Un mapa de las culturas

Frans van den Broek

Discurrir sobre otras culturas (o algo que se le parezca) tiene que ser hábito que se remonte al amanecer de la humanidad. Puedo imaginarme sin mucha dificultad a los tempranos homo sapiens intercambiando chismes y relatos sobre los peludos y feos habitantes de la colina de enfrente, más conocidos entre nosotros como Neandertales. “Emiten unos gruñidos horribles”, habrá dicho algún sapiente homínido de entonces, “y además se roban a nuestros venados sin remilgos”. Tampoco me cuesta imaginarme a algún avezado compañero del mismo decidiendo que la mejor manera de dirimir tan sustanciosa discusión sería de forma gastronómica, esto es, comiéndose a los bárbaros, como parece que puede haber sucedido de hecho en algunos casos.

Como fuera, y sin tener que remontarnos tan lejos, la confrontación con el Otro y el surgimiento de alguna idea sobre el mismo es una luenga tradición de la que tenemos noticia desde los comienzos de la historia. Fascinación y ansiedad –emociones no siempre aliadas con la objetividad- forman parte de la misma, aunque me atrevo a afirmar que más la segunda que la primera. Y arrogancia, por supuesto, dado que todo pueblo tiende a describirse como superior. Ya Herodoto da muestras de la misma, pues aunque sus relatos tratan de ser una descripción veraz de lo que ha visto u oído, no se olvida de recordar al lector que cualquiera las características de otros pueblos y culturas, las de los griegos eran siempre mejores. La historia del colonialismo, tan ligada al origen de la etnología, atestigua de esta tendencia a vernos con ojos favorables y a desestimar a los otros, si bien la tendencia contraria, a exaltar lo ajeno, pertenece también a la historia del espíritu humano. Casi puede decirse que es connatural a la especie humana el tener que decir algo sobre las culturas extrañas y no tan extrañas, y casi siempre bajo la influencia de una mirada tendenciosa, fenómeno del que la inteligencia no nos salva.

Véase el caso de Kant, por ejemplo, quien, en su manía totalizadora, no pudo dejar de decir algo sobre todas las cosas que se cruzaran en su camino, y el carácter de los pueblos del mundo no fue excepción a esta costumbre, pues se permitió describir a algunos de ellos en su libro sobre lo bello y lo sublime, para dilucidar las distintas nociones que sobre estos términos tendrían los pueblos tratados. A España le toca una descripción algo cómica, pues el gran filósofo cuenta que los españoles son un pueblo orgulloso y tan vano que al ver acercarse una carroza, corren a buscar su manto y su espada para que el encuentro no les coja con los pelos sueltos y los ornamentos en casa. Si de algún consuelo nos sirve, debe recordarse que a los pueblos del África negra Kant les dedica palabras un tanto menos adulatorias, ya que considera que no se les conoce signo de inteligencia superior alguna. Por suerte no se le ocurrió decir nada sobre mi atribulada patria peruana, digo yo.

Como dije, la cultura occidental se dedicó con inusitado placer no sólo a conquistar cuanta parte del planeta se prestara a su dominio, sino a estudiar sus colonias con interés de entomólogo, creando de paso las ciencias de la etnología y la antropología, con un poco más de información y rigor que las incursiones kantianas en la caracterología de los pueblos (a fin de cuentas, el pobre Immanuel no había salido de su pueblo y tuvo que valerse de relatos de segunda mano). Estas ciencias no estuvieron, ni lo están, exentas de toda tendenciosidad, y en ellas puede percibirse aún aquella mezcla de admiración y miedo que ha signado la historia de este hábito homínido, pero dado el inevitable avance de las condiciones de investigación y compulsación de los datos, los productos más modernos han sin duda mejorado a sus antecesores en lo que a objetividad se refiere. Hoy por hoy abundan los estudios científicos sobre las culturas, y la discusión filosófica, política y social de las mismas es tema que casi ningún ciudadano mínimamente enterado puede evitar.

He tenido oportunidad de examinar un curioso libro al respecto, que servirá como ejemplo de la abundancia y diversidad modernas sobre el tema. Ahora resulta que al mundo de los negocios, tan pragmático como simplificador, le interesa mucho entender las diferencias culturales, pues se afirma que una mala comprensión de las mismas le cuesta a las empresas cientos de millones de dólares en pérdidas. El libro se llama “When cultures collide: leading across cultures”, y se debe al experto en comunicación intercultural Richard D. Lewis. Este autor basa su libro en estudios ajenos y, sobre todo, en su experiencia personal como transhumante por el mundo empresarial. Lewis clasifica las culturas en tres tipos principales: las culturas que llama lineales-activas, las multi-activas, y las reactivas. A cada uno de estos polos típicos adscribe una serie de características que a su vez puede examinar por medio de cuestionarios que ha distribuido por todo el mundo. Las culturas lineales-activas son aquellas que tienden a organizar sus actividades una por una, a ser dominadas por horarios fijos y esquemas temporales secuenciales, que adscriben un gran valor a la privacidad y planean todo con antelación metódicamente, que son pacientes y prefieren obtener su información de estadísticas y libros de referencia, que expresan emociones con parquedad, que tienen un lenguaje corporal limitado, que siguen los procedimientos y las reglas de manera correcta, que respetan los contratos y acuerdos escritos, que confrontan por medio de la lógica y la argumentación, que no interrumpen durante las conversaciones, que separan lo social de lo profesional, que se dejan orientar por el trabajo, no las personas, y algunas otras características más.

Las culturas multi-activas, por contraste, son más bien extrovertidas e impacientes, habladoras e inquisitivas, gregarias, impuntuales y emocionales, planean las líneas generales solamente, trabajan a horarios dispares, cambian de planes según las circunstancias, interrumpen con frecuencia, se dejan orientar por las personas, no el trabajo, hacen varias cosas a la vez, prefieren la información oral y de primera mano, confían en las redes de contactos más que en los propios méritos, poseen un lenguaje corporal abundante y expansivo, mezclan lo profesional y lo profesional, y otras características por el estilo. Por último, tenemos las culturas que llama reactivas, las que tienden a la introversión y la paciencia, son más bien silenciosas y de oídos atentos, respetuosas y comedidas, esperan a la acción del interlocutor para reaccionar adecuadamente, preocupándose de no herir los sentimientos de los demás, son buenas en discernir los principios generales y orgánicos de las situaciones y las organizaciones, aceptan cambios menores si las circunstancias lo permiten, adscriben gran valor a las redes de contactos y son pensativas y muy honestas, de planeamiento pausado y basado tanto en información de primera mano como proveniente de la investigación, evitan la confrontación y poseen un lenguaje corporal sutil, no interrumpen y enhebran también lo social y lo profesional. Lewis sitúa los países a lo largo de tres ejes que unen estos tres polos categóricos, lo que le permite hacer un mapa esquemático de las naciones del mundo. Estos tipos son, por supuesto, aproximaciones, y todo país tendrá componentes de una u otra de estas categorías.

No le será difícil al lector adivinar en qué lugar del mapa se sitúan algunos de los países más conocidos. Según los estudios de Lewis países como Alemania, Suiza o Luxemburgo se encuentran en el polo más lineal-activo de su clasificación. A nadie sorprenderá que los países latinos se encuentren en el polo multi-activo, ni que Japón se encuentre en el polo reactivo del mapa. Dada la combinación de características, la mayoría de países viajan a lo largo de estos polos y tienden a uno u otro de los mismos en diferentes grados. ¿Dónde se encontraría Rusia, por ejemplo? Según el modelo de Lewis, Rusia se encuentra más cerca del polo multi-activo en el eje linear-activo/multi-activo y alejado del eje multi-activo/reactivo. Bélgica se encuentra justo en el medio del eje que va de lo linear-activo a lo multi-activo, un país que combina las características de los países norteños con las de los más emocionales latinos. Es curiosa la posición de los países nórdicos. Finlandia, por ejemplo, país que Lewis conoce bien y sobre el cual ha escrito un libro específico, es, según este esquema, el más japonés de los países europeos, por sus tendencias reactivas, aunque posee también tendencias lineales-activas. Canadá también se encuentra en este eje que va de lo lineal-activo a lo reactivo, al lado de Finlandia. Las razones pueden ser muchas, algo sobre lo que Lewis no especula demasiado, pero que puede ser interesante analizar si pensamos en la geografía y la historia de los países referidos. ¿Y los países árabes? Se encuentran cerca del polo multi-activo, pero a lo largo del eje multi-activo/reactivo, hecho que vemos en su cortesía, respeto y tendencia a evitar la confrontación en las negociaciones.

Uno puede hacer el test de Lewis, y obtendrá una cifra que lo sitúe en el mapa de marras. Lo hice, por supuesto, y el resultado me situó a mitad de camino en el eje entre el polo multi-activo y el reactivo, y alejado del eje lineal-activo/multi-activo, cosa que si bien no me sorprendió, me hizo reflexionar sobre los componentes culturales de mi propia patria. Los indios del Perú, de los que soy también deudor directo, se parecen en muchos sentidos menos a los cantantes de Salsa que forman parte del imaginario latino que a cualquier campesino japonés. Quizá su lejano origen oriental tenga algo que ver en ello, pero el caso es que se mezclan en nuestro temperamento las fogosidades del conquistador con la reactividad del siberiano o del chino. El test, estoy seguro, daría otro resultado si el respondiente fuera un peruano de rancia estirpe limeña, con más elementos hispánicos y menos indios, pero en mi caso mi familia procede de la sierra y tiene algo más de Fu Man Chú que de Pizarro. Esto me reafirma, además, en algo que he sentido siempre, y es el hecho de percibir pocas trazas de holandés en mi carácter, a pesar de proceder mi padre del país de la naranja mecánica. Creo que el lugar donde un niño crece es fundamental para la formación de su carácter, sobre todo cuando la influencia de la cultura del padre o la madre es muy limitada. Mi finado padre decidió, muy temprano en su vida, que Holanda no sólo era un país pequeño, sino que le quedaba pequeño a su temperamento, no por desamor, sino por inquietud de pirata. Por lo tanto, jamás se preocupó de inculcarnos elementos de su cultura a nosotros sus hijos, y ni siquiera se le ocurrió enseñarnos el idioma. Me parece que mi padre consideró que las identidades se creaban y recreaban a voluntad, hasta cierto punto, y emprendió, por ello, un proceso de peruanización intensivo que le llevó a aprender a beber de un solo vaso la cerveza, a bailar (mal, pero con denodado empeño) la marinera y el huayno, a seleccionar su círculo de amigos sobre todo entre serranos del pueblo de mi madre y a negarse a asistir a las reuniones de la embajada de Holanda, a pesar de su posición favorable en la comunidad neerlandesa de Lima, por un consciente rechazo de lo que él consideraba la arrogancia del europeo que se siente superior al peruano (y superior, por tanto, a su propia esposa, peruana de los Andes). Es imposible librarse por completo del pasado, por supuesto, y no en vano he ido a parar a esta tierra gris y tolerante –algo de holandés habrá en mí, después de todo-, pero tampoco me sorprende que en el esquema de Lewis se refleje mi propia historia personal. Lo interesante de estas aproximaciones a las culturas es su pragmaticidad y su análisis de los elementos constitutivos sobre la base de ciertas características más o menos medibles, por más imperfectas que sean. Evitan, también, la categorización estricta por países, y, por tanto, los clichés que se asocian a las naciones y los pueblos. Como ya señalé, todo país, en esta perspectiva, es una mezcla de elementos heterogéneos que los sitúan en un espectro continuo de distintas categorías a la vez. Además, se trata de libros más bien divertidos, sin más pretensiones que las de ayudarnos a navegar los mares de las culturas con mejor instrumentos que los que llevaron a Kant a hacerle buscar las espadas y los mantos a los españoles. Por último, se trata de libros algo simplones, pero bien intencionados, que buscan la comprensión mutua, sin caer en el relativismo posmoderno que considera toda costumbre y característica de igual valor en el perverso panorama de la globalización o en el fundamentalismo occidentalista u orientalista. Dado que les preocupa hacer negocios, ciertos valores básicos de interacción humana se asumen como presupuestos. Claro está, su ingenuidad de base les impide profundizar sobre “confrontaciones civilizatorias” o “identidades nacionales” y menos aún sobre fenómenos como el Islam militante o la guerra contra el terrorismo. Pero a veces me satisface la ingenuidad, como no fuera más que para evitar el soponcio y la depresión que producen las profundidades mediáticas de hoy en día, o, más bien, para no olvidarme de la espada y el manto, que siempre es posible encontrarse con un Kant o un Neandertal en el camino. Y nadie quiere que lo encuentren a uno despeinado.

26 pensamientos en “Un mapa de las culturas

  1. Muchas gracias, Frans, por tu fantástico artículo. También muchas gracias a todos por sus textos del tercer aniversario de DC y muy especialmente a Jon y Pablo por sus cariñosas menciones.

    PMQNQ comenta las declaraciones de Camps. Yo escuché toda la intervención de Camps y me tuve que frotar los ojos. No me podía creer que alguien pudiera decir semejante catarata de estupideces. En mi vida había escuchado por parte de un dirigente político burradas de ese calibre. No se puede caer más bajo, es imposible. Si el PP tuviera ya no dos dedos frente sino una uña este señor estaría mañana en la cola del INEM. El portavoz socialista, Ángel Luna, tuvo que escuchar las sandeces de este sujeto y bastante entereza tuvo para contestarle con señorío y educación, cualidades de las que carece Francisco Camps. Y lo más gracioso es que desde el PP afirman que “lo mejor es guardar silencio”. ¿Pero cómo vamos a creer en esta clase política? Que alguien me lo explique, por favor.

    Un saludo.

  2. Perdón a Frans, cuya lectura dejo para más tarde. Ahora no puedo dejar de transcribirles una brillante frase que le acabo de oír en entrevista en Onda Cero a ese nuevo líder de la izquierda española, el señor Centella. Ha dicho textualmente: “la caída del PIB español está siendo menor porque cada vez tiene menos dónde caer”. ¿¿¿¿ ????

  3. Divertido artículo de van den Broek. Lo confieso: siempre he creído en los caracteres nacionales, igual que me parece que hay algo de verdad en la fisiognómica. Hay gente que lleva el carácter en el rostro, ya porque sea un canalla, un macarra, un gilipollas o un buen tío. Por ejemplo, uno ve la cara de Camps y ve la mirada de un enajenado y un cretino.

    COn los caracteres nacionales pasa algo parecido: reflejan, con brocha gorda, ciertas características frecuentes y dominantes de las culturas. No diré lo que pienso, por ejemplo, de los alemanes, pues me podrían expulsar del blog y acabaría detenido por la justicia universal. En este sentido, la clasificación de la que habla Frans encaja bien con nuestros prejuicios habituales. Pero el asunto verdaderamente interesante que apunta van den Broek es el de la posible falta de encaje entre la personalidad individual y el carácter nacional. Pensemos en un sueco lineal-activo al que le condenan a vivir en Turquía, un mejicano multiactivo confinado en Mongolia, o… que cada uno ponga su ejemplo favorito. La desgracia en esos casos está asegurada.

    Hoy me siento un poco así, como que no encajo en la maldita España. Leo por encima los periódicos y me pregunto que qué pinto aquí:

    -Declaraciones locoides de Camps

    -Anuncio de una sentencia catastrófica del TC en El País: la ponente progresista de la sentencia ni siquiera acepta la posibilidad de que Cataluña se vea a sí misma como nación

    -Información sobre la cagada del Gobierno con el Alacrana: parece que lo de traer a los piratas fue la enésima metedura de pata de Fernández de la Vega, en contra del criterio de Chacón. Esta mujer se equivoca casi siempre. Recientemente: empeñándose en prorrogar a un director del CNI quemado que tuvo que dimitir a las pocas semanas de ser ratificado, haciéndole la vida imposible a Luis Fernández, el director saliente de TVE, quizá la persona que con mayor dignidad y acierto ha ejercido el cargo en la historia del ente…

    -El Gobierno grogui, con las encuestas dando síntomas cada vez más claros de que ya se ha iniciado el cambio de ciclo electoral y que nos dirigimos a un periodo peperí que puede ser largo.

    -Las historias de la sanidad madrileña: ayer me contaban el caso de una embarazada en uno de los nuevos hospitales que parió sola en el baño por falta de personal en el hospital.

    -El cabreo de Nature y los científicos por la mala gestión del gobierno con el I+D.

    -Etc., etc., etc,

    Ya lo dijo Rubianes, así que no me extenderé más en ello.

  4. Se olvida usted de las brillantes declaraciones de Centella, don Cicuta. ¿Será porque está pensando en votarle en las próximas elecciones?

  5. Buenos días, amigos y amigas. Conozco bien a Centella. Es hombre sencillo y me consta que persona buena. Pero, hijo, con la cabeza cuadriculada, como muchos de ese entorno que conforman los restos del PCE dentro de ese proyecto-sopa de letras que se llama IU y que lleva años tratando de encontrarse a sí misma, mirándose el ombligo constantemente y perdida en cuestiones procedimentales con cascotes del Muro de Berlín encima. Caminan hacia el glorioso extraparlamentarismo y luego le echarán la culpa al sistema electoral.

    Lo de Camps, vuelvo a insistir en mi idea de ayer, quiero creer que se trata del efecto psicótico que la presión bajo la que vive (como decían las abuelas, “por su mala cabeza”) ejerce sobre él. Me aterroriza pensar lo que comentaban ayer en algunos medios, que pudiera ser un reflejo de su subsconsciente “a la recíproca”, y quiero creer que no es así. En cualquier caso, como dice mi buen amigo Millán, lo impresentable es la actitud de la derecha política en general, esto es, de sus superiores jerárquicos, mirando hacia otro lado. “Pío, pío, que yo no he sío …”. Con dos gramos sólo de decencia política, sus mismos compañones deberían exigir su renuncia desde ya. Incluso un periodista moderadamente afecto a la onda peperí, Pablo Sebastián, afirmaba ayer que las declaraciones de Camps, con acaloramiento o si él, eran las más graves en treinta años de vida parlamentaria y democrática, después de todo lo que desde 1977 ha llovido y después de haber pasado por situaciones realmente críticas en las que el mismo proceso democrático llegó a peligrar. Dice Pablo no recordar nada más grave. Yo tampoco.

  6. El PP de Galicia ya ha empezado a desmontar la sanidad pública como en Madrid. Una familiar mía tiene un quiste de 2 centimetros en un ovario y el médico le ha mandado a que se haga una ecografía. Le han dado cita para Marzo de 2011.
    ¿cómo era aquello de los tontos de los cojones? Me da a mí que en Galicia tenemos para exportar.

  7. Lo de Centella y el imposible descenso del PIB suena a economía pirrónica.

  8. #1
    En mi vida había escuchado por parte de un dirigente político burradas de ese calibre
    Donde ha estado viviendo ud los últimos…. 15 años???

    Europa se divide entre los que frien con aceite o con mantequilla. Y el Mediterraneo se divide entre los que untan el tomate en el pan (catalanes, baleares y malteses) y los que no. Enmedio los italianos y sus pizzas. Catalunya se divide en las zonas que tienen setas….

    Gobierno grogui: Nadie ha comentado el último publiscopio. Los dos políticos mejor valorados: Rosa Díez y Artur Más. Elijan, elijan… Yo elijo Artur Mas. Prefiero que me violen a que me capen. Rosa Diez o Artur Mas… què, eh? como se les queda el cuerpo?
    Es más, Rajoy ha conseguido, por fin, tener mejor valoración que ZP. Si, si, si, como lo oyen. Por una décima, pero Rajoy está mejor valorado. Excepto en una comunidad. UPy D pasa por delante de IU

    http://www.publico.es/espana/267937/pp/pierde/tercio/ventaja

    Sanidad madrileña: qué bien que los baños de los hospitales esten tan limpios que hasta se puede dar a luz en ellos. Y todo gracias a que no se hacen pajas en los mismos como en Extremadura 🙂

    Sr Urquizu: En los paises como Francia, con un mayor porcentaje de pequeños municipios hay más corrupción. Y las ONG pacifistas francesas sin enterarse!!!

    http://www.publico.es/internacional/269235/pasqua/pone/marcha/ventilador

    Bola extra:
    http://www.publico.es/televisionygente/269264/titulares/prensa/manipulados/segun/experto

  9. Pablo, como decía nuestro “amigo” Guz, “no doy crédito …. ni débito”. Y eso que Feijoo pintaba como “peperí light”. Nada, ánimo y paciencia.

  10. #10
    Galica: Si hay 50.000 o 100.000 personas protestando en la calle, algo pasa”.

    Bah! si noson un millon como la manifa provida… nada!

  11. Buenos dias Sr Puente,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Se acerca una tempestad hecatombica.

    No quiero asustar a nadie,aunque les pediria que fueran haciendo acopio de viveres ,sobre todo de huevos frescos,cuanto mas huevos frescos mejor,no importa color,origen o condición…..solo que sean completamente frescos,muy frescos,vaya que esten al orden del dia.

    Se preguntarán porque es necesario acumular tal cantidad de huevos frescos para contrarrestar una tempestad hecatombica,que posiblemente y no tan posiblemente ,es decir,seguramente ,nos borrara mas alla de los confines de la realidad.
    Es tremendo verdad,pero sigamos antes de que empiece la cuenta atras,todavia tengo tiempo para expliarles la necesidad imperiosa que tiene El Que Les Escribe ,para comunicarles esta nueva nueva,aunque por mucho que sea nueva,poco va a durar….¡Dios estoy divagando como un gato ,con un ovillo de lana!.

    Como bien dijo en su momento Barañain “Venga, vamos al tajo, que el sol está ya muy alto.”
    ¡¡Pues ,vayamos al Tajo!!
    Yo antes de bañarme en ese fluctuante rio,me dirigire al granero intentare focalizar sus miradas en el grano….miren como introduzco mi mano en el espesor de granos y saco uno y se lo muestro….pues….vayamos al grano:

    Estan impacientes ,¿eh? ,pillines….se preguntaran ,como se puede ir al grano dando tantas explicaciones que alteran hasta la propia fisonomia del grano…observen….comienza a ponerse colorao….no se si será por que le estoy poniendo de los nervios,o es que su naturaleza se lo permite…no sé….
    La verdad es que este grano que les muestro esta jugeton,miren como se mueve espasmodicamente en la palma de mi mano…tengo la sensacion que se va a tirar de un momento a otro….se han dado cuenta que esta intentando comunicarse telepaticamente…lo oyen…ven lo que les dice,ese dichoso grano rojizo que tengo en mi mano puesta en el culo del cabron que se ha sentado encima…ay! carajo!
    Ya me han chafado el argumento,jamas podre explicarles que el grano es fundamental para el correcto conocimiento de la realidad .
    Si no vamos al grano ,una y otra vez ,somos incapaces de asimilar que la realidad que nos circunda está apunto de resquebrajarse…tengo la sensacion como si se abriera una grieta en la pared en forma de cremallera,aunque se que algunos la veran con botones….en fin.

    Moraleja:
    ¿Para que tanto hablar del grano, habiendo tantos huevos frescos?.

    P.D:
    Pido disculpas a quien se haya sentido aludido y espero que se disculpen por todo aquello que yo,nunca ,he sido.

    Ante mi doy fe….JAJAJA….que nervios.

  12. Eh chicos,no os asusteis,mi comentario anterior no es producto de la ingestion de ningun Acido…simple y llanamente ,me apetecia hablar de la realidad de ese grano en el culo que es Paquito Camps.
    Supongo que habreis sido lo sficiente inteligentes para daros cuenta de elllo….siento no haber que el misterio o llevara a pensar en cosas fuera de la realidad…jeje.

    Tranquilos,estoy en plenas facultades mentales gracias a la buena labor de FOXP2.

    Me voy a descansar ,que esta eXperiencia ,si no tiene dos hora de sueño profundo ,es dificil de sobrellevar.

    Salut!!

  13. Fe de erratas:
    ¿Que he querido decir y no ha salido como yo queria por culpa del teclado traicionero?

    “siento no haber que el misterio o llevara a pensar en cosas fuera de la realidad”…jeje.

  14. Hola!!

    Qué interesante artículo Frans!! Si yo me hiciera la prueba daría una cosa diferente cada día…jeje Lo que veo en los demás (personas, países, culturas) que me gusta, lo copio ‘…jejeje’ , o lo intento copiar. Es verdad que se podrían catalogar los países, pero luego afortunadamente cada persona es un mundo…
    Saludos!

  15. Amistad 12… aunque no entendía nada lo leí sin perderme…jejejeje de dónde vendrás!!!jaja

  16. Galicia Bilingüe, una suerte de Hazte Oír, pero en el plano linguístico. En público, piden el respeto por ambos idiomas, mas no es difícil adivinar su adscripcion españolista y antigallega recalcitrante.
    (Público)

    Nunca dejará de sorprenderme la descarada tendenciosidad del Panfleto. Alucinante.

    El redactor de la noticia, un tal Henrique Mariño, (algún becario con contrato temporal y carnet del PSOE con ganas de medrar haciendo méritos en el Panfleto) se imagina él solito lo que hay detrás de una asociación que defiende la libertad lingüística para todos los gallegos, y su igualdad independientemente de la lengua en la que quieran expresarse.

    Es como decir que el PSOE en público defienden la democracia, más no es fácil adivinar su voluntad de convertirse en un partido único totalizador de la sociedad

    Pratxanda, no disimules, perefieres a Artur Mas simplemente porque es catalán, como Carmen de Mairena, El Vaquilla o Carlos el Yoyas.

  17. ¿El comment 17 le provoca malestar general? ¿Posiblemente vómitos y dolor de cabeza? ¿Sensación de hastío? No dude usted entonces, señora o caballero, un comprimido de KELEDÉN FORTE, y adios a las molestias causadas por troles y otros microorganismos infecciosos.

    Este producto es un medicamento.

    Lea las intrucciones atentamente y no los comments del troll.

    En caso de duda, consulte con su médico, farmaceutico o chamán de guardia.

  18. Pratxanda, no disimules, perefieres a Artur Mas simplemente porque es catalán,

    No, simplemente porque no es Rosa Diez. Por supuesto que prefiero a Carmen y al Yoyas como presidentes del gobierno antes que RD. Incluso prefiero a Belen Esteban y no es catalana.

    En cuanto al vaquilla, francamente, caso de vivir lo veo presidiendo el Palau de la Música. No hubiese salido más barato.

    Galicia Bilingüe, una suerte de Hazte Oír, pero en el plano linguístico
    Henrique Mariño a plantilla porfas!

    fdo

    Pratxanda
    Lector de panfletos (y van dos)

  19. fe de erratas

    En cuanto al vaquilla, francamente, caso de vivir lo veo presidiendo el Palau de la Música.Nos hubiese salido más barato.

  20. Protesto airadamente.
    Uno hace lo que puede, llevando la locura transitoria a las mas elevadas cimas de la inteligencia humana….pero…pero lo de Jergón es insuperable…hace de la locura transitoria ,enfermedad cronica ampliable hasta el infinito…mas alla de las estrellas ,está Jergon….con todo y con eso ,me niego a vivir en el mundo de Hype.
    ¡Es irrespirable!
    ¿Como se puede vivir sin aire,sin luz y de las miserias de los demas?

    Jergón es un pozo sin fondo ,donde el infinito toma forma en su verbo.

    Ante mi doy fe.

    ¡Por favor,FOXP2 mandale petalos de flores, a ver si cambia!

    Este comentario ha sido escrito desde la mas absoluta envidia cochina que me corroe el protagonismo…..¡grrgggrrr!

  21. Aunque la noche se cierne sobre nosotros,mojemonos en las orillas del Tajo.

    Ya tenemos un nuevo termino “Güemeslindo” en el vocabulario del derechrancia de este pais:
    “Educaon sexual”: “Corrupción de menores en talleres de masturbacion””.

    Es verdaderamente indignante que un pseudo-sindicato ultraderechista denuncie a “los talleres de masturbación extremeños”
    Lo mas curioso del tema,lo que mas me preocupa es que se hacen llamar ¡¡”Manos Limpias”!!

    Para entender este esperpento ,me tengo que transportar a los años 60,tiempos de Franco.

    Un dia decidieron mis pdres comprame un curso de ingles por correspondencia de AFHA (competencia de CCC y de CEAC por aquellos tiempos)
    La cuestion es que me compraron ademas un tocadiscos portatil para escuchar los disco de 45 ,en los que venian las clase de pronunciación.
    En fin…pasado el tiempo,mi tio me regaló unos discos entre ellos el “Stiky Fingers” de los Rollings Stones.
    Yo un pubersindo con sindrome de alopecia me quede alucinado con la portada,en la que se veian unos sensuales dedos de la mano cortada de una mujer saliendo de una lata de conservas abiertas bañadas en una especie de grasa de apariencia oscura y olor a garage.
    No lograba entender que me querian transmitir con esa imagen….con el tiempo me entere que existia la censura y que esa no era la verdadera portada ,en la que se veia y podias abrir en la caratula una cremallera de pantalon vaquero del que se intuia un buen paquete.

    http://www.fanmix.es/galerias/foto/-sticky-fingers–de-los-rolling-stones-108

    Entonces comprendí lo que era eso de la censura.

    LLegados a este punto,tengo que suponer que la censura en nuestro pais se ejercia tambien sobre la palabra tabú “SEXO”.

    Ver cortada la mano pecaminosa de una mujer sensual y ofrecida como si fuera una buena fabada era la ilusion de todas las mesas en las mejores parroquias de nuestro pais,bendecidas por esos curas tan francos.

    Ahora vuelven los demonios del pasado en forma de “Manos Limpias” a cortarnos las manos a los rojos degenerados que legislamos en España.

    Esa gente se piensa que por llamarse “Manos Limpias” no tienen que asimilar el dicho ese que dice “No es mas limpio el que mas limpia sino el que menos ensucia” .
    La mirada de esas “Manos Limpias” es repugnantemente obscena.

    El ataque franquista a nuestra democracia esta tomado forma ,se esta concretando,cada dia mas,han salido y hios tenemos ,queriendo ganar batallas para
    subyugarnos con su sentido de la vida y moral que no se sabe si es cristiana o fascista sin tapujos.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=40214

    ¡¡Escuchadme,niños del mundo,no os dejeis cortar las manos!!
    ¡¡No permitais que os tapen los Ojos con ellas!!

  22. Muchas gracias Frans, por tu artículo sobre la clasificación de Lewis de los 3 polos culturales extremos dentro de los cuales podemos situar a una cultura determinada. Muy interesante es el caso de tu padre. Hay casos conocidos de personas que no son emigrantes, pero que se enamoran de otro pais y reniegan de la cultura en que se han educado adoptando la del pais al que se entregaron. Muy conocido es el de los escritores estadounidenses que en el periodo de entreguerras se establecieron en París, renegando de lo norteamericano. Más reciente y menos romántico es el caso de los directivos nipones de fabricación de automóviles que se trasladaron a EEUU para fabricar modelos japoneses. Por lo visto se han americanizado y cuesta mucho que vuelvan a Japón.

    Pero es impresionante que tú, Frans, te has acabado yendo a Holanda. Sin duda, fuiste para averiguar porqué tu padre había rechazado esa cultura tan orgullosa y calvinista. Tambien te ayudó ese gen inquieto de tu padre: tú te educaste en Perú, pero no te bastaba con llegar a ser un peruano de clase alta ocupando puestos de responsabilidad y casado con una limeña de abolengo. Hiciste lo mismo que tu padre, pero viniste a Holanda donde tu apellido es uno más, mientras que en Perú te facilitaba estar arriba.

    Impresionante lo de la Fernández de la Vega tratando de escurrir el estúpido error que cometió trayendo a los dos piratas bajo la insistencia en que esa decisión se tomó por UNANIMIDAD del gobierno. Una cosa es un intercambio de prisioneros entre 2 estados y otra negociar con gente que no tiene el menor inconveniente en ablandarte matando rehenes uno por uno si no pagas y si no devuelves a los que tú tienes retenidos.

    Al contrario que la mayoría del PP, que dicen que hay que olvidar los crímenes de la Guerra Civil, Camps ha sacado a relucir el vil asesinato de Calvo Sotelo, cuando un capitán de los Guardias de Asalto, Cortés, fue con una camioneta de madrugada a casa de Calvo Sotelo diciéndole que estaba detenido. Apareció al dia siguiente muerto con un tiro en la nuca en la puerta del Cementerio de la Almudena. Ello fue en represalia porque unos falangistas habían matado a un teniente unos dias antes. A los 3 dias se produjo la sedición militar.

Deja un comentario