Un mínimo de justicia

Millán Gómez

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de tres años de cárcel por un delito de falsedad documental contra el general Navarro y de 18 meses a sus dos subordinados José Ramírez y Miguel Sáez por su responsabilidad en el accidente del Yak-42. Navarro tendrá asimismo que abonar una multa de 1.800 euros y el pago de una indemnización de 10.000 euros para cada una de las familias de las víctimas.

La noticia es positiva pero insuficiente. Positiva porque supone que uno de los responsables de una de las mayores catástrofes de los últimos años en España no se va de rositas. Pero también es insuficiente porque el principal responsable, el ex – Ministro de Defensa, Federico Trillo, sigue saliendo indemne de semejante tragedia. Es más, es el portavoz de Justicia del Partido Popular (PP). No puede ser portavoz de Justicia alguien tan injusto. Este cargo es una ofensa a las víctimas que tuvieron que enterrar dos veces a sus familiares, con nocturnidad y alevosía, recibiendo acusaciones durísimas por parte de las autoridades y, sobre todo, recibiendo cadáveres que no eran los de sus seres queridos. Les dijeron de todo, desde que estaban politizados hasta recibir la humillación de que les dieran una tarjeta de un psiquiatra cuando denunciaban, como así se ha demostrado posteriormente, que en esas cajas no estaban los cuerpos de sus familiares.

Aquellos días las autoridades turcas dieron un ejemplo y las víctimas así lo han agradecido. Las 32 víctimas identificadas por los turcos no tuvieron el más mínimo error, las otras 30 que fueron responsabilidad del Ministerio de Defensa no acertaron ni una. Que se dice pronto. Las víctimas han sufrido el dolor ya de por sí tremendo de perder a un ser querido y encima han tenido que pasar por el mal trago durante estos años de ver cómo no se hacía justicia, cómo eran insultadas y humilladas y cómo el principal responsable sigue sin reconocer su error y sigue actuando en política sin mayor problema.

Federico Trillo está éticamente incapacitado para ejercer la gestión pública y mucho menos para dar lecciones de Justicia. Es un hombre sin conciencia. Se ha demostrado. Es imposible que tenga un mínimo de autocrítica quien actúa con semejante prepotencia y no es capaz de ponerse en el lugar de las víctimas. También es vergonzosa la actitud de sus compañeros por entonces en el Ministerio de Defensa que tampoco ofrecieron la más mínima solidaridad a las víctimas. Tampoco sus compañeros del PP. Todo este cúmulo de despropósitos no hace sino aumentar el dolor inenarrable de las víctimas y les hace pensar que en este país no existe justicia.

Pero esto no va acabar aquí. Las víctimas seguirán defendiendo que no sólo cargos militares tienen que pagar su error, sino también civiles. Algo raro pasa en este país cuando alguien como Trillo acude al Congreso con total tranquilidad y sabe que no va a ser culpabilizado de absolutamente nada. La sensación ciudadana es que la justicia no existirá como tal mientras que quienes son responsables directos de semejantes humillaciones a las víctimas campean a sus anchas mientras las víctimas sufren a diario el dolor de perder a un familiar y la insolidaridad de la Justicia.

9 pensamientos en “Un mínimo de justicia

  1. ¿Un mínimo de justicia? Pides mucho, Millán. Parece difícil de obtenerla si nos referimos a don Federico Trillo. No hace muchos años, este personaje publicó una obra -voluminosa-, que analizaba “el Poder” en la obra dramática de Shakespeare, cuyo título ni recuerdo ahora ni tengo intención alguna de molestarme en buscarlo con google. No sé si el señor Trillo se verá a sí mismo como un personaje de tragedia de altos vuelos, pero yo le veo mejor entre la galería de rufianes de “Rinconete y Cortadillo”. Eso sí, con la “santa mafia” detrás.

  2. Como siempre, Amén Barañaín. Y gracias, Millán.

  3. No lo duden,Trillo es la personificacion de la doble vara de medir del PP.
    La doble vara de medir que hace que padres como Juan José Cortés lleguen a decir sobre su incorporacion como asesor juridico en las filas del PP:“No hay oportunismo por ninguna de las dos partes (…) me siento con más fuerza porque me respalda un grupo con potencia”,con la esperanza de restablecer su equilibrio emocional.
    La demagogia del PP ,da votos,destrozando inmisericordemente a los que mas sufren,con falsas expectativas.

  4. Enhorabuena, amigo Millán, por tu puntal y acertado artículo de finde. Yo me alegro mucho por la sentencia referida, pero me queda el regusto amargo consecuente a la impunidad política y jurídica en la que quedan los responsables políticos del trágico desaguisado: Trillo Figueroa, golfo mayor del Reino, y por elevación Ánsar Imperator, en cuyo beneficio se hizo la chapuza de las identificaciones de las víctimas. Se pretendía un funeral de Estado rápido, lleno de connotacones patrióticas y de épica militar, no tanto para ensalzar la memoria de las víctimas sino para “honor et gloria” del becario de Bush y para acallar las protestas de los familiares, indignados por la tragedia y por la constancia de denuncias previas respecto de la seguridad de los vuelos a Afganistán. Eran los días en que otro sinvergüenza que pasará por tribunales esta misma semana, Jaume Matas, mandaba a sus altos cargos a la antigua URSS con gastos de puti-club pagados. Y que los seguros que se contrataban para cubrir riesgos de altos cargos peperíes en sus viajes oficiales al extranjero cubrían eventualidades como las que pudieran suceder en lugares de fornicio como aquellos o por efectos de borrachera al estilo Terstch. En el funeral se produjeron reacciones iracundas de algunos familiares, hábilmente acalladas en la tele de Urdaci, pero que tuvieron eco en otros medios de comunicación. Trillo and Ánsar, tan panchos. Ni ruborcillo alguno en sus pétreos rostros.

    Un abrazo, Millán. Ya nos contarás como las lleva San Pablo (perdón, Eladio) tras su conversión radical a la fe peperí.

  5. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Jon, seguiré con atención cualquier declaración o gesto político del converso.

    Un abrazo, Jon.

  6. Gracias, Millán.

    Off topic, seguro sabéis sobre el comunicado de ETA, más de lo mismo, publicado en “Gara”. Dos notas:

    – El “proceso de paz” hizo mucho, mucho, mucho daño al entorno terrorista. Nunca se valorará lo suficiente por aquellos que cabalgaron políticamente a lomos del mismo, pero sus consecuencias benéficas están ahí: el entorno filoterrorista jibarizado, deslegitimado, desilusionado y en franca retirada.

    – Hubo quien dijo aquello de “ETA mata, pero no miente” (María San Gil). La caverna la jaleó. Pues bien, ETA vuelve a responsabilizar al Gobierno del fracaso del intento de final dialogado de la “lucha armada” porque “niegan su ámbito (vasco) de decisión”. El Gobierno de Zapatero insiste de modo tozudo en Constitución y en Estatuto de Guernika, y ahí se jodió la historia. A pesar de ello, dentro de la caverna, hoy, sigue hablándose de “claudicación”, de “rendición” y de “cesiones políticas”. El final queda cercano, sin dudas y jubilósamente, muy a pesar de algunos, a los que se les caen los palos del sombrajo.

    Buenas tardes a todos y todas.

  7. Gracias Millán por traer el asunto del siniestro de Yak 42. Lo que me extraña es que el General Navarro, una vez condenado, no haya intentado involucrar a Trillo. ¡Tan maquiavelico es Trillo que evitó dejar ninguna evidencia ni testigo ,aparte de Navarro, de su conocimineto o orden de que no se identificara los cadáveres de verdad! Las razones de las causas del engaño si están claras. Copiando la lógica de Bush de no dar publicidad de los muertos en la guerra de Irak, se decidió seguramente con complicidad de Aznar que había que reducir al mínimo la presencia de estos muertos en los medios de comunicación. Todo el proceso de la identificación hubiese sido mas largo y en el interim se hubiese ventilado en los medios la inseguridad del aeroplano y porqué se escogió esa empresa rusa de aviación. Había muchas cartas de militares antes de la tragedia denunciando la escasa calidad y fiabilidad del avión. Todo esto se habría conocido si nose hubiera acelerado el funeral y entierro. También llama la atención la falta de solidaridad de otros militares. Estuvieron muy solos denunciando la estafa. Posiblemente esta falta de solidaridad se debe a que mas bien la mayoría de militares, sobre todo los mandos, son mas bien partidarios del PP y no quisieron q

  8. (continuación) …que se favoreciera el retorno del PSOE. También llama la atención la politización del poder judicial. Marlasca archivó el caso por carecer de interés. También Marlasca es pepero.

  9. En todo el largo proceso que va desde la conspiración de Bush, Cheney y el Pentágono para invadir Irak hasta su invasión y tristes 7 años de guerra civil de entre las facciones iraquíes con el ejercito estadounidense de por medio, surge la personalidad de Ahmad Chalabi. Un tal Aram Roston ha escrito un libro biográfico sobre el mismo de título “El hombre que empujó a EEUU a la invasión de Irak”. Este personaje es de religión o ascendencia Chií . Se educó en EEUU nada menos que en el MIT. Vivió despues en Londres donde como financiero consiguió hacerse con una fortuna en los años 90. Fundó en el exilio un partido – Congreso Nacional de Irak – y cuando consiguió acercarse a Bush, le aseguró que sus miembros en el interior de Irak confirmaban que Sadam tenía armas de destrucción masiva. Qué era urgente invadir Irak. Una vez conquistado Irak, se asentó en Bagdad y se opuso totalmente a que se rescatara aquella parte del ejercito y la policia de Irak que no estuviera implicada directamente en los crímenes contra disidentes de Sadam. Ello contribuyó al caos post ocupatorio. Además hizo que la mayoría de estos militares que se vieron desposeidos de su sueldo se apuntaran a la clandestinidad y fuesen autores de multiples atentados. Contra ellos, casi todos suníes, empezaron los chiíes a hacer actos de venganza. Despues empezó a arrimar el hombro a Irán con lo cuál los estadounidenses lo echaron. Posteriormente se presentó con su partido a las elecciones de 2005, pero recibió muy pocos votos. En la preparación de las últimas elecciones estuvo en la comisión de depuración de miembros que habían tenido en su pasado contacto con miembros del partido de Sadam. Fue implacable, acusando a suníes que se presentaban como candidatos de ser baasistas. Esto llegó a enfurecer al General estadounidense Odierno que antes de las elecciones le acusó de estar actuando por orden de Irán. pero, en cambio, Chalabi consiguió enorme popularidad entre los chiíes mas exremistas. De esta manera, consiguió en las recientes elecciones que su partido quedase en tercer lugar.

Deja un comentario