Tintín y el Misterio de la Renfe de Móstoles

Julio Embid

Para estas navidades he decidido regalar un nuevo comic de misterio que ya se encuentra en nuestras librerías. Se titula Tintín y el Misterio de la Renfe de Móstoles. Su argumento es el siguiente:

tintin1 13122013

Tintín, estudiante pelirrojo de periodismo y bloguero belga, de Erasmus en Fuenlabrada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), intenta con la ayuda de su perro y de dos policías de la Fiscalía Anticorrupción con cierto parecido a cierto líder mundial resolver un misterio que ocurre en el suroeste de Madrid. Cada viernes que pasa con su Ibiza por la A-5, dirección Talavera a ver a su novieta, a su derecha pasado el Xanadú ve unas obras que le han dicho que llevan cuatro años paradas. Como es muy cuzo y se mete en todos los jardines, Tintín decide con su perro parar e investigar. Y allí en el fondo de la Tierra aparte de encontrarse con ciertas pequeñas criaturas se encuentra enterrada y abandonada ¡una tuneladora!

 tintin2 13122013

Tras esta revelación Tintín decide tirar de hemeroteca y se entera que hace ya diez años, en 2003, hubo una señora llamada Aguirrepopoulos, que tras hacerse con el poder de una manera algo turbia, prometió en plena burbuja cancerígena de la construcción llevar el cercanías C-5 desde Móstoles hasta Navalcarnero, unos 15 kms. más, pasando por el barrio mostoleño de chalets de Parque Coímbra, el Centro Comercial Xanadú  y el pueblo de Arroyomolinos.

Aguirre 13122013

Tintín, con ayuda de dos policías de la Fiscalía Anticorrupción llamados Hernández y Fernández, descubre que la contrata de la ampliación de La Renfe (como es conocida) se la dieron a la empresa OHL propiedad del señor Juan Miguel Villar Mir, por la minucia de 362 millones de euros. Villar Mir, ese señor casualmente investigado en el Caso Bárcenas, por hacer donaciones cuantiosas al PP y a la fundación FAES.

Pues bien, Villar Mir acusó a la Comunidad de Madrid de no sufragar correctamente el proyecto y descubre que esta le decide perdonar 5,4 millones de euros de multa, que fijaba el contrato si se dejaba a medias. Debe ser que sobraba el dinero.

La pista le lleva a Tintín a coger un avión a Nueva York a seguir al constructor, el cual recibe un premio esta misma semana de la Cámara de Comercio de España-EEUU como empresario del año.  ¿Y a quién se encuentra allí en el Hotel Plaza? Pista: los villanos de Tintín siempre vuelven a aparecer al final.

tintin3 13122013

Si quiere saber cómo termina esta aventura de ferrocarriles, amiguismo, empanadillas, sobres, laca y mechas rubias, sólo tiene que acudir a sus librerías de barrio y adquirir este nuevo ejemplar.

5 pensamientos en “Tintín y el Misterio de la Renfe de Móstoles

  1. Habrá que ir a la librería del barrio a comprar el fáscículo de Tintín que el articulista nos ofrece. Tambien me llega la información que se está gestando el fascículo siguiente y que trata sobre el desarrollo y desenlace de un tema de actualidad, como es el derecho a derretirse.
    Antes era más fácil proyectar el futuro pues bastaba una simple ojeada a la situación económica y se anticipaba que quien se enfrentara a las turbulencias que se avecinaban sufriría las inmediatas consecuencias negativas de las mismas y que culminarían con un cambio de gestores políticos. Era fácil anticipar eso de: ” Ha ganado el PSOE y me alegro”. No era difícil que el Tsunami que se anticipaba era también preludio de alternancia. Ahora la cosa es algo más complicada por lo que Tintín va a tener más dificultad en desentrañar la madeja y llegar a bue final. Yo le animo a seguir por este camino porque por ahí creo que puede alcanzar la solución.

    1.- Período de pim pam pum con el derecho a derretir la nación española como horizonte.
    2.- Imposibilidad de llegar a consultar si sí pero si no, si sí y si también, si sí o si no sino todo lo contrario, Si sí de tí si nó de mí o si qué de quien. Si …… en fin.
    3.- Una vez claro que no hay papeletas para tantas preguntas, CIU, que ya ha acordado previamente con el gobierno central que la aplicación del artículo 155 se hará una vez alcance el poder autonómico ERC, convoca elecciones anticipadas.
    4.- ERC alcanza mayoría y monta gobierno de coalición con los restos de CIU.
    5.- Nuevamente vuelta con más energías al pim pam pum.
    6.- El gobierno central amenaza claramente con la aplicación del articulo 155 y se dispone a ello.
    7.- ERC no para de meter la pata en la gestión, lo que motiva desencanto en la ciudadanía y amotinamiento de sus socios de coalición.
    8.- Nuevamente y tras período de gran follón se llega a nuevas elecciones nticipadas que vuelve a ganar una CIU muy reconvertida y pierden una ERC descalabrada.
    9.- CIU y el gobierno central se reconcilian y se vuelve a la normalidad previa con el mantenimiento de un renovado y acicalado estado de las autonomías como resultado.
    10.- Los toros vuelven a la Monumental donde, y en la primera corrida, se lleva a cabo un emotivo homenaje a la memoria de Manolo Escobar actuando Peret como artista principal aportando su borriquito al carro ya aparecido.
    Y colorín, colorado, como el flequillo de Tintín.

  2. Embid se ha superado. Realmente brillante y divertido. Y el final impacta, vaya foto.

  3. El eterno joven Tintin ahora nos sorprende como becario de Erasmus en Fuenlabrada. Además, en todo su historial de joven reportero nunca se enamoró de ninguna o ningún joven. Parece que ha sido seducido por una chica de Talavera, pero como siempre, la indagación periodistica le domina, no le importa hacerla esperar mientras se mete en el agujero de la tuneladora. A partir de ahí ya se olvida totalmente de ella dirigiéndose a NY. Ya comprendo por qué nunca consigue novia, las hace esperar hasta que se cansan de él, mientras él se mete en líos. Agradezco a Julio Embid habernos descubierto esta nueva aventura del excesivamente frio de corazón Tintin.

  4. En todos los paises mediterraneos la crisis de sus deudas públicas excesivas ha obligado a los partidos de centro derecha o centro izauierda a aplicar recortes impresionantes que les ha hecho perder su hegemonía política, apareciendo partidos mas a la izquierda que la socialdemocracia que amenazan con quitarles el gobierno del país.
    Asi es el caso del partido Siriza en Grecia que ha desbancado al partido socialista griego. En Catalunya CyU se vió sorprendida al ver como ERC le quitaba muchos votos. Pero Mas es muy listo y se apunta a la exigencia de soberanía ya, al igual que ERC, y consigue convertirse en un valiente lider independentista querido por el pueblo a pesar de los recortes. Bien, ahora CyU y ERC actúan como hermanos gemelos. Si algún dia consiguen la independencia, entonces vendrá la lucha entre CyU y ERC por una Calalunya liberal y democristiana o una Catalunya socialista. Pero, que bonito va a ser tener embajadas y consulados por todo el mundo, una flota militar, una aviación y dividir la jefatura del Estado en un president y un primer ministro. Tantos puestos nuevos permitirán a Catalunya salir de su elevada tasa de paro.

Deja un comentario