Un rayo de esperanza por la descarbonización de la economía

Manuel Lobo

¡¡¡Albricias!!! Una moción de censura hace un par de semanas nos ha traído un nuevo gobierno… Aire fresco en la Moncloa y aunque la velocidad a la que suceden las cosas últimamente, ayer mismo teníamos la primera “crisis de gobierno”, no cabe duda de que hay motivos para cambios importantes en algunas áreas de gobierno para que nuestro país avance.Una de las medidas que más me ha gustado y creo que es un acierto, juntar bajo el mismo ministerio, medio ambiente y energía.

Estamos en un momento crítico para cambiar nuestro modelo energético hacia un modelo, que nos haga depender en menor medida de los combustibles fósiles, además de reducir los efectos contaminantes de estos a través de los gases de efecto invernadero que emiten al ser usados.

Pero no sólo cambiar el mix-energético para conseguir producir más energía procedente de fuentes renovables o no contaminantes, tenemos otro reto por delante sobre el que también hay que trabajar.

No es otro que la fuente de energía más barata y renovable, la que supone no consumirla.

Pero no. No estoy proponiendo volver a tiempos anteriores a la revolución industrial. Es promover la eficiencia energética para que, con los usos que en la social actual necesitamos menos energía para satisfacerlos.

Por centrarme en el tema que más tengo dominado y puedo aportar algo más que en otros, donde solo podría “cuñadear”, voy a comentar algunos temas acerca de los “elementos” que consumen alrededor del 30% de la energía: los edificios.

Algunas reflexiones:

La gran mayoría de nuestro parque de edificios está construido desde antes de las primeras exigencias en condiciones de ahorro de energía.

Desde 2010, ya existe una directiva europea que pone fecha para que los nuevos edificios sean diseñados y construidos de forma que sean de consumo de energía casi nulo.

España, como en otros temas, aún no ha modificado los códigos de construcción para adaptarse a esta directiva. Aunque los técnicos del ministerio, están hablando de ella desde hace más de 6 meses, diciendo que es de publicación inmediata, la realidad es que aún está en un cajón.

Esta nueva norma, a pesar de lo benigno de nuestro clima, respecto a países norte y centro europeos, se queda bastante lejos de ellos, alegando que, con el estado de la técnica actual, no se puede llegar más lejos.

Aparte de esto último que no termina de llegar, el verdadero problema son los edificios actuales, donde sólo hay locales o autonómicos, con un alcance limitado, echando de menos una verdadera estrategia a nivel estatal.

Además, una vez nuestros edificios sean de consumo casi nulo, tendremos que afrontar la emisión de gases de efecto invernadero por parte del proceso de construcción, tanto el propio proceso, como de los materiales que los integran.

Todo esto, no es sólo tarea de la nueva ministra… hay competencia de Fomento y de Industria, pero el Medio Ambiente es transversal y deberá poner en marcha las mesas interministeriales necesarias para llegar a buen fin y que, en un sector tan importante para nuestra economía como es la construcción, donde a nivel ingeniería, podemos presumir de ser líderes mundiales, dejemos de estar a la cola en eficiencia energética y constructiva y podamos estar liderando a nivel, al menos europeo, la sostenibilidad en la construcción.

6 pensamientos en “Un rayo de esperanza por la descarbonización de la economía

  1. Demasiado lento ,técnico y complicado para rentabilizar votos ; no encaja en el proyecto -sea este el que fuere -pero que necesariamente pasa por salvar el día a día , y así hasta las elecciones. Contenidos dramáticos convenientemente maquillados : cada día un diálogo ( talismán que cotiza al alza ) , una propuesta y una rectificación , asì hasta llegar a momentos clave en la ampliación de los derechos civiles como pudiera ser la regulación de los vientres de alquiler y sus innumerables mesas de debate.
    Tocar como de pasada la reforma laboral sin cabrear a la ortodoxia bruselense , torrarnos con Torras aumentando el tamaño de los lazos amarillos hasta que asfixien a Meritxell , contentar a todos y a ninguno sin que se note demasiado , cabalgar el crecimiento y someter a Borrell, cuando sea necesario, a unas dosis de radiación contaminante como un buen moderador de las partículas radioactivas que vendrán de izquierda y derecha. Un día , una sensación, para que nadie deje de hablar de nosotros , de los nuevos inquilinos de la Moncloa que aunque no las tenemos todas con nosotros pronto validaremos nuestra audaz proeza con un verdadero e imparable éxito electoral que deberá comenzar en Andalucía, sì todo sale como lo previsto tras un verano de inocentes coktails y magazines.
    El proyecto es la estabilidad de la propaganda positiva ( de los Máxims , sólo las sonrisas ) para construir un proyecto ; hacer durar el momento y no cometer los errores del bocazas de Iglesias ; hablar entre dientes , como Carmena ( Welcome Refugies! y recoger a veinte ) , todo para la madre de todas las batallas: las próximas elecciones con la oposición dividida y debilitada. Siguiente parada : Valencia.

  2. Muy interesante el tema traído. A mí me preocupa que la necesaria eficiencia choca con que cada vez tenemos más aparatos eléctricos.

  3. Es tan interesante que en las barras de todas las tascas del país nadie habla de ello , sino del Aquarius , una excepción según Borrell.
    Un asunto que ya ha causado un incidente diplomático entre Italia y Francia y al que acude Sánchez y sus ministros como los bobos de la comedia a los que el público aplaude por el efecto sorpresa.
    ¡ Pues que divertido ! ( Puro Sánchez )

  4. No se si a Mr Mulligan le ha dado una insolación mental o es que ha tenido una sesión demasiado prolongada de rayos malauva…jeje.

  5. Estoy bien , gracias AC , Nada, nada , disfrute del show. Madrid ha encargado 20 familias. Euskadi , no sé. Pero según Borrell no habrá continuidad mental , por supuesto.

  6. Bueno si te sirve de consuelo,Hacienda me multó con 75€ por no hacer la declaración un año ,y otros 75€ por pasarme del plazo en el siguiente año,las pagué sin denunciar a Hacienda….este año estoy exento de hacer la declaración…. Por el mismo importe…cosas que pasan.

    Dicho esto,no pienso dimitir….ejem.

Deja un comentario