Un drama a erradicar

Millán Gómez 

La inmigración ha provocado que los medios de comunicación se hayan teñido durante toda esta semana de imágenes desgarradoras, de relatos que ponen el vello de punta a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad y humanidad. Ayer mismo llegaba a Canarias un cayuco con cuatro muertos y once heridos. El fenómeno migratorio es la crónica de la evolución de las sociedades. Es imposible entender la historia sin dedicar capítulos y capítulos a la inmigración.

Este fenómeno surge por las desigualdades existentes en el mundo. La gente busca trabajo fuera de sus casas para tener algo con qué comer cada día y mejorar, de este modo, su propia calidad de vida y la de su familia. Son gente que renuncia a lo que más quiere para que su entorno subsista. No existe mayor presión que saber que cada día tienes que trabajar (en muchas ocasiones en condiciones lamentables) para poder alimentar a tus hijos.

En una coyuntura económica como la actual, es más que evidente que si no fuera por el número de inmigrantes que conviven con nosotros en España la situación sería mucho más preocupante. El crecimiento económico que ha vivido este país durante estos últimos tiempos es debido, en gran medida, al número de extranjeros que vienen a trabajar y colaborar codo con codo con nosotros.

Frente a esta situación, existe un sector de nuestra sociedad que se muestra reticente a la llegada de inmigrantes. Escuchamos comentarios xenófobos cada día en la calle, incluso por profesionales del prestigio de María Escario. Esta periodista realizó una supuesta gracia sobre estos nuevos españoles que celebraban la victoria de la selección de fútbol en la pasada Eurocopa. Existe un sentimiento racista en nuestro país mayor de lo que se dice. Ocurre algo similar como con los documentales de La2, todo el mundo los ve pero los índices de audiencia son más bien pobres. España es un país maduro y tolerante pero que convive con un espectro social que no se ha amoldado a los nuevos tiempos y parece poco menos que imposible reconducirles.

Frente a lo que muchos califican como xenofobia o racismo, lo que existe en España y en muchos otros países respecto a los inmigrantes es aporofobia, sentir rechazo por todo aquello que denota pobreza. Por parte de algunos, los inmigrantes son seres que merecen la más absoluta de las marginaciones y no son tratados como los ciudadanos nativos. Estos trabajadores han creado riqueza en España y esta obviedad hay que repetirla hasta la saciedad y ni así algunos se enterarán.

Viviremos en una sociedad más justa e igualitaria el día que la llegada de inmigrantes en cayucos a las costas españolas sea producto del pasado, de una historia negra que ojalá erradiquemos. Los inmigrantes son seres humanos igual que el que esto escribe o que usted, querido lector. El problema económico ocupa amplios espacios en los debates políticos y mediáticos pero la inmigración merece tanta o más atención. Cualquiera de esos inmigrantes que se juegan la vida en las costas podríamos haber sido nosotros. Tenemos que recordar que no hay nada más arbitrario que el lugar donde uno nace. Podremos tener problemas en nuestro país y claro que los tenemos pero seguimos gozando de unas condiciones inalcanzables para muchos otros ciudadanos que no son menos que nosotros.

23 pensamientos en “Un drama a erradicar

  1. La eterna derecha por más que jure estar civilizándose no tiene remedio. Cuando ZP no se levantó ante la bandera USA los grandísimos patriotas españoles tomaron partido a favor de USA. Esos mismos patriotas ahora magnifican una presunta afrenta de Mohamed VI a ZP, y como si se alegraran, que sí se alegran, toman partido en contra de ZP. Celebran, se les nota a la legua, son incapaces de simular, celebran que la única bandera española en el encuentro M.VI-ZP fuese muy pequeña mientras que las marroquíes eran muchas y muy grandes. Este patriotismo hediondo fue muy visible en las radios, televisiones y prensa digital de hoy (ya ayer) conectadas con los genoveses y otras derechas y ultraderechas. Mañana (ya hoy) lo será en los periódicos del sesgo susocicho. En dos digitales ultrapeperos acaba de leer dos titulares: 1) MOHAMED VI HUMILLA A ZP. 2)DESPLANTE DE MOHAMEZ A ZP.
    Resumiendo: Lo que estaba mal si lo hacía ZP está bien si lo hace Mohamed.
    Si ZP hace un desplante a la bandera de Bush, ¡ZP al paredón! Si Mohamed hace un desplante a la bandera de ZP, ¡ZP al paredón!

  2. Respuesta al 57 de ayer

    Pablo Franco, amigo y paisano, me dices: “A verlas, sé que nos extrañará a los dos, pero hoy no he estado nada de acuerdo en una cosa que has dicho.
    Ahí lo dejo”. No te preocupes, no eres el único. Varias veces al día yo estoy en desacuerdo conmigo mismo. Pero te agradecería me indicases en qué no estás de acuerdo para saber a quíén y en qué tengo que pedir perdón.
    Unha aperta.

  3. No puedo, a verlas no puedo…..
    Pero si te diré que es en una de esas veces en las que incluso tú estás en desacuerdo.
    🙂

  4. Rajoy: “Fabra es un ciudadano y un político ejemplar para el PP”.

    Iturgaiz: “No podemos tirar nuestros diamantes al cubo de la basura o al mar”. (el diamante es María San Gi)

    Sin comentarios.

  5. Penadés ayer, estupendo y muchas gracias. Siempre viene bien que a uno le muestren con sencillez lo poco que sabe de casi todo. Ahora mismo me deja descolocado, pero tendré este artículo como referencia para cuando me pueda parar sobre este asunto. Creo que Penadés podrá contarnos también otras cosas sobre otras costumbres y culturas lejanas, como la china. Espero que sea pronto.

    Estoy en un pueblo con poco acceso a intenet y dentro de poco tengo un viaje. Siento no poder intervenir más, pero siempre que puedo recupero la lectura de los artículos que me voy perdiendo.

  6. Pablo Franco poseído por Fernando:

    ¿que se mueren en cayucos? una maniobra de distracción de ZP para que no nos demos cuenta de que aquí crecemos al 0.8%. Y Debate Callejero cumple con su cometido progubernamental, discutiendo sobre chorradas como si unos cuantos negros se ahogan en el mar, en vez de hablar de lo que realmente importa. ¿podremos los españoles comprarnos un blue-ray este año o tendremos que esperar a que baje por culpa de la crisis?

    Fin de la posesión de Fernando sobre Pablo Franco.

  7. Noticias para filosofos amargados:

    Pinochete Savater amenaza con un nuevo manifiesto “contra el uso impune de la mentira por los políticos”

    “La decencia política no se funda en el optimismo, como cree Zapatero, sino en la veracidad”

  8. Post dedicado a Don Cicuta..jeje.

    Perdonadme este atrevimiento …pero es que ya he conseguido entender esa frase que dice:

    “Hacer de tripas corazón”

    gracias a esta noticia:

    Hallado un condón de 1857 en un libro de Medicina del siglo XVI

    Elaborado con tripa de cerdo, lleva una cinta azul para ajustarlo al pene. Fue hallado al revisar fondos.

  9. Comentario a mi anterior post:
    Os habreis percatado que en el siglo XVI ya conocian los viajes en el tiempo,prueba de ello es que cientificos de ese siglo ya disponian de los mas avanzados descubrimientos del año 1857.

    ¡que cosa mas curiosa!… ¿verdad?.

  10. Perdonadme que vuelva con los viajes en el tiempo…pero…lo que voy a decir es muy fuerte….ejem:
    Tendriamos que abrir la tumba de Franco para comprobar si se llevo al Valle de los Caidos,el DVD con la primera version del maldito Windows Vista…

  11. estoy seguro que las ultimas palabras de Franco fueron:….JAJAJA….que nervios.

  12. Mi pregunta del dia:

    ¿sabe alguno de los presentes si ,la obra literaria de Fernando Savater ,ha sido traducida al catalán ,gallego o al euskera?

    Gracias.

  13. Se veía venir, continúa el teatro. Las fotos presentan a Ingrid Betancurt en místico trance postrada de hinojos ante Nuestra señora de Lourdes y bien leerís lo que pidió: “Te suplico mi María querida, cuida de quienes quedaron tras de mí, te necesitan, tienen necesidad de tu fuerza, de tu esperanza y de tu luz”. Pero lo mejor está por venir: ha incluido el Palmar de Troya en su ruta de turismo sacro.

  14. ¿Es verdad lo del Palmar de Troya? Quiero creer que es una broma de Averlas.

  15. Queridos amigos y amigas de DC, una broma en forma de salvapantallas, el de moda en los USA: el “Falling Georgie Screensaver”. Lo hay también en versión Hilarita, Obama Y McCain. Un truco, si Georgie se atasca en la caída, puedes moverle con el ratón y volver a despeñarlo.

    http://www.planetdan.net/pics/misc/georgie.htm

    Buenas y cordiales noches.

  16. Queridos amigos y amigas, feliz domingo. He estado indagando sobre la presunta visita de Ingrid al Palmar de Troya y creo, sí, que se trata de una broma del maestro y amigo A Verlas. Pobrecita mía, es lo que le faltaba.

    Por otra parte, una suspicacia: se trata de la noticia colgada en “El País” digital relativa a la elección (reelección) de Manuel Cháves al frente de los socialistas andaluces. Tras el titular, la reelección por el 97% de los votos de los compromisarios, el diario digital de PRISA enlaza con el tag “PSOE” y con ¡¡Hugo Chávez Frías”. ¿Un error?. ¿Alguna intencionalidad concreta?. Os lo cuelgo y valorad vosotros mismos.
    Pincha aquí

  17. Las imágenes de las pateras de estos días son espeluznantes, como lo es saber que diariamente se suceden dramas así de los que sólo nos enteramos de vez en cuando. Es imposible e ilegítimo quedarse de brazos cruzados e impasible ante esta situación por mucho que, yo mismo incluido, no quepa la demagogia de las puertas abiertas para todos, mandar donativos para el domund, etc.

  18. Os traigo dos articulos que demuestran quienes viven la vida sin prejuicios y quienes estan deseando tener argumentos gracias a ellos.

    …………………………………………………………………………………………..

    Zapatero quiere liderar una movilización mundial contra la pobreza

    Alza la voz contra la miseria en el congreso de los socialistas andaluces
    JLV/ANDALUCÍA….El plural.com

    Lo ha dicho en Granada durante la primera jornada del Congreso de los socialistas andaluces. Recién llegado de Marruecos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alzado hoy su voz contra la pobreza en el mundo y se ha comprometido a que España encabece “una gran movilización mundial” a fin de que aquellos que tienen medios económicos hagan un esfuerzo para luchar contra la miseria. Y lo ha dicho ante el aplauso enfervorecido y plena satisfacción de los militantes socialistas andaluces.
    Aunque haya sonado a nuevo, aunque los delegados asistentes hayan aplaudido entusiasmados esta noble y solidaria oferta, el Presidente ya se comprometió a esto en uno de sus cuatro grandes puntos en materia de política exterior, presentados el pasado 16 de junio. Tal vez hoy ha sonado más solemne y sobretodo, ha impregnado de emoción a un público que con las dramáticas escenas aún en la retina de los naufragios y muertes de inmigrantes acaecidas en Motril y en Almería, estaba especialmente sensibilizado para esta convocatoria contra el hambre y la miseria en el mundo.
    ……….
    Por todo ello ha justificado la necesidad de levantar la voz y “gritar si es necesario”, para hacer un llamamiento “con todas las consecuencias y con toda la fuerza” a quienes pueden en el mundo, “porque tienen capacidad económica”, y exigirles un mayor esfuerzo para luchar contra la miseria y la pobreza extrema. “Tiene que ser una foto en la conciencia de todos y cada uno de nosotros”, ha declarado Zapatero.
    …..

    ===================================================================

    ABC.es
    La ventana indiscreta

    “Leguina desmonta el “feminismo” de ZP ”
    De Blanca Torquemada (el 07/07/2008 a las 16:18:12, en Politica, 15240 Visitas)
    “Para la próxima Ejecutiva, si sigue Zapatero, estoy preparando a mi nieta para ver si entra, es mujer y joven”, ha dicho Joaquín Leguina. Menos mal que aún quedan voces sensatas e incisivas entre la militancia (y ex dirigencia) socialista que se escapan del rebaño búlgaro y son capaces de arrojar un poco de luz sobre esa apoteosis del oportunismo y la insustancialidad que, bajo el renovado poder omnímodo de Zapatero, se denomina republicanismo cívico. Leguina es un curtido veterano con un caparazón demasiado grueso como para mostrar permeabilidad a las chorradas zapateriles, resumidas en estos últimos tiempos en:

    A) Buscar a toda costa la foto “rompedora” de una mujer con un bombo de siete meses pasando revista a las tropas. Y si para eso sólo valía Chacón y no Salgado o Trini (por ejemplo) u otras buenas candidatas a Defensa que incurrieron en el demérito de no estar embarazadas, pues nombramos a Carme.

    B) Fichar a otra joven vistosa para levantar una entelequia propagandística llamada Ministerio de Igualdad. Y, de paso, entrar en el Guinness: ¡¡¡Con todos ustedes la miembra más joven!!!

    C) Hacer secretaria de Organización a Leire Pajín, de la misma quinta que Aído, dejando a Pepiño de “Reina Madre”. Pajín es una chica simpática y más o menos solvente que ha acreditado tanto (o tan poco) como otros centenares de integrantes de los cuadros del PSOE… Pero, como Aído, fue criada a los pechos del partido y supo estar en el lugar oportuno en el momento justo.

    A mí, qué quieren que les diga, este tipo de feminismo no me conmueve ni lo más mínimo. Prefiero a las mujeres que antes de abrevar en la política han superado unas oposiciones. Beatriz Corredor o María Dolores de Cospedal, por ejemplo.
    ………………………………………………………………………………………………………………

    Moraleja:

    Como ven, hay quien vive para los demas y quien no deja vivir a los demas.

  19. Para A verlas venir….jeje

    Zapatero se reúne con Betancourt y le regala un libro de la vida de Santa Teresa
    El presidente del Ejecutivo español, que se encuentra en Francia con motivo de la cumbre de París sobre la ‘Unión Mediterránea’, ha transmitido a Ingrid Betancourt “el cariño de todos los españoles.

    El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha regalado este viernes a Ingrid Betancourt dos libros, uno de ellos de Santa Teresa, y dos camisetas de fútbol, una de la selección española y otra de la francesa, dedicada especialmente para ella por el jugador Zinedine Zidane.

  20. Leguina siempre fue un poco bobo, a decir de algunos que le conocían ya de jovencito, pero en los últimos tiempos verdaderamente se le ha ido la chota. Quién le ha pedido que opine de todo todo el rato y siempre en contra? No me extrañaría que fuera amigo de Tamames.

  21. En El País de hoy crónica espeluznante de las condiciones de vida de los subsaharianos en el norte de Marruecos, mientras esperan poder cruzar… Y luego en el telediario me entero de que no son más de 8.000 los nigerianos que viven “sin papeles” en España. Son verdaderamente un problema?

  22. Creo que en la discusión del otro día sobre la ablación genital sólo uno de los comentaristas mencionó que tal práctica no es en modo alguno islámica sino una costumbre africana, contra la que las autoridades musulmanas colaboran. De ahí que países como Irán, Siria o Marruecos, por poner unos pocos ejemplos, no sufran de esta costumbre tan horrible mientras que sí lo hace Egipto, mucho más africanista, tanto étnica como geográficamente.

Deja un comentario