Tirando un viaje a la Constitución

Barañaín

Una acepción de “viaje” que me gusta es la que alude a una  “acometida inesperada, y por lo común a traición, con arma blanca y corta”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Aún prescindiendo del detalle del arma blanca, nada mejor define la decisión conjunta de Zapatero y Rajoy de cambiar  la Constitución Española para que acoja la limitación legal al gasto público. Decisión firme que han tenido a bien comunicar a los ciudadanos (y a los parlamentarios).

Hay una primera y obvia razón para la perplejidad: una de las frustraciones del proyecto político encabezado por Zapatero ha sido la de la reforma constitucional. Las razonables propuestas de cambio para dar un sentido al senado como cámara territorial y para actualizar el protocolo sucesorio de la monarquía se han estrellado contra el encastillamiento del PP que haciendo valer su papel imprescindible para dicha reforma ha preferido evitar que Zapatero se apuntara ese tanto de racionalidad. Más recientemente, cuando al calor del 15M ha vuelto a emerger el debate sobre el necesario cambio en la ley electoral, enseguida se ha esgrimido la dificultad casi insuperable de que PSOE y PP se pusieran de acuerdo en el asunto.

 ¡Y de repente, en el suspiro final de la legislatura nos vienen con estas! Se hará un cambio en la letra de la constitución, se hará con carácter inmediato –forzando los ritmos del calendario parlamentario si es preciso-, y se hará sin recabar el parecer de los ciudadanos  (se supone que sólo porque ello enlentecería el proceso). Y se hará no porque responda a un clamor nacional o sea la consecuencia de un reposado debate parlamentario sino porque así se ha sugerido desde el exterior: “Para tranquilizar a los mercados”.

 Se comprende la cara de póker que se le ha puesto a Rubalcaba. Disciplinado, el candidato socialista ha declarado que ha sido convencido en las últimas horas por Zapatero sobre la bondad de la idea; en ello ha influido, según se deduce de sus declaraciones, el hecho de contar con la aquiescencia del PP para llevar a cabo la reforma.  Pero, como bien han recordado desde el PP, cuando hace un año fue Rajoy quien propuso constitucionalizar la limitación al gasto público sólo obtuvo de Rubalcaba una réplica desdeñosa e irónica.

 En mi ignorancia, son varias las dudas que me asaltan. Yo no sé si esta limitación –una especie de garantía legal de la estabilidad presupuestaria-,  es conveniente o innecesaria (porque se pueda alcanzar por otras vías), que para ello tiene doctores la Santa Madre Iglesia. O si la rigidez con la que, según se nos cuenta, funciona en Alemania –¡pero sólo en Alemania!-, puede resultar entre nosotros. En su favor, se dice que es “una señal potente” que enviamos a los mercados, que les “confirma que los españoles somos cumplidores en el pago de nuestras deudas” (José Carlos Díez en El País). Pero no está claro que sea ahora –precisamente ahora, en tiempo de descuento-, el momento de hacer la reforma, habida cuenta de que el límite de déficit que pretende fijarse no se va a aplicar hasta dentro de unos cuantos años.

 “No aplicar al reforma sería atarse de manos”, ha dicho la ministra Salgado, en lo que parece un claro ejercicio de retorcimiento dialéctico. Porque es al  constitucionalizar la restricción al gasto público cuando un gobierno se ata de manos. Para eso se acomete la reforma, para demostrar a terceros hasta qué punto vamos a ser disciplinados en el gasto.

 Igual no hay margen de maniobra y los riesgos que siguen ahí hacen aconsejable esta medida. Tendemos a pensar que quienes están “en la pomada” saben lo que nos conviene y manejan datos cruciales que se nos escapan al común de los mortales. Bien, pero, ¿no deberían participar de la reflexión los representantes de los ciudadanos? ¿No tiene el tema la suficiente importancia como para que el asunto no sea zanjado con una breve conversación entre el presidente del gobierno y el jefe de la oposición?  ¿No estábamos en que se trata de regenerar el sistema institucional y dar mayor dinamismo a la vida política y la participación de la ciudadanía?

 Al menos, en esta ocasión, no podremos hablar de desfase entre los ciudadanos y el parlamento. Nuestros representantes, con la excepción de unos poquísimos elegidos, se han enterado de la ocurrencia a la par que el resto de la ciudadanía. En fin, el hecho de que ni siquiera hubiera sido previamente informado -no digo ya consultado-, el diputado que preside la comisión constitucional del Congreso, ilustra hasta qué punto nuestros líderes tienen interiorizado que lo de la “democracia parlamentaria” no es cosa que haya que tomarse necesariamente en serio.

100 comentarios en “Tirando un viaje a la Constitución

  1. Yo lo que creo es que el gobierno debe enviar a los mercados, de donde nos prestan el dinero para financiar la deuda, y al BCE, que es quien está comprando deuda soberana, a tuti plen, para evitar que los intereses se nos disparen, la señal de que lo mejor es que refinancien, sin más. La mejor manera sería ponernos como ejemplos a los ciudadanos. En vez de embargar los inmuebes cuyos adquirentes no pueden pagar, por mor de la crisis y el desempleo, lo que hay que hacer es que los bancos se turnen y refinancien. Quien tenga mora con el Santander, por ejemplo, que reciba un nuevo crédito por el Banco de Bilbao para refinanciar el inmueble, Cuando acumule deudas por no haber pagado, que el Banco Popular le refinancie la deuda, que a su vez srá refinanciada por la Caixa cuando se entre en nueva mora y así sucesivamente con las entidaes que hagan falta para mantener la deuda y que vaya pasano el tiempo. Así los mercados aprendenq ue es lo que tienen que hacer con nuestra deuda, en vez de dar tanto por culo. Además, los del 15 M ya no tendrán que perder el tiempo por ir a evitar los desaucios.

  2. No se si lo que voy a escribir es sintoma de algo, pero pienso que Ziluminatius ha pedido al parlamento la reforma de la Constitucion en lo relativo al deficit publico para que se den cuenta los españoles que el control del deficit publico es como una devaluacion de la moneda,es decir,que nos apretemos el cinturon si no queremos perder nuestro estado del bienestar…..les recomiendo a los jovenes que dejen de gastarse el dinero de sus padres ,en botellones y fiestas de fin de semana..y eso duele..¿verdad?..JAJAJA…que nervios.

  3. Siguiendo el argumento anterior se deduce que es necesario que los jovenes se gasten lo que no tienen….asi que les pido que tiren todos sus moviles a la papelera y se dediquen a comunicarse mediante carta escrita con sobre y con selllo….volver a la prehistoria tiene sus ventajas,los fumadores se pueden comunicar con señales de humo….ejem….jiji.

  4. La viuda de García Goena, el último asesinado por los GAL, se afilia al PP
    Noticias EFE
    Bilbao, 25 ago (EFE).- Laura Martín, la viuda del último asesinado por los GAL, Juan Carlos García Goena, se ha afiliado al PP vasco avalada por el presidente de este partido, Antonio Basagoiti, y el máximo dirigente de los populares en Guipúzcoa, Borja Sémper.
    El diario El Mundo ha adelantado hoy esta información que ha sido confirmada por Sémper en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe.
    El presidente del PP en Guipúzcoa ha afirmado que es un «verdadero honor» contar con Martín en las filas populares por lo que «significa en la lucha contra el terrorismo» y que su afiliación a este partido es una constatación de que el PP es una formación «abierta» que cuenta con «gente de diversa procedencia».
    Sémper también ha añadido que en materia terrorista es «importante no distinguir nunca entre terrorismos de ETA o de GAL, ya que «asesinar a alguien siempre está mal y hacerlo en nombre del Estado también».
    Goena fue asesinado con un coche bomba el 24 de julio de 1987, en el último atentado atribuido a los GAL.

    :::

    El terrorismo sigue dando votos al Partido Popular….y Basagoiti recogiendo nueces….en fin.

  5. Las cosas que se sepan
    Ante la nueva y sorprendente decisión de reformar la Constitución para que poner contener al gasto publico no me extraña que el PP haya salido enseguida a respaldar sin condiciones, la única DEFICIT CERO. Es necesario que nos expliquen la letra pequeña de este acuerdo. Esto significa en primer lugar allanamiento del terreno para el próximo Gobierno, segundo se van a privatizar hasta las alpargatas, cuando una comunidad o en su caso Fomento necesite ampliación de colegios públicos, no se puede, echaran mano del capital privado, concertación y privatización de la enseñanza, en salud es mas grave, no se pueden dedicar fondos, restricciones en prestaciones, privatización de la sanidad publica. Si esta ley se aprueba y además por la vía constitucional sin marcha atrás, los acontecimientos venideros me darán al razón. Espero de del buen criterio de los políticos expliquen el alcance de esta medida y tambien que los españoles exijamos el texto completo de esta reforma constitucional y un referéndum en el que los españoles den su conformidad o la denieguen, si los partidos mayoritarios no quieren referéndum y prefieren al vía rápida, lagarto, lagarto. Espero que despertemos de este letargo los españoles y pongamos a los políticos en su lugar que no es mas que al servicio a los ciudadanos que le pagan con su sudor. Ojo con Europa y su comunidad, o hacemos de una p. vez la comunidad o corremos el riesgo de repartir albóndigas y perejil al estilo de Gila. Ojo a navegantes soy socialista pero ante todo ciudadano y no vasallo de nadie, tengo el derecho de decir lo que pienso y en este momento pienso que nuestra lucha es la del pueblo llano cada uno con su color acuestas, pero sabiendo y exigiendo el derecho a opinar y en ultima instancia sancionar con nuestro voto. Hablo desde la perpestiva de quien ni vivió, ni vive, ni vivirá de la política, pero de quien exigió, exige y exigirá decencia política sea del color que sea.

  6. El control del deficit deberia ser una ley de obligado cumplimiento en todos los hogares ,empresas e instituciones publicas….ejem.
    ¿Estaran dispuestos los españoles a vivir sin deber dinero a nadie?…umm….

  7. Intentando ser breve:

    (1) El control de déficit o las medidas de ajuste presupuestario que deban realizarse en cada momento (como el actual de crisis) tienen como instrumento la Ley General Presupuestaria y la Ley de Presupuestos de cada ejercicio. Constitucionalizar un techo de gasto, constitucionalizar el «déficit cero» es institucionalizar un modelo concreto de política económica, la neoliberal. Es el sueño húmedo de Peranzaguirre convertido en artículo 168 de la Constitución, «honor et gloriae». Es, definitivamente, el golpe de gracia a las escasísimas posibilidades de Rubalcaba de rascar, aunque fuere, una «dulce derrota». Con ésto, el electorado socialista más fiel queda definitivamente desmovilizado, habrá una abstención de cojones, la izquierda alternativa (IU, Equo, etc.) obtendrán unos pingües beneficios, y el PP se disparará a una mayoría absoluta más que segura. Era necesario el Congreso Extraordinario, principalmente para evitar que ocurrieran cosas como ésta.

    (2) Reforma, sí, pero CON REFERÉNDUM.

    (4) Sobre Elena Valenciano: no ha sido nunca santo de mi devoción y en los últimos días me preguntaba si Ruby no encontraba a nadie más para convertirla en su brazo derecho. Hoy al escuchar en la SER sus palabras sobre lo «relativamente grave» (sic) de la situación creada en el Partido por esta genialidad y cómo aventuaraba, alegremente, que quienes han/hemos recibido la reforma constitucional con críticas dentro del Partido aplaudiremos con las orejas en breve, y con insinuaciones como la relativa al compañero Antonio Gutiérrez (dejando entrever que como no va a ir en las listas por eso no le extrañan sus críticas), he confirmado lo que me temía, que cree que el resto del mundo, especialmente sus compañeros/as, somos imbéciles, cuando si lo que quiere es ver un/una imbécil lo que tiene que hacer es mirarse al espejo.

    (5) El día 21-N, llantos, duelos y quebrantos. No se ha escarmentado con el 22-M.

    (6) Por último: ni siquiera queda ya el recurso a decirle a la gente que con el PP adiós al Estado de Bienestar: nosotros le hemos cortado las alas como tributo de bienvenida al nuevo líder, oh, de la Patria: Mariano Rajoy Brey.

    Posdatilla: enhorabuena al articulista y feliz fin de agosto.

  8. Pues no digo nada de A. Hernando, el niño de Balbás, el mentor de Tamayo. ¿Qué estado mental tenía Rubalcaba el día que eligió a sus asesores? Ni queriendo.

    Tranquilo, Jon. Siempre que llueve, escampa.

    ::

  9. Gracias Barañaín por tu clarificación de lo que es «un viaje». Tienes toda la razón en aplicarlo a este caso que se hace para tranquilizar a los mercados. Es algo increible que Elena Salgado haya hecho el comentario de que:“No aplicar la reforma sería atarse de manos”, que como bien señalas es: » un claro ejercicio de retorcimiento dialéctico. Porque es al constitucionalizar la restricción al gasto público cuando un gobierno se ata de manos. Para eso se acomete la reforma, para demostrar a terceros hasta qué punto vamos a ser disciplinados en el gasto.»

    Una cosa es que no se haga mucho caso al movimiento del 15M y otra cosa es imponer no solo al 15M sino a todos los votantes esta reforma constitucional. Seguramente va a recibir poca discusión pública porque los mercados tienen prisa en saber que no somos manirrotos. Aunque la norma no se aplique hasta dentro de unos años a ellos les basta con nuestra promesa. Enfin, creo que le estan echando leña al fuego del 15M y brindandole mas adeptos. En efecto, si después de tantos años en que el PSOE y el PP no se ponen de acuerdo en nada, de repente lo hacen, algo esta pasando muy raro. Confio en que nuestros parlamentarios no se dejen chulear e impongan una sera discusión sobre esto. Parecía bueno imponer a las CCAA y CCLL unos límites de gasto, dejando que el Gobierno de la Nación se reservase ampiar o restringir el % de deficit/PIB del Presupuesto Nacional. Pues no, tampoco al gobierno de la nación se le debe tolerar tomar decisiones políticas según la situación de la economía.

  10. ¿¿¿¿Cóooooomo???? ¿Que Antonio Hernando, además de todo, era de Balbás? ¿Y de Tamayo? ¡Santa Virgen del Tremedal! ¡Qué dios nos coja confesados!

  11. Gracias Barañain. Creo el artículo acertado.

    En la espiral de autoinmolación que Zapatero lleva desde abril del año pasado, no hubiera pensado que llegaría a despreciar de forma tan insolente a la soberanía popular. Se ve que lo del talante era relevante para los demás políticos, pero no para los votantes.

    Por favor….¡Que alguien le impida a Zapatero tener más ocurrencias!¡Que acabe ya este larguísimo año y medio de despropósitos!

  12. Acabo de ver las fotos de la presentación del acuerdo de reforma constitucional: con la muy leal e institucional Sorayito, con Cristóbla Tontoro merodeando por allí … he escuchado a un lamentable Hernando explicándolo. De Valenciano ni acordarme quiero. El trasfondo, la foto de un cadáver político. No, no es Zapatero, que ya casi vive la condición expresidencial y espera el juicio de la historia (paradojas de la vida, a partir de ahora más benévolo por los que quisieron matarle políticamente y más desdibujado, por decirlo de otro modo, por quienes le han defendido en los peores momentos). No, el cadáver político se llama Alfredo Pérez Rubalcaba, el apuñalado por la espalda. Estamos en la antesala del peor resultado del PSOE en toda su historia desde los años 30. Si llegamos a 100 escaños, será un éxito. Resultado que irá acompañado de un régimen a la búlgara del PP y de una implosión del viejo partido de Pablo Iglesias.

    De acuerdo con Polonio y, en consecuencia, con lo expresado por Antonio Gutiérrez. No creo que sea así, pero me gustaría que fuese la antesala de la rebelión parlamentaria contra este acuerdo.

    Feliz finde.

  13. Fé de ratas: quise decir «Sorayita», no «Sorayito». Sorayito es el Hernando.

  14. ¡Joé! que tragedia os estais montando con la reforma de marras…si al final lo que ha conseguido Ziluminatius es que Rajoyibus,por primera vez ,le diga:
    SI quiero.
    Y es que con los calores del verano «la concupiscencia» está a flor de piel….JAJAJA….que nervios.

  15. Sí, ha conseguido el «sí, quiero» para colocar en el corazón de la Carta Magna uno de los dogmas que forman parte de la esencia del PP. Qué casualidad que no lo consiguió para consensuar renovaciones de órganos institucionales ni para ir de la mano en política antiterrorista. Para ésto, sí.

  16. Pobre Ziluminatius,hasta Jhon Silver Berry le está lapidadndo….que triste comprobar que hay muchos «Brutus»…en fin ,si os sirve de consuelo aqui os dejo lo que opina Reverte de Ziluminatius ,por lo menos si no se os revuelve el estomago sabreis lo que siempre habeis pensado:

    “Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años”.

    ::::

    ¡¡¡Porca miseria!!!…sniff.

  17. Hombre Jon.

    Que bien. Has tardado muchos meses en caer en la cuenta del daño que Zapatero le está haciendo al socialismo y a España. Pero al fin has recapacitado. Felicidades.

  18. Para nada: lo que pasa es que, repito (más que el ajo), una cosa es apretarse el cinturón y adoptar medidas de ajuste, siempre ingratas, impopulares, dolorosas, pero necesarias para salir de un momento coyuntural, y otra cosa es ésto, que es la consagración del dogma del neoliberalismo que está (hay que joderse) en la génesis de la crisis. Antes Zapatero no había hecho tal movimiento. Si hace meses hubiese propuesto ésto, me hubiese opuesto como lo hago ahora.

  19. De todas las estupideces que Reverte dice de ZP (ver #24) la mas gilipollas es la siguiente: «Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo». Pues yo estoy muy seguro que ha sido todo lo contrario. Desde su valentía del 9 de mayo hasta ahora adaptando reformas impopulares y adelantándose a los demás paises periféricos europeos, su prestigio creció muchísimo a los ojos de Alemania, Francia, la Comisión de la UE y el BCE. También por Obama y el FMI. Ya quisiera Alemania que Italia tuviese un Zapatero en vez de un Berlusconi. A este último hubo que mandarle en junio pasado la lista de las reformas que tenía que haber implementado mucho antes y que leyó en el Parlamento. Este es el payaso de Europa.

    Ahora, la situación es que para que los mercados crean que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera es un organismo que puede estabilizar los mercados, exigen que pueda emitir Eurobonos respaldados por los 17 paises de la eurozona. Alemania se niega a que se emitan si los restantes 16 paises no introducen una cláusula de límite de déficit en su constitución, como la que tiene ella. ZP y Rubalcaba han conseguido que en el texto no figure ninguna cantidad o porcentaje. Eso luego se pondría en una ley orgánica; es decir, se podría alterar fácilmente según las circumstancias económicas y sociales. Pero urge hacerlo, porque los mercados no tienen ganas de esperar a discusiones parlamentarias serenas ni mucho menos a la lentitud de convocatoria de un referendum.

    Protestemos, ocupemos la Puerta del Sol y la Plaza de Cataluña, hagamos huelgas. A lo mejor así conseguimos que los mercados se asusten y no sigan subiendo la prima de riesgo.

    En definitiva, el parlamento alemán A ver si así nos vamos dando cuenta de que el parlamento europeo sería muy útil si tuviese potestad para decidir leyes como ésta. En ese parlamento el voto de un parlamentario alemán vale lo mismo que el de cualquier otro país. Ahora, el parlamento alemán ha decidido que no haya eurobonos y lo impone a los parlamentos de los otros 16 paises.

  20. Tuve la suerte de conocer al insigne Luis Ángel Rojo, primero subgobernador y luego gobernador del Banco de España. Recuerdo que cuando se estaban negociando los acuerdos de Maastricht despotricaba contra la rigidez de su homólogo alemán, que quería imponer un máximo de un 1% de déficit.
    A mí el límite legal al déficit no me parece mal en sí. Imponerla constitucionalmente, subrepticiamente y a última hora, me parece una gilipollez. Por qué no basta una ley orgánica, la misma que va a fijar el tope? Y si vamos a cambiar la constitución, aprovechemos para las otras cositas pendientes, al menos la primacía en el trono.
    En todo caso, un límite de 0,4, constitucional u orgánico, es una burrada. Lo que hay que acordar es ahorrar cuando se crece y gastar más, no ilimitádamente pero más, cuando se contrae la economía. Me parecería muy bien legislar un ahorro obligatorio de un x % de lo que exceda la recaudación fiscal prevista en años de crecimiento económico, por ejemplo, y un gasto extra obligatorio de un x % del PIB cuando se contraiga la economía. Esta filosofía sería sensata y coherente con el Estado del Bienestar, y además, eficaz contra las crisis y contra las euforías de las épocas de bonanza.

  21. Por cierto, entiendo las críticas a Valenciano por su intervención. No es que la considere una premio nobel en potencia pero, hay que reconocer que es bastante más sólida que algunas de las estrellas zapateriles de género, tipo la de fomento de los primeros años, la que luego falleció de educación al principio, la calvo de cultura, la ex de igualdad, leyre…
    Y agradecería más argumentos sobre Hernando. Son muchos los que tenían en muy buena consideración a Balbás antes del tamayazo. Yo nunca le conocí, y a Hernando tampoco. Algunos dicen que es muy bueno, de lo poco bueno que hay en Ferraz. La mayoría dice en cambio que es un Blanco boy que ha cambiado la chaqueta a Rubal boy. A mi los boys no me gustan, en general, sean de quien sean. Pero no le conozco

  22. Yo conocí a Balbás, no ya antes del tamayazo, sino casi antes de Cristo. Cuando se jugaba en el bar de la Facultad hasta la hijuela al póker. Un día le vi jugarse las llaves del coche, cuando ya no le quedaba nada por perder. Cómo este hombre llegó a licenciado, si es que llegó, que no me consta, es para muchos un misterio insondable.
    Alguna vez ahora le he oído en Intereconomía y no desdice nada de aquel.

  23. Si criticamos a los funcionarios al servicio de cualquier idea, como esos extraños asesores de Rubalcaba, aunque no los únicos, también es justo resaltar a quienes son un ejemplo de dignidad. Es el caso del diputado socialista por Granada, José Antonio Pérez Tapia. A diferencia de la inmensa mayoría de los compañeros de su grupo, pendientes de cómo va lo suyo para el 20N, Pérez Tapia ha expresado públicamente su opinión contraria a la reforma y a favor, en todo caso, de un referéndum en el que opinemos todos los españoles. Es de agradecer este gesto de dignidad y coherencia, lamentablemente minoritario en un grupo parlamentario donde la discrepancia se toma como traición. Es otra de las razones que explican la ruina de este PSOE.

    http://argumentosptapias.blogspot.com/

    ::

  24. Estimado Don Polonio, Pérez Tapia es un viejo compañero mío, militante granadino (como servidor) al que conozco y quiero bien. Usted parece que lo ha «calado» bien: dignidad y coherencia, sí, le adornan. A él y a los compañeros de la corriente Izquierda Socialista, que no han dudado en esta tesitura. Lamentablemente, da usted con la tecla: los demás están en el «qué hay de lo mío». Que por cierto, va a ser poco.

  25. La última de Hugo Chávez:

    «El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso en duda la llegada del hombre a la Luna y criticó el supuesto montaje con actores profesionales de la toma de la Plaza Verde de Trípoli, así como el presunto falso arresto del hijo del líder libio Muamar el Gadafi.

    «Â¿Llegaría el imperio yanki a la Luna? Hay investigaciones que han salido en revistas serias que lo ponen en duda, porque aparece la bandera de Estados Unidos ondeando, y alguien se preguntó ¿hay viento en la Luna?», dijo Chávez quien pidió a sus seguidores tener cuidado «con lo que dicen los medios de comunicación del mundo».

    El presidente abordó el tema durante un consejo de ministros transmitido en radio y televisión al manifestar su asombro ante las denuncias de un medio de televisión ruso que aseguró que la toma de la Plaza Verde de Trípoli fue un montaje realizado en Qatar y que «la mentira» fue reconocida por los rebeldes libios.

    «Yo no salía de mi asombro ayer, y creo que todo el mundo, cuando incluso uno de los llamados líderes de las hordas aquellas que están destrozando a Libia reconoció que si, que la denuncia del medio ruso era cierta y que la toma de la Plaza Verde fue un montaje hecho en Qatar donde participaron actores profesionales», apuntó Chávez.

    «Â¿Hasta dónde han llegado?», reclamó el mandatario quien dijo que en este supuesto montaje, hubo un actor que simuló ser uno de los hijos de Gadafi que simulaba haber sido capturado.

    Chávez ha señalado, desde que se inició el ataque de las fuerzas de la OTAN sobre Libia, que se trata de una «masacre» orquestada por Estados Unidos y potencias europeas para obtener las riquezas de ese país.

    «El drama de Libia no termina ni aun con la caída del Gobierno de Gadafi, comienza, nada más», dijo el gobernante el pasado miércoles, e indicó que es un «deber moral y político» de Venezuela denunciar que «están demoliendo un país delante del mundo». (EFE)

  26. Creo que NEAP (28) hace un buen resumen del asunto:

    «A mí el límite legal al déficit no me parece mal en sí. Imponerla constitucionalmente, subrepticiamente y a última hora, me parece una gilipollez. «

  27. Tanto Polonio (#31), como Salaberría (#32) admiran al diputado socialista Perez Tapia por haber hablado claro: sólo se podría incluir en la Constitición esta norma mediante referendum. Dicen que es un ejemplo de claridad y coherencia. Puede que sea así, pero le falta otra cualidad, que es no lanzarse inmediatamente a criticar lo que no se le ha explicado mostrando su valentía frente a los demás sumisos y pesebristas. Hay una virtud llamada PRUDENCIA, que consiste en analizar durante un tiempo, consultando con medios y compañeros la propuesta que de entrada es díficil de casar con sus principios. A mi me recuerda mucho a Barrera, con sus declaraciones después del 9 de mayo, que tanto daño hicieron a ZP y que Barrera disfrazaba de leales. Tampoco estoy de acuerdo con Barañaín (#36) que afirma, de acuerdo con NEAP, que la reforma constitucional es una gilipollez. Ambos también se precipitan. Falta prudencia. Recomiendo a todos los mencionados leer a Luis R. Aizpeolea en El Pais de hoy (pagina 10) su magnífica exposición de porqué ZP actuó como actuó tomando esta impopular decisión y cómo Rubalcaba, imponiendo que no tuviese datos cuantitativos la norma, también se sumó. ZP podría haberse tomado unas vacaciones dejando que los que ganaran las elecciones del 20-N tomaran las decisiones impopulares para la izquierda y él salvarse de las multiples críticas que le caerían encima. Una vez más, se ha manifestado como un estadista que trabaja para consolidar Europa y para mostrar que España es uno de los paises principales en esa creación de una Europa unida. No se puede en el mundo globalizado sobrevivir sin una Europa fuerte.
    Se echan de menos las opiniones de don Cicuta y Lobisón.

  28. 32

    Soy muy amigo de su hermano José Luis, que como sabes es el número 2 de IU en Andalucía. Les conozco desde que estudiaban en el colegio Claret, en Sevilla. Maravilloso barrio de Heliópolis que tan buenos políticos ha dado. Buenas personas y honestas.

    Ya firmé la petición de un referéndum. Y esta tarde me manifestaré por las calles de Madrid.

    («Mejor temporal que parado». Y lo dice un ministro que nos vendió la reforma laboral para acabar con el trabajo temporal. ¿Es que no tienen vergüenza?)

    ::

  29. Lo que yo echo de menos es una expliicación clara y didáctica de lo que es el componente estructural del déficit y lo que es el componente cíclico. Y tengo serias dudas de que los ciudadanos sepan la diferencia. Es muy distinto exigir equilibrio presupuestario siempre, independientemente de la etapa del ciclo por la que atraviese la economia, que exigir equilibrio presupuestario estructural. El primero es el que siempre ha defendido el PP y a mí me parece un disparate. Pero exigir equilibrio presupuestario estructural, o lo que es lo mismo, exigir equilibrio presupuestario como media a lo largo del ciclo no sólo no es un disparate, sino que es necesario. El PSOE ya lo llevaba en su programa electoral en 2004 y nadie se rasgó las vestiduras por ello.
    Así que, como dice Magallanes, un poco de prudencia antes de echar las patas por alto.

  30. Yo animo al personal a que eche las patas por alto antes de que los prudentes culminen su gloriosa carrera de éxitos.

  31. Yo creo que la precipitación con que se ha decidido es lo peor del asunto. Y que tal decisión se haya parido entre los dos líderes sin que los suyos se olieran el asunto (aunque Rajoy podrá decir que él ya lo había propuesto tiempo atrás). Nada hubiera impedido que la idea se hubiera expuesto ante los propios -empezando por los diputados-, y se hubiera debatido en las Cortes. A mí lo del referéndum no me motiva especialmente, en este caso y por la naturaleza técnica de la modiifcación constitucional, pero que los diputados se hayan enterado por la prensa me parece muy fuerte. Una cosa es la prudencia y estar escarmentado de demagogias y otra pasarse por el forro el carácter parlamentario de nuestra democracia.

    Cuando ví al portavoz Alonso entregando la propuesta en el registro del congreso, flanqueado por Soraya saenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, me vino fugazmente a la cabeza la imagen de uno que va maniatado y detenido entre dos rivales.

  32. Pues yo advierto de que la posición de patas por alta no es sólo mucho más incómoda que la de pies en la tierra, sino que además altera el flujo normal de la sangre y dificulta el normal discurrimiento. Sólo eso.

  33. Yo el único equilibrio presupuestario que entiendo es el mío, gasto poco y ahorro mucho….jejeje Pero vamos, si hay que sentirse orgulloso de que nuestro presidente quiera demostrar al resto de Europa y al resto de Mundo que «es un estadista que trabaja para consolidar Europa y para mostrar que España es uno de los paises principales en esa creación de una Europa unida» oye, pues enhorabuena por tal valentía…. Cambiar la Constitución de un día para otro por exigencias del Mercado sí que tiene güevos sí……

    Ah! Y sobre la Ley de Protección Animal ¿no podemos echarle güevos también? 🙂

  34. Los prudentes de mi Partido andan preocupados por dos cosas: (1) Puesto en la lista electoral, a poder ser, de salida. (2) En el improbable caso de conseguir la responsabilidad ejecutiva tras las elecciones, sobre todo en Andalucía, donde cabe una coyunda con IU si Arenas (fino humorista) no gana por mayoría absoluta, a ver «qué hay de lo mío», esto es cargo+remuneración.

    Los que tenemos más preocupaciones somos los de la clase de tropa, que tenemos en vísperas electorales que patearnos la calle y convencer a la gente, en la distancia corta. Y los prudentes cada vez nos dan menos alimento ideológico y programático para hacerlo.

    Otrosí: echémosle huevos de una vez, ¿no? Como dice Sarah, echémosle huevos sobre los derechos animales, por qué no. Y sobre la cuestión republicana, y sobre el Estado federal …. Y constitucionalicemos los principios de «cero parados» y de «cero ciudadanos sin vivienda» …. va a ser que no.

    Posdatilla: si hay reforma constitucional, YO QUIERO VOTAR.

  35. Ejem….bueno….pues:

    A González Pons se le ve el plumero

    | 27/agosto/2011

    Esteban González Pons, habitual portavoz del PP, ha declarado a la agencia ‘Europa Press’ que Alfredo Pérez Rubalcaba ha abandonado el “centro político”. Asombrosa circunstancia. Ahora resulta que el político más denigrado por la derechona desde hace muchos años ocupaba –según el testimonio de tan importante vocero ‘popular’- la parcela del “centro político”.

    ¿Pero podía ubicarse en el “centro político”, tan ricamente, el máximo colaborador de ETA en el caso Faisán, si tuviéramos que hacer caso del cúmulo de barbaridades que, al respecto, han venido difundiendo -con tenacidad tan infatigable como miserable- los genoveses y sus terminales mediáticas? ¿Pero podía ser centrista quien, siendo ministro del Interior, se dedicaba a controlar las escuchas telefónicas de media España -como mínimo-, conforme denunció públicamente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal?

    El SITEL
    El día 6 de agosto de 2009, desde Marbella, Cospedal dijo literalmente: “Se están produciendo, a veces de manera ilegal, escuchas telefónicas de personas que nada tienen que ver en ningún sumario y que nos consta que se está produciendo de manera ilegal.” Aludía la segunda de Génova 13 -como hizo también el coro de los farsantes que le bailan el agua a Mariano Rajoy- al famoso Sistema Integrado de Interceptación Telefónica (SITEL), que fue en su momento adquirido por el ministro del Interior Ángel Acebes y, más concretamente, por la entonces directora general de Interior, ¡¡¡Cospedal!!! Gobernaba España por aquellas fechas José María Aznar López.

    El monstruo del lago Nees
    González Pons, que pone a parir a Rubalcaba siempre que puede, presentándolo ante la opinión pública cual si fuera el monstruo neessi, legendario habitante del lago escocés Nees. Debería González Pons estudiar a fondo la criptozoología, asignatura especializada en observar la vida y milagros de los animales ocultos. Rubalcaba se había ocultado hábilmente en el “centro político” y, mientras tanto, qué lástima, el pregonero popular con estos pelos.

    Por algo será
    De pronto, José Luis Rodríguez Zapatero, a raíz del pacto constitucional sobre la contención del déficit público, ha pasado a ser –a ojos populares- un presidente serio y responsable. Todo lo contrario de Rubalcaba, dicen ahora los genoveses. Esto, desde la óptica socialista, es una buena señal. La derecha sigue temiendo a Rubalcaba y mucho más en los cara a cara televisados con Rajoy. A González Pons se le ha visto enseguida el plumero. Antes insultaba sobre todo a Zapatero. Ahora insulta sobre todo a Rubalcaba. Por algo será.

    Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

  36. Dice Barañaín: «Nada hubiera impedido que la idea se hubiera expuesto ante los propios -empezando por los diputados-, y se hubiera debatido en las Cortes. » La cuestión es que no daba tiempo si se quería aprobarla antes del 20-N. Y los mercados no entienden de plazos fijos. Esperar hasta después del 20-N dejaría que la norma la definiese el PP sin la cualificación importante de Rubalcaba. Y para entonces, la prima de riesgo estaría mucho mas alta. ¿o creeis acaso que los mercados despues de la que han montado en agosto van a seguir calladitos?

    Dice Salaberría: «Los que tenemos más preocupaciones somos los de la clase de tropa, que tenemos en vísperas electorales que patearnos la calle y convencer a la gente, en la distancia corta. Y los prudentes cada vez nos dan menos alimento ideológico y programático para hacerlo.» Lo comprendo perfectamente, yo también cuando los Pactos de la Moncloa tuve que explicar lo bueno que eran para el país, en la Agrupación Socialista de Chamartín(Madrid) ante la mirada furibunda de los militantes, muchos de los cuales eran veteranos del PSOE de la República. Confieso que salí un poco agotado. Barreda precisamente se quejaba de que el giro de política económica de ZP, le impedía hacer una cómoda campaña electoral con los eslóganes habituales en Castilla-La Mancha. Pero hay que salir de nuestra estrecha visión de país soberano, cuando nos jugamos nuestra presencia mundial como parte de Europa. ¿Queremos volver a la peseta y ser una Andorra mas en el mundo globalizado?

  37. Querido Magallanes, los Pactos de la Moncloa no constitucionalizaron un modelo de política económica para la buenas y para las malas, sino que fuern una serie de medidas adoptadas, desde amplio consenso político y para una situación concreta. Al igual que, pese a lo difícil que ha sido, se ha podido ir explicando a la gente toda la bateria de medidas impopulares (pero COYUNTURALES) adoptadas en este último año y pico. Ésto es otra cosa.

    Otrosí, la «cualificación importante de Rubalcaba» no se vé ni a efectos de imagen. Un secundario y anodino Alonso era el representante del PSOE en el acto vergonzoso del registro de la propuesta, con presencia mediática apabullante de los peperíes (Tontoro, Soraya, etc.), como bien ha indicado Barañain, gráficamente. Encima, aprovechan la situación (porque listos a efectos electorales y aprovechados lo son un montón) para ahondar en las heridas. A Rublacaba no se le vé en esta reforma, no.

    Finalmente, a ver si se enteran en Ferraz, la militancia no es un claque que va a menear banderitas a los mítines o a aplaudir cuando el dirigente en el uso de la palabra en los mismos sube el tono de voz, como si fuésemos público de un programa de Telecinco. Menuda sorpresa se van a llevar. Y por otro, la gente de la calle, el electorado, SÍ QUE SON SOBERANOS, COJONES. Esa misma Constitución, que señala la vía de una economía social en sus espíritu que se va a prostituir, la ratificaron ellos y ellas. Y ellos y ellas, todos nosotros, debemos hacer lo propio ahora. ¿Como se quiere atraer a las urnas a la ciudadanía si ahora resulta que son «los mercados» quienes fijan los tiempos de nuestro sistema político en lo estructural y las decisiones política las adopta una tía a la que yo no voté, la Merkel?

    Posdatilla: en los próximos días, tras dos décadas de militancia, tomaré una decisión al respecto (de la militancia, claro).

  38. Habitual crítico de ZP, hoy en paro debido al creciente intrusismo, …….. busca trabajo.

Deja un comentario