Un comunista romántico: Nazim Hikmet

Frans van den Broek

Hay géneros literarios cuya definición es uno de sus principales obstáculos. La novela política es uno de ellos, me parece,  no tanto por la dificultad de conseguir una explicación adecuada de sus contornos narrativos o temáticos, sino por las asociaciones de todo tipo que evoca, desde conceptuales hasta emotivas. Durante su historia, la novela política ha ido recogiendo demasiadas excrecencias, diríase, y no todas de las que promueven su consumo. En este caso el problema tiene que ver con la historia del sub-género que se dio en llamar realismo socialista.

Como se sabe, el realismo socialista produjo un par de obras maestras y una marea de basura literaria, al menos según el consenso de la mayoría de los críticos. Las razones son varias, pero sobre todo por la presión asfixiante de una ideología que achataba los personajes y las situaciones narrativas hasta el acartonamiento. Si la literatura tiene que evitar algo, es el maniqueísmo y la unidimensionalidad, características en las que el realismo socialista destacaba. Y esto por la sencilla razón de que el ser humano, hasta el más idiota de entre nosotros, es complejo psicológica y socialmente, y mal puede hacer para reflejar esta complejidad una literatura que pretende reducirlo a su posición dentro del sistema social o la lucha de clases. Toda novela, hasta la más realista, es ficción, no cabe duda, pero siempre existe la posibilidad de reflejar mejor o peor aquello que llamamos vida, y las novelas del realismo socialista sólo reflejaron, en general, la vida aplastada de sus escritores.

Hubo excepciones, no obstante, pues algunos escritores se negaron a ejecutar esta reducción, guiados por su instinto creativo o su probidad ética. Nazim Hikmet fue uno de estos escritores, no siempre quizá, y de manera ambigua en muchos casos, pero en la novela que suscita estas líneas Hikmet logra un equilibrio delicado entre sus convicciones políticas comunistas y su pasión poética y humana. ‘Los románticos’ es una novela autobiográfica, esto es, inspirada en sus experiencias como militante comunista en medio de la convulsa historia de Turquía durante el siglo pasado, pero guiada por un principio más poético que narrativo, cual es el de evocar emociones antes que ideas, y centrada en el drama interior de sus personajes, no en las creencias políticas, que son sólo parte de su paisaje psicológico. Es una novela extraña, además, y lejana del corsé estético del realismo político de izquierdas.

En ella cuenta la historia de un puñado de personajes comunistas, y lo hace en el marco de una historia que le sirve para estructurar las otras, dispersas en el tiempo. La historia que le sirve de esqueleto nos muestra a Ahmet e Ismail en Izmir, ambos militantes, en busca de un lugar donde el primero pueda permanecer oculto por un tiempo. Se alejan de la ciudad hasta su perímetro, hallan lo que buscaban, que es una casucha en medio del campo, y Ahmet se instala a esperar lo que podría ser una misión partidaria. A lo lejos se escucha el rumor constante de un motor, a veces hay gente que pasa, algún niño casi descubre su guarida, en la que tiene que pasar las horas sin mucho que hacer. Ahmet es un intelectual, un escritor también, y se entrega a la lectura y al recuerdo. Un buen día se le ocurre contravenir la prudencia y sale de su casucha para explorar los alrededores, se engarza a conversar con algunos campesinos, se pone a tomar agua de un pozo y de pronto, como un rayo, un perrito lo muerde. La herida no es profunda, pero hay una epidemia de rabia y el perrito podría tenerla. Algunos días más tarde su amigo inquiere sobre el perrito, pero los campesinos niegan que tenga la enfermedad, aunque el perro ha desaparecido. Lo que sigue es una angustiosa espera de los efectos de la mordida, pues la enfermedad toma unos cuarenta días para florecer por completo, según leen en un libro que han consultado, y Ahmet marca cada día con una tiza en la puerta. Muchos capítulos del libro son indicados por estas líneas ominosas. Los síntomas empiezan a aparecer, su amigo acepta tener la pistola de Ahmet para matarlo en caso de que la locura se apodere de él, la fiebre lo consume. Y al final la novela acaba sin que sepamos jamás si la rabia ha sido real o imaginaria, aunque algunos síntomas desaparecen, como la fiebre. Suponemos, sin embargo, por otros pasajes de la novela, que Ahmet no ha podido sobrevivir.

Entretanto, la novela es una larga evocación rememorativa o prospectiva. El pasado lo ocupa la conciencia de Ahmet, quien ha estado en Rusia, y estudiado arte en Moscú, como el autor de la novela, Allí se enamora de Anushka, una bella muchacha rusa que había perdido a sus padres por asesinato o miseria y conoce a otros personajes, estudiantes turcos, un modélico comisario armenio que sigue estudiando y trabajando como si no fuera a morir, a pesar de tener cáncer, o un chino, quien se ha enamorado de Anushka, y del que jamás sabrá si se ha terminado acostando con ella antes de volver a su patria, por lo que a momentos lo perturban los celos. Los otros capítulos de la novela se sitúan al futuro de la casucha y le pertenecen sobre todo a Ismail, quien persiste en su militancia revolucionaria a pesar de los pesares, y de haber pasado en la cárcel la mayor parte de su vida adulta. Ismail conoce a una muchacha en una de sus visitas a la cárcel, donde busca a su hermano preso, y se enamoran. Neriman le es fiel en medio del caos de su existencia amenazada de continuo, adopta una niña, se casa con él, le cuida y visita en la cárcel, sin que el fervor ideológico reemplace nunca su simple amor por Ismail. De Ismail sabemos que muere por tuberculosis muchos años más tarde. Al final, la novela deja muchos hilos sueltos, y el propio autor interviene con exaltación, visitado, dice, por los fantasmas de su pasado que le han impulsado a escribir y del que parece recordar más el amor por sus amigos que las batallas partidarias o políticas. Este último aspecto es prominente, sin duda, pero se inserta en las coordenadas existenciales sin atarlas todas a su influjo, como elemento de un destino signado por la tragedia, pero también por el fervor idealista, la fidelidad humanista, la compasión.

Hay otras tácticas estéticas que hacen de la novela más un largo poema que una novela política: el constante cambio de punto de vista desde la tercera persona a la primera persona, por ejemplo. Este cambio sucede siempre de manera natural, y consigue ahondar nuestra percepción de los acontecimientos al combinar el tono lírico con la objetividad observante. La concentración en el drama interior de los personajes y en situaciones que enfatizan la carga emotiva sobre las creencias ideológicas contribuye, como dije, al efecto poético general. Algunos pasajes son de una potencia evocativa de cuño clásico: como cuando Ismail contempla a gente que se pone a comer el pasto que crece en los entresijos del empedrado de las cárceles, no arrancando la hierba con las manos, sino como los animales, con los dientes. O como cuando relata los delirios de Ahmet durante su fiebre y nos hace percibir el mundo del atacado de rabia como si se tratara de un viaje mitológico. La muerte a traición del reverenciado comunista mientras es llevado en barco por el Mar Negro parece una escena de Homero pintada por Goya. La novela está llena de pasajes de este tipo, también de tono esperanzado o alegre, como los momentos que pasa en la dacha de la tía de Anushka, o la contemplación del paisaje de Anatolia.

Las creencias políticas son importantes, por supuesto, pero tienen su origen no tanto en el resentimiento, como es habitual en muchas obras del realismo socialista, o en la conformidad partidaria, cuanto en el anhelo y la compasión o, si se quiere, en un idealismo de tono místico, propiamente romántico. Hikmet, educado entre las élites de Turquía, y con nobles entre sus ancestros, algunos de origen polaco o alemán, no tiene razones personales para deplorar las duras condiciones de vida de sus compatriotas. Tampoco está, por lo mismo, anclado en una lealtad patria o en un sesgo ideológico. Lo que impulsa su escritura es la compasión, me parece, y esta se transparenta en su instinto poético. Una compasión humanista, no la misericordia que menoscaba a su objeto, sino la que busca elevarlo más allá de su condición actual hasta sus potencialidades humanas. Hikmet, como todo turco, no puede evitar recordarnos al poeta sufí Mevlana, o Jalaluddin Rumi, de origen persa, pero afincado en Turquía en el siglo trece, cuya tumba en Konya es todavía un lugar de peregrinación para el mundo musulmán, cualquiera la denominación. En repetidos momentos de su novela recuerda el inicio de su gran poema –una de las cumbres de la literatura mundial, cabe decirlo- el ‘ Masnavi’, cuando el poeta incita a escuchar la música del Ney (una especie de flauta con un sonido de tono melancólico y donde la respiración acompaña a la melodía), escuchar su tristeza, por haber sido separada de la tierra, de la caña que le dio origen. Del mismo modo, parece decirnos Hikmet, los seres humanos estamos separados de nuestra potencialidad por las condiciones de desventaja o miseria en las que nacemos y estamos obligados a vivir, pero de las que tenemos la obligación, en la medida en que nos sea posible, de liberarnos. La promesa comunista de un mundo mejor es para Hikmet como el canto del Ney, un recuerdo de nuestro origen, que es nuestro destino, y al que debemos intentar regresar. Hikmet no ignoraba las atrocidades del comunismo realmente existente y tuvo problemas por criticarlo, incluso en vida de Stalin y mientras vivía en la Unión Soviética. Pero no quiso renunciar al ideal de un mundo mejor, a pesar de las imperfecciones humanas al intentarlo. Allí estaba el canto del Ney para recordárselo.

A Hikmet le tocó vivir una época de grandes revoluciones sociales y de inmensas contradicciones, amén de atrocidades sin parangón en la historia. Hay quienes le reprocharán haber seguido siendo comunista, a pesar de saber en lo que se había convertido el mismo, como atestiguan sus propios escritos. No tengo respuesta a este reproche, como no sea recordar los tiempos en que vivió y las dificultades a las que estaban sujetos los intelectuales entonces. Pero creo, sin embargo, que Hikmet jamás se dejó llevar por la mera simplificación o la chatura moral en sus creaciones. Si alguien necesitare una prueba de ello, esta novela es un buen lugar donde buscar evidencia de que, por más sesgada que sea nuestra postura política, la imaginación y la compasión pueden siempre devolverla a su origen al lado del río de la vida.

25 pensamientos en “Un comunista romántico: Nazim Hikmet

  1. ¡Que agradable sorpresa encontrarse a estas horas de la noche con Nazim Hikmet!

  2. Buenos dias Frans van den Broek,caballeros callejeros,cabelleras al viento y guerracivilistas:
    Hoy le propongo un reto a Frans.
    Me reconfortaria mi ansia literaria ,el que tuviera a bien leerse “Sivianvi”(Sistema de Vasta Inteligencia Viva) titulo original en ingles “Valis” de mi adorado Philip K. Dick,y escribiera un articulo de los suyos.

    Para animarle le pongo este comentario sobre esta obra:

    “Valis es locura,dolor,decepcion,muerte,obsesion,ilusion,crueldad,soledad,confinamiento y gozo de leer.Creo que la locura que habita sus entrañas es un testimonio de la salud del arte”- John Clute.

    No se lo tome como una obligacion es simplemente “un examen de consciencia”…..jeje.

  3. ¿Y ahora qué digo? Lo único que se me ocurre es pensar si a Rajoy no le ha mordido el perrito de la rabia del que habla la novela. Porque los síntomas yo los veo idénticos. Puede incluso que Rajoy, como el personaje, tenga accesos de rabia sin haber recibido dentellada canina alguna.

    Qué asco me ha producido ver la chulería y mala educación del juececito Guevara. Qué personajillos hay en España.

  4. Un Parsifal,otro Parsifal,alli a lo lejos se vislumbra otro Parsifal,miro por mi catalejo y veo los ojos de otro Parsifal,miro las estrellas y me imagino Mundos llenos de Prasifales……estoy rodeado de Parsifales .
    Si el atomo es un elemento fundamental en la estructura del Universo,el Parsifal es el elemento necesario para que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno de España.
    ¿Quien es Parsifal,que es un Parsifal y para que sirve un Parsifal?.

    Busquen,pregunten,investiguen,elucubren,mirense a si mismos y si encuentran algo mejor para que Mariano Rajoy calme su ansia de poder,comprenlo y escondanlo como si fuera su unico “teeeesoooorroooo ,mi teeeeesoooooroooo”…..jeje.

  5. …..

    La sangre derramada por la joven destrozada, que agonizaba sobre el pavimento, a los pies del edificio Synanon de Oakland, llamaba a Fat que, como Parsifal, era un rematado tonto. Eso es lo que, según se supone, la palabra «parsifal» significa en árabe: se cree que deriva de «Falparsi», palabra árabe que significa «tonto sin mezcla». Por supuesto, no es éste en realidad el caso, aunque en la ópera Parsifal, Kundry se dirige a Parsifal de este modo. El nombre «Parsifal», en realidad, deriva de «Perceval» que es sencillamente un nombre. No obstante, queda en pie un punto de interés: vía Persia el Grial se identifica con la «lapis exilix» precristiana, que es una piedra mágica. Esta piedra aparece posteriormente en la alquimia hermética como el agente por el que el hombre alcanza la metamorfosis. En el concepto de Fat sobre la simbiosis entre las especies, según el cual el ser humano se une a Cebra o al Logos o al plásmata para convertirse en un homoplásmata, veo una cierta continuidad. Fat mismo creía haberse adherido a Cebra; por tanto, ya se había convertido en aquello que los alquimistas buscaban. Sería, pues, natural para él ponerse en camino a la búsqueda del Grial; se encontraría a sí mismo y encontrará un hogar.
    ………
    Valis.Philip K. Dick

  6. Mi relación con Hikmet cumple la máxima de Pitigrilli: nacemos pirómanos y morimos bomberos. Le amé en mi juventud roja y le olvidé en mi madurez rosa. Me interesaba más su vida que su poesía, aunque Gimferrer dijo de él que era el poeta total. Claro que luego añadió que nuestro Hikmet era Alberti. Una maldad, quiero creer, con la que Alberti nunca llegó a más y Hikmet a menos. Total que me he quedado con las ganas de saber qué dos obras maestras del realismo socialista son las que cita el articulista.

    Me voy a por la manguera para leer la prensa, que viene pirómana en sus portadas.

    (especialmente repugnante la portada de El Mundo con un policía ardiendo entre las fotos de Rajoy y Zapatero. Qué buen ayudante de Beria hubiera sido Pedro Jose).

  7. Cospedal le da una patada a Zapatero en las posaderas de Gabilondo….lo de las posaderas es un decir,porque ya saben todos ustedes en donde nos estan dando estos Defensores del libre mercado y de la moral cristiana.

  8. !A Hikmet le tocó vivir una época de grandes revoluciones sociales y de inmensas contradicciones, amén de atrocidades sin parangón en la historia”. ¿Y a quien no, Frans van den Broek?.

    La ONU examina a España en materia de derechos humanos: http://www.publico.es/espana/310473/onu/examina/espana/materia/derechos/humanos

    El sueño americano: http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg&feature=player_embedded

    P/D: leer está de moda: http://www.leerestademoda.com/

  9. Hoy en día, el sistema capitalista es único en el mundo. No hay otro. Esto ha quedado ya demostrado con el Comunismo. A pesar del bloqueo a los países del Este y Cuba, la libertad en los países democráticos es muchísimo más deseable y esperanzadora que en cualquier sistema cerrado a un sacrificio personal esclavo por el bien de la totalidad. La renuncia del propio pensamiento por el bien de la comunidad. La libertad tiene que ser compatible con las ideas. 

    Demos la posibilidad a la historia de mostrarse mas humana, introduciendo en el sistema capitalista un valor tangible, material, un aval de riqueza que ayude al propio sistema a cubrir sus deficiencias. Formular una equivalencia de valor. Descubrir el valor de la vida como una nueva riqueza material, racional y justa; un saldo electrónico en tu tarjeta, para inyectar en el sistema, de forma igualitaria, un flujo continuo de capital, en su uso de compra de alimentos básicos, limitado, por persona y día, al coste de la supervivencia en cada país. La igualdad en la equivalencia de valor de ésta nueva riqueza hace posible la globalización de éste concepto. Ya que siendo todos iguales, humanos, tenemos el mismo valor. El valor justo de la vida.

    Polonio: quizás tú si tengas algo que decir al respecto.

  10. Acabo de ver al ministro de educacion en su comparecencia ante los medios y solo tengo palabras de agradecimiento al trabajo realizado en pos de una mejor educacion en nuestro pais.
    Personas de la talla humana e intelectual que desprende por sus poros este escudero de Zapatero,me hacen pensar que la carcundia no acabara con todos nosotros ,ni podra aniquilar nuestras aspiraciones politicas de lograr una educacion universal garantizada y con contenido adecuado a los tiempos en que vivimos.
    Le doy las gracias por transmitir un anhelo de los ciudadanos y buscar todos los medios para que se cumplan….otros estan en su nube de volubles voluntades que llevan a un NO rotundo y que no ofrece nada a cambio.

    A esos les cantaremos en sus narices ¡¡¡A las barricadas!!

    Gracias ministro Gabilondo por ser quien es ,yo me siento representado por ti,por tus palabras y por tus conviciones politicas y sociales.
    Nos pondran palos en las ruedas….pero aqui estaremos nosotros para quitarlos de su camino.
    La Comunidad Educativa no se merece el NO cospedaliano del Partido Popular….no se preocupen NO evitaran que consigamos nuestros objetivos.

    Mientras tanto Mariano Rajoy esta de gira promocionandose como El Gran Parsifal…..JAJAJA….que nervios.

  11. A mí me pasa lo que a don Cicuta cada vez que leo a van den Broek. ¿Y ahora qué digo yo? Frans no solo parece haberlo leído todo, sino que además lo cuenta tan bien que te deja totalmente satisfecho, sin necesidad de leer el original. Me ha pasado con varios libros sobre los que ha escrito aquí. Que siga haciéndolo. Es un gran escritor y me gusta mucho cómo piensa.

  12. Hoy Iñaki Gabilondo entrevista a Felipe González. ¿Cuál de los dos egos ganará?

  13. Pa chulo Yo:

    Rajoy: “Voy a apoyar a Camps y Camps va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones, diga lo que diga la justicia”.

    Teniendo en cuenta que en la comunidad valenciana hay mas tontos de los cojones por metro cuadrado que tontos del culo,se entiende que a Rajoy le sude mucho la entrepierna,ellos son los salvadores de la patria y ni gurteles ni socialistas impediran que a Camps le sienten mal los trajes a su medida.

    ¡¡¡la madre que los parió!!!

  14. Yo creo que si Rajoy dice eso, será porque tiene alguna idea de lo que va a decir la Justicia. Si no, no se explica. Aunque ayer Miguel Angel Rodríguez decía a voz en grito una y otra vez en esa cosa que dirige esa señora (Curri Valenzuel) en esa cadena de televisión pública de Madrid, gritaba: “Rajoy es un tolai, Rajoy es un tolai….”. A lo mejor es verdad que es un tolai y por eso dice “Voy a apoyar a Camps y Camps va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones, diga lo que diga la justicia”. Qué raro es todo.

  15. Interesante resumen con valoraciones nos trae Frans. Acostumbrado a historias de personajes de Perú que han impresionado su pasado, me ha extrañado esta inmersión en la literatura turca y de Nazim Hikmet. Es curioso que el ateo Marx pusiera los cimientos de una orden religiosa, los comunistas, que además ingenuamente pensaban que, a diferencia de otros que querian acabar con la pobreza del mundo o la opresión de los ricos, ellos se basaban en una ciencia. Simplemente no estaban dispuestos a esperar que pasara delante de sus casas el feretro del capitalismo burgués. Había que acelerar el paso de la historia. Por ahí les asomó la impaciencia de la convicción religiosa. Vivian convencidos que gracias a su sacrificio personal surgiría la sociedad sin clases y sin opresión. Eso si, Marx con su hija tuvo un comportamiento completamente burgués tratando de apartar al novio Defargue que se había echado. Y es que como dice Frans “el ser humano, hasta el más idiota de entre nosotros, es complejo psicológica y socialmente, y mal puede hacer para reflejar esta complejidad una literatura que pretende reducirlo a su posición dentro del sistema social o la lucha de clases”. En el caso de Marx peor todavía porque el pertenecia a la burguesía judia de una ciudad alemana. El como posteriormente Lenin, Trotsky , el Ché o Fidel Castro han sido traidores de clase para mayor gloria de la virtud de la entrega personal desprendiendose de todo egoismo individual.

  16. Retrato escolar de Un Mundo posiblemente Alterno :

    ****
    La maestra de dulces pechos alborotados,levanta su latigo electrico y alza su voz parisina ante la mirada atenta de sus desconcertados alumnos de semantica politica.

    ¡¡¡A ver Pepito Inquieto,dime ¿que fue primero el Parsifal o La Gaviota del Partido Popular?!!!!

    Pepito se levanta de su asiento holografico solido virtual y ajustandose sus gafas 3D le contesta ruborizado a la maestra sin dejar de mirar sus pechos alborotados en 3D Full HD:

    “El primer Parsifal tuvo que haber sido diferente a sus padres por algún cambio genético, quizás uno muy pequeño, pero uno que dio origen a ese pájaro, el primero en llenar nuestro criterio de lo que es ser verdaderamente una Parsifal”. En otras palabras padres no-Parsifales dieron origen a un Parsifal. “ese organismo viviente dentro del huevo de la Gaviota del Partido Popular ,debería haber tenido el mismo ADN que el Parsifal, y eso lo convirtió en un miembro de la especie de los Parsifal”.

    Una mano alzada desde La cama elaxtix supernatural cercana a la salida de emergencias pretendia deciir algo.

    ¡¡¡A ver Laffayette Descolorido!!!!….¿tienes algo que añadir al razonamiento del salido Pepito caramoñas?

    Laffayette pego un brinco y se colgo de La Lampara Magestic que iluminaba el aula:

    “Yo argumentaría que es el huevo del Parsifal si es que hay un Parsifal en su interior. Si un socialista coloca un huevo del cual sale un avestruz, de seguro sería un huevo de avestruz, no un huevo de canguro. De acuerdo con este razonamiento, el primer Parsifal de hecho vino de un huevo de Parsifal, aun cuando ese huevo vino de las Gaviotas del Partido Popular”

    Un silencio espectante se apodero de la estancia y solo una risotada desde la Ventana Ecologirante presagiaba una tormenta argumentativa.

    La maestra de dulces pechos alborotados,levantó su latigo electrico , alzó su voz parisina y con mirada vampiresca dijo:

    -¡¡¡Venga Amistad Civica la reina del Suplicio Extremo!!!,¡¡¡Dime!!! ¿que tienes que añadir esta vez? pichoncito mio-

    Los Colores de Amistad Civica impregnaron las miradas de los alumnos de la clase en una fina lluvia multicolor ,sono su voz de anis del mono retumbando como una eclosion burbujeante de mercurio incandescente.

    Los cojones aparecieron bastante antes de que naciera el primer Parsifal….Por supuesto, puede que no fueran cojones como los que hoy tenemos, pero de todas formas eran cojones….ahora, pues, tenemos un Parsifal de los cojones…..para que nos entendamos,ya saben,todo para la evolucion de las especies,una nueva especie para que el partido Popular alcance el poder que le arrebataron eta,unos moritos que pasaban por alli y el despreciable Zapatero……JAJAJA….que nervios .

    La maestra de dulces pechos alborotados,levantó su latigo electrico , alzó su voz parisina y con suma destreza empezo a flajelar a Amistad Civica.

    ¡¡¡Gracias maestra por estimular mis papilas gustativas!!!
    ¡¡¡Dale mas fuerte….mas fuerte….no seas un Parsifal!!!!……JAJAJA….que nervios.

    Colorin Colorado este cuento se ha holografiado…..tin.

    AC/DC in the Mix.

  17. Excelente Felipe González en CNN+. Excelente. Claro, directo, certero, didáctico…. en fin. Impecable. Da gusto.
    Y muy bien Iñaki.

  18. Increible parecido de la frase de Fort Barberá con la frase típica del mayo francés del 68: ” La imaginación al poder” . Pero Fort Barberá va mas allá sugiriendo “inyectar en el sistema, de forma igualitaria, un flujo continuo de capital, en su uso de compra de alimentos básicos, limitado, por persona y día, al coste de la supervivencia en cada país.” Desgraciadamente por mucho que pensemos que todos los hombres tiene el mismo valor, la realidad no es asi. Todo hombre tiene un valor intrínseco como persona, pero a la hora de disfrutar de los bienes y placeres de este mundo, todo hombre tiene un valor de cambio y si no es capaz de dar ese valor de cambio en alguna medida, tiene que limitarse a obtener lo que la sociedad le asigne.
    Estaba escuchando la caida de las bolsas hoy jueves en todo el mundo y viendo si podría haber una similitud entre este jueves negro y el famoso martes negro de 1929. Una de las causas de la caida aquella fue la insolvencia de Alemania para pagar su deuda. En efecto, los paises ganadores de la I guerra mundial impusieron a Alemania un elevado pago en concepto de reparaciónes de guerra. Alemania empezó pagando pero su economía no podía funcionar bien con este drenaje de fondos y al final sus bancos no pudieron seguir pagando con lo que sus bancos acreedores tampoco pudieron pagar a los depositantes si retiraban sus fondos y asi sucesivamente. Aunque Grecia no es Alemania la situación se está pareciendo. Esperemos que no.

  19. PMQNQ 18….si te digo una maldad,¿perdonaras las ocurrencias de Fernando?…..jeje.

    Espero poder ver algun dia a Herman Thetrsch entrevistar a J.M.Aznar….estoy seguro que podras emplear los mismos calificativos….JAJAJA….que nervios.

  20. Que dificil debe ser para un gobernante que ha asumido el poder recientemente hacer frente al engaño de su predecesor y verse obligado a empobrecer la vida de sus ciudadanos para que los que nos metieron en esta crisis especulen alegremente con el destino de sus vidas.
    Mal vamos cuando tenemos que responder de nuestras acciones politicas ante aquellos que corruptamente han acabado con nuestras aspiraciones como pais.
    Que duro debe ser en estos momentos un ciudadano griego y ver que en algun lugar del Planeta alguien se esta forrando descarandamente de con sus desdicha .

    Espero que mañana mismo el Partido Popular pida cadena perpetua para los especuladores que estan poniendo grilletes a los griegos.
    aunque pienso que esa reaccion humanitaria es impensable en un partido politico que puja a la baja en los mercados de valores humanos,para ganar el poder y denigrar mas si cabe a ese hombre bueno que es Zapatero.

    ¡¡Malditos roedores!!

  21. 20. Darle las gracias por dedicar unas lineas al tema que me ocupa : “Desgraciadamente por mucho que pensemos que todos los hombres tiene el mismo valor, la realidad no es así.” Precisamente por esto hace falta la imaginación para cambiar la realidad, mas de 20.000 niños mueren diariamente por causa del hambre. El oro de 24 kilates vale lo mismo aquí que en la china, sin embargo si lo trabajamos su valor se incrementa, lo mismo que ocurre con el ser humano.

    Los paradigmas que definen civilizaciones no paran de evolucionar debido a que surgen dentro de ellas anomalías que cuando alcanzan un punto crítico, el modelo comienza a ser cuestionado, iniciando el cambio. Durante esta transición hacia un nuevo paradigma, las incertidumbres surgidas provocan confusión entre lo viejo conocido y lo nuevo que se avecina. 

    Las civilizaciones actuales están en un proceso de cambio acelerado propiciado por el colapso financiero mundial, los fraudes, la corrupción y los nuevos conocimientos de la ciencia y las posibilidades tecnológicas. Dentro de este contexto, el valor de la vida como fuente de riqueza pertenece al nuevo paradigma, entendido este como un conjunto de conocimientos y creencias que forman parte de una visión del mundo, de un imaginario social, de valores, apreciaciones, gustos, ideales y conductas.

    Para Thomas Khun: “cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación ni siquiera se advierten”. A lo largo de toda la historia las personas defensoras de las ideas dominantes del poder hegemónico, han descrito toda innovación intelectual como errónea o equivocada, hasta que en un determinado momento ha sido asumida y considerada como propia. Arthur Schopenhauer sostenía; “Toda verdad (innovación) atraviesa tres pasos: Primero, es ridiculizada. Segundo, es opuesta violentamente. Tercero, es aceptada como evidente”. 

    Para que se produzcan cambios en el paradigma se hace necesario empezar a describir las características de lo nuevo, en términos de lo viejo. No se puede crear nada reconocible como real fuera de la forma del conocimiento dominante. El nuevo paradigma plantea propuestas que no suplantan, sino que complementan al viejo. Es resultado de las posibilidades que nos brinda la ciencia y la tecnología en el nuevo orden mundial, que permite un nuevo modelo de organización global, respondiendo a una nueva forma de definir y dar prioridad, principalmente, al problema endémico del hambre y la miseria.

    La creación de una nueva cultura global entorno al valor de la vida como fuente de riqueza necesita de un nuevo imaginario social, de una nueva forma de entender el mundo y las relaciones humanas.

    Las nuevas ideas no existen en la realidad material, pero si pueden existir en la imaginación individual y en el imaginario colectivo, produciendo efectos de realidad, facilitando los cambios en el  paradigma.

    Magallanes advierte del la semejanza del desarrollo entre la crisis del 29 y la actual. Para evitar que la historia se repita desembocando en una tercera guerra mundial, planteemos un nuevo paradigma en el que la vida humana sea considerada de valor capital para la supervivencia y la sostenibilidad. Siento no saber explicarme mejor, quizás leyendo mi blog se puedan aclarar algunas dudas que se puedan plantear: http://patronvida.blogspot.com/

  22. Gracias a todos por sus comentarios. Hubiera querido escribir un poco mas sobre Hikmet, pero tampoco hay que aburrir demasiado. Su vida fue compleja y contradictoria, por lo que es dificil resumirla. Sobre comentario #6: La Madre de Gorki puede considerarse una obra maestra, o las novelas de Sholokhov, aunque llamar a algo obra maestra ya es controversial, por supuesto. Comentario #8: mucha gente en el mundo occidental no ha vivido lo que le toco vivir a Hikmet, especialmente durante los ultimos 50 anos de paz y prosperidad. Creo que es clara la comparacion. No a todo el mundo le toca ver a su pais convertirse de un imperio otomano en una republica agitada por golpes de estado y en estado de guerra civil o internacional por muchos anos. No mucha gente pasa diez anos en la carcel, ni puede contemplar la guerra civil en Rusia y sus consecuencias. No mucha gente ha visto a muchos de sus amigos, familiares o companeros asesinados. Y si no me creen. preguntenle a cualquiera de mis co-nacionales holandeses. Me imagino, por tanto, que el comentario es retorico. Ademas, he procurado hablar de su novela, a la que estimo bien escrita y emotiva, no de su pasado comunista en si. Sobre la historia del comunismo se ha escrito y sigue escribiendo bastante. Me remito a ella. Como decimos en mi pueblo: en todas partes se cuecen habas (aunque, de hecho, muchos ni siquieran conocen las habas). Muchos saludos.

Deja un comentario