Tres años del cambio

Millán Gómez 

Este pasado jueves se cumplieron tres años de las elecciones autonómicas en Galicia que posibilitaron un vuelco histórico: después de cuatro legislaturas de mayorías absolutas de Manuel Fraga, la izquierda gallega se aupó al poder. El PPdeG ganó las elecciones pero no obtuvo la mayoría absoluta que necesita en esta comunidad para poder gobernar. El PSdeG y BNG lideraron el cambio en Galicia y rubricaron un acuerdo para gobernar durante cuatro años y, a la vista de las declaraciones de destacados miembros de ambas fuerzas políticas, probablemente esta entente del galleguismo de izquierdas perdurará, cuanto menos, una legislatura más. 

Es un hecho contrastable que muchos gallegos de izquierdas se sienten un tanto defraudados ante una cierta tibieza del bipartito por no variar de un modo más contundente las prácticas políticas del fraguismo. En una comunidad que ha sido históricamente un bastión de la derecha, la Xunta se ha dedicado a realizar lo que se conoce como un “cambio tranquilo”, al estilo de Zapatero en el Gobierno central aunque, quizás, con unas dosis más reducidas de reformismo. Probablemente este vuelco político en Galicia no se hubiese producido de no haber ganado Zapatero las elecciones generales e insuflar, de este modo, esperanzas en la izquierda gallega de que por fin se podía derrotar al PPdeG. 

La prioridad del programa de la Xunta en el verano de 2005 fue llegar a un pacto por el empleo y la revitalización de la economía gallega. Así, dejaron en evidencia las feroces críticas de los medios de siempre contra el PSOE en general y el PSdeG en particular por pactar con los nacionalistas del BNG. Frente a supuestas reivindicaciones identitarias, la Xunta se ha basado en desarrollar un programa social de gran calado que se materializó en conseguir que la vigente legislatura se vaya a convertir, meses antes de finalizar, en el cuatrienio con mayor actividad legislativa de la historia de Galicia con 60 proyectos de ley aprobados. A pesar de las altisonantes bravuconadas de la derecha, la coalición PSdeG-BNG respondía a una demanda ciudadana de que la izquierda gallega se uniese en aras de transformar Galicia y dar nuevos bríos a una tierra anestesiada que no dormida durante “A longa noite de pedra” del fraguismo. Galicia no era un país pobre, como habitualmente nos decían desde la caverna, sino una tierra empobrecida por sus gobernantes. 

Las políticas y también las formas han cambiado. En la toma de posesión como presidente, el 2 de agosto de 2005, Emilio Pérez Touriño fue agasajado con la actuación de un solo gaiteiro frente a los mil y uno (y me quedo corto) que acompañaban estos actos de Fraga. Esta decisión simbolizó desde un principio la voluntad del bipartito por la austeridad frente al derroche y el autobombo continuo que caracterizó al fraguismo.  

Asimismo, la relación con la oposición ha sido difícil pero sin ello significar un clima de crispación como el existente en Madrid. De este modo, el PPdeG no deslegitimó el resultado electoral como sí hizo el PP en las elecciones generales de 2004 y no utilizó la calumnia constante como método de oposición. La labor del PPdeG en la oposición ha sido crítica, como debe ser, pero sin excesivas salidas de tono por parte de sus cargos políticos. De ahí sus ciertos flirteos con el BNG ante posibles pactos de gobierno con la formación frentista. No en vano, un alto cargo del PPdeG afirmó este mes en “A Nosa Terra” que “los votantes del PPdeG en el medio rural están más cerca del BNG que del PSdeG”. 

La Xunta se encontró, al año de estrenar despachos en San Caetano, con una gravísima plaga de incendios como la que asoló Galicia en 2006 con especial virulencia entre el 4 y el 12 de agosto. Fue ese tramo de legislatura el de mayor confrontación política pero sin llegar a extremos preocupantes. Habrá que estar atentos para ver si la Xunta ha sabido extraer consecuencias de tan grave crisis y si se han tomado medidas para evitar que Galicia arda en verano como si de una prolongación de la “Noite de San Xoán” se tratase. La inestabilidad meteorológica del pasado verano impidió calibrar la efectividad de las medidas. 

En lo que respecta a la cohesión interna, el bipartito no ha dado señales de desunión como para poner en tela de juicio una posible ruptura de la coalición. Se han dado las discusiones lógicas en el seno de dos partidos distintos pero con más similitudes que diferencias. Tanto PSdeG como BNG saben perfectamente que el pueblo gallego les ha dado una oportunidad valiosísima y que no deben desperdiciar. El  tripartito que gobernó la Xunta entre 1987 y 1989 (PSdeG, Coalición Galega y Partido Nacionalista Galego) abortó de un modo prematuro la ilusión de la Galicia progresista que deseaba otra forma de hacer política y apenas gozó del tiempo suficiente como para establecer una transformación elocuente. Con este precedente, el bipartito actuó, desde un primer momento, sentando las bases de un proyecto que debe empezar por los cimientos y que, tal y como manifiestan las encuestas y las últimas citas electorales en Galicia, consolidan al bipartito como el proyecto político que probablemente lidere esta comunidad durante otro cuatrienio y quién sabe si más.

El tiempo pasa rápido y ya nos encontramos con que la legislatura está afrontando su última recta. En 2009 los gallegos decidirán si esta forma de entender el país es la que quieren para su tierra. Galicia ha presentado durante este período un crecimiento económico por encima de la media estatal, el paro desciende a pesar de la subida global en el conjunto de España y las inversiones del Gobierno central han aumentado hasta un 8 %. La Xunta también ha impuesto medidas para favorecer la promoción de la lengua autóctona, creó las Galescolas que permiten que los padres puedan educar a sus hijos con el gallego como lengua vehicular aumentando así el número de guarderías, ha mantenido una publicidad institucional más austera al gastar del erario público un 22 % menos que Fraga y ha desarrollado una política de vivienda más acorde con los tiempos que corren y proclive a que la juventud pueda emanciparse a edades razonables. Éstas son algunas de las decisiones más importantes del bipartito. El cambio se está consolidando. Ahora sólo falta que tanto PSdeG como BNG apuesten por mayores medidas reformistas y se despojen de esos pies de plomo con los que han caminado en algunos momentos por miedo a ser tildados de radicales. La sociedad gallega es lo suficientemente madura para aceptar mayores transformaciones como, por ejemplo, una reforma urgente para que los emigrantes puedan votar en urna, medidas para mejorar la situación de la sanidad pública, trabajar por la seguridad de nuestra costa o el urgente equilibrio territorial. Sólo falta que quienes tienen la responsabilidad de gestionar nuestro futuro actúen en consecuencia. A la espera quedamos. 

32 pensamientos en “Tres años del cambio

  1. De ayer, A verlas, por favor, cuelganos el enlace de la biografía secuestrada de Barbara Rey. Lo digo en serio. Estaba buenísima en tiempos pero además aderezó el morbo mogollón. Cuéntanos lo que sólo tú sabes del video secuestrado, etc, etc. O no sabes?

  2. …“con una actitud servil ante tiranos y sátrapas como Chávez y Mohamed VI que se ríen de nosotros en nuestra cara, mientras que los países serios nos ignoran olímpicamente”
    mira pringao eres gilipollas y además no te enteras. Tu nivel no merece contestación a semejante estupidez. Hala, a cascarla a Parla, con tus Pymes. Por favor alguien, intervén.

  3. Recomiendo al Rey que va desnudo que lea detenidamente las normas de funcionamiento de este blog. Ha habido con él un período de prueba, pero si insiste en la misma línea que está siguiendo hasta ahora, sus comentarios serán editados, o borrados, como él prefiera.

  4. Buenos dias,Millan,Mimo Titos,Mr Alguien,caballeros callejeros y cabelleras al viento.

    Hoy tengo una extraña sensacion provocada por la vision de una pelicula que me he bajado de internet como buen pirata que soy sin licencia.
    Una sensacion un tanto extraña que me esta haciendo ver, lo que veo a traves del monitor, como algo irreal y sin sentido,aunque veo que hay gente todavia con un minimo de cordura.
    Lo primero que he hecho a sido mirar en la web del plural y leo:
    ……………………………………………………………………………….
    Los propagandistas de Aznar hablan de “ofensiva liberticida inaudita”
    El GEES denuncia el papel de la “derecha colaboracionista” en la condena a Losantos
    ……………………………………………………………………………….
    El Ayuntamiento ha perdido cerca de 24 millones de euros
    Acaba la huelga de los controladores de parquímetros
    ………………………………………………………………………………

    “Una ayudita, porque si es triste pedir, más triste es pagar”
    Un duro para Fede (punto com)
    ………………………………………………………………………………
    Numerosos avisos del secretario saliente al giro de Rajoy
    El testamento de Acebes: “Menos PP no implica más votos”
    ……………………………………………………………………………..
    El cónclave se abre con una sonada ovación al ex vicepresidente del Gobierno
    Rato sorpresa inesperada en el Congreso del PP
    ……………………………………………………………………………..
    Cuando fue nombrada portavoz llegó a preguntarle si “conocía varón”
    El doble rasero de Losantos: acusa a El País de machismo y olvida su interrogatorio a Soraya
    …………………………………………………………………………….
    Frente suramericano contra la directiva de inmigración europea
    Chavez se pregunta si vuelven los campos de concentracion naz
    ……………………………………………………………………………
    La Audiencia entiende que su archivo no se hizo correctamente
    Rubianes será juzgado finalmente por ultraje a España
    …………………………………………………………………………..
    Miguel Ángel Rodríguez, convencido de que “hay una trama política” tras el 11-M
    “Será como la muerte de Kennedy, siempre estará ahí”

    ———————————————————————
    ———————————————————————

    En este punto ya no he podido seguir y solo he leido los titulares de las noticias sin entrar a ver los articulos.

    He conectado con Debate Callejero y como siempre ,antes de leer el articulo del dia ,he ido a ver que paso ayer ,despues de que os dejara.

    Y lo que he visto ,me ha noqueado por completo.

    No se hasta que punto la realidad forma parte de nuestras vidas,pero lo que si es cierto,es que algunos no seran capaces ,nunca, de estar en ella.

    Cuando el rey va desnudo entro en este blog lo vi como un ente normal,como otro cualquiera,con el que se podia jugar al escondite y compartiir unas risas.
    Pero la cosa esta degenerando de tal manera,que he llegado a la conclusion de que estamos siendo atacados por la enfermedad del siglo XXI y mucho me temo que puede convertirse en una pandemia de tragicas consecuencias.

    No es que me vaya a asustar, pero tengo una extraña sensacion que no se me va ,ni escribiendo.

    El sonido del cortador de cesped me entra por la ventana que da al jardin ….suena….se para unos segundos y vuelve a sonar….suena….se para unos segundos y vuelve a sonar…….suena….se para unos segundos y vuelve a sonar…
    ¿Que esta sucediendo.?

    ¿por que no nos paramos a pensar?
    ¿por que actuamos de una manera tan irracional?.

    ¿Es el odio tan fuerte como para resquebrajar realidades concretas?.

    No se ,creo que deberia de irme a dormir.

    Pero no lo hare,me siento bien ante vosotros y viendo como mi nieta disfruta del DVD que le he grabado con episodios de Pocoyó…le encanta…a mi tambien.

    Creo que aun hay esperanza,que algo cambiara para que nuestros nietos puedan combatir esta pandemia.
    Necesito creer en que sus cerebros segregaran alguna sustancia que les permita crear un antidoto que les libere de esta enfermedad del Siglo XXI.
    Necsito creerlo.
    Le miro a los OjOs y me convence de que siempre hay esperanza.

    La pelicula que he visto es ” El incidente” el nuevo thriller del exitoso director M. Night Shyamalan.

    NO la veais ,os lo recomiendo.

  5. Me nos mal que A verlas ayer con su relato autobiografico ,me desperto de alguna manera que si no aun me estaria preguntando por que Mr Alguien se estaba volviendo loco con su advertencia a el rey va desnudo….jeje.

  6. El juicio a Losantos se ha convertido en una sentencia a cuatro años de Oposicion cainita.
    Por eso les duele tanto.
    Por eso le duele tanto a San Gil que Rajoy no este orgulloso de esos años e intente renegar de ellos,
    bajo la apriencia de una regeneracion del partido popular para hacerse con el poder.
    Por eso Ortega Lara se ha venido abajo.
    Eso son las consecuencias de una mentira colectiva que ha usado a eta y a las victimas del 11M para urgar en las entrañas de una herida abierta.

    No creo que vuelva a tenerles respeto nunca.
    Creo que ese sera el verdadero antidooto ante tanta degeneracion democratica de la derecha de este pais.
    ¡Que sigan con su mentira en Grandes Congrsos en valencia o donde quieran!
    ¡Que les den!
    ¡A la mierda!.

  7. Sarah…no es que haya visto el lado oscuro…mas bien es que me impresiona ver a ciertos personajes en pelota viva…jeje.
    Imaginate ver por un moneto en el espacio-tiempo las interioridades del pensamiento de los que han estado al mando de La Rebelion Civica en toda su crudeza.
    Eso es mas que ver el lado oscuro …eso es entrar en un agujero negro y haber salido y poder contarlo.
    ¿Y donde mejor donde contarlo?…pues en Debate Callejero…jeje.

  8. Eso de que los votantes rurales del bng son intercambiables con los del PP, va en serio? No será que los votantes del PP rural no son homologables al PP urbano? No comento más porque no me lo he leído entero. Sean buenos y no se metan con el tripartito que me voy de puente.

    Visca Sant Joan i la verbena!
    Dios Salve al bipartito!

    o mejor….

    Bregan salve o bipartito

  9. Sarah ..tanta referencia a la viga…um…¿no sera que estas ante el Monolito de “2001,Odisea en el Espacio” rodeado de monos gritones?

  10. Joé Sarah..si quieres te lo repito:Sarah ..tanta referencia a la viga…um…¿no sera que estas ante el Monolito de “2001,Odisea en el Espacio” rodeado de monos gritones?.
    No lo pillas me temo.
    ¿Tan joven eres que nunca has visto el Monolito de “2001,Odisea en el Espacio” rodeado de monos,cual viga gigante en la Tierra.?

    ¿O es que estas atonita ante tanta clarividencia sobre mundo Pepopular,sin ningun signo de “mea culpa” por la que ha liado Zapatero desde que ha tomado las riendas del Gobierno de España?

    O si estas enfadada conmigo porque parece que estoy de acuerdo con la frase popular que nos deciamos los veranos en mi juventud ante las suecas en la playa y que hoy se consideraria una frase misogina o de A verlas…. ” Tocale el culo a ver si es sorda”….jeje.

  11. Voy a destapar la botella de Absenta…estoy jarto de ser expresionista…quiero ver la vida en colores como el impresionista de AC/DC….jeje.

  12. no te vayas a confundir Ojos, me parece muy bien que quieras ver la vida en colores, pero a veces te pareces demasiado a por mi que no quede…

  13. Cuidado, prudencia y recato con los escotes que viene el ex presidente Aznar.

    Sabe alguien si el Partido Popular ha emitido algún comunicado interno exigiendo o recomendando a las mujeres que se comporten con recato y no acudan al congreso con escotes muy exagerados al objeto de evitar excitar al ex presidente José Maria Aznar y así impedir que este tenga que colocar bolígrafos, en lugares no muy idóneos, en lugares donde los hombres suelen colocar otras cosas, de las que parece carecer, bolígrafos que es necesario resaltar que son muy costosos, debiendo afrontar su coste toda España.

    Conténgase Sr. Aznar y aconseje por el bien de España al candidato Mariano Rajoy que dimita.

  14. Sarah…no se que fibra sensible fue alterada por PMQNQ…pero yo no me creo nada ,ni de mi mismo.

    La duda siempre me ayuda a seguir por el camino que otros ya han trillado.
    Siempre estoy a vuelta de todo y aun me queda camino que compartir.

    Espero que sigas a mi lado aunque sea en la distancia,con una sonrisa en tu vida.

    firmado: jeje.

  15. Amigo Mimo Titos, aquí te voy a colgar una fotografía de aquellos tiempos en los que los “paises serios” nos hacían caso, no como ahora con Zapatero (a pesar de lo que diga Newsweek o lo que opine el estado mayor del Partido Demócrata, reconstruyendo lazos desde ya):

    http://vipx.telepolis.com/srapaquito/aserejebush.jpg

    Qué tiempos, ¿verdad?.

    Feliz finde a todos y todas.

  16. Vaya con ECO, así que los hombres suelen colocar en los escotes de las mujeres cosas diferentes a bolígrafos, cosas de las que Ansar parece carecer? Suelen?
    Por intenné circula gente mu rara…

  17. Despues de leer a ECO….me pregunto que habra sido de Dorita,la perrita que perdi en el blog de Calleja en Basta YA y que fue encontarda por un guardia civil en retirada hacia portugal y que acabo dandole compañia al presidente Zapatero.
    ¡¡Camaleón!!
    ¿Estas ahi?.
    Ven por favor…y dile algo a ECO para que se tranquilice.

  18. Gracias, Millán, por el artículo.

    Haces una descripción informada que se agradece. Sin ser entusiasta (difícil, creo, ser persona sensata y entusiasta de nada), tu valoración positiva de la labor del gobierno de Galicia me alegra. Desde luego, no han abundado los titulares en la prensa nacional sobre cómo van las cosas allá, lo que no deja de ser algo positivo en los tiempos que corren. Esperemos que Touriño encuentre el punto de audacia que parece faltarle para ilusionar más a la gente.
    _____

    Quien conozca el PP por dentro sabrá qué está pasando allí. De entrada, a mí me ha impresionado la cobertura que la televisión pública brinda al Congreso. ¿Sabe alguien si hay una pauta establecida para conceder minutos y protagonismo a actos de este estilo? No seré yo quien reclame la vuelta a los períodos tenebrosos del control gubernamental sobre TVE (aún con precedentes, alcanzaron su paroxismo en los años de los MAR y Urdaci); pero no sé si la actual dirección se está pasando de rosca en el prurito de “neutralidad”…

    Habéis comentado sobre Cospedal el episodio desafortunado del misógino aquel. Sin restarle importancia a eso, a mí siempre me pareció una tipa bastante singular y de valía. Tal vez no llegue a cuajar como aparátchik, pero me parece una apuesta interesante. Estoy seguro de que DC nos ilustrará sobre el resultado del Congreso, pero sí se diría que se va a producir una notable renovación, tan amplia y/o tan cosmética como cabría esperar y con la principal anomalía de la permanencia, al menos transitoria, de Rajoy.

    Abrazos para todos.

  19. Mi querida Ceferina:
    Hace tanto tiempo que no te escribo,que pienso que has dejado de venir a vernos por mi culpa.
    Como veras,Millan Gomez sigue hablando de su patria chica y como bien dice Teoura “Hace una descripción informada que se agradece.”
    Siempre es bueno que la objetividad se acompañe de una minima positividad aunque sea producto del convencimiento sesgado (que diran algunos).

    Como veras ,tambien ,si te has atrevido a Ojear estas paginas de encuentro y debate callejero,que han venido una serie de personajes que no se como clasificar para no dañarles en su amor propio,ya tenemos a Mr Alguien,gracias a Dios, para evitar que tengamos que beber de ese caliz.

    Y como es evidente El Que Os Mira esta hoy realmente preocupado por la resaca (mas bien sunami) de La Rebelion Civica y la pandemia que ha provocado en la busqueda del Centro por parte de un ilusionado Marianico el corto,mas conocido como “El despreciado”.

    Si, Ceferina ,aqui estamos esperando que el balsamo de tu pluma clara ,se instale en nuestra mirada y en nuestros corazones.

    No sabes lo que te necesitamos.
    Creo que tu eres el antidoto ante la enfermedad del Siglo XXI.

    Vacunanos con tu presencia y tu mirada clara.

    Con todo mi respeto a tu marido, el que tiene por sintonia de la vida las jotas aragonesas.

    Un fuerte beso y un pasional abrazo…con toda mi admiracion.

    Pep.

  20. La señora se quejaba amargamente del carácter primitivo y bestial del país que visitaba; pobre, lleno de moscas, vociferante. “Fíjese -añadía como detalle definitivo- en que usan papel de estraza en el water closet”. “Señora -replicó el filósofo local-; el Ojo con que nos Mira debería hacerla más indulgente”.

  21. Como estoy muy de acuerdo con el artículo de hoy de Manuel Rivas, lo reproduzco íntegro aquí, para ilustración y solaz de todos los blogueros:
    La amnesia
    Como estaban en contra de la directiva sobre inmigración, los eurodiputados socialistas españoles votaron a favor. Me declaro impresionado. Mucho más que el otro día, cuando el embajador de España en el Vaticano nos pidió a todos los contribuyentes que pusiéramos una cruz fiscal a favor de la Iglesia, como si no tuviéramos bastante cruz con esta dirigencia religiosa. El embajador lo es de un Estado no confesional, pero él es de los que consideran que el ADN de ese Estado es el nacional-catolicismo. Previamente, y para ser más activos contra el cambio climático, se decidió la supresión del Ministerio de Medio Ambiente. “Ciertas evidencias circunstanciales son muy fuertes”, decía con ironía David Thoreau. Y este librepensador ponía una como ejemplo: “Encontrar truchas en la leche”. Quizás sea un espejismo, pero últimamente se ven demasiadas truchas en la leche gubernamental. Una gran mayoría de ciudadanos españoles nos alegramos por la victoria de Zapatero. Significó, entre otras cosas, un efectivo laxante para evacuar la teoría de la conspiración del 11-M, la más peligrosa majadería que hemos tenido que soportar desde el golpe del 23-F. Dicen que los políticos sólo se mueven ahora con el GPS de las encuestas. Pero los estados de opinión no se improvisan ni se destruyen, sino que se transforman. Lo ocurrido en el Europarlamento con la ya conocida como Directiva de la Vergüenza es muy inquietante. Amputa derechos civiles elementales e introduce espacios de excepción jurídica y policial. Y alimenta un discurso profundamente injusto. La “amnesia retrógrada” de un continente que se hizo con la emigración y se rehizo con la inmigración. Creo que éramos mejores europeístas al estilo Groucho. Cuando deseábamos pertenecer a un club que no nos admitía. Mi teoría es que el Gobierno sale muy perjudicado por la crisis de la oposición. En medicina le llaman el “mal de la simpatía”. La emulación del enfermo.

  22. Noticia en exclusiva “me lo ha contado un pajarito popular”:
    La gran mayoria de los miembros de la nueva ejecutiva del Partido Popular van a proceder del Partido popular de Andalucia.

  23. simpapeles…un dia de estos cuando pase la boragine de los Titanicus Congresus Tremebundus….vertere soibre ti en forma de liquido luminoso ,la verdadera realidad que envuelve la politica de Zapatero.
    Espero que ese dia ,hayas dejado atras la demagogia de los periodistas de lo inocuo y puedas ver lo que hay detras de las leyes que algunos no comparten…por falta de informacion veraz y tropiezos linguisticos que son anecdotas en un mar bravio.

  24. Nota de humor para endulzaros el finde, ahora que me voy yo a disfrutar el sabadete (bodorrión de un compi de trabajo): el “Thriller del PP”, que ríete tú del Michael Jackson. Muy bueno (y muy oportuno, que estamos de Congreso), de la gente de “Polonia” TV3 Cat:

    http://es.youtube.com/watch?v=ilYNBuPl3E8

    Y para que no os tomeis todo a cahondeo, una llamada a vuestra solidaridad con los más necesitados. No seais roñicas y aportad:

    http://www.asueldodemoscu.net/unduro/

  25. Yo tan bien me meare de risa sobre los periodistas de lo inocuo….JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario