Un gran paso adelante

Padre de Familia

 

El mismo título vale tanto para calificar la detención de Txeroki ayer como para valorar la Cumbre del G-20 del pasado fin de semana. Por supuesto la neutralización del jefe “militar” de ETA es un gran paso hacia la descomposición de la banda, especialmente dado su historial de radicalidad máxima y violencia extrema, porque todo parece indicar que es el responsable de los dos fallecidos en la T-4 y -directamente- del asesinato de los dos guardia civiles de Capbreton. Ahora bien, sería prematuro lanzar las campanas al vuelo: inmediatamente ha empezado a circular el nombre de su posible sucesor y de seguro tendremos que lamentar otras acciones de ETA antes de podernos librar definitivamente de esta lacra.

 

Esperemos que, como marcan los cánones policiales, la detención haya tenido lugar después de que las fuerzas de seguridad le hayan tenido bajo control durante un tiempo, de tal forma que sean varios los “gudaris” que a estas horas se esconden en rincones oscuros convencidos de que están a punto de ser detenidos y de que sus escondites, antaño seguros, hoy ya no lo son. En todo caso, tiempo habrá para analizar y sopesar a la luz de los informes policiales que se vayan conociendo, las implicaciones que la detención de Txeroki vaya a tener sobre el devenir de la banda criminal que, quizás y sólo quizás, apuntalen la tendencia incipiente en la izquierda nacionalista de romper amarras de una vez con lo que es cada vez más, y ahora también a sus ojos, una mera amalgama de jóvenes marginales descerebrados.

 

Porque sólo se me aparecen tres formas posibles de acabar con ETA: que la izquierda nacionalista tome las riendas y someta a sus elementos más díscolos; por medio de una solución dialogada, es decir, una rendición con condiciones; o forzando su rendición incondicional a partir de una derrota policial total. Pero en este último supuesto será inevitable lidiar con los rescoldos humeantes, a lo peor todavía llameantes, algo que sería mejor evitar.

 

 

Centrémonos pues en algo bastante más importante por su impacto global, como es la todavía reciente reunión de los líderes del G-20, de España y Países Bajos y de las instituciones internacionales relevantes – Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Foro para la Estabilidad Financiera. La convocatoria de la Cumbre era en sí misma una buena noticia dada la magnitud de la crisis financiera mundial. Claro que no estaba claro que los asistentes fueran a estar a la altura de los retos, especialmente teniendo en cuenta el lamentable precedente de desunión que dieron los cuatro países europeos del G8 cuando se reunieron a principios de octubre.

 

Sería demagógico afirmar que la ausencia o presencia de España –ausente de aquélla pero presente en la del G20- tiene un impacto directo en el fracaso o éxito de estas reuniones pero lo cierto es que el resultado de la Cumbre de Washington ha sido francamente positivo, superando con creces al menos mis expectativas. Los líderes mundiales no han conseguido poner fin a la crisis ni acabar con el paro, como Montoro no cesa de exigirle a Zapatero. Pero seguramente todos menos Montoro éramos conscientes de que no se trataba de eso. Ni siquiera se planteaba una Cumbre maratón al estilo de la de Bretton Woods de la que saliera perfilado un nuevo sistema económico-financiero global. Al contrario, desde el principio se optó por un objetivo más realista, por encontrar un consenso político que diera luz verde a un proceso que siente las bases para la reforma del sistema.

 

La primera buena noticia es que los líderes mundiales, Zapatero incluido mal que le pese a Montoro y cia., fueron capaces de emitir un mensaje nítido de cohesión sobre las causas de la crisis y la necesidad de remar todos en la misma dirección antes que pisarse mutuamente la manguera tratando de mantener la cabeza fuera del agua aún a costa de hundírsela al vecino, como pasó durante la depresión del 29. (Comunicado de la Cumbre en inglés: http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/11/20081115-1.html).

 

Además, los líderes mundiales fueron capaces de acordar un conjunto de medidas a corto plazo, a poner en práctica antes del próximo 31 de marzo, y a medio plazo, a desarrollar en una segunda Cumbre ya bajo Presidencia británica a finales del próximo abril. Bien es cierto que las medidas a corto plazo las deben poner en práctica las autoridades de cada país de forma autónoma cuál es el mix correcto y el ritmo más adecuado para llegar al objetivo deseado. De alguna manera ello refleja que no hay una identidad total en los análisis pero también que la crisis afecta a cada país de forma diferente en función de su situación específica. Así, las situaciones de España e Italia no son comparables. Esta última parte de una deuda pública por encima del 100% de su PIB y un déficit público por encima del 3% mientras que España parte del superávit presupuestario mantenido durante toda la primera legislatura de Zapatero y de la reducción de 12 puntos porcentuales de la deuda pública, dejándola en un mucho más bajo 46% del PIB incluyendo a todas las administraciones públicas, lo que deja bastante margen incluso respetando el límite de la UE del 60% del PIB.

 

Lo cierto es que el comunicado y el plan de acción que emanaron de la Cumbre incluyen prácticamente todas las cuestiones conflictivas que se han venido denunciando en los últimos meses. Hay un compromiso inequívoco de que la supervisión de las autoridades financieras se extienda a todos los productos financieros así como sobre la necesidad de impedir que las entidades financieras puedan excluir riesgos de sus balances. Se menciona también la necesidad de abordar la mejor regulación del funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos y de establecer mecanismos de compensación centrales para ordenar el tráfico de derivados complejos y opacos, lo que implicará necesariamente una más que deseable limitación del apalancamiento. ¡Incluso he contado hasta tres referencias a la necesidad de examinar los mecanismos de retribución a los directivos de las empresas para evitar que se vincule a objetivos a corto plazo y hasta una referencia a la necesidad de hincarle el diente a los “hedge funds”!

 

Por lo demás, los líderes tampoco se olvidaron de las necesarias reformas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, demandando al primero que siguiera apoyando a las economías emergentes y al segundo que siguiera apoyando a las economías en vías de desarrollo, además de admitir que es necesario que asuman un mayor peso dentro de ambas instituciones. Y aunque no llegaron a acordar cómo hacerlo, también hicieron un llamado al desbloqueo de la ronda de Doha de la OMC que, recordemos, ha estado dedicada desde el principio a la apertura comercial en aquellas áreas más beneficiosas para las economías en vías de desarrollo.

 

En suma, es posible que el desaguisado económico-financiero mundial sea de tal magnitud que ya sea demasiado tarde para mitigar sus daños pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca, especialmente si el acuerdo es tan positivo y sensato como el alcanzado en Washington y más todavía si contamos con la garantía añadida de que serán Obama y su equipo los encargados de continuar impulsándolo en vez del aciago Bush que, sin duda, trataría de poner palos en las ruedas una vez capeado lo peor del temporal.

 

El mismo dicho es igualmente válido para la izquierda nacionalista vasca como también el de no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy: en algún momento tendrán que ser capaces de liberarse de ese zafio corsé violento y cuanto antes lo hagan antes podrán jugar sus bazas políticas en plenitud de condiciones.

73 comentarios en “Un gran paso adelante

  1. Un artículo muy apropiado y muy pegado a la realidad de este nuevo-conocido contertulio.
    Probablemente sería apropiado el que mi último post de ayer saliese con los de hoy, e incluso pensé en reproducirlo, pero sería de una pedantería insufrible, así que den por mías las palabras del articulista de hoy. un abrazo a todos los callejeros.

  2. Pablo Franco escribió esta carta abierta entre los comentarios de ayer. Cualquier lugar es apropiado para este escrito, pero aquí tiene particular sentido:

    —————————————————————————————————————————————————————–

    Pablo Franco:

    Carta abierta a un terrorista:

    Valientísimo gudari:

    He de decir que escribo estas líneas en uno de los días más felices de mis últimos años.
    Quizás te sorprenda, pero los últimos años de mi vida han estado de alguna forma ligados a tus fechorías.
    He trabajado durante 5 años como escolta privado en la provincia de Vizcaya. Nunca olvidaré mi primer servicio, en la capilla ardiente del juez Lidón, al que tú asesinaste. Y lo hiciste como hacéis estas cosas, sin dar ninguna oportunidad de defensa a este hombre. Cuando salía con su coche del parking, a primera hora de la mañana. Tampoco te importó mucho que su hijo fuese con él en su coche.

    No quedaron ahí tus andanzas, también pusiste una bomba lapa a un chaval que estaba empezando en la vida y en la política, a un jovencísimo Edu Madina al que nadie del gran público conocía y solo los socialistas vascos conocíamos de una manera genérica, como uno de los responsables de las juventudes socialistas.

    Posteriormente fuiste ascendiendo dentro del mundillo del crimen organizado y pasó lo que pasa en estos casos, uno ya no tiene que mancharse las manos de pólvora, en ese momento puedes ordenar a otro que lo haga.
    Tu última “ekintza”, fue el matar a dos guardias civiles desarmados en el sur de Francia.
    Todo esto es pasado, tu pasado y el mío. Y ahora te voy a contar lo que va a pasar en el futuro.
    Yo, por vuestra culpa, la tuya y la del resto de delincuentes, tengo que medicarme. Tengo una vida más o menos normal, pero un síndrome de stress post traumático me impide dedicarme a lo que me había dedicado toda la vida, a la seguridad. Pero bueno, ahora me dedico a otras cosas, vivo con mi mujer, tengo amigos, salgo a pasear, buceo y disfruto de la vida.
    Pero tu vida no va a ser así. Te adelanto algunas de las cosas que vienen.
    La primera, estás detenido en Francia. Allí te interrogarán, conseguirán toda la información que puedan para detener a todos los valientes gudaris que tú conoces y sepas su paradero, que por supuesto serán unos cuantos. También caerán depósitos de armas, explosivos y dinero, las fuerzas de seguridad brindarán porque está fuera de la circulación un cobarde que mató a dos compañeros desarmados. Pero eso a ti te da igual, los datos que se han filtrado de ti muestran tu incapacidad de enfrentarte a nada o a nadie si no estás tú armado y tu oponente indefenso. En ti se hace plenamente verdad aquello de “sin pistolas no sois nada”.
    A ti lo que te importa es lo que te va a pasar a ti. Porque con el tiempo has dejado de creer en la supuesta lucha armada, la liberación de Euskal Herría y todas esas cosas. Al final, tu única obsesión era seguir mandando asesinar y que no te pillaran. Te gustaba ser el jefe de una organización criminal y que la gente temblara al oír tu “alias” tan sonoro. “txeroki”. Suena bien, ¿verdad?, suena a machote.
    Pero ahora estás detenido, y la justicia francesa te condenará por los crímenes que has cometido en Francia. No sé cómo está la legislación allí, pero por el asesinato de Raúl y Fernando, sin ninguna duda te depararán unos cuantos años en prisión. Porque eso hiciste, Garikoitz. No “pusiste patas arriba a dos uniformados”, mataste a Raúl y Fernando. Ellos ya no vivirán, ellos ya no disfrutarán con sus familias, ellos ya no existen porque tú les mataste.
    Luego las autoridades francesas te entregarán a España. Aparecerás en la televisión en un vídeo de la policía, en el que se pixelan las caras de los agentes que te traen esposado, mientras tú pones cara de malote, de fiero. Aunque a esas alturas, toda tu fiereza habrá quedado en algún penal francés.
    Aquí estarás 40 años en prisión. Mientras yo tengo hijos, los mando al colegio, a la universidad y me retiro dando la vuelta al mundo en un velero, tú seguirás día tras día, pasando una hora en el patio con la constancia del dios cronos.
    Eso producirá un cambio en ti. Empezarás a defender las posturas de algunos de tus compañeros ahora, compañeros a los que has expulsado. Tu caso saldrá en los telediarios como ha salido tu compañero Mujica Garmendia, con el titular de que uno de los ex dirigentes del ala dura de ETA ahora aboga por el abandono de la violencia.
    Tus compañeros de grupo mafioso te recriminarán en prisión el haber atentado en suelo francés, aunque quizás entre vosotros sigáis llamándolo Iparralde, la liturgia y el argot que no se pierdan.

    Los primeros años tendrás la esperanza de que antes o después, el estado español tendrá que negociar una “salida negociada del conflicto político”, aunque esa esperanza te durará poco. Seguirás viendo por televisión como caen sin cesar un comando tras otro. La cifra actual de más de 600 presos de ETA se verá aumentada con la reforma del código penal (ahora el tope son 40 años) y con la cada vez mayor efectividad policial. ETA ya no podrá pagaros ni siquiera esos 50 euros que os dan ahora al mes para vuestros gastos.
    Pero por ahora no, todavía participarás en los “txapeos”, en huelgas de higiene (eso te costará menos) o en huelgas de patio. Serás un preso activo hasta que alguno de los veteranos te quite la tontería.
    Y allí seguirás hasta los 75 años, a los 75 sabes que saldrás a la calle, por ser la máxima edad en España para salir de la cárcel.

    Pero quizás tengas suerte. A lo mejor, alguien un poco menos cazurro que tú llegue a la cúpula de ETA y entregue la cuchara. Probablemente ensayarán algo así como la “paz por presos”. Pero ni en ese caso saldrás a la calle. Tu carrera criminal ha creado tal conmoción social que ningún gobierno se atreverá a sacarte a la calle hasta que la gente no se acuerde de ETA. Como mucho, el supremo anulará la “doctrina Parot” y hará que los beneficios penitenciarios se apliquen al máximo de 40 años, en vez de al total de la condena. Así con un poco de suerte, puedas salir de la cárcel con 50 o 55 años. Pasarás lo que te queda de juventud y tu madurez teniendo un bis a bis al mes y comunicación cada semana. Viendo como el País Vasco cada vez está más normalizado. Tendrás tiempo para ver desde tu celda como un lehendakari socialista gobierna en Euskadi y verás pasar por el gobierno español a presidentes del PP y del PSOE. Los demás seremos protagonistas de esos cambios. Tú estarás privado de libertad en una cárcel española.

    ¿Lo ves, Garikoitz? ¿ahora eres consciente de tu futuro? ¿para esto has causado tanto dolor?
    Para esto. ¿qué importa ahora Sancho el fuerte? ¿qué importa ahora Tubal o Aitor? ¿Toda esa mitología hará que te sientas mejor en la prisión?, ¿qué harás cuando pierdas toda esperanza de ser un general en el futuro ejército vasco?
    Solo puedo darte un consejo, Garikoitz. Prepárate a sufrir. Vas a sufrir mucho, más de lo que imaginas. Y lo peor es que toda España se alegrará de ello.

  3. Si hay algo que no es lo mío, eso son las apuestas. Después de pasar por el Ministerio de Educación y Cultura, auguré el final político de Esperanza Aguirre. Y, sin embargo, como bien describía Sicilia ayer, aquí la tenemos, con cuerda para rato, avergonzándonos a muchos madrileños, que observamos con pavor como esta mentecata de alta instrucción desmantela silenciosamente los servicios públicos de nuestra Comunidad, tras hacerse con el cargo de forma fraudulenta.

    Mi alegría también por la detención de Txeroki. Un recuerdo a las víctimas y a sus familiares y amigos.

    Y esperanza tras el acuerdo del G-20 y añadidos contra la crisis. Esperemos que sirva también como punto de partida para la reflexión sobre los grandes dogmas.

  4. Siento no empezar con el artículo de Padre de Familia, aunque alguna relación siquiera cxolateral tiene y mi irritación me lo pide:

    La pasada noche, en el programa de etb2 “políticamente incorrecto”, oía a ese eximio periodista a la par que fino analista llamado Mariano Ferrer, perorar sobre lo bien que le viene al Estado español (sic) que eta siga vivita y coleando, aunque, eso sí, controlando a unos y otros para poder detenerlos cuando convenga. Naturalmente quien estaba a su vera, ese demócrata de la letra impresa que es Marcelo Otamendi, aplaudía con las orejas.

    Y no es que pillen de sorpresa tales desahogos estomacales. Creo recordar que tanto algunos coeficientes 1,90 de EA como ese mocetón que hoy dirige los designios del partido-guia en Guipúzcoa, han largado algo parecido sin mayores sutilezas.

    A su lado, otros megargumentos, está vez regurgitados por Marcelo y aplaudidos por Ferrer, como el de que Francia nos cobra todos los favores que nos hace (sólo hay que mirar como nos vendía un vagón del ave cada vez que nos remitía empaquetado un “refugiado” con olor a pólvora procedente del país vecino. aunque, si nos empaquetaban dos, el precio era una locomotora… y siendo eso así, …que no pagaremos por la detención en suelo francés del Garikoitz?; no son sino fruslerías comparados con la estupidez, no por reiterada menos vil, de la primera fila.
    Uno no sabe realmente si ese petardo argumental resulta más necio o más vomitivo.

    A lo que parece Fede Losdiablillos y su secta cuentan con é mulos , de reata, en otras orillas.

  5. La detención de Txeroki es una muy buena noticia. Los cuepos de seguridad del estado, cuando les dejan, son eficaces. La labor del Ministerio del Interior, a lo largo de los años de la democracia, se está viendo recompensada. Los sistemas parece que funcionan, lo que motiva que, lento pero seguro, se avance en la solución del problema ETA y de la única manera que ese tipo de problema requiere. Rubalcaba está siendo el mejor ministro de Interior al norte de los Pirineos y uno de los mejores al sur, donde comparte el premio que le debemos otorgar por sus detenciones con anteriores ministros. La lucha contra ETA viene de largo, así como tambien viene de largo la continua mejora en la eficacia que, con enormes avances en los sistemas y los equipos humanos, está consiguiendo resultados continuados y de cada vez mayor calado en la lucha antiterrorista. Que enorme cambio el que Rubalcaba vive en la actualidad, y en el que la colaboración francesa está siendo fundamental, con respecto a la situación que vivió en anteriores gobiernos y por la que, ante la pasividad vecina, el salto a los Pirineos como respuesta, lo fué en muy diferentes circustancias a las actuales.
    El otro superviviente de la era González, el ministro Solbes, tambien cuando le dejan y no interfieren desde detrás del decorado, hace una buena labor. El que haya estado desde principio en el puesto de gestor de la economía es positivo, aunque perjudica a la política de contrastes que Zapatero está llevando involuntariamente a cabo y por la que, si miramos el tema anteriormente expuesto, la eficacia antiterrorista está destacando mucho más ante el hecho de ser una rectificación de la tremendamente erronea adoptada en la primera legiuslatura y en la que ETA era quien marcaba los tiempos. Esperemos que Solbes no permita que se nos lleve primero a la ruina para poder destacar después con mayor intensidad y navegue dentro de los parámetros más adecuados que la dificil situación que atravesamos requiera.
    Y en cuanto a Esperanza Aguirre, hace mucho que su mayor activo es el PSOE madrileño, que parece representar muy bien a Zapatero en estado puro y sin elementos destacados de la era Gonzalez sobre los que apoyarse, aunque, previsiblemente y por mero agotamiento de la figura, la linea de aceptación deberá cambiar de tendencia.
    A ver si a Zapatero, una vez que haya resuelto los problemas del mundo (ya ha aprendido a sonreir en inglés) le queda algo de tiempo para resolver los nuestros a mayor velocidad de la que se experimenta en la actualidad y en la que, por el sistema de ….. ¡quieto parao!…… espera que se resuelvan solos. Dicen que viene una batería de medidas económicas. Esperemos que den en la tecla.

  6. parece que tambien tenemos nuestra subprime particular:

    Los concesionarios se confiesan: «El 25% de las ventas de coches eran falsas»
    Jordi Sacristán | 8:20 – 16/11/2008

    El presidente de Faconauto, Antonio Romero.

    Se puede decir más alto, pero no más claro. «El 25% de las ventas de coches que se han hecho en España han sido falsas», confesó Antonio Romero, presidente de Faconauto, la patronal que agrupa a los concesionarios de coches en España. Igual que en el caso de los gestores del banco americano Lehman Brothers, los concesionarios «hicimos matriculaciones subprime con el único objetivo de cobrar los bonos», afirmó Romero durante su intervención en las XXIII Jornadas de la Automoción de IESE celebradas en Barcelona.

    «Entre todos creamos una burbuja automovilística y ahora, cuando los bancos han cerrado el grifo del crédito, ha estallado y tenemos que pagar las consecuencias», argumentó el presidente de Faconauto. Esta confesión en público explica por qué el descenso de las ventas de automóviles en el mercado español es del orden del 40%, mientras que en el resto de Europa las caídas son del 15%. «Hinchamos las cifras mediante la venta de coches a flotas de alquiler y a través de la automatriculación de los coches denominados kilómetro cero», añadió.

    Además, «las ventas a flotas y las automatriculaciones las hicimos con un descuento del 35% sobre el precio de venta al público, por lo que en esas operaciones perdíamos dinero. Para compensarlo, al cliente particular le teníamos que vender su automóvil más caro», reconoció Romero. Y ese no era el único sobre coste que tenía que soportar el cliente particular. Además, «le cargábamos al precio otros 200 euros adicionales que era nuestro coste de financiar unas existencias de vehículos de más de 120 días», desveló.

    El calendario de la crisis
    Antonio Romero aseguró que «la situación actual es fruto del dinero fácil que daban los bancos y que nosotros repartíamos alegremente; de la codicia de los comerciales por cobrar los bonos, y del descontrol de los fabricantes, que producían más coches de los necesarios para demostrar su fortaleza y luego se los endosaban a los concesionarios sin tener en cuenta la demanda real».

    El presidente de Faconauto también culpó a los concesionarios: «Hemos construido catedrales para exponer los coches y ahora el cliente prefiere comprarlo más barato en un descampado». Finalmente, cargó contra el Gobierno al que pidió «una legislación competitiva para reactivar las ventas y no un plan Vive que nació muerto».

    Finalmente, se atrevió a dar un calendario de la crisis que vivirá el sector desde hoy a mediados de 2009: «Tendremos un noviembre desastroso; un diciembre y un enero peor; un febrero malo; marzo algo mejor; abril y mayo malos, y a partir de junio las ventas mejorarán». Para hacer frente a esta situación aseguró que hará falta despedir a unos 20.000 vendedores.

  7. Por un momento pensé que «padre de familia» era el título del artículo de hoy, y se refería al papel de Sarkozy, sacándole las castañas del fuego a su díscolo hijo adolescente ZP, llevándole a Washington y deteniéndole a Cherokee, a pesar de las chiquilladas del nene, que incluso llegó a ponerse del lado de Segolène, aunque claro, ya se sabe, a esas edades, tiran más dos…

    Pero no, el título era otro mucho más plano y previsible, sin gracia, como de serie mala de TV: ¿Por que será que me vienen a la cebeza unos niñatos dando botes en una academia imposible?

    En cuanto a la carta abierta de Pablo Franco, pues sí, todos hacemos esas cuentas de la vieja para hacernos a la idea de que significan 40 años en la cárcel. Cuando detuvieron a de Juana, yo era menor de edad. Cuando salga Cherokee, UPyD estará en el gobierno.

  8. Pos yo, pa colaborar, le he comprao un 308 a la parienta, que la gustao eso de tené un techo de cristal. Me he decidío porque los anuncios de radio, en el que mientras hablan por tf. alguien se la pega, me parecía que eran hechos expresamente para mi mujer. Ahora con el Bluetooth incorporado al sistema de radio estoy yo más tranquilo ….. y los demás.

  9. Aunque el tema ya cansa, sólo dejar por escrito, una vez más, mi apuesta por esta vía- jurídico/policial – como único camino para acabar con la banda, cuya eficacia cada día es más evidente. Para nada volver a experimentos anteriores que, una vez lo han intentado reiteradamente todos los gobiernos de la democracia, nada añaden ya a la lucha antiterrorista. Para hacer política están las instituciones democráticas, los partidos políticos legalizados y nuestro estado de derecho. Al tal Txeroki que le apliquen la ley, como a todos los delincuentes.

    ::

    Cumbre de Washington. El documento pactado tiene la suficiente ambigüedad como para que todo siga abierto y quede aplazado para mejor momento. Habrá que ver cómo se desarrolla todo ese inventario de buenas intenciones, en unos casos, y de exaltación, otra vez, del libre mercado. Lo que no veo por ninguna parte, de momento, es el “más estado y menos mercado” que pregonó ayer Blanco con tanto entusiasmo. Es curioso: a día de hoy, frente a tanta euforia tras la cumbre, el interbancario sigue sin funcionar. Esa es la realidad.

    ::

    Zapatero ha anunciado un nuevo “paquete” de medidas económicas contra la crisis. Ya veremos en qué consiste. Me gustaría también que informara de cómo se van desarrollando las ya tomadas. A primeros de septiembre se anunció una línea ICO de 3.000 millones para incentivar los alquileres que sigue pendiente de desarrollo normativo 80 días después. Al menos eso es lo que informa el ICO a día de hoy. No sólo hay que tomar medidas, sino que urge ponerlas en práctica.

    ::

    Es grandioso lo de ese tal Antonio Romero, presidente de Faconauto, que nos trae Fernando. Está reconociendo lo que es una estafa en toda regla y a continuación culpa al Gobierno de no tomar medidas con el sector. La única medida que debería tomar el Gobierno inmediatamente es poner esas declaraciones en manos de la fiscalía.

  10. Estoy en ello colega, que he vendío el chalet en Islantilla, al tan tan y a precios de antes de la crisis, a uno que lleva 10 años detrás de mí pidiéndome que se la venda.
    Estos navarros, además de tener una pasta gansa, son cabezones.
    Hecérmela nueva no se, pero ir de pesca a ver que pillo por el Pto de Sta. María si que lo haré.

  11. Gracias, Paterfamilias, por el artículo.

    En cuanto al G-20, me alegra (o no sé si me alegra, la verdad) el que ya no nos vaticines el regreso inminente al trueque. Cada vez me parece más asombroso que nadie esté en chirona después de la gigantesca destrucción de riqueza, sive expolio de nuestros bolsillos, a la que hemos asistido. Y nos anuncian nuevos paquetes, recuerda Polonio, sin que se hayan abierto los de la semana pasada. Tal vez nuestros gobernantes sean sabios y, como la crisis ha sido «virtual», se limitan a anunciar medidas virtuales para hacerle frente. Resumiendo; me declaro derrotado y hastiado.

    Ojalá a ETA le pasase lo mismo. Pero seamos prudentes. Recordad que hubo un 22 de marzo de 2006, y antes de fin de ese mismo año Estacio y Palate murieron espachurrados. Los asesinos son pertinaces. Se alimentan del repugnante clima moral que nos describe Lezo y que la televisión pública vasca difunde con tanta generosidad. En este asunto, la verdad es que mi pensamiento no ha evolucionado desde 1977. Me van a permitir que me aleje de la filigrana analítica y vaya a la brocha gruesa: finiquitaremos esta cuestión si y cuando el nacionalismo vasco lo desee. Si los abertzales tomasen alguna vez la decisión estratégica de desterrar la violencia, poniendo a fondo los medios para ello, creo que este calvario acabaría pronto.

    Abrazos para todos.

  12. Queridos amigos y amigas, yo soy de la opinión, respecto del monotema, que de lo que estamos realmente cerca es de la «grapización» de la banda terrorista a golpe de eficacia judicial y policial, ya que la izquierda abertzale, a pesar de que existe constancia del desapego de la inmensa mayoría de los antiguos votantes de HB, Batasuna y demás denominaciones del mismo perro, sigue anclada en la cobardía más absoluta. Incapaz de dar el paso definitivo de la condena y del compromiso a luchar por medios estrictamente democráticos. Y por otra parte, la equidistancia irresponsable y los recelos de un nacionalismo democrático que la vé venir cada vez más cerca: la posibilidad nada utópica ya de que los constitucionalistas asuman la gobernación de la Comunidad Autónoma Vasca. Estos dos últimos obstáculos espero que puedan ser, progresivamente, superados gracias a las ilusiones que en la sociedad vasca suscitó el denostado proceso de paz, cuya ruptura unilateral por parte de ETA se traduce en una frustración sin precedentes que algún día debe estallar sin remisión.

    Si la peor de las opciones es la «grapización», bienvenida sea, aunque me temo costará alguna víctima más. Hagamos votos porque eso no sea así, pero lo prefiero a una ETA rearmada a todos los niveles, obviamente. Esperemos a ver si la caida de este pájaro tiene o no efectos sobre el colectivo de presos, distanciado de la dirección de la banda, o si supone (como algunos anhelan) un cisma mortal para la misma.

    Os recomiendo vivamente el «Debate» de CNN+, con Jose Mari Calleja, Luis R. Aizpeolea y Lourdes Pérez, sobre todas las circunstancias y derivadas de esta detención. Acabo de verlo y lo podreis hacer en reposición varias veces a lo largo del día.

    Posdatilla: como en otras ocasiones memorables en DC, vive A Verlas, un comment de un bloguero debería tener categoría de artículo de cabecera. Y no es otro que el de Pablo Franco, su carta abierta. No me cabe duda.

  13. Otrosí: respecto a la segunda parte del artículo de Padre de Familia, o relacionado con él, me gustaría destacar la celeridad del primer contacto del Gobierno de España con la nueva Administración estadounidense, a través de la llamada de Joseph Biden, vicepresidente in pectore, al Presidente. Me alegro por el enorme beneficio para los intereses de España, y lo siento (jejejeje …) por aquellos que disfrutaban del ninguneo de la saliente Administración Bush hacia el dirigente socialista por no someterse a sus tórridos requerimientos en materia de intervenciones militares salvadoras y otras mimbres, a las que sí se sometía gustoso Ánsar Imperator. A algunos le ha sentado este contacto como una patada en los compañones, tan dolorosa como la que les ha supuesto la detención de Txeroki (p.ex. Fedeguico).

  14. Quién es Lourdes Pérez? Desde luego la grapización es mejor que una ETA rearmada pero también peor que una ETA que decida disolverse y pasarle el testigo de la «vanguardia de la lucha» a los nacionalistas no violentos. Yo rezo cada día porque los tontos de EA consigan atraer a Otegui y cia a una lista «abertzale» total pero no violenta que pueda competir electoralmente y sacar un 15% de los votos mientras que los votos nulos se quedan por debajo del 3%. En tal escenario serían ellos, PNV y estos nuevos socios, los que pondrían fin a ETA, a hostias si hace falta.

  15. Me he quedado preplejo al conocer que a pesar de tener 47 denuncias y una decena de inspecciones la discoteca el Balcón de Rosales, que este fin de semana mataron sus gorilas a golpes a un joven de 18 años, el ayuntamiento de madrid insista en que no se deba establecer una relación causa-efecto entre una denuncia de deficiencias de ruido, de instalaciones, de cierre, de venta de alcohol a menores con el homicidio del joven en el local. Yo le diría al señor Cobo, que si el local se hubiera cerrado en su momento, el homocidio no se habría perpetrado. Es así de sencillo. ¿En el Ayuntamiento de Madrid no va a dimitir nadie por esto?

  16. Lourdes Pérez, a la que hasta el día de hoy desconocía, pero sí había oido algo sobre ella, es Jefe de Opinión del Grupo Vocento. A tenor de su intervención en el «Debate» (que os vuelvo a recomendar), parece tener un sólido conocimiento del problema terrorista, lo que unido a la experiencia incluso en lo personal que los otros dos intervinientes en el programa tienen (Aizpeolea y el conductor) lo hacen muy interesante. A mí me lo ha parecido.

    Coincido, Mimo, en que la mejor opción es la que tu afirmas: abandono de la violencia, disolución y juego político democrático. Pero me reitero en que la «grapización» es la opción más cercana en las circunstancias actuales, no es que yo crea que es la más deseable. Sigo sin a la Yone o al Arnaldo de turno con los arrestos suficientes para decir «hasta aquí hemos llegao». Y veo al PNV muy cagadito en los pantalones ante la idea de ver a Patxi en Ajuria Enea, y no de visita. Mientras esto sea así, sigamos confiando en la labor policial y judicial, que no tenemos otra a mano.

  17. «Debate» de CNN+, con Jose Mari Calleja (director), Luis R. Aizpeolea y Lourdes Pérez. Podeis verlo a las 14.30, a las 22.30 y durante la madrugada del miércoles, a las 3.30 horas.

  18. No está claro que hayamos conseguido evitar la vuelta al trueque. Lo que dice el artículo es que la Cumbre del G20 ha adoptado casi todas las medidas necesarias para alejar ese escenario aunque quizás sea demasiado tarde dada la magnitud del desaguisado. Las medidas adoptadas no son ambiguas ni incompletas y puede que no enuncien más Estado y menos mercado pero sí dictan claramente más y mejor regulación sobre el mercado incontrolado, que es al menos lo que yo deseo.

  19. Jon, no caigamos en el juego de contraponer solución policial a solución política. Nunca nadie ha dicho en ningún momento que las fuerzas de seguridad tenían que dejar de hacer su trabajo y cuanto mejor lo hagan mejor para todos. De hecho como dice Pablo en su carta, la detención suele ser un paso drástico hacia una actitud más pragmática. El IRA decidió dejar las armas desde la carcel, ojalá sea también el caso de ETA. Es decir, el progreso policial es un paso no sólo no contradictorio sino coadyuvante a una solución política, entendiendo por ésta no lo que el PP ha venido denunciando, la rendición del Estado que supuestamente Zapatero estaba dispuesto a decretar sino la rendición condicional de ETA.

  20. Sobre la cumbre del G-20 y la participación de ZP, yo era uno de aquellos que creía que ZP no sería invitado por parte del país anfitrión por las desavenecias entre ZP y Bush. Al final se apañó por parte de Sarkozy el ceder una silla a España y otra a Holanda. Lo que no tengo ninguna duda es que Sarkozy se lo va a cobrar a España, ya que Francia nunca da nada gratis. La operación puede ser rentable si España consigue finalmente un asiento permanente en el G-20 o G-22. Eso sí que sería una victoria para el ejecutivo y las gestiones de ZP. Por otra parte, ZP no ha ofrecido nada de lo que dijo de un principio: reformar el capitalismo con medidas socialdemócratas. Como siempre haciendo discursos para su parroquia y mintiendo como nos tiene acostumbrados. Ni más regulación, ni más proteccionismo. El capitalismo seguirá actuando a sus anchas con mejores controles, no con más controles ni más intervencionismo estatal. Encima, los dos organismos que más odian los movimientos antiglobalización, el Banco Mundial y el FMI tendrán en el futuro un papel más relevante aún. Por tanto, la cesión de soberanía en estos asuntos va a ser aún mayor. Encima ZP ya estudia bajar el impuesto de sociedades al 25% (ahora es el 30% y es uno de los mayores de la UE). Pero, ¿esa medida no la proponía ya el PP? ¿ZP quiere favorecer ahora a los ricos, como tanto se les ha llenado la boca a los sociatas cuando acusaban al PP? Está claro, la socialdemocracia está muerta. ZP abraza cada día más el socioliberalismo. Y yo, no tengo más remedio que aplaudirle. Rectificar es de sabios, dicen.

  21. No, si yo no caigo en esa contraposición. Nada más lejos de mi intención. Lo que quiero dejar constancia es de mi escepticismo ante una respuesta en ese sentido (abandono de las armas, fin de las ambigüedades de los nacionalistas democráticos, definitivo paso al espectro de los partidos democráticos de la izquierda abertzale, rebelión definitiva también del colectivo de presos, etc ….), que yo deseo compatible con la acción policial. Me temo que algunos llevan demasiado tiempo en el raca-raca institucionalizado como para tomar pasos decididos en otra dirección.

  22. latinmunich 21….soy mas optimista que tu,lo siento…pero creo que es el presidente Sarkozy, el que le debe mucho mas a Zapatero de lo que se piensan «algunos» como tu y pretendendan decir lo contrario ,solo para menospreciar su coherencia politica.
    Pero mas alla de este «giro semantico»,creo que los lazos con Francia se hacen cada vez mas fuertes gracias a la voluntad de los que tienen en su mano poner todos los recursos posibles para acabar con el terrorismo de todo signo y afrontar una crisis economica que nos vapulea a todos los europeos.

    Ya no estamos en los 70,ni en los 8o,ni en los 90,…estamos en 2008 y miramos desde otra perspectiva mucho mas democratica y europea.

    Aunque siempre hay,quien vive del recuerdo de glorias pasadas.

    El futuro es nuestro:

    Ad astra per aspera.

  23. Una decisión muy arriesgada, ya que si finalmente se demuestra que Franco no ha muerto, tendrá, sin duda, repercusión un su carrera.

  24. ¿qué es el socioliberalismo? ¿el liberalismo hecho con socios…?
    a mí no me parece que las buenas ideas mueran, lo que falla es el ser humano…

  25. Amistad Civica,

    no sea ingenuo, por favor. Nadie concede nada gratis. ¿Sabía usted que España condiciona su ayuda al desarrollo a cambio de comprarnos ARMAS?
    http://kyriathadassa.blogia.com/2008/082101-espana-y-el-negocio-internacional-de-armas.php
    http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2008/07/04/178320.php

    Sarah,

    El social liberalismo o socioliberalismo es una tendencia política que propugna una regulación del gobierno y una intervención parcial en la economía, aunque mucho menor que la defendida habitualmente por los socialdemócratas. También es una postura en las políticas generales que defiende la idea de que la sociedad no tiene derecho a ser moralizante con los ciudadanos, sino que tiene la tarea de garantizar la igualdad de oportunidades para todos ellos.

  26. Sería interesante que alguna vez sus defensores nos explicaran en qué consiste eso de las “soluciones políticas”. Por más que uno lo pide no hay manera de que nos enteremos y lo aclaren. Yo me alegro muchísimo que el Gobierno haya declarado públicamente que nada que se parezca a algo que pudiéramos llamar “soluciones políticas” está en su agenda. Y nada me indica a día de hoy que el Gobierno me mienta. Creo.

    ::

    Dicen que las tres palabras más repetidas en el documento pactado son: nos comprometemos a… Asombra que haya quienes sepan ya en qué va a consistir ese compromiso de regulación y de medidas en cada país, que es justo lo más complicado de hacer, y que anticipen su éxito.

    ::

    Garzón se inhibe en la causa contra Franco. Parece un chiste, pero está pasando.

  27. Latinmunich: Entiendo, entonces la privatización de la sanidad y la educación está dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades para todos?

  28. Garzón ha hecho lo que judicialmente le pedian miles de familiares que desean enterra a sus muertos con dignidad.
    Una vez que se ha demostrado judicialmente que Franco esta muerto y que las responsabilidades del dictador han prescrito,se inhibe del caso para que los organos judiciales competentes ,junto con el ministerio de justicia ,lleven a cabo la voluntad de los familiares de tantos desaparecidos ,enterrados en fosas comunes o la soledad de los parajes mas variados.
    Es lo que tenia que hacer y es lo que ha hecho.
    Siempre hay quienes se olvidan de que los jueces hablan mediante sus resoluciones judiciales….y estas tienen su propio recorrido.
    Asi lo veo y asi lo digo.

  29. Fernando, fíjate si Franco está muerto que soy de las pocas personas que no se acuerda que ese día fue fiesta…

  30. Más muerto que una jibia. Pero las actuaciones jurisdiccionales, por imperativos del Estado de Derecho y de su principio de legalidad (art. 9 de la Consti) deben adecuarse a ella. Punto. Irreprochable, pues, la actuación instructora de Garzón, con o sin cachondeos.

    Posdatilla: físicamente muerto. Institucionalmente desaparecido tras treinta años de construcción constitucional. Pero redivivo su espíritu en algunas columnas periodísticas, en alguna emisora episcopal y en alguna apuesta política. En lo que se refiere a Memoria Histórica, vuelvo a remitirme a la Exposición de Motivos de la Ley. No hay explicación mejor de lo que es pura normalidad democrática.

  31. Ireprochable, pero no ha soltado el tema, muy a su pesar, hasta que se ha visto venir el ser, finalmente, declarado incompetente ….. creo.

  32. «Cuando salga Cherokee, UPyD estará en el gobierno» confía Nerna no menerva. Y con RosaRegeNeraciones de baranda del tinglado. largo me lo fiaís, no?

    «Asombra que haya quienes sepan ya en qué va a consistir ese compromiso de regulación y de medidas en cada país, que es justo lo más complicado de hacer, y que anticipen su éxito. Escribe Polonio con tino. y uno añade…o que anticipen su fracaso.

    Buena copia de la wiki, Llantinmunich, plas, plas, plas.

  33. El primer auto de Garzón fue, como algún ingenuo dejó escrito en este blog on line (en casi absoluta soledad blogueril), un mal necesario. Era algo lógico. Nacía para cubrir el hueco que la dejación de sus responsabilidades en la Ley de Memoria Histórica había creado el propio Gobierno. ¿Algo le impedía tomar la iniciativa- y el presupuesto- de las excavaciones? Para quienes tengan dudas sobre el particular les recomiendo que vean el debate de CNN+ , moderado por JM Calleja, entre Julián Casanova, historiador y gran conocedor del tema, y el presidente de la asociación para la memoria histórica. Ninguna de los dos son “sospechosos”, creo. Hasta ahí nada que reprochar a Garzón.

    El segundo auto es descabellado jurídicamente. No sólo la argumentación jurídica del fiscal, que es aplastante, sino el mismo tono empleado en el razonamiento, indican que el propio Gobierno- vía ministerio público- quiso parar en seco al juez. Aquello era una locura se mirara por donde se mirase. Y lo que había en ese segundo auto no lo pidió nadie, tampoco ninguna asociación personada en la causa. Aquello fue una “garzonada”, con el final ridículo hoy conocido.

    Lo terrible es que, a día de hoy, están las excavaciones paralizadas. El respaldo judicial es el mismo, con todas sus carencias, que antes de la llegada de Garzón. El Gobierno sigue jugando en el tema con una calculada ambigüedad- nada le impide tomar la iniciativa en el tema: ¿por qué no la hace?- y todo se seguirá haciendo con cargo a la buena voluntad de unos pocos. Y las familias, que lo único que quieren es enterrar a sus muertos donde ellos desean, seguirán esperando o sufriendo un auténtico calvario. Como antes de todo, pero peor. El resto es pura propaganda, lamentablemente.

  34. Buenas tardes a todos. Vayamos por partes que diría el otro.

    Tanto el artículo de ayer como el de hoy me han gustado mucho. Sobre Esperanza Aguirre hay que decir que su candidatura más o menos oculta a suceder a Rajoy es evidente. Lo sigue mostrando y lo volvió a dejar caer el pasado miércoles en 59 Segundos cuando dijo que en 2012 se deberán celebrar primarias para elegir candidato. Además, dio argumentos a quienes sostenemos que el PP, en algunas materias, desea que las cosas vayan mal para su propio beneficio político al afirmar que a finales de 2009 o principios de 2010 se celebrarán elecciones generales a causa de la crisis. Esperanza Aguirre tiene un gran apoyo social y mediático y su candidatura está ahí. Es de naturaleza ambiciosa y ha sabido transformar su imagen de inculta durante su etapa como Ministra de Cultura a su actual imagen de valor en alza dentro del PP. Inculta lo sigue siendo pero su ambición y especial facilidad para atraer apoyos de los sectores más conservadores del PP le han llevado a su situación actual. Esperanza Aguirre está ansiosa por robarle el puesto a Rajoy. No en vano, cuando ella dice que no piensa en la sucesión, toda España piensa lo contrario. Eso demuestra la falsedad de esta señora.

    En cuanto al artículo de Padre de Familia de hoy, estoy totalmente de acuerdo con él. Eta es un monstruo de mil cabezas que, acto seguido, de la detención de Txeroki ya tendrá sustituto, previsiblemente, en la persona de Aitzol Iriondo, teóricamente más duro, si cabe, que el propio detenido. Eta está más débil que ayer y en materia antiterrorista estamos recibiendo noticias muy positivas. La colaboración con Francia es extraordinaria y eta ýa no encuentra allí su paraíso particular. El papel de Sarkozy aquí está siendo intachable. Eta está cometiendo muchos errores, los ejemplos de las matrículas y las dos cuentas de correos electrónicos son las más cercanas. Nunca antes había tantos presos etarras en la cárcel, concretamente 617 en España y 170 en Francia. Todos tendríamos que alegrarnos de ello. Mal que le pese a algunos, entre otros al facha del micrófono episcopal que ha comparado a Txeroki con Wyoming. En fin.

    También gustaría comentar una anécdota personal. Esta mañana en clase hemos visto un documental sobre reality shows. Bueno, pues en este reportaje aparecen unas declaraciones de Mercedes Milá en que viene a decir que en este tipo de programas el límite es el Código Penal. Sin comentarios.

    Por último, agradecer a Antesala su deseo de que disfrutase en el concierto que fui el pasado sábado de Andy Chango. Andy Chango es un músico argentino de la órbita de Calamaro, Ariel Rot, Fito Paez, etcétera…que ha sacado un disco donde ha puesto música a letras del polifacético artista francés Boris Vian con grandes dosis de ironía. Su programa en Radio 3 los viernes a las 11 es altamente recomendable. En el penúltimo programa entrevistó a Trinidad Jiménez.

    Un saludo y buenas tardes a todos.

  35. Si la detención de Txeroki es o no determinante para la evolución futura del problema lo comprobaremos a muy corto plazo.

    De acuerdo con la pauta marcada por ETA en lós últimos años, cabe prever que la iniciativa de EA y gente del sindicato ELA para montar una plataforma electoral soberanista y pacífica que pueda servir de enganche para la izquierda abertzale huérfana se verá frenada en seco por ETA, por su interés en cortar cualquier atisbo de participación autónoma (autónoma respecto a ETA) de esa izquierda abertzale. Lo harán forzandoles a presentar unas listas electorales que no admitiendo dudas sobre su origen serán anuladas judicialmente sin problemas, lo que dejará a ese sector social abocado, una vez más, al victimismo de los perseguidos y a ETA como único faro de referencia activo para ellos. Y a la lista soberanista que finalmente se presente sin agua en la piscina.

    Si no ocurre así, tal vez sea indicio de que la caída de Txeroki -en realidad la caida continuada de quiens desde ETA rompieron la tregua-, puede tener repercusión política en el conglomerado ETA-izquierda abertzale (Sobre esto de las caídas de un determinado sector de ETA ya hay maliciosos que apuntan a que debe ser Josu Ternera el que los está entregando a Rubalcaba, uno a uno).

  36. «Esta mañana en clase hemos visto un documental sobre reality shows. Bueno, pues en este reportaje aparecen unas declaraciones de Mercedes Milá en que viene a decir que en este tipo de programas el límite es el Código Penal. Sin comentarios.»

    Creo, amigo Millán, que sí que merece la frase comentarios. Yo soy una esas personas que abomina de los programas de «telerrealidad» (sic) que dicen la Milá o Jorge Javier Vázquez, incluyendo los del cuore. Pero que los veo a veces. Como excusa absolutoria y frente a los que, defendiéndolos, afirman que los que abominamos del invento, una vez que entramos en detalles es porque igualmente estamos enganchados pero no queremos reconocer que nos gustan, diré que por mi trabajo, las urgencias médicas, paso muchas horas junto a compañeros de turno con los que comparto sala de estar, dormitorios, ordenador y tele, de ahí que a veces y por decisión democrática, no me quede más remedio que tragarme alguno a la hora de almorzar o de cenar, por no hablar de los inevitables entremeses y aperitivos del género que te meten mientras vez un espacio informativo, una serie o una peli. Mi opinión al respecto es que sí, que tiene razón la Milá. Como en cualquier otra actividad cotidiana, la legalidad (civil, administrativa, penal o mercantil) es el límite. Hasta ahí bien. Pero hay que matizar dos extremos, uno sociológico, otro procedimental. En cuanto a lo procedimental, o judicial, resulta que la Administración de Justicia es la gran asignatura pendiente de nuestro sistema democrático. Así que, debido a su lentitud, cuando una persona se acoge, por ejemplo, a su derecho a demandar por haberse presuntamente afectado su derecho al honor, por ejempol, en uno de estos programas, aún habiendo recibido una resolución firme favorable, ésta se produce siempre a destiempo, cuando el daño ya está hecho o se ha perseverado en él aún interpuesta acción judicial, cuando los implicados, incluyendo empresa editora, se han puesto las botas, y la resolución (no ya el montante económico de la indemnización) no va a tener para nada la misma relevancia social y mediática que tuvo en su día el programa o programas en cuestión. La cuestión sociológica me preocupa más: se está educando en la legitimidad de la intromisión en la intimidad, en la permisividad de los daños a la propia imagen, en la relatividad del honor de las personas, que no olvidemos que son derechos, y no derechos cualquiera, sino derechos fundamentales regulados en el Título Primero de nuestra Constitución y que tienen por lo tanto el nivel máximo de garantía. Eso por no hablar del mal gusto, de lo escatológico de alguno de estos programas, que ya es cuestión de gusto de cada uno.

    Josu Ternera: el rumor está en boga, sí. Estaría en estado terminal y estaría desaconsejado traslado alguno en ese estado por motivos médicos. Si fuere cierto, bien harían en no convertirle en mártir a quien no lo fue durante su vida activa de terrorista. Creo que se entiende mi idea.

  37. Sólo una objeción a lo de Garzón, lo que cuesta. Igual que otra objeción, lo que cuesta esa obra de Barceló, que por muy mallorquín que sea es una pasada (ni siquiera me gusta lo que ha hecho en la catedral de Palma, feo-feo)

  38. Sarah,

    a su pregunta «Entiendo, entonces la privatización de la sanidad y la educación está dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades para todos?» yo respondería con un sí y un no. Las CC.AA. apuestan cada vez más por un modelo mixto. Sería como implantar en la sanidad lo que se ha hecho con la educación concertada. Con la educación concertada se ha dado la posibilidad de que escuelas privadas presten la educación pública “en nombre” de la administración autonómica a cambio de un pago que el gobierno autonómica les realiza, de conformidad con ciertos parámetros. Es decir, las instituciones privadas “sustituyen” a la administración autonómica y ésta a cambio paga por ello. Y esto ha sucedido en autonomías donde gobierna la izquierda (Extremadura, Andalucía, Cataluña) y también la derecha. ¿Esto garantiza la igualdad de oportunidades para todos? Pues depende. Si la autonomía paga el 100%, sí que lo garantiza. Pero si obliga a un copago por parte del usuario, pues no lo garantiza tanto. Lo que está claro es que vamos a tener que acostumbrarnos a pagar de nuestro bolsillo parte de la «factura» en educación y en sanidad, ya que si no se quiere aumentar la presión fiscal a los que más tienen, de algún sitio tendrá que salir. La Comunidad de Madrid ha optado por un modelo de «sanidad pública con gestión privada», o sea, la administración autonómica tiene la titularidad de los nuevos hospitales y cede la gestión a instituciones privadas, con la misma tarjeta de la Seguridad Social de siempre, o sea, garantizando la universalidad y la gratuidad de sus servicios. ¿Eso es mejor o peor? Dependerá de cómo se gestione.
    Los ayuntamientos, por ejemplo, han ido cediendo la gestión del agua y de las basuras a empresas privadas… ¿eso es mejor o peor? Pues dependerá de sus resultados. Las Administraciones Públicas han ido aumentando progresivamente la cuota de contratos para reclutar trabajadores, ¿es eso mejor o peor que hacer funcionarios?

  39. Está claro, Jon. El problema radica en que lo que yo entiendo de esas declaraciones es que Mercedes Milán afirma que todo vale hasta que la Ley no sirva de barrera entre lo que se debe hacer y lo que no. Es decir, que no exista ninguna ética profesional que impida que se emitan contenidos bochornosos y denigrantes en la televisión. No todo vale. Los programas de televisión no deben permitir que se emita cualquier tipo de contenido sólo porque ello implique mayores audiencias y, por consiguiente, jugosos beneficios económicos.

    En cuanto a lo de Josu Ternera, según algunos medios de comunicación este sanguinario terrorista tiene un cáncer terminal y los médicos no le pronostican más de un año de vida. Entonces, Interior considera que es mejor tenerlo controlado pero no detenerlo porque esto último permitiría a eta crear otro mártil al estilo De Juana y realzaría la imagen pública de la banda justo en el peor momento de su historia. Además, Ternera forma parte de la facción etarra más proclive al diálogo y, junto con su hijo Egoitz, se encuentra en el sector de lo que se conoce como «los corderos» dentro de eta, definición esta última que no puede ser más cómica porque este matón tiene tras de sí una trayectoria delictiva y sanguinaria tremenda.

    Un abrazo.

  40. Amigo Millán, las televisiones privadas y comerciales (fundamentalmente, aunque a veces para bochorno que debiera darle a sus responsables) se mueven por impulsos, como tu dejas claro, puramente crematísticos. Y resulta precisamente que ese tipo de programa reality/del corazón une a su bajo coste tremendos shares de audiencia e ingresos en progresión aritmética por publicidas, consecuentemente. O sea, la ecuación perfecta. Y ante eso, ni hay ética profesional ni existen principios deontológicos ni existen valores morales públicos (valores republicanos en el sentido laico del término, no me refiero a moral religiosa).

    Es preocupante, además, que sobre todo los estratos más jóvenes de nuestra sociedad vean como normal que se eleve a figura mediática con la que incluso se puede simpatizar, a un concursante de GH que se declara machista, misógino, xenófobo y racista (diciendo como pretendida gracieta lo mismo que la canción de Gato Pérez, «y dice Mamá que los negros huelen mal), o una señorita que, no contenta con su condición de víctima de la violencia de género, defienda a capa y espada al especimen que mando al coma a un ciudadano decente que la defendió. Y encima cobrando por ello. Hasta tal punto que se está transmitiendo a esos chavales la certeza de que el triunfo en la vida, el reconocimiento social o un buen estatus económico o laboral pueden venir sin esfuerzo, sólo con «perder un poco o un mucho los complejos y la vergüenza».

    La Milá se acogía al Código Penal. Otros lo hacen ya diréctamente a la libertad de expresión, como si el ejercicio de ese derecho fuese la casa de tócame Roque, cuando cualquier persona sabe, sólo con una lectura superficial del Texto Constitucional y sin necesidad de ser jurista, que el ejercicio de ese y otros derechos está supeditado al respeto a los derechos y libertades públicas de los demás conciudadanos. Craso error que, en el caso de Fedeguico, ya le ha costado cinco condenas, y lo que te rondaré morena.

  41. Donde digo: (fundamentalmente, aunque a veces para bochorno que debiera darle a sus responsables), me refiero a las PUBLICAS también. No olvidemos que uno de los programas inaugurales de la era de los talk-show de temática «cuore» en España fue «Tómbola», producido en Valencia y emitido inicialmente por la FORTA (televisiones autonómicas). Luego quedó relegado a la velenciana y pasó a otras pequeñas teles locales.

  42. Hay dos intervenciones de hoy que me parecen escalofriantes y que han pasado prácticamente desapercibidas, pero que dejan traslucir mucho de lo que hay detrás de este gobierno y que tanto nos preocupa a algunos, hasta el punto de habernos integrado en un nuevo partido.

    Dice Mimo Titos «Es decir, el progreso policial es un paso no sólo no contradictorio sino coadyuvante a una solución política, entendiendo por ésta no lo que el PP ha venido denunciando, la rendición del Estado que supuestamente Zapatero estaba dispuesto a decretar sino la rendición condicional de ETA.»

    Pues no señor,nada de eso, precisamente eso es lo que nos parece aterrador, que el gobierno pensase por un momento que la rendición de ETA podría ser condicional. La rendición de ETA ha de ser incondicional, y debe ser el paso previo a cualquier posible medida de gracia del estado: es decir, que hasta que ETA no esté derrotada y haya entregado armas y personas a la justicia, jamás puede plantearse ningún movimiento por parte del gobierno, y que cuando este se produzca, jamás podrá afectar a la estructura del estado ni nada parecido, sino sólo referirse a la situación penal de los miembros de la banda. Entre otras cosas pq el gobierno no puede cederle a ETA lo que no le pertenece, sino que nos pertenece a todos los españoles.

    Cualquier otra cosa sería un fraude a la democracia.

    Dice Sarah: «a mí no me parece que las buenas ideas mueran, lo que falla es el ser humano…»

    mucha miga tiene esta frase, tanta que no sé por dónde empezar. Al parecer, en la jerarquía de valores de Sarah, el ser humano viene muy por detrás de las buenas ideas.
    Esto es el principio de cualquier totalitarismo, ni más ni menos.
    Las ideas claro que fallan, fracasan muchas veces al ser llevadas a la práctica, no porque el ser humano sea imperfecto, sino por que es complejo. No queremos hombres nuevos ni hombres mejores, no queremos someternos a ninguna idea por buena que sea. Han de ser ellas las que se adapten, siempre, a nosotros.

  43. Nerva 49:
    La filosofia es un arte vedado.

    «La ley nos obliga a morir por la libertad, la naturaleza nos ordena morir por nuestros padres, nuestros amigos y nuestros hijos. Todos los hombres están atados a estos deberes. Pero un deber mayor descansa en el sabio, él debe morir por sus principios y por la verdad que él ama más que a su vida».

Deja un comentario