Tres años de revolución con Santiago Alba Rico. Túnez, Siria, Libia, Egipto

Senyor_G

.Domingo 09/02/2014 11h Centro Social de Sants, Carrer Olzinelles 30 Barcelona.Tunez

Organizadores: Sodepau, Revolta Global, En Lluita y Lluita Internacionalista.

Asistencia: Más de 70 personas.

Os transcribo mis notas de la charla y como siempre, lo bueno y aprovechable que se diga es cosa de los ponentes; las incorrecciones, deslices y otros errores sólo atribuibles al SenYor_G

Presentación de Cristina Mas

Hace 3 años se extendió desde Túnez el lema “Pan, trabajo y libertad” que derrocó a 4 dictaduras y rompía todos los círculos de control. Israel temblaba y se iniciaba un proceso muy abierto. Aunque ahora la revolución en Túnez atraviesa un momento complicado, donde se está dando una transición pasteleada a la Española. Libia está sumida en el caos, en Egipto hay más represión y en Siria el momento es mucho peor, incluso con yihadistas por enmedio.

Son pueblos que necesitan nuestro apoyo, desde la izquierda de aquí no se hace porque hay quien no se quiere ensuciar, o quizás porque pensamos que los trabajadores árabes no tienen derecho a la revolución o finalmente como en el caso del Chavismo por cierta practicidad del “los enemigos de nuestros enemigos son nuestros amigos”.

Santiago Alba Rico , que fue guionista de aquel programa infantil que algunos recordamos de “viva el mal viva, el capital” llamado la Bola de Cristal, vive en Túnez, no observa lo que pasa allí desde la alturas, sino que intenta con mucha honestidad explicar las cosas.

Punto de vista de Santiago Alba Rico.

SantiagoAlbaQuiero solidarizarme como tunecino adoptivo de su situación, no soy un experto en el mundo árabe, ni un arabista, simplemente soy un entrometido. Es necesario tener un compromiso sobre el terreno, y tomar con reservas lo que cuento. Para explicar la situación empezaré con un breve relato empezando con una cuestión de principio: hay que aceptar que ha habido una dictadura en Siria, si no no hay nada que discutir.

La explicación geoestratégica.

La explicación del marco geoestratégico que pretende dejarlo todo como está es una caricatura que deja fuera a los pueblos y a las sociedades, cuando de hecho desde la izquierda es el único actor que nos debe importar. Esto nos condena a una situación en la que la geoestrategia deja indefensos a los pueblos. Hace unos días en una charla con un dirigente del Frente Popular palestino me comentaba que la geoestrategia no es de derechas ni de izquierdas.

Si decimos que estos pueblos no pueden protestar significa decirles: no os mováis, vosotros no tenéis derecho, nosotros sí, sino corremos el riesgo de que provoquéis cambios geoestratégicos imprevisibles. Y sorprende en ese sentido que en lugares de América Latina vivan procesos progresistas en el interior y reaccionarios en el exterior.

Relato.

Al final de la segunda Guerra Mundial se configura este orden geoestratégico que ha durado hasta 2011:

  • Acuerdo petrolero entre los EEUU y el rey saudí, en el acorazado Quincy por el que los que EEUU tiene el control sobre sus recursos petroleros. A cambio Arabia Saudí tiene permiso para difundir la versión más puritana y reaccionaria del islam, que era entonces muy minoritaria y temida. Gracias alpetróleoo saudí el wahabismo penetra en sociedades donde no tenía implantación.
  • Al mismo tiempo se produce el establecimiento del estado de Israel como un verdadero puñal; y punta de lanza de los intereses occidentales.
  • Frente a ello surgen procesos descolonizadores de caracteres socializantes que intentan neutralizar tanto a Israel como al wahabismo, hasta que se producen golpes de estado contra las alas izquierdistas por ejemplo del partido Baaz que dan un vuelco a estos procesos para hacerlos tiránicos, represivos y que hasta incluso llegan a ser neoliberales.
  • En 1989 la URSS es derrotada en la Guerra Fría. En todas partes del mundo hay una demanda de democratización en las que el capitalismo arrima el ascua a su sardina y en la izquierda lo relacionamos con las “sospechosas” revoluciones naranjas, pero siempre olvidamos el punto positivo de los procesos de demanda democratizadores de América latina. Procesos que nacen del caracazo, la respuesta popular a las medidas del FMI implementadas por el socialdemócrata Carlos de Andrés Pérez, y que ha de dejar pasar muchos años hasta las victorias de Hugo Chávez.

Deshielo tardío.

En este contexto de mayores demandas de democracia a partir de 1989, la única zona  que parece no acusar cambios es el mundo árabe. Parece petrificada bajo el ámbar de dictaduras.

Ben Alí llega al poder en 1987 mediante un golpe de estado.Y en la zona hay un panorama de dictaduras despóticas y autoritarias o totalitarias, aunque haya protestas como las huelgas textiles de Egipto o las de la zona minera de Túnez (centro-oeste) silenciadas por todos los medios. Parecería que en los últimos años se produce un deshielo tardío de la guerra fría que comienza con la inmolación del frutero Mohamed Bouazizi y que hace arder toda la región, en un proceso comparable a las revoluciones de 1848 y su contagio por amplias zonas de la Europa del momento.

Comienza como un movimiento ecuménico panárabe de los que sufren dictaduras, también dictadura económica. No hay que olvidar por ejemplo que Gadafi también se integra en los planes de liberalización económica del FMI que semanas antes de las revueltas lo estaba felicitando o que todos estos países de los que estamos hablando habían aplicado medidas neoliberales y privatizadoras en beneficio de unas élites familiares. Se inicia pues un movimiento popular y transversal, de clases y partidos, con himnos y banderas nacionales, se llega a hablar de una segunda independencia. En ese momento empiezan a intentar retomar posiciones las potencias.

Islamismos victoriosos.

Lo que empezó siendo una lucha entre pueblos contra dictaduras ha acabado, también, en una lucha de dictaduras contra dictaduras y de pueblos contra pueblos. También en lugares como Yemen o Bahrein. Ocurriendo lo más previsible, dado que en ninguno de estos países habia unas condiciones para unas revoluciones socialistas por diferentes motivos. De hecho en esos momentos no hay ningún partido preparado ni de izquierdas ni islamista para tomar el poder. Y cuando hay elecciones ganan los mejor organizados que son los islamistas moderados. Se agradece que en occidente empecemos a matizar sobre estos. El tronco común de estas organizaciones son los Hermanos Musulmanes (HHMM) fundados en Egipto en 1928. Lo normal es que sean estos partidos los que obtengan las victorias con el anclaje exitoso de Turquía.

Desde la izquierda lo achacan al dinero de Qatar, pero no es sólo por eso, también por sus actividades en los barrios más desfavorecidos o por situaciones como la de sus 30.000 presos políticos durante la dictadura de Ben Alí.

Hay excepciones, en el mismo Túnez hay cierta implantación de las izquierdas aunque ganen los islamistas moderados o en Libia haya un gobierno liberal y poca implantación de los HHMM.

Implosión geoestratégica popular. Golpe en Egipto.

Desde la UE y los EEUU se acaban aceptando movimientos a los que combatían ya que siempre tienen muchos planes, no como la izquierda que tiene uno o ninguno, y cuando lo tiene es malo. Así la UE y los EEUU aceptan que tienen que gestionar sus intereses a través de los HHMM, hecho que no es grave. De hecho éstos no tienen ninguna alternativa económica. Como me expuso en Egipto uno de sus dirigentes su programa vendría a ser economía y tecnología capitalista con moral musulmana.

Tienen un aliado muy fuerte en Turquía y Qatar. La primera arrincona su política de buena vecindad, y rompe con Siria, ya que ve una oportunidad de recuperar su influencia. Hay que recordar que muchos de estos países eran parte del Imperio otomano. La influencia turca parecía que iba a ser un plan estable pero es truncado rápidamente y entramos en una fase de alianzas volátiles e insensatas desde las lógicas que teníamos antes, resituándonos en la época de la primera Guerra Mundial: enfrentamientos interimperialistas.

Este estado que parecía que iba a ser estable de recuperación del orden otomano en versión islamista moderada se rompe. En una situación en la que se entiende la pereza de esa izquierda que se limita a aplicar esquemas.

En Egipto donde el islamismo ha ganado las elecciones, se produce un golpe de estado anti-HHMM, promovido por Arabia Saudí y los Emiratos. Éstos con malas relaciones con Qatar y que apoyaron los movimientos contra la revolución islámica de Irán de 1979 y apoyaron la invasión de Irak en 1991. Digo golpe anti-HHMM y no anti-islamista ya que de hecho los salafistas apoyan el golpe y una constitución que sacraliza el papel de la Sharia y de los militares y los saudíes ponen dinero ante la eventual retirada de la ayuda militar de los EEUU. Egipto es es segundo país receptor de la ayuda militar norteamericana. Un golpe que además tiene el apoyo de Israel y de Siria.

Se para el golpe en Túnez.

Parece que va a suceder esto mismo en Túnez, país que por los recursos es poco relevante geoestrategicamente pero si por el simbolismo. En octubre, 2 añosdespuéss de la elección de la constituyente pensaba que se iba a aplicar el modelo egipcio. Ya han sido asesinados  Chukri Belaid  y Mohamed Brahmi del Frente Popular y se pide la disolución de la constituyente que es el gran logro de la revolución, un nuevo gobierno tecnocrático y una nueva constitución redactada por un comité de sabios. Se tienta a policías y militares, pero no tienen éxito, gracias a la intervención de la UE, del sindicato UGTT y de los empresarios. Hay diálogos entre partidos que dejan fueran demandas populares y se acelera la aprobación de la constitución. Una constitución liberal que me gusta por la defensa de ciertos derechos como el de expresión o conciencia, perfectamente homologable a las europeas, pero ojo, bajo un gobierno de islamistas, un hecho ciertamente positivo y constituye la primera constitución liberal en el mundo árabe.

Integrar a los islamistas moderados.

Si no se integran a los islamistas moderados es imposible a medio plazo procesos democratizadores. No se puede volver a viejas dictaduras militares que reprimen al islamismo, que entonces se vuelve más radical entrando en un círculo vicioso.

Túnez es una luciérnaga en la oscuridad de estos países que puede servir para iluminar y reactivar estos procesos que aunque lo parezca no están muertos.

¿Qué procesos tenemos para decir que los procesos populares avanzan o retroceden?

La sangría siria y la dictadura egipcia son claramente retrocesos. Tahrir, los muchos Tahrir, es la potencia de los pueblos de enfrentarse a las dictaduras, también a la de Mursi si se quiere, de un pueblo consciente de su poder.

Las situaciones económicas continúan, huelgas en Túnez, no podemos dar por muertos estos procesos reconociendo el proceso.

 

Turno de preguntas. Senyor_G a lo Irene Polo.

Aquí recupero mi propia voz para comentar el turno de palabras que fue precedido por las intervenciones de 2 trabajadores en representación de la lucha del comité de huelga de Panrico que acumula más de 4 meses de huelga y del de TV3.

Intervenciones, comentarios y preguntas sobre la situación en lugares como Bahrein o el Líbano o el papel de terceros países como Israel o incluso China. O sobre la posibilidad de una teología de la liberación en versión islamista o si hay condiciones para una revolución de tipo socialista en estos países.

Además de preguntas propiamente dichas hubo intervenciones que mostraron a menor escala el debate que suscita las intervenciones sobre el particular de Santiago Alba aunque afortunadamente jugando de local. Incluso a mi me alucina cierta virulencia en los posicionamientos entre digamos terceristas y cuarteristas, a estas alturas, tanto en el turno abierto como por internet, incluso la recuperación de la palabra estalinista y trotskista dichas totalmente en serio y con mala intención.

Personalmente me sigue pareciendo interesante lo que nos explicó, aunque me pueda chocar algunas cosas, y me disgustó no poder acabar la charla con sus respuestas, pero imprevistos temas domésticos me alejaron del lugar, así que en cuanto a las respuestas que dio sólo puedo escribir quizás algo como Irene Polo cuando no consiguió la entrevista de Francesc Cambó, o la que tampoco le dió Julio Anguita a Manuel Vázquez Montalbán, pero ni yo tengo su pluma (ni teclado) ni fue responsabilidad del protagonista como si lo fue en los 2 anteriores.

 

5 pensamientos en “Tres años de revolución con Santiago Alba Rico. Túnez, Siria, Libia, Egipto

  1. Como no sé si pueden ustedes abrir el link a Infolibre si no son socios, les cuelgo completo este genial artículo (en mi opinión) de Ignacio Sánchez-Cuenca:

    “Cariño, no es lo que parece”: el PP y el principio de realidad
    Ignacio Sánchez-Cuenca
    Nos gobierna un partido lunático, en fase avanzada de neurosis. Sólo así cabe calificar a un partido cuyos principales dirigentes se caracterizan por actuar al margen del principio de realidad. Freud defendió que son dos los principios que regulan el funcionamiento de la psique, el principio del placer y el principio de realidad. Este último asume las limitaciones que el mundo nos impone, por muy dolorosas que estas nos resulten. El primero, en cambio, nos conduce a buscar el placer y huir del sufrimiento.

    Freud explicó que la negación de la realidad genera en la mente un ámbito autónomo en el que el principio del placer campa a sus anchas. Lo llamó el “fantaseo, que ya comienza con el juego de los niños y continúa luego como fantasía diurna, abandonando la dependencia de los objetos reales” (véase Los dos principios del suceder psíquico, 1911). Podríamos decir que la pulsión electoral del PP es tan poderosa que la angustia que le produce el previsible batacazo en las próximas elecciones generales ha provocado un desplazamiento del principio de realidad en beneficio de fantasías que, desde un punto de vista psicoanalítico, pueden considerarse compulsivas y auto-eróticas.

    Hay indicios, tanto indirectos como directos, de la neurosis que afecta a los dirigentes del Partido Popular. Entre los indirectos puede traerse a colación la pérdida del habla que sufre Ana Mato, el parloteo sin sentido e imparable de Carlos Floriano (lo que se llama técnicamente un “episodio maníaco”), el discurso de María Dolores de Cospedal sobre la “indemnización simulada y en diferido”, un “acto fallido” típico, que ya se estudia en todas las escuelas de psicoanálisis del mundo, los delirios paranoides de Jaime Mayor Oreja sobre la ETA, así como las invocaciones a la Virgen del Rocío por parte de la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, y a Santa Teresa por parte del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. A todo lo anterior deben sumarse las muecas extrañísimas y reveladoras del propio Mariano Rajoy cuando habla de corrupción o de creación de empleo.

    Vayamos a los indicios directos, que son los más preocupantes. En una comparecencia parlamentaria, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó, con su jactancia habitual, que “los salarios no están bajando, sino que están moderando su crecimiento”. Asimismo, el señor Montoro negó que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal y, excitado por su propia huida de la realidad, afirmó que el Gobierno de Rajoy es el que más duro ha sido en toda la democracia en su lucha contra el fraude y la corrupción.

    El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha dudado en referirse a su retrógrada ley del aborto como “la más avanzada y progresista del Gobierno”, que es algo así como nacionalizar la banca en nombre de la propiedad privada. A su vez, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se dejó llevar por el principio del placer cuando trató de justificar su recorte de las becas Erasmus alegando que era la Comisión Europea la que reducía los fondos. El portavoz de Educación de la Comisión, que no se anda con sutilezas psicoanalíticas, perdió la paciencia y calificó las razones de Wert de “basura”.

    Pero quien más preocupa actualmente en este sentido es Mariano Rajoy. En una entrevista concedida al diario El País, dejaba a todo el mundo patidifuso con esta afirmación: “No hay en este momento unos indicadores precisos ni en España ni en Europa sobre los datos de desigualdad”. El principio del placer político le llevó a negar la evidencia de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea que tanto esfuerzo invierte en calcular el índice de Gini y otros indicadores de desigualdad, en los que España aparece a la cabeza de Europa.

    ¿Recuerdan su extravagante anuncio del rescate bancario? Resulta que no era un rescate, sino una generosa línea de crédito sin condicionalidad, y que no nos lo imponían las instituciones europeas, sino que era el propio Rajoy quien lo había conseguido frente a las resistencias de otros Estados miembros. Muchos otros primeros ministros europeos llegaron a la conclusión de que Rajoy vive preso de sus “fantasías diurnas”.

    Después de mucho tiempo analizando al PP, yo estoy convencido de que no mienten, de que se creen sus embustes. Viven en un mundo paralelo de fantasía, alejado del principio de realidad. En el libro de Lucía Méndez, Morder la bala, se describe con detalle cómo los dirigentes de este partido creían realmente que el problema de la prima de riesgo era José Luis Rodríguez Zapatero (así lo defendió Soraya Sáenz de Santamaría) y cómo no salían de su asombro cuando la prima de riesgo ascendió con ellos hasta los 600 puntos, teniendo que intervenir Mario Draghi a salvar a España con sus declaraciones en el verano de 2012.

    Andan ahora proclamando una fantasmal recuperación de España y acusando de antipatriota a quien se atreva a cuestionar el cuento. El señor Montoro, siempre dispuesto a decir la mayor insensatez, afirmó, en septiembre pasado, con el país en recesión y casi seis millones de parados, que España “es el gran éxito económico del mundo”. Pero sin duda el episodio más revelador de locura total es su reacción ante el descubrimiento de la corrupción generalizada y sistémica del PP. A Rajoy y a los suyos les han pillado con las manos en la masa.

    El PP es un partido político, pero también es algo más: es una trama criminal y mafiosa, con doble contabilidad, sobresueldos en negro y un tráfico fluido de favores y dinero entre empresarios y políticos. Han defraudado a Hacienda todo lo que han podido, han cobrado sobresueldos y han abierto cuentas en Suiza con el dinero robado. En condiciones normales, con un partido cuerdo, el Gobierno ya habría dimitido en bloque y tendríamos otro presidente en estos momentos. Pero la ventaja de suspender el principio de realidad es que te puedes desentender de los hechos. La escena recuerda a la del marido que, sorprendido en la cama con la amante, dice aquello de “cariño, no es lo que parece”.

  2. Invito a Psicoloco, si es que sigue existiendo y nos sigue viendo, a que profundice en el análisis psicoanalítico del PP que esboza Sánchez-Cuenca.

  3. Muy interesante la lucha es a nivel mundial, hay muchos frentes en el mundo, el mundo se revuelve entre los que dan a veces hasta su vida y aquellos que ponen los medios para que la esclavitud sigan estando vigente a cargo de los poderes fásticos mundiales, amos del dinero y el poder, pero aquí mas cerca tenemos ciertos síntomas inquietantes, después de oír los medios no tengo por menos que hacer estas reflexiones.
    La sobrina de Guindos irá al Banco Mundial y ganará 13.000 euros al mes, esto es un insulto a la sociedad, estos sueldos de enchufados de los políticos, mientras en Toledo en un hospital mueren dos ancianos en un pasillo sin tener derecho a una muerte digna, médicos del Centro han denunciado los hechos mientras la Consejeria de Salud lo desmiente y pide una investigación, no para tratar de corregir los fallos sino para actuar contra quienes hayan filtrado la noticia. Esta mañana un medico cardiólogo decía en los medios que por una operación de trasplante reciben 250 euros bonificación después de estar catorce horas salvando una vida. En la comunidad Castellano Manchega se está dando el recorte más brutal en sanidad, hasta el punto de que ayer le dieron a una señora cita para dentro de año y medio para una colonoscopia por tener síntomas alarmantes de una posibles enfermedad cancerigena.
    Ya no son los recortes en si, ya no es el partido que gobierne, es el atentado contra la dignidad de los seres humanos, no importa la comunidad, no importa donde se produzcan los hechos es ni mas ni menos que el egoísmo de quienes están cobrando sumas escandalosas y manteniendo la austeridad en lo mínimo que una persona debe tener asegurado. Mientras ministros se hacen liposucciones a cargo de la sanidad publica acopando quirófanos y personal y posponiendo intervenciones programadas.
    Una vez más veo la pasividad de la oposición, votando según convenga a sus intereses mientras día a día se van perdiendo la fe y la confianza en los poderes públicos, obligados a velar por los ciudadanos. Hoy prestigiosos doctores de la sanidad publica han dicho que están convencidos que no podrán aguantar mucho mas en estas condiciones de desamparo de personal y pacientes. Las cosas tienen sus límites, y cuando llegan esos límites puede desbordarse la situación más de lo que ya está.

  4. Buenas,
    Primero que todo, muchs gracias Señor G por resumir una charla a la que me hubiera encantado poder ir y no fui.
    Afortunadamente, en el mundo árabe, como en cualquier otra parte del mundo, hay gente que no se conforma y que lucha por mejores condiciones de vida más allá de los proejuicios que desde el eurocentrismo tenemos.
    El año pasado, tuve la suerte de ir a Palestina y hablé con palestinos laicos y de izquierdas que alababan las políticas sociales y la integridad de Hamas frente a la corrupción de Fatah. Ahora que Hamas empezaba a aplicar su interpretación de la sharia, empezaban a prepcuparse del poder de estos.
    Quizá sea algo parecido a los HHMM. Tienen una obra social y una honestidad, real o aparente, que les falta a muchos movimientos más amables a la vista de los occidentales. Y esto lo obviamos desde este lado del mediterráneo.
    hola, Por mí que no quede, gracias por acordarte de mí. Sobre lo que comentas, sí voy leyendo de vez en cuando (menos de lo que me gustaría). Y respecto a la alusión que haces (negación de la realidad pepera interpretada psicoanalíticamente), lo siento pero el psicoanálisis no es lo mío (me da dolor de cabeza, quizá también como síntoma evitativo). Siento diferir de la opinión del columnista de infolibre. Yo sigo pensando que la técnica de comunicación del PP (y también de muchos otros del poder) seguiría más la técnica de Goebbels (la mentira dicha 100 veces se convierte en verdad) o sigue lo que de forma más desarrollada expone Noam Chomski en el siguiente texto (me van los clásicos):
    http://www.revistacomunicar.com/pdf/noam-chomsky-la-manipulacion.pdf

Deja un comentario