Top capuyeison of the week

H2S3

Esta semana, como en la anterior, la competencia es fiera por el podio de capullo mayor del reino y sobre todo por el cajón más alto del mismo; es increíble la cantidad de despropósitos que genera nuestro país en siete días, verdaderamente asombroso.

Para empezar, cómo decidir quién es más capullo entre el futuro ex Presidente de la CEOE, Diaz Ferrán, que ha admitido haber sisado un par de cientos de millones de euros de la caja de Viajes Marsans para negocios personales suyos (la abres, los coges y la cierras, con un par), y el ya ex Presidente de Cajamadrid, Miguel Blesa, que le prestó toda la pasta que pudo y ahora se siente decepcionado, aparte de defenestrado por la admirada de Diaz Ferrán… Reconocerán que es una elección difícil aunque seguramente habrá que optar por Diaz Ferrán que, después de donar dinero a la Fundación de Espe (Fundescam) y alabarla como gran lideresa, puede dar con sus huesos en la cárcel por estafa, y todo después de que sus queridos empresarios le hayan dado la patada en el culo que merece.

También es complicado escoger al más capullo de la semaneision entre los torpes sociatas, categoría en general amplia pero que en esta ocasión presenta una enconada disputa entre el ínclito Joaquín Almunia y el pesado de Barreda, ese gran desconocido hasta que algún desafortunado asesor le recomendó ser más accesible a los medios. Barredeision se despachó primero con los cementerios nucleares, pero como vio que en ese campo tenía demasiados competidores (Montilla, Gómez…), se lanzó directamente a recomendarle a Zapatero un cambio de gobierno. ¿Se imaginan cómo habría reaccionado si el comandante sociata de, un suponer, Guadalajara le hubiera pedido cuentas a él por el desastre de Caja Castilla-La Mancha y le hubiera recomendado mover el banquillo? Obviamente tiene más delito atentar contra las competencias ajenas cuando tienes propias que guardar por lo que no me queda otra, que considerar que quizás lo que le recomendó el consejero privado fue que se posicionara como potencial sucesor de Zapatero. Convendrán conmigo en que deben ser los únicos dos ciudadanos del país capaces de concebir semejante hipótesis.

Lo de Almunia es diferente. Hace pocas semanas declinó asistir a una de esas brillantes iniciativas zapateriles cual fue la de una reunión de sabios europeos sociatas (Delors, Felipe, Solana, etc.). Su excusa fue que tenía que preparar la comparecencia (el “hearing”) ante el Parlamento Europeo. Lo malo es que tenía más de una semana antes de pasar por taquilla, por lo que o no tiene ni idea de competencia, en cuyo caso no debe ser el más idóneo para su nueva cartera en Bruselas, o simplemente no quiso plegarse a los deseos de su sucesor como candidato socialista a la jefatura de Gobierno. A su exitoso sucesor frente a su fracaso previo, podríamos añadir: estas cosas marcan, uno las asume pero ahí quedan, por debajo de la piel, hasta que rebrotan cuando uno menos se lo espera.

La cuestión es que el bueno de Joaquín salió citado en todas partes afirmando que Grecia y España, y otros, compartían algunos problemas estructurales. ¿No te fastidia? Y muchas más cosas, incluido el mar Mediterráneo, el sol, el buen pulpo y que se yo más, incluidos algunos problemas estructurales, por supuesto. Pero como inmediatamente se encargaron de recordarle el señor Botín, el señor Fainé o el Presidente de Fitch ratings, la comparación económica entre Grecia y España es completamente absurda.

No sólo por la diferencia de tamaño, inmensa, sino porque España tiene una deuda pública de menos del 70% del PIB, un déficit público del 11% y está entre las primeras diez economías del mundo según algunos rankings. Recordemos también que parte del problema griego viene por haber falseado sus estadísticas oficiales. Todo lo cual se refleja en que a principios de esta semana, el coste de asegurar 10 millones de dólares de deuda griega costaba 400.000$/año, contra 160.000$/año para la deuda española (portuguesa 230.000$/año). Es decir, los mercados financieros internacionales, que comparten la filosofía anti-déficit que Almunia preconiza, no parecen compartir su visión de que merezca la pena subrayar los parecidos económicos entre Grecia y España.

Además, a estas alturas de la vida, uno supone que Almunia debería haber aprendido ya que los periodistas a los que uno habla no tienen interés en lo que uno quiere transmitir sino en el titular que van a poder escribir en función de las palabras textuales que uno pronuncia. Dado que la historia que viene vendiendo periódicos en los últimos días es si Grecia quebrará, si el euro resistirá, etc., es de verdadero zopenco aceptar hacer comparaciones en las respuestas a las preguntas de la prensa. De nuevo, la torpeza tiene mayor delito cuando, a resultas de la misma, tu propio país sufre una convulsión financiera que implica malgastar dinero innecesariamente a cuenta del histerismo de los mercados y el ansia especuladora. Y esa torpeza es especialmente pérfida cuando, además, es tu propio partido el que gobierna, es decir, el partido político cuyos dirigentes son los que han aceptado apoyar a Barroso, el anfitrión de las Azores, para repetir como Presidente de la Comisión a cambio de que te den una cartera crucial en Bruselas. Dicho de otro modo, cuando uno se encuentra en tal situación, es particularmente lamentable decir cosas que sólo a Montoro se le ocurrirían.

Puestas así las cosas, los méritos acumulados por Barreda se quedan en nada frente a la manifestación implícita de los rencores y complejos del bilbaíno fracasado cuya carrera fue salvada por Zapatero; también tú, Bruto, hijo mio?

Pero Diaz Ferrán, Blesa, Barreda y Almunia quedan irremisiblemente al margen del cajón más alto del podio, que no puede ser sino para su señoría el Magistrado del Tribunal Supremo Don Luciano Varela, cómplice necesario en la ofensiva político-legal para acabar con la carrera del Juez Garzón.

Garzón tiene muchos pecados, tantos que es pesado enumerarlos: para unos instruye mal los sumarios, para otros se vendió a Ansar y Pedro Jeta cuando lo del sumario de los GAL,  secuenciado en el inmundo al día siguiente de cada interrogatorio y, para la mayoría, un vanidoso henchido de un ego insuperable. Pero también es cierto que le pegó un empujón sin precedentes a la causa de la Jurisdicción Penal Internacional mandando detener a Pinochet y que ha sido el más persistente y doloroso aguijón sobre ETA, diseñando la doctrina jurídica por la que los grupúsculos pro-etarras han sido ilegalizados uno tras otro. Todo ello ha generado debate –adhesiones y odios inquebrantables- durante años, mientras se prolongaba la anomalía de que un juez instructor con méritos y antigüedad indudables no ascendiera a Magistrado de Sala de la Audiencia, permitiéndole mantenerse en una posición clave por varias décadas. Ahora bien, fue tocar el franquismo y caer sobre él la peor inquina de la ultraderecha organizada en sindicatos judiciales –Manos Limpias- y, lo que es peor, sus compañeros de judicatura, decididos esta vez, parece, a apartarle de la carrera judicial.

Ahora mismo tiene dos causas en proceso y la del franquismo, en absoluto justificada, parece que va a ser la determinante en su caída. Si me preguntan a mí, el asunto de los fondos aportados por el Banco Santander para que pudiera pasar un año sabático en Nueva York es mucho más turbio y merecedor de reproche, haya o no haya influenciado su archivo posterior de un caso en contra de Botín y cia. Pero no, lo grave es que se haya atrevido a aplicar la misma doctrina jurídica aplicada a las represiones en el Cono Sur –hasta que no aparece el cadáver estamos ante una desaparición y por tanto el asesinato no prescribe- a los “paseíllos” de la Guerra Civil y los cuerpos que aún hoy siguen ocultos en las cunetas de nuestras carreteras comarcales.

La doctrina es discutible, pero no cabe alegrarse cuando prospera contra Videla, Pinochet y cia y rasgarse las vestiduras cuando un juez español pretende sobreponerla a las amnistías de la transición, al igual que se impuso sobre la ley de punto final en Argentina, por ejemplo. Tan discutible es la cuestión jurídica que cuando se le forzó a abandonar el caso y remitirlo a los juzgados ordinarios, varios de ellos se declararon incompetentes devolviendo el caso a la Audiencia Nacional. De tal manera que argumentar que se trata de un caso claro de prevaricación es una falacia. Es más bien al contrario, argumentarlo constituye prevaricación por conducir a una decisión injusta a sabiendas.

Luciano Varela fue ponente de la resolución por la que el Supremo ordenó al Consejo General del Poder Judicial desdecirse de su primera decisión y volver a investigar el caso de la estancia de Garzón en Nueva York. El mismo juez es quien ahora ha dictado el Auto que remite la causa por la investigación de los crímenes franquistas a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en términos tan inequívocos y contundentes que parecería que la Fiscalía no se hubiera pronunciado en contra de la interpretación prevaricadora. Por cierto, a todos aquellos que inmediatamente aduzcan que la Fiscalía es el Gobierno y que el Gobierno está con Garzón, habrá que recordarles que la misma Fiscalía se opuso vehementemente a la investigación franquista de Garzón, pero una cosa es pensar que no tiene sentido y otra bien distinta considerarla prevaricación, es decir, delito grave.

Estoy convencido de que cuando Garzón sea procesado y, en su caso, juzgado, será exonerado de toda culpa penal. Pero dará igual porque el CGPJ se habrá visto forzado mucho antes a suspenderle de sus funciones judiciales por el mero hecho de ser procesado, lo cual es obviamente sensato, dado que difícilmente podría dar la apariencia de justo e imparcial quién está sometido a proceso propio.

Como en los casos anteriores que nos han ocupado hoy, el juez Varela reúne un requisito de capuyeison adicional: ¡es de izquierdas! Dada su condición de fundador de Jueces para la Democracia, cabe asegurar que al menos es progresista, es decir, poco proclive al post-franquismo de los denunciantes de Garzón. De hecho, ambos jueces colaboraron en el pasado en múltiples casos de narcotráfico durante los 23 años que Varela estuvo destinado en Pontevedra e incluso, en al menos una ocasión, Varela presentó una conferencia pública de Garzón.

Y pese a todo, Varela ha optado por cargarse a Garzón y no tanto por el asunto de Nueva York, que es competencia del CGPJ, como por el de la investigación de los crímenes franquistas. Y lo peor, lo peor de lo peor, es que en abril de 2009, el juez Varela fue determinante a la hora de que el Tribunal Supremo rebajara la calificación del delito del juez Francisco Javier de Urquía de prevaricación a cohecho. ¿Recuerdan quién era de Urquía? Un juez de Marbella apartado del cargo por, presuntamente, recibir pagos de Roca en el ámbito de la operación Malaya. ¿De verdad que lo de investigar el franquismo es peor que venderse a la corrupción?

Sin duda, Varela se ha ganado a pulso el puesto de capullo mayor del reino esta semana.

38 pensamientos en “Top capuyeison of the week

  1. Buenos dias H2S3,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Menudo titular y menudo articulito…”Nihil obstat quominus imprimatur”….jeje.

    Yo sin embargo quiero aportar un poco de esperanza para La Comunidad de Madrid o en su defecto concreto para la alcaldia de Madrid.

    Creo que Joaquin Leguina deberia ser coherente consigo mismo y hacer lo que hizo Rosa Hype.
    Marcharse del PSOE y entrar a formar parte de la ejecutiva de UPyD.
    Creo que en ese avance espiritual coherente con sus creencias mas profundas está ,el triunfo de UPyD en las proximas elecciones de la Comunidad de Madrid.
    Seria un acicate para que Jergon tirara cohetes por adelantado y una soluciuon a los problemas existenciales de Sicilia,PMQNQ o Don Cicuta en la capital del Reino.
    Tengo la esperanza (la verdadera no ese sucedaneo liberal popular que llama por su nombre a sus enemigos….jeje),repito ,temgo la esperanza de poder ver como UPyD se convieryte en la formacion politica mas votada en la comunidad de Madrid ,dejando como unos zorros al PP y al PSOE.

    Espero que Jergon ,tenga en cuenta mi aportacion a la solucion de los problemas de este pais.
    Puede contar conmigo para formar parte de alguna de sus consejerias…es un placer poder trabajar con los vencedores…..jeje.

    Claro esta que quizas algumno de vosotros ,puede pensar que con este comentario escrito puedo desbancar al juez Varela de la primera posicion en el Top capuyeison of the week….asi que dejo en vuestras votaciones ,la posibilidad de alcanzar tal podium tan deseado.

    Ante mi doy fe.

    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  2. Enhorabuena, H2S3, por el artículo, no exento de sentido y a la vez de realismo.

    El tema Almunia se explica por sí mismo. Este es otro de los de la vieja guardia de la política española que insufla oxígeno a las estrategias de la derecha, tal vez sin intencionalidad o dolo. Barreda tiene ante sí un peliagudo panorama preelectoral, factor que quizá determina el sentido de sus intervenciones. No por ello disculpo a ambos, no me entiendan mal.

    En cuanto a Garzón, creo que tampoco llegará a ser condenado en sede judicial y me sorprende que en esa sede haya quien se haga eco de los planteamientos de la ultraderecha nostálgica del franquismo en pleno 2009-2010. Es una vergüenza. Tal vez es el momento de que Garzón encamine sus pasos a la actividad académica en exclusiva, ya que es un estupendo penalista, o que retome su carrera política, para la que no le faltan tablas.

    De Díaz Ferrán no hablo, que me da risa. Pero sumaría a esta lista a otra vieja espada de la política nacional, el comunista ansárico Julio Anguita, que a estas alturas, en Onda Madrid (Peranza´s), afirma que el error de IU es el de sumarse “a la cruzada del PSOE contra el PP”. Siente saudade el viejo estalinista por aquella cena con Ánsar y Pedro oJt soñando con la caida del Imperio Sociata, el “sorpasso” y el centro-reformismo (sic) en el Gobienno de Apaña. Se merece el orate un “Capuyeison of the Week Award” honorífico por su carrera en pro de los intereses de la derecha mientre va levitando por encima de los mortales. Y de paso, una plaza en el Patronato de la FAES, cómo no.

    Buenos días.

  3. Anguita no es ese jequé del golfo que había sufrido un pinzamiento neuronal. No ensañarse con él, mr. Salaberry.

    H2S3O4, felicidades por el artículo, de estos habría que hacer más a menudo

    Leguina de candidato a la Alcaldía de Madrid por Rosa Perón molaría

  4. Gracias por el artículo, H2S3. Tienes razón en que la competencia es dura. La semana pasada fue dura para los que queremos que el Gobierno siga siendo progresista. Entre errores propios y ajenos, se han empeñado en que la imagen del Gobierno se deteriore. Pero seamos optimistas, a partir de ahí sólo podemos mejorar!!!

    El PP sigue con su estrategia de confusión, soltando tinta de calamar. Qué poca responsabilidad y qué poco se implican en salir de la crisis. Cómo se alegran de la desgracia de la gente. Sólo por eso no deberían gobernar en una temporada….

    Abrazos a todos,

  5. 3 Salaberria, una pregunta ¿cuáles son los intereses de la derecha? ¿CiU es derecha? ¿las desgravaciones por compra de vivienda es derecha? ¿las desgravaciones por planes de pensiones privados es derecha?

    Yo la verdad que como Anguita estoy por la autonomia de IU respecto al PSOE, con tranquilidad, sin aspavientos… IU que defina sus prioridades, teniendo en cuenta que su audiencia son los trabajadores y no el Financial Times, ni la City, ni Obama, ni la bolsa,…. No deseo que el PP esté en el gobierno, pero lo que deseo sobretodo son unas determinadas políticas fiscales, un determinada sanidad, educación,… un determinado callejero en todas las ciudades españolas…. Creo que en algunas partes de estas se pueden poner de acuerdo IU y PSOE, pero falta que el PSOE no quiera el apoyo en blanco de IU o cierta visión de filial de votos. Es más no veo a priori que IU debiera pactar con el PP, pero es un poco feo que el PSOE pueda pactar con las derechas que quiera e IU sólo pueda pactar con PS, ¿o el PP tiene algún estigma que le impida concurrir al juego democrático? O ¿IU debe pedir permiso a Zapatero para defender su programa? Y no sufra que seguro que usted y yo tb estamos de acuerdo en otras muchas cosas, :-).

  6. Ayer se me quedó sin comentar el estupendo modelo laboral holandés, incluidos apoyo público a recapacitación en vez de subsidio a la contratación. Si ese modelo funciona en términos de creación de empleo que es lo que más interesa a los trabajadores cuyos intereses se supone que la izquierda prima, ¿por qué no es un modelo que pueda defender IU y el PSOE? Implica una reforma laboral profunda pero no en el sentido del despido libre. Pero ¿por qué tenemos que asociar reforma laboral a empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores? Seguramente también porque la izquierda se atrinchera sin pensar en que el modelo actual no es el mejor para sus intereses. En fin, reflexiones de capullo.

  7. Por cierto, a Anguita yo le metería en la parte alta de cualquier ranking capullil, pero hace falta destacar en la última semana: una cosa son los best of all time y otro el podio principal of the week

  8. Y finalmente, después de colgar ayer la infame noticia sobre las cazas a lazo de inmigrantes irregulares, cogí el teléfono y llamé a un amigo sociata que tengo en Interior. Le expresé mi indignación y su respuesta fue, ya tio, ya hago lo que puedo, pero nosotros somos seis -o diez, no recuerdo que dijo- y aquí hay por lo menos 200 en la onda contraria… Luego dirán que Interior hace lo que dice Rubalcaba a pies juntillas…

  9. Muy buen artículo, excepto por lo del “capuyeison”y otras expreisones semejantes, que a mi no me hacen ninguna gracia. No soporto cuando la gente dice esas gracietas de “from lost to the river” y similares. Lo siento.

    Yendo al contenido, estaría bien que alguien explicara cuáles son los verdaderos motivos de la beligerancia del tal Luciano Varela. Yo no lo entiendo. Sé que anda coaligado con Margarira Robles, que tiene un aspecto horrible en la foto del País y que tiene un odio africano a Garzón de la época de Belloch. Ya puestos, yo propongo que Varela meta en la trena a los magistrados del TC y después que el juez de la Rúa se ocupe de Varelita. A ver si así se va aclarando el panorama. Qué disparatado es todo, dios mío. Lo que más llama la atención es la desfachatez con la que están actuando estos pájaros. Parece que lo hayan mamado de Esperancita.

    Supongamos que lo de Almunia hubiera sido un error. En tal caso, ¿por qué no se ha disculpado? Y si no era un error, ¿cómo puede ser tan malvado?

    Lo que une a Varela y a Almunia es que los dos parecen movidos por odios irracionales e incomprensibles.

  10. A mi es que me da mucha rabia lo de Garzón, me da mucha pena y me siento muy impotente.
    No solo somos un país en que que tener muertos en las cunetas tiene que ser una cosa normal, es que si se intenta investigar desde los poderes públicos destinados al efecto, se retuerce la ley y la lógica, y lo que haga falta, para impedirlo.

  11. Venga chicos ,que pareceis plañideras…que tal si vamos a comprar unos bates de beisbol…o es que no os gusta los deportes de altura….lo digo para que el golpe los lleve lo mas cerca del sol posible….jeje.

  12. En defensa del Viejo Testamento: Almunia puede haber estado torpe al responder a la pregunta de un periodista, pero esas cosas pasan y le pueden pasar a cualquiera. Atribuirle mala intención o rencor es imposible para cualquiera que le conozca mínimamente. Y no se ha disculpado, Don Cicuta, porque mejor no volver a hablar del asunto, por lo menos de momento.

  13. La verdad que ver a Almunia negando como San Pedro volver a hablar del tema ante la insistencia de los periodistas,me ha producido cierta ternura…por los periodistas claro….jeje.

  14. Hay muchas formas de disculparse sin sacar otra vez el asunto de la deuda de Grecia. Por lo que sé de Almunia y la admiración que le tengo, a mi lo que me ha dejado estupefacto de su comportamiento, más que la declaración en sí, es el hecho de que después no haya rectificado o se haya disculpado. Lo que me hace sospechar que hay un componente de desprecio o condescendencia hacia quienes le sucedieron. Pido perdón ante Lobisón y el resto por mi comentario anterior, que quizá era excesivo y motivado por la indignación que aún me dura (como corresponde a mi personaje). Entre mi comentario acusatorio y el exonerativo de Lobisón, creo que hay un término medio, como ya señaló Lola Flores: “Amicus Plato, sed magis amicus veritatis” (o algo así, que me corrija Parellada, que es especialista en Lola Flores).

  15. Amistad eres un golferas de cuidado, lo malo es en que me convierte a mi el hecho de que te haya entendido perfectamente..
    Voy a ver si encuentro algo en Lola Flores que me oriente.

  16. Hombre ,Sicilia,ayer te deje una pregunta sobre tu articulo “¿De donde salen estos numeros?….anda….no pierdas el tiempo con Lolas Flores y contestame con toda sincerdad….jeje.

  17. Yo sólo digo que el ser humano es extraordinariamente complejo. Y que a veces las emociones pueden jugar malas pasadas.
    A buen entendedor…..
    De esto sabía mucho Lola Flores.

  18. En lo de Almunia, estoy con Lobison. Me parece poco creíble en él que haya actuado por animadversión rencor. En todo caso, torpeza y aún así, creo que la crítica a sus poco afortunada frase ha sido excesiva.

    Lo de Garzón sí que es fuerte. No sé nada del juez Varela y sus motivaciones. Sí creo que debería ser más preocupante -si la Justicia española fuera más decente y no estuviera plagada de gentuza impresentable-, el asunto del viaje a los USA pagado por el Banco de Santander. Pero no lo es porque los jueces españoles son muy sensibles a eso de buscarse fuentes adicionales de financiación. Son legión los magistrados -y en todos los niveles, incluidos Presidentes de Audiencia y capos del Supremo -, que con toda desfachatez ingresan varios miles de euros “en negro”, al mes, gracias a formar opositores a la carrera judicial y hacerlo en sus horas de trabajo. Lo dicho: esos sinverguenzas ¿cómo van a ser escrupulosos con la bobada esa de un viaje a Nueva York?

    De todas formas,le veo a H2S3 muy prudente a la hora se seleccionar candidatos al ranking de capullos nacionales. Yo creo que hay unos cuantos candidatos más: no hay más que ponerse a leer las declaraciones de algunos líderes sindicales o de parlamentarios a cuenta de las propuestas de reforma laboral o del inicio del debate sobre las pensiones. Bueno, lo del debate es un decir; los llamados “líderes sindicales” y algun zoquete tipo Cayo Lara como son incapaces de aportar nada racional a la discusión que sostenga sus melonadas, huyen de debatir y rapidamente empiezan a calentar motores convocando movilizaciones: ¡mucho mejor manejar consignas en pancartas que argumentos! Además, en todo ese ejército de burócratas y liberados que componen la base sindical, no serán muy exigentes a la hora de pedir un poco de debate antes de echarse a la calle. (Fue pionero, por cierto, en esto de llamar a la huelga general a la primera de cambio el secretario de CCOO en la región donde trabajo, Cantabria, un tipo a quien ni en nuestras peores pesadillas imaginariamos teniendo que tomar decisión alguna que pudiera repercutir sobre el mercado laboral o las pensiones, y de quien se dice que “si le agitas un poco, caen bellotas al suelo”).

  19. El latinajo de doña Lola me ha dejado descolocado, francamente. Insisto en que una disculpa de Almunia podría haber complicado las cosas, aunque sólo sea por su posición en la Comisión, que no le permite asumir la defensa de un país concreto, y menos el suyo.

    Para colmo querría defender a los líderes sindicales: creo que se encontraron en una situación en la que no podían aceptar con normalidad anuncios del gobierno que los dejaban fuera de juego ante sus bases, en el pacto de Toledo y en el diálogo social. Pero las caras con las que salieron en TV mostraban bien a las claras que ellos no querían ninguna confrontación. ¿Alguien recuerda la cara de Nicolás Redondo padre en 1988?

  20. Además Almunia es de Bilbao, aunque no naciera allí (ya se sabe que los de Bilbao nacen donde les da la gana), y a los de Bilbao les cuesta decir donde dije digo digo Diego.

  21. Estimado Senyor_g, los intereses de la derecha son los que pugnan con el matrimonio de personas del mismo sexo, con legislación sobre la Memoria Histórica, con cobertura social amplia (mayor que en muchos países de nuestro entorno), política exterior no subordinada a la obediencia incondicional a los USA, avances en una educación más laica, etc …. Total, intereses de la derecha son los que están en contra de una serie de logros, unos más osados, otros más tímidos, conseguidos bajo la Administración de Zapatero. E intereses de la derecha son la paralización de una Administración autonómica (1994-1996) en pro de la sacrosanta autonomía de IU y de su pajillero “sorpasso”. Parece ser que al Sr. Anguita le importa tres pepinos que la política social de los próximos años esté inspirada en el espíritu de Pizarro, Díaz Ferrán o el veterano fascista Juan Velarde. Eso es la autonomía, a lo que se vé. Es la famosa “teoría de las dos orillas”, o aquella de “el enemigo de tu enemigo es tu amigo”. Si Cayo Malayo sigue estas directrices anguitistas, de nuevo jaleadas desde medios de la derecha y derecha extrema (léanse en Libertad Digital los elógios al viejo estalinista), preveo una nueva estampida a la “Casa Común” de algunos de los pocos cuadros y bases más cualificadas, como pasó en los años de sus purgas. Buscaron acomodo en otra “Casa Común” porque en la suya eran ajenados y trabajaban para los intereses, sí, de la derechona más rancia.

    Buenas tardes-noches.

  22. 25
    ¿Pero por que les dejaba fuera de juego ante sus bases la propuesta del gobierno? No es el pacto de toledo el ámbito de discusión establecido para el sistema de pensiones? El gobierno anuncia lo que va a llevar como propuesta a ese ámbito y la respuesta es el inicio de moviilizaciones. ¿Quien es entonces el que no respeta el Pacto de Toledo?
    En Francia los sindicatos presionan para que el debate sobre la propuesta de Sarkozy sea reposado, sin prisas y de desmarca (un de seis o siete) la organziacion que lo que quiere es echarse ya a la calle. Alguna prensa española ha utilzado ese planteamiento sindical francés hablando de “movilización”, porque creen que es como en España o porque haciendo ver que es igual creen que calientan nuestros motores. Pero la diferencia de estilo es obvia. La diferencia es que en España ese lenguaje es el que impulsa toda la cúpula sindical y no un grupo muy minoritario. Si encima lo hacen sin estar muy convencidos, peor resulta la cosa, ¿no?

  23. Barañain, que no, que el problema no eran los objetivos de fondo, sino que se transmitió la impresión de que los sindicatos dejaban de ser interlocutores y que iba a haber (como llevaba meses pidiendo la derecha) unas decisiones sin contar con ellos. Lo que les puso los pelos como escarpias fue la forma en que se anunciaron las propuestas: como medidas del gobierno sin contar con nadie.

    Podemos discutir si la culpa era de los periodistas, pero errores de comunicación del gobierno sí hubo, no?

  24. Hombre digo yo que Almunia es un hombre sensato y como tal deberia haber salido al estrado y decir algo parecido a lo que dice Financial Times despues de la visita de la ministra Salgado:

    :::::

    El rotativo asegura que “el mercado considera a España un país creible”, por lo que Salgado “no debe creer que su plan requiere de medidas drásticas inmediatas”. Para reforzar su opinión, compara nuestro país con Alemania y afirma que “la rentabilidad de los bonos a diez años españoles está en el 4,08 por ciento, tan solo a 0,88 puntos por encima de Alemania, y en un nivel mejor que hace un año”.

    Además, el diario económico subraya que “España es diferente a Grecia”, y la sitúa más cerca de Reino Unido. “Ambos países entraron en la crisis con un ratio de deuda del 40 por ciento sobre el PIB”, apunta y reconoce que “en el fondo, España estaba mejor preparada porque el Gobierno consiguió superávit durante la bonanza económica y mantuvo a los bancos en situación de estabilidad”.

    Pese a las alabanzas, el Financial Times no se olvida del todo de las críticas, y pone en duda que el Gobierno esté “preparado para imponer medidas impopulares que van a provocar una dura lucha política”. “Lo que España necesita es alcanzar un crecimiento económico sostenible. Para ello, el desempleo crónico y la rigidez del mercado laboral es un problema mayor que el elevado déficit público”, considera el rotativo.

    :::::::

    Claro esta que si Almunia hubiera recibido la visita de la Ministra Salgado,tendria que haber hecho sus declaraciones ante la prensa con la cara tapada,para que no se vieran sus arañazos….jeje.

  25. Parece que hubiera escrito el artículo aposta porque la falta de apoyo de Jueces para la Democracia a Varela confirma que sólo él merece el galardón!
    http://www.elpais.com/articulo/espana/asociacion/instructor/causa/Garzon/apoya/magistrado/elpepuesp/20100210elpepunac_29/Tes

    Cicuta, majo, me parece bien que capuyeision no le haga gracia, pero qué se la hace? No pasa nada, todos tenemos limitaciones aunque la de la risa es perniciosa para one self, perdón, uno pismo… El point es que con la gracieta me guarecía de una posible acusación de desacato: no olvidemos que llamar capullo a un juez del TS te puede llevar a la trena, por prevaricación incluso, visto como están las cosas…

  26. Concedámoslo ex-aequo y quedamos como unos señores, ¿que no?

    Posdatilla: lo del calvario procesal instado desde los patrióticos salones de la extrema derecha para con Garzón clama al cielo, pero peor es lo del CGPJ tratando de empurarle en vía administrativa antes de que exista resolución judicial. Es una consecuencia de la actitud de gamberrismo institucional del PP bloqueando órganos institucionales aquí y acullá. Espero que llegado el día al PP se le dé a probar la misma medicina.

  27. Que optimista eres H2S3 ,escucha el timbre que suena en tu puerta,no hace falta que mires por la mirilla,es la guardia civil que viene a buscarte….pero no te preocupes son colegas de Rubalcaba….jeje.

  28. Hoy me hago una pregunta que a muchos de vosotros os puede dejar pasmados,pero que considero que es una pregunta fundamental para resolver los problemas causados por esta crisis.
    Supongo que estareis comodamente sentados ante la panatalla,y con la espalda en el respaldo….
    vale…pues …uy que nervios….¡ahi va!

    ¿Existe alguna posibilidad juridica ,por remota que sea ,para que el gobierno emita un decreto ley que obligue a los empresarios a readmitir a los trabajadores que han mandado al paro,para reducir el deficit publico?.

    Estoy seguro que ahora vendra Fernando y me dira que los empresarios que estan en quiebra se pondran en huelga de hambre ante las puertas de La Moncloa con pancartas que digan “Metete los parados que has creado por el (piii) culo,(piii)!!

  29. Claro que sí Amistad. El gobierno puede emitir un decreto ley que obligue a los ciudadanos a consumir al nivel que lo hacía con anterioridad a la crisis. Eso obligaría a los empresarios a readmitir a los trabajadores.

  30. Entonces la culpa de la crisis no la tiene Zapatero si no nosotros …coño …gracias Fernando estoy mucho mas tranquilo ahora sabiendo que Zapatero no esta loco al decir que hay una crisis internacional.
    Si no vienen alemanes a las playas de Ibiza yo ni ligo ni como….la culpa la tiene Merkel.
    ¡que cerca estoy del canibalismo! y yo sin darme cuenta….¡jo!.

  31. En el tema de Almunia, yo le doy toda la razón a D. Cicuta, que además lo fundamenta todo muy bien y es muy ecuánime

Deja un comentario