Trenes rigurosamente vigilados

Javier

Escribo  esto  días después de celebrada una reunión  entre Zapatero y Revilla, el presidente del gobierno regional de Cantabria y líder de su Partido Regionalista (PRC) y sigue sin despejarse la  incógnita del “drama ferroviario”  con el que viene amenizándose la vida política en esta comunidad autónoma. En este encuentro, forzado por Revilla, Zapatero ha garantizado al presidente de Cantabria que antes de un mes  le expondrá la decisión del Ejecutivo sobre la llegada del tren de alta velocidad a la comunidad autónoma y cuál será su trazado.

Revilla lleva semanas declarando que si no se modifican los planes de Fomento respecto al Tren de Alta Velocidad para Cantabria romperá el pacto de gobierno que mantiene con el PSOE. Pacto que  ha venido siendo bastante provechoso para Cantabria y una de cuyas prioridades ha sido la   llegada del AVE. El caso es que se  apostó, además,  la conexión con la meseta, con Madrid, vía Palencia. En el contexto del ajuste económico y el consiguiente recorte en las infraestructuras, el anuncio del ministro  José Blanco de que no se llevaría a cabo esa obra -la conexión del AVE por Palencia-,  desencadenó la crisis. Ahora, de un trazado ferroviario depende la estabilidad política de una comunidad autónoma.

 Lo que ha acentuado la crisis, en realidad, es el hecho de que José Blanco ofreciera, como alternativa más que razonable, asegurar la conexión de Cantabria con el AVE que llegará a Bilbao como parte de la llamada “Y vasca” que está ya en marcha (pese a los intentos de sabotaje de ETA). Para el gobierno central y su ministro responsable de Fomento  es “sencillamente imposible” que Cantabria tenga dos conexiones de AVE, una a Bilbao y otra a Palencia; la eficiencia obliga a elegir y en plena crisis económica es inviable la pretensión de llevar a cabo ambas infraestructuras teniendo en cuenta que  Cantabria es una comunidad que no alcanza los 600.000 habitantes.

Los retrasos y los recortes, cuando se anuncian en abstracto, son entendidos o asumidos en Cantabria por todo el mundo. El primer problema, común a cualquier otro colectivo,  surge cuando se trata de concretar y poner nombre y apellidos al recorte. El segundo problema, el más específico, aparece  cuando la solución, siendo irreprochable desde el punto de vista técnico y económico,  se presta al ataque de la demagogia victimista y de la identidad regional humillada. Porque lo que algunos llevan fatal -o eso proclaman-, es que el AVE entre en Santander ¡desde Bilbao! Eso sí que no, por ahí no pasan. “Cantabria humillada” titulaba a toda página El Diario Montañés (del Grupo Vocento). En términos similares se ha lanzado a  la ofensiva el PP regional, desde la oposición. Los planes del ministro Blanco chocan también con el criterio de los socialistas cántabros, que han recalcado por activa y por pasiva que su  prioridad es  la llegada del AVE por  Palencia.

La llegada del AVE desde Bilbao -y no a través de Palencia- ha despertado la hostilidad típica del vecino acomplejado. Y se recuerdan ahora viejas historias -que sean reales o fabuladas poco importa- de supuestos agravios cometidos por los vascos que habrían torpedeado décadas atrás las posibilidades de desarrollo del Puerto de Santander para favorecer el de Bilbao. Ese empecinamiento resulta difícil de entender ya que, como sostienen en Fomento, “lo más racional en términos de eficiencia” y para los cántabros es estar conectados tanto con la meseta como con Francia, y eso es lo que ofrece la conexión a través de Bilbao.

Pero el episodio cántabro no es ni mucho menos algo excepcional en el panorama nacional. El portavoz del PNV en el Congreso hablaba días atrás de “casus belli” para referirse a un posible parón o retraso en los planes ferroviarios para el País Vasco. También aquí, socialistas y populares vascos han dejado claro que nadie les va a ganar a la hora de reivindicar su AVE. El caso es que el parón en las obras públicas y la incógnita que por el momento se mantiene sobre la planificación estratégica de Fomento (lo único seguro en estos momentos es la llegada del AVE a Valencia a finales del 2010) dispara los interrogantes y excita pasiones locales: ¿Cuánto se retrasará la llegada del AVE a Galicia? ¿Seguirá siendo prioritaria la “Y” ferroviaria vasca? ¿Será la pronta llegada del AVE al País Vasco el precio del PNV por su apoyo a los presupuestos del 2011? ¿Seguirá perforando la tuneladora el subsuelo del Eixample barcelonés?

El ajuste ha obligado a cambiar todos sus planes a José Blanco. La nueva agenda de la obra pública en España dependerá de la capacidad real del Ejecutivo para pactar nuevas fórmulas de financiación con los bancos y cajas de ahorro, de acuerdo con el plan adelantado por Zapatero y Blanco hace varias semanas. Pero eso fue antes de la decisiva reunión del Ecofin de los días 8 y 9 de mayo en Bruselas.
”Nueva agenda. Nuevo catálogo de obras. Nuevo calendario. Y nuevo problema político. Falta un año para las elecciones municipales y autonómicas. En los próximos meses habrá que decir que no al sueño alentado por el Partido Popular –y luego recreado por el PSOE– que tenía por lema: Que no falte de nada: ponga una estación del AVE en cada capital de provincia. No podrá ser. Y no será fácil explicarlo”.
 Enric Juliana  describía así la dura  papeleta del Ministro de Fomento que “llegó como una locomotora y ahora debe frenar en pleno ciclo electoral” (“La última pesadilla del Gobierno: retrasar y anular obras prometidas”, La Vanguardia, 8/6/10).

Blanco ha subrayado que la construcción de infraestructuras es uno de los ámbitos donde España tiene que acabar con la “mentalidad de la abundancia” y que no se podrá, ni tampoco será necesario, construir con el mismo ritmo. Dice entender que haya una cierta “presión” por parte de todos los territorios y tiene claro ya que no va a “hacer amigos” con el recorte presupuestario de su ministerio- De momento, ha lanzado advertencias como que “para ahorrar 15 minutos” no se pueden gastar “2.000 millones de euros más, lo pida quien lo pida”, y que no tiene sentido “construir una línea férrea para que pase un tren vacío, o simplemente para que no pase ninguno cuando se liberalice definitivamente el sector”.

Carlos Taibo (“Menos mal que nos queda el AVE”, Público, 8 de junio de 2010) resumía ácidamente el sentido de las recientes declaraciones de otros tantos presidentes autonómicos, de dispar adscripción partidaria: “no me importa que se cancelen todas las demás inversiones, siempre y cuando no me toquen las destinadas a la alta velocidad ferroviaria (…)
 Nada retrata mejor la sinrazón de nuestros gobernantes, tirios y troyanos, que esa lamentable huida hacia adelante que invita a concluir que resolveremos muchos de nuestros problemas si llegamos de Santander a Madrid en dos horas y media”.  Resumen que puede suscribirse incluso si no se es tan crítico con la Alta Velocidad como Taibo.

Tal vez este espectáculo -llamativo en la situación económica que vive el país-, se deba a esa carencia de sensibilidad hacia los intereses generales que según muchos críticos es característica de la sociedad española. A propósito de la efeméride de la  integración de España en Europa, hay quien se ha quejado, no sin razón, de que desde España sigamos viendo el mundo “desde nuestro pequeño campanario”, pero lo tremendo  es que dentro de España muchos sigan viendo su propio país desde sus aún más diminutos campanarios regionales.

De momento el Ministro de Fomento  parece mostrarse impermeable a las presiones localistas. No  es seguro, sin embargo,  que pueda resistir todos los embates.

27 pensamientos en “Trenes rigurosamente vigilados

  1. 1 – Me puse a ver el link de la boda masiva de Hamás e inmediatamente pensé que era imposible. Luego confirmé que era una estupidez. Son fanáticos, son violentos, con los palestions y con los israelíes, son retrógrados pero por dios, no caigamos en la islamofobia, que no le hacemos un favor a nadie.
    Hamás no es Al Qaeda, es sobre todo un movimiento nacionalista, retrógrado y todo lo demás, pero nacionalista antes que mesiánico.

    2 – Lamento defraudar al club de fans: no tuve ninguna participación, ni siquiera aviso previo, del artículo de Gallardón de ayer sobre Israel. Esa es la crítica que yo suscribo, la del que conoce bien a Israel y aprecia lo mucho de bueno que tiene, la del que puede desplegar sin ambajes sus credenciales de amistad con Israel, para darle duro como merece cuando yerra y yerra gordo. No es Gallardón santo de mi devoción pero tiene a alguien que sabe escrbirle discursos y artículos sobre Oriente Medio sin falla, y él se los curra después hasta dejarlos impecables e inatacables. Y sin tener necesidad de hacerlo. Chapeau.

  2. Esto del AVE en España es muy curioso. Hemos pasado de escuchar las duras críticas a Felipe por aquel primer Madrid-Sevilla a reconocer hoy a muchos de aquellos criticando ahora el retraso de la llegada del AVE a su tierra. Pero la falta de sensibilidad por los intereses generales, como denuncia el articulista (por cierto, Javier, recuerdos a Barañain, que seguro que lo conoce) no sólo afecta a algo tan tangible como un tren sino a cosas más importantes cuando se le niega a la nación lo que se reclama para el terruño. Si siguen las andanzas de Montilla sabrán a lo que me refiero.

    ::

    Parece evidente que en Alemania algunos piensan que España puede ser la mecha que dinamite Europa, y están en ello. Yo estaría atento a la jugada y, en cualquier caso, convendría que el Gobierno de España nos diera su versión. Los españoles lo agradeceríamos.

  3. Bueno, es que esto del AVE se ha tomado como un “monumento tecnológico”, un “símbolo” de riqueza, tanto es así que la seguridad aparenta ser la de los aeropuertos. Pensaba por el título que iria por ahí el artículo, es chorra lo de hacerte pasar por aquellos aparatos que ven el interior de tu mochila o maleta. Primero pq cualquiera puede ver el contenido de tu maleta, juguetes sexuales incluidos, además por un tipo que no es un agente del estado, que acostumbra a ser un segurata con cara de agobio. Luego porque por ejemplo para ir a Navarra hace un mes en Sants pasabas por esa seguridad y luego estaba abierta una puerta a la calle y para terminar porque en la misma estación de Pamplona no había estos requisitos de seguridad a la vuelta.
    No sé si alguien tiene un plan económico de hacia donde ir, que hacer?! Y como se insertan las infraestructuras en ese plan. Pero si el estado no gasta no sé quien va a gastar.

  4. La buena vista de los escoltas,la suspicacia cronica con el gobierno de los lideres populares valencianos da al traste con una operacion de inteligencia española.
    Es evidente que cuando el Partido Popular pone en duda la legalidad de nuestro estado de derecho,pone en riesgo nuestra seguridad.
    La deriva politica que estamos viendo en el partido de Rajoy es realmente preocupante,espero que cuando se produzcan las sentencias judiciales,no sea ya demasiado tarde.

    “La policía no espiaba a Rita, sino a activistas propalestinos”

    Los organizadores del acto desmontan la última teoría conspirativa del PP

    http://www.publico.es/320591/policia/espiaba/rita/sino/activistas/propalestinos

    Por otro lado ,si te pillan espiando es que la inteligencia ha fallado…..jeje.

  5. 4, AC, y ya que estamos, ¿es normal el seguimiento de activistas pro-palestinos? Más en un acto público y abierto.
    ¿Porque siempre nos siguen a los mismos? ¿La policía hace estos seguimientos por ejemplo para ver si el desmantelaje de las empresa de Diez Ferran va a ser legal y salvado el estado social y de derecho, por ejemplo?

  6. Excelente artículo de Javier. ¿A cuántos del blog les trae recuerdos de juventud el título, el mismo que el de aquella deliciosa película checa de la juventud?
    A mí Revilla siempre me cayó bien, hasta que le oí disparatar a propósito del AVE, con esas amenazas de represalias y esa indignación porque se lo retrasen o, ya el colmo, porque llegue por Bilbao. El sentido de la responsabilidad de la gente desaparece con gran facilidad. Tiene razón Polonio, primero aquella indignación con Felipe por hacer el de Sevilla, que se anunciaba como un disparate solemne, y ahora esta exageración de no poder pasar sin tener un AVE a la puerta de casa. Un país de extremos.

    Les cuelgo el artículo de Jesús Mota en la cuarta de El País de hoy, que pone en su sitio, me parece a mí, a todos estos fantasmas del PP. Si hay algo que a mí me molesta es que me tomen por tonto y cuenten una realidad pasada que no fue tal:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tratado/economia/paranormal/elpepiopi/20100615elpepiopi_13/Tes/

  7. Sí, sí, muy interesante. Pero los resultados prácticos de la “salida a la luz” de tan sabroso notición va a ser la de siempre. Nada: primero porque Don Rajoy se acogerá a cualquier tecnicismo legal (aunque sea en base a un Decreto preconstitucional) para escudarse y pasará de cuestiones éticas, ya que en eso, las gentes del PP tienen dos, una para hacer pis y otra guardada para el fornicio. Segundo, porque ningún grupo de comunicación ni ningún grupo parlamentario (el socialista, por un poner) indagará en la cosa ni hará campañas de descrédito incluyendo a familiares del barbudo peperí, como ha ocurrido con la cacería contra Pepe Bono. Y tercero, porque se existir irregularidad susceptible de investigar, ya se encargará el Trillo de turno de cargar contra el funcionario gubernativo o judicial con competencias en el tema que ose remover papeles, “que no sabe usted con quién está hablando”. Vive Garzón que es así.

    Buen relato de la cuestión por parte de Miguel Angel Aguilar, pero que ingénua petición … explicaciones va a dar nuestra derecha de nada, hombre.

    En cuanto a Jesús Mota, impecable. Ocurre que en las circunstancias actuales al PP no le hace falta tener una política económica diseñada, sino esperar a que la fruta caiga madurita del árbol. Si de verdad los dirigencia peperí nos contara por donde meterían la tijera o cómo dinamizarían el mercado laboral, como algunos de sus militantes de base y simpatizantes más egregios hacen en tertulia de barra de bar, verían ustedes las encuestas por dó transitarían.

    Buenas tardes.

  8. Hay qué ver qué cosas cuenta Carnicero. Conclusiones que saco de leerlo:
    Él es la honradez y la honestidad hecha persona, no tiene resentimiento ni cosa parecida.
    Pedro Jota es malo, malísimo. Para eso no hace falta escribir nada, porque es de todos sabido.
    Por lo demás, yo le aconsejaría que se pusiera en contacto con Jorge Javier y que fuera a Sálvame de personaje invitado. Puede ir incluso sin cobrar, para no violentar su honradez a toda prueba. Los que van allí cuentan cosas como estas, con el mismo nivel, y no se les pide en absoluto que demuestren nada.

  9. 7 AC… cabrocente, :-), bien guapo que voy con mi gorro, mis gafas y mi jersey a rallas… que no me quito ni en verano, suerte de hoy que hace fresco que si no…

  10. Pues ahí está el meollo de la cuestión, el haber convertido España en mulitud de taifas insolidarias y enfretadas entre sí, a las que no importa nada cargarse el edificio común si ello les permite quedarse con lo mejor de los despojos.

    A buenas horas mangas verdes, con la economía en la UCI, cuando ya no hay margen de maniobra, nos damos cuenta del monstruo que hemos creado. Mientras Almodóvar y cia se dedican a relatar las horrendas traiciones que sufrió Viriato y el triste sino de los numantinos frente a la crueldad romana, el país sigue en proceso de descomposición accelerada sin que a nadie le parezca importar lo más mínimo. Los sindicatos tiran pa su lado (que les corten todas las subvenciones ipso facto), Rajoy para el suyo, los nacionalistas erre que erre y Felipe militancia pura y dura.

    ¿Quién se ocupa de España? ¿Existe alguien con capacidad y responsabilidad suficiente en este país para meter mano hasta donde haga falta no para salverse él sino para cambiar el curso de los acontecimientos y hacer de España de nuevo un país viable?

    Toda la energía liberada en el 78, cuando parecía que esta vez sí, dilapidada, derrochada y otra oportunidad perdida. Parece que esta vez o empezamos a hacer las cosas bien o se acabó de verdad.

  11. Siento deciros que mientras construia las barricadas en El Alamo,no aparecio por alli .Pedro J. , para echarme una mano en el montaje…quizas porque sus montajes son de otra “caradura moral”,nada que ver con la influencia ,de mis inteligentes recomendaciones,para dar sensatez a las decisiones de Ziluminatius…….jeje.

  12. Mira por donde, yo no sabía como se llamaba el padre de Rosa Díez. Pues ya lo sé: Viriato. Rosa Díez es más vejestorio, pues, de lo que parece. Menos mal que existen pelucas …

  13. En el acto que nos refiere, figuraba en primera fila, junto a viejas glorias peperíes, un Basagoiti que reía a mandíbula batiente. Si este hombre (el futuro Presidente) es un miserable, en las filas de mis compañeros vascos contemplo demasiada complacencia con esas miserias. El pacto PSE-PP no puede seguir adelante entre insultos, siembra de dudas, acusaciones no probadas y descalificaciones periódicas. Ahora que Rajoy, como el Aznar de 1993-1996, corteja al PNV, es el momento de que se retraten. Lo tienen fácil.

  14. Sobre el artículo de Carnicero que enlaza por mí que no quede. Con independencia de la opinión que me pueda merecer el Sr. Carnicero y de la veracidad de cuanto relata, lo cierto es que uno de los aspectos que me resultan más incomprensibles de Zapatero es su meliflua relación con ese sujeto impresentable que dirige El Mundo. No, no puedo entenderlo y, de hecho, me parece repugnante. Hay una diferencia entre tener buen talante y ser un imbécil. En sus relaciones con Pedro J., ZP cruza todas mis líneas rojas.
    Es sólo una opinión personal, claro.

  15. Esto de anunciar una huelga general a 90 días vista debe ser una novedad de este siglo. Cualquier cosa en este baile de máscaras en que se está convirtiendo la vida política española, donde nada es lo que parece y todo lo que parece es bastante probable que, además, sea mentira. Dicen Toxo&Méndez CB que no quieren cambiar de Gobierno. Cuánta bondad en quienes no han sido capaces de movilizar ni al 15% de los funcionarios hace unos días. Así que por el otoño, con la caída de la hoja, los sindicatos de clase españoles, esos que se han enterado de la crisis 4,6 millones de parados después, justo cuando el Gobierno le ha tocado un poquito el sueldo a los funcionarios, piensan protestar, pero sin molestar mucho. Es un detalle. Hasta el *patriota* Durán, ese señor que salvó a Zapatero, España, Europa y la Cristiandad con su abstención en el tijeretazo, va diciendo por ahí que el Gobierno le está pidiendo que meta caña para endurecer la reforma laboral, que Moncloa no puede por sus compromisos sindicales. Temerán que los sindicatos anuncien otra huelga para la primavera, digo yo. ¡Será por anuncios! Verá como Merkel se entere de la vaina. Miedo me da.

  16. Yo no colgué lo de Carnicero, Permafrost. Solo lo comenté. Me repugnó el tono de cotilleo de programa de telebasura.
    Yo tampoco he entendido nunca el trato a Pedro Jota. Yo le borraría de la faz de la tierra para siempre (es una metáfora, que quede claro).
    Totalmente de acuerdo con el post 22 de Polonio.

  17. ¡Dios mio!!…jamas hubiera pensado que Permafrost le pegaria una hostia a Pedro J. usando la cara de Ziluminatius y con encima con alevosia al decir que es “una opinión personal”….snif.
    Pero como no soy rencorosos y no hay nada que pudea decir Permafrost para que le baje del pedestal donde lo mantengo y por el cariño que le profesa Ceferina ,tambien el Sr Carnicero ha escrito cosas con las que he estado de acuerdo,”años ha”,estas confidencias del periodista sobre las orgias que se montan en La Moncloa (hoy El Alamo) mas propias de portada de “Lecturas” ,”Private” o de programas como “Salvame Delux” o ” La Cocina de Arguiñano” en nuestro sitema mediatico afianzado con el lema “cogemela con los pies y agarramela con la mano”….uy!…¿por donde iba?…ah si,pues que les perdono a los dos, a Permafrost por llegar a pensar que Ziluminatius es un imbecil por las conclusiones que ha sacado al leer el articulo de un periodista politico que ha bajado a recoger basura y ha encontrado unas bragas manchadas de semen….y se ha dicho a si mismo que suerte ha tenido.

    Con todo mis respetos a Ceferina,ya se que Permafrost sera siempre tu amor platonico y que estas al acecho de cualquier comentario suyop ara que tu hija te lo imprima y te lo lleves al parque para leerlo como si fuera una carta de tu pretendiente anonimo, por eso te pido perdon, con el permiso de tu marido, si he llegado a ser muy duro con Permafrost, no he pretendido dudar de la fortaleza intelectual del ser humano.
    Nadie es perfecto….jeje.

  18. No me negaran ustedes que Ziluminatius puede pecar de ingenuo pero poner patas arriba a empresarios,sindicatos ,oposicion destructiva y oposicion constructiva,lLa Iglesia con la que hemos topado y tantos y tantos terroristas que se rieron de el cuando dinamitaron el proceso de paz que les daba la democracia …..como os digo ,eso tiene un merito que hay que resaltar como historico en las vicisitudes historicas que hayan podido tener todos aquellos que han alcanzado el valor democratico de cambiar el transcurso de la historia.
    Los sindicatos y el partido Popular se han puesto la soga al cuello y van a estirar tanto el uno del otro que en el 2012 todos sabremos quien ha acabado sin aliento.
    Tiempo al tiempo.

  19. Que os dije ya hay voces clamando que Zapatero quiere meter a ETA en el Gobierno, uno de ellos quien llamó a ETA el MOVIMIENTO DE LIBERACION DEL PAIS VASCO si lo hubiese dicho Zapatero la inquicision lo hubiera quemado, ahora se reunen la camarilla de hipocritas a hacer bandera de justicieros de ETA, hasta cuando sin cantarle las cuarenta al impresentable de Aznar yo le digo que no tienen verguenza. Tiempo al Tiempo

Deja un comentario