Transiciones

Lobisón

El colapso del régimen tunecino tras la huída de Ben Alí parece haber iniciado una oleada de revueltas contra los autoritarismos en el mundo árabe. Aunque en algunos casos los autócratas son personas de edad avanzada, cuya sustitución ya estaba planteada (el caso de Mubarak), probablemente el rasgo que más se presta al paralelismo a la hora de explicar las revueltas sea demográfico: una numerosa población joven, en algún caso con una alta proporción de universitarios, como en Túnez, y una casi total carencia de expectativas.

La distancia crítica hacia los gobernantes no sólo era previsible en los ciudadanos de a pie, sino fácilmente verificable para cualquier turista que sacara el tema a relucir al guía de turno (al menos en Túnez y Egipto). Pero el malestar no se expresaba probablemente en la vida cotidiana, aunque el cine lo reflejara en ocasiones: El Edificio Yacubian o Mujeres de El Cairo ofrecían una visión poco halagadora del poder en Egipto y su peso en la sociedad.

Pero, al mismo tiempo, el tinglado parecía capaz de durar indefinidamente, y no es posible evitar un cierto asombro ante la rapidez con la que el fuego ha prendido a partir de la inmolación de un joven al que se habían arrebatado los mínimos medios de vida que se había creado, un carrito de venta ambulante, y sobre todo la dignidad. Es terrorífica la historia de la funcionaria que no sólo le había negado los papeles para la venta, sino que además le había abofeteado.

Inmolarse es contrario al islam y al sentido común: la muerte por el fuego es especialmente atroz. Pero de esa hoguera ha brotado el fuego que de Túnez ya se ha extendido a Egipto y amenaza hacerlo a Yemen, a Jordania y quizá a Argelia. Suponiendo que no se convierta en una de esas olas de duración larga e imprevisible. Todo el mundo sabía que la combinación de una juventud sin expectativas y autocracias corruptas encabezadas en muchos casos por ancianos enfermos podía ser explosiva.

Ahora ha llegado el momento de reprochar a los líderes de la UE haber contemporizado con las autocracias árabes, como si hubieran podido enfrentarse a ellas sin graves riesgos. Una vez que los ciudadanos árabes han alzado su voz todo es más fácil. Pero aun así todo es muy difícil: ¿cómo lograr gobiernos de transición capaces de convocar elecciones democráticas legítimas? ¿Cómo evitar los riesgos de caos, incluyendo el pillaje y el vandalismo? Qué culpa tendrán las pobres momias del museo de El Cairo de los males del régimen de Mubarak.

En medio de la revuelta llama la atención la combinación de alegría y furia con la que gente muy normal asume riesgos graves para poner fin al régimen y crear otra sociedad, o al menos otra forma de gobierno. Una nota de optimismo en estos momentos en que El Cairo oscila entre Tiananmen y un amanecer democrático: al parecer, dada la ausencia de la policía de las calles (aunque van a volver el lunes para evitar el pillaje, sin tratar de controlar a los manifestantes), el domingo los jóvenes insurgentes estaban regulando el tráfico. Si lo han logrado sería la primera vez en la historia que alguien consigue poner orden en el caos que siempre ha sido la circulación en esa ciudad.

19 pensamientos en “Transiciones

  1. Lo del magreb empieza a parecerse al otoño del 89 en el Este de Europa. Si cae Mubarak, el efecto dominó será ya irreversible. En Yemen también parece que está la situación madura. La asociación entre grandes cohortes de jóvenes y cambios violentos está bien demostrada por nuestros queridos amigos los científicos sociales. Si la UE y otros países han contemporaizado con las autocracias corruptas árabes era fundamentalmente para evitar que los islamistas tomaran el poder, la mayor pesadilla para los ciudadanos de los países desarrollados. Curiosamente, parece que los islamistas no están teniendo mucho protagonismo en las revueltas actuales, aunque no es difícil imaginar que intentarán aprovecharse de las situaciones de vacío de poder para extender su influencia.

  2. Creo que usar “contemporizar” e quedarse corto, casi mejor usar el verbo “fomentar” incluso. Y lo del islamismo a veces suena a rollito oriental. ¿No habrá democrataislamistas a lo Duran i Lleida? ¿Durán i Lleida como catolicista moderado de esos qeu reivindican semana sí semana no lo de las raices cristianas de europa?
    Se inician unos procesos interesante y que habrá que seguir, pero que deja con el culo al aire las democracias occidentales y sus mentiras. A mí me da asco leer que la Sra. de Clinton le da indicaciones a Mubarak sobre que se porte bien.
    La UE que va dando premios y castigos nunca se ha fijado en esta parte del mundo con la misma vara de medir que aplica en otros sitios. Y ahora nos enteramos de cosas como que el de Tunez es de la Internacional Socialista y era un tirano corrupto, ¿no había periodicos al loro para dar la matraca o sólo siguen indicaciones de las más altas instancias?

  3. Curiosamente, parece que los islamistas no están teniendo mucho protagonismo en las revueltas actuales

    Cualquiera que conoczca de primera mano la realidad de los países árabes (y no ese cuento interesado de las mil y una noches que nos venden los medios de comunicación e Israel) no estará ni mínimamente sorprendido por la falta de peso real de los islamistas en las sociedades actuales.

    Si realmente lo llegaron a tener a finales de los 80 y primeros 90 como posible alternativa al despotismo corrupto del viejo nacionalismo panarabista de la independencia, la guerra civil argelina, el ejemplo taliban y la locura asesina de Al Caida (además de la feroz represión, todo hay que decirlo), han obligado a los islamistas de hoy a moderar su planteamientos y mirarse en el espejo turco, y aceptar que no serán sino una opción política más en una sociedad hambrienta de libertad y de justicia.

    Los recelos sobre la capacidad de los países árabes de llevar a cabo una verdadera transición a la democracia recuerdan a los que hubo hacia España y Portugal en su día, cuando Franco murió en la cama y apenas había demócratas en España y la Revolución de los Claveles parecía dar paso a un régimen comunista dirigido por militares.

  4. En estas revueltas, por lo menos la estética es muy occidental, como la de mayoría de “magrebíes” que me encuentro por la calle en l’Hospitalet o Barcelona.
    PS: En el primer caso(LH) no sé que opinión tienen de Raphael eso sí que es verdad.

  5. Gracias Lobison, es un artículo bien traido.
    A ver si la cosa les sale decentemente a egipcios y tunecinos, y a alguno más que parece que se va uniendo. Siempre ha sido característico de los paises musulmanes el carecer de democracias (con poquísimas excepciones). Eldesenlace aún es incierto, pero sin pretender ser cándido en exceso, parece que ciertas transiciones o mas exactamente, ciertas injerencias en las transiciones, pueden ser menores o de distinta naturaleza teniendo en la casa blanca a algún Obama en lugar de a algún Bush (o de similar pelaje).

    ..y China…que?

  6. Gracias Lobisón.

    Creo que algo en las piezas del tablero mundial se está moviendo. Las revueltas se están fraguando en un medio de descontento por la corrupción, la falta de libertad, la bomba demográfica, el impacto coyuntural de la crisis… pero sobre todo porque los pueblos son conscientes de hasta donde pueden llegar en su desarrollo económico observando a los países de occidente a través de internet y la integración global. Creo, como apunta Sicilia, que la presión por la democratización y la libertad es la gran arma de EEUU frente a China en los próximos años. Y ese es el telón de fondo de estas revueltas.

    Para mi la clave del futuro de los países está en el nivel medio de educación del país en cuestión y del compromiso internacional apoyando su libertad y su desarrollo.

    Países de influencia islámica de un nivel cultural medio aceptable como en su día Irak, Irán o incluso el pueblo Palestino han caído sometidas al radicalismo musulmán imponiendose a modelos en libertad por la falta de compromiso internacional en su desarrollo y por la corrupción local.

    Pero la instauración de la libertad en países sin tradición es harto compleja y peligrosa. Habrá que observar como maneja EEUU el cotarro para que en el caos que se puede montar a nivel mundial, los islamistas, nacionalistas, religiosos varios, comunistas, dictadores y otros fundamentalistas saquen la menor tajada posible.

  7. La “transición” en Egipto, como su nombre indica, se decidirá en función de como pueda resolverse el “tránsito” ……. por el canal de Suez.

  8. Todos sabemos por propia experiencia lo que cuesta llevar a buen termino una transicion politica y cuando esta es por revuelta popular en contra de privilegios politicos de los que estan en el poder, la cosa es peliaguda.Si le añadimos a esto el auge del islamismo en los paises arabes la cosa se complica.
    Tenemos ejemplos claros con Iran ,Argelia y Turquia que vistos con el paso del tiempo nos deberian llevar a una reflexion politica profunda de lo que es la democracia y el sentido ultimo que se le da en los paises mediterraneos.
    Hay diferencias fundamentales entre Tunez y Egipto y son los asesinatos terroristas a los que se han enfrentado la comunidad cristiana en Egipto ,a estas alturas del panorama siento miedo por ellos,no por afinidad religiosa ,sino por el caracter “xenofobo” que reflejan.
    Ya nos puso en evidencia,si mal no recuerdo fue Barañain quien nos trajo ,el caso egipcio,para que comenzaramos a reflexionar sobre el asunto.

    De como se desata el Kaos en un pais no tengo respuestas aunque la evidencia me dice que son consecuencia de graves posicionamientos occidentales en su miedo al terrorismo islamista que ha entradpo en nuestras vidas tragicamente.
    Solo espero que sean los mas cuerdos los que tomen las riendas de estos sucesos de lo contrario la crisis ecponomica en que estamos inmersos,sera un aperitivo de lo que nos espera en los proximos años.

    Cuando veo que en paises democraticos como el nuestro hay quienes se empeñan con recalcitrante empeño en agitar la cizaña como arma para ganar votos ,no espero que estos paises de los que estamos viendo con preocupacion lo que sucede en ellos,vayan a ser mas democraticos,en todo caso seran lo que quieran pero democraticos no lo somos ni nosotros mismos.

  9. el cotarro para que en el caos que se puede montar a nivel mundial, los islamistas, nacionalistas, religiosos varios, comunistas, dictadores y otros fundamentalistas saquen la menor tajada posible.

    Donde iremos a parar! Que vuelva MubaraK, ese pragmatico! Mire España, un país sin tradición democrática nos lleva a tener a un rojo guerracivilista de presidente, y nacionalistas a tutiplen, y dese con un canto en los dientes que los comunistas no manden.

    Si es que no se les puede dejar solos, nchts!

  10. Pq nunca nadie piensa en Turquía como “país de raices islámicas” que tiene democracia “homologable”?

Deja un comentario