Tres Lenguas

Julio Embid

Aragón es un pequeño territorio situado al sur de los Pirineos, con la densidad de Laponia (27 habitantes por Km.2, sin Zaragoza serían 13 habitantes por Km.2 y hay comarcas con 3 habitantes como el Sobrarbe o el Maestrazgo Aragonés) y con un PIB per cápita 7 puntos por encima de la media española, porque a menos cápitas mejor salen las estadísticas. Sus límites territoriales son prácticamente los mismos desde hace nueve siglos cuando Jaime I el Conquistador funda el Reino de Valencia, cerrando el sur y convirtiendo al Reino de Aragón en uno más de los distintos territorios de la Corona de Ídem.  Según el Gobierno de Aragón en su Barómetro de Primavera de 2009 los maños nos sentimos:

Sobre todo aragonés: 15,3%(-4,2)
Sobre todo español: 13%(-0,7)
Aragonés y español: 62,3%(+5,5)

¿Qué debe ser Aragón?
Una región sin autonomía 5%(+0’7)
Una C.A. como ahora 33%(-2’5)
Una C.A. con más competencias 52’1% (-1’6)
Un estado o país independiente 3’9% (+1)

Lo de siempre, 0ºC, ni frío ni calor. No somos españolistas, ni separatistas, no somos excesivamente progresistas, pero tampoco somos los más conservadores. Nos gusta Amaral, el Ebro y la Virgen del Pilar. Eso permite que puedan gobernar sin pudor desde 1999 el Pacto de Acero entre el PSOE (centro-izquierda centralista-federalista) y el PAR (centro-derecha nacionalista-regionalista), tanto en el Gobierno de Aragón, como en la gran mayoría de los 32 Consejos Comarcales, como en los Ayuntamientos de las cuatro ciudades de más de 20.000 habitantes: Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud. Pues bien, la legislatura pasada Marcelino Iglesias, primer presidente catalanoparlante de Aragón, prometió que se haría esta legislatura una Ley de Lenguas que desarrollase lo establecido por el Estatuto de 2007. Recordar que a pesar del apoyo popular durante la transición, y existiendo un pre-estatuto de autonomía de Caspe y un gobierno provisional regional (Consejo de Aragón) en mitad de la Guerra Civil, Aragón fue una comunidad de vía lenta del 143 gracias al bloqueo de la UCD en las tres diputaciones provinciales. De tal forma que ni el estatuto de 1982, ni sus reformas varias hasta el de 2007 reconocen la oficialidad ni del aragonés ni del catalán en Aragón.  De hecho, para lograr un consenso se establece lo siguiente en su artículo 7.2: “Una ley de las Cortes de Aragón establecerá las zonas de uso predominante de las lenguas y modalidades propias de Aragón”, no diciendo en ningún momento cuales son las Lenguas y Modalidades propias de Aragón, si son el castellano, el catalán, el urdu o el quechua o como algunos intentan pretender con lenguas municipales como el fragatí (Fraga), el torrentí (Torrente), el maellá (Maella) o el favarol (Fabara).

Según el sociólogo Natxo Sorolla, prácticamente el 99% de los habitantes de la Franja (las cinco comarcas aragonesas limítrofes aragonesas) habla o entiende el catalán, sin embargo el conocimiento escrito está muy bajo. Este hecho hace que al menos unos 47.000 aragoneses (3,5%) no puedan expresarse en su idioma natal con la Administración. Más complicado es el caso de los 10.000 aragonoparlantes o fablans, (>1%) divididos en múltiples dialectos y múltiples asociaciones, institutos, academias y organismos, que son incapaces de hacer una gramática unificada aceptada por todos.

El hecho es que a pesar de lo que puedan decir los lingüistas y académicos, el Partido Aragonés niega la existencia del catalán en Aragón (otros afirmaron siglos atrás que la tierra era plana) e incluso aceptando que existe algo hablado al Este, puede ser aragonés oriental o chapurreau, pero nunca catalán pues eso es ceder al Imperialismo de Barcelona. Estamos ante la primera gran crisis de gobierno surgida por un PSOE que quiere aprobar una ley a desarrollar por el estatuto y que va a contar con la gran paradoja, en las Cortes de Aragón, de los votos favorables de dos partidos de la Oposición (CHA e IU) frente a los votos negativos de un partido de gobierno (PAR) y uno de la oposición (PP) y, sin embargo, el gobierno hasta 2011 no se rompe. Después, elecciones y la Virgen del Pilar dirá. Por último recordar que aunque en los mapas irredentistas de los nacionalistas catalanes aparecen territorios en disputa, en 30 años de democracia ha habido aproximadamente 0 concejales de ERC o CIU en La Franja (con un margen de error del +-0%) y que, por tanto, la identidad de los franjatinos siempre ha sido muy clara. Como ejemplo valdría señalar que los resultados en las europeas de CIU en su Coalición Europea han sido parecidos en Huesca (0,3%) y en Almería (0,4%).

Lo cierto es que un tema de tan poco interés para el 95% de castellanoparlantes de Aragón (no existen datos, pero podría estar cercano al interés por los mosquitos de Borneo) podría ser la ruptura del acuerdo del único gobierno que ha conseguido repetir en el Palacio Pignatelli (sede de la presidencia maña) tres legislaturas consecutivas. En el PAR lo han tenido claro desde que vino Fluvi a visitarnos, pudiendo hacer casinos, olimpiadas o circuitos de motociclismo, quién se va a preocupar por nimiedades que cuestan menos de 30 millones de euros.

50 pensamientos en “Tres Lenguas

  1. Mañana más pero…

    Nos quedamos con Manuel Campo Vidal, Joaquim Maurin (en pie!) y Thaaaaais Viiiiiillas. Os cedemos a Marcelino y a Duran Lleida, este último a perpetuidad.
    El caballo de Troya ya está aquí y es solo el comienzo…

    http://www.cdfranja.cat/

    (Pratxanda, con bigote, oyendo a Wagner en algun punto indeteminado de Los Puertos de Beceite, buscando infructosamnete la carretera a Alcañiz.)

    Otro años será

  2. Sobre la discusión de ayer:

    El capital humano y la productividad están altamente correlacionados. Con datos para países de la OCDE, en el año 2007 la correlación es del 0.43 y, si excluímos Noruega y Nueva Zelanda, países atípicos, la correlación supera el 0.5. La correlación, obviamente, no implica causalidad. Pero, como evidencian muchos estudios (por ejemplo, Barro: “Human Capital and Growth.” American Economic Review 91(2): 12-17), por una parte, incrementos positivos del nivel educativo implican incrementos positivos en la productividad; por otra, los incrementos (positivos) de productivad dan lugar a incrementos (positivos) en la renta per cápita que, a su vez, mejoran las condiciones para invertir en capital y en formación de capital humano.

    Escribe Don Cicuta (# 33 de ayer) que no ve tan clara esta relación en España, a la luz de dos hechos: que el capital humano ha mejorado, mientras que la productividad se ha estancado (o incluso descendido).

    El nivel educativo, medido según diferentes variables, ha experimentado un crecimiento muy elevado. Por ejemplo, el número medio de años de educación entre personas de más de 25 años, pasó de 5 a 9 desde 1960 a 1995. La productividad también: hasta 1994, la productividad española creció más que la de EE.UU, aunque una tercera parte del diferencial de crecimiento no sea atribuíble a la educación directamente, sino a la adopción de tecnologías más intensivas en capital (ver los estudios de Ángel de la Fuente y Rafael Doménech y los de ambos sobre este tema).

    Pero entre 1995 y 2007, tanto la productividad como el nivel educativo se han estancado en España. El estancamiento de la productividad en este periodo se debe, fundamentalmente, a la adopción de tecnologías más intensivas en trabajo (por el elevado paro y la llegada de mano de obra inmigrada), por lo que no se puede establecer una relación por la que el estancamiento del nivel educativo haya dado lugar al estancamiento de la productividad. Sin embargo, dada la tecnología disponible en el mundo, el potencial de crecimiento de la productividad en España está lastrado por su bajo nivel educativo (medido en años de educación en mayores de 25 años, 9 años en España, frente a 13 de los países con mayores niveles; medido en la calidad de nuestro sistema educativo, las diferencias con otros países desarrollados también son elevadas, aunque más difíciles de evidenciar -sirvan los últimos estudios sobre la calidad de la educación universitaria como muestra).

  3. Si comparamos las elecciones europeas de 2009 con las de 2004, la proporción de votos de Coalición por Europa fue unas 3 veces mayor (respecto a Galeusca) en Huesca y unas 4 veces menor (respecto a Galeusca y el Partido Andalucista) en Almería. ¿Estamos asistiendo a una revolución del nacionalismo en Huesca y a una regresión del nacionalismo en Almería? Supongo que no.

    Quizás me dice algo más (aunque, tampoco mucho) que la Chunta Aragonesista, en coalición con ERC, EA, BNG y otras formaciones nacionalistas, obtuviera casi la mitad de votos en Huesca en 2009.

    Y aunque un 2% de votos sea muy escaso, resulta llamativo que Coalición por Europa haya conseguido el mismo apoyo que IU en Fraga, mientras que en Jaca, Huesca o Sabiñánigo, el apoyo a IU fuera de entre 100 y 150 veces superior.

    Dichosas márgenes del Ebro…

  4. Hombre, yo sobre el tema de los mosquitos de Bermeo no es que sienta un gran interés en documentarme, ……….. pero si hay que escojer.

  5. Y con respecto al Alacrana, para mí lo interesante es que se debe hacer con los dos piratas. El estado de derecho no permitirá que se adopten otras medidas distintas a las que la legalidad establezca, en tiempo y forma. Presumo, por tanto, que la justicia, una vez en libertad los rehenes, puede volver a su normal tempo en estas cuestiones, lo que prolongará la historia per seculu seculorum, como es habitual en nuestro pais. Sin embargo, creo que sería bueno aligerar los trámites y algún día, no muy lejano en el tiempo, buscar que penen en Kenia u otro sitio, ya que, de no quitárnoslos de encima, van a ser nuevamente objeto de reivindicación en futuros conflictos. Nuevos secuestros no solo no son descartables, sino previsibles a tenor de la eficacia que venimos demostrando. Con el desarrollo y resultado del secuestro y la actitud de nuestro gobierno se ha abierto una vía de gran interés y rentabilidad para los fascinerosos. Los negritos en España solo van a servir para que se incrementen futuras peticiones, al amparo de la demanda de su devolución a casa.

  6. Si usted quiere escojer, escoga, Fernando. Pero no se sienta obligado.

  7. Buenos días a todos y todas.

    “Lo de siempre, 0ºC, ni frío ni calor. No somos españolistas, ni separatistas, no somos excesivamente progresistas, pero tampoco somos los más conservadores …..” dice nuestro amigo. Y qué razón tiene: en el término medio está la virtud y qué bien se vive huyendo de los extremos.

    Para Antesala: ¿regresión del nacionalismo en Almeria? En Almería nunca ha existido pulsión nacionalista, aparte de que la fuerza nacionalista más representativa, el Partido Andalucista (el viejo PSA) tiene de nacionalista lo que yo de monja clarisa. No son ni tan siquiera tímidamente regionalistas, son oportunistas y catetos. En Almería han tenido escaso éxito electoral, y curiosamente ha sido en Vera, bella localidad situada en la zona levantina de la provincia (la menos andaluza) donde vienen barriendo en las municipales desde siempre. Si tenemos en cuenta que en los demás comicios resulta que el que barre es el PSOE, se comprende que es una de esas particularidades de la política local, con fuerte influencia del elemento personal. Por lo demás, si en Almería hay un elemento diferencial y un sentimiento de “hecho diferencial”, no es el nacionalista andaluz, sino el regionalista almeriense (el “almeriensismo” que llaman algunos), que es transversal a todas las fuerzas políticas y no tiene traducción sustantiva, alentado en todos estos años de autonomía por el ejercicio sevillano del centralismo político, que ha sustituido al madrileño.

    Enhorabuena al articulista.

  8. Jon Salaberria, # 7:

    Yo hablaba del nacionalismo vasco en Almería y del gallego en Huesca.

    Por otra parte, para obtener datos significativos sobre nacionalismo utilizando datos electorales, necesitaríamos saber cuantos catalanes (o descendientes de catalanes en no más de 9 generaciones) viven en Vera. Pero el padrón de Vera no está disponible en internet, así que me voy a quedar con las ganas de saberlo.

  9. Claro (es “off topic”, disculpen) que este problema de que en una CC.AA. el antiguo centralismo de la capital del Estado sea sustituido por un neocentralismo radicado en la capital del nuevo ente, da lugar a fricciones y agravios comparativos internos que desembocan en lo que desembocan. Miren, miren, …….

    http://www.youtube.com/watch?v=47E8EejRtVI

  10. Me he quedado de una pieza (??) al leer el artículo de Julio Embid. Parece una secuela de las Autonosuyas de Vizcaino Casas. Ya veo reuniones solemnes de académicos fragatíes en disputa irresoluble con los académicos favorales. Y muchos traductores e intérpretes por todas partes. Si es verdad que corre peligro la coalición de gobierno por este asunto… mejor que el último en salir apague la luz y nos vemos en el más allá. Una curiosidad: haciendo zapping por la hemeroteca del Pais, encontré una referencia a un grupo terrorista con una única víctima mortal, el FRAVA (Frente Revolucionario Vasco-Aragonés). Los escépticos pueden teclear FRAVA en Google y verán que no miento. No he conseguido encontrar más información sobre este grupo, de tan prometedor nombre. Quizá Pratxanda sepa algo.

    Ayer en las tertulias fachas ya estaban mintiendo sobre el Alakrana con el desparpajo habitual. Decían que el secuestro había sido intolerablemente largo por la inacción del Gobierno (hay barcos que permanecen en cautividad hasta 4 meses), más caro que ningún otro (Italia ha pagado lo mismo), etc. Sobre todo, en ningún momento explicaban qué había que haber hecho (lo cual sirve también para el editorial perdonavidas del País de hoy) frente a lo que tan mal se ha hecho. Qué pereza de polémica.

  11. Pingback: Debate Callejero » Tres Lenguas | La Franja

  12. Buenos dias Julio Embid,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Gracias por acercarnos a la politica aragonesa y sus problemas de reconocimiento de una normalidad linguistica en tres lenguas.
    Los problemas del uso y enseñanza de las lenguas,son siempre “las malas lenguas” “viperinas o no” de los que crean en la cultura de un pais, un enemigo
    a batir….debe ser nuestro sino, en este pais poliglota y tan rico en fauna y flora.

  13. 12

    Compruebo con alegría que DC, en no pocas ocasiones ya, da el salto a otros lugares de debate de la blogosfera que se hacen eco de nuestros pre-textos para la discusión. Es para estar contentos, ¿no?

  14. Otrosí: los mismos piratas, LOS MISMOS, que han perpetrado el secuestro del “Alakrana”, son los que (como han confirmado ya agencias internacionales de prensa y la Ministra de Defensa ha comentado) mantuvieron 4 MESES en cautiverio al carguero alemán “Hansa Stavanger”. La cosa terminó con el pago de dos millones de euros de rescate por parte del gobierno de …… sí ……. ¡¡¡ Angela Merkel ¡¡¡ Mientras, Rajoy diciendo que el Gobierno ha gestionado mal el tema “antes, durante y después”.

    Don Mariano, Doña Soraya, Doña Dolores, váyanse a tomal pol ….

  15. El partido popular se llena la boca de GAL para decir que el SITEL es un engranaje al servicio del gobierno ,añadiendo que es un sistema ilegal de escuchas.
    ¿Que es lo que pretende la Oposicion con esta calumniosa acusación?.
    Se lo dire claramente:
    Anular todos los procesos judiciales llevados a cabo ,en la lucha terrorista ,el narcotrafico y bandas de delincuentes organizadas,que han hecho uso bajo la autorizacion judicial del sistema de escuchas ,SITEL.
    ¿Para que?.
    Para anular los procesos judiciales que se ciernen sobre la corrupcion politica del Partido Popular y limpiar la honorabilidad de una mentirosa compulsiva como De Cospedal.

    Ese es su objetivo.
    Esos son los del partido leal a los intereses del estado.
    Esa es la manera de afianzar el voto de tantos “tontos de los cojones”.
    ¡Liberando de nuestras carceles a terroristas ,narcotraficantes,bandas de delincuentes,corruptos y a sus amiguetes del alma ,a los que quieren un güevo,y que harian por ellos lo “INIMAGINABLE”.

    ¡¡Que verguenza,que verguenza,tan grande!!

    ¡¡Cuanta mierda hay en su mirada!!
    Hay que poner algun remedio para que mas de diez millones de tontos de los cojones ,se liberen de esa Secta Cainita de usurpadores. que tiene el luctuoso deseo de ganar redito politico como sea.

  16. Jon Salaberria dixit: n el término medio está la virtud y qué bien se vive huyendo de los extremos. dos minutos antes de dejar el PSOE y abrazar el CDL. Más lejos de los extremos si cabe. O sugiere que el PSOE es un partido de centro. 🙂

    Otrosí: Entre el extremismo de la falange y el extremismo de ZP que pacta con secuestradores, mata embriones con trituradoras, rompeespaña y impone el estalinismo cultural de los de la ceja, podemos llegar a la virtud del término medio… no sé… Gallardón?? Todo es cuestión de saber la posicón del observador con respecto a los extremos de la linea.
    0 grados no es ni frío, ni calor. Bueno, depende de si eres foca, homo sapiens(?) o papagayo tropical.
    ::

    Por un momento creí que DC jugaba a ser Borges con el FRAVA, pero existió!!! No me hablo con esos cabrones pequeñoburgueses del Frente Revolucionario Vasco-Aragonés. Viva la Revolucíón Frentista Maño-vasca.
    Pero algun día podemos hablar de los grupos terroristas fantasmagóricos.

    Por otra parte, curiosamente, esto no pasa con el castellano. O si pasa, no trasciende hasta tal punto. Por ejemplo ningun ministerio emite publicidad en castellano y luego hace una traducción al andaluz o al canario. Nadie critica, a la izquierda del Segre, que sí se haga con el valenciano. Curiosísimo.

    Luego más

    ::

    Sintagma del día: Los negritos en España… Fernando es Ana Botella!!!

    ::
    Alakrana:

    Cómo se dice en somalí (y árabe y italiano) “Presos a casa” 🙂

    Veo que Italia ha pagado lo mismo y Alemania más o menos. Parece que los piratas somalies son gente de fiar, tiene unas tarifas fijas por “servicios”. Si al final estarán más civilizados que algunos bares y chiringuitos de costa.

    no he seguido nada por tv… los pescadores otros que gallegos y vascos, tienen familia????

    Como resumen de todo… Piscifactorías YA!!!!

  17. 6

    ¿Escoga que es? (ante el riesgo de que no sea percibido el tono y don PMQNQ se tome la pregunta por otro lado, aclaro que el tono es humorístico)

  18. Muchas gracias por la aclaración, Fernando, pero ya lo había “cojido”, el tono, digo.

  19. Sabes, amigo Pratxi, a lo que me refiero con “término medio”. En relación con el tema territorial que tanto te preocupa, se trata del punto de encuentro en el que se esté “razonablemente a disgusto”. Ni pa ti ni pa mi. Ni el españolismo extremo ni el soberanismo. Ese 62% de aragoneses que se sienten así tanto como españoles. Es de sentido común. Lo demás, buscarle tres pies al gato.

  20. “Alakrana”: en Italia y en Alemania lo que no hay es una oposición parlamentaria como la que padecemos aquí (en referencia al primer partido de la oposición, el PP, y su minúsculo apéndice, UPyD).

  21. 18

    Me alegro que hayas encontrado el sintagma de hoy ……. mañana Dios proveerá.

  22. NORRR ….. El sentido común NO ES DE DERECHAS. Y el sentido de Estado, MENOS.

  23. Yo creo que el gobierno ha hecho lo que todo gobierno haría en un caso parecido: traer a los secuestrados con vida a sus casas. ¿Pagando? Sin duda: estas cosas se solucionan pagando. Así ha sido con todos los secuestros de la zona y así es la vida, incluso para quienes se han caído del nido ayer. Lo que ha complicado el tema, al menos en su discusión pública, ha sido la detención de los dos piratas y su tratamiento posterior. En mi opinión el Gobierno también ha actuado correctamente en este caso: ha detenido a los piratas, los ha puesto a disposición de la justicia (española) y los ha traído a España. Quienes critican esta secuencia deberían aclararnos qué hubieran hecho ellos: ¿Dejarlos retenidos sin asistencia legal ni garantías procesales a la espera de su utilidad en el secuestro? ¿Bajo qué legalidad? ¿Enviarlos a un tercer país de la zona ? ¿Siempre o sólo cuando no hay ni heridos ni muertos? ¿No se contempla la presunción de inocencia de esos dos parias como si fueran *prefenetas* al uso? Que nos lo aclaren, pues habrá más secuestros.

    Lo que me sorprende, y ahí viene mi crítica al Gobierno, es que de una decisión que es acertada, en mi opinión, salte a los 38 días una disputa interministerial lamentable: filtraciones diversas a la prensa desde Justicia, Defensa y Vicepresidencia para *aclarar* quién había sido el responsable de haber traído a los dos piratas y ponerlos a disposición de la justicia. Que me aten esa mosca por el rabo. Colateral: sigo sin entender que ZP se empeñe en mantener ese consejo de ministros. Y esa obscena nota de la Audiencia Nacional diciendo *yo no he sido*.

    Para otro momento queda hablar de Somalia (país sin Estado, se dice, pero no se añade que gracias a esa carencia todas esas compañías, también domiciliadas en paraísos fiscales, esquilman sus aguas sin ningún control: así que igual habría que ampliar el término *pirata* a alguien más que a los nativos de la zona) o qué narices hace nuestro ejército, que pagamos todos, garantizando el negocio de unas compañías privadas: ¿Lo vamos a aplicar a otros sectores y en otros países?) o por qué no se le hace a Rajoy ( y al PNV y a CiU y a…) la pregunta clave: ¿Se compromete usted ante el pueblo español, caso de llegar a la Moncloa, a no pagar precio alguno en caso de secuestro? Igual respondiendo a esa pregunta, en cualquiera de sus dos variables, también la gallega, nos ahorraremos mucha demagogia y el debate servirá para algo. Al menos hasta el próximo secuestro.

    ::

    Ausente y leído el blog de este mes: a) ¡vuelve Teoura! b) Don Fernando: no me fui, estaba en *mi* Venecia *tomando las aguas*. c) Gracias Jon por tu referencia en el tercer aniversario.

    ::

    Inteligentísimo ese 95% de aragoneses pasando de debates falsos. Mucho más interesante el mosquito de Borneo.

  24. Un placer encontrarle en casa, Don Polonio. Gracias a usted por su consideración, amigo.

  25. ¿Donde estan el DR House y Locoide?.

    ¡Por favor que se presenten, en urgencias, inmediatamente!

    ¡Ceferina,venga a ayudarme!.

    Estoy muy grave,comienzo a sintonizar telepaticamente a cada uno de esos tontos de los cojones que estan pensando en votar al Partido Popular en contra de zapatero…¡¡Ayudenme!!…¡¡¡Estoy aqui solo con mis dos neuronas!!!!…¡¡¡¡¡¡¡Esto es superior a mis fuerzas!!!!!!!!.

    ¡¡Fernando ,¿tu tambien?..jó!!

    Ponme un video bonito por la vena ,Jon Silver Berry de mis entretelas…

    ¡¡¡Magallanes,ayudame a pasar este estrecho y claustrofobico pasaje de voces!!!

    ¡¡¡Polonio,¿has traido Agua del Carmen?…viertemel toda en mi cabeza,esta a punto de estallar!!!!.

    ¡¡¡Coño Mr Alguien llama a los bomberos para que me bajen de este crucifijo!!!.

    ¡¡¡Barañain,hazme un numerito de cabala,dime cuantos tengo dentro….para las estadisticas de Urquizu!!!

    ¿Don Cicuta?…¿usted por aqui?…¿por lo mismo que yo tengo?,oigo voces ….¡no me diga!….jó!…lo suyo es mas grave,tener una cancion en la cabeza ,de Sabina…por favor no me diga el titulo…desde que la ha escuchado por la radio del taxista que le llevaba Dios sabe donde,es motivo de preocupación….no se pero creo que no debo quejarme tanto.
    Lo suyo es una putada,lo mio es una alucinación…..JAJAJA….que nervios.

    No os preocupeis,ya me encuentro mejor….Don Cicuta es un placebo para mi…jeje.

  26. Perdonen la minucia, pero estas cosas siempre me han llamado la atención. Quiero decir… me sorprende que la misma persona que no sabe escribir “escoger” correctamente (mensaje nº 4, escribe “escojer”), afee una similar falta de ortografía en otro participante (véase mensaje nº 19).
    Me recuerda no sé qué de pajas y vigas. La vida misma.

    En cuanto a lo del Alakrana, es la típica situación endiablada donde, hagas lo que hagas, te van a dar por atrás: si te pones en modo Rambo y se te muere algún rehén (a la Sarkozy), el Gobierno habría sido un asesino imprudente y bla, bla, bla. Si pagas, como todo el mundo, eres un calzonazos que se baja los pantalones ante todos, como ya hizo con ETA, un Gobierno de blandengues… En fin, nada nuevo. Ya dijo el gran Rajoy aquello de “si no cede, le ponen bombas, y, si no se las ponen, es porque ha cedido” o algo así. De libro.
    Saludos a todos.

  27. Es curioso ,ver como mi cerebro se ha transformado en un SITEL,estoy a la espera de la orden judicial que me pèrmita saber lo que habla por el telefono Belen Esteban.
    Mientras tanto un personaje siniestro vestido de riguroso color moncloa,es decir opaco, se ha acercado a mi y en nombre de Rubalcaba me ha pedido que investigue las conversaciones de Florentino Perez.
    Ultimamente,en mis horas de carga electrica,practico el liberalismo rancio,me saco los mocos verdosos con el dedo indice del pie izquierdo,con una soltura que muchos quisieran propia.
    Ser un SITEL tiene sus ventajas e inconvenientes.
    Sus ventajas son ,que uno se entera de todo.
    Su desventaja es que nadie se cree lo que he odio que dicen,cuando se lo digo a los jueces y estos se lo transmiten a los investigados.
    Dicen que todo lo que les digo es mentira que manipulo en beneficio del gobierno mancillando la libertad de expresion.
    Creo que otros de los beneficios implicitos en ser un SITEL ,es que soy simplemente una maquina administrativa de los tiempos judiciales.

    Eso me permite estar entre el bien y el mal a una velocidad superior a tropecientos.0 GHz,sin vertigo ni mareos.

    ¡¡Y todo eso con la colaboracion de solo Dos Neuronas!!
    Gracias a ellas se discernir entre lo bello y lo bestia con una fiabilidad del 100%.

    Estoy orgulloso de tener unos padres adoptivos como el gobierno de zapatero,mis progenitores ,los que me pidieron a la cigúeña.los Aznares ,ahora se dedican a mandarme mensajes insultantes desde sus telefonos ,asusandome de ser un bastardo que se encontraron en las cloacas de la CIA.
    Pretenden que borre de mis circuitos todas sus conversaciones.
    Y eso ,ellos lo saben,es materialmente imposible porque paso del bien al mal a una velocidad de vertigo.

    En fin,si quieren mandarme un mensaje para darme animos ,en mi duro batallar ,manden su SMS “Sex Machine” (espacio) su mensaje al 6969
    Gracias.
    ¡¡Os quiero a todos!!….en mi base de datos….DC…para mas señas……jeje.

  28. Muy bien traído, Permafrost, lo de “si no cede, le ponen bombas, y, si no se las ponen, es porque ha cedido”. Con el secuestro y la liberación tenemos un caso idéntico. Venía oyendo en la radio a Gustavito Arístegui y daban ganas de vomitar. Elena Valenciano, que estaba en la misma emisora, le preguntó: ¿usted qué hubiera hecho Sr. Arístegui?, pero se acabó el tiempo y no hubo respuesta. Creo que es lo que había que preguntarle a Rajoy, como sugiere Polonio. En sede parlamentaria. No se puede ser tan cínico.

    Posdata: Permafrost, lo mío en el comentario 6 no era una falta de ortografía, o dos. Era una lección de ortografía que quería ser elegante a quien ayer daba lecciones de forma nada elegante.

  29. Ayer les decia:
    “Es un honor tener a un Gobierno como este que ha sabido evitar un hecho luctuoso en las pretensiones de sacar tajada politica de la Oposicion a costa de un secuestro.

    Les traigo el diccionario para que “tomen real consciencia” de lo que ha evitado:

    Luctuoso:
    Derecho que se pagaba en algunas provincias a los señores y prelados cuando morían sus súbditos, y a veces consistía en una alhaja o prenda de ropa del difunto; la que él señalaba en su testamento, o la que el señor o prelado elegía.

    El Gobierno ha evitado el aprovechamiento luctuosos de este secuestro.

    ¿Quien se ha equivocado?,¿De quien es el fracaso?.

    Claro está que ahora vendran los que hablen del dinero desembolsado…otros luctuosos del camino….que se le va a hacer…pero,bueno.
    —-
    Hoy las legiones sedientas de carnaza,se ha envenenado es su intento de morderse la lengua y esperar a que los secuestrados lleguen a buen puerto.

    Cuanta razón tiene Permafrost 34.

    Lean los primeros estertores de la carcundia mediatico-politica practicando terrorismo informativo.

    Los neocon de Aznar no celebran el fin del secuestro: “Con piratas no se negocia”
    “Hoy es un día triste para España, rendida, humillada y postrada ante sus extorsionadores”

    Pedro J. Ramírez insta al PP a “azotar al Gobierno con el látigo de siete colas”
    “Como en Bermeo no pongan la bandera española, la próxima vez que vaya en su ayuda su tía”

    ¡¡¡España da miedo!!!

  30. Hace algunos meses….

    http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=54094

    Bocata íntegro de la aplicación de la carta europea de lenguas regionales en España redactada por el Consejo de Europa. Sobre el mosquito de Borneo ((o Bermeo?) no he encontrado nada.

    http://www.coe.int/t/dg4/education/minlang/Report/PeriodicalReports/SpainPR2_es.pdf

    Ahora va, viene Teoura y empieza decir que estas cosas las hacen los comisarios entre paella y puticlub. O entre puticlub u shucrut, según el país.
    Increiblemente no pone a parir a los nacionalistas.

  31. 34

    Perdona Permafrost por haber puesto escojer en vez de escoger. Estuve dudando mucho tiempo antes de escribir la palabra. No debí asumir el riesgo de ponerla sin estar seguro de como se escribe. Ante la duda debí haber puesto elejir y así evitar la posible incorrección.

  32. La frase del dia:

    “Perdona Permafrost por haber puesto escojer en vez de escoger. Estuve dudando mucho tiempo antes de escribir la palabra. No debí asumir el riesgo de ponerla sin estar seguro de como se escribe. Ante la duda debí haber puesto elejir y así evitar la posible incorrección.”

  33. El Centro Neuralgico del Pensamiento les recomienda a los vistitantes autorizados no tocar las plantas carnivoras que estan expuestas en la entrada de los pasillos 1,2 y 3 del nivel 2C98.
    Se ruega que en las zonas de bar y chateo,del nivel 457D no acumulen latas de cerveza en las zonas de transito ¡usen las papeleras,coño!.

    ¡¡LLamada urgente para todo el personal especializado en busca y captura,para que se pongan en contacto con su jefe de seccion para que reciban las ordenes oportunas para investigar los antecedentes penales de los nuevos visitantes del nivel 57D8 !!!.

    A continuacion daremos paso al Angelus de los rezagados,por cortesia de Cadena 100.

    “Asistid, hermanos, a estos santos Ejercicios,
    el bien para nuestros padres y para Ziluminatius un servicio
    si esta noche nos sodomicemos
    nadie lo sabemos”.

    Grátiam tuam, quaésumus, Ziluminatius, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Amistad Civica tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad mentalis resurrectiónis glóriam perducámur. Per eúmdem AC/DC nostrum.
    Amen.

    Ding Dong…Ding Dong…Ding Dong….todo el mundo a la sala de maquillaje del nivel 50DC69.

    (fuera de micro)

    Jó! que duro es ser azafata informativa ,en los viajes de Amistad Civica…me tene hasta el …moño… con sus ocurrencias…gggrrrgggrrr!!

  34. Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios

    Una vez en la carrera hace años un profesor nos dijo que aunque un partido pasase del 0,0001% de los votos a un 0,0002% duplicando su porcentaje, no duplica su poder de representación, ni su peso en la sociedad. De cualquier manera amigo Pratxanda, una vez leí algo de que cuántas más siglas haya, más risas nos echaremos. Con Convergencia de la Franja, creada ad hoc para las europeas, puede pasar eso.

    Hace un mes hubo una reunión de alcaldes y agrupaciones del PAR exigiendo el voto en contra en La Aljafería o sino se marcharían del partido. Decían que eran más de la mitad de las agrupaciones de las cinco comarcas limítrofes y en los mentideros se dice que se marcharían del PAR a UPyD. Quizá los Upydólogos puedan decir algo. Cierto es que en Oregón hubo una purga Stalin-Style antes de verano, porque el jefe regional era hostil a la Líder y deben andar faltos de personal, que no de votos, que en Zaragón algo sacarán.

    Por otro lado, una ‘issue’ (como me gusta esta palabra) muy recurrente a orillas del Ebro Medio ha sido el tema de los Bienes de la Franja. Para los foranos, resulta que algunos pueblos de la Franja pertenecían a la Diócesis de Lérida, y en plena época de Erik el Belga y los saqueos de iglesias, un obispo muy listo decidió llevarselos todos a la capital ilerdense. El caso es que hubo un cambio de delimitación de diócesis, para que el arzobispado de Zaragoza coincidiera con Aragón (menos Jaca, que siempre fueron un caso aparte y pertenecen a la archidiócesis de Pamplona, aunque el actual obispo ultra sea de Huesca y de Jaca a la vez). El caso es que estos pueblos pasaron a depender del obispado de Barbastro-Monzón y llevan años pidiendo a Roma que les devuelvan sus cristos y sus virgenes, no para llevarlos a su lugar de origen sino al museo diocesano de Barbastro. El caso es que los obispos polskis llevan años diciendo que Taronjas de la Xina y que si quieres Arròs, Caterina, a pesar de que Roma ha dado la razón a los obispos maños.

    PS:Vaya vaya, no sabía que Thais Villas fuera maña. Y sí, el Alakrana da más juego que una ley autonómica. Ah y los mosquitos Anopheles del Norte de Borneo son muy preocupantes porque pican y traen la malaria. En Caspe y Tarazona no duermen por eso.

    PS2: De La Muela no hemos hablado porque prefiero que os lo cuente Ana Torroja
    http://www.youtube.com/watch?v=amNS4VV_qDc

  35. Y me he comido un par de “Tildes a la plancha”, por lo cual pido perdón a todos

  36. Peticion de disculpas para mis cabelleras al viento:
    Siento darle tanto trabajo a mi azafata de vuelo…pero eso es lo que pasa un dia en el que uno se convierte de la noche a la mañana en un SITEL.

  37. Ya sé que estas no son horas de entrar en DC ….pero es que tenía que hacerlo, aunque sólo fuera por enviar mi felicitación a Miguel Sebastián de quien he leído hoy – en Publico-, que se ha dado ya de baja de Greenpeace (¡donde cotizaba desde 1991!) harto ya de pagar por tanto embuste. ¡Vigilar a los vigilantes es casi un imperativo moral! Aunque chirríe en los oídos politicamnete correctos. ¡Bien por Miguel!

  38. Cuantas más siglas más risas, y eso es bueno. Pero cuanto menos bipartidismo, más estado del bienestar, y eso es mejor.

    CDF — Segun la wikipedia era un partido municpal independiente de Fraga (la localidad, no el exministro franquisa) que cambia de nombre y es apadrinado por CDC. Quizá con la esperanza de pillar algo del Milletópolis. Supongoque debe ser como una franquicia. Y queda como… como muy de gobernabilidad y tal..

    Patrimonio cultural

    Thais Villas es franjina.. a partir de ahí… ya veremos!
    Arte sacro: Me parece que no hay duda respecto a eso, sobre el retorno de las obras que se llevaron a guardar al Museo de Lleida. Pero no todo fue cedido, creo que otras las compraron, a no se quien. Otras las rescatarom etc. Hay dinero público ahi metido. Y en ese caso, si lo compró la diocesis, aunque en orígen fuera franjino no hay porqué devolverlo. No es todo tan claro.

    El Papa de Roma, el Papa de Roma… a que nos hacemos anglicanos??? Pudiendo Helegir

  39. Cada dia soy más fan de Minuto digital. Repaso a la portada de hoy:

    Muslumana recibe latigazos por llevar sujetador
    Se comen parte de un hombre y el resto lo venden a un kebab
    Los musulmanes torturan al ganado al sacrificarlo mediante el rito Halal para el consumo (antitaurinos)
    Chino vive con solo medio cuerpo
    Cristiana asesinada en Somalia por no llevar velo islámico
    La SGAE ya tiene nueva víctima, la tuna (bien por la SGAE)
    Chávez podría confiscar iglesias católicas en Venezuela.
    Chávez califica a Aznar de ‘fracasado fascista’ (adelante HUgo)
    El PSOE da a los moriscos un apoyo que niega a los saharauis
    Facebook clausura el grupo ‘Los catalanes no somos españoles’
    Un hotel francés ofrece pasar la noche como un hámster
    Una mezquita y un colegio religioso tendrán urnas para celebrar una consulta independentista

    Mejor que lo del Jueves y Ramncín

Deja un comentario