Tu vout or not tu vout, dat is the cuestion… an to jum?

LBNL

En otras palabras, ¿vale la pena votar? Hombre, ?dependerá al menos en parte de las opciones? Sí, claro pero entre peor y malo, ¿vale la pena? Mujer, qué quiere que le diga… La cosa no pinta bien pero si escarbamos un poco…

¿Escarbamos? Nos han timado, durante treinta años, haciéndonos creer que éramos cada vez más ricos y resulta que era mentira, que donde antes había un sueldo por hogar ahora hay dos, que de antiguo vivíamos de alquiler barato y ahora disfrutamos de pádel y piscina comunitaria, pero en realidad el propietario es el banco, como del BMW (sin aire acondicionado que para eso no daba) que tenemos aparcado en el garaje al lado del SEAT del cónyuge (generalmente de segunda mano y ya pagado). La cafetera la cambiamos por capricho, el microondas hace no se cuantas chuminadas que nunca utilizamos, no conocemos la inmensidad de los programas del lavaplatos y la lavadora y nos cuesta mogollón dominar el super mando del iplus. Vivimos de puta madre, pero de prestado. Y muchos, especialmente los desahuciados, empiezan a darse cuenta de que nos han pegado el timo de la estampita porque los que sí que se han forrado han sido los más ricos, cuya distancia de renta con la clase media ha aumentado de forma exponencial, todavía más radicalmente que nuestro endeudamiento.

No contentos con el expolio generalizado, los mismos que nos han conducido a la ruina colectiva y a la tragedia personal, nos dicen ahora que la solución es que nos apretemos el cinturón, que aceptemos el abaratamiento del despido y la flexibilización de la negociación colectiva, por ejemplo. ¿Fueron esas la causa de la crisis de la deuda privada de las empresas españolas? En absoluto, por más que sea necesario armonizar nuestro mercado laboral de tal manera que haya menos paro y menos diferencia entre la legislación ultra protectora del trabajador de origen franquista (gironista en puridad) y la precariedad extrema de los recién llegados a la oferta laboral.

Es como si te dan el timo de la estampita en el Retiro (perdón, ultraperiféricos por el centralismo implícito) y cuando vas a la poli a denunciar te piden 100 euros para poder perseguir al timador. ¿Doble timo? Váyase usted a la mierda, con el primero ya se me ha quedado suficiente cara de gilipollas.

Tranquilícese, buen hombre, que es que la cosa está montada así. Ahora la prima de riesgo está en máximos y necesitamos refinanciar la deuda así que tenemos que tragar. Tendrá que tragar usted, yo tengo una sola oportunidad de expresar mi rechazo cada cuatro años y ¿por qué no voy a usarla?

Buena mujer, en primer lugar porque no hay con quién. ¿Mande? Pues sí, que si hubiera alguien (solvente) que liderara una opción electoral (solvente) que ofreciera una solución (solvente) a sus quejas, pues adelante, pero es que, mucho me temo que no la hay.

¿Cómo que no? Está la Rosa esa del pelo raro y ¡de los huevos que le echó contra ETA! Ya. pero va a sacar dos diputados, el suyo y el del pirrónico. ¿Mande? Sí, un chico de mirada distraída y que no es precisamente de fiar en lo que se refiere a su conocimiento de la economía, área completamente desconocido para ella.

Vale, pues entonces votaré a Cayo Lara, que dice las cosas claras y que siempre estará a favor de los trabajadores y los más humildes. Pero hombre, ¿cómo va a confiar en alguien que, a estas alturas, sigue empeñado en dudar de la condición de presos políticos de los que se atreven a protestar en Cuba por cosas nimias comparadas con sus problemas?

Ya, eso no me gusta, como tampoco que siempre denuncien lo que no hay que hacer sin proponer nada alternativo que parezca que se pueda hacer en realidad, ¿sabe lo que le digo?

Sí, me temo que sí, es más fácil denunciar que construir…

Y ¿qué me dice de acua, o de Equo, los ecologistas? ¿No es una buena opción? Mire lo que ha pasado en Fukusima o como se diga. Igual hay que volver a los orígenes y dejarnos de tantas milongas que hacen que mis hijos tengan tantas alergias y respiremos todos tan mal, ¿no le parece?

Sí, eso estaría bien pero cuesta mucha pasta porque no querrá usted, buen hombre, que le suban el recibo de la luz de golpe y porrazo, ¿no? O que le impidan entrar con el coche al centro de la ciudad dos días de cada cuatro, ¿no? O que le suban el abono de metro por la subida brutal del precio de la luz por cerrar las nucleares de golpe, ¿no?

Hombre no, si lo pone usted en esos términos… Pero no me estará diciendo todo esto para que vote al PSOE, ¿no? Porque es obvio que nos va fatal y un cambio hace falta, faltaría más, de eso sí que no me va a poder convencer.

Pues mire usted, puede que haga falta, no se lo niego, porque el PSOE la ha cagado aquí y allá, en el gobierno central, con los EREs en Andalucía y endeudando a lo bestia a Castilla La-Mancha. Cierto, y además no presume de sus méritos, porque ¿se acuerda usted de la cantidad de gente, miles, que ha dejado de morir en la carretera? ¿O de los que han dejado de morir por las limitaciones de la ley anti tabaco? ¿O de los miles que ahora reciben algún tipo de ayuda para cuidar de sus familiares dependientes? ¿O de la cantidad de mujeres que ahora ya no tienen que mentir para poder abortar en los primeros meses de embarazo? ¿O de tantas y tantas otras cosas que han mejorado en este país durante los últimos ocho años, como por ejemplo, que el terrorismo de ETA haya dejado de ser una preocupación? La verdad es que no se acuerda porque el PSOE ha hecho una campaña de mierda, a la defensiva, asumiendo la derrota, para perder por menos.

Y van a perder por más, por más de lo que querrían y más de lo que necesitan para no entrar en una espiral autodestructiva que les llevará tiempo superar, de peleas y enfrentamientos internos que tardarán mucho tiempo en dar algún fruto.

Pero, precisamente por eso, porque el PP va a gobernar sí o sí y porque va a aplicar las mismas medidas de austeridad que lleva aplicando el PSOE en el último año largo pero con mucha más saña ideológica, con convicción por mucho que esté demostrado que van a agravar la situación, y si no, mire usted como va Inglaterra, precisamente por eso hace falta taparse la nariz y votar al PSOE, especialmente porque no hay otro a quién votar.

Ya, el mismo cuento de siempre, el del voto útil, el del doberman, el del mal menor, pero no, yo lo que quiero es votar a los indignados, a los que se enfrentan, muchas veces con éxito a los desahucios de viejas con hijos discapacitados que se quedan en la calle y a los que de verdad no están dispuestos a aceptar que tanta gente no encuentre trabajo y no tenga con qué dar de comer a sus familias mientras los de siempre llenan los restaurantes buenos.

Oiga, si hubiera un candidato “indignado” que tuviera un programa serio detrás, yo también le votaría, pero es que no lo hay, o dígame usted…

Sí, es una pena porque de haberlo lo tendría claro.

Pues eso. No es que no haya una opción perfecta, es que tenemos que elegir entre Málaga y Malagón. El PP va a gobernar, y ya gobierna en la mayoría de los grandes municipios y en casi todas las autonomías. Eso no es bueno. Acuérdese de Aznar, que se fue a pique desde el momento en que tuvo mayoría absoluta, hasta casar a su hija en El Escorial, ¿o no se acuerda usted de aquello? Con el jefe de los mafiosos de Gurthel invitado, no se olvide tampoco, porque Zapatero no será santo de su devoción, pero ni una peseta se ha llevado, ni siquiera se han atrevido a acusarle de ello. Y en el mundillo en el que se mueve esta gente, no es moco de pavo…

Ya, y además Rubalcaba es mejor que Rajoy, eso está claro…

Sí pero no es el tema. Incluso si fuera peor, seguiría siendo bueno para España que haya una oposición fuerte, o no tan débil, que pueda tratar de controlar al Gobierno, para evitar que haga y deshaga a su voluntad. O para ayudar al Gobierno porque otro peligro, que seguro que Rajoy es consciente de ello, es que el sistema funcione tan mal que nos cansemos demasiado y traslademos nuestra protesta a la calle. El 15-M es un aviso de que la paciencia se está acabando y esperemos que hayan tomado buena nota, tanto unos como otros, pero especialmente los que van a gobernar. Pero para que se acuerden, es importante que el PSOE no se hunda hasta el fondo así que, buena señora, piénseselo bien y vote lo que crea que es mejor para sus intereses y para España, pero recuerde bien todo lo que hemos hablado sobre las otras opciones, incluido que pese a que acabara votándolas, no serían capaces de marcar una diferencia en la práctica.

No se quede usted callado hombre, con esa cara de recordarme el lapsus del López ese de Castilla-León que ni que fuera un republicano de Estados Unidos. Le repito, no es el tema, no sólo hay que votar al PSOE por simpatía o convicción, sino porque no hay nada mejor y porque si no le votamos las cosas serán todavía peores.

Bueno, le agradezco los consejos y me lo voy a pensar aunque no le prometo nada. Lo cierto es que no me gusta nada lo que va a hacer el PP recortando la sanidad y la educación públicas pero bueno, voy a ver. Nos vemos el lunes y a ver cómo ha ido la cosa.