Un par de consejos para Pedro

LBNL

No me los has pedido y puede que pienses que no te hacen falta porque ya estás rodeado de muchos asesores buenos y brillantes. Ojalá. Ojalá tengaís una estrategia bien pensada y llena de recursos aún por desvelar con los que vais a poder convencer al electorado de que sois una alternativa atractiva y creible al tiempo que desnudais las carencias de Podemos. Sin embargo, por lo que he visto durante tus primeros tres meses al frente del PSOE, tengo mis dudas, así que te ofrezco unas humildes sugerencias. En todo caso, son gratis y siempre puedes tirarlas a la papelera, como puede que el electorado y quizás los propios barones socialistas que te ayudaron significativamente con tu elección, puedan quizás hacer contigo en los próximos meses si no aprovechas tu corta ventana de oportunidad.

Parece que, por fin, el PP acusa los daños de la trágica situación económica que prometió remediar rápidamente y de su escandalosa corrupción. Pero está siendo Podemos quien principalmente capitaliza el descenso del PP. No hagas caso a los que te aconsejen seguir despreciándoles, incidiendo en que sus propuestas no son realistas y que parecen mejores simplemente porque no han tenido ocasión de gobernar. No es verdad que tengan el apoyo de las televisiones. Más cierto es que comparecen en las tertulias televisivas muy bien preparados. Para empezar, no interrumpen sumándose al griterio sino que esperan su turno para, desdeñando las acusaciones en ocasiones injuriosas que ya empiezan a sonar como letanías (Venezuela, ETA, Stalin…), soltar su mensaje eficazmente, bien articulado y con hábil oratoria. Saben lo que la gente quiere y sobre todo lo que detesta, ofrecen soluciones aparentemente vistosas y lo hacen con mucha habilidad dialéctica. Enfrente tienen a los habituales cavernícolas y, cuando se trata del PSOE, las más de las veces a mindundis, al menos en lo que a dialéctica se refiere.

Iglesias es mono y dialogante, pero Monedero tiene pinta de raro y un pasado sospechoso, y Bescansa aparece monjil y empollona. Y sin embargo, el sábado pasado los dos últimos se llevaron de calle los debates paralelos en T5 y La6. En La6 teníais al economista íntimo de Tomás Gómez que va a competir por la alcaldía de Madrid. No es mal debatiente pero claro, lo de Parla es un punto débil. Por cierto, que ese flanco lo dejaste muy abierto tú mismo con lo de que todo es posterior a Tomás Gómez y tu apoyo a quien han elegido los militantes. Una de dos, o Tomás está pringado por activa o por pasiva – y hay cuando menos indicios de que puede estarlo – en cuyo caso deberías actuar con la contundencia que predicas, o no lo está en absoluto y entonces tendrías que defenderle mucho más ardorosamente explicando por qué ha sido él el primer traicionado. Espero que el escándalo no te estalle en plena campaña por Madrid y, peor aún, se pueda pensar que tenías información sobre la que no estás actuando.

Volviendo al tema. En T5 teníais a Luz, que debe ser muy maja y quizás muy buena profesional, pero a) yo no la conocía de nada y b) no me ofreció ninguna razón para querer conocerla. En un momento dado dijo algo así como que el PSOE sabía lo que había que hacer frente a la corrupción: reaccionar. Y vamos a reaccionar. Apaga y vámonos. Enfrente Monedero, desnudando las vergüenzas de la chica mona vallisoletana del PP – ex asistente del albondiguilla según me dicen – y utilizando en su provecho todos los trucos de la comunicación política que tan bien describía hace unos días Luis Arroyo en Infolibre. Léete el artículo y pídele a alguien que te encuentre el librito de Lakoff “Don´t think it´s an elephant!”. Los trucos están ahí para todo el que quiera usarlos. Y sepa hacerlo, claro.

Me da la sensación de que te aconsejan aquello de que no hay mayor desprecio que el de no hacer aprecio. No está funcionando. Vi hace unos días unas imágenes de ti mismo debatiendo con Iglesias. No saliste malparado. Si de verdad te crees que tienes un programa sólido para devolver a España al crecimiento económico, reparar las tremendas injusticias sociales y limpiar el país de la mierda en la que está envuelto, díselo a la cara. Es él y no Rajoy tu contrincante, es Pablemos quien puede aguarte el plan de llegar a la Presidencia del Gobierno.

No le tengas miedo, ni tú ni tus mejores espadas. Has nombrado a tu amigo Hernando como portavoz en el Congreso. Ahí no tiene demasiado espacio porque lo tienes que aprovechar tú. Fastídiale la noche de los sábados y mándale a las teles. En La Ventana de la SER no lo hacía mal.  Hace la friolera de 25 años, cuando el escándalo Juan Guerra, Javier Pradera me explicó que esto de votar no es como lo de elegir novia: se trata de escoger a la menos fea o menos antipática. Aunque no me entusiameis, posiblemente acabe votándoos en las generales (NB: voto en Madrid y por lo de Tomás Gómez no paso, sorry). Pero mi voto importa poco porque es prácticamente cautivo, aunque decidiera abstenerme en las últimas europeas. Lo que importa son los millones de votos que están ahí fuera, no sólo de ex votantes socialistas sino de votantes del PP desencantados por la corrupción, o de CiU o de UPyD hastiados de los mangoneos y tiranía de Rosa y su pirrónico favorito.

No hace falta que vires a la izquierda, o a la derecha. Las elecciones se ganan en el centro, como supongo sabes y la batalla con Podemos es precisamente en el centro. Ofrecen honradez, ética, se comportan educadamente, subrayan las necesidades de la gente y ofrecen soluciones. Levántales el farol. No digas que vais a reaccionar o que teneis un plan. Ofrece una solución más realista pero igualmente eficaz para parar los desahucios en invierno, para los millones de niños bajo la línea de la pobreza, para el fraude fiscal y por supuesto para la corrupción. Estuviste bien subrayando que Maleni no se ha llevado un duro, pero tardaste mucho en decir que si son procesados, Chaves y Griñán tendrán que dimitir. Te obligaron a hacerlo. Tiene que salir de tí, defendiendo su honradez si quieres, pero por mínima coherencia.

En La6 el ínclito Marhuenda recordó que no hay apenas corrupción en la administración central, en la que hay controles eficaces. ¿Por qué me lo tiene que explicar él precisamente? ¿Por que no venís vosotros proponiendo controles eficaces para las CCAA, municipios y diputaciones? Pide que te hagan un informe rápidamente sobre cómo se puede asegurar la independencia del Tribunal de Cuentas y qué poderes adicionales se le pueden dar. Y cuando lo propongas, explicándole a Pablemos que tus propuestas serán mucho más eficaces que las trasnochadas suyas, de paso promete que en tu primer día de gobierno ordenarás una limpieza a fondo de todos los familiares enchufados en el mismo.

En T5 creo que fue Escolar quien señaló que no conocía de ninguna denuncia de un compañero de partido sobre otro por corrupción. Dilo tú y anima a todos los militantes y simpatizantes socialistas a enviar sus sospechas a un comité de limpieza ética en el Partido, que las sopesará con todas las garantías, evidentemente.

Es simplemente acojonante que la financiación ilegal de los partidos políticos no sea delito en España. Ello perjudicaría sobre todo al PP, habida cuenta de los papeles de Bárcenas y de los 1,7 millones de euros “negros” para las obras de Génova, que debe estar toda ella alicatada hasta el techo porque ya son obras, por cierto. Pero resulta que es el PP quien lo está proponiendo, con la boca pequeña. Proponlo tú, incluida la inhabilitación de por vida de cualquier dirigente que incurra en el delito y multas monstruosas que desincentiven recibir sobornos encubiertos.

Está claro que hacen falta más medios para la fiscalía anti corrupción y la agencia tributaria. Pide otro informe urgente sobre qué y cuántos medios, y proponlo como primera medida de gobierno y luego bromea diciendo que entonces lo del Tribunal de Cuentas será la segunda, para explotar tu simpatía y no caer en el populismo. Pero proponlo.

¿Sabes si Teresa la enfermera heroica es simpatizante socialista? Si lo es, no entiendo por qué no estabas ayer durante su comparecencia de prensa cuando le dieron el alta. Quizás porque no la defendiste con suficiente acritud de los ruines ataques de la Ministra y el Consejero. Sí, ya leí que le mandaste un abrazo desde Valencia donde te reunías con la Ejecutiva para aprobar una declaración sobre regeneración democrática. Por cierto, buena idea lo de rebajar de 120 a 50 mil el mínimo para que la defraudación constituya delito fiscal. Es posible que incluso hayais propuesto alargar sustancialmente la prescripción de dichos delitos, así como los de cohecho y conexos. Lo malo es que vi un titular y cuando busqué la noticia unas horas más tarde, tuve que entrar hasta la cocina en la sección de Nacional.

Seguro que recuerdas lo de paro, despilfarro y corrupción, que tanto juego le dio al primer Ansar. Tienes que tener gente que te idee algo así. Lo de ZP estuvo muy bien y era en positivo, lo que lo hacía todavía mejor. Pero ahora necesitas eslóganes que capturen lo peor del PP: ¿paro, recortes y corrupción? Cada vez que le veo sólo me viene a la cabeza paro, recortes y corrupción sin fin, por ejemplo, cada vez que debatas con Rajoy. Usted es el Presidente del Gobierno del paro, los recortes y la corrupción. Prometió que acabaría con el paro y creció hasta los seis millones. Prometía que recortaría los impuestos y los subió, bajando en cambio las pensiones. Y dice que hace todo lo posible contra la corrupción a la vez que le manda mensajitos al corrupto mayor del reino, el enésimo tesorero de su partido procesado por corrupción. Es mejorable, lo se. Que te lo pulan un poco, y a saco.

Con Pablemos yo iría por otro camino. ¡Pero iría! ¡Tú mismo! Olvídate de tu mejorable actuación en el debate de las elecciones a Secretario General – seguro que también te aconsejaron no arriesgar porque tenías la victoria ya en el bolsillo – y piensa en cómo Iglesias consigue sacarle rédito a sus imprecisiones, como con lo de que las propuestas para las Europeas se hicieron a toda prisa y ahora hay que refinarlas con contribuciones de expertos. Y qué me dices de esa declaracíon de que por supuesto dimitiría si llegara al Gobierno y viera que no eran viables: torpedo directo a la línea de flotación ZP. Preséntate como amigo, tenemos los mismos objetivos, no porque seamos compadres sino porque son los de todos (mensaje implícito: no decís nada diferente). La diferencia está en las soluciones. Como nunca habéis gobernado proponeis utopías que no son factibles y serían peores que la enfermedad. Dejate de castas que soy tan honrado como tú, tan de izquierdas como tú y tan o mucho más sensato que tú. Nos ha venido bien vuestra aparición para tener todavía más presente la necesidad de arreglar esto cuánto antes. Y nos podéis ayudar. Pero tenéis que estudiar las cosas un poco más. Lo de la renta básica ya lo hicimos nosotros en Extremadura, pero cuadrando los números. Lo de los desahucios no era un problema durante los años de bonanza y no tuvimos tiempo ni reflejos suficientes para hacerlo cuando estalló la burbuja. Ahora tenemos claro lo que hay que hacer y, a diferencia de lo que proponeis, lo que se puede hacer. Sobre la corrupción estamos completamente de acuerdo y te animo a que me pases cualquier información que pueda llegarte sobre políticos socialistas que no sean perfectamente limpios. Porque soy el primer interesado en que no contaminen el PSOE. Pero oye, yo estoy en contra de todas las donaciones privadas opacas, también las que vienen de otros países. Amaga. Y explícale que te parecen fatal las injurias de que están con ETA pero que, por otro lado, no entiendes por qué no responden a los calumniadores con declaraciones claras y contundentes contra el tremendo daño que ETA le hizo a la democracia y a varios miles de personas durante décadas. No entrará en el juego pero igual consigues que se enrede en plan batasuno con lo de que el Estado también generó víctimas y demás.

Espero que tengas a gente estudiando todos y cada uno de los videos de la Tuerka y rastreando Youtube sin parar. Pablemos se ha mojado mucho y deberías tener un listado de videos en una tableta a mano y ponerle el que más desnude sus vergüenzas cuando venga a cuento.

En fin, unas pocas ideas bienintencionadas, Pedro. Ojalá que en las próximas semanas despegues en las encuestas, porque las sigues o tienes otras mejores. Ojalá que llegues a las autonómicas en cabeza y ganes crédito ante el electorado y también frente a tus barones, no vaya a ser que alguno se anime a presentarse a las primarias. Y ojalá ganes a finales del año que viene, posiblemente contra otro candidato del PP que será más fresco pero habrá tenido menos tiempo para preparárse. Pero haz caso, ocúpate de Podemos desde ya, como prioridad, a alto nivel, enviando a tus mejores espadas, con propuestas alternativas más factibles y eficaces para los mismos problemas.

¡Ah! Una última cosa. Cuidado también con Albert Rivera. En cuanto cierre un acuerdo con Rosa se la come viva y entonces ojo porque es majo, rápido, educado, debate bien y tiene las ideas – no malas por cierto – bastante claras también. Y como tampoco tiene pasado, está limpio.

 

 

11 pensamientos en “Un par de consejos para Pedro

  1. Yo ampliaría los consejos con uno más, que ya un día puse en DC. Mientras no haya posibilidad de listas abiertas y sean los partidos políticos los que decidan quienes aparecen en las mismas para ser votados, que sean tambien los partidos los responsables subsidiarios de los casos de corrupción que se fallen por la justicia y, si los condenados no devuelven el dinero robado, que se les descuenten a los partidos de sus asignaciones. Si no me dejan que sea yo quien escoja a quien voto, que asuman el riesgo los partidos políticos si no saben escojer bien.

  2. Y otra cosa que tambein podría el amigo Pedro hacer con Podemos es agradecerle a Pablo Iglesias su salida al ruedo. Es lo mejor que le ha pasado al pais en años.

  3. Totalmente de acuerdo con la opinión del articulista sobre Albert Rivera. Se está ganando a pulso un sitio destacado en la arena política.
    Otra cosa que hecho en falta en los discursos de los políticos de turno, y ya que estamos aconsejando a Pedro lo hago aquí, es un discurso en favor de los funcionarios como sosten del sistema. Son ellos los del día a día y un discurso en su favor como verdadera fuerza conocedora de la situación sobre la que apoyarse y desbancar al ejército de “asesores” que no son más que muy costosos enchufados, sería un buen inicio a la hora de plantear soluciones y conectar con la ciudadanía. Los funcionarios están ahí, gobierne quien gobierne y, con independencia que cada uno pueda tener la simpatía política que tenga, el reconocerles públicamente su valía, apoyarles en sus iniciativas y promocionar a los más capaces a niveles de máxima responsabilidad y decisiones, haría mucho bien a un colectivo al que hay que exigir, pero al que hay que apoyar y del que mucho más se podría y debería conseguir. Son la fuerza con la que hay que contrarrestar el discuro de Podemos sobre “la casta”. Los funcionarios no son casta y menos aún “coste”. Son inversión.

  4. ¿ De verdad que solo eran un par de consejos ?

    El principal problema que tiene Sànchez es el que tenía Rubalcaba o el mismo Zapatero de la última legislatura: el problema se llama PSOE. O dicho de otra manera: la falta de confianza de un tanto por ciento importante del electorado en el PSOE. No es Sànchez, es el PSOE. Tras el giro de mayo de 2010 ( que no entro a comentar ahora ) muchos votantes socialistas de 2008 han perdido la confianza en el PSOE. Ya puede Sanchez prometer el cielo y ser el SG perfecto, que ese % del electorado no volverá al PSOE hasta que no compruebe que Podemos ( ya lo está comprobando con el PP) también es mortal. Lo que es exigible a Sanchez es que sea consciente que le queda una larga travesía en el desierto y que no pierda los nervios ante experimentos populistas ( deseando estoy que el articulista nos detalle esas “soluciones” que ofrece Podemos). Mientras tanto debería ofrecer una hoja de ruta socialdemócrata a la gestión de la crisis, que incluya devolver lo mucho que nos ha quitado esta derecha insufrible, lo que no es nada fácil , y explicar a la ciudadanía que mucho de lo que hoy se defiende en las calles frente a las políticas del PP lo construyó un partido llamado PSOE en estos 40 años de “régimen” ( voz de Monedero ) . Así y todo nada estará garantizado, ni con Sanchez ni con el arcángel san Gabriel. Pero es lo que hay. Aguantar el tirón y esperar que lleguen tiempos mejores. Tampoco pidamos a Sanchez ( ni a Madina ni a Chacón ni… ) que haga milagros. Tranquilidad y buenos alimentos. Socialdemocracia o barbarie, esa es la elección.

  5. Polonio, lo importante no es lo que yo o Vd pensemos sobre las soluciones que propone Podemos sino que a una creciente minoría le suenan como tales. Seguro recuerda los 800 mil puestos de trabajo que traía Felipe en el 82 y que llevaron a muchos a votarle. Luego se transformaron en un par de millones de parados más pero la promesa de boca de un joven atractivo, fresco y carismático, era una solución perfecta. Por cierto, el ejemplo me da pie para negar que el PSOE se haya abstenido siempre de populismo, aunque por supuesto hay grados.
    A mi no me parece recomendable la paciencia y seguir en manos del PP o caer en la garras de Podemos. Pedro tiene ese hándicap que menciona y otros pero la oportunidad de presentarse como joven, fresco, alto y guapo, transmitiendo convicción a las madres y entusiasmo a los padres. Pero tiene que fajarse con Podemos, no tratar de seguir tratándoles como barbaros, que por cierto, no parece que lo sean.

  6. Fernando, muy de acuerdo con lo de los funcionarios. Yo propondría como en Japón: cada ministro, secretario de estado, alcalde, etc, puede traer consigo 2 ó 3 asesores contratados a dedo, el resto todos personal profesional.

  7. No percibo que Sanchez trate a Podemos como bárbaros . Que los critica, con mayor o menor acierto, sin duda. Como Podemos critica al PSOE, incluidos no pocos adjetivos descalificativos. Forma parte del juego político ( tampoco entiendo que se tenga tanta cautela en la critica a Podemos : ¿ solo con Podemos? ).
    No digo que Sanchez se quede quieto sino que sea consciente que al PSOE ( con él o sin él ) le queda un tiempo en el desierto ( un desierto que le puede convertir en un partido bisagra por una temporada: y ahí te quiero ver, Pablo Iglesias. O desaparecer. Todo está abierto. No es lo que me gustaría sino lo que parece que, a día de hoy, puede ser. O eso dicen las criticadas encuestas.
    Los 800.000 puestos de trabajo de Felipe fue un error grave ( aunque nada comparable con las promesas de Mariano en 2011) pero no recuerdo yo que las dos primeras legislaturas de Felipe fueran precisamente populistas. O al menos no lo pensaron así unos sindicatos que le montaron dos huelgas generales en pocos años. Pero dejemos a Felipe que ya es casta y volvamos a Sanchez, que no lo tiene fácil. Por cierto, coincido en su comentario sobre Albert Rivera. Nada que ver con Rosa10, a quien las encuestas parece que dan por acabado su chiringuito. Igual ficha por Podemos…

  8. No entiendo un par de cosas del artículo de LBNL. No veo la relación que establece entre que Sánchez no escuche a quienes le “aconsejen seguir despreciándoles” [a Podemos] y que se ocupe de Podemos “desde ya, como prioridad, a alto nivel”.

    No conozco a nadie que le está sugiriendo a Sánchez que desprecie a Podemos para no ocuparse de ellos: me parece una caricatura de lo que se plantea en torno a la valoración de Podemos. Claro que Pedro Sánchez debe ocuparse de Podemos y que debe hacerlo con sus propias propuestas –si las tiene- sin mirar a izquierda o a derecha. Exactamente igual que con el PP. Pero para hacerlo con solvencia tienen que tener claro lo que es Podemos. Exactamente igual que con el PP. Y para eso lo que sí tiene que despreciar –o ignorar-, es el babeante coro de aduladores que están como encantados con Pablemos simplemente porque ven que significa algo aunque no sepan qué exactamente.

    Y sobre todo, nada de colegueo que es lo que, me parece que sugiere LBNL a Sánchez –igual lo he entendido mal-, cuando le recomienda que se dirija a Pablemos con cosas tales como: “Nos ha venido bien vuestra aparición”, “nos podéis ayudar”, “pero tenéis que estudiar las cosas un poco más”, “estamos completamente de acuerdo”, “te animo a que me pases cualquier información”, etc…

    Tampoco entiendo que recomiende – sensatamente- a Sánchez “que tenga a gente estudiando todos y cada uno de los videos de la Tuerka y rastreando Youtube sin parar” porque “Pablemos se ha mojado mucho y deberías tener un listado de videos en una tableta a mano y ponerle el que más desnude sus vergüenzas cuando venga a cuento”, cuando a la vez sostiene que las alusiones a Venezuela, ETA o Stalin son ”injuriosas” y suenan a “letanía”. Me parece asombroso, pues tales alusiones, que de falsas o injuriosas no tienen absolutamente nada, salen de ese seguimiento de la amplia producción “intelectual” y mediática de Pablo y sus compinches. Porque, como he repetido aquí, ni Pablo Iglesias, ni Monedero, ni Errejón son ni han sido nunca demócratas (y nunca han intentado hacer creer lo contrario, salvo en esta última fase en que están a la vista de todos).

    Me hace gracia eso de la “letanía”. Por lo visto eso sólo es aplicable al populismo izquierdoso. Viendo como las gasta la gente de la izquierda española, es fácil imaginarse lo que hubiera pasado si a un líder de la derecha, emergente o del PP, se le hubiera escuchado decir que “ todos los españoles decentes tienen una deuda de gratitud con Franco”, como ha dicho monedero (antesdeayer, prácticamente) respecto al genocida Stalin. Seguro que había hasta manifestaciones (por no hablar de múltiples manifiestos de abajofirmantes) pidiendo su dimisión y retirada inmediata de la política. Por algo infinitamente más insustancial había una legión empeñada en amargarle la carrera política a Cañete.

    Lo que subyace, creo, es la idea de que PSOE y Podemos tienen más cosas en común que diferencias. ¿Considera LBNL que Iglesias y compañía “son de los nuestros”? Si esa llegara ser la percepción de Sánchez –lo es ya de unos cuantos de sus compañeros en la dirección-, creo que estaría cavando la tumba del PSOE. Yo, que miro esto de la política nacional ya desde una barrera cada vez más distante, tengo claro lo del voto en el mismo sentido que expresa LBNL evocando a Pradera. Pero si albergara la sospecha de que en el PSOE quieren hacer “manitas” con Iglesias y cía. (en vez de tener clara la línea roja que debe separarles de ellos, como de la peste), hasta en las generales me quedaría en casa (eso en el mejor de los casos).

  9. Exactamente, “travesía del desierto”. Eso es lo que debería esperar Sánchez y para lo que debería estar preparando al PSOE. Ojala que las prisas por ocupar poder no le hagan olvidarse de la línea roja.

  10. Excelente artículo. Algunas de las recomendaciones que le da el articulista a Sánchez coinciden con cosas que ya ha dicho Sánchez. Por ejemplo, en materia de fraude fiscal ya ha prometido que creará tropecientos nuevos puestos de inspector fiscal (España e Italia tienen la tasa más baja de Europa de inspectores por 1000 habitantes). Otra cosa es que alguien se quede con la copla. Salió en la portada de El País. A Rubalcaba le pasaba algo parecido, aunque de forma mucho más grave: dijera lo que dijera, nadie le prestaba mayor atención. Como dice Polonio, el problema está en la marca más que en el vendedor.

    Estoy de acuerdo en que lo lógico es que hubiera un grado elevado de solapamiento en las prioridades de Podemos y el PSOE: lucha contra los desahucios, contra la pobreza infantil, contra la exclusión social y la desigualdad, etc. Si eso llega a quedar claro en algún momento, el paso siguiente debería ser entrar a saco con las debilidades del rival: falta de equipos, de preparación técnica, de experiencia, propuestas absurdas o imposibles en algunos casos, etc.

    La línea es muy delgada: Sánchez tiene que evitar ser casta como el PP sin perder opciones de ser un partido de gobierno. Ahí tiene que cuadrar el círculo.

    Curiosamente, la encuesta del CIS muestra que el PSOE tiene posibilidades serias de ganar: sigue siendo el partido más próximo en lo ideológico a la gran mayoría de españoles, tiene un líder bien valorado, etc. El problema es que mucha gente no se fía del PSOE. Si consigue superar esa desconfianza, no es imposible que gane.

  11. Barañain, Yo no se si han sido o son demócratas pero sí que se presentan como tales y parece que de forma convincente porque la gente les apoya y no lo harían si pensaran que, como sostiene Esperanza Aguirre, acabarían con la democracia después de ser elegidos. No importa si usted tiene la convicción o la tengo yo, importa que la gente no tiene esa percepción y que, por tanto, cuando se les acusa de estalinistas, a la gente le suena a letanía. Por cierto, tiene un link sobre lo de Monedero y Stalin? Lo digo porque una cosa es decir algo que parece o puede sonar a algo y otra distinta decirlo así sin más. Tengo entendido que Monedero ha sido asesor del régimen chavista y más cosas pero de ahí a decir que es estalinista, hay un trecho. Como acusar de no demócrata a quien se presenta como demócrata y respeta las reglas de la democracia. Grave me parece que fueran los líderes de los revienta conferencias de la facultad de políticas. No es de demócrata puro pero acusarles como Terstch (o como se escriba) de que matarían si les saliera gratis, es injurioso. O que están a favor de ETA, como han hecho otros. Lo dilucidarán los tribunales.
    Tampoco considero que PSOE y Podemos tengan muchas cosas en común, más bien al contrario, afortunadamente. Pero sí que el PSOE tenía que haber puesto y debe poner más énfasis en algunas de las reivindicaciones de Podemos, porque son justas y la gente las quiere, ofreciendo soluciones propias, más modernas, más factibles y más eficaces, y comunicándolas bien para que cale.
    Lo del tono de compadreo era simplemente una sugerencia táctica. Creo que sería mucho más eficaz que seguir su consejo de llamarles de todo, y peor a gritos, que es lo que muchos están haciendo sin darse cuenta de que les inflan el potencial electoral.

Deja un comentario