Un halo de luz

Millán Gómez

La encuesta del CIS conocida esta semana muestra que el PSOE ha recortado la distancia con el PP. Los populares siguen aventajando a los socialistas pero la tendencia es favorable al Gobierno. Los casos de corrupción del PP y su nula intención de arrimar el hombro son las principales causas de esta situación. No parece que el PSOE haya hecho en los últimos tiempos nada lo suficientemente positivo como para merecer esta mejora en sus resultados. Más bien todo lo contrario. El hastío y la desesperanza que tenemos algunos apenas ha cambiado pero sí es reconfortante comprobar que la sociedad no permanece impasible ante la corrupción y sí castiga a quienes con el dinero de todos pretenden hacer carrera y cartera.

Bien es cierto que estos datos son anteriores al anuncio por parte de Zapatero del mayor tijeretazo desde la Transición. Es cierto como dice De la Vega que en tiempos extraordinarios hay que tomar medidas extraordinarias pero las medidas anunciadas estos días perjudican a los más débiles, algo totalmente contrario a los postulados lógicos de una formación progresista. En Ferraz deberían sentarse a reflexionar sobre sus últimas decisiones.

El apoyo de la Casa Blanca mejora la imagen del Gobierno, sin lugar a dudas. Zapatero puede presumir de eso pero esta decisión le hará perder más si cabe la confianza de ciudadanos que son potencialmente electores habituales del PSOE. Es normal que a este Gobierno le haya llegado la crisis un poco de sopetón pero lo que no es tan lógico es que no hayan acordado de puertas hacia dentro medidas de consenso y comprobemos día a día en los noticiarios que las contradicciones entre miembros del Ejecutivo son lo habitual. Son tan frecuentes que próximamente dejarán de ser una novedad y, por lo tanto, ya no serán noticia.

Las encuestas no son más que simples orientaciones. La única prueba sociológica que vale es la cita con las urnas. Hasta el año que viene no tendremos ninguna. Por lo tanto, es necesario e interesante analizar movimientos en el electorado pero tampoco tomárnoslos al pie de la letra. De hecho, ni las elecciones catalanas de este mismo año ni las municipales y autonómicas de 2011 servirán de mucho pues cada contienda es diferente y viene determinada por factores que nada o poco tienen que ver con lo que se dilucida en unos comicios generales.

La fuerza electoral del PSOE viene actualmente más marcada por los errores y el miedo al PP que por sus propias políticas. En un contexto de crisis económica, lo mínimo exigible a un partido de izquierdas es que defienda a quienes peor lo pasan. La protección social debe estar garantizada con un partido de esa tendencia en La Moncloa. El mar de dudas y nervios que existe en el Gobierno ha traído consigo decisiones erráticas de forma constante. La claridad de ideas y la valentía del primer cuatrienio ya están muy lejos. Parecen dos ejecutivos totalmente antagónicos. A tiempo están de enmendar la plana. Si siguen una hoja de ruta pensando en los más desfavorecidos volverán a ganarse la confianza de su electorado. Porque de lo contrario sólo fomentarán el voto socialista como una forma de frenar las aspiraciones del PP pero no como un voto en positivo mostrando confianza en sus políticas.

10 pensamientos en “Un halo de luz

  1. Querido Millán, felicidades por tu artículo, puntual y acertado como siempre. Ciertamente, coincido contigo en que el “miedo” a la llegada al poder del PP, miedo que no existiría si habláramos de un centro-derecha europeo y desvinculado del pasado, aumentado con el espectáculo de ayer, puede movilizar voto de izquierda a favor del PSOE, posiblemente. Pero existen dos factores que atenúan esa eventualidad: la contestación social al plan de ajuste, que ha hecho saltar como resortes a las grandes centrales sindicales cuando de tocar a la función pública se trata (los demás sindicados somos de segunda división), puede tener un coste enorme cuantificado en votos, y por otro lado la sentencia del Estatut. La extrema derecha judicial, instalada también en el TC, parece que podría votar un nuevo texto esta próxima semana. Las consecuencias de lo que puede ser una nueva tarascada golpista son imprevisibles, e incluyen un posible cisma PSC-PSOE:

    ¿Algún lenitivo para esta situación? Sí, pero hace falta valentía: hacer acompañar al plan de ajuste una dura embestida contra el fraude fiscal, una mayor presión fiscal a las grandes fortunas (especialmente las que tienen su origen en la especulación de los años del ladrillo) y férreo marcaje a las entidades financieras. Y en el caso catalán, alineamiento sin ambages del Gobierno con las fuerzas políticas catalanas que piden la renovación del TC y la abstención en este asunto.

    Ni que decir tiene que me temo que no, tras escuchar a la Salgado hablando de que determinadas cosas no están sobre la mesa, y por otro lado a Fernández de la Vega afirmando que si respeto a la legitimidad de los Tribunales, a las decisiones del CGPJ, etc … papelillo de fumar, papelillo de fumar, …

    Posdatilla: buen editorial de “El País”. Hemos tardado décadas de proceso democrático para comprobar ya, de una vez por todas, que el Poder Judicial no ha pasado la transición.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Supremo/elpepuopi/20100515elpepiopi_1/Tes

  2. Lo de Pepe Blanco en “La Noria” no es broma. Está más que confirmado. Sinceramente, no sé que opinar más allá de que, sin duda, pretende aprovechar un programa de máximo “share” en la noche de los sábados, pero que no deja de ser, en mi opinión, telebasura pura y dura. Y si en su día puse de vuelta y media aquí a Rosa Díez por acudir a ese “late night” típico de la factoria Telemierda-Telecinco, creo que es honesto decir que no me agrada que el vicesecrtario general de mi partido acuda a ese gallinero. Antes, y así lo he comunicado a la secretaria general local de mi partido, deben convocarnos a los militantes para explicarnos con detalle la cuestión del plan de ajuste y cuáles son las intenciones ante la acometida golpista que se está sufriendo desde el Poder Judicial. Salvo que la estrategia sea, en la línea de las dos vicepresidentas, la del “papelillo de fumar” o la del “velo de ursulina”.

    Buenos días.

  3. 10.169.973 de españoles votaron al Partido Popular en las elecciones legislativas de 2008
    10.169.973 de españoles estaban a favor de la guerra de Irak.
    10.169.973 de españoles estan convencidos que Zapatero ganó sus primeras elecciones gracias a un atentado de eta.
    10.169.973 de españoles estan convencidos que España se rompe.
    10.169.973 de españoles estan convencidos que el Partido Popular no se vende por cuatro trajes.
    10.169.973 de españoles son los pilares en que se sustentan las palabras de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
    10.169.973 de españoles no quieren divorcio,ni aborto,ni matrimonios homosexuales,ni preservativos en las farmacias.
    10.169.973 de españoles estan convencidos de que Zapatero es El Anticristo.

    10.169.973 de españoles deberian de ser motivo de estudio en todas las Universidades del Mundo.

    Claro está que ahora saltará Fernando diciendo que los 11.064.524 de españoles que votaron al PSOE han propiciado nuestra ruina,porque no se puede levantar a un pais en el que existe el divorcio,se aprueba el derecho al aborto,los matrimonios de tortilleras y maricones y se expenden preservativos sin receta y sin el consentimiento paterno, a los menores para corrompirlos desde que tienen sus primeras poluciones nocturnas.

    ¡¡Con la moral catolica apostolica por los suelos,¿con que autoridad moral le vamos a pedir a Dios que escuche nuestras suplicas para salir de esta crisis? !! .

  4. “No hace falta convocar a la imaginación, ni dejarse llevar por teorías conspirativas, tan del gusto de otros, para apreciar que esas iniciativas contra mí conforman una estrategia coincidente, que pasa por forzar la suspensión de mis funciones” – Baltasar Garzon (en una de sus alegaciones).

  5. Últimas noticias
    Noticias Cuatro y CNN +

    Presos de ETA plantean un proceso de paz con “el reconocimiento y reparación de las víctimas”
    Noticias Cuatro les ofrece en exclusiva esta carta, firmada por presos destacados de ETA, que ya han sido expulsados por la banda terrorista. La carta presenta este encabezamiento: “Pasos en el irreversible Proceso de Paz”, y dice por primera vez en la historia criminal de ETA que “hay que plantear el temas de las víctimas y el reconocimiento-reparación de los daños causados”. Además, insisten en la necesidad de poner fin a la lucha armada por vías exclusivamente pacíficas y democráticas y reclaman poder acogerse a beneficios penitenciarios.
    ******

    ¿Cuando en la sede de Genova 13,los dirigentes del Partido Popular,lean dicha carta comenzaran los preparativos de una nueva “Rebelion Civica contra el Gobierno de Zapatero por estar negociando la claudicacion del estado ante una banda asesina ?

    Mariano Rajoy saldra a la palestra y nos dira a los españoles que “Zapatero no es de fiar”,…”que ya lo decia el y su porquero”….”el proyecto” del presidente Zapatero es una “España irreconocible” y para ello “necesitan a ETA en las instituciones”(aludiendo a las palabras de su porquero).

    Y acabara su declaracion levantando el brazo en alto y gritando ¡¡¡A mi la Legion!!!.

  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Lamentable que José Blanco acuda a un programa como “La Noria”.

    Un saludo.

  7. Muchos ,al igual que Millan Gomez ,creen lamentable que Jose Blanco acuda a un programa como “La Noria”.
    Yo considero que intentar convencer a los tontos del los cojones,no es nada facil…se agradece pues el interes de Pepiño al enfrentarse con la audiencia de ese programa tan denostado por muchos.
    No se….puestos a escoger prefiero “La Noria”, al programa de opinion de Saez de Buruaga “Usted Opina” de Tele Madrid,en este la udiencia yson los “tontos de los cojones” que ya no tienen remedio,por lo menos los “tontos de los cojones” de Telñe 5 tenemos la esperanza de sacarlos de su abismo intelectual.

    Nada,eso es todo amigos….ahora toca ¡¡¡¡¡FIESTA!!!!!.

    ¡¡¡¡Champiñones,Champiñones ,o ELEESEDE !!!!!!…..JAJAJA….quins nervis.

Deja un comentario