Todos los votantes sois iguales

Senyor_G

Los tópicos son injustos lo sé, pero habiéndote escuchado tantas veces sé que no te importará que te lo diga, pero todos los votantes sois iguales.

Votantes que usáis refritos de correos electrónicos que te van llegando con medias verdades y mentiras enteras, que te crees plenamente, sin fisuras. Eres furibundo admirador de los artículos de Arturo Pérez Reverte, la Rahola o el Monzó. Como si los medios de comunicación no fueran poder y no fueran con ellos un mero entretenimiento, como si escribieran con fino pincel en vez de con la tronchante brocha que tienen por mano.  

Votantes quejosos de los mensajes simples de todos los políticos, no de los de los espectaculares columnistas habituales. Pero no te voy a contradecir argumentadamente más de 5 minutos, ni te voy a hablar de un artículo serio en un periódico diferente al tuyo habitual. Todos los políticos dices, pero si no has escuchado o leído directamente a ninguno fuera de campaña electoral. Como si no nos llegasen todos los mensajes tamizados por esa turba de autodenominados comunicadores. Es verdad que el periodismo es otra cosa pero a ti contrastar te importa bien poco.

Votantes que os quejáis de la falta de participación, pero a los que les desconozco que participaciones públicas tienen. Son unos pocos amigos y conocidos míos los que repiten para poder tener organizaciones sindicales, vecinales, ecologistas, de consumidores y plataformas diversas. No cotizas, y tampoco quieres que les den subvenciones, las de la iglesia católica van aparte. Como si las pancartas fueran gratis.

¿Participación? Si puedes te escaqueas hasta de las reuniones de vecinos, y sino demuestras como no ponerte de acuerdo con tus 20 vecinos, a los que todavía no les has dado una oportunidad a su voz. Pero eso sí con 40 millones puedes, si te dejan sólo.

Votantes que echáis en falta referéndums perpetuos. Que solventáis la crisis como si no tuviese nada que ver con el modelo Europeo que se ha ido construyendo con tu apoyo, o pasotismo, incluso en aquel tratado llamado Constitución Europea con consulta incluida a la que no fuiste. Como si no hubieseis dicho que el que se oponía a este tipo de modelo era un loco.

 Votantes siempre más partidarios de una acción mucho más radical que la yo te pueda decir. Sois un auténtico movimiento olímpico del terrorismo de boquilla. Porque si has llegado hasta aquí deberías saber que ser partidarios de ir matando políticos y volar parlamentos no puede tener otro nombre. Dices querer poner una bomba, pero no eres capaz ni de poner una queja en el ayuntamiento, así que no sufro. La coherencia no os es importante, la pose sí.

 Votantes con la cantinela de que todos los políticos roban, y que el que no roba es tonto, porque todos los políticos no tienen ni idea de nada. Claro, claro, en esto de la democracia sólo deberíais participar vosotros los listos de toda la vida. Que los políticos son todos unos sinvergüenzas, que lo tienen todo pagado, que no hacen nunca nada y que todos son iguales. Desde el último ayuntamiento al primero, con un conocimiento de presupuestos que ni el auditor que pone y quita las Aes en las triples. Eso sí cuando puedes premias a los corruptos de tu pueblo.

 Votantes con el todo da igual, todos son iguales y que a vosotros a demócratas no os gana nadie. Vosotros solos lo arreglabais todo en un día, probablemente sin los otros votantes iguales a ti, o quizás me sorprenderías.

 Votantes bocazas. Todos serán iguales porque cada año que pasa los votantes sois más iguales:

  Porcentajes
Elección PSOE PP PP+PSOE Resto Participación
2008 43,37 39,94 83,31 16,69 73,85
2004 42,59 37,71 80,30 19,70 75,66
2000 34,16 44,52 78,68 21,32 68,71
1996 37,63 38,79 76,42 23,58 77,38
1993 38,78 34,76 73,54 26,46 76,44

Así que no entiendo que desde hace ya algunos años el runrún de “todos los políticos son iguales – todos los políticos son iguales” y que elección tras elección siga aumentado su base electora los mismos de siempre.

Así que votantillo, no me des la vara hasta que te lo ganes, entonces incluso hasta te puedo dar la razón en algo, pero mientras déjame tranquilo leyendo alguna del Carvalho.