Tres cruces

Lobisón 

Están clavadas tres cruces en el monte del ajuste. La primera y más fácil de ver es la mala situación política. El recorte ha sido aprobado por un solo voto, los sindicatos amenazan con una huelga general si no hay acuerdo para la reforma laboral y ésta se hace por decreto. Duran i Lleida, que al menos ha tenido la coherencia de abstenerse pensando en lo que sucedería con la economía española si no se aprobaba el recorte, exige que se adelanten las elecciones, y la aprobación de los presupuestos de 2011 puede estar en el aire si Zapatero no tiene éxito en la tarea —que él mismo se ha fijado— de construir consensos más amplios en el futuro inmediato.

La segunda cruz es bastante mayor desde una perspectiva global: los mercados financieros se han impuesto sobre los gobiernos democráticos. Independientemente de lo que todos podamos lamentarnos por el cambio de posición del gobierno, la alternativa era peor. Por un lado un encarecimiento de la deuda que habría llevado también al recorte del gasto, por otro una crisis imparable del euro, que ciertamente nos habría dejado a todos en una muy mala situación, pero sobre todo a una economía muy endeudada (en euros y dólares) como la española, para la que una devaluación, si saliéramos del euro, tendría consecuencias desastrosas.

¿Por qué han ganado los mercados financieros? La primera parte de la respuesta es bastante fácil: por ausencia de regulación. Actualmente un fondo de riesgo puede vender masivamente bonos de deuda soberana que no posee y comprarlos cuando su precio se derrumba, y puede hacer lo mismo con los seguros de impago de esa deuda, los famosos CDS. Como se dice a menudo en estos días, eso es tan disparatado como comprar y vender el seguro de vida de otra persona, o como comprar y vender contratos de futuro de petróleo sin ser una empresa del sector: el caso de Goldman Sachs.

Alemania ha prohibido esas operaciones y el resto de la UE se le ha echado encima por no hacerlo de forma coordinada. Vale, coordinar las actuaciones del conjunto de la UE es lo más deseable, y lo mejor sería que el G-20 adoptara en la reunión de Vancouver, el 26 y 27 de junio, unas reglas comunes que pusieran límites racionales a la actuación de los mercados financieros. Quizá tenga hoy un mal día, pero no me siento demasiado optimista al respecto, porque Wall Street y la City tienen mucho que perder, y sus ingresos son parte importante del PIB de Estados Unidos y el Reino Unido. Por otro lado, Cameron no es Gordon Brown.

Sin embargo, a mi juicio la peor cruz es la tercera. Los mercados han podido castigar los déficits altos de algunos países de la UE por la falta de coordinación fiscal del conjunto de la UE. El Mecanismo de Estabilización aprobado en Bruselas el día 16 supone un paso adelante importante hacia la creación de un gobierno económico de la UE, aunque esto puede exigir un nuevo tratado, y una nueva cadena de problemas sobre su ratificación, con el grave riesgo de que el Reino Unido de Cameron lo bloquee. Lo dicho: cómo vamos a echar de menos a Gordon Brown.

Ahora bien, la otra cara del Mecanismo de Estabilización es el ascenso de la ortodoxia fiscal alemana sin contrapesos. Peor aún, el próximo presidente del Banco Central Europeo puede ser Axel Weber, del Bundesbank, con lo que también podremos echar de menos —contra todo pronóstico— a Jean-Claude Trichet. La consecuencia es que la coordinación fiscal se va a hacer a la baja, sin que Alemania se replantee para nada la pertinencia de sus obsesiones por el déficit y la inflación en un momento de recesión o estancamiento de la economía europea.

Así que buena parte de Europa —y no sólo España— puede estar amenazada por un escenario de deflación y crecimiento nulo o mínimo. Keynes no se lo podría creer, o quizá sí, por lo de que las ideas de los economistas muertos se imponen en la cabeza de los vivos. Una verdadera cruz.

33 pensamientos en “Tres cruces

  1. Mi bombilla ayer se fundió ……. y no es cachondeo.
    No sé si eso querrá decir también algo.

  2. Con el permiso de Lobison ,aqui les pongo mis ultimos videos del debate sobre el Real Decreto de Reduccion del deficit publico que se produjo ayer en el Congreso de los diputados.

    Votacion del Decreto de Reduccion de Gastos
    http://es.video.yahoo.com/watch/7565088/20057146

    Y Mariano dijo: Eh…simple y claramente…eh, NO
    http://es.video.yahoo.com/watch/7562422/20049693

    Speedy Alonso – Un voto de Confianza
    http://es.video.yahoo.com/watch/7562755

    Duran i LLeida – Una abstención patriotica con condiciones
    http://es.video.yahoo.com/watch/7563145/20051708

    Rosa Hype – Un No por patriotismo y autonomia politica
    http://es.video.yahoo.com/watch/7563384/20052199

    Mas videos en:
    http://es.video.yahoo.com/people/2906154

    “Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse”….jeje.

  3. Coincido con la visión de Lobisión, por más que esta sea poco optimista.

    Si sacamos la cabeza un poco de la parroquia nacional y las lecturas en clave demoscópica (por variar un poco), nos encontramos con que la actuación de Europa en el marco de esta crisis ha dejado bastante que desear, y lo que me temo es que la ventana de oportunidad para hacerlo mejor se ha cerrado.

    Por otro lado, en cuenta a las consideraciones sobre el futuro “capo” del BCE, ¿Tiene lógica que la autoridad monetaria de un área tan grande como la del euro tenga como único mandato “el control de la inflación” y no las “condiciones generales de la economia”, como tiene la FED?
    ES un tema bastante debatible, pero así es como está la cosa.

  4. Buenos días: con mi enhorabuena para Lobisón, pido permiso para un “off topic”. Hete aquí la verdadera cara del “centro reformista”. Hete aquí la derechona de toda la vida. Con su Audi oficial (dando ejemplo de la austeridad que se pide a los demás), con sus escoltas, con sus siervos de la gleba. Genio y figura, Doña Celia Villalobos.

    http://www.youtube.com/watch?v=q7-0JBcG_cY

  5. Impresionante documento el de Celia Villalobos. Cuando no da recetas de caldito esta señora es un modelo de educación, de respeto a sus semejantes…. en fin, lo que se suele llamar una auténtica “señora”. De derechas, para más señas. Entre esta y la señora Barberá, no sé con cuál quedarme. O la otra, la del “hijoputa”.

  6. El editorial del Süddeutsche Zeitung, el periódico alemán de mayor tirada, dice hoy que Europa debería tomar nota de la irresponsble derecha española, que casi tumba ayer el paquete de medidas gubernamentales de ahorro, con consecuencias imprevisibles para el resto del continente.

    ¿Cómo pueden ser tan burros, tan burros, tan burros, como para no darse cuenta de que si ayer hacen lo que Durán y Lleida, apelando al sentido de la responsabilidad y al patriotismo, hoy Rajoy sería un héroe nacional?
    Pero es que son así de burros. Con la Constitución, con la entrada en la OTAN, ahora….. y encima corruptos. ¡¡¡Y quieren gobernarnos!!!

  7. En el monte del Olvido eran tres las cruces, Lobisón. Pero enestepaís hay las tres que tú citas y, por lo menos, otra más: esta cruz de partido de derechas que aspira a llegar al Gobierno.

  8. Coincido con PMQNQ, la derecha española, sus adláteres y mucho de su tejido sociológico, siempre sobrados de muchas cosas, ninguna buena, faltos de muchas otras, varias importantisimas.

  9. Aquí, en este blog, y en otros medios, se han leído u oído comparaciones entre esta situación que estamos viviendo y la del 93-96, por las similitudes ente la operación de acoso y derribo a Zapatero y la emprendida entonces por el PP, con la inestimable colaboración de Anguita y Pedro José Ramirez, contra Felipe González. Con las cantinela aquella del “váyase señor González” y la de “paro, corrupción y despilfarro”.
    Pero siendo evidente que hay similitudes entre las dos situacíones, a mí a lo que más me recuerda este ensañamiento con la figura del Presidente del Gobierno actual es a lo que le hicieron a Suárez (el que luego pasó a ser el mejor presidente de la historia de España, o poco menos) a finales del 79 y principios del 80. Defender entonces a Suárez, sus logros y su valentía por lo que estaba haciendo, era como defender al diablo. Como les pasa ahora a los que defienden a Zapatero. Que conste que yo defendía entonces a Suárez (aunque votaba socialista) frente a aquellos ataques feroces y malvados. Como defiendo ahora a Zapatero frente al mismo tipo de ataques.

  10. Curioso, Don PMQNQ, porque servidor, en alguna ocasión, ha comentado alguna que otra similitud entre ambas figuras políticas. Algo que a alguno de mis interlocutores de derechas le ocasionaba casi sarampión, ya que llevan años intentando patrimonializar su ejecutoria (como han tratado de hacer con la Constitución, con Don Manuel Azaña, o con todo lo que se les pone a tiro, “por la Gracia de Dios”). Como ocurre con el actual Presidente, su antecesor remoto fue víctima de las invectivas y ataques furibundos del partido que pasó a habitar Génova 13, AP, con la inestimable ayuda de la caverna de entonces y sus diarios de cabecera (el viejo “ABC”, impasible el ademán, y “El Alcázar”, aparte de los regionales de la “Editorial Católica”, casi todos hoy en manos de Vocento).

    ¿Han visto ustedes a Doña Celia? Pues puedo garantizarles que en vivo y en directo es ansí y mucho peor, incluso en solemnes ocasiones como la Semana Santa malagueña.

    Buenas tardes tengan.

  11. ¿El día que Zapatero deje de ser presidente de gobierno, a qué se podría dedicar?

  12. Tranquilo Fernando. No se preocupe usted por cosas que no le incumben.

  13. Ya lo dije ayer:
    UN NACIONALISTA CATALAN como Duran i LLeida le ha dado una leccion de PATRIOTISMO a los que tienen en su boca todo el dia la palabra PATRIA.
    Si esto no hace recapacitar a Rosa Hype es que España no tiene remedio…snifff.

    El toque de atencion que le dieron a Mariano Rajoy tanto los portavoces de UPN ,CC y CiU (sus posibles aliados politicos) dejo en evidencia lo que “hoy en Europa clama al cielo” y que muy bien ha descrito PMQNQ ,porque con su irresponsabilidad puso en jaque las decisiones de la Union Europea.
    Eso demuestra que la estrategia de Aznar con su FAES y la deriva cainita de los lideres del PP es un peligro para la estabilidad del euro y un apoyo explicito a los especuladores interenacionales.
    Creo que la fiscalia del estado deberia poner en conocimiento de la justicia este hecho delictivo y emprender acciones judiciales “por alta traicion al estado”.
    No son solo corruptos que juegan con los presupuestos que tienen en sus manos,sino que ademas representan lo que muchos españoles pensabamos que habia acabado con la muerte del caudillo y nuestra Constitucion.

    Son una Oposicion IRRESPONSABLE .

    Ayer perdio Mariano Rajoy cualquier expectativa politica de ser considerado por la Union Europea como un gran estadista.
    Se ha convertido en un pelele al servicio de los corruptos y especuladores.
    Si Mariano Rajoy se piensa que Europa no va a defender a Zapatero de sus ataques, es que no sabe la consecuencia de sus acciones.
    Es un IDIOTA.
    ¡¡¡Que les den!!!
    ¡¡¡Malditos roedores!!!

  14. En todos los estamentos hay descerebrados ,pasen y lean las noticias de mi tierra ,rodeada de mar salada:

    Fuerzas armadas
    Arrestan al jefe del SAR de Baleares y a un piloto por los vuelos a la boda de Formentera

    El Ejército del Aire ordenó ayer el arresto del teniente coronel Fernando Delgado, jefe de la base del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de Mallorca, y del piloto del helicóptero que transportó a parte de los invitados a la boda de un oficial del SAR en Formentera. El helicóptero fue uno de los tres aparatos militares empleados, aunque también participaron en los traslados dos aviones, tal como reveló ayer Diario de Ibiza. La investigación sigue abierta bajo la dirección de un oficial instructor nombrado por el Mando Aéreo General. El coste del despliegue de los dos aviones y el helicóptero puede superar los 23.000 euros.

    http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/05/28/arrestan-jefe-sar-baleares-piloto-vuelos-boda-formentera/412882.html

  15. Hombre, comparar a Zapatero con Suárez, ya hace falta ser zapaterista, ya … ¿por qué no con Heliogábalo?

    Si el Suárez fue el hombre del consenso, del gran sentido de estado, que nos trajo la reconciliación y la democracia hilando fino, gobernando con prudencia, decisión, sensatez y tino, para dejar una España mejor que la que se encontró, y solventando con notable una de las mayores papeletas históricas que nos tocaron en el siglo XX, Zapatero es el gris apparatchik convertido en presidente por una serie de casualidades de lo más azarosas, sin que nadie, ni él mismo, supiera cómo lo había hecho.

    Mientras siguió la estela ascendente de la burbuja inmobiliaria y de la bonanza especulativa financiera internacional, se apuntaba todos los tantos del continuismo económico del azanarato, y así podía dedicarse a la vieja tarea del divide y vencerás, creando polémicas y sembrando cizaña para salir victorioso Nos conviene que haya tensión dijo de sí mismo usando el plural mayestático. Negociación con los terroristas, Estatut, revival de la Guerra Civil, aborto para menores, todo aquello que pudiera polarizar y radicalizar, todo lo que provocara enfrentamiento en el seno de la sociedad, era usado con desparpajo por este maestro de la propaganda.

    Luego , cuando se empezó a desmoronar el tinglado, laminó en dos años todo el equilibrio de las cuentas públicas, despilfarrando en dádivas y limosnas disparatadas, Planes E y J, K, más parecidos a los repartos de pan a la plebe que a cualquier esbozo de política económica seria, por mucho Keynes al que se apelara, Zapatero era un Nerón enloquecido comprando el amor de los subditos a base de oro.

    Cuando un Solbes horrorizado le susurró al oído recuerda que eres sólo un hombre el alianzador de civilizaciones lo despachó sin más.

    Ahora que Europa, gracias a Dios, le ha metido en cintura, y en espera que lo haga con el disparate de las taifas, ZP ya no tienen nada que ofrecer aparte de su sempiterna sonrisa de charlatán, adornada ahora por las ojeras del que sabe que su tiempo pasó, y que todo lo que hizo terminó en desastre.

  16. Por favor, por favor, no deje sus responsabilidades. No ceda a la tentación de volver aquí, por fuerte que sea, resista, los necesitados de regeneración se lo agradecerán, piense en Heliogábalo. Si usted es tan débil que cada dos días cede a la tentación de largarnos su murga en DC, jamás conseguirá usted regenerar a nadie. Sea fuerte, de verdad. Se lo aconsejo de corazón. Hágame caso. El país necesita de gente como usted. No pierda el tiempo.

  17. ¿Quién es Nacho Villla? ¿Es esa especie de muñeco diabólico calvorota?

  18. Pero. ¿no nos anunció este especimen, con solemnidad patricia, que se iba a quitar la vida (cibernética) en pro de la salvación de España y la regeneración de cuerpos, almas y pelucas? ¡¡ Un fantasma ¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=IlhnNUpjTDI

  19. Que la Iglesia pierda audiencia porque se fue de su radio el mayor irreverente calumniador que ha dado la radio española,es para montarle un cirio a la Santa Virgen.
    No creo que con Buruaga La Iglesia recuperen a sus mas fieles seguidores…hay que recordar que siendo Losantos un ateo ,atrai a los agnosticos que no creen en Zapatero…..jeje.

  20. ¿Se imaginan a Rajoy de Presidente del Gobierno, en la coyuntura actual, presentando en el Congreso un paquete de medidas de recorte de gasto iguales a las de ayer, y al PSOE votando NO? ¿Se lo imaginan? Hagan un esfuerzo e imaginénselo solo por un instante. ¿Qué dirían hoy Rajoy, González Pons, Montoro, Cospedal, Sáenz de Santamaría….. Carlos Herrera…. bueno todos, ya saben? ¿Qué dirían? Me estremezco solo de imaginarlo.

  21. Para los que quieran darle las gracias a Duran i Lleida por su papel fundamental en la estabilidad del estado español ,aqui les dejo el enlace de su blog:

    http://www.duranilleida.cat/

    Yo ya le he dejado mi profundo respeto sobre su dificil decision politica,otros le ponen a caldo y vuelta y media.

  22. Discrepo de Lobisón respecto de algunos comentarios. El primero: “los mercados financieros se han impuesto sobre los gobiernos democráticos.” Late detrás de esta afirmación que una democracia tiene derecho a tener un déficit cuantioso y los inversores están obligados a prestar continuamente. Bueno, en cualquier texto de Introducción a la Economía se explica que la curva de oferta es ascendente, es decir, que cuanto más crece la demanda, mayor es el precio que hay que pagar a los oferentes. Que los oferentes están aprovechándose de la creciente demanda es obvio. Todo lo demás es la explicación de cómo los oferentes se las ingenian para conseguir ese mayor precio. En el caso de la crisis del petróleo de 1973, el cartel de la OPEC decidió multiplicar el precio del petróleo por 4 en un solo dia. Los paises demócratas o no demócratas se tuvieron que imponer unos recortes impresionantes de su demanda de petroleo y todo el mundo cayó en una recesión profunda. En la situación actual, unos especuladores, con sus ventas a corto desnudas, han provocado que el diferencial de tipos de interés de los paises periféricos de la zona euro aumente mucho respecto al tipo que cobrran a Alemania. Mira por dónde, a todos los respetables bancos y compañias de seguros internacionales les ha gustado mucho y ya no prestan más barato que eso. Está claro, una democracia solo es soberana en su territorio; en cuanto su déficit supera lo que puede conseguir prestado de los bancos dentro de ese territorio, se tiene que someter al mercado.
    Otra frase de Lobisón es: “Ahora bien, la otra cara del Mecanismo de Estabilización es el ascenso de la ortodoxia fiscal alemana sin contrapesos.” Bueno, no me parece mal que los países periféricos de la zona euro nos hagamos conscientes de que “esto lo tendría que arreglar el gobierno gastando más”, cosa que los políticos prometen en sus mítines electorales, es una solemne bobada. Tendriamos que decir “esto lo arreglamos entre todos pagando más impuestos, porque somos solidarios”.

  23. Estoy de acuerdo con Magallanes en que los ciudadanos de un pais deberian de tomar conciencia que los impuestos son los ahorros que mantienen nuestro futuro,otra cosa es que haya politicos corruptos o demagogos que hagan de nuestros ahorros un sayo.

  24. Fue el hombre de Aznar en Naciones Unidas encargado de buscar una resolución que legitimara la invasión
    Chencho Arias, el diplomático de la guerra de Irak, denuncia la pérdida de “prestigio” de España.

    Del Real Madrid tenia que ser…..jeje.

  25. Pobre Keynes. Magallanes (27) da por hecho que las políticas de estímulo y gasto son un disparate ante una recesión como la de 2008-09. Creo que se equivoca. La recesión de los 70 no tiene casi nada que ver con la actual: en aquel caso no servía una respuesta keynesiana, y ante ésta sí.

    El problema no es que los oferentes -el término suena litúrgico, pero es lo de menos- busquen el mayor precio, sino que la falta de coordinación o de gobierno económico de la UE les permite obtener un precio mayor de la deuda española que de la deuda alemana (tercera cruz), y que la manipulación del mercado mediante las ventas a corto en descubierto aumenta el diferencial de la deuda española respecto a la alemana bastante más de lo razonable (segunda cruz). Como la manipulación del mercado de futuros puso por las nubes el precio del petróleo inmediatamente antes de la crisis de 2008, muy por encima de lo que justificaba el aumento de la demanda por el crecimiento de China.

    O sea, que el problema no es de oferta y demanda, sino de manipulación del precio de las cosas, que debería evitarse con un mejor regulación. Por otro lado, me temo que Magallanes va poco a mítines: aquí se hablaba de proteger a los más débiles (no de gastar más) frente a quienes sostenían que el problema era el gasto, cualquier gasto, incluyendo los mecanismos anticíclicos y por supuesto los ministerios y los cohes oficiales, que siempre tienen la culpa de todo.

  26. Tiene razón Lobisón en que “el problema no es de oferta y demanda, sino de manipulación del precio de las cosas, que debería evitarse con un mejor regulación”. El ejemplo que pone de la especulación en corto con el petróleo, se solucionó asi, con la SEC prohibiendo durante un mes esas operaciones. Pero claro, todo era dentro de EEUU, donde manda la SEC y está el Mercantile Exchange de Chicago. Alemania ha podido prohibir dentro de su territorio que se hagan esas operaciones. Pero no lo puede imponer fuera del mismo. Ese es el problema de la UE y de la zona euro. Por tanto, nos tenemos que acostumbrar a que los mercados mandan. Keynes defendía el gasto deficitario en una época en que se consideraba una herejía. Lo que nunca se le ocurrió a Keynes es que, para ello, había que endeudarse en el extranjero.
    Por cierto, Lobisón cree que Inglaterra no va a prohibir estas actividades en la City porque está Cameron. Se olvida de que Gordon Brown estuvo insistiendo mucho en que no se tocara este tema en las reuniones del Ecofin hasta que no acabaran las elecciones. Los ingleses veneran a su City que hereda el poder omnimodo que tuvo Inglaterra en el pasado y que hace que sean Tories o Whigs, primero son los intereses de Inglaterra, luego vienen los del Continent.

  27. Pint of bitter, …… please.

    Sorry ….. A dry Sherry, if you dont mind. …… we are supposed to be in the City.

Deja un comentario