Tongo extraordinario

LNBL

Que no Congreso. Me refiero, claro está, a la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General dimisionario del PSOE, de convocar un Congreso Extraordinario a mediados de julio para organizar su reemplazo. Digo bien organizar porque pese a haber batido por segunda vez consecutiva el récord negativo del PSOE en términos de cota electoral, el bueno de Alfredo considera que “su” partido necesita que controle su sucesión. Por responsabilidad, por supuesto, porque irresponsable sería, a sus ojos, que el partido pudiera quedar a la deriva, casi peor, caer en manos poco fiables a juicio de “los veteranos”, la generación que construyó una organización de gobierno sobre las cenizas humeantes de Pablo Iglesias (del otro, del de siempre), que coadyuvó a ese milagro democrático conocido por “la Transición” y sacó a España del aislacionismo en el que llevaba envuelta por más de un Siglo insertándola de lleno en Europa. Bla, bla, bla.

No se trata de abjurar de los muchos y buenos logros de la “vieja guardia”, liderada por Felipe, como tampoco de los de la siguiente generación, impulsada por Zapatero. Sin embargo, los veteranos no admiten que pueda haber otros tan buenos como ellos, tan convenientes para España y para el partido como lo fueron ellos. Fueron. Porque hoy claramente no lo son. Ni Felipe abogando por un gran coalición, ni Rubalcaba pretendiendo rescatar al PSOE del hundimiento, hundiéndolo cada vez más, con el inestimable apoyo de Cebrián, Cháves, Solana y demás.

Y todavía menos que el liderazgo del partido pueda ser elegido por medio de una votación abierta a todos los militantes y también a los simpatizantes, como decidió el último Congreso, el de Sevilla, en el que Rubalcaba consiguió ser elegido Secretario General por un estrecho margen de votos de entre los delegados. Para quienes no conozcan la mecánica interna, los delegados son elegidos por la militancia en cada agrupación local, en un sistema perverso que favorece el clientelismo puesto que las votaciones para elegir secretario general en las agrupaciones se celebran posteriormente y no antes, con lo que en gran parte los que controlan la elección de delegados deben su cargo al liderazgo anterior al Congreso.

Bien distinto sería todo si el proceso fuera de abajo a arriba, es decir, si la militancia eligiera primero a su Secretario General local y luego éstos eligieran entre todos al Secretario General Federal. O si, como se propuso en el Congreso de Sevilla, los militantes eligieran al Secretario General directamente (un militante, un voto). Sin embargo, la ponencia se votó tras haber elegido previamente a Rubalcaba como Secretario General, y no contó con su apoyo, por lo que fue derrotada.

Rubalcaba no se atrevió a oponerse al clamor que exigía abrir las elecciones primarias para elegir a los candidatos a las elecciones públicas a los simpatizantes, como ya han hecho otros partidos socialistas vecinos. Contrario por principio a las primarias, ya aprobadas con anterioridad, todavía lo era – y sigue siendo – a abrirlas a quienes pese a no contar con un carné del partido y ser ajenos por tanto a las sujeciones del aparato (reparto de cargos y favores), son quienes finalmente decidirán si los candidatos socialistas podrán triunfar en las campañas electorales públicas. Menos malo es perder con el nuestro, el candidato del aparato, que ganar con un candidato ajeno a nuestro control; mira lo que pasó con Zapatero, que ganó pese a nuestros esfuerzos por impedirlo e hizo lo que quiso, hasta hundir a PRISA concediéndole una licencia a La Sexta y otros desmanes semejantes.

De tal manera que, desde el minuto uno tras su elección, Rubalcaba se ha dedicado a tratar de reimponer el orden – el orden de la vieja guardia – en el partido antes que a tumbar a un Gobierno de derecha extrema, sostenido por un partido institucionalmente corrupto y de lamentable gestión económica. Lo más importante era postergar las primarias al máximo, sabedor de que sólo un milagro le permitiría ganarlas, a él, de tan ilustre pasado y capacidad sin parangón pero, aun así, peor valorado que el Presidente del Gobierno con peor valoración pública de la democracia.

Las pospuso hasta noviembre de este año, fecha sólo decidida hace unos pocos meses y ahora que el segundo hundimiento le ha obligado finalmente a abandonar el barco, ha maniobrado eficazmente para conseguir anularlas, bien porque finalmente no se celebren, bien porque se limiten a refrendar al líder previamente elegido por el aparato.

Cuenta con la inestimable colaboración de Susana Díaz, experta del aparato andaluz, ayer apoyo de Chacón, hoy interesada como la primera en hacer valer el peso de la militancia andaluza y de los buenos resultados cosechados en Andalucía. Susana puede ser una excelente persona, una política sin igual y, quizás, si se presenta, la mejor Presidenta autonómica andaluza. Quién sabe. Pero no tiene ningún derecho a que su opinión sobre el próximo candidato a Presidente del Gobierno del PSOE cuente más que la mía o que la de cualquier militante. Considerar lo contrario es partir de una base tan errónea como la que ha llevado al PSOE al lodazal que supone no ser capaz de ganar a un partido que lleva dos años generando miseria económica y moral.

Habíamos decidido que la votación sería abierta a los simpatizantes, pero tras el Tongo extraordinario pretenderán impedir su participación, o al menos desincentivarla al máximo. Ya está el bueno de Patxi López sugiriendo que las primarias se posterguen hasta después de las elecciones autonómicas de la próxima primavera, de forma que el nuevo líder orgánico tenga tiempo de asentarse y la oportunidad de apuntarse algún tanto electoral, con la esperanza de que le sirva para derrotar a cualquier advenedizo que ose presentarse. Para entonces, además, jugarían la baza de que no quedaría apenas tiempo para que un candidato alternativo pudiera verdaderamente desarrollar una campaña eficaz de cara a las elecciones generales de noviembre de 2015, especialmente si Rajoy colabora un poco y las adelante, siquiera un poco.

Morir pero matando. No comprenden que gran parte del problema son ellos y sus modos. Que somos muchos los que hemos huido de las agrupaciones, muchos más los que no se atreven a acercarse y legión los que, pese a no conocer de primera mano las malas artes orgánicas, huelen a chamusquina y, sobre todo, perciben la mediocridad de candidatos e ideas que destila todo el entramado, y dejan de votar a la que sería su primera opción electoral natural.

Puede que me equivoque pero me temo que, esta vez, le(s) va a salir mal la jugada. De aquí a julio pueden pasar muchas cosas y si al partido socialista le queda un hálito de vida, serán muchos los que se rebelen contra el golpe de estado interno. Apenas 24 horas después de la convocatoria del Tongo Extraordinario, ya han sido varias las voces significadas que han mostrado su oposición y todavía más las que empiezan a posicionarse para tratar de que en el Congreso sean todos los militantes los que voten y no sólo los delegados. Ya se hizo en Galicia, en rebelión abierta contra Ferraz, que pretendió impedirlo, y salió bien. ¿Por qué no a escala federal? Porque la votación sería más difícil de controlar, algo que no desean ni la vieja guardia ni los barones como Susana Díaz o García Paje.

El lunes escribía yo por estos lares que igual Rubalcaba nos sorprendía y dimitía, formándose una gestora que adelantara las primarias. Si hubiera leído mis líneas, Rubalcaba se habría sonreído ante mi ingenuidad. Si hay que dimitir se dimite pero, perder el control, ¡eso jamás!

El barco está hundido pero Rubalcaba, la vieja guardia y los tontos útiles de Ferraz creen que sólo ha encallado. No, todavía queda mucho para tocar fondo y espero que sean legión los militantes que de aquí a julio se movilicen para impedir la última maniobra torticera del campeón de las conspiraciones y la manipulación orgánica. Bastaría con conseguir abrir la elección a toda la militancia.

Ya le está sobrando tiempo a Eduardo Madina para posicionarse claramente. ¿Qué es eso de que respeta la decisión del Secretario General? Yo también la respeto pero no la comparto y me opongo firmemente, tanto porque considero que no es buena para el presente y el futuro del PSOE como porque supone un atentado a la voluntad abrumadoramente mayoritaria de la militancia de celebrar elecciones primarias cuanto antes y abiertas a los simpatizantes. Han jugado con lo decidido por el Congreso y se han quemado los dedos. No tienen ninguna legitimidad para seguir violando – en la práctica – lo acordado.

22 pensamientos en “Tongo extraordinario

  1. Yo, como empresario digo: Me parece muy mal que esteis a favor de que los trabajadores tengan derecho a 45 días por año trabajado, trienios y quinquenios, puedan ser delegados sindicales con derecho a no poder ser despedido e incluso convertirse en liberados de tener que asistir al trabajo, con lo que por todo ello se desincentiva la necesidad de mantener una formación continua que los hagan adaptables a nuevos requerimientos de lsa empresa por necesidades vinculadas a inversiones en tecnologías actualizadas al saberse imposibilitados de ser despedidos y sustituidos por el altísimo costo que ello supone. Que veais bien que se haya desarrollado el hábito de la propiedad a niveles de que todos consideran que hay que poseer vivienda propia y exigir un puesto de trabajo en el pueblo y a ser posible en en el barrio donde se habita como un derecho. Que se acceda a propiedad VPO con la imposibilidad de poner en alquiler, o venta, la vivienda asignada, lo que impide buscar trabajo fuera. En fin, a mantener lo que yo denomino ” la elevación del inmobilismo a derecho social” y que a mi modo de ver ha sido la mayor causa de la situación actual de altísimo paro como resultante del enorme desequilibrio entre derechos sociales y riesgos empresariales, imposibles de eludir a poco que la empresa lleve tiempo operando y las cosas, generalmente por cambios económicos cíclicos, le vengan mal dadas, lo que hace que ya nadie emprenda y cada vez más, gracias a la facilidad e inmediatez en la información, los que tienen capacidad de inversión lo hacenr en bolsa y otros activos especulativos dando de lado a la inversión industrial en pequeña empresa que se convierte tarde o temprano en losa que aplasta. Que considereis importante el que los contratos sean “indefinidos” cuando lo importante es que lo indefinido, por su amplitud, sea la “oferta de trabajo” y no importe perder el puesto de trabajo porque se consigue otro al momento.
    En fin, que como empresario digo que no entiendo que veais bien todo lo anterior y no acepteis que los políticos tenga derecho a mantenerse en su puesto de por vida, a considerarse liberados y a mangonear a su antojo y a decidir según sus intereses, y pretendeis despedirlos y que entren nuevos del paro así porque así. …….. joer, que cosas quereis.

  2. Lo que cuenta El Confidencial parece muy verosímil y todo huele q a que pretenden atar bien el congreso y luego, si acaso, organizar unas primarias sin sorpresa, a la andaluza. No sé si Madina está en eso pero es claro que Carme Chacón no y eso explica la brutal andanada con que hoy la saluda el impresentable editorial de El País.

  3. Extraordinario artículo, sí señor. Es el Tongo Extraordinario, efectivamente, y no lo arreglan por mucho que pongan a Madina. Espero que Madina no se preste a esta componenda miserable. Si lo hace, siempre estará en deuda con la vieja guardia y la burocracia del partido. Y los votantes no confiarán en él. La única forma de que el PSOE rompa el ciclo actual es que salga un candidato que desafíe a esa burocracia y haga la purga correspondiente. Todo lo que toca Rubalcaba se transforma en perdedor.

    Me sumo a lo que dice Barañain sobre el editorial del País, que está al nivel de los editoriales de La Razón, si no por debajo. Achaca a quienes no comulgan con Rubalcaba las divisiones internas: ¡Con lo fácil que habría sido evitar el follón con la dimisión inmediata de Rubalcaba! Y es de traca que critiquen a Chacón por haberse presentado al congreso de Sevilla cuando fue Rubalcaba el que maniobró para cancelar las primarias de 2011 en las que iba a presentarse Chacón. El País está en la inopia. Yo lo veo incluso peor que el PSOE.

  4. Es comprensible la inquietud ante el escenario preparado por Alfredo y que tengais ganas de otras soluciones. Ahora bien mi opinión se está hablando mucho de personas y de métodos, pero no se ve demasiada disposición a renovar contenidos políticos, que no es por nada, pero también están muy presentes en ciertas formaciones que han avanzado en esa noche electoral. Veamos:

    – República
    – Proceso constituyente
    – Derecho a decidir
    – Iglesia&Estado
    – Dación en pago
    – Bancos
    – …

    ¿En estos temas también se quieren cambios o volveremos al gatopardismo pasokizador? Intuyo la respuesta…

  5. Lo malo de mirarse el ombligo es que aparte de ver los peillos naturales uno ve la pelusilla y si mete el dedo en “la llaga” le queda con un olorcillo ,digamos curiosamente desagradable.
    A mi me resulta curioso…el poco “respeto” que tienen algunos socialistas a su secretario general ,sea este ganador o perdedor recalcitrante.
    A Guridi solo le falta organizar un escrache a Rubalcaba .
    ¡¡Venga a que estás esperando!!

    Pero por favor primero que pida la dimisión de Talentoso Gomez…por fa..
    Fluyan las lagrimas dijo el cocodrilo…JAJAJA….que nervios.

  6. Decía Barañain….

    “Respecto al éxito de Podemos, me da la impresión de que a corto y medio plazo a quien más amenaza es a IU (no le veo largo plazo a Jodemos ni creo que esté seriamente amenazado el bipartidismo en España -de lo que me alegro- pues, en contra de lo que tendemos a creer de vez en cuando, Spain is not diferent).”

    Pues igual no, igual Podemos a quien perjudica es al PSOE. HA pensado Madina en dejarse coleta y tal. Dos artículos
    Uno de gráficos

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/voto-Podemos-graficos_6_264983501.html

    y un relato

    http://www.eldiario.es/interferencias/diga-PSOE-Diga-Podemos_6_264633562.html

    Bueno, bueno, bueno… A ver las municipales. Y las autonómicas Habrá hostias para todos!
    No se pierdan las municipales catalanas Todos contra todos, menos dlos de Plataforma que ya nadie les hace caso. Catalunya is not Europa.

    Ah! y la señora de UPyD que anima mucho las redes
    https://www.youtube.com/watch?v=sSClJ73s_AY

  7. En cuanto a lo de las propuestas, por supuesto al menos yo siempre insisto en que gran parte del problema del PSOE es que no le he escuchado una sola idea novedosa, atractiva y con visos de factibilidad, Madina incluido lamentablemente, más allá de deshacer todos los entuertos del PP. Al único que le escuché propuestas interesantes – Antonio Quero – Ferraz lo echó de mala manera no fuera a ser…

  8. Hay argumentos que matan la poca inteligencia que me queda:
    ” Menos malo es perder con el nuestro, el candidato del aparato, que ganar con un candidato ajeno a nuestro control; mira lo que pasó con Zapatero, que ganó pese a nuestros esfuerzos por impedirlo e hizo lo que quiso, hasta hundir a PRISA concediéndole una licencia a La Sexta y otros desmanes semejantes.”
    :::::::::
    ¡Venga ya,Gudiri!…¡andevas!
    ….un poquito de porfavor….JAJAJA…que nervios

  9. Hola Gonzalo LBNL!!

    Tongo extraordinario = Cambiarlo todo para que nada cambie

    Amistad…. qué te pasa con Guridi hoy, ¿ha ‘sacao’ los pies del tiesto? 🙂

  10. Amistad, mi querido Hermano en Zilluminatus: ¡yo no he escrito el artículo de hoy! Sólo ocurre que don LBNL hoy comparte opiniones conmigo. Y añado: ya dije que las primarias abiertas eran la última promesa incumplida de Zapatero. El hurtarlas fue una decepción para nuestra militancia, que lo recuerda y aún las exige hoy en día.

  11. Y con respecto a Tomás Gómez… Está tardando en salir igualmente. Y con él, el 80% de los cuadros medios de esa federación, motivo habitual de bochorno para todos y con gente eterna e inútil, como Isla, García Hierro, Cepeda, las hermanas Martínez o Maru Menéndez.

  12. Por cierto… ¿Largamos a Lisstavetzsky con Tomás? Imagino que parte de la culpa de que el PSOE esté desaparecido de Madrid ciudad también se debe a Don Jaime, cuyas visitas a las agrupaciones se suelen resolver con bajas de militantes.

  13. No entiendo como AC/DC puede confundirme con Guridi, que siempre demuestra conocimientos de topo que yo no puedo tener

  14. Llevo todo el día liado con trabajo. Que bien encontrarme ahora el titular de que Madina exige que vote toda la militancia en el Congreso y que APR se esté planteando la cuestión en vista de la marea de descontentos!

  15. Me cachis…..lo siento Guridi….hoy se ve que tenia los cristales lúcidos un poquito empañaos ,de lo tanto que me re ayer viendo a Rubalcadaver en El Intermedio……jeje….y hoy aun me duraba ….en fin.
    Triste de mi que ya no veo tres en un burro,antes los veia con suma facilidad ,pero ahora solo oigo dentro de mi cabeza ….resonando como campanas al toque de arrebato:
    ¡¡Venga ,basta ya de tanta tonteria!…dale que te pego.!

    Lo siento ,Guridi,se ve que mi inconsciente planetario te la tenia guardada y ha aprovechado que la neblina cubria mis OjOs…y me ha hecho deslizarme por la pendiente…ejem….

    LBNL …no lo vuelvas a hacer ,cambiar tu nombre por el de Guridi cuando yo estaba mirando…..ay …..JAJAJA….que perverso.

  16. Por cierto, no lo estoy leyendo en ningún lado pero, ¿qué pasó con la Conferencia Política que nos iba a dar la iniciativa y la renovación? No deberían dimitir Jáuregui y Oscar López rápidamente? No pueden arguir que por alguna razón salió mal. Se lo anticipamos repetidamente porque el proceso invalidaba de antemano el resultado.

Deja un comentario