Un gran paso adelante

Padre de Familia

 

El mismo título vale tanto para calificar la detención de Txeroki ayer como para valorar la Cumbre del G-20 del pasado fin de semana. Por supuesto la neutralización del jefe “militar” de ETA es un gran paso hacia la descomposición de la banda, especialmente dado su historial de radicalidad máxima y violencia extrema, porque todo parece indicar que es el responsable de los dos fallecidos en la T-4 y -directamente- del asesinato de los dos guardia civiles de Capbreton. Ahora bien, sería prematuro lanzar las campanas al vuelo: inmediatamente ha empezado a circular el nombre de su posible sucesor y de seguro tendremos que lamentar otras acciones de ETA antes de podernos librar definitivamente de esta lacra.

 

Esperemos que, como marcan los cánones policiales, la detención haya tenido lugar después de que las fuerzas de seguridad le hayan tenido bajo control durante un tiempo, de tal forma que sean varios los “gudaris” que a estas horas se esconden en rincones oscuros convencidos de que están a punto de ser detenidos y de que sus escondites, antaño seguros, hoy ya no lo son. En todo caso, tiempo habrá para analizar y sopesar a la luz de los informes policiales que se vayan conociendo, las implicaciones que la detención de Txeroki vaya a tener sobre el devenir de la banda criminal que, quizás y sólo quizás, apuntalen la tendencia incipiente en la izquierda nacionalista de romper amarras de una vez con lo que es cada vez más, y ahora también a sus ojos, una mera amalgama de jóvenes marginales descerebrados.

 

Porque sólo se me aparecen tres formas posibles de acabar con ETA: que la izquierda nacionalista tome las riendas y someta a sus elementos más díscolos; por medio de una solución dialogada, es decir, una rendición con condiciones; o forzando su rendición incondicional a partir de una derrota policial total. Pero en este último supuesto será inevitable lidiar con los rescoldos humeantes, a lo peor todavía llameantes, algo que sería mejor evitar.

 

 

Centrémonos pues en algo bastante más importante por su impacto global, como es la todavía reciente reunión de los líderes del G-20, de España y Países Bajos y de las instituciones internacionales relevantes – Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Foro para la Estabilidad Financiera. La convocatoria de la Cumbre era en sí misma una buena noticia dada la magnitud de la crisis financiera mundial. Claro que no estaba claro que los asistentes fueran a estar a la altura de los retos, especialmente teniendo en cuenta el lamentable precedente de desunión que dieron los cuatro países europeos del G8 cuando se reunieron a principios de octubre.

 

Sería demagógico afirmar que la ausencia o presencia de España –ausente de aquélla pero presente en la del G20- tiene un impacto directo en el fracaso o éxito de estas reuniones pero lo cierto es que el resultado de la Cumbre de Washington ha sido francamente positivo, superando con creces al menos mis expectativas. Los líderes mundiales no han conseguido poner fin a la crisis ni acabar con el paro, como Montoro no cesa de exigirle a Zapatero. Pero seguramente todos menos Montoro éramos conscientes de que no se trataba de eso. Ni siquiera se planteaba una Cumbre maratón al estilo de la de Bretton Woods de la que saliera perfilado un nuevo sistema económico-financiero global. Al contrario, desde el principio se optó por un objetivo más realista, por encontrar un consenso político que diera luz verde a un proceso que siente las bases para la reforma del sistema.

 

La primera buena noticia es que los líderes mundiales, Zapatero incluido mal que le pese a Montoro y cia., fueron capaces de emitir un mensaje nítido de cohesión sobre las causas de la crisis y la necesidad de remar todos en la misma dirección antes que pisarse mutuamente la manguera tratando de mantener la cabeza fuera del agua aún a costa de hundírsela al vecino, como pasó durante la depresión del 29. (Comunicado de la Cumbre en inglés: http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/11/20081115-1.html).

 

Además, los líderes mundiales fueron capaces de acordar un conjunto de medidas a corto plazo, a poner en práctica antes del próximo 31 de marzo, y a medio plazo, a desarrollar en una segunda Cumbre ya bajo Presidencia británica a finales del próximo abril. Bien es cierto que las medidas a corto plazo las deben poner en práctica las autoridades de cada país de forma autónoma cuál es el mix correcto y el ritmo más adecuado para llegar al objetivo deseado. De alguna manera ello refleja que no hay una identidad total en los análisis pero también que la crisis afecta a cada país de forma diferente en función de su situación específica. Así, las situaciones de España e Italia no son comparables. Esta última parte de una deuda pública por encima del 100% de su PIB y un déficit público por encima del 3% mientras que España parte del superávit presupuestario mantenido durante toda la primera legislatura de Zapatero y de la reducción de 12 puntos porcentuales de la deuda pública, dejándola en un mucho más bajo 46% del PIB incluyendo a todas las administraciones públicas, lo que deja bastante margen incluso respetando el límite de la UE del 60% del PIB.

 

Lo cierto es que el comunicado y el plan de acción que emanaron de la Cumbre incluyen prácticamente todas las cuestiones conflictivas que se han venido denunciando en los últimos meses. Hay un compromiso inequívoco de que la supervisión de las autoridades financieras se extienda a todos los productos financieros así como sobre la necesidad de impedir que las entidades financieras puedan excluir riesgos de sus balances. Se menciona también la necesidad de abordar la mejor regulación del funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos y de establecer mecanismos de compensación centrales para ordenar el tráfico de derivados complejos y opacos, lo que implicará necesariamente una más que deseable limitación del apalancamiento. ¡Incluso he contado hasta tres referencias a la necesidad de examinar los mecanismos de retribución a los directivos de las empresas para evitar que se vincule a objetivos a corto plazo y hasta una referencia a la necesidad de hincarle el diente a los “hedge funds”!

 

Por lo demás, los líderes tampoco se olvidaron de las necesarias reformas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, demandando al primero que siguiera apoyando a las economías emergentes y al segundo que siguiera apoyando a las economías en vías de desarrollo, además de admitir que es necesario que asuman un mayor peso dentro de ambas instituciones. Y aunque no llegaron a acordar cómo hacerlo, también hicieron un llamado al desbloqueo de la ronda de Doha de la OMC que, recordemos, ha estado dedicada desde el principio a la apertura comercial en aquellas áreas más beneficiosas para las economías en vías de desarrollo.

 

En suma, es posible que el desaguisado económico-financiero mundial sea de tal magnitud que ya sea demasiado tarde para mitigar sus daños pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca, especialmente si el acuerdo es tan positivo y sensato como el alcanzado en Washington y más todavía si contamos con la garantía añadida de que serán Obama y su equipo los encargados de continuar impulsándolo en vez del aciago Bush que, sin duda, trataría de poner palos en las ruedas una vez capeado lo peor del temporal.

 

El mismo dicho es igualmente válido para la izquierda nacionalista vasca como también el de no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy: en algún momento tendrán que ser capaces de liberarse de ese zafio corsé violento y cuanto antes lo hagan antes podrán jugar sus bazas políticas en plenitud de condiciones.

73 pensamientos en “Un gran paso adelante

  1. Amistad: Don’t feed the troll, u remember. OK? Es que si no perdemos el tiempo y de qué manera. Y el Apocalipsis de San Juan, la bestia, las trompetas y los cielos que se abren son la parte fea del Nuevo Testamento.

  2. Naturalmente mi aplauso a las fuerzas de seguridad del Estado y tambien de Francia, quizas si esta situacion se hubiese producido antes otro gallo cantaria, de todas formas la linea marcada en estos momentos es esta, nunca en los ultimos años se ha puesto tanto terrorista dentro de las rejas y tambien es bueno recordar que el indice de muertes jamas estuvo tan bajo, aunque con un solo herido ya es demasiado, no obstante hay que reconocer que el Gobierno despues de la tregua de ETA ha sabido reaccionar debidamente y las fuerzas de orden publico estan trabajando exquisitamente, aunque ya vendrá quien faltas pondrá. Sin ir mas lejos, el Diario el Mundo ya viene a decir que el exito de los imeil se lo debemos a los servicios secretos de EE UU, aunque fuese cierto bien podia meter la lengua en desinfectante. No se hasta que punto será verdad que esta informacion haya sido facilitada por los servicios secretos Americanos, lo que si es cierto es que no ha dejado ni el beneficio de la duda, me atrevo a decir que puede ser igual que sus investigaciones sobre el 11M, si ha sido y los resultados son estos bendita la ayuda de EE.UU y bendita la capacidad de los servicios españoles. Cuando se escupe contra el viento ya se sabe lo que pasa y PJ ya hace tiempo que viene con el mismo rollo. En fin entre unas cosas y otras vamos tirando de la crisis, tampoco se debe estar siempre acojonando a la gente con el apacalisis, todos sabemos lo que es una mala situacion, sobre todo pensionista de 600 euros, pero bien es cireto que hay dar aliento, hay que dar esperanza, hay que dejar la mala leche a un lado. La envidia en este pais siempre ha sido el sainete diario, el que no gobierna piensa que está en sus manos la panacea, a las pruebas me remito, Rajoy está siendo insultado a cada momento por su antiguo colega Los Santos y todo porque la crisis se está llevando lo mas decentemente que se puede, en esta disyuntiva lo mejor que está haciendo Rajoy es mantenerse un poco sosegado y tambien sabe que el no tiene la varita magica, pero las hordas catolicas desde la COPE quieren una revolucion para desgastar el poder, una persona medianamente intiligente sabe que esto es global y las medidas se aplican en cada pais con arreglo a sus posibilidades, mientras tanto hay que esperar, moderar, arrimar el hombre y en resumen ayudar a los que mas lo neseciten.

  3. 50
    Claro AC, yo moriría por mis principios, o no, pero déjame elergirlo a mí, que no me lo imponga ningún gobierno, ni ninguna Sarah, ni ningún Salaberria.

    Déjame elegir mis principios, y si quiero o no morir por ellos. ¿Tan difícil es de entender el concepto de libertad para vosotros?

  4. Dios mío, qué hastío, lecciones de libertad y todo viniendo el estafermo de donde viene. Qué daño ha hecho la detención de Txeroki al ya frágil equilibrio mental de algunos. Y no se ha enterado que su jefa hasta felicitó a Rubalcaba. Cuánta palabrería hueca, cuanto populismo. Y a todo esto, teniendo blog propio donde se banea a los adversarios en ejercicio de la libertad y la tolerancia.

  5. 56

    Ay AC, ¿qué te puedo decir, hijo mío de mi vida? Tu exabrupto es una muestra bastante patente de la intolerancia tan burda que exhibe el partido en el gobierno.

    En cuanto al otro pretoriano, que espera que porque los franceses hayan detendio a este tipejo, la oposición al gobierno va a difuminarse.

    Gracias a gente como vosotros, cada vez más ciudadanos nos quieren votar, a gente como vosotros y a noticias como esta:

    “Solbes, entre los ministros de Economía peor valorados de la Unión Europea
    Es el decimoséptimo de un total de diecinueve, según un sondeo de valoración de Financial Times”

  6. Pues como cada vez más ciudadanos van a votar a éstos, no me explico que hace este bufón aquí perdiendo el tiempo con los intolerantes (jo), y que no está en la calle, ataviado con mono magenta, a ver si alguno de los once millones de idiotas que votaron al PSOE es recuperable. O preparando el 20-N, que estamos en vísperas y va mucho con su personalidad.

  7. Amistad, déjale ya, home. Que éstos sabemos como empiezan y como acaban. Empiezan con falso ánimo dialogante, luego lanzan sus consignas gratis (porque en los medios los publicitarios cuestan) y acaban faltones y con insultos varios, como los que ya recibió de éste Don PMQNQ. Así que déjale que muera como él quiera, de un ataque de principios, de una indigestión de donettes o de un ataque de ladillas voraces. Pero déjale.

  8. Os cuelgo una carta que acabo de recibir. Es del hijo de un amigo, al que conozco desde niño, que se casó hace tres años y que vive en California, donde su casa acaba de arder. No creo que viole su intimidad al publicarla porque, como vereis, no está solo dirigida a mí. A mí me ha conmovido mucho porque le conozco, como os digo, desde niño, pero creo que el leerla puede contribuir a que, cuando en la televisión veamos esas tragedias, han ardido no sé cuántas casas, ha habido no sé cuantos heridos y no sé cuantos muertos…. tengamos en cuenta que detrás de esas cifras hay detrás tragedias individuales de las que no somos siempre conscientes. Ahí va:

    Querida familia y amigos,

    Es posible hayais ya oido la noticia, pero hace dos dias perdimos la casa y todas nuestras posesiones en un incendio forestal que se ha comido entre cien y doscientas viviendas en Santa Barbara. El incendio empezo muy cerca de donde viviamos y nuestra casa fue una de las primeras en arder. Era una tarde de mucho viento seco proveniente del desierto, los Santa Ana como los llaman aqui, con rachas de hasta probablemente unos 70 km por hora y las 5:45 de la tarde, por lo que oimos despues, salto el fuego como a medio km de donde nuestra casa estaba. Nosotros, que estabamos dentro de la casa, no nos enteramos como hasta unos 15 minutos mas tarde cuando nuestra vecina nos llamo en un estado de panico para decirnos que habia un incendio y que saliesemos corriendo. Sali fuera al porche a mirar y lo primero que vi antes de mirar hacia el este, por donde venia el fuego, fue un gran resplandor anaranjado. Cuando me asome hacia mi izquierda vi todo el monte en fuego a, mas o menos unos cien metros de la casa, este ya estaba bajando el canhon junto a nuestra casa. Gracias a Dios todos los animales (nuestros dos gatos, nuestra perra y la perra de los vecinos) estaban dentro. No senti panico en ese momento, quiza el instinto de supervivencia me sobrevino, y le grite a Alicia que el fuego se nos echaba encima y que habia que salir corriendo. No nos dio mas tiempo que el ir por el contenedor-jaula para meter a los gatos, poner a los perros en la correa, coger los dos ordenadores de Alicia y meternos en los dos coches. Al subir arriba y meternos en los vehiculos vi a uno de mis vecinos admirando el fuego. La verdad es que era un espectaculo sobrecogedor y, como negarlo, hermoso, una enorme pantalla de fuego abrasador avivado por el viento racheado que lo iba empujando de un lado para otro y que se iba comiendo toda la vegetacion a su paso, como un animal rabioso y enfurecido poco a poco avanzando. Sin embargo en ese momento no tenia la cabeza como para pararme a pensar en ello, y arrancamos. Para los que no habeis estado en mi casa, la carretera de entrada es larga, empinada y sinuosa, y para llegar hasta la calle hace varios zig-zags, con lo cual para salir teniamos que acercarnos un poco hacia donde venia el fuego. Ahora, inevitablemente, pienso sino habria podido aranhar cinco minutos mas para sacar alguna otra cosa de la casa, pero en ese momento corriamos el peligro de que en cualquier instante quedase nuestra via de acceso cortada. Aunque el fuego, azotado por el fuerte viento, se fue para abajo y en direccion a nuestra casa, tuvimos tiempo de pasar por debajo de el y de huir en direccion a la ciudad. En Mountain Drive, la calle donde viviamos, ya estaban los primeros coches de bomberos evacuando a la gente. Salimos sin mas incidente, aunque paramos a ya una distancia segura en un lugar convenido con una de nuestras vecinas, para ver como evolucionaba la situacion y decidir que haciamos. Alicia y yo fuimos a casa de mi madre. Por desgracia el incendio se propago hasta entrar un poco en la ciudad, y tuvimos tambien que evacuar su casa, aunque al final no corrio peligro de verdad. Tras nuestra segunda evacuacion acabamos en casa de unos amigos, donde todavia nos hallamos. Nos instalaremos de forma temporal en casa de mi madre bien esta noche o manhana.

    Es asi que nos hemos quedado con lo puesto, ni siquiera un cambio de ropa. Nuestros amigos nos han tenido que donar algo que ponernos hasta que nos compremos prendas de repuesto. Lo que mas echo de menos son todas mis fotos, aunque tengo los escanes de aquellas que habia digitalizado y subido al ordenador, y los objetos de arte que habiamos acumulado. Aun mas, sin embargo, me duele la perdida de la casa, el espacio que habitabamos, que ha sido como la muerte de un miembro de la familia muy cercano. No hago mas que recordar las distintas habitaciones, la decoracion, aquel lugar que era una extension de nosotros mismos, que existia tanto dentro como fuera de nosotros. Era, ademas, un lugar muy particular, especialmente bello y acogedor con unas vistas espectaculares sobre el oceano, la ciudad y las islas a lo lejos. Subido a la ladera del monte, con pinos a cada lado, un camino flanqueado de chumberas que te llevaba del lugar de donde estacionabamos los vehiculos a la entrada de la casa, y un espacio que te abria el alma cada vez que te asomabas por la balaustrada, con un ondulante paisaje mediterraneo de arboles y casas desparramandose hasta los linderos de la ciudad, que por la noche se transformaba en un cuenco de titilantes luces junto al azul oscuro del oceano.

    Ayer nos llegaron las primeras fotos de amigos fotografos y que han pasado por alli. La zona esta todavia cerrada al publico en general pero te dejan entrar con pase de prensa. Uno de mis amigos, increiblemente, se metio a pie, dado que las carreteras estaban cerradas al transito rodado, unas horas despues de que nosotros tuviesemos que huir. Por las fotos que vimos anoche, hechas hacia a penas unas horas antes, lo unico que sigue en pie son las paredes de adobe, las chumberas e, increiblemente un Alfa-Romeo Spider, descapotable, de Alicia que esta intacto. A su lado, de una rulot, solo queda el chasis, habiendo ardido o derretido el resto.

    En estos dos ultimos dias hemos ido redescubriendo nuestras vidas, poco a poco echando de menos, y comprando todos esos pequenhos objetos que usamos en el dia a dia. Lo primero fue comprar comida para los animales domesticos y cepillos para nosotros, ayer una cuchilla de afeitar y hoy la ropa interior. No tenemos mas que una hoja en blanco en donde ir apuntando y planear los dias, y ahora esta carta que os escribo.

    Un beso a todos,

  9. Dice Latinmunich (21):

    “Encima ZP ya estudia bajar el impuesto de sociedades al 25% (ahora es el 30% y es uno de los mayores de la UE). Pero, ¿esa medida no la proponía ya el PP? ¿ZP quiere favorecer ahora a los ricos, como tanto se les ha llenado la boca a los sociatas cuando acusaban al PP? Está claro, la socialdemocracia está muerta. ZP abraza cada día más el socioliberalismo. Y yo, no tengo más remedio que aplaudirle. Rectificar es de sabios, dicen.”

    Pues no, me temo que debería ser Latinmunich quien rectificara. Le debería bastar con recordar que ha sido un gobierno del PSOE -que no del PP-, el único que ha reducido ese impuesto que grava la actividad empresarial, durante la pasada legislatura. Por tanto, de rectificación, nada.

    Por eso, el programa electoral del PSOE (2008), iniciaba el apartado de sus propuestas de política fiscal con una clara declaración de intenciones: “Utilizaremos el margen disponible para realizar rebajas impositivas esencialmente ligadas a los objetivos de mejorar la equidad y la justicia del sistema fiscal y la competitividad de nuestras empresas.”

    Y respecto al Impuesto sobre sociedades se comprometía a seguir reduciéndolo, señalando expresamente:

    “Las modificaciones introducidas en la pasada legislatura han permitido incrementar la competitividad de las empresas y adaptar la Ley del Impuesto de Sociedades a la nueva normativa contable. Frente a la conducta de los gobiernos del PP, que mientras proclamaban su apoyo incondicional a la empresa mantuvieron el tipo de gravamen en el 35%, los socialistas hemos pasado de las palabras a los hechos, acometiendo su primera rebaja desde 1978 para garantizar que no perderemos el tren de la capacidad de exportar y de competir en los mercados nacionales e internacionales. Nos proponemos seguir avanzando en esta dirección, para lo que aseguraremos la adaptación del tributo al contexto internacional y, en particular, al europeo.”

    Por su parte, en su programa electoral, el PP proclamaba escuetamente, sin más explicaciones, su voluntad de reducir el impuesto de sociedades. Aunque no explicaban, claro está, por qué no lo habían hecho cuando habían estado en el gobierno.

    Y respecto a la muerte de la socialdemocracia, le deseo sólo….¡ que Santa Lucía le conserve la vista!

  10. Me parecen muy buenas las citas de Barañaín (post 63) del programa electoral del PSOE. Latinmunich nos habla de un socioliberalismo tratando de separarlo de la socialdemocracia y eso es como separar en el espectro crómatico dos tonalidades de color contiguas; es un preciosismo. Está claro que Reagan fue el último intento liberal de gobernar sin mancha de socialismo, igual que el primer gobierno de Mitterand fue el último intento de gobernar sin mancha de liberalismo.
    Lo de Reagan lo siguió Bush y ya se demostró su fracaso. Mitterand fue más listo y rectificó en su segundo gobierno. Desde entonces, todos los gobiernos europeos han hecho gala de un gran pragmatismo, si bien sus programas contienen enunciados más estrictos; a la hora de ocupar el gobierno dejan bastante en el tintero, en parte también porque ya no hay mayorías aplastantes y hay que gobernar en coalición. El mejor ejemplo fue el triunfo de Angela Merkel, en principio parecía que sería muy liberal, casi una nueva Tatcher, pero tuvo que contentarse con aceptar muchos logros socialistas, ya que gobernaba en coalición (y además no molestaban). De modo que en España, ya el gobierno de Felipe Gonzalez era muy liberal. No olvidemos como se cargó la pretensión de ser un partido marxista. Pero lo que es claro en las cuestiones económicas, no lo es en las cuestiones religiosas. Tanto Reagan como Bush han favorecido la imposición a la sociedad de las ideas religiosas más intransigentes, mientras que los gobiernos socialdemócratas han intentado la mayor laicidad posible. Por mucho que presuman los del PP de ser liberales, todos sabemos que quieren favorecer al máximo los criterios de la Iglesia Católica. Por ello, la definición de Latinmunich es muy coja, al no mencionar cómo los que en sus programas hacen gala de ser muy liberales suelen ser en el terreno de la laicidad social, los menos liberales, mientras que los que presumen de socialismo, son los más acérrimos defensores de la laicidad social.

  11. La lo dijo hace unos cincuenta años Don Inda: Socialista a fuer de liberal.

    Escribe hoy en “El Correo” Juan Luis Ibarra Presidente de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia Vasco.

    “Crimen y Castigo: La fito fija de Mikel Garikoitz Azpiazu, alias Tseroki, hace un fundido de transición en mi memoria con la imagen de la sala de vistas número 1 del Palacio de Justicia de Bilbao, tal como la recuerdo en la mañana del 7 de Noviembre de 2001. Nos reunimos en aquella sala donde pocas horas después quedaría instalada la capilla ardiente del Magistrado José Maria Lidón Corbi. Los jueces allí congregados necesitábamos darnos calor, armarnos de coraje frente a la tragedia ya inexorable.
    Fue reconfortante decirnos en voz alta y proclamar luego ante los medios de comunicación que estábamos preparados para juzgar sin odio ni afecto a quien acababa de arrebatar la vida de nuestro compañero; que quien hubiera perpetrado el crimen iba a ser finalmente juzgado, que su defensa sería escuchada por un tribunal. Y que, finalmente, se dictará sentencia (…) “Examinando con rectitud los hechos en que se funda la acusación contra (…) apreciando sin odio ni afecto las pruebas que se dieren y resolviendo con imparcialidad si (…) son o no responsables de los hechos que se les imputan”. Así se debe juzgar en la jurisdicción penal. Y así nos comprometimos, como grupo, a que fuera juzgado quien llegara a ser legalmente acusado de la muerte de nuestro compañero.
    Hoy, 24 horas después de que Mikel Garikoitz Aspiazu haya sido detenido para ser puesto a disposición judicial, quiero recordar la proclama que hace ahora siete años hicimos en Bilbao unos jueces humanamente fragilizados por el asesinato de nuestro compañero. Los juicios penales que vana seguirse contra el ahora detenido no van a reparar el dolor de los familiares de las víctimas de la acción criminal de ETA. Para ellas no hay resarcimiento humano que pueda calificarse de suficiente. En cada uno de los memoriales de nuestro compañero compruebo el tremendo esfuerzo que supone para Marisa y sus hijos el transitar de la condición de víctimas a la de supervivientes; el transformar el sentimiento de dolor en un acopio de memoria activa. Puedo pensar que lo mismo les sucederá a los familiares de Isaias Carrasco, Fernando Trapero, Raul Centeno, Diego Estacio y Carlos alonso Palate.
    ¿Por qué, entonces, mi satisfacción por que Mikel Garikoitz Aspiazu comparezca ante la Justicia Penal?. O dicho en términos abstractos: ¿Por qué juzgamos los jueces?. ¿Por qué castigamos a quien resulta declarado culpable?.
    La respuesta es que, en el Estado de Derecho, el proceso penal y el castigo legal a la persona delincuente constituye la fórmula más inteligente que hemos encontrado los humanos para negar la venganza privada y para prevenirnos de la reiteración por el victimario de futuros delitos. Mediante el proceso penal impedimos y sustituimos la venganza de los particulares ofendidos por el crimen.
    Impedimos la venganza privada al colocar entre la persona acusada y la víctima del delito a un tercero imparcial, que es la autoridad judicial. Y sustituimos la venganza por un poder público controlable y controlado en quien depositamos el monopolio de la violencia legítima. Es el Estado constitucional el que atribuye a los jueces el ejercicio del derecho de castigar, y el que les dota de la prerrogativa de imponer las penas previstas por el legislador democrático a quien fuera declarado culpable de cometer las acciones que el propio legislador ha calificado como delitos.
    Intercalar entre el crimen y el castigo un proceso penal dirigido por jueces imparciales no garantiza la satisfacción ética de las personas ofendidas por el delito, tampoco asegura que todo crimen reciba su castigo legal; ni pretende que el criminal asuma el peso del remordimiento moral. Pero contribuye a que el declarado culpable vea abruptamente interrumpida su ejecutoria criminal, sin que para ello debamos pagar el peaje de la miseria moral a que conduce la venganza.
    No es mucho, pero es suficiente para que hpy sienta que el Estado Democrático de Derecho es un buen proyecto de convivencia.”

  12. Vaya, vaya, vaya. Eta, que siempre se había posicionado en contra de las drogas y que asesinó a personas por estar vinculadas supuestamente al mundo de las drogas porque éstas “adormecían el espirítu revolucionario vasco”, ahora fuma porros. Txeroki tenía 100 gramos de hachís en el piso de Cauterets.

  13. Por cierto, gracias a PMQNQ por ofrecernos un testimoni valiosísimo sobre los incendios en California. Las tragedias, como bien dice PMQNQ, tienen rostro humano y una vida detrás. Los medios estamos en la obligación de mostrarlo.

    Buenas noches.

  14. ¿Por qué preside el Congreso este hombre?

    “Bono: “Los de los partidos propios son unos hijos de puta”
    El presidente del Senado, pillado mientras bromeaba con unos diputados sobre la polémica por la placa de homenaje en el Congreso a una monja

  15. Es evidente que Don Pepe Bono seguirá ofeciéndonos mañanas y tardes de gloria.

  16. Venga ,chicos,no os tomeis las palabras de Bono a la tremenda ,todos sabemos que un hijo puta es un tio de puta madre,por lo tanto “los de su propio partido”, son tios de puta madre…y las tias tambien…jeje.

Deja un comentario