Tsunami andaluz: espadas en alto

LBNL

Todos mis respetos a quién fuera capaz de predecir los resultados de anoche en las elecciones andaluzas. Y todavía más a quién sea capaz de predecir quién gobernará Andalucía a partir de ahora. El PP está claramente dispuesto a gobernar con el apoyo de Vox pero Ciudadanos se va a presentar a la investidura. Si el PSOE apoyara, entrando o no en el Gobierno, y Podemos se abstuviera, Ciudadanos ganaría en segunda vuelta con mayoría simple. Al PSOE le costaría mucho investir a otro candidato pese a haber vuelto a ser primera fuerza electoral pero le costaría todavía más pasar a la oposición. Y Susana Díaz anoche puso por delante parar a la ultra derecha. A Podemos le costaría igual o más apoyar a Ciudadanos pero abstenerse le costaría mucho menos que pagar el precio de ser cómplice de que la ultra derecha machista, anti inmigrantes, anti gays, anti aborto y anti memoria histórica, llegara al Gobierno o lo condicionara con su apoyo desde fuera. También cabe un gobierno PSOE + PP con la abstención de Ciudadanos, igualmente complicada. No anticipo nada, simplemente reflexiono. El batacazo del PSOE es evidente pero el del PP también. Y las consecuencias que podría tener para el PP gobernar con Vox son de calado porque históricamente la ultra derecha devora a la derecha moderada. Por no hablar del impacto que tendría una alianza a tres para Ciudadanos. Y sin Vox la derecha no suma: PP y Ciudadanos tienen 47 por 50 de PSOE y Podemos. Anoche Casado y Moreno se mostraron eufóricos pese a perder un 7% de cuota electoral, bajar 7 diputados y volver a perder. El PSOE, por el contrario, asumió la derrota pese a ganar en el total y en 7 de las 8 provincias. Todavía más perdió Podemos aunque tanto Sánchez como Iglesias encontrarán algún consuelo en la derrota de sus rivales internos. Ciudadanos dobló su apoyo electoral – de 9 a 18% – y pasó de 9 a 21 diputados, pero no consiguió superar al PP. La única victoria rotunda fue la de Vox. Pésima noticia como confirmó el tweet de Marine Le Pen. Lo único que parece seguro es que pasará bastante tiempo antes de que Susana Díaz deje de ser Presidenta en funciones. Y no descarto que siga siéndolo hasta que todos lleguen a la conclusión de que hay que repetir las elecciones. No debieran pero ya tenemos un precedente a escala nacional.

La alternancia en el poder es en principio saludable y más tras varias décadas. Ahora bien, la derecha solo puede entrar en San Telmo con el apoyo de Vox. Las consecuencias a escala nacional para el PP son de cuidado. Para Ciudadanos todavía más: hasta ahora ha conseguido mantener su condición de centrista pactando con el PSOE en Andalucía, por ser la fuerza más votada, como lo fue el PP en Madrid. Apoyar al PP, que no lo ha sido, en comandita con Vox, sería muy fuerte. Los tres comparten el sentimiento anti-autonomista pero quiero creer que Ciudadanos es una fuerza política europeista moderna, sin veleidades xenófobas, sexistas o autoritarias. Aunque solo sea porque pretende seguir la senda de Macron, para el que no cabe pacto con los ultras. Es posible que en Andalucía prime la pulsión de desalojar al PSOE de la Junta y que en Madrid y en Barcelona prime no ser cómplice de Vox, también para evitar que les coma parte de su apoyo en Cataluña.

¿Y qué decir de Casado? Ayer estaba eufórico, se dijo revalidado, a punto de cosechar una mayoría absoluta a nivel nacional. Es una percepción cuando menos curiosa porque su viraje a la derecha le ha salido rana: el facherío siempre prefiere el original a la copia. Su rival por el centro no acaba de ganarle pero sigue comiéndole terreno y ahora también le crecen los enanos por la derecha. Todo queda de lado si consiguen gobernar en Andalucía pero no está en absoluto claro que vayan a conseguirlo. Y si no lo consiguen la realidad irá imponiéndose durante los próximos meses durante los que probablemente Vox entrará en las encuestas nacionales. Lo peor es que no dependen de si mismos: necesitan el voto de Ciudadanos, su máximo rival, no valiéndoles siquiera su abstención.

Pablo Iglesias hizo bandera anoche de la resistencia anti-fascista. Muy bonito pero discurso meramente declarativo porque no tiene escaños para parar a nadie. De hecho solo tiene un 5% más de cuota electoral y 5 escaños más que Vox. Debería hacérselo mirar y, sobre todo, pensar en el futuro. Ya cometió un error garrafal cuando prolongó el gobierno de Rajoy votando en contra de la investidura de Sánchez con Ciudadanos. No hace falta que vote a favor de una investidura PSOE y Ciudadanos o de Ciudadano y PSOE, basta con que se abstenga. Con el agravante de que, de no hacerlo, investiría indirectamente a un gobierno apoyado por la ultra derecha a la que dice querer combatir a todo precio.

Otra incógnita es qué hara el PSOE, en Andalucia y a nivel nacional. En Andalucía les costaría dios y ayuda apoyar al candidato de Ciudadanos pero podrían negociar mantener algunas carteras. No olvidemos la cantidad de militantes y afines a sueldo de la administración autonómica que quedarían en la calle. Bloquear la situación hasta repetir las elecciones parece muy arriesgado aunque quizás les tiente repetir junto al resto de autonomías “no históricas” en mayo.

Las mismas dudas asaltarán a Sánchez en Madrid. Anticipar las elecciones a marzo sería una opción sensata ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos del año que viene. Pero ya sabemos que en España jugamos en otra liga y lo de los hábitos democráticos no va mucho con nosotros. Dejando eso de lado, siempre he pensado que Sánchez y su gurú monclovita, Iván Redondo, tienen claro lo de alargar la legislatura hasta el final. Especialmente teniendo en cuenta las curvas que se avecinan con la sentencia del “procés”.

La huelga de hambre y la reedición de la insurrección que podría avecinarse seguramente son contempladas como una oportunidad de oro para crecer como hombre de Estado español hasta la médula. Dejar a Rajoy como un pelele con un artículo 155 más duro a la primera de cambio dejaría en fuera de juego a PP y Ciudadanos, mitigaría el empuje de Vox y mejoraría las expectativas electorales del PSOE para las autonómicas y locales de mayo. Y para la izquierda bastará con exhumar al dictador y seguir teniendo la mano tendida al diálogo federalista.

Por supuesto la polarización conlleva riesgos, particularmente para los que están en medio. Pero no hay mucha opción en el horizonte. Lamentablemente estamos inmersos en un escenario de parálisis política que podría durar bastantes años. El multi partidismo no tendría por qué ser así. Ciudadanos, el PSOE andaluz y Podemos podrían empezar a sacarnos del hoyo.

15 pensamientos en “Tsunami andaluz: espadas en alto

  1. Ni puñetera idea tenia de que podia haber este resultado. Eso sí, he sacado la misma nota que los pablosimones, kikollaneras torreblancas y todos estos “inteligentes oficiales” -schadenfraude-.
    Tampoco sé lo que va a pasar ahora, pero bueno, para especular por aquí, vamos pallá.
    Telegraficamente:

    – El PSA no tiene porque moverse hasta que no vengan a pedirle el apoyo para una investidura.
    -Susana debe dimitir
    -Los escaños de VOX valen tanto como los de cualquiera. Es un actor político y debe dar la cara, y sus votos usarse. Eso si, quienes quieran, y luego que se responsabilicen de sus políticas.
    – Es bueno que alguien se acerque a ver si hay algo de que hablar con Vox, porque es lo que en democracia hacemos. Pero también hay que reconocer objetivamente que puede que tras el acercaiento uno tenga que huir despavorido y santigüandose
    -El “centrismo” de Ciudadanos se demostrará andando. De momento no querian tildar a Vox de ultraderecha y noseque, y les costaba poner etiquetas..ect , vamos, historia conocida.
    – Mejor Marín de presidente que Moreno Bonilla.
    – No es malo que tras 36 años de gobierno haya alternancia.
    -El problema para al democracia española no es Pablo Iglesias -aunque caiga fatal, aunque sea un rpepotente, aunque le haya salido papada aunque no guste su coleta- , a ver si se peude hacer un esfuerzo por separar el rechazo visceral de otras cosas. Y de tener aqui tb la altura de miras que siempre se pide para otros temas.
    – El neofascismo ya está aquí. Enhorabuena a todos los premiados.

  2. Nadie podía prever algo así, por lo menos yo. De hecho hasta ayer pensaba que el aznarismo estaba derrotado… Y ahora veo que triunfa en 3 colores.

  3. Nadie esperaba esto porque pensaba que el CIS es un órgano sociológico serio dependiente de la Ejecutiva del PSOE que es lo que el PSOE decía de sí mismo y de los demás.
    LBNL ha fracasado en su intento de que la realidad era reflejo de sus ensoñaciones.
    Es anormal que un miembro anormal de la Ejecutiva ejecutora pueda dirigir un organismo importante como el CIS.
    Tan anormal como los resultados. Un blufff.
    Y volvemos a la casilla de salida .
    En las votaciones los electores deciden que es la realidad y que la ideología.
    La insultante declaración de Iglesias y su retórica tenebrosa , antigua y miserable, contestando la libre elección en una jornada pacífica , dice mucho del personaje .
    LBNL admitió la legitimidad de la anti españa para consagrar al gran tarugo , al ser capaz de cargarse al PSOE. ,
    Y lo está consiguiendo. No vale todo. En Andalucia el PSOE debe de pasar a la oposición. Y en España , lo moral lo necesario , es que convoque elecciones y se vaya con su señora a buscar trabajo.
    La crisis del PSOE nos afecta y queremos que se resuelva. Con este PSOE , nada.

  4. Yo ya intuía el crecimiento de VOX, aunque no tan acusado como finalmente ha sido, y lo intuía porque conversando con muchos amigos y familiares, que habían decidido votarles, notaba que era una marea creciente y que tendría la fuerte repercusión. La tónica generalizada en las conversaciones que sobre la elecciones he mantenido con muchos antiguos votantes del PP era que, anticipando que el PSOE ganaría y podría gobernar de la mano de Podemos, querían mandar, con ese voto de castigo, el mensaje de que ya estaba bien de poner al frente del PP en Andaluciía a chiquichancas del tipo de Moreno Bonilla o Zoido. Que ya es hora que pongan a personas con otro carisma. Otra cosa que me trasmitían era que, aunque siempre son propuestas que no se pueden cumplir, muchas de las cosas que defeiende VOX les sonaban bien. A mi pregunta de por qué no votaban a ciudadanos la respuesta solía ser que habia que mandar un mensaje claro y que Vox era la formación que mejor podría trasmitirlo. Creo que ciudadanos, a pesar de su crecimiento, ha sufrido por no considerarse posible el que la derecha pudise ganar en votos y escaños, de haberse intuido hubiese ido más voto a ciudadanos en detrimeunto de VOX.
    Por no elucubrar, que no quede.

  5. Para miseria absoluta los artículos de opinión de hoy en el país.Resulta que Vox , partido inquietante pero al que no se conoce ningún atentado contra el orden constitucional , es más peligroso – de hecho una amenaza contra nuestras libertades -, que los catalanes levantiscos que SÍ decidieron suprimirlas de un plumazo mediante una declaración de independencia en 2017.
    La falta de participación ha sido para todos los llamados a participar y no solo para el PSA, y los números no cuadran con los análisis de procedencia de votos para Vox.
    El País tiene una deuda de 2000 MM de €. ( 2000 MM € ) – técnicamente una quiebra – y eso explica sus cambios de humor. Alguien que debe esa cantidad no merece ser considerado un medio de izquierdas , entre otras cosas por la propia magnitud de la deuda.
    Si persiste en su locura es porque quiere nutrirse de un nicho de consumidores hoy en retirada. Acabará mal , desgraciadamente.
    El empleo de la palabra irrupción en la prensa , sugiere de manera preferente , el componente violento de la aparición en escena . Pero lo que más nos debería inquietar es su ocultamiento a través del Director del CIS y sus otros cabestros.
    ¿ Como se pueden tolerar esas desviaciones con cargo a los presupuestos del estado ? ¿ Y el silencio de la débil vida política de un PSOE o las amenazas callejeras de un Iglesias ofuscado ?
    Resulta que parece legítimo el apoyo de Bildu , PdCat , ERC y Podemos para obtener la Presidencia y se quiere vetar a Vox con un guiño de mus antifascista.
    Este Pedro acabará con el PSOE , ya lo hemos dicho. Ahora urge que no termine con España.

  6. Ah, España no es neocon ni neosin ; creo que se acerca a un centro izquierda moderado que valora la unidad y la libertad.Para eso necesita la refundación de su socialdemocracia y recuperar las exigencias de las virtudes que rodean la vida republicana de un estado no fallido. No todo vale , y menos que nada el chantaje permanente de un nacionalismo desleal.

  7. que buena es la libertad de expresión que èrmite a cada uno reflejarse como lo q exactamente es

  8. Senyor G , no tiene ninguna gracia y me parece una falta grave de respeto que insinue mi adscripción a ese partido o a ese vídeo caricaturesco.
    Le diré una cosa, la mayoría de los análisis políticos serios inciden en que la pérdida de más de 750.000 votos en la izquierda se debe tambien al tratamiento que hacen gentes como Iglesias o usted mismo sobre la cultura española , asimilándola a la ultraderecha y a un folclore epidermico de raíz franquista.
    Decepcionante.

  9. Para mí el dato más relevante de las elecciones del domingo son esos 700.000 votantes de izquierda que se quedaron en casa. Un dato que no solo afecta al PSOE sino que también, y de manera muy importante, a Adelante Andalucía ( se darán cuenta algún día que la suma de Podemos e IU resta? ). Pero lo más grave es la falta de respuesta critica a este dato desde PSOE, Podemos e IU. Encefalograma plano en Iglediad, Teresa, Sánchez, Susana o Garzon.
    Desde hace diez años el PSOE andaluz esta en clara decadencia, perdiendo casi un 2% anual de votos. Es una derrota anunciada. Un proyecto agotado, acorralado por casos de corrupcion, más pendiente de su nómina interna que de los cambios del país y con unos dirigentes que han hecho de la política su forma de vida. Unan a eso una campaña electoral para olvidar h un cansancio extremo en su electorado. Así que nada más natural y democrático que el personal busque un cambio y aires nuevos en San Telmo. Incluso hubiera sido deseable antes,
    El problema es que ese cambio viene de la mano de un partido supremacista, xenófobo, machista, que aspira a dinamitar la Constitución de 1978 y volver a una situación predemocratica en derechos y libertades. Nada que no estemos viendo en algunos países de Europa. La cuestión es que en esos países europeos los partidos democráticos, tanto de derechas como de izquierda, tienen muy claro que con esa tropa no se puede ir ni a la esquina, mientras que en España el PP no tiene inconveniente en pactar con ellos, blanqueando su repugnante discurso desde la misma campaña electoral.
    A pesar de ello, no tengo ninguna duda que gobernará el PP. VOX no le va a poner ningún problema y Ciudadanos, que tiene un escenario muy complicado de explicar en Cataluña y Europa, terminará cediendo.
    El cambio en Andalucía tiene pinta de involucion democrática.

  10. Algunas claves que me parecen incuestionables sobre Vox y sus circunstancias:
    1. Electores cansados de los graves insultos de Quim Torra
    2. lo mismo por parte Puigdemont
    3. los desafíos de la CUP
    4. las inconsistencias que Pedro Sánchez
    5. las locuras podemitas
    6. las insidiosas corruptelas
    7. los apoyos y connivencia con gentuza como Gabriel Rufián ¿ No hay algo de la desfachatez sistémica del PSOE en estos momentos , cuando propone, como hizo Pedro Sánchez en la campaña, que gobierne la lista más votada en Andalucía, cuando gobierna en España con 84 diputados, a 52 de la lista más votada ? Y lo peor de lo peor
    ¿ No es un exceso exigir, como hizo Susana Díaz en la noche electoral, que se unan los constitucionalistas para aislar a VOX, cuando se gobierna España con ERC, JxC y Podemos ?
    Pues ya lo ven , esto , el resultado de las elecciones , no es no es una casualidad.
    No me hace ninguna gracia.

Deja un comentario