Tras el #NoesNo, toca el #SiesSi

Manuel Lobo

No es No es el slogan que Pedro Sánchez ha defendido hasta el final para cumplir lo que, creo, una amplia mayoría de militantes y votantes socialistas quería que sucediera en el Congreso ante la investidura, por fortuna fallida, de Mariano Rajoy, este personaje de la política española que ha logrado ser Presidente del Gobierno como quien logra ser presidente de la Comunidad de vecinos, sin hacer mucho y sin que parezca que haga algo útil.

Trabajo y sudor le ha costado a Pedro Sánchez mantener el “No”. Las presiones, por parte de todos los poderes imaginables de un sistema democrático, han actuado en su contra y ha logrado mantenerse firme. Sólo por esto, tiene mi admiración y mi respeto.

Ahora hay que enfrentarse a lo que viene y seguro que no es un gobierno de lo que llaman “del cambio”, y estoy casi seguro que tampoco habrá terceras elecciones.

Con esta predicción a modo casi de apuesta, a Pedro Sánchez se le viene encima lo que creo es lo que más teme… Enfrentarse a los propios compañeros del PSOE.

Porque SÍ, ya lleva más de un año de retraso respecto a lo que marcan los estatutos del PSOE.

SÍ, el PSOE necesita definir un nuevo proyecto socialista reformista, puesto que el actual, que no olvidemos es el que salió del Congreso de Rubalcaba, por dos veces casi seguidas los electores lo rechazaron.

SÍ, porque nuestras normas de funcionamiento interno ya no sirven para la política española del siglo XXI. Quizá funcionaban cuando había una gran masa de militantes deseosos de dejar atrás el franquismo y ese objetivo común de consolidar un partido de gobierno motivaba que se obviasen las normas que daban más libertad de elección y por tanto, más poder, al militante. Hoy en día, estos reglamentos provocan una estructura piramidal clientelar entre niveles que únicamente sirve para sostenerse en la cúpula de cada nivel organizativo, evitando que emerjan nuevos liderazgos y premiando al leal más que al válido.

SÍ, porque las federaciones y agrupaciones provinciales y locales también necesitan de esta renovación de proyecto que permita, a partir del desastroso pero fructífero resultado de las pasadas elecciones autonómicas y locales, ofrecer un proyecto consolidado que deje que el partido crezca, barrio a barrio, municipio a municipio, si queremos recuperar el gobierno, tras la previsiblemente convulsa legislatura.

SÍ, porque hay que preparar al partido para la tarea de oposición que nos ha tocado donde, siendo hábiles, casi se pude hablar de gobernar desde el legislativo.

Y SÍ, porque el debate de ideas siempre es positivo. La aparición de nuevas fuerzas políticas, ocupando un espectro ideológico límite con el tradicional del PSOE, obliga a ser innovadores en nuestro proyecto socialdemócrata. No bastará con retoques o guiños a la izquierda. Si no planteamos un proyecto reformista, social e ilusionante, no seremos capaces de conformar nuevas mayorías que permitan gobernar.

SÍ es SÍ es la deuda de Pedro Sánchez con el Partido y sus militantes.

Posdata.

Tras conocerse la apertura de la investigación en el Supremo a la amiga de Rajoy, doña Rita Barberá, además de la dimisión de esta señora, no estaría de más hacer caer a Rajoy.

Su sustituto no tendrá nada fácil gobernar y puede dejar al PP lo suficientemente tocado para que se planteen una renovación en serio, donde puedan llegar a ser un partido “decente” de derechas.

8 pensamientos en “Tras el #NoesNo, toca el #SiesSi

  1. En general, la verdad, de acuerdo, salvo insistir aun mas fuerte en que a Rajoy no se le debe ni investir ni abstenerse para ello.

  2. Desde poco antes de el año 2010 se establecen las causas de la crisis socialdemócrata y pocos dudan en que ésta constituye un hecho irreversible.

    Coincido con Manuel Lobo en la necesidad de modernizar los esquemas de funcionamiento de un partido para el siglo XXI , no obstante la enorme dificultad que tiene la empresa a juzgar por las muy escasas propuestas que se recogen en toda la socialdemocracia europea.

    No estoy seguro de que seamos capaces de lograr algo verdaderamente renovador, pero será necesario y muy urgente evitar todo propósito ilusionante. Eso mejor se lo dejamos al sapo cancionero de Los Chalchaleros.

    Para comenzar deberíamos dirigirnos a nuestros conciudadanos con respeto y responsabilidad algo de lo que carece la actual CE. La forma en que se expresa el tándem Sánchez -López más propia de la meteorología (« son tiempos de cambio» ) tal vez fuera útil en otros periodos menos exigentes.
    Aunque ahora es pronto, debemos empezar a pensar en un nuevo nombre, que es por donde se empiezan a revigorizar los proyectos. Más tarde dejar las canciones, los símbolos -en especial los puños y las estrellas de cinco puntas que señalan los caminos por donde no hay que transitar – , liberándonos de esa parte de nuestro pasado que coloniza el pensamiento, lo acantona y nos impide avanzar.
    Los jóvenes no deben estar condenados a caer en las garras de movimientos milenaristas espontáneos y confusos como Podemos y sus confluencias porque también ellos son capaces de comprender la complejidad del mundo cuando no les habla un tal Sánchez. En Roma ya se han dado cuenta con el desaste de alcaldesa , también en Madrid.
    Fortalecer y modernizar el partido es uno y lo mismo. Es hacerse con las llaves maestras del inmenso campo de juego que permite el marco constitucional frente a otros poderes.

  3. No se enfade Laertes y aprenda de la URSS , del Vaticano, de China , y hasta de Cuba. Quedarse en Korea del Norte es malo , porque también allí cambiarán. Lea a Jorge Manrique , medite con Marco Aurelio y piense en las banderas caídas. ¿ Que fueron de aquellos desmesurados gorros de plato que desfilaban por las avenidas de la RDA y a quienes vigila el enorme cuadro de Warhol-Mao que preside todavía Tiananmén ?¿ Qué fue del libro rojo y a quienes interesa la justa resolución de las contradicciones en el seno del pueblo ? ¿ Cuantas calles recogen el nombre de Robespierre, Saint Just o Camille Desmoulins bajo el cielo de Francia ? Y a pesar de todo lo ocurrido , todos esos microprocesadores andantes no se han ido al PP.
    Tempus fugit, Laertes. Tempus fugit.

  4. “aprenda de la URSS , del Vaticano, de China , y hasta de Cuba. Quedarse en Korea del Norte es malo , porque también allí cambiarán. Lea a Jorge Manrique , medite con Marco Aurelio y piense en las banderas caídas. ”

    IM-PA-GA-BLE

    Tengo otra ristra de adjetivos que por pudor omito.

    Es que en Corea del Norte, con el racionamiento y tal, ya se sabe…

    Menos mal que le tenemos a usted!!!!

  5. Un poquito off topic :

    No se si han tenido la oportunidad de ir esta mañana en la SER a Jose Mara izquierod y Luis aizpiolea que comentaban una pelicula documental sobre el proceso de paz con ETA, Ha sido emocionante oir fragmentos, y sobre todo, por primera vez, con claridad atribuir méritos a la gente que trabajó en favor de ello, y colocar deméritos a aquellos que no estuvieron a la altura. Tengo muchas ganas de verlo, pero intuyo que si esta la mitad de bien hecho de lo que aparenta, será un elemento clave para guardar la memoria de principios del siglo XXI en España. Nombres como Eguiguren y Zapatero se lo merecen.

  6. Habrá comprobado que en los paises que menciono ( también en Chile y en nuestro país , sin ir más lejos; sin olvidar la Italia de los últimos 30 años ) los fundamentos ideológicos de la clase dirigente han cambiado ( y mucho ! ), hasta el punto de renegar de su pasado. Por eso no termino de comprender cómo afecta todo ello a su pudor. Si elijo figuras de la izquierda es porque la estafa ideológica es mayor y proporcional cuando menos a la dimensión de su base.
    Esto que debatimos es el sustrato por el que se desliza el extrañamiento que siente la base socialdemócrata española ( y otras ) por haber sido expulsada del paraíso y cuya consecuencia primera es retirar su apoyo a quien no encuentra en el camino.

  7. ulligan, todavía me estoy a medias entre desternillado y “picueto” de que me llamara, o tildara, ni mas ni menos que de comunista ayer.
    El como merecería capitulo aparte.

    Yo llevo leyendo lo que escribe ya un tiempo, y aprecio que tiene una postura, una linea etc que no comparto mucho. Cada uno es como es.

    LLegados a este punto, en el que estoy haciendo algo que procuro no hacer nunca, el aludir directamente a otro comentarista, considero util trasladar es un par de ideas a fin de hacer el uso de este blog una experiencia más constructiva

    La socialdemocracia es un concepto amplio con el que mucha gente se siente cómoda, yo incluido.
    Posiblemente el 90 de los lectores de este blog lo hagan. Eso si, la socialdemocracia puede entenderse de bastantes maneras.

    Usted tiena la suya, se desprende de su último comentario, más algún otro previo en similar línea, que se considera especialmente representativo de
    “lo socialdemócrata”. Considero oportuno trasladarle que, de lo que le llevo leído, sus visiones, opiniones posicionamientos, no constituyen una visión mayoritaria ni particularment extendida.
    Al menos dentro de “los socialdemocratas” que yo conozco -son unos cuantos-, aunque ya se sabe que en Corea del Norte….

    Hay algo que no suelo hacer, pero que me lo voy a permitir, dar “consejitos”. Un poco a lo Marco Aurelio, me decanto por recomendar humildad, virtud aburrida pero util. Practicada en el fondo hace los análisis mas equilibrados. Practicada en la forma, salvaguarda de caer en flamboyantes ridículos.

    Mulligan, todavía me estoy a medias entre desternillado y “picueto” de que me llamara, o tildara, ni mas ni menos que de comunista ayer.
    El como merecería capitulo aparte.

    Yo llevo leyendo lo que escribe ya un tiempo, y aprecio que tiene una postura, una linea etc que no comparto mucho. Cada uno es como es.

    LLegados a este punto, en el que estoy haciendo algo que procuro no hacer nunca, el aludir directamente a otro comentarista, considero util trasladar es un par de ideas a fin de hacer el uso de este blog una experiencia más constructiva

    La socialdemocracia es un concepto amplio con el que mucha gente se siente cómoda, yo incluido.
    Posiblemente el 90 de los lectores de este blog lo hagan. Eso si, la socialdemocracia puede entenderse de bastantes maneras.

    Usted tiena la suya, se desprende de su último comentario, más algún otro previo en similar línea, que se considera especialmente representativo de
    “lo socialdemócrata”. Considero oportuno trasladarle que, de lo que le llevo leído, sus visiones, opiniones posicionamientos, no constituyen una visión mayoritaria ni particularment extendida.
    Al menos dentro de “los socialdemocratas” que yo conozco -son unos cuantos-, aunque ya se sabe que en Corea del Norte….

    Hay algo que no suelo hacer, pero que me lo voy a permitir, dar “consejitos”. Un poco a lo Marco Aurelio, me decanto por recomendar humildad, virtud aburrida pero util. Practicada en el fondo hace los análisis mas equilibrados. Practicada en la forma, salvaguarda de caer en flamboyantes ridículos.

Deja un comentario