Un nuevo país

Manuel Lobo

Este mes de octubre, pasará a la historia de España… Es un vaticinio que, al final del pasado día 1 de octubre les decía a mis hijos, quizá aún pequeños para entender todo lo que estaba pasando. Seguramente sus hijos lo estudiarán ya con la perspectiva suficiente y con el resultado que todo esto nos depare…

Las consecuencias son, a día de hoy  inciertas

Tras el intento de referéndum, el intento de suspensión del mismo por parte del Gobierno, incluyendo la controvertida actuación de Policía, Guardia Civil y Mossos,  han vuelto a poner encima de la mesa que, aproximadamente un 40% de los ciudadanos catalanes están completamente convencidos de que su única salida es desvincularse de España. Nos han dejado una Cataluña completamente dividida, dónde además la parte independentista está muy motivada y movilizada para conseguir su objetivo.

La amplia movilización del martes consiguió mantener motivados y en tensión a la ciudadanía independentista, con una “Huelga General”, “Paro País” como lo han llamado, siendo la patronal y la propia Generalitat los que la han convocado y provocado.

A partir de ahí, cada día hemos visto cómo se suceden diferentes actos, el primero el discurso de Felipe de Borbón…

Estos días había escuchado y leído de todo acerca del rol que tenía que asumir el Jefe del Estado… algunos echaban en cara su silencio y otros precisamente preferían que no entrase directamente en este peliagudo asunto. Yo no tenía claro qué podía ser lo adecuado, pero lo que tengo claro es que el discurso amenazante que hizo no fue elmás acertado.

La dureza hacia los independentistas, las amenazas veladas de aplicar el orden constitucional (¿art. 155 de la Constitucional con suspensión de autonomía?), no creo que hayan provocado el efecto deseado, más bien todo lo contrario.

Mis equivocadas expectativas cuando me enteré de su intervención, pensando en que teníamos como Jefe de Estado al Borbón más preparado de siempre, eran de que podía liderar un proceso de reforma profunda de la Constitución que pudiera renovar el pacto de todos los ciudadanos con nuestro país. No ha sido capaz, ya veremos si no tiene más consecuencias en desafección a la monarquía y si no es el primer paso de una transición de una monarquía a una república.

Así hemos llegado hasta hoy, donde ya hay fecha para el pleno del Parlament donde se tomarán las acciones para cumplir el resultado del referéndum y en el que se prevé que la mayoría de diputados independentistas aprobarán una Declaración Unilateral de Independencia.

Donde Puigdemont ha preparado su respuesta, a la misma hora que Borbón ayer, poniéndose al nivel de Jefe de Estado, tratando de tú a tú al Gobierno de España, como dos iguales, en lugar de dirigente territorial de un estado más amplio, todo un simbolismo de sus intenciones.

En su discurso llama a sus seguidores a la calma, a esperar al lunes con paciencia, a no cometer errores. Mantiene su irrenunciable deseo de independencia y anticipa la necesidad de un mediador para negociar con España las condiciones de la salida.

Mientras, Podemos, que no sabe cómo ganar protagonismo, tras unas semanas entre la realidad del deseo del resto de españoles respecto a la unidad nacional y la indefinición, le hace el juego a Esquerra y PDCAT, solicitando mediación externa.

A mi juicio, quizá escaso para estos temas tan complejos, el asunto del mediador externo, implica seguir en el marco independentista. Nuevamente nos llevarían la delantera en la comunicación y desde el minuto uno de esa negociación, el gobierno central estaría en desventaja.

Pero no creo que todo esté perdido sino que hay margen para negociar e intentar buscar una salida al problema.

Lo primero debería pasar por evitar la DUI y la aplicación del 155, como un primer gesto par iniciar la negociación. Las fatales consecuencias de suceder una o ambas, serían catastróficas y deberían ser motivo suficiente para que ambas partes desistan de estas intenciones.

Después, y enmarcado en una reforma constitucional que avance en un estado federal, dónde se dejen cerradas ya las competencias de cada uno de los niveles de gobierno, con financiación autosuficiente, que sea aprobado por todos los Españoles.

Además, deberían establecerse las condiciones y los plazos para un Referéndum, esta vez legal, que permita de una vez por todas poder cerrar las heridas que tenemos abiertas.

De todo esto, sólo hay una cosa cierta y es lo que indico en el título. Ocurra lo que ocurra estos días, para bien o para mal, marcarán el cambio más brusco en nuestra historia de los últimos 40 años.

Sólo deseo que, finalmente, HABLEMOS y que este cambio sea para bien.

14 pensamientos en “Un nuevo país

  1. Quisiera poner sobre la mesa el problema mas grave que ha traído esta locura de proceso separatista.
    Ya nada será lo mismo y por eso los demócratas tenemos que hacer énfasis en la educación ,pilar fundamental de la libertad del individuo y su desarrollo en sociedad.
    Por eso OS traigo este articulo que refleja mi inquietud .
    Hago mías su reflexión

    “El derecho a una infancia libre de fanatismo e ideologías políticas”

    Hay que proteger a los niños de la actitud fanática que está empapando la clase política para conseguir las mayorías que la democracia nunca les ha dado

    ¿Quién no tiene una opinión hecha respecto a los hechos que han ocurrido en Barcelona esta semana? Solo falta escuchar las noticias en cadenas distintas, o entrar en las redes para constatar hasta qué punto las posturas están polarizadas y para percibir el creciente clima de odio. No faltan insultos y violencia por parte de unos y otros. Pero lo que falta, y mucho, es la reflexión y la contención. Quizás no somos conscientes, porque la velocidad de los acontecimientos no nos ha dejado tiempo para reflexionar sobre ello, pero el odio que se está sembrando en las mentes de esos pequeños espectadores que son nuestros hijos, nuestros alumnos, no tiene marcha atrás, y eso no es menos serio que todo lo que está siendo cubierto ahora por la prensa.
    de Infantil o de Primaria de cualquier colegio de cualquier parte de España, privado, concertado o público, puede escuchar eslóganes políticos, pisoteo de banderas, insultos y amenazas de muerte a políticos, imitación de actos de violencia, y el etcétera es muy largo. ¿Tendremos la sinvergüenza de culpar a otros por la violencia de nuestros hijos?
    Si no hemos sabido contenernos, los únicos y exclusivos responsables somos nosotros, sus padres. Quizás nuestra subjetiva objetividad nos hace perder la perspectiva respecto a lo que decimos y dejamos ver a nuestros hijos. Esa subjetiva objetividad de la que presumimos, la contarán los libros de historia cuando nuestros niños tengan edad para ello, con la perspectiva que dará la distancia del tiempo. Mientras esto ocurra, que pensemos o no “tener la razón”, que estemos en Almería, en Vigo, en Madrid o en Barcelona, si no hemos sabido contenernos y filtrar lo que llega a esas inocentes mentes, somos culpables.
    Somos culpables por no haber filtrado la violencia; por haberles usado como escudos humanos en una manifestación; por haberles paseado por curiosidad o para hacer bulto en lugares en los que se respiraba odio; por haberles dejado ver las noticias, por haber hecho comentarios ofensivos en voz alta; por haberles vestido de banderas, sea cual sea su color, por haber perdido los papeles cuando todo nos parecía demasiado indignante.
    Somos también culpables si les hemos dejado que oigan nuestros comentarios racistas, intolerantes, despectivos, odiosos, aunque lo hayamos hecho bajo la etiqueta de bonitos e inofensivos conceptos como “democracia”, “Estado de derecho”, “convivencia pacífica” o “derecho a votar”. Los niños tienen derecho, tanto en casa como en el colegio, a una infancia libre de ideologías políticas, racismo, odio y fanatismo.
    Decía Chesterton que “el fanático no es aquel que está convencido de tener la razón; eso no es fanatismo, sino cordura y sensatez. El fanatismo consiste en que uno esté convencido de que otro debe estar equivocado en todo, sencillamente, porque está equivocado en algo específico”. Parece ser que Chesterton ha dado en el clavo. Hemos de proteger a nuestros hijos de la actitud fanática que está empapando la clase política –y que, queramos o no reconocerlo, nos está contaminando a todos-, en un desordenado afán para conseguir las mayorías que la democracia nunca les ha dado. ¿El poder, para qué?
    El fanatismo impide una mirada serena y resolutiva de los problemas, adentrarse en los matices de lo que está equivocado y lo que no lo es, entonar el mea culpa cuando hace falta, entender el contexto y ponderar la situación, en definitiva, abrirse al otro. Desde luego, un niño pequeño aún no tiene la madurez suficiente para hacer ese delicado ejercicio, y nunca la tendrá si el ejemplo que le llega por parte de sus padres, es que el otro “es el malo”, y por lo tanto “está equivocado en todo”.
    Decía Milan Kundera que “los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a aproximar cada vez más al niño, porque la infancia es la imagen del futuro”. Si no queremos pasar nuestros años de vejez tragándonos un espeso caldo de fanatismo, ya podemos empezar a filtrar la forma en que hablamos con nuestros hijos. Porque sea cual sea el resultado de este caos sin precedentes, es infinitamente más importante el legado humano que cualquier otro legado, sea territorial o político, por el que estamos ahora peleando.

    Articulo publicado en El País por
    Catherine L’Ecuyer es autora de Educar en el asombro y de Educar en la realidad.

  2. Van teniendo los articulistas fe y proponen lo que ellos creen que serian las mejores soluciones. Ojala.
    Me temo que estamos en otra momento ya. Tengo la impresion de que antes de dos decadas habra referendum en cat, pero a menor plazo esto va a ir a peor, espero que no a horriblemente peor.
    Hasta aqui nos ha llevado la falta de inteligencia, la falta de humildad, la nula compresión de que todos tenemos identindad y lo facil que prende el odio.

  3. La siguiente frase, referida a Rajoy, y contenida en el artículo que publica hoy I Torreblanca en El País, es en mi opinión, buenísima:
    “Nunca nadie pidió tanto apoyo para hacer tan poco, ni tan tarde ni tan mal”.

  4. Yo lo que observo es una conversión de la política en moral. De la publicidad en verdad. Del protagonismo ,en voluntad general.
    España no puede como estado cortar su conexión europea con una rebelde Cataluña y otra Euskadi candidata. No se consentirá jamàs. Europa, la Europa de la UE , tampoco. Es este el verdadero dogal en la deriva de la Banda de los Cuatro y no las imágenes trucadas y no trucadas del 1-O .
    Llegado el punto de maxima elongación del oscilar separatista , la inercia del péndulo , con su morosa cadencia, retomará en una imparable aceleración su lugar. Volverán los estudiantes con sus capas de Supermán a las aulas , las calles se llenarán de turistas y los sediciosos responderán de sus crímenes.

  5. No quisiera darle relevancia a mis exigencias desde estas paginas…pero parece que…de alguna manera mi exigencia estaba en el aire que respiro.
    El secretario general del PSOE, Peter Sánchez, ha decidido convocar la próxima semana el Consejo de Política Federal para cerrar filas sobre la situación de Catalunya, buscar un discurso común y acabar con las posturas diferentes a la línea que marca la dirección federal.

    Bueno sigue quedándose corto si en esa reunión no participan los expresidentes y ministros de los gobiernos socialistas y de expresidentes autonómicos y exsecretarios generales que hayan tenido relevancia en las instituciones de la UE.
    Pero algo es algo…pero si lo que pretende es neutralizar a los que le contradicen estará cometiendo el error mas grave que puede cometer un secretario general del PSOE ,no respetar a los pilares fundamentales de su historia.
    Ha tenido que luchar por la dignidad de los militantes de su partido y ganó las elecciones con rotundidad
    Ahora le toca defender la dignidad de la historia del PSOE.
    En como lo haga dará un paso en convertirse en un verdadero líder o un paso en diluirse como un azucarillo.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    Firmado..
    .fumando espero…JAJAJA…que nervios.
    .

  6. Los independentistas tienen un problema serio .
    Gracias a las redes sociales, a los moviles a las imágenes de las televisiones, a el tratamiento de las noticias,los jueces van a tener en sus manos las pruebas suficintestinal para que los delitos que sean detectados ,tengan responsables que llevar a juicio.
    En fin ..los programas de identificación facial de los cuerpos de seguridad del Estado en su función de policía judicial están que echan humo…
    ¡Glupsicología! .

  7. Hay un detalle subliminalmente claro,por lo menos para mi mirada,en el discurso de ayer de PuigDevil.
    No tiene nada que ver con sus palabras,con su tono de voz ,sobre su manera de dirigirse a la cámara, aunque también. ..
    El detalle es el siguiente:
    Al final de la intervención de PuigDevil en la pantalla se vio un marcador de reloj
    21.08.51
    El segundero se movía y iba avanzando
    21.08.52
    21.08.53
    21.08.54
    21.08.55
    21.08.56
    21.08.57
    21.08.58
    21.08.59
    21.09.00…y aquí acabo la retrasmision
    ¡¡¡¡21.09.00!!!!
    ¡¡¡¡¡09….El día de la DUI!!!!!
    Saquen sus propias consecuencias…yo solo les transmito mi mirada.subliminal mente evidente..con Vicente…ejem.

  8. Ese mensaje subliminal del que les hablo solo se pudo ver en TV3,que como saben muy bien ustedes es es órgano propagandístico más eficiente de la historia de Catalunya.

  9. Si de algo nos dimos cuenta ayer los que tuvimos la suerte de ver a los dos Josep , Borrell y Piqué, es la increíble distancia que les separa de cualquier querulante de la Generalitat. Comparar la profundidad de sus argumentos con el raspe monocigotico de Forcadell, la fatuidad de Puigdemont y la logorrea insignificante de Oriol , explica la decadencia de la política catalana sin apelar a mayores pruebas .

  10. Estas anécdotas me sirven para afirmar que la rebelión de los independentistas está calculada al milímetro y segundo a segundo.
    Y es que mientras algunos ldemócratas volvemos atrás en el tiempo escuchando Mediterraneo de Serrat una mirada al sentimiento de un paisaje del mar y de la tierra,otros los independentistas se flagelan con la canción L’Estaca de Lluis LLACH para justificar su vuelta al pasado.

  11. Siempre que veo alguna intervención pública o entrevista de Oriolli Juncker Ass…tengo la sensación que estoy ante un eminente fraile que no quiso ser obispo porque secretamente quería ser directamente Papa .
    Me explico…en una entrevista le dijo a su interlocutor que el era republicano y socialista y que cuando se proclame la Republica Catalana el dejará de ser independentista,no tendría sentido.
    Parece de perogrullada pero hago incapie en ello ,porque si Juncker Ass no fuera independentista catalán, sería un buen presidente del gobierno de España….pero sus ambiciones no van más allá de su monasterio ,el Vaticano y hacer lo que Dios manda no es para los independentistas solo piensan en los suyos.
    Los catalanes podrían gobernar España y hacerla a su imagen y semejanza..y darnos una lección a todos los españoles.
    Juncker Ass monta un partido estatal para salvar a España y sale presidente del gobierno.
    PalabrIta del niño Jesús. .¡¡¡¡.¡atchis!!!

  12. El líder del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, explica en La Sexta la iniciativa que permitiría esquivar el veto del Tribunal Constitucional al pleno del lunes. “Nosotros queremos que haya debate y puede haber ese debate”, apunta, en relación a las consecuencias del 1-O. “Que cada formación diga qué salida ve a esta situación conflictiva”, señala, para añadir que el ‘president’ Puigdemont podrá entonces intervenir y “asumir la responsabilidad de lo que él quisiera decir”.

    Rabell insiste en que su grupo ni está a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni de la declaración unilateral de independencia. “Ese no es el camino adecuado”, afirma sobre la DUI. “Sin embargo, nada obliga”, dice, “a que ese sea el desenlace del pleno” del Parlament.
    El dirigente de los ‘comuns’ subraya que este es el momento de tender puentes de diálogo y de dejar atrás “la crispación que nos aboca a una situación extremadamente complicada”. “Queremos salir de esa falsa confrontación que no nos lleva a ningún lado más que al abismo e insistir en el clamor de la sociedad civil, la mediación, el diálogo, poner los contadores a cero y empezar a hablar”, remarca.

    Según Rabell, se trata de “devolver el aspecto de normalidad y posibilidad de debate al Parlament” y “desescalar el conflicto”. Preguntado sobre la posibilidad de que en ese pleno se proclamara la independencia, responde: “la cara que se nos va a quedar sería la más triste del mundo si [Puigdemont] desaprovecha la oportunidad de reconducir la situación”.
    ……….
    Moraleja:
    Els Comuns no se han enterado todavía que intermediación y diálogo significa para los independentistas

  13. Bajo su punto de vista:
    Abrir una mesa para negociar el traspaso de poderes entre España y La República Catalana Independent.
    Si no declaran la DUI traicionaran a todos los que se han partido la cara por ellos….Los Mossos se cruzarán de brazos y serán espectadores de su linchamiento.
    La turba es impredecible.

Deja un comentario