Un sumario caótico

Aitor Riveiro

Si hubiera que definir con una palabra el sumario del caso Gürtel esta sería, sin lugar a dudas, caos.

Caos, porque el juez instructor del caso en Madrid, Antonio Pedreira, ha dado no menos de cinco fechas distintas para levantar el secreto sobre los 241 tomos pendientes que, finalmente, conocimos ayer.

Caos porque varias horas después de que estuviera habilitado el sistema informático las partes no podían acceder a la documentación.

Y caos porque un sumario de más de 40.000 folios entregado de la manera en que se hizo ayer es algo impropio de un país como España.

En cualquier caso, el orden aparece siempre entre el caos. Y el orden lo ponen aquí las pruebas. Cientos de documentos, declaraciones, facturas y contratos que nos sitúan ante el mayor escándalo de corrupción política de nuestra democracia.

Desde ayer, nadie puede dudar de que desde 1993 una red de empresas y políticos se conchabaron para forrarse ellos y, de paso, financiar en parte al partido político con más militantes de la nación.

Y, sin embargo, para dicho partido ayer no ocurrió nada digno de merecer un simple comunicado. Pese a que sus cuentas están en duda y pese a que algunos de sus prohombres están implicados, para el PP de Rajoy ayer fue un día como otro cualquiera.

Nada cabe esperar ya del partido que dirige Rajoy, que ni siquiera fue capaz de suspender de militancia a un hombre como Matas, que debe abonar hoy mismo una fianza de 3 millones si quiere evitar la cárcel. El ex ministro de Aznar, ex presidente balear y ex gran amigo del propio Rajoy se le adelantó y presentó su renuncia antes de que le echaran. Lo más duro que dijo al respecto el líder del PP fue que esperaba que demostrara su inocencia “si podía”. Todo un derroche.

 Así que habremos de esperar a que sea la justicia quien acometa la limpia que necesita el PP. Y si la Justicia es siempre tal y como se mostró ayer en un sumario demencial y contaminado por unas escuchas que quizá nunca debieron producirse, vamos dados.

38 pensamientos en “Un sumario caótico

  1. Pero Aitor, ¿Crees que alguien ha dudado nunca sobre la corrupción política vinculada a la financiación de los partidos y del uso y abuso que de ella se hizo, hace y hará? No pensarás que la ciudadanía, que va a años luz por delante de los Gürteles conocidos y por conocer porque los vive en su entorno en el día a día y lo finacia con sus hipotecas, se cayó ayer del guindo al conocer un sumario. Lo novedoso no es que haya corrupción, ni que de cuando en cuando afloren personajillos que, gracias a ellos y a sus actuaciones que de tiempo en tiempo se dan a conocer, nos demuestran que estamos acertados en nuestras apreciaciones de que todo está corrompido, por otro lado, como digo, nada novedosas. Lo novedoso es que se pretenda ser selectivo a la hora de afrontar una teórica lucha contra la corrupción intentando hacer creer que solo salipca a uno y no a los demás. Craso error, porque en vez de conseguir aunar esfuerzos entre justicia y una ciudadanía que sabe mirar a su alrededor y ver la verdad se aflore total o parcialmente, la divide, evitando una eficaz actuación contra las malas prácticas. Mucho tiempo queriendo dividir a la población en bandos, para pretender ahora que alguno de ellos se autoinmole en favor de los otros. Si se crean trincheras, en una desacertada manipulación de la opinión pública por parte de políticos de poca altura, es para que cada uno se meta en la que se le ha asignado y defienda a los suyos.¿Que otra cosa se va a conseguir, si no con ello? Corrupción, discreción, indiscreción, afloración, ocultación, etc. etc. son factores cuyo orden no altera el sumando, que de siempre se ha sabido cual es. La corrupción está en el propio sistema y no en las personas simplemente. Los Juanes Guerras, Roldanes, bigotes, Rocas, Fürteles, Mercasevillas, Filesas, etc, etc, no son más que anécdotas a lo largo del camino de Santiago, es decir de nuesta España querida. Todos lo sabemos.
    Como dicen algunos, o decimos todos, tiempo al tiempo.

  2. Un PSOE, que en el pasado y con sus abusos nos abrió los ojos, no pretenderá que en el presente nos lo va a cerrar con los de los demás. ……….O no debiera, porque no cuela.

  3. “¿Crees que alguien ha dudado nunca sobre la corrupción política…?”
    Ya. Lo curioso es que el PSOE es el partido de la corrupción, el despilfarro, etc., pero, cuando se descubren macroestafas ligadas al PP, no pasa nada, absolutamente nada. No me negará que el fenómeno es realmente curioso. Quiero decir, el votante del PP está dispuesto a rasgarse las vestiduras y montar una gran escandalera ante la corrupción ajena, pero es enternecedoramente compasivo con la propia.

  4. Por 3# y otros en días anteriores. Tampoco es verdad que PP se vaya a ir de rositas electoralmente, estas cosas tardan en tener una plasmación en votos. Además que están haciendo un rídiculo espantoso, espantoso porque estamos hablando de democracia y política! Pero en diria que en la última encuesta del CIS, aunque el PP ganaba el PSOE ambos perdían votos en puntos. La reacción si que se produce y sobretodo creo que se producirá en abstención, que a efectos de reparto de escaños no cuenta.

  5. Permafrost acertado y lleno de sentido común, como siempre.
    Corrupción en el PSOE: que dimitan, responsabilidades políticas, que dimita el Presidente del Gobierno, etc., etc., etc., (eso decían todos con aquello de Filesa que, visto desde la óptica Matas, Gurtel, Fundescam…. parece un juego de niños, comparen las cantidades de millones de unos y otros casos)
    Corrupción en el PP: hay corrupción en todos los partidos, estamos siendo contundentes (¿¿¿¿¿??????), hay que ser prudentes, hay que respetar la presunción de inocencia…… bla, bla, bla. Y, por supuesto, todos los políticos son iguales.
    PUES NO. NO TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES. ALGUNOS ROBAN A MANSALVA. OTROS NO ROBAN. Yo prefiero a los que no roban.

  6. Conversaciones en la cola del paro:

    Parado Nº561 :
    -¡Robar, o no robar, es la cuestión!—¿Qué debe
    más dignamente optar el alma noble
    entre sufrir de la fortuna impía
    el porfiador rigor, o rebelarse
    contra un mar de desdichas, y afrontándolo
    desaparecer con ellas?-

    Parado Nº 562:
    -Te equivocas no te haces la pregunta como es debido,colega….tendrias que decir:
    Robar o no robar, la alternativa es esa!
    Si es a la luz de la razon mas digno
    sufrir los golpes y punzantes dardos
    de suerte horrenda, o terminar la lucha
    en guerra contra un pielago de males.-

    Parado Nº 560:
    -Pues yo pienso que tu no te haces la pregunta como es debido.
    Creo que deberiais decir: Robar o no robar… He ahí el dilema.
    ¿Qué es mejor para el alma,
    sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos,
    o levantarse en armas contra el océano del mal,
    y oponerse a él y que así cesen?-

    Parado Nº 563:
    -No se…no se…quizas la pregunta os la deberias de plantear de la siguiente manera:
    Robar o no robar, todo el problema es ése
    ¿qué es más noble al espíritu, sufrir
    golpes y dardos de la airada suerte,
    o tomar armas contra un mar de angustias
    y darles fin luchando?-

    Repartidor de numeros de la cola del paro:

    -Creo señores que lo mejor seria que hablaran en ingles entre ustedes,asi no tendrian posibilidad de discutir sobre su forma de entender el ingles.
    Piensen en ingles,hablen en ingles y roben o no roben a los ingleses pidan siempre que nos devuelvan el Peñon de Gibraltar.-

    Un roba carteras que pasaba por allli (alejandose a toda pastilla):
    -La cuestion es Ser o no ser ladrón…pies, ¿para que os quiero?…JAJAJA….que nervios.
    To be, or not to be: that is the question:
    Whether ‘tis nobler in the mind to suffer
    The slings and arrows of outrageous fortune,
    Or to take arms against a sea of troubles,
    And by opposing end them?….(menudo botin que me he sacado con los de la cola….jeje).

    Parado Nº 560,Nº561,Nº562,Nº563 y el Repartidor de numeros de la cola del paro gritandodesencajadamente a coro:

    ¡¡¡Al ladron al ladrón,al ladrón,al ladrón,al ladrón,coño!!!

    Moraleja:
    No pierdas tiempo preguntandote lo que eres o dejas de ser o hacer,actua…jeje.

  7. “El poder de la amistad”.

    Yo tenia un amiguito con el que rodaba y rodaba por estos mundos de hoy…like a rolling stone…born to run…born to be wild….like a virgin….yeah!.
    Ahora estoy en el paro y mi amiguito en la carcel….¿que sera de mi?.

    (grafitti encontardo en los WC de Genova 13)

  8. “Mucho es el poder que tienen las ramas que amparan y defienden a los dictadores, prueba de ello lo que estamos viendo con el juez Garzón,(…), una vez mas digo, los dictadores no podrían hacer nada solos, como veis en España los dictadores se defienden hasta después de muertos y hay jueces que lo admiten a tramite. Tiempo al tiempo.” – Trigo Limpio.

  9. Buenas tardes a todos y todas:

    Ayer por la tarde, muy en relación con lo que punta Don PMQNQ, en la tertulia de la SER, Merceditas de la Merced fue interrogada por el “Gürtel”, y la respuesta fue esa misma que indica nuestro amigo: que ya se ha sido contundente desde el PP, que Bárcenas (pese a que mantiene despacho y el PP le paga la asistencia letrada) no pinta nada, que ellos son las víctimas del caso, que tú más, etc … aparte de un bello canto a la presunción de inocencia. Don Carnicero, que andaba por allí, replicó que mirando no ya las hemerotecas, sino los diarios de sesiones de las Cortes, se pueden encontrar multitud de testimonios de lo que decían al respecto Trillo (menudo golfo), Ramallo (un precursor de la “tradición textil” pepera, en su caso en forma de gallumbos de seda de Loewe), Acebes, Zaplanini, Palma-Arenas (el fino humorista), Casquetes, y, cómo, Ánsar Imperator y ¡¡el mismísimo Jaume Matas¡¡. La doctrina de estos egregios padres de la Patria, cuando el escándalo afectaba al adversario, era la de la inmediata dimisión, la de apuntar siempre hacia arriba, y, casi siempre, la solicitud de elecciones anticipadas para la catarsis. La “doctrina Cascos”, la más osada, era la de que una vez que la opinión pública dictaba sentencia, ni presunción de inocencia, ni esperar a la decisión de los tribunales. Por no acordarnos de la “doctrina Demetrio Madrid”, que cité ayer, en un caso que además era anterior al ejercicio político del ex-presidente castellano-leonés socialista y que no tenía nada que ver con la función pública. Más cercanas, las gracietas del hoy mudito, Rajoy, cuando en su mítines de pre-campaña decía aquello (sobre Bermejo) de “son las ocho de la tarde, y Bermejo sin dimitir”.

    El nivel de hipocresía de estas gentes raya lo obsceno. Y la verdad, le moleste a quien le moleste, es que tenemos al principal partido de la derecha carcomido hasta las entrañas y a dos grandísimas Administraciones Públicas (Comunidades de Valencia y Madrid) afectadas de pleno. Y Rajoy no ya sin dimitir, sino sin tan siquiera abrir la boca.

    Pero no es oro todo lo que reluce: el lunes tarde hubo “maitines”, pero a altas horas de la noche, y algunos dirigentes peperíes (curiosamente casi todos de la órbita de la joven dirección del PP vasco) insistíanle a Don Tancredo en que no se puede mantener este bochornoso silencio ni se puede seguir patrocinando a personajes como Bárcenas. Esta noticia sale, no precisamente de medios hostiles al PP, sino de algunos de su órbita, como el mismísimo diario de Pedro oJt. Si a algunos de estos dirigentes peperíes jóvenes, comprometidos con otra manera de hacer política, se les inflan las gónadas y empiezan a hacer públicas las discrepancias, moverán a una buena parte de la militancia, seguro honesta y abochornada, y Marianico tendrá un problema. Ya lo tendría de no ser porque Peranza está pringada hasta las trancas. Si no, sacaría el cuchillo ya hacia la carótida de Rajoy.

    Posdatilla: sí, todos lo políticos no son iguales. Como no lo son todos los abogados, médicos, notarios, arquitectos o dependientes de comercio. Este asunto no debe servir para que los antisistema prosperen políticamente con la cantinela facciosa que ya conocemos.

  10. “Si a algunos de estos dirigentes peperíes jóvenes, comprometidos con otra manera de hacer política, se les inflan las gónadas y empiezan a hacer públicas las discrepancias, moverán a una buena parte de la militancia, seguro honesta y abochornada, y Marianico tendrá un problema”… ¿pediran el amparo de Rosa Hype ?….¿moveran ficha votando a UPyD?….ejem.

  11. … ni todos los profesores de Universidad, por citar un sólo ejemplo más. Los hay que trabajan muy seriamente porque creen en lo que hacen y en su importancia. Los hay que hacen como que trabajan y trabajan muy poco. Y los hay incluso que, llamándose regeneradores de la democracia, llevan dos años sin dar clase, cobrando su sueldo completo con complementos y demás.
    En esta profesión pasa como con la de los políticos; no todos son iguales.

  12. Posdatilla: sí, todos lo políticos no son iguales. Como no lo son todos los abogados, médicos, notarios, arquitectos o dependientes de comercio. Este asunto no debe servir para que los antisistema prosperen políticamente con la cantinela facciosa que ya conocemos.

    traducción al cristiano: “este asunto debe ser aprovechado, cueste lo que cueste, para mejorar las maltrechas expectativas eletorales del PSOE de Zapatero, castigado por su inexistente gestión de la crisis y su sectarismo manifiesto a la hora de gobernar sólo para los más radicales de entre los suyos y evitar que la previsible fuga de votos populares caiga en manos alternativas y regeneradoras”

    Evidentemente que no todos los políticos son iguales, pero el ratio de incompetentes-medradores-aprovechados/número total es similar en todos los partidos tradicionales, incluyendo como no, la maraña indescifrable de partidillos nacionalistas y regionalistas.

    Exceptuando a los hooligans (que son los únicos en creerse su propia propaganda), la ciudadanía asiste entre hastiada y perpleja, a la encarnizada lucha por la poltrona que mantienen esta panda de mangantes en mitad de una crisis histórica. “Y tú más”, como críos de teta mientras el país se hunde.

    Como Pepsi y Coca Cola, como Vodaphone y Jazztel, o como Visa y Mastercard, ellos tienen su lucha. Los demás la nuestra. Y Garzón nos importa un pimiento: http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/Varela/sentara/Garzon/banquillo/causa/franquismo/elpepuesp/20100407elpepunac_2/Tes.

    De su futuro profesional no depende desde luego el de nuestros hijos. Luego se extrañaran de que la prensa tradicional también esté en crisis.

  13. Esa ratio que señala Multinick es alta en los partidos tradicionales. Cierto. En los no-tradicionales, léase Gilipollans de Catalunya y Unión, Progreso y Pan con Queso, es del 99%: incompetentes-medradores-aprovechados … el retrato de su lideresa.

    Les importa un pimiento Garzón: curioso. Que a esta gente, empezando por la Sultana, que han hecho del tema antiterrorista su bandera (incluyendo Revelión Síbica) le importe un pimiento la situación del juez que ha desmontado piedra a piedra el entorno batasuno y ha entrullado más etarras en toda la historia judicial española, lo dice todo. Oportunismo.

    Regeneramé, regeneraté …

  14. 13.

    Y el otro, también, al mandado, como empujado por un resorte, cuidadín que de esto los que van a salir reforzados son los de UPyD y eso no se puede consentir. Demasiados intereses peligran si estos incontrolados empiezan a copar concejalías. Todo el tinglado que nos hemos montado en 30 años se nos puede escapar de las manos.

    Simplemente con existir ya le hemos dado una patada al avispero y ahora que además vamos para arriba en todas las encuestas, van a picarnos por todas partes.

    Cada día nos damos más cuenta de dónde nos hemos metido. Es normal que muerdan si ven peligrar todo un modo de vida que hasta ahora les ha dado de comer muy bien.

  15. ¿Pero qué dice este tío? ¿De qué habla? ¿Qué tiene que ver lo que dice con que un regenerador, o incluso un no regenerador, deje de cumplir con las obligaciones por las que le pagan (con el dinero de todos los españoles, por cierto)?

  16. 17.
    Eso, si fuera cierto lo que insinúa y lo puede demostrar, pregúnteselo a los responsables de gestionar el dinero de todos los españoles, que desde luego no somos nosotros.

    ¿o es que ahora son los profesores de universidad los que se autoconceden el sueldo y las condiciones laborales? Ni que fueran diputados.

  17. Jesús Maraña, en “Público”, “Los ciudadanos ejemplares de Rajoy”:

    **Mariano Rajoy tiene un problema serio con el concepto “ejemplaridad”. De Jaume Matas decía antes que había que “aplicar su ejemplar actuación en Baleares a toda España”. Ahora, decepcionado tras el saqueo de Mallorca, le llama Jaime. A Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y dirigente histórico del PP valenciano, lo calificaba Rajoy de “ciudadano ejemplar”. Ahora no se atreve (que se sepa) a preguntarle siquiera de dónde salían los 5,3 millones de euros que Fabra ingresó en cheques al portador, en metálico o en transferencias bancarias.

    A Luis Bárcenas lo debía de considerar Rajoy un gerente “ejemplar”, puesto que fue él personalmente quien lo ascendió a tesorero nacional del partido. Tan “ejemplar” es Bárcenas que son las 11 de la noche del martes, 6 de abril, y sigue conservando su carnet del PP, su escaño de senador y su despacho en la sede nacional del partido, muy cerquita del que ocupa el propio Rajoy. Y todo eso sin explicar por qué el sumario judicial del caso Gürtel sostiene que cobró 1.353.000 euros en dinero negro de la trama de Don Vito Correa. Es más, el PP sigue pagando al abogado que defiende a Luis Bárcenas (“L. B.” para los amigos).

    Anteayer, Rajoy proclamó solemnemente ante su comité ejecutivo: “Tenemos un compromiso de ejemplaridad y lo vamos a cumplir; no permitiré una sola actuación que no sea, no ya legal, sino presentable”. Y cuando Rajoy exige “ejemplaridad”, ya saben…**

  18. Jergon es el tipico tio que aplica diariamente el axioma “todos los politicos son iguales”,el no tiene aspiraciones politicas,solo es un toca pelotas…..jeje.

  19. Me pregunto.

    ¿Cuantos siguieron votando (aún con la nariz tapada) al González de los GAL, Roldanes, Guerras y Rubios? ¿Se debe presuponer una mayor categoría ética al votante fiel del PP que al del PSOE? ¿Una menor tolerancia a la corrupción?

    ¿Qué opiciones les quedan entonces? Una vez que UPyD no puede ser opción porque no, porque somos unos oportunistas al pretender regenerar la democracia justo cuando más degenerada se encuentra, (menudos espabilados, así cualquiera, el mérito sería crear un partido nuevo cuando fuera absolutamente innecesario)

    ¿qué se supone que debe hacer entonces el pepero de toda la vida con un mínimo de vergüenza? ¿Votar a Zapatero? ¿A la nueva IU ya abiertamente procastrista? ¿abstenerse?

    Eso último o escindirse. Supongo que lo que anhelan los estrategas de Ferraz y sus aliados mediáticos es o empujar a la gente a la apatía democrática, como en Cataluña, o forzar una escisión en el PP. Lo que sea con tal de monopolizar el poder y sus privilegios sin volver a ser incomodados en generaciones.

    Impunidad para la incompetencia.

  20. 20

    Tufón es el militante del “PTM” (Partido de las Tres Mentiras): no son “Unión”, pues todas las semanas hay unos pocos que entregan el carné y piden los bonos (reintegrables), y tienen en su corta trayectoria batidos todos los records de desafecciones, escisiones, expedientes, etc … de la historia democrática de España; no son progresistas, sino que tienen una pátina ultra de origen que da grima (cuantas tardes de afectos con Manos Limpias, con Falange, con Ynestrillas, con Alcatraz, con el PP más síbico …) y de democracia, brilla por su ausencia (quien se mueve, no sale en la foto).

    Pregunta (cuyo solo enunciado demuestra que este tío es tonto, malo o, en la mejor de las posibilidades, ingénuo): ¿quién estaba en la Ejecutiva del PSOE cuando los GAL, Roldanes, Filesa, Rubios, y tal y tal? Sí, “Ella”.

    Impunidad para la estulticia.

  21. Preguntale a Rosa Hype si votó (aún con la nariz tapada) al González de los GAL, Roldanes, Guerras y Rubios.

    ¿Se debe presuponer una mayor categoría ética al votante fiel de UPyD que al del PSOE? ¿Una menor tolerancia a la corrupción?.
    Si los votantes de UPyD son desengañados que reniegan del PP y del PSOE,¿eso les hace mas democraticos o unos “de perdidos al rio”?

    Jergon,por mucho que intentes hacernos creer que buscas la regeneracion democratica,lo unico que trasmites con tus palabras en un “quitate tu que me pongo yo” bastante obsceno y cuando dices ” Es normal que muerdan si ven peligrar todo un modo de vida que hasta ahora les ha dado de comer muy bien”,reflejas una capacidad inexistente de contencion ante vuestra futura ganancia de votos en rio revuelto.
    Y ya no digamos la cara de chiste que pones cuando nos dices que no formas parte de “el ratio de incompetentes-medradores-aprovechados/número total es similar en todos los partidos tradicionales, incluyendo como no, la maraña indescifrable de partidillos nacionalistas y regionalistas”.

    Tienes cara de ombligo….JAJAJA….que nervios.

  22. Lo del “modo de vida que hasta ahora les ha dado de comer muy bien” es otra para el Festival del Humor. Su lideresa accedió a su primera poltrona en 1979. Con lo que, teniendo en cuenta que estamos en el Anno Domini de 2010 (MMX), hace la friolera de ¡¡ 39 años de cargo en cargo ¡¡. ¿Y estos nos quieren regenerar? ¿Y estos hablan del modus vivendi de los demás? Jajajajaja … que nervios (copyright AC).

  23. Fé de “ratas”: 31 años. Hasta los 39 todo se andará, posiblemente en un cargo “a lo Gochone” en la Valencia de los Gürtel o en el Madrid de los “Albondiguillas”, una vez mandado al carajillo el invento.

  24. Yo no cobro ni un duro por dedicar parte de mi tiempo al partido. Es más, me cuesta dinero, 20 euros al mes para ser exactos. Y más si hay que pagar material. Igualico que las ganacias que se cifran en millones de euros para los espabilados que se afiliaron a siglas mucho más glamurosas. Y no hablo sólo de los imputados. También de los que ahora son consejeros delegados de importantes multinacionales tras su paso por la política.

    Evidentemente que se ha ido gente de UPyD, y más que se irán. En cuanto vean que este es un mal sitio para medrar y pillar cacho como pretendían. El todo vale se lo dejamos a los de los Gürteles y Filesas. No todo el mundo tiene vocación de servicio desinteresada, qué le vamos a hacer. Es complicado currar de voluntario quitando horas al ocio y la familia sin ver un duro ni espectativas de verlo, y la gente se cansa, quieren contrapartidas rápidas, cobrar 6.000 euros al mes del partido, como los otros, o carreras fulgurantes tipo Pajín y Aído, llenas de glamour y de enriquecedores encuentros con mujeres del todo el orbe sideral.

    Es un bien sistema para filtrar y decantar. El que aguante o tiene más moral que el Alcoyano o realmente lo hace convencido por idealismo.

    Por cierto, que los sueldos de los concejales no los hemos decidido nosotros, pero desde luego los podemos bajar si obtenemos la confianza de la ciudadanía. Y luego los de los demás cargos públicos según tengamos poder de decisión en las instituciones.

    Aunque el escándalo no está tanto en que un concejal gane 100.000 euros al año, con ser muchísimo, sino que el Ayuntamiento de Marbella le diera 3 millones de euros a del Nido en un año, por ejemplo, por unos servicios jurídicos innecesarios. O en el enriquecimiento súbito y disparatado de gente como Matas, Bárcenas y otros de la misma ralea cifrado en decenas de millones de euros. Sencillamente marea el pensarlo. Con ese dinero viven países enteros de África.

    Esta corrupción peperí es más sofisticada, con sociedades interpuestas, tráfico de regalos de lujo, testaferros y concesión de contratos irregulares. Roldán tenía sin embargo un encanto castizo, como el Dioni, directamente cogía los fajos de billetes de la caja, y se los llevaba a casa, sin más, mientras le saludaban marcialmente los uniformados de la puerta. Con un par.

    En cuanto al airear los escándalos ajenos, no somos nosotros quienes están haciendo el trabajo sucio. Ya tenemos a vuestros grupos mediáticos respectivos para hacerlo. Nos limitamos a constatar los hechos.

  25. Repito: el que quiera regenerar a los demás, que empiece por regenerarse él.
    Y el que se pica, ajos come.

  26. Al respecto del procesamiento de Garzón, aparte de las manifestaciones de solidaridad con el Juez, existe una vía que empieza a correr por los mentideros jurídico-políticos: comienza a hablarse de instar a la ilegalización de Falange y de otras organizaciones de extrema derecha en base a la misma Ley de Partidos, la misma jurisprudencia y los mismos argumentos que sirvieron para ilegalizar Batasuna (organización hecha de la misma materia moral que las mencionadas organizaciones fachas). El tema, de verdad, se está moviendo.

    Sería una buena manera de regenerar la democracia: sacando a sus enemigos fuera y evitando que usen sus instrumentos para dinamitarla.

  27. Cadena Ser: Barcenicas se queda sin despacho y tendrá que pagarse de su bolsillo los servicios de abogado. Parece (dice la emisora) que por presión de algunas baronías territoriales y con el desagrado (o acojone) de Palma-Arenas. Jorge Fernández Díaz lo niega. Rajoy sigue fuera de cobertura ….. y a las 18.20, todavía no ha dimitido.

    Uy, si Barcenicas empieza a fablar ….. ay, Mariano, ay, que nos estrellamos …..

  28. Es evidente la fuerza con que se ataca en este foro, de notable mayoría socialista, los casos de corrupción que se van conociendo mejor los últimos días, casi todos relacionados con el PP. Me parece justificadísima la indignación que provocan, faltaría más. Por otro lado, aunque no sea el tema de hoy, también es notorio el acoso al que se somete a Zapatero, sobre todo desde el PP, por su actuación económica.
    La gravedad de los temas no es comparable: El PP tiene un problema de corrupción gravísimo, que hace temer sobre lo que puede pasar si llega al gobierno. No obstante el PSOE, además de no estar exento de corrupción, es corresponsable, por permisividad, de la crisis en que estamos sumergidos, y parece incapaz de articular una respuesta ordenada y coherente para atacarla. Lo cual también es grave, aunque evidentemente no tiene la bajeza moral de la actuación del PP.
    Lo que realmente me asombra es que una cosa tan evidente para un bando, sea tan opaca para el otro. En definitiva ¿Dónde están lo peperos que no aceptan la corrupción y creen que hay que limpiar su partido de ella? ¿Y los socialistas con sentido crítico para ver que el gobierno carece de una política económica clara y coherente? ¿Y donde los ciudadanos que creen que nuestra democracia está totalmente manipulada entre capitalistas, políticos y medios de comunicación, y para los que los políticos son uno de los primeros factores de preocupación?
    En fin, como parcialmente dice Fernando, mientras estemos en las trincheras disparando contra el contrario, no hay peligro de que la situación cambie.

  29. Aunque parezca mentira no se ponen coloraos cuando los miran, no se ponen coloraoooooooooooooooooos. Viene a cuento aquella cancion que hizo furor en aquel verano. Hoy aunque parezca mentira el PP sale a decir que en los trititantos folios nada nuevo hay que comentar, no hay nada nuevo, no hay financiaciones y mire usted por donde el señor Barcenas cuatrienrriquecido en estos años nada tiene que decir. Rajoy anda el hombre entre bambalinas, por lo visto la función no ha empezado, el cree y seguramente pensará que en las urnas no se traducirá en perdida de votos, pero habrá pensado si él estara al frente del partido?
    Con sabor a Barcenas, Gurtell y todo lo que está cayendo, estará el hombre invernando esperando a que escampe, mientras los impresentables defienden lo impresentable, porque es impresentable alardear de millones malvenidos y alardear de ellos en palacios reformados con dinero rabado. MATAS
    Si esto hubiese pasado con el PSOE estaría ladrando en el Parlamento pidiendo la cabeza hasta del ordenanza que le llevara el vaso de agua a su atril a Zapatero. Ahora no sienten vergüenza de defender a tanto chorizo que mete mano a las arcas y presuntamente financiando sus campañas con dinero negro y podrido. recibiendo regalos de los ladrones de guante blanco, invitados de lujo en el Escorial el las bodas Aznarinas.
    A estas alturas yo me pregunto cuando a Matas se le piden tres millones de euros y los tiene, seguramente es su patrimonio el que pone al frente, ese patrimonio está demostrado que lo ha conseguido robando, si se le hubiese retirado en primera instancia ahora no lo tendría para evadirse de la cárcel, estamos hasta lo C. de granujas y sinvergüenzas mientras los trabajadore@s no llegan a fin de mes.
    Es muy grave que en una democracia se intente meter a la cárcel a quien investiga crímenes de guerra, y todo es por cuestión de forma, porque la razón de esta investigación es reparo de los crímenes del franquismo, también es grave que un partido que pretende gobernar España pase de puntillas ante miles y miles de folios llenos de corruptelas y a la vez haya voces dentro de ese partido que estén defendiendo de una manera solapada el proceso contra Garzón.
    Regalos, dadivas, financiaciones ilegales y el máximo representante de este partido se mantenga en la sombra sin dar explicaciones, depurar responsabilidades y en resumen sanear un partido que pretender dar lesiones de ética a todo el mundo.
    El que anda con fuego acaba quemándose y el Partido Popular ha pedido muchas explicaciones a Zapatero si tener en cuenta que ha llegado al hora de darlas él, cuanto mas lo demore peor para este partido y peor para la democracia y la ciudadanía, esa que tanto pretenden defender de este Gobierno que por lo visto al final será el responsable de que haya tanto chorizo en el PP y tendrá que pagar Zapatero por ello. Tiempo al tiempo

  30. Animo Garzón no decaigas, todavia hay españoles con dignidad para defenderte.

  31. Y eso que significa ¿mucha o poca?
    Si defender la Justicia es defender a Garzón, defiéndase a la Justicia y con ello se defiende al juez.
    Si defender la justicia consiste en apartar a quien se la salta, defiéndase la justicia.
    Si defender la justicia implica derogar la ley de amnistía, deróguese; mientras tanto, cúmplase.
    Defiéndase siempre la justicia por encima de a las personas, como fundamento del estado de derecho, digo yo ………. y otros, con toda la dignidad del mundo.

  32. Yo defiendo a la justicia no te quepa duda Fernando, pero si defender la justicia es no tocar la memoria historica y no restaurar la dignidad de quien todo lo perdió sin derecho a defenderse, pues mire usted no veo el delito, cuando metió en la carcel a tantos del PSOE, de la ETA y tantos mas nadie levantó la voz y mire usted por donde ahora le denuncian los herederos responsables de la falta de libertades durante cuarenta años. Puede haber gente que no comulgue con los metodos de Garzón pero de ahi a que se pidan veinte años de inabilitacion va un trecho y estoy seguro que ni lo vamos a entender en España ni en el extranjero, hay muchas voces que estan denunciando el acoso al que está sometido el juez Garzón, la justicia hay que respetarla, asumirla y tambien igual que se pudo equivocar Garzón se pueden estar equivocando los jueces que quieren su cabeza. Tiempo al Tiempo

  33. Lo que no es óbice que yo considere que Garzón es a la justicia lo que Mario Conde a la economía.

Deja un comentario