Un baño de realidad

Pedro Luna Antúnez

Hay que reconocerle a CiU que son hábiles. Muy hábiles. En general, la burguesía catalana ha demostrado históricamente gran capacidad de adaptación al medio y al contexto político. Ya fuese en democracia o en plena dictadura. Aún así, ha conservado cierta patina de derecha liberal y europea. Incluso entre la izquierda. Fue la misma izquierda la que ensalzó a CiU como la “derecha civilizada” en contraposición con la derecha española, más ruda y autoritaria. Poco importó el pasado franquista de la derecha catalana. Hoy Francesc Cambó, líder regionalista catalán durante los años veinte y treinta del siglo pasado y posterior adulador del dictador Franco, merece una estatua en el centro de Barcelona. Los fascistas siempre fueron otros.

La masiva manifestación celebrada ayer en Barcelona es un nuevo logro de la burguesía nacionalista. No es fácil sacar a la calle a millón y medio de personas cuando por otro lado estás abocando a la pobreza a millones de ciudadanos y estás destrozando a golpe de decreto los servicios públicos más esenciales. El patriotismo y el soporte de los medios de comunicación obraron el milagro. El pasado martes una inmensa bandera tapó los recortes sociales del gobierno de CiU. Ese sentimiento gregario de pertenencia a la tribu del que se nutre todo nacionalismo llenó las calles de Barcelona para reclamar la creación de un nuevo Estado. Es decir, una vez más el debate sobre la cuestión nacional pasó por encima del debate social y de clase. Digamos que lo sepultó. Todo ello ante la satisfacción y la vanagloria de los Artur Mas y los Durán i Lleida.

La derecha nacionalista sabe hacer muy bien sus deberes. Su mensaje excluyente cala en la calle y ha relegado a la izquierda al papel de mera comparsa. La derecha ha vapuleado a la izquierda en su propio terreno. Lo ha logrado en un concepto tan gramsciano como el de la hegemonía cultural. La izquierda en Cataluña no es sino un espejismo de lo que fue el histórico PSUC. La idea de una república federal y el internacionalismo han caído en el olvido de una izquierda pendiente únicamente de los sondeos electorales y de la opinión pública. Es una izquierda estéril y adocenada que actúa a remolque de la derecha, desoyendo e ignorando a su propia base social. A la izquierda catalana no le vendría nada mal bajar de nuevo al tajo. Le espera un baño de realidad.

11 pensamientos en “Un baño de realidad

  1. Ostras… si es alerta callejera….

    http://www.alertadigital.com/2012/09/11/una-masa-aborregada-y-adoctrinada-pide-la-independencia-de-cataluna-en-las-calles-de-barcelona/

    ” yo os puedo asegurar que estos reaccionarios que se autodenominan catalanistas lo que más temen es la recuperación nacional de Cataluña, en el caso de que Cataluña no les quedara sometida ‘. Y como saben que Cataluña no es un pueblo servil, ni siquiera intentan desligar la política catalana de la española. En cambio, nosotros, los trabajadores, como sea que con una Catalunya independiente no perderíamos nada, al contrario, ganaríamos mucho, la independencia de nuestra tierra no nos da miedo. Estad seguros, amigos madrileños que me escucháis, que si algún día se hablase en serio de independizar Cataluña de España, los primeros y quizás los únicos que se opondrían a la libertad nacional de Catalunya, serían los capitalistas de la liga regionalista y del Fomento Nacional del Trabajo”

    Salvador Segui ese puto burgues :

  2. Hoy Pratxanda está pletórico con el tema que mejor domina.
    Peeeeero me encanta una frase que pone:
    “En cambio, nosotros, los trabajadores, como sea que con una Catalunya independiente no perderíamos nada, al contrario, ganaríamos mucho”

    Hombre, en un mundo ideal, probablemente sí. Si entendemos por independencia que no se pague la deuda, que Cataluña sea un estado más de la UE, y que además el Barsa siga jugando la liga española, entonces puede ser, claro.

    Pero el problema es que la realidad es muy puta y muy rencorosa. Y en Galicia tenemos un refrán que dice “amiguiños sí, pero a vaquiña polo que vale”. El otro día un ganadero de la zona de Guitiriz me sonreía socarrón, cuando vio a la vez dos noticias: Que la Generalitat pedía el rescate al estado español, y que Artur Más (o sea, la Generalitat) pedía la independencia. Seguro que se le puede explicar al ganadero de Guitiriz, pero él me decía “entón, o que queren he facer un simpa?” (entonces lo que quieren es hacer un simpa?)

    Y la realidad, que sigue siendo igual de puta y rencorosa, nos dice que los tratados de la unión, dicen que si una región de un estado miembro optara por la secesión, dejaría de formar parte de la UE y tendría que ponerse a la cola para entrar. Y además, a la hora de pactar la independencia, Artur me tendría que devolver el rosario de mi madre, es decir, habría que hacer cuentas y si las hacemos, igual quien más contribuye es Madrid y al final hay que pagar el peaje para salir.
    Y lo peor de todo, Rosell puede decir lo que quiera, peeeeeeeeeeero, si Catalunya tiene selección de fútbol, tendrá que tener liga. No me vale el ejemplo de Mónaco, porque Mónaco no tiene ni selección ni federación. Ni me vale el ejemplo de Andorra, (que es más o menos como mi barrio) por los mismos motivos. Hablamos de secesión y para hablar de secesión, los ejemplos que me valen son las repúblicas ex-soviéticas, o ex-yugoslavas. Y de ahí salieron unos 27 paises, que cada uno de ellos sin excepción tienen su propia liga. Vamos, que el próximo partido del siglo en cataluñistán es el Barcelona-Mataró.

    La putada es que no lo vamos a ver, porque sinceramente, me encantaría una declaración unilateral de independencia de Cataluña, la salida de la UE, la moneda propia (por ejemplo el barretino?) y el Barcelona fuera de la liga española. me encantaría ver a los jubilados de la SEAT pidiendo la cabeza de Mas en la plaza pública.

  3. Me parece a mí que manifestaciones por la independencia de Cataluña aún quedan unas cuantas.

  4. Cuando leo a los españoles hablar de los catalanes,siempre llego a la misma conclusion ::¡Estos españoles son tontorrones a mas no poder!
    Lo primero que suelen decir, si llega la independencia ,es que el Barça tendra que jugar contra el Terrasa Futbol Club(Terrasa) ,en vez del Real Madrid ,y jugar los dervis contra el catalá Futbol Club (Barcelona)…pero se olvidan de La Champions League y de la UEFA.
    Con esto me basta….¡un poco de pasta ,basta…GIOOORRRR!…para llegar a la conclusion que lo que les mueve a los españoles es el miedo a perder titulos deportivos para darselos a “los putos burgueses catalanes vendidos al capital extranjero” que mantienen al Barça en la cumbre deportiva.
    Y no hablemos ya ,cuando los independentistas piden jugar partidos internacionales con su propia seleccion.,ahi el desconcierto mental que provocan en los españoles es tremendo y mas cuando “La Roja” es un simbolo nacional de ESPAÑA,coño,no entienden que los vascos ,los gallegos y los catalanes no le hayan puesto letra al Himno Nacional de España ,asi que no entienden que la letra que le ponen al Himno nacional ,cuando juegan el Atletic contra el Barça en La Copa del Rey,es un interminable y sonoro pitido….alla ellos (los españoles) si no entienden que los pitidos al himno nacional español es una muestra de auto censura ,ya saben (se suele poner un pitido cuando alguien dice una palabrota en los documentales americanos)..que les hace vivir el encuentro mas deportivamente.
    Miren se lo voy a explicar de otra manera para que lo entiendan.
    Los propios españoles se distinguen entre monarquicos constitucionalistas y republicanos y los españoles de pura cepa que son los mas franquistas de todos se dedican en cuanto llegan al poder suceden cosas como esta:
    El Gobierno ha defendido en una respuesta parlamentaria la multa a un aficionado de balonmano que portaba en un partido de la selección española una bandera republicana, por considerar que estaba “provocando” al resto de los hinchas que había en este encuentro. Así se desprende de la respuesta escrita que ha dado el Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, quien pidió explicaciones por la sanción impuesta a este aficionado, que el pasado mes de abril fue expulsado de un polideportivo de Alicante y multado por exhibir una bandera republicana durante el partido disputado entre España y Argelia. En dicha respuesta, el Gobierno señala que dicho aficionado estaba ondeando la enseña tricolor “de forma aislada”. Y ante la “evidencia” de que dicho acto “pudiera ser interpretado como una provocación” y dar lugar a “reacciones violentas del público presente”, la policía le pidió que la replegara. Como volvió a sacar la bandera “con gran vehemencia” y provocó “malestar” entre el resto de los espectadores, la policía decidió expulsarlo del polideportivo, continúa el Gobierno en su respuesta. El Ejecutivo admite que mostrar una bandera republicana “per se” no comporta incitar a la violencia, pero son las circunstancias de un contexto concreto “como este caso” las que determinan si puede acabar incitándola.
    ::::::::::::::::::

    Que me lleva a pensar esta noticia si la extrapolamos con mis argumentos anteriores:
    1º- Los catalanes son independentistas porque estan hartos de tanto facherio español.
    2º- Los españoles para contrarestar este malestar del pueblo catalan tendrian que acabar politicamente con tanto facherio.
    3º-Visto que los españoles son incapaces de acabar con tanto facherio español,los que piensen que no se va a conseguir nunca se deberian nacionalizar catalanes y salirse de España.
    ¿Quien quiere vivir en una España dominada por los mas fachas de graderio?
    ¡¡¡¡NADIE!!!!….¡¡¡Visça Catalunya Lliure!!!
    ¡¡¡No seas tonto de los cojones hazte catalan,carajo!!

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA…quins nervis.

  5. Una de “realismo” de Obama.

    En su editorial de hoy El País elogia la “firmeza y moderación” con la que, dicen, Obama está gestionando el problema aunque son conscientes de que “a 53 días de las elecciones, le podría favorecer una posición de dureza y fuerza”. Y critican la actitud del republicano Mitt Romney que “lanzó exabruptos el día que fue asesinado en Bengasi el embajador norteamericano en Libia, acusando a Obama de estar más preocupado de no ofender al islam que de defender “valores americanos” como la libertad de expresión”. ¿Y donde está ahí el exabrupto? Está por ver el efecto que esta crisis pueda tener en las elecciones de EEUU pues si bien es cierto que a Obama “quizá le reporte más votos demostrar que se desenvuelve con serenidad y cautela en una crisis internacional” eso sólo será válido si la crisis se contiene, no si va a más y los americanos reviven pesadillas como la de los rehenes de hace décadas. En cualquier caso, no parece que Obama esté por la labor de mostrar más firmeza que la del paseo de algunos barcos de guerra frente a las costas árabes y el refuerzo defensivo de sus embajadas. Por el contrario, de lo que sí hay indicios -tanto en su conducta como en la de la señora Clinton-, es de que les gustaría poder satisfacer las exigencias de los fanáticos.

    De la agencia EFE:

    “OBAMA PIDE RETIRAR DE INTERNET POLEMICO VIDEO ANTIMUSULMAN

    La empresa Google decidió dejar en internet un polémico vídeo sobre el profeta Mahoma considerado blasfemo por los musulmanes, pese a una solicitud de la Casa Blanca de retirarlo de YouTube. La Casa Blanca había confirmado que pidió a YouTube, propiedad de Google, que revisara el vídeo, que ha desatado protestas y ataques en el mundo árabe, y lo retirara de la plataforma en caso de que éste viole las condiciones de uso de la web.

    Pero Google ha determinado que el vídeo en cuestión no viola sus políticas sobre el uso de la red: “Trabajamos duro para crear una comunidad que todos puedan disfrutar y que también permita a la gente expresar sus distintas opiniones. Esto puede ser un desafío porque lo que es aceptable en un país puede ofender en otro”, explicó YouTube en un comunicado. “Este vídeo, ampliamente disponible en la web, cumple claramente con nuestras normas y por lo tanto permanecerá en YouTube. Sin embargo, hemos restringido el acceso a él en países como India e Indonesia, donde es ilegal, así como en Libia y Egipto, debido a las situaciones muy sensibles en estos países”, explicó.

    El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, informó que la Casa Blanca contactó a YouTube “para llamar su atención sobre el vídeo y pedirles que revisen si viola sus condiciones de uso”. La empresa bloqueó el acceso al vídeo en India, en una decisión que algunos medios estadounidenses atribuyen a órdenes judiciales de dos tribunales en el norte del país. “En ocasiones, bloqueamos los contenidos en algunos países en respuesta a una orden judicial u otro proceso legal válido”, había señalado Google en otro comunicado. Además de en India, Libia y Egipto, el vídeo tampoco puede verse en Afganistán, cuyo Gobierno ha prohibido la recepción en el país del portal YouTube desde el pasado miércoles.

    Las condiciones de uso de YouTube no prohíben explícitamente publicar contenidos ofensivos, pero sí desvinculan a la empresa de toda responsabilidad legal ante los mismos y permiten que los usuarios denuncien ciertos vídeos en caso de considerarlos ilegales o difamatorios. El vídeo, de tono entre satírico e insultante, muestra supuestas escenas de la vida del profeta Mahoma, que es presentado como fruto de una relación ilegítima y practica sexo con una mujer. Su difusión desató ataques contra las misiones diplomáticas de EE.UU. en Egipto y Libia, donde murieron el embajador estadounidense Chris Stevens y otras tres personas, y se extendieron a una decena de países, causando hoy al menos un muerto en Yemen y tres en Sudán.”

    EFE

  6. Ya que no estoy en la capital del reino y no puedo participar en la manifestacion de este 15-S ,aqui les dejo testimonialmente mi pancarta :
    ****************

    ¡¡¡Trabajadores en paro buscan empresario ,amnistiado fiscalmente ,para ayudarle a pasar el mal trago de tener que pagar a hacienda religiosamente!!!

    *****************
    Cuatro columnas de manifestantes y seis grandes colectivos identificados por colores inician su recorrido hasta la Plaza de Colón donde confluirán para protestar contra los recortes de Rajoyibus Lecter “el Displicente”.

    ¡¡¡Visca el pa, visc el vi, visca la mare que ens va parir!!!

  7. ¿Veremos en directo, a traves del 24H,en la Nueva RTVE la manifestacion en Madrid de los sindicatos. o emitiran un comunicado desde la presidencia del Gobierno?
    ¿participara ,en el mitin ,dando la cara la ministra Bañez y le dira a los manifestantes lo que les dijo a la oposicion el dia 13 en el congreso de los diputados?
    …..
    Ni una cosa ni otra verdad….voy a conectar lcon los servicios “informativos” de 24H…..jeje….a ver que está pasando….ejem…¡glups!

  8. Siguiendo mis argumentos anteriores sobre los catalanes y los españoles,hoy es un dia perfecto para saber si hay mas catalanes que estan hasta los cojones del gobierno español que españoles.
    Espero a ver las estadisticas de participacion en la manifestacion de este 15S para compararla con la Diada del 11S.
    Aunque ,mucho me temo que los catalanes nos van a dar de nuevo una leccion democratica….todo depende de la cantidad de tontos de los cojones que despues de haber vortado al PP ,hayan abierto los OjOs y se hayan sumado a la manifestacion de hoy contra el gobierno.

  9. Lo de CiU es increíble y lo de la izquierda catalana, completamente ajena a la solidaridad inter-territorial, todavía más absurdo porque en el terreno de la identidad no podrán ganar nunca.
    Yo soy antinacionalista contumaz, también anti nacionalista español, lo que no es obstáculo para albergar sentimientos profundos hacia lo que sientes como tuyo, en mi caso toda España, Madrid, León, Málaga y Alicante, entre otros lugares. Y soy del Barça porque me gusta más su estilo. Tengo muchas identidades, incluida la europea y la de ciudadano del mundo. Y aunque los movimientos anti integradores o secesionistas me parecen a contra corriente, creo que no debería haber problema para que nuestra Constitución reconozca la capacidad de secesión, en determinadas condiciones.
    Si una mayoría suficiente de catalanes quiere la independencia, adelante, pese a que será peor para ellos y para el resto. La unión hace la fuerza y la desunión sólo tiene sentido cuando una parte es indeseable. España gobernada por el PP incita a la secesión pero Cataluña gobernada por CiU es igual o peor.

  10. Una muestra más del “ni sí, ni no, sino todo lo contrario”.
    El País que calentó durante toda la semana el mabiente para la demostración sindical del 15 S cuenta hoy:

    “… la movilización de ayer alerta del creciente divorcio de la ciudadanía con el Gobierno. A este distanciamiento contribuye la austeridad a ultranza, sí, pero también el poco acierto a la hora de explicar los recortes. LOS AJUSTES QUE EXIGEN BRUSELAS, ALEMANIA Y LA EUROZONA SON INEVITABLES, de ahí la necesidad de hacer toda la pedagogía necesaria con los ciudadanos

    Oposición y sindicatos deben presentan ALTERNATIVAS VIABLES. Un REFERENDUM sobre los recortes, como piden los sindicatos, NO ES EL CAMINO, por más que el PP haya incumplido su programa electoral. Un programa es un proyecto que la realidad puede modificar. La sospecha de los ciudadanos es que los populares plantearon sus promesas sabiendo que era imposible cumplirlas. Pero el coste político de esta manera de actuar se tendrá que dirimir, cuando corresponda, en las elecciones generales.”

    Lo único que no se arriesgan a explicarnos es por qué no puede exigirse un referéndum y debe esperarse a las próximas elecciones generales.

  11. Buenos días!! Barañaín, los ajustes que exigen Bruselas, Alemania y la eurozona no son evitables sólo para los que quieren mantener este sistema de ladrones de guante blanco. Que los bancos devuelvan todo el dinero que se han llevado y que no les corresponde. Y que los responsables de los bancos devuelvan todos esos dineros que se han llevado by the face por sus contratos blindados con nuestro dinero. Y que los políticos que han favorecido este sistema de ladrones de guante blanco vayan a juicio. Vamos, son cosas obvias y fáciles. Pero no quieren. Como tampoco quieren referendum porque claramente iba a salir NO y entonces…. qué hacen?? trabajar para nosotros?? pensar para nosotros?? perder su estatus?? Uffff menudo esfuerzo para ellos!! 🙂

Deja un comentario