aclaraciones. Gracias a tus artículos y tus comentarios, hasta va a parecer que voy a saber de economía y todo…

    En cuanto a lo que comentas del PSOE, efectivamente no se trata de remontarnos, ya puestos, a los tiempos de Pablo Iglesias. Pero lo cierto es que la situación actual del PSOE no se entiende sin analizar seriamente lo ocurrido desde que empezó la crisis y en eso tiene mucha responsabilidad ZP, ahora retirado. Polonio lo ha sabido explicar mucho mejor que yo.Creo que entender eso es fundamental para que empiecen a encontrar los actuales responsables algo parecido a una salida.
    Otra cosa es si los de ahora son los más adecuados para hacer frente a lo que le sucede al PSOE. Viendo lo que ha publicado Barañain, no hay mucho lugar para la esperanza.
    Amistad, lei con toda atención y cariño tu comentario de ayer y te respondí… Pero vamos, con que leas el comentario de Sarah, ya te puedes hacer una idea de cómo veo las cosas. A mí tampoco me parece que se hayan cometido “errores”. Fue una capitulación en toda regla.
    De todas formas, tampoco creo que el PP tenga tantos motivos para estar contentos. En Galicia han perdido más de 100.000 votos (pero claro, como el PSOE perdió más de 200.000., pues eso…)y en el País Vasco se han llevado un buen repaso. Ser la cuarta fuerza política en Alava no es como para emocionarse…

  10. Interesante artículo. Como dice Marta terminaremos sabiendo de economía ……… incluso el articulista. jejejeje.

  11. En cuanto al caudillo Zapatero está claro que se marchó dejando todo desatado y bien desatado.

  12. Queridos amigos y amigas, buenas tardes:

    1) Estimado Amistad, vaya si lo tiene claro Rubalcaba. No podría asegurarlo, porque no he estado allí, pero tengo la intuición (casi certeza) de que Mariano Rajoy tiene en su mesita de noche una foto de Alfredo al lado de la de “Viri” (Elvira), su santa esposa. Nunca le estará lo sufiencientemente agradecido por su labor de demolición progresiva del Partido Socialista. Dentro de poco tiempo será un fantasma, unas siglas históricas como las de Izquierda Republica, otro partido que lo fue de gobierno y con vocación mayoritarua, navegando entre la sopa de letras de alguna coalición.

    2) Ante la que tenemos en mi Partido, creo que el precedente está en los acontecimiento de 2000. Un candidato elegido en Primarias por las bases como Borrell dinamizó la organización y reilusionó a la izquierda, al punto que llegó el PSOE a superar en expectativa de voto al PP de Ánsar. Defenestrado Borrell con la complacencia del aparato al que venció, el candidato perdedor fue vapuleado por la histórica mayoría absoluta ansárica de 2000. Y eso que obtuvo 125 escaños, 15 más que este fúnebre personaje que pasea su osamenta por Ferraz.

    3) La responsabilidad de Joaquín Almunia, asumiendo en primera persona el desastre, abrió el camino a un proceso congresual que, con la elección de un desconocido mínimo común denominador, Rodríguez Zapatero, acabó con la guerra civil entre renovadores y guerristas, puso en su sitio la nadería personalista de Rosa Díez e introdujo gracias a la “Tercera Vía” las más modernas acepciones de la socialdemocracia europea, reilusionando a una izquierda que estaba abocada a un pozo como éste en el que se halla sumido el PSOE.

    4) Lo contrario, la situación en 2011-2012. Se vuelve a caer en el error de colocar por cojones (persón por el exabrupto) a un candidato bendecido por el aparato y que no se ilusiona ni a sí mismo por las mañanas al mirarse al espejo. Desastre de los 110 escaños. Pero lo peor es que este señor no entiende el mensaje. Se aferra al sillón. Resultado: proceso congresual que acaba en falso, dejando un Partido dividido, en el que se han consagrado en sus instancias de poder todos los fracasados del bienio 2010-2012, empezando por el secretario general. Lo más gris del zapaterismo y del felipismo (expresiones no muy afortunadas pero sí ilustrativas de dos etapas históricas del Partido) y que pierde afiliados a marchas forzadas. Os podría hablar de Agrupaciones históricas de Málaga y Granada que llegaron a tener 700 afiliados y ahora tienen 80-90.

    5) Agravado todo por la estrategia opositora. Un día se ofrecen pactos responsables al PP (que puta falta le hacen con su mayoría absoluta) y al otro se proponen “revolucionarias” medidas que hace un año no se pusieron en marcha pudiendo hacerlo. Un día se abronca a los votantes y al otro se va de manifa con ellos. Un día se pone de manifiesto la necesidad de cambios sistémicos profundos, al otro se aparece, como Madina en “El País”, haciendo gala de acomodo y de institucional imagen de apparatchik. El último “prontuario” o argumentario que acaban de distribuir es la repera en este sentido. Lleno de banalidad y generalidades, cualquier persona que lo lea (fuera del Partido) con un mínimo de sentido común pensará que: a) no tienen ni idea de lo que quieren; b) no han hecho nada desde el 20-N; c) el proceso congresual ha sido una pantomima política.

    En definitiva, el PSOE tiene dos alternativas claras. Una, la de 2000: dimisión + Gestora Federal + Congreso Extraordinario que ha de ser de REFUNDACIÓN. El otro camino es el de convertirse en un PASOK, tercera fuerza política, en el mejor de los casos (ya lo es en las grandes urbes gallegas tras el domingo), o en el PSI, una fuerza presta a desaparecer o a reconvertirse en un partido marginal dentro de una coalición más amplia de izquierdas (o de centroderecha, como en Italia los herederos de Craxi), pero en la que no tendrá ya el liderato ni la capacidad de dirigir.

    Vista la respuesta de la Permanente, está clara la vía escogida por este hijo predilecto del PP en el que se ha convertido Rubalcaba. Salvo que tras el desastre en Catalunya, alguien dé un golpe en lo alto de la mesa y tiemblen algunos cimientos. Sólo podrían hacerlo Griñán (además Presidente del Partido) o Fernández desde Asturies.

    Si no, el último, que apague la luz y cierre la puerta.

    Posdatilla 1: en el tema territorial, esa magnífica cortina de humo ideal para ocultar crisis y penurias ciudadanas dentras de banderas, himnos y demás, está también otro talón de Aquiles del PSOE, para qué negarlo. No se puede ser federalista en Ferraz, cuasisoberanista en Catalunya, autonomista en Galicia, insularista en Canarias, catalanista en Baleares y “jacobino irredento” en Andalucía. O hay una puesta en común seria, o nos van a seguir dando por ahí.

    Posdatilla 2: Un chiste. Ayer se decía en algún mentidero que la Permanente del PSOE daría el pistoletazo de salida a la “catarsis”. Tras la aparición de ese desastre andante que es Elena Valenciano, se confirmó que lo que se había producido era la “katarse”: Rubalcaba dijo a su núcleo tonto (perdón, duro): “!! Hay k atarse al sillón, coño ¡¡”

    Feliz tarde y cuidado por Neptuno, que dan palos en las espaldas.

  13. Fernando, como dicen los toreros “de toros no entienden ni las vacas”. Pues eso.

  14. Y tambien me gusta mucho el comentario de Jon Salaberria, ya que estoy..

  15. Suscribo, de principio a fin, el comentario de Salaberría. Creo que es tal como lo cuenta.
    Muy divertido lo de la katarse. A ver si alguien los desata. Pero rápido que cada vez queda menos gente.

  16. Se echaba de menos esa gracia faltona de Fernando (“terminaremos sabiendo de economía ……… incluso el articulista. jejejeje).
    ¿Y a mí que me parece que el articulista sabe mucho de economía?

  17. No se preocupe Don pmqnq, que con el tiempo llegará usted tambien a alcanzar el nivel de conocimiento suficiente que le permita afirmar, sin tener que dudarlo, que los conocimientos del articulista sobre economía son muchos. ……. siga practicando.

  18. Yo no tengo ninguna duda al respecto, Fernando. Y le aseguro que también tengo conocimientos suficientes. ¿Qué le gusta a usted más, hacer gracia o faltar a los demás? Si le sirve de algo mi opinión, yo creo que se le da mejor lo segundo, sinceramente.

  19. Tengo la impresión, bastante razonada, de que D. PMQNQ sabe de economía bastante más que yo.
    Fernando, las formas son muy importantes.

  20. Muy bueno el gráfico galego que aporta Sarah. Acojonante que se pueda obtener mayoría absoluta con menos del 30% del censo… A Clinton siempre se le reprochó que fuera elegido, la primera vez, con sólo un 35%, por culpa de Ross Perot. Esto es peor, porque el porcentaje es menor y, claro está, porque no es Clinton el electo, obviamente.

  21. Muchas gracias Roselló, personalizadas porque fui yo quién preguntó sobre los servicios. Me ha parecido tremendamente instructivo para un lego en la materia como soy. Entiendo que el comercio de servicios supone un 25% del de bienes y que va a menos en porcentaje de la tarta global de intercambios porque aunque crece, lo hace a menor ritmo que el de bienes. Lo cual me sorprende bastante porque comercio de bienes lo ha habido siempre pero el de servicios, que en la era de internet no necesariamente implica un desplazamiento, debería crecer más rápido.
    En todo caso, si mal no recuerdo el porcentaje español de la tarta de bienes era de poco más del 1% mientras que en servicios es el triple. Si no estoy equivocado, resulta significativo porque se supone que el coste de la mano de obra es particularmente elevado en España y tengo la sensación de que en “los servicios” la mano de obra es un elemento más importante que en los bienes. ¿Es correcto?
    Otra pregunta: Las empresas que construyen una autopista o gestionan un aeropuerto fuera de su país ¿dónde se contabilizan? Es decir, si ACS construye una autopista o la gestiona en Dallas o FCC gestiona aeropuertos en Gran Bretaña, ¿computa como servicios? En caso contrario, ¿dónde entra? Si computan como servicios, ¿en qué apartado? Obviamente lo digo porque con la ayuda de Rato nuestras empresas se comieron el mundo a base de endeudarse y ello debería haberse reflejado en un aumento importante del porcentaje español de los servicios globales. Lo cual me lleva a pensar que no computan como tales pero entonces ¿dónde? Gracias por adelantado.

  22. Me uno a los elogios sobre el comentario de Salaberria sobre el pobre estado del PSOE. La esperanza es lo último que se pierde así que les cuelgo la columna de hoy de Raúl del Pozo en el (in)Mundo:

    Maleta o bandera
    Raúl del Pozo (El Mundo 23 de octubre de 2012)

    No progresa otra utopía que la de escaparse de España, con maleta o con bandera. Las elecciones del domingo dibujan una nación rota con la irresistible ascensión del independentismo vasco (60%) como prólogo a la segura victoria de los secesionistas en Cataluña. Van a tener razón los que piden un nuevo periodo constituyente para intentar impedir la descomposición del Estado. Hasta Soraya Sáenz de Santamaría, la figura del Parlamento y del Gobierno que asombra y encanta con su cabeza llena de leyes, habitualmente discreta, ve venir la catástrofe y sacó el otro día el látigo para dar tralla a un idiota catalán que ha amenazado con un ejército de ujieres con alpargatas. Le dijo que se ocupe de las ratas y las chinches de sus cárceles en vez de dar el coñazo con la independencia. La vicepresidenta no utilizaba una metáfora sino los datos de la Modelo.

    La situación del partido que gobierna y del que se le opone empieza a ser angustiosa. El PP tiene delante de sí una huelga general, dos amenazas de independencia y un rescate mientras la que de verdad manda es una señora alemana a la que no hemos elegido. La llamada «gobernanza» es confusión. Pareciera que la Unión se obstruye como una pirámide lejana, con déficit democrático, con varios jefes que parecen empeñados en privatizar el Estado del Bienestar.

    La crisis nacional se agrava con el hundimiento del Partido Socialista. «Rubalcaba sumó dos nuevos clavos en la cruz que arrastra en estos tiempos de inestabilidad y ruido», escribe el magnífico Gonzalo López Alba. Los disidentes piden en las redes sociales una refundación o catarsis, lo que agravaría el problema. Le digo todas estas cosas a Antoine Quero, ex jefe de gabinete de Joaquín Almunia, dirigente de los socialistas que viven en Europa que tuvo la ingenuidad de aparecer como opción a la Secretaría en el congreso de Sevilla y se lo tragó el aparato.

    Hijo de francesa y sevillano, podría ser el tercer hombre del PSOE. Está convencido de que cuando el partido tenga propuestas para salir de la crisis, saldrá de su propia crisis. Le pregunto: «¿Cómo se puede evitar el rescate y su cola de recortes?». «Habría que hacer un rescate de las familias que tienen problemas con los bancos, y una reforma bancaria que nos devuelva el control de nuestro propio dinero, que nos permita autorrescatarnos».

    Piensa que lo sensato hoy es la radicalidad, no el conservadurismo. «No es tiempo de retoques sino de cambios profundos. Los aparatos y los parlamentos nos los han confiscado». Propone un acuerdo nacional de soberanía económica. Recuerda las palabras de Roosevelt: «Mientras disertan sobre las leyes económicas, hombres y mujeres mueren de hambre».

Deja un comentario