¿Tregua olímpica?

Sunday Horse

En la Era Antigua, los Juegos Olímpicos, además de las competiciones deportivas, cumplían una función añadida. Cuando se celebraban, se paraban las guerras. Las armas callaban y solo se reanudaban las hostilidades cuando los Juegos concluían.  Es lo que se conocía como “treguas olímpicas”. De ahí viene a asociar a las Olimpiadas con la paz y a la llama olimpica con la concordia.

En la Era Moderna, en 1896 se recuperan los Juegos Olímpicos con ese mismo espíritu. Pero, desgraciadamente, la buena intención  no dura mucho  tiempo. En 1936 se celebran en un Berlín dominado por el fervor nacionalsocialista, en unos Juegos presididos por Hitler y diseñados para demostrar la superioridad de la raza aria. Afortuandamente, Jessie Owen, con su victoria, desbarató esa idea tan nazi y tan contraria al espíritu olímpico.

En el verano de 1939, Alemania invade Polonia y comienza la 2ª Guerra Mundial. Los Juegos de 1940 no se celebran por la contienda. Y tampoco los de 1944. Se acaban, así, las “treguas olímpicas”. Los Juegos ya no paran las guerras. Son las guerras las que paran los Juegos.

En 1948 se recuperan los JJOO, precisamente en un Londres victorioso, tras el fin de la 2ª Guerra Mundial. Pero no se recuperan las “treguas olímpicas”. En 1952, la Olimpiada de Helsinki no para la Guerra de Corea. Los Juegos de Tokyo de 1964 tampoco ponen freno a la Guerra de Vietnam. Los de México de 1968 no impiden la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco, en el pais anfitrión. Y en los de Munich, en 1972, se produce la matanza de atletas israelíes por parte del “Septiembre Negro” palestino. En 1980 se boicotean los Juegos de Moscú por la invasión soviética de Afganistán. Y, en 1984, en represalia, el bloque soviético boicotea los de Los Angeles.

Los Juegos de la Era Moderna van de la mano de la violencia y la guerra. No hay “treguas olimpicas”.

A finales de siglo XX aparece, sin embargo, una nueva especie de “tregua olímpica”. No se trata de que consigan parar la guerra durante su celebracion, pero sí de tapar  o retrasar el estallido de unas crisis financieras larvadas durante cierto tiempo, y que se dejan en suspenso durante la celebracion de los Juegos.  

Es el caso de las Olimpiadas de Barcelona, en 1992. Los mercados financieros dan una tregua y esperan a septiembre, mes en el que un insostenible Sistema Monetario Europeo salta por los aires. La libra esterlina y la lira abandonan el mecanismo de cambios, que se supone iba a ser el germen de una futura unión monetaria europea. Y buena parte de las monedas periféricas sufren varias devaluaciones.

En 2008, los Juegos de Pekin tapan durante varias semanas la crisis financiera que se estaba larvando en EE.UU. Pero en septiembre, tras los Juegos, se produce el estallido financiero que culmina con la caída de Lehman Brothers.

Son dos casos recientes de “tregua olímpica”. En este caso se trata de tregua de crisis financiera, no de conflicto bélico. Pero, como en aquellas, al acabar los Juegos, se acaba la “tregua”.

¿Qué pasará tras los JJOO de 2012? ¿Estamos de nuevo ante un caso de “tregua olímpica”, tras la cual se producira un nuevo estallido financiero?. Ciertamente la zona euro no proporciona mucha tranquilidad. La salida de Grecia del euro sigue siendo una posibilildad que puede hacer estallar toda la unión monetaria. Y hay muchas dudas sobre cuál va a ser el papel del BCE en la resolucion de la crisis de deuda soberana de España e Italia. ¿Intervendrá en el mercado secundario? ¿En el primario? ¿Habrá sendos rescates? ¿Con qué condiciones? ¿Qué pasará con la situacion social en el sur de Europa, cada vez más deteriorada por los recortes y la prolongación de la depresión?

Todo ello en Europa. Pero también empieza a preocupar la situación de algunos países emergentes, como Argentina, y su posible contagio al conjunto de Latinoamérica. También India muestra señales macroeconómicas inquietantes. Todo tiene bastante mala pinta, pese a la aparente tranquilidad de estos días.

Ojalá no estemos ante una nueva “tregua olimpica”. Ojalá el otoño sea tranquilo. Pero mucho me temo que, cuando se apague la llama olimpica, vamos a sufrir algún que otro incendio….

Disfrutemos, por tanto, lo que nos queda de agosto y de los JJOO de Londres. Aunque nos llevemos pocas medallas.

26 pensamientos en “¿Tregua olímpica?

  1. Si fuera así, mandaría guevos: los brokers y especuladores también se pasan el día mirando deportes minoritarios de esos que jamás ves si no es en las olimpiadas…
    Tampoco son tan pocas medalles, al menos no desde ayer.

  2. Buenos días!! Yo no creo que esté habiendo una ‘tregua olímpica’, la tregua fue el furgol de junio y ahora lo que hay son vacaciones con espectáculos deportivos en la tele……… 🙂

  3. “No creo que sirvan de mucho las simples reacciones espontáneas, por muy justificadas que puedan estar por la rabia y la indignación. Y mucho menos las disparatadas convocatorias de golpes de estado como la del 25-S. Es necesario organizarse bien y saber a dónde se va y por qué. Tampoco me parece que sea el momento de salidas “contra la política y los políticos”, que es lo que siempre predican los que al final terminan por hacer política sin los demás. Necesitamos la política. “Estar en” o hacer política no es solo vivir de ella sino participar en los asuntos públicos de una manera u otra y es obligado reconocer que no todos los partidos, ni todas las organizaciones sindicales o sociales, ni todas las personas somos iguales, así que esas descalificaciones generalizadas son injustificadas, perversas y desmovilizadoras.”

    “En realidad, lo que está haciendo Rajoy no es ni más ni menos que dejar que se suelten los instintos primarios de la extrema derecha que se esconde bajo la piel disimulada del PP. No pueden explicarse de otro modo las propuestas reaccionarias de Gallardón, la caza de brujas en RTVE y su ocupación por periodistas de la llamada caverna mediática, los ataques y el desprecio constantes de Wert a la cultura y al sistema educativo (con independencia de los recortes presupuestarios, que son harina de otro costal), los ramalazos machistas generalizados, o la defensa de la carcundia que en gran parte domina la administración de justicia,… por citar las que han tenido más eco.”

    http://www.attacmallorca.es/2012/08/09/pp-desgobierno-contra-el-pueblo-y-sin-el-pueblo/

    🙂

  4. Coincido completamente con tu comentario Sarah, o con attacmallorca, con quien sea.

    Creo que Sunday Horse peca de optimista, el BCE ha dado señas claras de que su intervención va a consistir en una no-intervención, esto es, el BCE podrá comprar un bono más o menos, pero definitivamente no va a volcarse en aceptar el endoso de la deuda en cantidades masivas.

    En cuanto al rescate, siendo malevolo, yo estuve seguro de que se haría cuando vi a Soraya Saez de Santamaría hace tres semanas, un viernes, negando toda posibilidad de que se hiciese.

    Grecia dice que no aguanta, que se queda sin un duro en octubre y que el FMi afirma que no renueva los prestamos (es un testimonio de segunda mano, pero bueno, agosto nos permite estas faltas de rigor).

    Se prevé, a día de hoy, un otoño duro, y lo que es peor, unos años duros. El problema sigue siendo el crecimiento, y la emergencia, la colocación de deuda. Ninguna de las medidas tomadas ataja el segundo, y todas atentan contra el primero.

    Hala, feliz ola de calor…;-)

  5. ¡Pero qué aguafiestas es este Caballo Dominguero! Estábamos tan contentos viendo nuestro equipo de baloncesto y luego la de windsurfing con su medalla de oro y viene este caballito tan simpático a recordarme que estamos en una crisis muy gorda y que el euro posiblemente se vaya a la porra. La Asociación de Especuladores Cabrones ha decidido esperar hasta el fin de los Juegos Olímpicos para empezar a volver a subir la prima de riesgo y provocar a los teutones para que digan que Alemania no paga a deudores mediterráneos y que de nuevo surjan los artículos en la prensa anglosajona diciendo que el euro se quiebra y, entonces, Mario Dragui salga diciendo que el euro es irreversible y todos esperemos hasta el posterior ataque de los especuladores. Mientras tanto, el Sindicato de Obreros Agrarios empieza a requisar alimentos de supermercados. Me alegro de que no le haya tocado a ZP este problema. Es verdad que hay mucha gente con serios problemas para alimentarse y llevar un nivel de vida decente. Pero, por otra parte, si el Gobierno no protege la propiedad privada nos deslizamos por una pendiente que conduce al caos social y pobreza para todos, de la que siempre surgirán falsos profetas con soluciones bonitas. Es necesario asegurar un sueldo de subsistencia para los menos capaces de subsistir en estas circunstancias. Actualmente se pide prorrogar el sueldo para parados que ya han perdido su subsidio. Aplaudo a los que lo solicitan; solo así se puede justificar que no se permita a nadie invadir supermercados con la bandera de Don Quijote.
    Nos quejamos de que Alemania se haya negado a aceptar compras de bonos de países endeudados. Pero lo cierto es que, como consecuencia, hemos acabado con Cajas de Ahorros donde los directivos se otorgaban grandes beneficios sin que los representantes sindicales ni los representantes de los ahorradores se enterasen de lo que pasaba. También gracias a Alemania nos hemos dado cuenta de que hemos creado un estado de CCAA que es deficitario por definición. Ahora no podemos corregirlo y la consecuencia es pérdidas en Sanidad y Educación que han ido a parar a burocracias superpuestas, parlamentos autonómicos inflados de diputados y embajadores en Madrid, Bruselas y otras capitales. Ahora solo podemos sobrevivir con rescates que nos suministrarán lentamente paquetes de ayuda mientras seguimos diciendo que hay que dejar el euro.

  6. Pa’ tos 🙂

    Una mañana cuando nuestro nuevo profesor de “Introducción al Derecho” entró en la clase lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:
    – ¿Cómo te llamas?
    – Me llamo Juan, señor.
    – ¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! – gritó el desagradable profesor.
    Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase. Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.
    – Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?…
    Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: “Para que haya un orden en nuestra sociedad” “¡No!” contestaba el profesor “Para cumplirlas” “¡No!” “Para que la gente mala pague por sus actos” “¡¡No!! ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!”… “Para que haya justicia”, dijo tímidamente una chica. “¡Por fin! Eso es… para que haya justicia. Y ahora ¿para qué sirve la justicia?”

    Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo: “Para salvaguardar los derechos humanos” “Bien, ¿qué más?”, decía el profesor. “Para discriminar lo que está bien de lo que está mal”… Seguir… “Para premiar a quien hace el bien.”
    Ok, no está mal pero… respondan a esta pregunta ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?…. Todos nos quedamos callados, nadie respondía. – Quiero una respuesta decidida y unánime.
    ¡¡No!!- dijimos todos a la vez.
    – ¿Podría decirse que cometí una injusticia?
    – ¡Sí!
    – ¿Por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica? Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia. Todos. ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más! Vete a buscar a Juan- dijo mirándome fijamente.

    Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Derecho.
    Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia.

    Texto publicado por los Policies Indignats.

  7. Instituto Maddi-Sugaar para la Defensa de los Derechos Humanos (pregunta del 13 de Agosto de 2012):

    ¿Crees que la libertad de expresión permite decir absolutamente cualquier cosa?
    (insultos, amenazas, revelar datos privados, discurso de odio, apología del terrorismo, etc.)

    🙂

  8. Pues no se, a mi lo de los “asaltos” a los supermercados no me parece mal del todo, especialmente si como fue el caso, uno termina con un acuerdo para que sea el propio supermercado el que haga una donación de alimentos.
    Mejor este tipo de “asaltos” que la violencia por la calle, que es a lo que nos vamos aproximando progresivamente…

  9. España está siendo el experimento en miniatura de la Fox y Cia…… y claro, un despropósito….

  10. La demagogia se ha apoderado de todo,uno le pega una patada a una piedra y en vez de escorpiones salen demagogos.
    La mala leche inspira a los medios de comunicacion de la caverna mediatica.

    Robin Hood se leva las manos a cabeza al ver como las cajeras de un hipermercado se hechan a llorar de impotencia ante unos energumenos asaltadores de estanterias,que no esgrimen ni una puñetera pancarta reivindicativa para que se enteren de lo que estan haciendo….Gordillo asalta las televisiones de este pais con sus dotes de persuasion..¡¡Madre mia!!.

    El portavoz del PP en Punta Umbría da positivo en un control de alcoholemia
    fime candidato para ir a Cuba a “defender” a “la oposicion”.

    El Banco de España multa con 40.000 euros a “tres pesos pesados” de Cospedal por una falta muy grave y Cospedal nos regala con una de sus sonisas mas abiertas presentando un ERE para despedir a 680 bomberos forestales mientras España arde y Cañete como el humo se va.

    Rubalcaba califica de “bazofia” las acusaciones de ‘El Mundo’ y el PP sobre el ‘caso Interligare’ y el ministro del Interior no manda detenerlo…¡Hay que joderse!.

    Rajoyibus Lecter “El Displicente” prorroga la ayuda de los 400 euros, pero anuncia su reforma “porque no se ha conseguido la reinserción laboral”..¡Manda gúevos!

    El recurso del PP sobre el aborto, en manos de un exdiputado ‘popular’, miembro del Opus Dei y antiabortista..¡¡¡Tribunal Anticonstitucional,No gracias!!!

    Y lo mas grave de todo ,viajar en Ryanair es un remake de aterriza como puedas.

    Creo que me voy a poner un sombrero de paja y a espantar moscas….JAJAJA….que nervios

  11. Lo del recurso sobre la ley del aborto en manos de un juez del opus dei es de traca. Lo curioso del caso es que dicho juez se ha pronunciado por escrito en contra de la ley anterior, que era un coladero porque no restringía el supuesto de peligro para la salud psíquica de la madre. Así que el juez del opus, quizás prefiera la ley de plazos, que es mucho más claro y menos susceptible de subjetividades de médicos y psiquiatras pagados por quien quiere abortar. Pero da igual porque el TC no resolverá el recurso hasta que la nueva ley entre en vigor, que imagino restringirá bastante más en la práctica el supuesto de peligro psicológico.
    En fin, en manos del opus, los kikos y los legionarios! Yo me exilio

  12. En esta España demagoga ya no mse respeta ni a nuestros idolos de juventud.
    El PP pretende adueñarse también de Mortadelo y Filemón
    Ediciones B estudia acciones legales porque nadie les pidió permiso para usar los famosos personajes con fines políticos

    Mortadelo y Filemón son del PP
    En la historieta inventada por los populares de Quintanar de Rey, la pareja de detectives, que se identifica con el PP, recrimina que no se les avisa de los eventos para que no estén presentes; el botones Sacarino dice que los concejales socialistas actúan por su cuenta y no hacen caso al alcalde; el “Súper” critica los gastos para construir un nuevo ayuntamiento; y la señorita Ofelia pone verde a la concejala de Cultura por no tener “categoría”.

    En fin….listos de los cojones haylos.

  13. Oyesss y qué pensamos de la huelga de hambre de los etarras?
    Avanzo mis reflexiones. Que se cumpla la ley. Claro está, el cumplimiento admite un margen discrecional porque qué es verdaderamente estar en estado terminal? Se acuerdan del terrorista libio excarcelado por Gran Bretaña por su estado terminal que murió un par de años más tarde? A lo peor los pasó postrado en una cama con quimio, a lo mejor (para él) los pasó en su casa jugando al parchís hasta que le llegó la hora.
    En mi opinión, si un violador condenado a 30 años tiene sida, que se pudra en la carcel hasta que esté verdaderamente mal. Es decir, que no muera en la carcel ni pase en ella sus últimos 15 días pero de ahí a pensar que por el hecho de tener una enfermedad que te va a matar (y además eso está por ver) recuperas el derecho a la libertad para disfrutar lo que te queda, hay un trecho.
    Pues con los etarras igual, especialmente si están condenados por delitos de sangre y el secuestro lo es, en particular éste dado que dejaron al secuestrado morir y sólo lo evitó la guardia civil, sin su colaboración por cierto.
    Así que si verdaderamente los médicos estiman que le quedan un par de meses, que lo saquen y si no que publiquen el certificado médico, expliquen por qué no lo saquen y los demás adelgacen un poquito. Evidentemente digo ésto en gran parte porque estos mierdas no tienen los cojones que tiene el IRA, o de Juana Chaos. Si los tuvieran sería otro cantar. No nos interesa que haya decenas de tíos en huelga de hambre 30 días. En tal caso, se suelta al enfermo (parece y no me extrañaría, que son algunos más) y al mes de acabarse la huelga, se le vuelve a encarcelar por mejoría médica. Y hala, que empiecen con el juego otra vez, que estas cosas colectivas son jodidas de coordinar.

  14. Es inhumano algo de lo que he expresado? En el peor de los casos mucho menos inhumano que lo de ellos.
    Es políticamente contraproducente? No con mi coletilla final.
    Es sensato pensar que el Gobierno, con la presión de “las víctimas” pueda jugar inteligentemente? Seguramente no

  15. Al fin y al cabo el etarra que mantuvo en un infierno a Ortega Lara es un pobre diablo….que pena me da ,aunque si nos ponemos a pensar con frialdad ,si mantiene huelga de hambre el estado se ahorrara en manutencion y Gordillo no tendra que asaltar los Hipermercados……JAJAJA…que nervios mas nhumanos ¿verdad?

  16. Buenos días!!

    2 ejemplos de huelgas de hambre que merecen todos los respetos pero no han obtenido los resultados positivos esperados:

    – Beatriz Menchén. Huelga de Hambre por el Fin de la Matanza en Las Perreras Españolas:
    http://beatriz-menchen.blogspot.com.es/

    – Ángel Vadillo (Alcalde de Alburquerque, PSOE) lleva 64 días en huelga de hambre “pacífica e indefinida” ante las puertas del Ministerio de Industria, en Madrid:
    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-alcalde-extremeno-huelga-hambre-industria-vuelve-horas-alburquerque-badajoz-20120813195356.html

    ¿Huelga de hambre de etarras? ……………… (no merece ni un comentario)

  17. “Lo justo es lo que cualquier miembro de la sociedad escogería para la sociedad si ignorara la posición social que él o ella iba a tener en dicha sociedad” 🙂
    Rawls (Teoría de la Justicia)

  18. Me ratifico,El alcohol ha dejado de ser la primera droga de riesgo,ha sido desbancada por las mayorias absolutas “populares” ya que estas estan llevando a sus lideres y comilitones al mas inquietante delirium tremens.
    Nuestros hijos y nietos tienen que ser advertidos ante esta plaga visceral que se esta apoderando de España.
    Pongamos algunos ejemplos que me ponen los pelos de punta y la carne de gallina:
    ::::
    “Virgencita, virgencita….”: A algunos políticos les da un ataque de fe y se entregan a pedir milagros
    Aprovechando la festividad del 15 de agosto, la clase dirigente encuentra en María la fórmula desesperada para salir de la crisis
    ::::
    El Gobierno mantiene que las banderas republicanas pueden incitar a la violencia
    Justifica en una respuesta parlamentaria la multa a un aficionado al balonmano porque ondeaba la enseña tricolor “con gran vehemencia”. Para el Ejecutivo, se trataba de un acto “que pudiera ser interpretado como una provocación” a los aficionados de España.
    :::
    El PP pretende evitar que los 400 euros sean una ‘subvención indefinida’
    Carlos Floriano denuncia que “personas que vivían con sus padres independientemente del nivel económico” recibían la ayuda.

    En fin,no se si habra tantas gallinas para tantos ¡¡¡Manda güevos!!!.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  19. ¡La que está liando el macarra de Julián Assange! Ya ha conseguido enemistar a Ecuador con Gran Bretaña. Todo con tal de no responder ante la justicia de Suecia por delitos de agresión sexual. Y es que una cosa es protestar contra los manejos de las superpotencias -aunque tal protesta requiera el robo previo de documentos ajenos-, y otra responder ante acusaciones por actuaciones suyas.¡Menudo pájaro! Menos mal que los británicos no confunden el tocino con la velocidad y no se van a dejar impresionar por el amigo de Assange, el ecuatoriano Correa, que no será quien de lecciones de garantías democráticas.

  20. ” …… Y sobre Garzón,no tiene nada que decir ,Barañain…..jeje. …… ”
    Amistad, yo creo que Barañain le da a Garzón en esta historia el mismo protagonismo que se le da en GB, en donde no pinta nada ……. la prensa ni lo nombra.

Deja un comentario