Tirando un viaje a la Constitución

Barañaín

Una acepción de “viaje” que me gusta es la que alude a una  “acometida inesperada, y por lo común a traición, con arma blanca y corta”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Aún prescindiendo del detalle del arma blanca, nada mejor define la decisión conjunta de Zapatero y Rajoy de cambiar  la Constitución Española para que acoja la limitación legal al gasto público. Decisión firme que han tenido a bien comunicar a los ciudadanos (y a los parlamentarios).

Hay una primera y obvia razón para la perplejidad: una de las frustraciones del proyecto político encabezado por Zapatero ha sido la de la reforma constitucional. Las razonables propuestas de cambio para dar un sentido al senado como cámara territorial y para actualizar el protocolo sucesorio de la monarquía se han estrellado contra el encastillamiento del PP que haciendo valer su papel imprescindible para dicha reforma ha preferido evitar que Zapatero se apuntara ese tanto de racionalidad. Más recientemente, cuando al calor del 15M ha vuelto a emerger el debate sobre el necesario cambio en la ley electoral, enseguida se ha esgrimido la dificultad casi insuperable de que PSOE y PP se pusieran de acuerdo en el asunto.

 ¡Y de repente, en el suspiro final de la legislatura nos vienen con estas! Se hará un cambio en la letra de la constitución, se hará con carácter inmediato –forzando los ritmos del calendario parlamentario si es preciso-, y se hará sin recabar el parecer de los ciudadanos  (se supone que sólo porque ello enlentecería el proceso). Y se hará no porque responda a un clamor nacional o sea la consecuencia de un reposado debate parlamentario sino porque así se ha sugerido desde el exterior: “Para tranquilizar a los mercados”.

 Se comprende la cara de póker que se le ha puesto a Rubalcaba. Disciplinado, el candidato socialista ha declarado que ha sido convencido en las últimas horas por Zapatero sobre la bondad de la idea; en ello ha influido, según se deduce de sus declaraciones, el hecho de contar con la aquiescencia del PP para llevar a cabo la reforma.  Pero, como bien han recordado desde el PP, cuando hace un año fue Rajoy quien propuso constitucionalizar la limitación al gasto público sólo obtuvo de Rubalcaba una réplica desdeñosa e irónica.

 En mi ignorancia, son varias las dudas que me asaltan. Yo no sé si esta limitación –una especie de garantía legal de la estabilidad presupuestaria-,  es conveniente o innecesaria (porque se pueda alcanzar por otras vías), que para ello tiene doctores la Santa Madre Iglesia. O si la rigidez con la que, según se nos cuenta, funciona en Alemania –¡pero sólo en Alemania!-, puede resultar entre nosotros. En su favor, se dice que es “una señal potente” que enviamos a los mercados, que les “confirma que los españoles somos cumplidores en el pago de nuestras deudas” (José Carlos Díez en El País). Pero no está claro que sea ahora –precisamente ahora, en tiempo de descuento-, el momento de hacer la reforma, habida cuenta de que el límite de déficit que pretende fijarse no se va a aplicar hasta dentro de unos cuantos años.

 “No aplicar al reforma sería atarse de manos”, ha dicho la ministra Salgado, en lo que parece un claro ejercicio de retorcimiento dialéctico. Porque es al  constitucionalizar la restricción al gasto público cuando un gobierno se ata de manos. Para eso se acomete la reforma, para demostrar a terceros hasta qué punto vamos a ser disciplinados en el gasto.

 Igual no hay margen de maniobra y los riesgos que siguen ahí hacen aconsejable esta medida. Tendemos a pensar que quienes están “en la pomada” saben lo que nos conviene y manejan datos cruciales que se nos escapan al común de los mortales. Bien, pero, ¿no deberían participar de la reflexión los representantes de los ciudadanos? ¿No tiene el tema la suficiente importancia como para que el asunto no sea zanjado con una breve conversación entre el presidente del gobierno y el jefe de la oposición?  ¿No estábamos en que se trata de regenerar el sistema institucional y dar mayor dinamismo a la vida política y la participación de la ciudadanía?

 Al menos, en esta ocasión, no podremos hablar de desfase entre los ciudadanos y el parlamento. Nuestros representantes, con la excepción de unos poquísimos elegidos, se han enterado de la ocurrencia a la par que el resto de la ciudadanía. En fin, el hecho de que ni siquiera hubiera sido previamente informado -no digo ya consultado-, el diputado que preside la comisión constitucional del Congreso, ilustra hasta qué punto nuestros líderes tienen interiorizado que lo de la “democracia parlamentaria” no es cosa que haya que tomarse necesariamente en serio.

100 pensamientos en “Tirando un viaje a la Constitución

  1. Güenas.

    Todo esto de la reforma constitucional es muy raro.

    Una de dos: o la propuesta es realmente sustantiva (y entonces supone la elevación a rango constitucional de una opción de política económica determinada); o es un “gesto” para infundir confianza a los acreedores, aunque luego cada gobierno hará lo que le apetezca (cosa que, a juzgar por la evolución de la famosa “prima”, es lo que parece haber interpretado el capital). En ambos casos, un disparate.

    Lo que no cuela es que se presente como un mero tecnicismo que, por serlo, hace inapropiada la consulta popular. Es cierto, como dice PMQNQ, que no nos han explicado bien la monserga esta del déficit estructural. Deberían hacerlo y dejarnos opinar a todos. El NO sería, creo, ensordecedor.

    ¿Alguien se ha tomado la molestia de difundir que el gobierno ZP de la primera legislatura ha sido el único de la historia de la democracia en acumular tres años de superávit presupuestario; que se redujo entonces de forma notable el stock de deuda pública; que no hay en la izquierda una especie de propensión impepinable al despilfarro?

    También es muy raro lo de la contrarreforma laboral.

    ¿Era verdaderamente imprescindible proceder ahora, a tres meses de las elecciones, a allanarle el camino al gobierno entrante? ¿Esta medida contribuirá de verdad a rebajar el desempleo en este período? ¿No está ZP haciéndole el trabajo sucio a Rajoy y desactivando a la futura oposición?

    No me explico lo que le ha pasado al Presidente. Lo malo es que él tampoco se explica. Casi preferiría que nos dijera: “miren, me ha dicho Ángela que o desmonto selectivamente el Estado de Bienestar o lo hace ella de un plumazo y a lo bruto”. Entiendo que esto es lo que debe de estar en el fondo de lo que está pasando.

    ¡Ah! Y les propongo que dejemos hablar de “los mercados”; esa entelequia brumosa no es más que el alias del capitalismo organizado, que ha cautivado y desarmado al poder político y cuyos vicarios en la tierra tienen nombres concretos.

    Abrazos para todos.

  2. Lo del déficit estructural y anual está muy bien. El problema es que según explica un economista en El País, se calcula sobre una estimación…
    Sin acritud pero lo de que se medita la militancia antes de una más que probable derrota electoral me suena a huída del barco. Se aguanta hasta que después de la derrota, como mínimo. Ahí estoy yo, que tengo mucha menos militancia y beligerancia.

  3. Sin acritud: “meditar mi militancia” no significa, necesariamente, una baja en el censo del Partido; puede significar también el paso a la condición de “silente”. Desde luego, en un sentido o en otro, ni voy a apoyar el dogma neoliberal constitucionalizado, ni voy a apoyar las listas que en mi circunscripción se van a presentar, integradas no por candidatos, sino por intereses personales. En ello están los muy cabritos, ajenos a la calle. La reforma, que se la apoyen las gentes del PP, y por sus intereses personales que medren ellos. Item más, ya hubiese huído del barco en marzo, cuando se aprobó la lista vergonzante que mi Agrupación cara a las Municipales. Finalmente, el que ha saltado del barco de los principios y de la identidad histórica de nuestro Partido no he sido yo, ha sido otro y han sido otros/as.

  4. 46 Magallanes

    “Dice Barañaín: “Nada hubiera impedido que la idea se hubiera expuesto ante los propios -empezando por los diputados-, y se hubiera debatido en las Cortes. ” La cuestión es que no daba tiempo si se quería aprobarla antes del 20-N. Y los mercados no entienden de plazos fijos. Esperar hasta después del 20-N dejaría que la norma la definiese el PP sin la cualificación importante de Rubalcaba. Y para entonces, la prima de riesgo estaría mucho mas alta”.

    No me convence el argumento. Si lo importante es constitucionalizar esa restrucción porque así se da confianza sobre nuestra deuda, que ello se haga ahora o dentro de dos meses me parece irrelevante. Tampoco entiendo por qué, si la idea es buena, no va a dejarse que la lleve adelante o la capitalice el PP, a quien se da por seguro ganador. Lo de la aportación de Rubalcaba me parece aún menos creíble. No me digas que lo del plazo es para que s etengan en cuenta sus valiosas aportaciones. El candidato claramente no estaba por la labor y se ha tenido que sumar al carro cuando ya se había echado a rodar.

  5. A veces me pregunto porque siempre hay gente que se complica la vida ,cuando las soluciones las tiene al alcance de la mano y no supone un gasto adicional para el estado.
    Me explico….para que pedir un referendum sobre la anunciada reforma de la constitucion,si tenemos a la vuelta de la esquina unas elecciones generales.
    Muchos de los aqui presentes anuncian que tomaran serias decisiones….en fin.
    No hay mejor referendum que la realidad politica que se deriva trans unas elecciones generales.
    En fin,los tontos de los cojones y los tontos del culo ,ahora tienen un claro adversario politico “los quemiedomedató”.
    Yo estoy desempolvando los viejos discos de Gabinete Galigari y estos dias no hago mas que escuchar “La culpa fue del cha-cha-cha”

    La culpa fue del Cha-cha-chá
    sí fue del Cha-cha-chá
    que me volvió un caradura
    por la más pura casualidad…

    ¡¡Chachachan!!…JAJAJA….que nervios.

  6. Sopa de letras:

    Ingredientes:

    100 gramos de “Los sindicatos convocan una manifestación para el día 6 contra la reforma”

    150 gramos de “Moody’s aplaude el límite del déficit en la Constitución”

    500 gramos de “El Gobierno prevé una subida del paro en agosto”.

    Macerar los ingredientes en agua cosmica a la temperatura ambiente (si está cargado de humo muchisimo mas sabroso) durante 48h .
    Escurrir y Añadir sesos de cordero degollao,cortados en juliana y rebozados en harina de otro costal con mantequilla Marlon Brandon.
    LLevar al horno en un cuenco de pies de barro con dos tazas de caldo de gallina y una de mejillones.
    Cubrir todo de queso manchego en lonchas.
    Gratinar y servir en plato decorado con chorreras.

    ¡Buen provecho!…JAJAJA….que nervios.

  7. Wikicivica:

    El sindrome Walt Disney llega a la capital del reino :

    La Comunidad de Madrid podría contar con un depósito de cadáveres congelados en los próximos años si un grupo de partidarios de esta técnica experimental, permitida en EEUU, logra vencer todas las trabas burocráticas, legales y éticas a las que se enfrenta. La recién creada Asociación Iberoamericana de Criopreservación, con sede en la capital de España y un centenar de miembros, según sus cifras, pretende construir un centro de investigación de conservación de tejidos vivos en frío en un pueblo de la Sierra Norte de Madrid. El centro incluiría “un albergue de pacientes”, un eufemismo para hablar de un almacén de humanos congelados, con capacidad para 500 cadáveres, a la espera de que la ciencia halle una manera de revivirlos.

    La Asociación cree que puede aprovechar una triquiñuela legal para conservar cuerpos donados a la ciencia y asegura que un alcalde ya ha mostrado su “buena disposición” para ceder un terreno municipal, según explica su portavoz, Francisco Roldán. La criónica, muy discutida por la comunidad científica, consiste en conservar un cuerpo a la temperatura del nitrógeno líquido, 196 grados bajo cero, inmediatamente después de su muerte, con la esperanza de revivirlo en el futuro.

    Si Esperanza Aguirre y Gallardon dan el visto bueno a este “proyecto cientifico”(ejem) ¿podran volver a decir los madrileños , con toda tranquilidad ,el dicho popular “De Madrid al cielo”?.
    ¿La resurrecion de los muertos ,estara en el programa politico del partido Popular para las proximas elecciones?.

    ¿Que opinara Rouco Varela al respecto?.

    Y luego dicen que los fantasmas no existen…haberlos hailos.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  8. Me pregunto ,como buen ateo, cual es la tecnologia necesaria para devolver el alma a un cuerpo descongelado….en fin…una pregunta mas para pasar lo que queda de verano…jeje.

  9. A estas horas de la tarde uno se va confortando un poco ante la situación: mi rechazo a la reforma (que no dudas, pues ya no las tengo) y mi exigencia de referéndum los comparten las centrales sindicales, otras formaciones de izquierda, colectivos como “Jueces para la Democracia” … y uno de los apoyos más ardientes de las últimas horas a la reforma y al rechazo del referéndum es de … Mikel Buesa.

  10. ¿Alguien podría ser tan amable de explicar por qué no se puede someter la propuesta de reforma constitucional a referéndum?

    La explicación que da AC, el coste, no me vale: una urna más en los colegios electorales el 20-N, y aquí paz y después gloria.

    Me ha parecido asombrosa la comparecencia hoy de Marcelino Iglesias. Dice, o más bien reconoce o confiesa, que la iniciativa tiene por objeto calmar a los mercados (recuérdese, la nueva forma de llamar al capital beligerante de toda la vida), y que, de haber referéndum, ese efecto tranquilizante se perdería. La línea argumental da miedo.

    Y me parece a mí que han aconsejado mal al candidato.

    Tiene el reto de mostrarse como algo distinto de Rajoy en lo sustancial (no en que sea mejor orador y más listo, que lo es) y, cosa más difícil, de ZP. Si Rubalcaba hubiera optado por demandar un referéndum, aún si propugnase el sí (tal vez no pueda hacer otra cosa), se habría hecho eco de una exigencia impecable desde el punto de vista democrático y razonable desde una óptica estrictamente política.

    Pero no; dice Iglesias que el apoyo a la inicativa es en el PSOE sólido “como una roca”. Por dios, qué fatiga, cuánto cansa esta necesidad de mostrarse siempre sin fisuras, de actuar a la búlgara.

  11. Felipe González en El País (“Debates confusos”):

    “… es bueno que haya un acuerdo que obligue a todos sobre la estabilidad presupuestaria en el medio y el largo plazo. Y el mecanismo más contundente para obligar a tirios y troyanos es que figure en la Constitución. Pero obligarnos a nosotros mismos con una reforma de la Carta Magna no deja de ser el reconocimiento de un cierto fracaso. Existen otros instrumentos legales para hacerlo, pero dudamos de nuestra voluntad colectiva para respetarlos y aplicarlos.

    El ruido de fondo —primas de riesgo, acoso de especuladores, elecciones a la vista, descontento social ante la crisis— no debe ocultarnos que la propuesta es buena. El acuerdo es positivo para España, por eso sería deseable que se sumaran otras fuerzas políticas para que el consenso fuera significativo en la España plural, pero a la vez diversa que somos. Y ahora, si no tenemos en cuenta esos ruidos que confunden el debate, es posible, porque la propuesta nada tiene que ver con el sectario “déficit cero”. La intervención de Rubalcaba lo ha hecho posible en los términos en que está redactado. Cualquier ciudadano preocupado por la salida de esta larga y dura crisis debería apreciarlo, como yo lo hago (…)”

    http://politica.elpais.com/politica/2011/08/29/actualidad/1314642904_899734.html

  12. En la reunión del PSC, Ernest Maragall, exconsejero de Educación, lanzó la pregunta del millón. “¿Alguien sabía lo que iba a hacer Zapatero?”.

  13. Y tres.

    La inmediatez con que se ha cocinado la reforma tiene a su favor el argumento de que, si no se acomete ahora, la presión sobre la deuda sería mayor en setiembre. “O se hace ahora o no sirve de nada” se ha dicho.
    Es posible que sea así…pero ¿cómo encaja eso con el hecho de que la propia reforma remita a un plazo de casi un año su concreción por medio de una ley orgánica?

    “Disposición adicional única.
    1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.

    2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.

    2. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.”

  14. 61

    Creo que son tres los argumentos que se esgrimen para negar el referéndum.

    El primero es ridículo, y casi no merece comentarlo. Es ese que sostiene que es muy caro. Si la democracia no se puede permitir consultar a sus ciudadanos por un problema de costes mejor que cerremos el chiringuito. Ya digo, ridículo.

    El segundo me parece profundamente reaccionario. Es el preferido de los tecnócratas de todo pelaje (que son plaga) y viene a decir: como el tema es muy complejo es absurdo someterlo a los ciudadanos (esos pobres idiotas). No es sólo que desconocemos desde qué columnas de sabiduría nos hablan estos iluminados de la democracia sino que tampoco nos aclaran qué techo de conocimiento consideran suficiente para consultar al populacho. ¿Servimos para cambiar un gobierno o aprobar una constitución pero no para reformarla? Ya digo, un argumento profundamente reaccionario.

    El tercero me parece obsceno por reiterado. Y es el de la urgencia. ¿La urgencia de quién o de quiénes? El anodino Iglesias, como recuerda Teoura, dijo ayer la palabra mágica: mercados. La urgencia de los mercados empieza a ser eterna y se parece bastante a la claudicación de la política a manos de…¿los mercados?. En mayo de 2010 se acometió el ajuste más duro de la democracia invocando también la urgencia y la necesidad de tranquilizar a esos insaciables y misteriosos mercados. Unos meses después se acometió la reforma laboral y de pensiones bajo el mismo argumento. Y hoy, quince meses después de las primeras urgencias, estamos urgentemente reformando la constitución. Por el camino se nos dijo que con el acuerdo sobre Grecia todo estaba solucionado (también urgentemente). Me pregunto cuántas urgencias más nos queda por conocer en las próximas semanas y meses. Me temo que varias, y no duden que tras cada una de ellas nos meterán la mano en la cartera y en nuestros derechos. De paso, convendría que nos aclararan de una vez si el tema nos lo imponen, lo imponemos nosotros o es puro vicio. Que también en eso la vaina va por barrios.

    El colofón lo ponen quienes nos aclaran que es legal no consultar al pueblo esta reforma. Como Felipe hoy en El País. ¡Acabáramos! No dicen que hasta el más disciplinado de los diputados sabe que no siempre lo legal es suficiente en política. Y este es el caso. ¿No se acuerda Felipe del referéndum de la OTAN?

    Lo que sí se certifica claramente con esta reforma es el triunfo del discurso que ha hecho la derecha de la crisis (de todas las crisis). Queda definitivamente confirmado que estamos como estamos por culpa nuestra, pobres derrochadores. Nos recriminan nuestros pecados esos que hemos salvado con nuestra deuda (que ahora hay que bajar) después que nos destrocen nuestra economía (que ahora hay que ajustar) con sus corrupciones financieras (que siguen impunes).

    Y lo peor es que este argumento lo ha comprado una parte de la izquierda.

    ::

  15. Si alguien tiene dudas de la interpretación que hace la derecha de la reforma constitucional que lea el discurso de Soraya hoy en el Congreso. Teniendo en cuenta que ellos van a gobernar España los próximos años y van a elaborar- y votar con mayoría- la L.O que desarrolla la reforma, el discurso de Soraya es más importante que el del carismático Alonso.

    ::

  16. Coño, entro después de unas merecidas vacaciones en el blog y me encuentro que, en lo esencial, estoy de acuerdo con Polonio. Válgame dios. Deben ser las turbulencias financieras, que a todos nos dejan turulatos.

    Hay muchas cosas que serían buenas para el país, pero entendemos que las tiene que decidir el gobierno o parlamento de turno y no quedar blindadas en la constitución. Desde una perspectiva democrática, la constitución debería limitarse a establecer derechos fundamentales y reglas institucionales básicas, poco más (remito a la obra de mi buen amigo Sánchez-Cuenca, Más democracia, menos liberalismo, que lo explica con mucho sentido común). Es una aberración que una regla de política económica, por mucho que según algunos expertos sea buena, tenga que quedar al margen del control democrático. En Estados Unidos, que es donde por primera vez se propuso una enmienda constitucional de esta naturaleza, la propuesta no ha salido adelante a pesar del sector más fundamentalista del Partido Republicano.
    No hay buenos motivos, que yo sepa, para defender que el objetivo de déficit cero estructural tenga que merecer protección constitucional. Por otro lado, hay un compromiso de los países en el Pacto de Estabilidad para que el déficit público no supere el 3%.
    La justificación del PSOE-PP es bastante ridícula: hay que hacerlo para evitar próximas turbulencias. El mismo razonamiento que se empleó para defender el recorte del gasto, la reforma de las pensiones, el mercado laboral y la negociación colectiva, reformas que no han impedido en absoluto que la prima de riesgo sea hoy muy superior a la que había en mayo de 2010. Si España “hace los deberes” (en la pomposa expresión que utilizan los organismos internacionales), ¿por qué las cosas están yendo a peor, tanto en términos de crecimiento como de riesgo-país?
    Como han señalado Barañáin y otros, encima está la cosa de que la reforma constitucional deja los detalles para una ley orgánica que tardará en tramitarse y que gestionará el PP. Y que no comenzará a funcionar hasta dentro de seis u ocho años. ¿Por qué hay entonces tanta urgencia? ¿Por qué los inversores se van a tranquilizar ante una reforma constitucional que no tendrá efectos hasta dentro de muchos años, efectos sin definir todavía, cuando los recortes de gasto y reformas de pensiones y mercado de trabajo no los han tranquilizado?
    ZP no sólo ha echado por la borda sus principios socialdemócratas, sino también, ahora, sus principios democráticos, su insistencia en la importancia de la deliberación democrática. El defensor del republicanismo cuela ahora una reforma constitucional sin apenas debate público que favorece a la derecha y que va a ser inútil para calmar a los inversores. Una gran jugada.

  17. La constitución es la expresión de como un pueblo quiere gobernarse. Aquí se pervierte radicalmente el espíritu constitucional.
    Lo que más miedo me da, y se habla menos, es que, como dice Polonio, se deja el desarrollo a una Ley Orgánica que, salvo que se produzca un milagro, hará el PP solito, porque para eso solo hace falta mayoría absoluta. El regalo del PSOE al PP es tremendo: se lleva el martillazo de reformar la constitución contra la opinión de sus votantes, y además le dejan que la concreten ellos solos. Los congresistas del PSOE deberían ser juzgados por traición en el seno del partido.

  18. Teoura 61 ….yo no digo que el referendum no haya que realizarse por que nos salga caro….es obvio que colocando una urna mas y otra papeleta para el referendum el asunto estaria resuelto…sino que en las proximas elecciones se pueden votar a otros partidos politicos que no sean el PSOE o el PP…es decir “muerto el perro se acabo la rabia”….jeje…..asi que ….es una cosa bien distinta….claro esta que es dificil ver que otros partidos son capaces de llevar las riendas de nuestro pais….si IU o UPyD….Votar es algo sano….pero ¿Quien se atreve a botarlos a todos?…ejem….JAJAJA…..que nervios.

  19. Las riendas del país, Amistad, definitivamente las lleva una cosa que se llama “los mercados”: como dicen por ahí, el “capital beligerante de siempre”, especuladores y terroristas financieros varios. Políticamente, lo mismo da que esté Pepe, que esté Juan, o que esté Rosa. Como mucho, pinta algo una tía que se llama Angelita Merkel, a la que no hemos votado aquí. Ni los fachas la han votado, fíjate. Es que es alemanita …

  20. Tengo que confesá que desde hace ya musho tiempo decidí no someterme a la tiranía de los mercados, huyendo de ponerme en sus manos. Mi estado del bienestar es “sumergido” ……. yo me lo pago tó.

  21. A mi me entra la risa tonta cada vez que veo,oigo o leo que se arremete contra “los mercados” ese ente metaforico que tantos rios de tinta de calamar crea y que irremisiblemente van a parar a la mar salá.

    Yo me pregunto si los mercados son como esos amigos nuestros que callan y murmuran su rabia en silencio ,cada vez que ven que nos gastamos el dinero en “caprichitos” mientras no le pagamos “el prestamito” que nos dieron hace mas de un año.

    Claro esta que otros tienen unos “amigos” que les partiran la cara al primer despilfarro….pero ,alla ellos…..jeje.

    Tengo un amigo que me debe 50 pesetas desde que teniamos 12 años….que puedo hacer para cobrarlos si cada vez que se lo recuerdo me dice “¡anda ya!”. y se parte de risa…..sigue siendo mi trauma de pubertad….sniff.

  22. Más propuestas de reforma constitucional: en el Preámbulo, donde dice “A todos los que vieren y entendieren, sabed: …..” debe decir “sabed: pringaos, que sois unos pringaos”. El artículo 1 párrafo 2, ya en el Título Preliminar, debe decir, además, “La soberanía nacional reside en los mercados, de los que emanan los poderes del Estado”.

  23. Me pregunto si algunos se han enterado para que sirve una constitucion…..pues yo se lo explico:
    Para aspirar siempre a mas.
    Los nacionalistas vascos gallegos y catalanes aspiran a ser independientes.
    Los nacionalistas “españoles” a UNA España,grande y libre.
    Los republicanos a dejar de ser monarquicos por imperativo legal.
    Los indignados ….ejem….espera que estan de asamblea para determinarlo….ummm….no se yo si….
    Los ciudadanos de a pie aspiran a cruzar con semaforo en rojo sin ser atropellados por los conductores.
    Los mercados a cocer habas como todo el mundo.
    Y los socialistas ¿a que aspiran?….pues a que Jon Silver Berry se le pase la indignacion al ver que Rosa Hype tenia la razon al decir qiue Ziluminatius ha llevado a este pais a la ruina economica y a la indigencia politica.

    En fin,una constiucion es algo tan sagrado que nadie cree que lo sea.

    Que los dos grandes partidos de este pais esten de acuerdo en añadir una clausula para controlar el deficit ,es un sintoma de nuestra enfermedad congenita,tenemos los politicos que nos merecemos.

    Alla cada uno con su conciencia….yo espero permanecer consciente antes de que nos demos el batacazo….por lo menos menos dura sera la caida….jeje.

  24. Mira por donde en el articulo que nos trae PMQNQ de Felipe Gonzalez …dice lo que yo os he intentado explicar con mis palabras….jeje:

    “Por eso es bueno que haya un acuerdo que obligue a todos sobre la estabilidad presupuestaria en el medio y el largo plazo. Y el mecanismo más contundente para obligar a tirios y troyanos es que figure en la Constitución. Pero obligarnos a nosotros mismos con una reforma de la Carta Magna no deja de ser el reconocimiento de un cierto fracaso. Existen otros instrumentos legales para hacerlo, pero dudamos de nuestra voluntad colectiva para respetarlos y aplicarlos.”

    En fin….hay mucho oregano que recoger….ejem.

  25. Por si alguno de ustedes se ha quedado patidifuso con mi frase lapidaria “En fin….hay mucho oregano que recoger….ejem”:

    :::

    ¿Habéis escuchado alguna vez lo de que no todo el monte es orégano?

    Si no lo habíais escuchado nunca, pues hoy aprenderéis una frase nueva y si ya la conocíais, seguramente aprenderéis una nueva curiosidad sobre el origen y significado de esta frase española.

    Decimos que no todo el monte es orégano cuando queremos expresar que a veces no todo es fácil, no todo es bueno o no todo tiene ventajas, sino que también hay cosas difíciles o trabas que impiden que podamos hacer las cosas de manera fácil.

    Y os preguntaréis ¿y por qué se usa el orégano como referencia de facilidad, de ventaja, de algo tan bueno? Porque en la frase de no es oro todo lo que reluce se utilizaba como referente algo de mucho valor (el oro), pero el orégano… si es el único ingrediente que si lo añades no te cobran nada en las pizzerías! Pues resulta que, a pesar de que hoy en día sea una especia a la que apenas aportamos valor, su etimología griega significa ‘planta que alegra el monte’ y son tantas las virtudes que antiguamente se le atribuían que era sinónimo de remedio o solución general para cualquier mal.

    :::
    Necesitamos un poquito de alegria…¡¡¡un poquito de Por favor!!!…..JAJAJA….que nervios

  26. Hoy he visto en el congreso de los diputados una escena que marca el signo de los tiempos.
    Los diputados han aplaudido a Uxue Barcos ,la diputada de Nafarroa Bai en su primera intervencion despues de su baja para tratarse un cáncer de mama.
    Lo mas curioso ha sido ver a Rosa Hype aplaudiendo de pie a una independentista,una vez que esta ha demostrado ser una persona de carne y hueso como todas las demas…….ejem….digo yo.

  27. Me estoy asustando de las repercusiones sociales de la acción de ZP de meter en la Constitución sin referendum y a toda hostia lo del déficit. Creo que D. Cicuta tiene razón en que “Hay muchas cosas que serían buenas para el país, pero entendemos que las tiene que decidir el gobierno o parlamento de turno y no quedar blindadas en la constitución. Desde una perspectiva democrática, la constitución debería limitarse a establecer derechos fundamentales y reglas institucionales básicas, poco más.” Si hay un descontento enorme en el país con los recortes sociales, esta urgencia constitucional sirve para echar leña al fuego. Pero muchísima leña impregnada con gasolina. El que los dos partidos nacionales se unan para votar lo mismo solo sirve para excitar mas las tendencias centrifugas de los partidos nacionalistas, que les gustaría reformar la constitución con artículos federalistas o de autodeterminación. No entiendo esta urgencia de ZP.

  28. Agradezco mucho a A.C. su explicación etimológica de “no todo el monte es orégano”(#79). En medio de la turbulencia social que está creando lo del déficit, se agradece que en el blog se meta algo menos trascendente.

  29. Joer, vaya marea la que se ha formado por la manera en la que el capitán del navío ha gestionando el “prestige” de España ante los mercados. ……. Queremos un gobierno que nos pregunte!!

  30. Este agosto peleón y rarito ya no da más de sí. Se nota en los opinadores profesionales, que andan un tanto flojos. Repasando lo que hoy escriben en los periódicos algunos de nuestros necios ilustres apenas encuentro media docena de perlas dignas de mención. Poca cosa, un iluminado que compara a Gadafi con Blair, un cegato que ve “avidez occidental” por atacar Siria, un meapilas que ve penitencial a Zapatero, un lunático que denuncia una inexistente “kale borroka” y, de postre, el incomparable Sostres defendiendo –dice- su “status quo como crítico gastronómico” y la fertilidad de la “vendimia de las fronteras” (¿?).

    Pasen y vean:

    “El gadafismo seguro que ha dejado de existir. El Libro Verde y sus encantamientos de tercera vía, aunque no más ajenos a la realidad que la versión eurocéntrica de Giddens y Blair, han desaparecido por el sumidero de la historia sin dejar una nota al pie.” (“El gadafismo como problema” – Miguel Angel Bastenier en EL PAIS)
    ……………………

    “El diario Al Hayat reveló que Moscú mantendrá su política de vetar cualquier resolución contraria a Siria en el Consejo de Seguridad, una actitud que comparte con Pekín, a pesar de la creciente presión de Estados Unidos y de otros países occidentales que parecen estar ávidos de una acción militar similar a la de la OTAN en Libia”. (“Rusia da inmunidad en la ONU al régimen de Asad” – Eugenio García Gascón en PUBLICO)
    …………………………

    “Empeñado en un final sin oprobio, ha entablado con Rajoy una tardía complicidad de Estado de vocación expiatoria”. (“Las postrimerías de Zapatero”, Ignacio Camacho en ABC).
    …………………………

    “La baza de Eta, particularmente trabajada mientras estuvo en Interior, se le ha retorcido (a Rubalcaba) porque el precio que pagamos por la tregua temporal es el de tener a unos proetarras fortalecidos, con la calle tomada, controlando las instituciones, con dinero sobrado, que han llevado al País Vasco otra vez el ambiente borroko de años atrás”. (“Candidato tocado” – José Antonio Vera en LA RAZON)
    …………………………

    “(…) Y yo no me debo ni a los cocineros, ni a los restaurantes, ni tengo ningún interés en que se me reconozca mi status quo como crítico gastronómico (…..)
    La cocina creativa es algo mucho más fundamental, mucho más importante, una disciplina artística como la pintura, la música o la literatura, y con ella se pueden expresar ideas y sentimientos con la misma precisión que escribiendo o dibujando. De hecho, la experiencia gastronómica es la más completa porque en ella intervienen todos los sentidos. ¿A qué saben Las Meninas? Nunca lo sabremos. Pero podemos ver, tocar, oler, gustar, oír cómo cruje el corte de parmesano de Ferran…..estamos hablando de arte, de lenguaje artístico; estamos hablando de lo más sofisticado e inspirador del mundo. (…) Hay que comprometerse con lo que uno escribe, sólo es fértil “la vendimia de las fronteras”. (Salvador Sostres en EL MUNDO)

  31. Consti: esta mañana, en Onda Cero, Elena Valenciano. Por favor, ¿no puede decirle alguien a Rubalcaba que la mande a hacer campaña a la Antártida, por si algún español hay por allí despistado?

    Otrosí: “¿A que saben Las Meninas? Nunca lo sabremos … A este mastuerzo también le ponen. Por motivos cronológicos, no podrá ni intentar acercarse a ellas, afortunadas.

  32. Comunicado Oficial del Cuartel General de los Mercados:

    “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Estado del Bienestar, han alcanzado las tropas neoliberales sus últimos objetivos especulativos. El interés general ha terminado”.

  33. ¡Como se ha puesto el personal! Entiendo que es, sobretodo, porque no se ha consultado. Lo cual creo que ha sido un craso error que pagarán los socialistas a medio plazo…

    No obstante yo creo que hay una cosa positiva en todo esto…

    Seamos sinceros. Lo que nos revienta no es la medida en si, que puede ser discutible, pero, es algo que necesitan los tiempos de crisis. Lo que revienta es que al populacho nos hayan ninguneado. Además si someten a referendum la medida, con toda la parafernalia propagandística, era un SI clarísimo. Lo que más nos irrita es que se pasen por el forro la soberanía popular en una cosa que considerábamos sagrada; la constitución. Algunos se dan cuenta ahora que hemos claudicado frente a los mercados. Creo que la humillación que tenemos frente a los mercados no es nuevo. Ya la estamos sufriendo desde hace año y medio.

    Me parece estupendo que se baje el liston de la trascendetalidad en el cambio de normas de la constitución. Que se banalice un poco. Estamos pidiendo a gritos una modificiación de la constitución para temas sustanciales… ¿Qué justificación tendrán los partidos a partir de ahora para no hacerla para cuestiones que de verdad si están afectando a nuestra forma de organizarnos? En breve les echaremos en cara que no sean capaces de cambiar la constitución para lo de la sucesión monarquica, la distribución de competencias entre instituciones, el senado,, lo del suelo …en definitiva, cuestiones que nos afectan mucho más directamente.

    ¡A ver si ya se ponen de acuerdo!

  34. Yo no había hecho la lectura del comentario sobre Las Meninas de Sostres que hace Jon Salaberría. Me parece muy pertinente.

    Interesante también la reflexión de Conjunto Abeliano (92) sobre bajar el listón de la trascendentalidad en los cambios constitucionales.

  35. La tomatina de Buñol.
    Es curioso que en esta celebracion festiva no esten los lideres de los partidos politicos que quieren gobernar España para hacerse la foto….jeje.

  36. Una duda razonable:

    El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha advertido de que su partido se plantea en la Comunidad de Madrid instaurar una Policía autonómica pporque el Gobierno “es incapaz de garantizar el Estado de derecho”, como se ha visto, en su opinión, durante los altercados que se han producido en la capital por las manifestaciones del movimiento 15M.

    Esta noticia demuestra feacientemente que el Partido Popular DUDA de su capacidad para alcanzar la Moncloa con el liderazgo de Rajoyibus…¿verdad?…jeje.

  37. Noticias que abren un arcoiris de colores:

    La Ibiza de la Axarquía.

    Javier Checa firmará un contrato la semana que viene con el Ayuntamiento para hacer una realidad este primer pueblo gay del mundo
    Referendum en un pequeño municipio malagueño para convertirlo en “pueblo gay”

    Juan Luis Valenzuela | 31/agosto/2011

    El principal objetivo es pintar todas las casas del pueblo de color rosa, para que la vista general sea de este color. La iniciativa está más que consentida por parte del alcalde del pueblo, Antonio Muñoz Anaya (PP), pero se consultará a los vecinos en un referéndum en enero

    http://www.elplural.com/andalucia/referendum-en-un-pequeno-municipo-malagueno-para-convertirlo-en-pueblo-gay/

    Lo curioso del tema es la opinion del alcalde popular….jeje:

    El alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz (PP), señaló que el hecho de ser pueblo gay «sobre todo será una solución para la situación de crisis económica y el paro que hemos sufrido por la construcción, y así potenciar el turismo», apuntando que se construirán viviendas en las que puedan residir parejas homosexuales.
    …..¿pero….se podran casar y tener hijos ?….ummm,menuda preguntita…..no la contesten ahora …haganlo despues de la publicidad.

    Ante mi doy fe
    AC/DC
    firmado JAJAJA….que nervios.

  38. Hola Conjunto Abeliano,

    Bueno: discrepo, discrepo y discrepo!!!

    Discrepo porque no se trata de que nos hayan ninguneado al populacho, se trata de haberse vendido de nuevo…. y habernos ninguneado para ello…..
    Discrepo porque no tengo nada claro que hubiera salido el SI…
    Discrepo porque es importante que no se banalice la Constitución, ni los cambios en la misma… Todavía está por demostrar que vayan a llevarse a cabo los cambios positivos, y en cambio ya me temo algunos cambios negativos… “¿qué justificación tendrán a partir de ahora para no hacer….?” ya verás, ya verás….. ufffff Tiempo al tiempo que dice nuestro querido Trigo Limpio…..

    Saludos!

  39. Hola Sarah;

    Venderse, lo que es venderse hace ya mucho tiempo que estamos vendidos.

    ¿De verdad crees que podría salir un NO cuando tanto PP como PSOE hubiesen hecho campaña del SI?

    En cuanto a La Constitución, es un corsé muy antiguo. Se hizo en un marco de hace mucho tiempo. El otro día leí que más de la mitad de los votantes actuales no tuvieron la oportunidad de votarla. Yo si. Hay que cambiarla ya, y desacralizarla. Es hora de trabajar en lo que nos une hoy. No en el marco que unió a nuestros padres hace más de treinta años..

    Al final si creo que tienes razón, que será difíclil que se entiendan. ¡Pero tendremos más fuerza para hacer que se entiendan!

    Saludos

  40. Hola C.A.!!

    Pues mira, seguramente habría sido un resultado parecido al que salió para la Europea. Hay que tener en cuenta que para hacer campaña habrían tenido que explicar de qué se trata a gente no entiende (empezando por mí) y a quien la palabra ‘Mercados’ o ‘capital beligerante de toda la vida’ da mucho miedo…. Si remueven y explican podría ser un NO, y si no remueven ni explican será un PORQUE YO LO DIGO…..

    Una pregunta, en la Constitución que unió a nuestros padres ¿qué hay diferente que ahora no nos une a nosotros? aparte de lo de la sucesión monarquica, que ya les valía…..

  41. … y aparte de esto y sabiendo cómo es el ser humano de aprovechado (…) hay que tener mucho cuidado con las cosas que se hacen y cómo. Cambiar la Constitución sin más sólo puede dar pie a que el próximo cambio también sea sin más, y que dicho próximo cambio sea beneficioso o no para el ‘populacho’ no lo puede garantizar nadie…

Deja un comentario