Turquía en la encrucijada

Marta Marcos

Me van a disculpar, pero siento verdadera necesidad de huir, por unas horas, de España ¿A dónde? Preferiblemente a un sitio que no haya visitado nunca, a un lugar que me fascine. Desde siempre me apasionaron los cruces de caminos, las mezclas, los mestizajes. Supongo que por eso me atrae la historia, el presente y el porvenir de un país como Turquía. Y porque es domingo, y los domingos son el día perfecto para hacer lo que no se hace el resto de la semana, les voy a hablar de Turquía. Turquía es de los pocos Estados del mundo con mayoría musulmana que se proclama laico en su Constitución. Así lo quiso Mustafa Kemal Atatürk, fundador del país en 1923, después de la caída final del antaño poderoso Imperio Otomano. En el texto constitucional también se proclama como una república democrática y constitucional.

Casi todo el territorio de la actual Turquía se encuentra situado en Asia, menos un tres por ciento que forma parte de Europa, por lo que podríamos decir que los turcos son asiáticos, pero no del todo. Un amplio porcentaje de sus 70 millones de habitantes profesa la religión musulmana, aunque en muchos sectores sociales, sobre todo en grandes ciudades como Estambul, la práctica de la religión es muy relajada, beneficiada por el carácter secular del Estado.

Turquía ha tenido una historia un tanto ajetreada en sus casi cien años de existencia, como ponen de manifiesto los cuatro golpes de Estado infligidos por los militares. El ejército tiene un gran poder en Turquía, poder que marca en muchas ocasiones la agenda política. Por ese motivo, algunos observadores afirman que Turquía es de hecho una democracia vigilada, una expresión que viene a dar cuenta de una cierta anomalía, una cierta fragilidad.

En la actualidad, Turquía se encuentra de nuevo en la encrucijada. Parece que camina por el filo de la navaja desde que el partido islamista del actual primer ministro, Recep Tayypic Erdogan, ganara las últimas elecciones generales. El hecho de que un partido confesional tenga las riendas del país no ha gustado a los sectores más laicos del país, por mucho que ganara las elecciones limpiamente.

Esta situación ha puesto de manifiesto ciertas fracturas dentro del país, entre las grandes ciudades y sectores rurales del país marcados por la pobreza y, en muchos casos, por la violencia de los enfrentamientos entre el ejército y la minoría kurda. La división de opiniones se ha acentuado ante la posibilidad de que el ministro de exteriores, Abdullah Gul, pudiera acceder a la presidencia de Turquía, después de que el propio primer ministro renunciara a esta posibilidad.

La presidencia de Turquía está considerada, junto al ejército, como uno de los últimos bastiones laicos del país. Los propios militares, ante la inminente elección de Gul como presidente, el pasado mes de mayo, lanzaron serias amenazas a través de un comunicado difundido por Internet. Una maniobra de la oposición parlamentaria, respaldada por el Tribunal Constitucional, impidió que se consumara la elección de Gul y llevó a la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Se prevé que estas elecciones, previstas para el 22 de julio, las gane de nuevo con comodidad el partido islamista, con lo que las cosas seguirán como están, más o menos. Paralelamente, está pendiente un referéndum para modificar la Constitución, con el objetivo de permitir que el presidente de Turquía sea elegido mediante elecciones, y no a través del parlamento, como hasta ahora.

A la hora de analizar la actual situación de Turquía, muchos destacan el desencanto de amplios sectores de la población ante el estancamiento de las negociaciones de su país para convertirse en miembro de la Unión Europea. Por parte de europeos, hay muchas reticencias ante la perspectiva de que el país otomano se convierta en socio, y algunos, como el recién elegido presidente francés, Nicolas Sarkozy, se muestran claramente en contra de esta posibilidad.

Se argumenta que Turquía “no está preparada”; obviando los esfuerzos realizados, curiosamente, por el pro-europeo gobierno de Erdogan para cumplir con los requisitos. También se arguye que Turquía es un país asiático, dejando de lado su particular y estratégico carácter de encrucijada. En voz baja, se insinúa que cómo se va a permitir la entrada en la UE a un país de amplia mayoría musulmana.

Los que emiten, de un modo un tanto vergonzante, esta última afirmación, olvidan que Europa hace tiempo que dejó de ser el continente cristiano al que ellos aspiran, si es que lo fue alguna vez. Los porcentajes de inmigrantes con religión musulmana son significativos en países como Francia, Gran Bretaña o España, y no se pueden ignorar. Por su parte, Alemania acoge a cerca de dos millones de turcos y kurdos, cerca de un cuatro por ciento de la población total de ese país.

La realidad, tozuda, señala que la actuación de la Unión Europea en el frágil equilibrio de Turquía podría ser determinante. Allí se lucha por afianzar una democracia en ocasiones excesivamente frágil, y por mantener el carácter laico del que tantos se enorgullecen. También está en juego un factor que puede tener su influencia en otros países musulmanes: la posibilidad de que los movimientos de carácter islamistas se reciclen y acepten las reglas del juego democrático.

Por tanto, se juega la posibilidad de conciliar democracia e Islam, una posibilidad ante la que existen muchos escépticos, por lo que denominan carácter arcaizante de la religión musulmana. Otros, más optimistas, reconocen que queda un largo camino por delante para que se puedan equiparar, mínimamente, el islamismo de países como Turquía con los democristianos europeos, pero no lo ven imposible, y sí necesario, debido a lo poco halagüeño de las otras alternativas, sobre todo para tantos millones de personas que viven en diversos países musulmanes.

En definitiva, Turquía seguirá dando que hablar, pese a que en estos momentos ocupe un lugar un tanto secundario en la movida actualidad internacional. Pero, como muestra de lo compleja que es la realidad, allá va un dato muy mencionado: en el país otomano no está permitido que las mujeres entren en los edificios públicos con pañuelo a la cabeza, algo que no sucede en casi ningún país europeo.

14 pensamientos en “Turquía en la encrucijada

  1. Con Martita me acuesto, con Martita me levanto, sin la Virgen María ni el Espíritu Santo. Qué gustazo.
    Bueno, o no tant gustazo, pues hoy te esperaba persiguiendo al nipón por las plazas de toros o por el museo del Prado (tenías que ponerte de acuerdo con Devagar, para distribuir geográficamente la tarea: PMQNQ ya anda por Toledo) y compruebo con decepción y pena que me has puesto los cuernos con Constantinopla, ¿no será lo tuyo una pasión turca a lo Ana Belén espatarrada en el autobús? Si fuera así, miénteme, no quiero saber la verdad.
    Pero sí quiero decir que, no obstante, me gusta mucho tu carta, y me gusta por lo bien que se te entiende y lo bien que cuentas lo de Turquuía. A los que somos de pueblo y calzoncillos largos nos tienen que poner las cosas muy claritas. Y tú, nena Martita, las pones. Cuando me cambian (nunca lo cambio yo) el móvil por caducado siempre pido uno para tontos, pero nada. Me adjudican un aparato tan lleno de luces y botones, híbrido de discoteca psicodélica y sala de control de central nuclear. Y yo, naturalmente, me acojono, me estremezco como si diera calambre, me arruga, mi autoestima por los suelos y, al final, lo inevitable:
    —¿Es ahí el psiquiatra? Me urge una cita…, no, para hoy…, mejor, para ahora mismo.
    Tú, constantinoplitana Martita, que te rompes de lista, hablas/escribes para gente paisana como yo, no veas cuánto te lo agradezco. Y más te lo agradezco después de haber leído ayer, en El País, una ininteligible carta del ex comunista Antonio Elorza defendiendo un ininteligible artículo suyo sobre el caso turco que yo, con esfuerzo extenuante, heroico, había leido y del que únicamente saqué en claro que ZP es un perverso gilipollas y que los nacionalismos son el cáncer letal de la España Una, Grande y Libre con que soñara José Antonio Primo De Rivera Rajoy de los Acebes de Alcaraz. ¡Vaya con el ex comunista transmutado a salvapatrias savateriano, vaya! ¿Ex comunista? Yo diría que ex seminarista, por la pinta de cura que aún hoy luce.
    Contigo, nena Martita, me disipo mucho, permíteme, pues, que me reconduzca, así que de Elorza pasemos a Turquía, que es nuestra pasión y de Ana Belén, para preguntarte: Visto que se trata de una democracia vigilada en una país laico confesional, si Turquía ingresara ya en la UE, ¿se compensarían los presuntos beneficios a la ciudadanía del nuevo huésped con los posibles daños a la citada UE causados por la asimismo citada Turquía? ¿Crees que con un referéndum la democracia dejaría de ser vigilada? Yo no me fío de las democracias impuestas por decreto ley.
    Y como tú y yo somos los únicos políglotas auténticos entre todo el personal que merodea por este DC (Devagar y PMQNQ también son políglotas, pero menos, sólo algo políglotas, vulgares políglotillas de curso por correspondencia CEAC) concluiré con unas certeras palabras de Mustafa Kemal Atatürk:
    -Ayrıca, arama için AdSense’i sitenize eklediÄŸinizde, AdSense, arama sonuç sayfalarınızda da hedefli reklamları gösterecektir. AdSense ile, reklam kazancınızı çok az bir çabayla ve ek bir masraf olmaksızın arttırabilirsiniz.

    PD: Espero que me traigas un REcuerdo DE constantinoPLA. En las tiendad de souvenires están entrenados y, para simplificar, llega con que pidas un REDEPLA. Ya el dependienta sabe.

  2. Buena idea la de salirse del monotema.
    El papel de Turquía, su posible entrada o no en la UE es uno de los asuntos más cruciales para el futuro de Europa.
    Hay quien sostiene que aquello es otra cultura, otra religión, otro ámbito geográfico y que la entrada en la UE supondría una perversión de las esencias de Europa.
    Otros pensamos que la entrada de Turquía en la UE obligaría a ese país a convertirse en un democracia plena, a jugar en un sistema democrático y que, una vez dentro, impediría tentaciones de deslizarse hacía totalitarismos islamistas.
    La UE es un juego de solidaridad política y económica. No se conoce ningún país que una vez que ha entrado en la UE haya regresado a la dictadura que le impidió entrar. De la misma forma que no se conoce ningún país que haya entrado y no haya experimentado un considerable avance económico, una mejora en sus condiciones de vida que se convierten, a su vez, en el mejor argumento para seguir viviendo en democracia.
    Turquía es un gran país. En todos los sentidos. Ha sido una gran potencia, tiene una clase empresarial potente y una considerable impronta laica.
    Esta pendiente de resolver el discriminado papel de la mujer en aquel país y la tutela de los militares sobre los mandos civiles, ademas de otras prácticas no precisamente democraticas. Pero no son más democráticos que Turquía Rumanía, ni Bulgaria –países corruptos hasta el cuello–.
    Podemos decir que Turquía ya está en la UE, al menos millones de turcos –tres millones, como mínimo– viven ya en Alemania.

    Turquía es un gran país para visitar, estar, mirar, pasear y comer.

  3. Desde un cibercafé de Toledo:

    Qué bien escribes, Marta Marcos, qué bien cuentas las cosas.

    Yo quiero aprovechar para contar una anécdota que me viene a la cabeza cada vez que se habla de Turquía. Sé que es injusto tenerla tan presente porque pasó hace mucho tiempo, pero la impresión que me hizo oírla contar a sus protagonistas hace que no la olvide. A lo mejor contándola consigo que no me vuelva a la cabeza.

    Agosto de 1971 en Aguamarga, maravilloso pueblecito de la costa de Almería, prácticamente desierto y desconocido para el turismo, sin teléfono, sin carretera… un paraíso. María, la señora dueña del único bar y de los cuatro apartamentos alquilables del pueblo, me contó llorando la historia de su única hija. Se había casado hacía tres meses con un joven que asístía taciturno y cabizbajo al relato. Se fueron en viaje de novios a Turquía y en un viaje en tren entraron cuatro turcos en el departamento en el que viajaba la pareja. Ante su actitud amenazante, el novio salió al pasillo a buscar ayuda. Cuando volvió a entrar con alguien al departamento, la hija de María no estaba: la habían violado y tirado por la ventana.

    Ya sé que han pasado muchos años, pero yo no he podido olvidar nunca el desgarro de aquella mujer y de aquel chico contándome aquello. E inevitablemente lo asocio a Turquía.

  4. Por lo que veo ,los fines de semana os sientan bien..jeje.
    Os relajais de tal manera que es im`posible no poneros nota y hoy estais sembraos….jeje.
    Como el 10 es un numero que tiene dueña…ya sabeis…aquella rubia que salia del mar con el bolero de ravel como fondo musical….pues os voy a poner a todos un 9…y si lograis otros 60 puntos mas teneis para disfrutar del encanto de una buena compañia….JAJAJA…que nervios.
    En fin si Ana Belen no se hubiera ido a Turquia…la mayoria de españolas no conocerian lo que es una buena “Delicia turqua”.
    Y que sean las mujeres las que nos habran los ojos ante otras culturas deberia ser motivo de preocupacion…jeje.
    Claro esta que nosotros tenemos Bali y Brazil como referencia “cultural”…jiji.

  5. 4 AMISTAD CIVICA

    No te cortes un pelo e incorpórate. Comprendo que estés un poco acomplejado porque no dominas el japonés, pero no importa. Y, además, totalmente gratis. Bienvenido/a

  6. Yo , a diferencia de Marta Marcos,soy incapaz de huir ni tan siquiera de mi mismo/a y ya que mi teclado suele incordiarme dejandome en evidencia y dada mi preocupacion por el tema ortografico tengo que daros una buena noticia:
    La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma modelo 2003 de la ortografía española que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanoparlantes. Me han mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

    La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

    De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

    Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote.

    También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema s. Kon lo kual sobrarán la c y la z: “el sapato de Sesilia es asul.”

    Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: “Tuve un axidente en la Avenida Oxidental”. Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

    Asimismo, se funden la b kon la v; ya que no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

    Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: “Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar”. Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.

    La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

    A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble r: “Rroberto me rregaló una rradio”.

    No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre “echo” y “hecho”. Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

    Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe. Aora todo ba con jota: “El jeneral jestionó la jerensia”. No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

    Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan ake se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: “Komo komo komo komo!”

    Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

    Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: “ke ora es en tu relo?”, “As un ueko en la pare” y “La mita de los aorros son de agusti”. Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos “la mujere” o “lo ombre”

    Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya “bailado” sino “bailao”, “erbido” sino “erbio” y “benido” sino “benio”. Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile.

    Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

    Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.

    Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

    Amanesera y beremo…

  7. Marta, si por mi fuese, serías el nº uno de la oposición, esa que últimamente te tomas tan relajadamente. No digamos si el presidente del tribunal fuese A verlas, este, sería capaz de falsificar el BOE de la convocatoria anterior para que aparecieras allí de nº uno, sacarte en los ecos de sociedad en la prensa salmantina, como la maravillosa e increíble joven que aprobó una oposición un año antes de presentarse.

    Desconfía de aquellos políglotas que usan calzoncillos largos , presumen de ser de pueblo y te laman Martita. ¿Ya me dirás si estas de acuerdo con la frase que nos ha dejado? Que obscenidad.
    Dicho esto, me pregunto ¿no os estaréis picando los escritores del blog? Si hasta dios descansó el 7º día, como es posible que no se escape nadie alguna vez y nos proponga un tema , yo que sé, el sexo en la tercera edad, la reproducción sexual de la nécora, la moda de los bañadores masculinos de este verano, las pizzas y su relación con el inconsciente.

    Ciñéndonos al tema que nos propones:Turquía y la UE. Si SarKozi dice que no, yo me inclino a pensar que si. Creo modestamente, que tiene razón España me necesita, es posible que deban estar, sería una manera de evitar que se radicalizasen.

    En mis tiempos jóvenes estuve en Estambul, me gustó todo, desde el caos circulatorio hasta los baños turcos, pasando por los picores de los genitales de los taxistas, lástima de polvos de talco y de tantos hombres con bigote. Son mis conclusiones ¿Pensabais por un momento que mi capacidad intelectual iba a dar para otro tipo de análisis y descripción?

  8. PMQNQ

    Puedes volverte a tu lugar de residencia habitual, la secretaria de la RAJ no estaba bien informada por mucho que se despidiese de A verlas con varias inclinaciones de cabeza, aunque bien es cierto que se lo describió a la perfección, tan bien que me fue facilísimo dar con él, Estaba en Santiago, tumbado en la plaza del Obradoiro contemplando la Catedral. Allí me quede yo a su lado, llovía, mejor dicho diluviaba, pero su conversación era tan interesante y amena que me daba igual, ni siquiera noté que me estuviese empapando.

    Le vi tan ensimismado con la catedral, que le recomendé viajase hasta Salamanca. Marta, le conté que teníais dos catedrales y que como buenos castellanos, erais gente austera y solidaria, que seguro que no tendría ningún problema en llevarse una a su país, siempre y cuando os dejase la misma digitalizada en su lugar.
    En agradecimiento quiso enseñarme su recuerdo de Constantinopla, pero me daba lástima que se le mojase y no quise.Lo que si que acepté fueron sus cuatro´cámaras fotográficas, había decidido ir de peregrino y quise quitarle peso.

    Es verdad que me dijo que los que mejor dominaban el idioma eran Martita y A Verlas, aunque se notaba que no lo habían aprendido con ningún nativo, pero que ni amistad cívica, ni tu ni yo teníamos nada que envidiarles.

    Pasa de normas de ortografía Amistad Cívica, ya nos llegan con las de tráfico, las de las autoridades sanitarias, las del ministerio de hacienda, las de buena conducta………..

  9. Pues vale, me vuelvo pa casa, Devagar. Gracias, por avisarme porque me estaba aburriendo como un hongo y cogiendo frío y lluvia sin encontrar al susdodcicho. En Toledo llueve casi como en Santiago. Yo quiero saber cómo celebraremos en el blog el éxito de Marta Marcos en la oposición, porque no tengo la menor duda de que será todo un éxito.

  10. Yo lamento ser un cenizo, pero cuando pienso en Turquía no puedo evitar recordar el genocidio armenio y la constante, sistemática y aún mantenida política oficial de negación de éste.
    El Parlamento Europeo aprobó en su día una resolución instando a Turquía a reconocer la masacre protagonizada por el gobierno otomano y hay alguna otra disposición de las instancias europeas que no tengo encima de la mesa pero puedo buscar llegado el caso.
    Como digo, soy un cenizo, pero he leído bastantes cosas sobre el asunto y soy de corazón sensible (a pesar de mi nick).
    Por lo demás, nada que objetar a la autora de hoy.
    Saludos.

  11. Mientras mi impresora se decide a funcionar, permitiéndome terminar mi jornada de estudios, o bien optar por hacerse el harakiri, y con permiso de Devagar, quería hacer un par de comentarios o tres.

    PERMAFROST
    Efectivamente, una de las asignaturas pendientes de Turquía es reconocer el bestial genocidio armenio. Es evidente,por desgracia, que los turcos no han sido los únicos que han cometido una masacre de estas características, pero en ese difícil camino hacia una democracia más real y consolidada en algún momento tendrán que reconocer ese genocidio.
    A Turquía le falta mucho camino por recorrer en el reconocimiento de derechos a las minorías, como es el caso del pueblo kurdo, o en los derechos de las mujeres, pese a no estar tan mal como en otros países musulmanes, ni mucho menos. En tema de libertades andan un poco flojos, como se demuestra (a la hora de escribir el artículo se me pasó por alto) el caso de uno de sus escritores más eminentes, Omar Pamuk.
    Lo que a mí me parece es que la perspectiva real de entrar en la UE ayudaría a los sectores más progresistas y laicos de la sociedad turca a conseguir una sociedad más abierta y democrática. Puede que me equivoque, pero creo que a nadie le conviene que Turquía abandone su secularismo.

  12. Un segundo comentario, para no perder las buenas costumbres…

    A VERLITAS

    A mí también me gustan que me expliquen las cosas de una manera sencillita, y los móviles sin complicaciones. En eso coincidimos. Por lo demás, si alguna vez voy a Estambul, ya te traeré algún souvenir.
    Por cierto, qué nivelazo, no sabía que hubiese tanto fan de Antonio Gala por estos lares. De don Antonio no he leído ni cinco líneas, y de la peli de la que hablas sólo vi cinco minutos, al sexto me había quedado en estado comatoso, y no me volví a despertar hasta que llegaron los títulos de crédito del final. Así que lo del autobus no lo ví, aunque ya me hago una idea…

    DEVAGAR

    ¿Relajada, yo? Ojala, entonces seguro que viviría mejor, y dormiría de un tirón toda la noche, y no me despertaría a las cuatro de la mañana pensando en cómo era eso de la teoría de juegos…
    Lo cierto es que me suelo tomar el sábado libre, pues los domingos me deprimen tanto, que prefiero dedicarlos a estudiar. En cualquier caso, entre mi madre, mi preparadora y tú, no hay mucho peligro de que me duerma en los laureles, no.
    Un abrazo

  13. Uyyy sa ido el So y yega la noche…¡¡FurBo!!….JAJAJA…que nervios.

  14. Bueno y para que el domingo nos depare un buen lunes aqui teneis el tema de la semana segun apuntan en la web…WEPPP!!!:
    “”Menos de una semana después de que el líder de la derecha mostrara su apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista –creando la esperanza de ver ligeramente reducida la crispación que afecta a la política nacional desde hace mucho tiempo-, Mariano Rajoy ha pasado de nuevo a las palabras fuertes y a las amenazas. Para el líder de la derecha, Zapatero habría cometido ya “dos erroresâ€? desde su encuentro con él el pasado lunes: dejar entrar en las instituciones a Batasuna a través de ANV y permitir un pacto entre el Partido Socialista de Navarra y la formación nacionalista Nafarroa Bai, en referencia a las declaraciones realizadas por el líder de los socialistas navarros, Fernando Puras, en las que éste se muestra dispuesto a un pacto con los nacionalistas. Todo parece indicar lo precario del acuerdo al que los dos líderes nacionales llegaron el pasado lunes, así como los deseos de Rajoy de hacerlo pedazos. “”

    Dulces sueños!..i don’t like monday’s…JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario