Traedme la cabeza de Alfredo P. Rubalcaba

Lobisón

 Aquí vamos de nuevo: el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha pedido a Rubalcaba que aclare si va a ser candidato a la presidencia del gobierno, y Tomás Gómez y José María Barreda, responsables del partido en Madrid y Castilla-La Mancha, han apoyado la petición. ¿Por qué? Es difícil imaginar algo que actualmente preocupe menos a los ciudadanos, y no es probable que Rajoy piense disolver las Cortes antes de 2015. Las prisas son consecuencia del malestar dentro del socialismo español por su irrelevancia frente al gobierno, que lleva a muchos militantes al desánimo e incluso a darse de baja.

Mantengamos nuestra cabeza fría antes de pedir que nos traigan la de Rubalcaba. El primer problema del PSOE es que fue un gobierno socialista el que inició la política de recortes en 2010, y eso quita mucha credibilidad a las críticas contra los recortes de Rajoy. Pero eso quiere decir que para hacer una oposición clara y creíble haría falta un líder que no estuviera contaminado por la experiencia de gobierno de esos años. Si además fuera una cara nueva y atractiva mucho mejor, pero no hay que pedir demasiado.

Por otra parte haría falta que la crisis del euro comenzara a amainar, para evitar correr el riesgo de hacer una oposición irresponsable al borde del abismo. Puede que yo sea siempre un poco optimista, pero parece que los mercados se van relajando, y que tras el tercer paquete de ayuda a Grecia se está extendiendo la idea de que el euro no se va a romper. Contando además con la posibilidad de pedir ayuda al BCE si hay nuevos ataques especulativos contra la deuda española, y con que el saneamiento de la banca permita una lenta recuperación del crédito, puede que 2013 sea efectivamente un año de cambio de tendencia.

Eso significaría que 2014 podría ser un buen momento para resolver el problema de la candidatura del PSOE frente a Rajoy en 2015. Y, curiosamente, Griñán podría ser en ese momento una buena alternativa, ya que no sólo ganó las elecciones andaluzas (o logró formar gobierno, al menos) sino que lo hizo con un programa contra la austeridad como única estrategia. Si a Andalucía no le va mal, y con dos años de gobierno cumplidos, Griñán podría resultar el mejor candidato de los posibles y conocidos a fecha de hoy.

Pero para que eso sea posible sería necesario que no apareciera ahora contribuyendo a la confusión en las filas socialistas, que éste es un partido muy rencoroso. Y, además, dar un espectáculo de enfrentamientos internos es la mejor manera de pasar de la irrelevancia al ridículo. Por mucho que sea el malestar hoy, sería más prudente mantener un talante sereno y dejar tiempo al tiempo, que diría un colega de DC.

11 pensamientos en “Traedme la cabeza de Alfredo P. Rubalcaba

  1. En estos días tan entrañables, nada mejor que un Hermoso Poema Árabe de felicitación de la Navidad!! 🙂

    حسب الدستور المعدل عام أصبحت
    إسبانيا دولة قانون إجتماعية و ديمقراطية تحت نظام ملكي برلماني. الملك
    منصبه فخري و رن و واحدئيس الوزراء ه الحاكم الفعلي للبلاد. البرلمان
    الإسباني مقسم الى مجلسين واحد للأعيا وعدد أعضاء يبل عين و واحد للنواب
    و عدد نتائج الانتخابات نائب.
    نتائج
    الانتخابات الأخير مباشرة من
    أصبحت الشعبسنوات، بينما كل
    سنوات، بينما
    يعين عنتخاباتضو من مجلس ا الشعب
    أيضاً. رئيس الوزراء و الوزراءيتم
    ماعية و
    تعيينهمللأعيان

    Yo casi lloro en la parte donde dice:
    قبل البرلمان اعتماداً على نتائج

  2. Amistad, como amigo y ‘animal de compañía’ que eres…. tengo que comunicarte una fecha significativa: el 1 de Abril estás invitado a un ágape para celebrar el fin de mi celibato….. 🙂

  3. Efectivamente es una cuestión de tiempos pero muchos los tienen en cuenta de una manera muy distinta a la que plantea Lobison.
    Yo no sé cuánto preocupará a los ciudadanos el nombre de quien vaya a encabezar la candidatura socialista cuando se convoquen elecciones generales, pero parece bastante evidente que a los socialistas – o a muchos de ellos -, les preocupa la falta de liderazgo o claridad en la tarea de oposición o de rumbo en la dirección de su partido. Y parece que vinculan esa carencia actual con las posibilidades electorales futuras. O sea que creen conveniente ir resolviendo ahora la cuestión porque de no hacerlo ahora estarán en peores condiciones mañana. Y además serán bastantes menos. Entre otras cosas porque sospechan que se está queriendo diluir algún compromiso adquirido en el último congreso. Si no estoy equivocado, son algunas declaraciones previas de gente como Oscar López o Jauregui o el mismo Rubalcaba (o atribuídas a él) las que han originado la inquietud que conduce hasta estas otras declaraciones -las que comenta Lobisón-, de Griñán, Tomás Gómez, etc.. No es que, de repente, a estos les haya dado por ir a pedir la cabeza de Alfredo P. Rubalcaba.

    ::::::::::::::::

    Sarah. A mí tb me ha gustado el hermoso poema árabe navideño. Y eso que, como ya te habrás percatado, la última parte no rima del todo aunque es igualmente hermosa.

  4. Pues que quieres que te diga apreciado Lobison….no se ,no se….yo comulgo mas con la argumentacion que Don Cicuta nos daba hace unos dias:
    ::::
    Don Cicuta en 16 diciembre 2012 en 19:54 dijo:
    Rubalcaba ve más lejos que todos nosotros y sabe que hacer primarias ahora sería un disparate. El las perdería, habría bicefalia, el partido se rompería, el candidato se quemaría antes de llegar a las elecciones…. Rubalcaba, que vela por los intereses generales del PSOE, sabe que es mejor esperar hasta unos pocos meses antes de las elecciones y, ya que es obligado hacer primarias (qué tonterías se le ocurren a este partido, piensa él), sacarse a Patxi López del olvido, desempolvarlo, poner restricciones a la entrada de candidatos, y cruzar los dedos para que gane. Ya tendrá tiempo el PSOE después para arreglarse por dentro. Pero ante todo, que no se descontrole la cosa, no vaya a entrar alguien que no sea previsible.
    :::
    Aunque hay algo en la frase final que me desconcierta dicho en boca de Don Cicuta:
    ” Pero ante todo, que no se descontrole la cosa, no vaya a entrar alguien que no sea previsible”
    ….ese “PREVISIBLE” me inquieta y me lleva a pensar que Don Cicuta maneja la Ironia con verdadera maestria…..jeje.

    Lo que realmente tiene que hacer Alfredus,es cortarle la cabeza al toca-pelotas Gomez a quien considero un submarino atomico de la upeydorra Rosa Hype.
    Y para quedarme agusto hoy voy a volver a escribirles una carta abierta a los periodistas de este pais:
    Carta abierta a los periodistas de este pais:

    Hoy he vuelto a ver como ,ante las declaraciones que hacia Rubalcaba en su rueda de prensa,los periodistas estaban mas preocupados por confirmar los titulares que tenian preparados sus respectivas editoriales al mas puro estilo Terscht.
    Ya va siendo hora que los periodistas de este pais dejen de escribir novela negra anecdotica y a evitar que “la realidad les estropee un buen titular”.

    La noticia de hoy,no ha sido que Rubalcaba presentara su renuncia y convocara primarias adelantadas.
    Lo siento….pero nadie le gana a Rubalcaba en su determinacion.
    y mira que la Realidad es tozuda….
    …vaya si lo es…..JAJAJA….que nervios.

  5. Sarah…a mi los agapes no me van,prefiero una “Degustacion de Hierbas Exoticas y honguitos silvestres”…..recuerdamelo…a ver si …si hay que ir se va…JAJAJA…..que nervios.

  6. Por cierto a los madrileños de buena fe,les pido que durante las campanadas de fin de año,le hagan una cacerolada en la Puerta del Sol ,al lugarteniente de Aguirre “El Sustituto”,que les chulea todos los dias desde que se levanta hasta que se acuesta.
    ¡Menudo menda!
    Todo politico que no sepa escuchar y practique el dialogo de sordos,deberia ser llevado ante la justicia por maltrato a la inteligencia.

  7. Querido Barañaín, me alegra enormemente que tú también te hayas percatado del arte y estilo de este poeta, que incluso sin rimar del todo en la última parte ha conseguido que quede algo tan hermoso….. 🙂

    Amistad…. al ágape podemos mandar a Fernando, y nosotros nos vamos a la fiesta alternativa, en la ‘vioneta’ claro….. jejeje

  8. Gracias a Lobisón por un articulo de nombre tan cinematografico.

    No es que quiera yo la cabeza de Rubalcaba en particular, pero creo que e PSOE deberia empezar cuanto antes un proceso de primarias lo mas abierto posible, para tener los candidatos lanzados y conocidos.

    No me convence en absoluto que lo que precisa España ahora mismo sea una reforma constitucional para ir a un estado federal, o para hacer mas cosas por el camino. Lo siento. Sinceramente me parecen elucubraciones de despacho.
    ———————————————-

    Felicidades a Sara, con 4 meses de antelación, por dejar el celibato.

Deja un comentario