Un año en blanco

 Guridi

Hace ya más de un año que Pedro Sánchez es el Secretario General del PSOE. Merece la pena echar la vista atrás y comprobar hasta qué punto se han cumplido las promesas que realizaron entonces, ver dónde están cada uno de los personajes y comprobar si los hechos que se esgrimían en los debates eran ciertos o no.

Por el lado tragicómico, los que eran “el ala de la verdadera izquierda en aquellos momentos hoy están desaparecidos. Alberto Sotillos se ha marchado del PSOE, fundando un nuevo partido. Se ha llevado consigo a Beatriz Talegón, la que fuera jefa de campaña del apacible Pérez Tapias. Lo siento por Alberto y Bea porque, a su manera, son voces necesarias; por molestas que resulten.

Pérez Tapias, sin embargo, continúa hablando solo en Twitter, soltando peroratas llenas de moralina. Quizás para expiar el haber sido el instrumento de los barones del partido para quitar de en medio a Madina. Tapias no lo reconocerá nunca, claro. Pero es que Tapias no hará nada útil. Habla cuando sabe que no se le escucha y calla cuando debe de hablar –como en el Comité Federal, donde se encargó de conseguir asientos para él y sus vetustos colegas de Izquierda Socialista-.

Madina sigue siendo discreto. Dijo que no iba a estorbar, ni a “chaconear”. Y lo está cumpliendo. Es el único de los tres candidatos que se votaron entonces que es está siendo coherente con lo que prometió. Ahora que los barones le buscan, porque se han arrepentido de haber puesto a Pedro, Madina sigue sin estar dispuestos a enjuagues y a esconder proyectos rancios detrás de su persona.

Pedro Sánchez está feliz. Sigue siendo como era cuando trabajaba en Ferraz: fuerte con los débiles y débil con los fuertes. A lo largo de este año no ha demostrado nada, excepto que se podía cargar a Tomás Gómez, que es tan válido políticamente como él.

Gracias a la labor de muchos y muchas abnegados militantes socialistas , las elecciones municipales y autonómicas no se han convertido para el PSOE en la debacle que se preveía que podían ser.

Los errores de Podemos, además, pueden garantizar que muchos de los votos que iban a ir dirigidos a ellos vuelvan a la abstención, por lo que existen serias posibilidades de que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno.

Sin embargo, si uno se para a pensar en lo que ha hecho, tampoco sale mucho. Forma comités, grupos de trabajo y convoca reuniones sin fijarse en si ya tiene a gente trabajando en lo mismo. Funciona en modo “búnker”, aislado del resto de un partido al que exige fidelidad perruna sin haber hecho nada por ganarse su lealtad. Rescata a Jordi Sevilla, ninguneando a De La Rocha (junior) para que el ex ministro pueda seguir diciendo las cosas más molestas en los momentos más inoportunos.

Pero puede que sea el próximo presidente del Gobierno. Como socialista no sé si alegrarme o no.

17 pensamientos en “Un año en blanco

  1. Venga Guridi,un poquito de por favor.
    Viendo el panorama politico del liderazgo en los partidos,no hay ninguno que de la talla.
    Palabras vacias tras palabras vacias.
    El asunto que planteas no tiene solución …o mejor dicho,si que la tiene:
    ¡¡¡Clonar a Ziluminatius e invadir la Tierra!!!….JAJAJA…..que nervios.

  2. No veo a Pedro Sanchez como presidente del gobierno, lo tiene más facil Rajoy.

  3. Lo tengo, presntemos ami favorito entre los favoritos: “Naumaquias” Carmona.

  4. Al que no veo yo como presidente del Gobierno es a Pablito Churchix.
    Solo si logran una mayoria aplastante como la del actual PP.
    Eso es lo que pretende.
    No lo ha logrado en las pasadas elecciones.
    Y por eso su lista solo pretende “dejarlo todo atado ,bien atado”,con la apariencia de lazo en un regalo.
    Albertito Garzonazos,recibe palos todos los dias de su boquita floreada e “impasible en el ademan” aguanta toda su bilis ,ante la perpleja mirada de Cayus Laralalala.
    Pero bueno,al fin y al cabo cuando sepamos el color de la realidad,podremos decir que teniamos los cristales empañados.
    De tantas lagrimas de risa…..JAJAJA…..que nervios

  5. Mi apuesta:
    Presidente del PP apoyado por C´s.
    Como en Madrid, mismo rollo.

  6. Ultima Hora extra-vagante.
    “Noticias de un verano crujiente”

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    EFE de FE.
    Fuentes del ayuntamiento de Madrid confirman el alto valor adquisitivo de las fortunas de clases dominantes.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Version Original.
    Pablo Soto. Concejal del Área de Participación ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ,
    desmiente a la agencia EFE de FE:
    “Yo dije que eran Acaparadores, alcornoques, ametralladores con babero, naufragadores, espantapájaros, miedosos, chafalotodo, anacolutos, animales, pies descalzos chakirizados, bachi-buzuk, chuc-chuc, chupatintas, grotescos polichinelos, ostrogodos, pieles rojas, antropófagos, idiotas, negreros, diplodocus, iconoclastas de hojalata, antropopitecos, palurdos, arlequínes, cianuro con gaseosa, ectoplasmas, holgazánes, arrapiezorotrastos, rocamboleros, vendedores de guano, visigodos, atontaos, filibusteros, filoxerastors, jugo de regaliz con mateca, aztecas flipados, ku-klux-klanes, fantasmas, hidrocarburocraticos, bebes-sin-sed, vegetarianos de alcurnia, zopencos, mala peste, beduinos sin arenas, vampiros, borrachos, tecnócratas, Mussolinis de carnaval, bulldozers a reacción, energúmenos, cafres, ganapánes, ornitorrincos, pagapapelinas,zapotecas de truenos y rayos, calabacínes gratinados, esquizofrénicos, marineros de agua dulce con Lacoste, sietemesinos con salsa tártara, canallas, vendedores de alfombras, caníbales, cantamañanas, papús de mil diablos, cobardes, papanatas, merluzos, cochinos elatados, grumetillos del diablo, tontos de capirote, coleópteros, payasos, lechuguinos, coloquintos, zulús, imbéciles, zuavos, corsarios, incas de carnaval, trogloditas, lepidópteros, tramposos, lobos come-niños.
    Eso es lo que dije yo que eran los afortunados esos.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    ¡¡Viva la libertad de Prensa..rrr el lenguaje!!…..JAJAJA….que nervios.

  7. Pratxanda

    Pues no se, lo mismo no, o lo mismo si, ya lo veremos.
    Con todo se puede gobernar sin 176 eh?
    Pero no gastemos ahora saliva en esas cosas, con este calorazo

  8. Hoy por hoy , el PSOE debería dejar con claridad meridiana su posición contraria a que Podemos juegue un papel determinante en la política española. En mi opinión, debe ocupar la centralidad nuevamente con un claro desmarque de tanto disparate “ ilusionante ”.
    Mi opción es una coalición postelectoral ente PSOE y C’s.
    Respecto a Pedro Sánchez, sostenerlo sin más mientras dure.

  9. Hola Guridi!! ¿Puede ser que el gran problema del Psoe es que los barones son capitalistas? Y por ello el resto tiene un lio tremendo, por ejemplo qué corresponde apoyar cuando eres socialista.

  10. Se ha ido Talegón del PSOE ? No lo sabia. Sin duda una excelente noticia para el PSOE. Espero que la fichen en Podemos, junto a ese desecho de tienta ,de cuyo nombre no quiero acordarme, que, después de 5 años de vocal del CGPJ gracias al PSOE, dice ahora, ya desde Podemos, que el PSOE no sirve. Está claro que enestepais no cabe un caradura más.
    ::
    Lo más divertido de la crisis griega, sobre todo tras el sí de Tsipras al acuerdo, es comprobar una vez más como nuestra entrañable true left se ha que ha quedado colgada de la brocha de sus propios mantras. En una semana han pasado de proclamar el triunfo de la democracia con el referéndum a llamar a Tsipras traidor. Si es que son entrañables….

  11. Tortalmente de acuerdo con los comentarios de Polonio. El del CGP un loco carioco. Txipras tarambana perdido. Talegón, bienida sea. Y los de Podemos, con la estratega Tania entre ellos….
    Lean este discurso de presentación del Presidente Zapatero en un acto en la Universidad Pablo Olavide. Lo hizo la catedrática Atenea Melgarejo:

    Carmona, 13 Julio 2015

    DISCURSO PRESENTACIÓN PRESIDENTE ZAPATERO

    Excelentísimos Rector de la Universidad Pablo de Olavide, D. Vicente Guzmán Fluja, Presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero, Profesor D. Francisco Infante Ruiz y apreciados alumnos participantes de este curso. Quiero en primer lugar dar las gracias y la enhorabuena al Rector y a su equipo de gobierno por impulsar estos cursos de verano que aportan una formación tan multidisciplinar e interesante, no solo para los estudiantes universitarios, sino para la ciudadanía en su conjunto. El Rector desarrolla una gran labor en la Universidad Pablo de Olavide, Universidad que es un ejemplo de conocimiento, investigación, valores de progreso y compromiso social para todos.

    También me gustaría dar las gracias a D. Francisco Hidalgo, Director de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, por confiar en el profesor Francisco Infante y en mí para dirigir este curso. Gracias Paco por todo el esfuerzo y cariño que pones en la organización de estos cursos de verano de los que como sabes no hace mucho tuve la oportunidad de participar como alumna.

    Quiero agradecer especialmente al Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero por inaugurar este Curso titulado Democracia y Ciudadanía Hoy: nuevas formas de participación política. Es un honor para todos nosotros tenerle en este curso en memoria a nuestra querida Rosario Valpuesta, primera Rectora de la Universidad Pablo de Olavide, de la que tanto aprendimos y que inspiró a miles de estudiantes universitarios en los valores de Libertad, Igualdad de oportunidades y Democracia. Es la impronta de Rosi Valpuesta y su espítu transformador el que inspira este curso que tiene por finalidad debatir sobre la Democracia y la Política actual para promover una ciudadanía más activa y participativa.
    Me corresponde el reto de presentarle Presidente, y digo reto, porque somos muchos jóvenes los que hemos crecido inspirados por su ejemplo y su impulso transformador como Presidente del Gobierno de España y como protagonista de la Política con mayúsculas de este país. Licenciado en Derecho por la Universidad de León y Profesor de Derecho Constitucional de la misma Institución. Atesora una importante experiencia política: se afilió al Partido Socialista Obrero Español en 1979 y desde 1982 ha ocupado cargos de responsabilidad en el partido entre los que destacar que fue elegido Secretario General de la Federación Socialista Leonesa en 1988 y en el año 2000 fue elegido Secretario General del PSOE a nivel federal. Loable también es su experiencia en las Instituciones, destacando como Diputado del Congreso de los Diputados desde 1986 y a partir de 1996 fue portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados. El 14 de marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones generales y se convirtió en el quinto presidente del Gobierno de la Democracia siendo Presidente desde 2004 a 2011. En la actualidad es miembro nato del Consejo de Estado.

    Sus aportaciones como Presidente del Gobierno de España han mejorado la vida de todos los españoles y han traído profundas transformaciones sociales. GRACIAS es la palabra que me vino a la mente cuando preparaba esta presentación: Gracias Presidente por una Sociedad más tolerante, una Sociedad más avanzada en Derechos humanos y Derechos sociales: Ha sido histórica su Presidencia por leyes que han situado a España en la vanguardia europea en la conquista de derechos, porque como siempre decía Rosario Valpuesta: “Los derechos no se regalan. Se conquistan”. Y eso, es precisamente lo que usted hizo / conquistar muchos derechos desde su generosa dedicación y valentía como Presidente, siendo capaz de imaginar una Sociedad española más moderna y más humana, una España de la Inclusión donde todos tenemos un lugar para desarrollarnos como personas y disfrutar de una Ciudadanía Plena en Derechos y Libertades.
    Entre esas conquistas de Derechos: Las mujeres le agradeceremos siempre su lucha feminista porque la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es aún hoy reconocida y elogida por toda Europa. Recordando palabras de la Presidenta del Partido Socialista Europeo de mujeres, Zita Gurmai, en un Congreso en Praga hace unos años, ella decía “De todos los Presidentes de Estados Miembros de Europa es al Sr. Presidente José Luis Rodríguez Zapatero al que yo admiro porque es el único Presidente que se define a sí mismo como Feminista”. Ejemplo de Democracia avanzada fue constituir el primer Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres de la historia de España en el año 2004.

    Toda la ciudadanía le debe la creación del Derecho a la Dependencia y la Ley que protege este derecho con el que ha liberado a muchas mujeres de tareas de ciudado que históricamente habían venido realizado las mujeres y que le dificultaban la conciliación de su vida profesional y personal.
    La Sociedad reconoce su lucha por la protección de los derechos de las mujeres mediante la Ley contra la Violencia de Género y reformas en el Sistema Judicial tan significativas como la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
    Se ha cumplido hace poco el Décimo aniversario de la Ley, elaborada por su gobierno que modificó el Código Civil para permitir el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo, reconociendo así a miles de personas sus derechos como ciudadanos de primera.

    No podemos olvidar su enorme contribución a la Educación Pública, siendo uno de los Presidentes que más ha invertido en educación aumentando el número de becas y su dotación y apostando por la investigación y desarrollo. Además, como tantos miles de jóvenes, entre los que me encuentro, a usted le debemos haber tenido la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus, programa que ha permitido construir una auténtica ciudadanía europea. La asignatura educación para la ciudadanía es otro de sus grandes logros para educar a una ciudadanía más democrática que compartiera valores constitucionales, de respeto y tolerancia.

    Defensor sin parangón de la paz mundial, propusiste la iniciativa internacional de la Alianza de Civilizaciones, que fue adoptada como programa oficial por las Naciones Unidas en abril de 2007. Muestra de coherencia política y valentía fue decidir la retirada de las tropas españolas de Irak, acertada decisión, la historia Sr. Presidente le ha dado la razón de que la guerra de Irak fue una gran barbarie sin sentido.

    Es usted el Presidente que ha conseguido el fin del Terrorismo de ETA en España, ya que el 20 de octubre de 2011 la organización terrorista ETA anunció «el cese definitivo de su actividad armada» tras la intensa labor de su Gobierno contra el terrorismo.

    De su segundo mandato, es de destacar la Ley de Economía Sostenible, cuyo objetivo era poner las bases para renovar el modelo productivo español en el marco de la crisis económica internacional más dura de los últimos años.

    Es un Europeísta convencido, el 28 de noviembre de 2007 tuve la oportunidad de escucharle en directo en su primer discurso ante el Pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, que para mí era también la primera vez que visitaba el Parlamento Europeo y esas cosas un europeísta las vive con intensidad, ¿verdad Presidente? Comenzó su discurso diciendo que: “el Parlamento Europeo es la casa más común de Europa, en la que se manifiestan nuestras identidades, partiendo de la diversidad para alcanzar lo que nos une”. ¡Qué entrañable discurso aquél de Si avanza España, avanza también Europa! Posteriormente, desarrolló una labor ilusionante con determinación en el primer semestre de 2010 cuando España ocupó por cuarta vez en la Historia la Presidencia de turno de la Unión Europea.

    Podríamos seguir enumerando las grandes contribuciones de este Presidente de España que ha sabido dar respuesta a las necesidades de la Ciudadanía de este país desde su valentía, su generosidad, entrega al servicio público, y siendo una persona de una Calidad Humana extraordinaria. Le diré algo Sr. Presidente las personan que construyen puentes, que unen y aúnan voluntades y alcanzan consensos son imprescindibles para transformar sociedades como usted ha conseguido transformar España. GRACIAS Presidente.

    No me extiendo y sin más le doy la palabra al Sr. Presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que comience la Conferencia, estamos ansiosos por escucharle.
    Con todo el afecto para el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero,
    ATENEA MELGAREJO VARGAS.

  12. Gracias PMQNQ por traernos este discurso de presentacion de mi apreciado Ziluminatius por Atenea Melgarejo ,a quien agradezco sus palabras ,que ponen en evidencia el discurso cainita que se extiende como una mancha de chapapote en las mentes de esos politicos tan narcisistas que son incapaces de tener un minimo de empatia intelectual y que solo rezuman bilis para sentirse influyentes en la vida de los mas desesperados por esta crisis que nos asola.
    Y viendo el panorama desolador del argumentario politico que invade los medios de comunicación ,sigo pensando que el único remedio posible para la salvación del planeta es:

    ¡¡¡Clonar a Ziluminatius e invadir la Tierra!!!

    ….Y si no, desmiéntemelo….JAJAJA…..que nervios.

  13. Gracias Polonio por traernos ese excelente artículo de Torres Mora.
    Destila inteligencia nutritiva…y me hace sentir envidia .mucha envidia a tiempo completo….jeje,

Deja un comentario