¿Tienes más de 60 y ganas más de 60?

Julio Embid 

La campaña de las elecciones europeas comenzó de manera pésima para los socialistas españoles. Empeñados en demostrar que no son lo mismo que los peperos, incluso crearon una web con colorines con ese nombre. Sin embargo, nadie en Ferraz, esperaba que el expresidente Felipe González saliera en el programa de Ana Pastor diciendo que podría haber una Gran Coalición entre PP y PSOE si España lo necesita.

 Interpretar las necesidades de España es francamente más complicado que interpretar las necesidades de los españoles. Para lo segundo basta con leer las encuestas. Como publicaron Pablo Simón y Guillermo Cordero en la web Politikon, no son tantos los votantes del PP dispuestos a pactar con el PSOE, ni mucho menos los votantes del PSOE que quisieran que su partido pactase con el PP. De hecho entre los votantes socialistas, especialmente en Madrid, pero también en el resto de España, está muy extendida la idea, de que es mejor ganar y pactar con IU, un gobierno como el actual de la Junta de Andalucía, a ganar con mayoría absoluta. 

El todavía jefe de la oposición (ya no sé, si algún día, podría llegar a ser el vicepresidente con Rajoy) ha salido de su letargo a decir contudentemente que no y que de ninguna de las maneras, pero, con estas llega, el diario InfoLibre y saca un artículo diciendo que hay una especie de conspiración entre el Grupo Prisa, el Santander y La Caixa, para ir allanando el terreno al acuerdo PP-PSOE. En Izquierda Unida encantados de la vida, mientras la gente de izquierdas lleve ese run run del PPSOE, mejor. Y si ya se olvidan que están sosteniendo al PP de Extremadura, como socio junior de gobierno, miel sobre hojuelas. 

Sin embargo no podemos olvidar que sí existe una élite socialista dispuesta a gatopardizar la política española y cambiar todo para que nada cambie. Una élite como Felipe González, como Ramón Tamames

Para ello sueltan el bulo de la necesidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa, o de escenarios hipotéticos parlamentarios sin mayorías claras y que si no queda otra, pues habrá que hacer una Gran Coalición ¿no?. Por el bien de Estado, la responsabilidad y todo eso. Además, mirad lo bien que va en Alemania. Aunque España no es Alemania, el PP no es la CDU y Konrad Adenauer no era Francisco Franco.