Tiempos difíciles

Barañain 

EL FRACASO DE LA POLITICA 

Se ha confirmado lo que se preveía (aunque no se adivinara el tamaño de la debacle). Y desde mucho antes de que se iniciara la campaña electoral. Desde el inicio de la crisis, hemos asistido al castigo de los electores  de cada país al gobierno de turno. Tanto si este era conservador como si era progresista. Daba igual. Se ha cambiado a los gobiernos no en base a un proyecto diferente para encarar la crisis, sino como si al hacerlo así se intentara espantar algún maleficio. Cambiar por cambiar, a ver si así la cosa funciona mejor. Como si los éxitos políticos dependieran de una mayor o menor habilidad o de la suerte de tal o cual líder. La alternancia es esencial a la democracia pero ahora parece haberse convertido en un fin en sí misma, algo desprovisto de cualquier contenido político.  Donde cabría esperar cálculo racional sobre ventajas e inconvenientes o  debate entre visiones ideológicas contrapuestas, ahora se impone una especie de pensamiento mágico. No es de extrañar que algunos partidos ni siquiera se esfuercen en presentar un programa concreto para convencer. El electorado -o una parte sustancial- no está esperando ser convencido.

Así, los resultados son engañosos. Porque una abultada mayoría absoluta puede no significar que se haya producido un cambio trascendental en la opinión política de la mayoría del electorado. En Grecia, Papandreu asumió el poder con una sólida mayoría absoluta y sobre el descrédito generalizado de sus antecesores en el gobierno. Apenas ha aguantado dos años.

En nuestras consolidadas democracias parlamentarias, damos por hecho que es una minoría del electorado la que cambia su voto, que es esa fracción ciudadana la destinataria real de las campañas electorales; asumimos como normal que el grueso de los electorados de las fuerzas políticas que compiten por el poder son impermeables al mensaje del contrario. Y asumimos como normal que se consolide un espacio de desinterés absoluto, el de los abstencionistas. En realidad, lo que estamos asumiendo sin reconocerlo como tal es el fracaso de la política.

LA HORA DE RAJOY

No sé si muchos de los votantes del PP que esperan un cambio de las expectativas económicas de España han interiorizado aquello de que en 1996 la llegada al gobierno del  PP de Aznar supuso la recuperación económica de nuestro país (un tópico rentable para el PP) a la espera de la repetición del éxito. Lo que sí es seguro  que muchísimos se apuntan a la ola del cambio por el cambio: a ver si con estos otros la cosa va mejor.

Las circunstancias que rodearán el estreno de Rajoy como presidente nada tienen que ver con las que encumbraron a Aznar. No recibe una recuperación en curso y tampoco parece que vaya a poder beneficiarse de las medidas de rigor adoptadas por el gobierno de Zapatero, que han alejado a España, de momento,  de la vía de los rescates en la que han sucumbido otros países europeos. Muy gráficamente Rajoy pedía en el fin de campaña que su gobierno tuviera algo más que media hora de respiro. Porque no cabe duda de que 2012 se presenta terrible y de que, incluso en el mejor de los casos,  no se espera una recuperación del empleo en los próximos años. Desde luego la primera mitad de la legislatura, al menos, no será un camino de rosas para el nuevo gobierno.

En el PP se da por hecho que lo prioritario para Rajoy serán la reforma laboral y la financiera. Pero el efecto de esas reformas no será inmediato y todos los expertos del ramo anticipan un primer semestre con más paro y un crecimiento negativo o estancado. Esto es, con menos ingresos del Tesoro. Reducir el déficit, mantener el gasto social y no subir impuestos parece difícil. Y por ello resulta razonable el temor de la izquierda de que en esa ecuación falle lo del “mantenimiento del gasto social”.

Ante este sombrío panorama, hará falta algo más que “sentido común” y “un gobierno potable” que haga “lo que Dios manda” para salir airoso. Será toda una novedad ver a Rajoy intentando imponer   la disciplina fiscal a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que gobierna su partido;  ya no podrá ponerse de perfil o adoptar esa actitud tan característica suya de dejar que los problemas maduren -o se pudran -solos, sin su actuación.  O no mojándose en público. La situación parece exigir una  autoridad que hasta ahora no ha sido un rasgo conocido de su carácter.

YA ES SUFICIENTE AMIGOS, GRACIAS POR TODO

Lo que sí tendrá a su favor Rajoy es que, con toda seguridad, en  la oposición no encontrará la misma actitud que su partido ha venido mostrando durante toda la crisis frente al gobierno socialista. Por convicción y por necesidad, porque el PSOE no estará para muchos trotes.

Ahora, en mitad de una crisis pavorosa, la campaña socialista ha pretendido vender una propuesta  desligada de la gestión llevada cabo en un  gobierno “quemado” pero no por medio de una imagen renovada sino exhibiendo su rostro  más, digamos, pre-zapaterista. El producto no ha colado. Ni la imagen confiable de Rubalcaba – tan bien valorado como ministro como inverosímil como alternativa a sí mismo -, ha sido suficiente para despertar al electorado dormido, ni su campaña  ha sido capaz de sacudirse del ritmo amodorrado interesadamente impuesto por un PP que no necesitaba emociones fuertes. Con una izquierda desorientada – unos perplejos y otros entretenidos en asambleas callejeras -, al PP le bastaba con dejarse llevar por la ilusión del cambio. Y el PSOE se lo ha puesto fácil.

Está empezando a convertirse en clásica la idea de que el PP esconde su programa para no  excitar  al electorado de izquierdas; la idea descansa sobre el supuesto de que hay una mayoría social progresista y que los triunfos del PP sólo son posibles sobre el desistimiento y la abstención de una parte de esta ciudadanía. No debe tener muy claro eso un PSOE que parece incapaz de “vender” su propia oferta política a esa mayoría social y basa toda su estrategia en alertar de los peligros que encierra un gobierno conservador.  Una estrategia tan pobre como gastada.

Esta vez tampoco se han salido del guión. Era inimaginable otra propuesta en quienes abortaron el debate sobre la sucesión de Zapatero -y las primarias- creyendo que más valía apostar por valores seguros, de eficacia contrastada, que arriesgar  con la renovación de proyectos y, sobre todo, de las personas que deben encarnarlos.  Bien, ahora sólo queda agradecer los numerosos servicios prestados a los esforzados viejos rockeros y … confiar en que el PSOE no vuelva a cegarse en el futuro con ese espejismo.

Lo peor que podría ocurrir es que  los socialistas  cayeran en la tentación  de la catarsis, de  pretender reinventarse  -¡”empezar de nuevo” pedía Iñaki Gabilondo! ¡qué frivolidad! -, y que llegaran a convencerse  de que han  sufrido una “hecatombe”  y de que les espera una larga “travesía del desierto”. ¡Análisis crítico, sí! ¡Harakiri no, gracias! Serían insufribles cuatro años de oposición mirándose al ombligo.

LA EXCEPCION VASCA

El vasco no es el único territorio que escapa del bipartidismo pero sí es el ámbito en el que más equilibrado parece que va a ser el reparto de los votos. Un reparto que augura  una  apasionante batalla en las próximas elecciones autonómicas vascas. Un reparto que nos dará la oportunidad de verificar la disposición a hacer política de verdad de la izquierda abertzale, con su flamante grupo parlamentario propio. Los socialistas vascos parece que han aguantado el tipo más que bien.

RESISTIR EN TIEMPOS DIFICILES

Hoy empieza un período difícil, de final incierto. Un período que seguramente nos dará muchos motivos para la frustración. Pero es lo que hay. Frente al espíritu de pesimismo colectivo y como cantaba un memorable Wyoming, RESISTIRE(MOS),…. que es lo que toca en los tiempos difíciles…aunque sólo sea para “ver como hacen sin poder echar la culpa de todas las cosas chungas del país a ZP (Ya se colgó aquí días atrás pero merece la pena ponerlo de nuevo  http://www.lasexta.com/elintermedio/inicio). Y, eso sí, “con la cabeza alta, la humildad en la mirada y la confianza en el futuro” como pedía en su despedida en León un presidente a quien muchos, muy pronto, echarán de menos y otro muchos más, si no lo añorarán, al menos lo juzgarán con más ecuanimidad.

33 pensamientos en “Tiempos difíciles

  1. Una noche para recordar. Triste entre las tristes. Aparte de por lo que todos sabemos, ha muerto Javier Pradera. Un hombre brillante, inteligente entre los inteligentes. Y un gran amigo. Y ha muerto con las botas puestas. Hoy se publicó su última columna en su periódico, El País: “Al borde del abismo”, se llamaba. Descanse en paz.

  2. Que pena lo de Javier Pradera, lúcido hasta el final, gracias por todo lo que hiciste para contribuir a la democracia de la que disfrutamos.

  3. Incluido aquello que decía de que no había que fiarse de ningún ex comunista, te lo digo porque yo lo soy!, añadía

  4. Y ahora, volviendo al tema, yo estoy encantado con los resultados. Sí, lo digo en serio. Debo ser muy irresponsable pero lo estoy. Por varias razones. Para empezar, el PP tiene todo el poder en sus manos y no podrá echarle la culpa a nadie de las consecuencias de lo que haga. No están las cosas para bromas y más vale que alguien tenga la capacidad de actuar y lo intente. Ojalá acierte.
    Rajoy me parece un pésimo candidato y un pésimo comunicador pero quizás sea un buen Presidente. Esperemos. Rubalcaba en cambio me parece un excelente comunicador pero también un tipo con una tendencia genética a la conspiración y el sectarismo, ni siquiera político, más bien de camarillas. Y ya le toca irse a casa, gracias por los servicios prestados, que han sido muchos.
    El batacazo es malo para España porque nos viene bien tener cauces parlamentarios para la protesta, pero es bueno para el PSOE. Tenemos unas tensiones internas fuertes entre la vieja guardia que se resiste a dejar el poder y los zapateristas, que lamentablemente incluyen a demasiados mediocres. Tenemos también una confusión importante sobre las cuestiones de fondo: en los tiempos que corren, social democracia es simplemente garantizar la sanidad y educación públicas?
    Tenemos que pensar muy seriamente en algo que Fernando Berlín recordaba esta noche en La sexta citando a Rajoy: el PP gana en donde gobierna. Algo estarán haciendo bien, digo yo, porque la gente no es tonta.
    El PP está lleno de horteras, pijos y aprovechados, no es la panacea, está claro, pero oyes, igual el balance les es favorable, porque si no cómo se explica que ya ganaran en tantos sitios antes de la crisis y sigan ganando en dichos sitios incluso cuando aplican los mismos o más recortes.
    El PSOE, en pleno, ha hecho muchas cosas que eran francamente mejorables. Esperemos que el PP esté a la altura. Y que el PSOE se tome un par de años para hacer una digestión depuradora, más allá de batallitas sobre cómo asegurar quién será el próximo Secretario General.
    Tengo poca esperanza de lo primero y todavía menos de lo segundo…

  5. Descanse en paz, Javier Pradera. Y, a los demás, que Dios (con mayúsculas, que empieza la nueva era) nos pille confesados, por si acaso nos sobreviene un aneurisma.

  6. Me parece muy acertado el analisis de Barañain, aunque hay puntos que me convencen más que otros.

    Especialmente coincido con que el gobierno entrante ha jugado un poco con la idea de que esto es el 96, como dejándose querer y de 96 esto no tiene absolutamente nada.A que viene decir tanto lo de luchar contra el paro..madre mia.. como si eso se pudiera revertir.. en fin Eso si, su enorme respaldo electoral le permitirá poner, si quiere, el mundo boca abajo. Tengo curiosidad también por ver como se adapta el “estilo Rajoy” a la presidencia, el mensaje simple, la puesta de medio perfil… esas cositas, pero bueno, de esto ya nos enteraremos.

    En cuanto a lo que se plantea del PSOE, creo que entre lo que dice Barañain y lo que dice LBNL en 5, muestran parte de los ejes del debate que va a experimentarse en el seno del partido.Si, comparto la impresión de que el PSOE lleva basando demasiado tiempo la oferta política en “por lo menos no somos la derecha” y bueno… eso no puede ser un cuerpo de doctrina política la verdad, sabe a muy poco. A parte de diván, bueno será plantearse que encaje tiene un mensaje de izquierda o centro izquierda en la sociedad moderna y como. Pero vamos..de esto tambien nos vamos a enterar y a largar cantidad.

    La excepción vasca, creo que aun estamos en el proceso de adaptarnos a entender la verdadera correlación de sensibilidades en Euskadi.

    Y por último, a la resistencia en tiempos dificiles, tambien me da cierta curiosidad saber como será leer la prensa en los años venideros, y como el coro mediatico va a suavizar enormemente el ruido. Paz, tranquilidad y pajaritos cantando, barrunto.
    No quiero desaprovechar la ocasión para hacerle una peineta al editorial de El Pais hoy. Vergüenza de algunas de las cosas que dicen. ¿Que sucederá con la izquierda perdiendo, como esta perdiendo, con el grupo de comunicación de referencia?

  7. El editorial de el País de hoy es para darse de baja en la suscripción. Pena no poder hacerlo porque ya lo hice el día que consiguieron hacer otro editorial larguísimo sobre el final de eta sin nombrar ni una sola vez a quien fue el máximo responsable de la política antiterrorista en los útimos 8 años: José Luis Rodríguez Zapatero. El mismo al que hoy intentan impedirle incluso que siga respirando.
    Hay que esconder un poco el plumero para que no se vea tanto.

  8. Esperemos que los gobiernos de Zapatero, basado en movilizar los tópicos, de paso el de Rajoy que esperemos movilice los tó picos …….. y palas.

  9. El editorial de El País sobre Zapatero (digno de haber sido perpetrado por Javier Moreno) me sugiere que, una vez más, una derrota sonada se convierte en la hora estelar de los sinverguenzas.

  10. Esperemos que quienes tengan que gestionar los restos del naufragio del PSOE hagan gala de una mayor capacidad de autocrítica que nuestro articulista. Que a las pocas horas de que el PSOE haya perdido más de cuatro millones de votos y casi 60 diputados lo que preocupe del máximo responsable de ese desastre (aunque no único responsable) sea que no perdamos el juicio ecuánime sobre su gestión me hace preguntar qué más tiene que ocurrir para que algunos verbalicen de una vez el desastre que ha sido esta legislatura. Porque una crisis te hace perder unas elecciones pero lo de ayer es una enmienda a la totalidad. Parece que hay quien quiere seguir haciéndose trampas en el solitario con el mantra de que “la culpa es de la crisis” y ZP una víctima más de ella. No es que el PP haya ganado (que ha ganado, y felicidades) sino que la sociedad española, con los votantes de izquierda a la cabeza, le han dicho a los responsables de este irreconocible PSOE que cuanto antes cierren la puerta por fuera mucho mejor para todos. Pero parece que se resisten.

    Porque lo que asoma en el futuro de ese partido no tiene buena pinta. Por un lado un cajón (de)sastre de secretario regionales, viejos camaradas y restos de tienta de otras batallas también estrepitosamente perdidas, atrincherados en Ferraz, como si la vaina no fuera con ellos, agrupados en torno a ¿Rubalcaba? y enfrentados a un zapaterismo que se resiste a reconocer su derrota y desea perpetuarse por otros medios en la figura de C. Chacón. Y fuera de ese panorama desolador, nada. Porque otra de las herencias que deja la etapa que termina es la incapacidad del zapaterismo para formar una clase dirigente socialista de altura, de su generación, que gestione este erial que es hoy el PSOE. La triste estampa de un Rubalcaba solo, incapaz de asumir en la misma noche sus propias responsabilidades en la derrota, con el secretario general ausente (Aznar estuvo junto a Rajoy en la derrota de 2004), completan el cuadro desolador y dejan ver las luchas internas que asoman.

    Seamos todo lo ecuánimes que algunos nos reclaman pero los primeros que deben ser ecuánimes son los responsables del desastre y , de una puñetera vez, marcharse a sus casas. Todos. Ya lo debieron hacer en mayo de 2010. Es el único bien que le pueden hacer ya a su partido. Ni siquiera esperamos que asuman sus propias responsabilidades. Eso sería pedirle demasiado a muchos de ellos. Una vez fuera, que los que queden reconstruyan este PSOE que ha servido en los últimos años lo mismo para un roto que para un descosido, sin que nadie sepa muy bien qué es lo que ofrecía y desde dónde.

    Y felicidades a la derecha española por su triunfo. Tiene todo el poder: municipal, atonómico y nacional. Bien es verdad que en gran medida gracias al desastre de su adversario. Rajoy dijo que de “esta vamos a salir”: estamos deseando saber quiénes salen, cómo y cuándo. Ya no le sirven más silencio ni demagogias. Veremos.

  11. De momento, parece que los mercados y la prima de riesgo -esa a la que Rajoy va a poner firme- no se dan por enterados de lo ocurrido ayer. Esperemos que sea sólo inercia.

  12. Gracias Barañain por el artículo.

    Creo que la abrumadora mayoría de escaños del PP no deja ver con claridad que lo único significativo que ha pasado es que el PSOE se ha descalabrado y, en segundo plano, que los nacionalistas han conseguido un gran éxito. El PP solo sube unos cientos de miles de votos. El PSOE ha perdido más de 4 millones. El sistema electoral en el que estamos hace que estas diferencias, se amplíen todavía más en el número de escaños.

    Los motivos son muy simples y se han explicado aquí con cierta reiteración; el PSOE (Zapatero) tuvo una revelación de si mismo y echó a Solbes, con las consiguientes medidas disparatadas que tomó cuando entrábamos en crisis. Perdió en norte en la gestión económica. Luego, ya en Mayo, de 2010, se cayó del guindo…¡¡Y siguió haciendo lo contrario a su verdad revelada!!

    El PSOE ha desconcertado a sus votantes naturales la izquierda de españa con estos vaivenes, que ante un frente de derechas integrado, ha provocado el desastre.

    Ahora es hora de empezar de nuevo y desde abajo. Hay que mirar más allá de lo inmediato y de las heridas del Zapaterismo; de si Chacón le reta a Rubalcaba o si Gómez vs Blanco. Hay que pedir a los Madina, Limones,… que den un paso al frente, que devuelvan la sensatez al partido y pensar en ganar las del 2019.

    Saludos a todos

  13. Barañaín: A lo mejor es que Merkel, o “los de la prima de riesgo”, tuvieron ocasión de ver el espectáculo de ayer del balcón de Génova y de la gente abajo y no les dan demasiada confianza.

  14. Qué día más triste. Conocía un poco a Pradera y su muerte el 20-N de la debacle socialista hace todo más amargo. No soy dado al género necrológico, pero me gustaría expresar uno de los rasgos que más me gustaban de él. A diferencia de tantos intelectuales egocéntricos, que son aprovechados y sobre todo falsos, Pradera tenía un fondo cariñoso muy excepcional, que se notaba incluso cuando se ponía borde o enfadado (podía ser terrible). Era entrañable en un sentido muy especial, que pocas veces he visto entre la gente importante.

    Vamos con las elecciones. Como ha ocurrido otras veces en la historia democrática, el PP apenas crece, sigue sacando menos votos que el PSOE en 2008 o en 2004, pero tiene un apoyo extremadamente estable y sólido. El PP alcanza la mayoría absoluta por el hundimiento del PSOE, quien se desploma en todas partes.
    Rubalcaba debería renunciar a presentarse a la secretaría general. Ayer, en su discurso, no hubo una sola palabra de autocrítica. Los resultados han sido tan malos que probablemente, como en 2000, los militantes, si les dejan, acaben eligiendo a alguien sin experiencia de gobierno. Estoy de acuerdo con Polonio en una cosa: el fracaso mayor de ZP ha sido su incapacidad para formar un equipo sólido socialdemócrata. ZP prefirió jugar al regate corto con unos y con otros dentro del partido. El PSOE no puede seguir dando la imagen de que sólo sirve como garante de los servicios públicos. Eso, sea verdad o no, se ha quedado anticuado. Celebraron una especie de congreso programático e ideológico en PSOE en septiembre y lo más original que salió de allí fue la propuesta de subir el impuesto al tabaco y el alcohol. Así no se puede.

    Lo lógico es que en estos momentos de zozobra ZP se mantenga en la secretaría general y garantice un congreso abierto como el que tuvo lugar en 2000, que permitió que él saliera elegido. Ahora, en caliente, no tiene demasiado sentido ir haciendo juicios tajantes, pero sería deseable que los socialistas abran un debate interno que les permita debatir con la sociedad por qué se han dado semejante castañazo electoral.

  15. No tengo mucho que añadir a lo que explica Polonio.

    Cuando se logra desvincular el análisis político del afecto personal que sin duda merece quien todavía es Presidente del Gobierno, el balance no puede ser peor. En este blog “habemos” un nido de zapateristas irredentos. Sí, hay cosas de las que debe estar orgulloso, la Historia pondrá a cada uno en su sitio, etc.; pero, en su conjunto, esta segunda legislatura ha sido un ejemplo de gestión política sencillamente desastrosa. ZP se ha equivocado reiterada y gravemente y, como algunos se atrevieron a anticipar hace ya tiempo en un entorno en que predominaba la complacencia, ha dejado al Partido, y a la izquierda española en general, en el peor punto desde la restauración democrática. Esto me parece indiscutible. Y si es cierto que el editorial de El País desprende un tufo de “vendetta” personal impropio de un diario que fue serio, la contundencia de los datos impide un juicio político piadoso.

    Enhorabuena para Fernando. Ojalá Rajoy se nos revele como lo que, desde luego, no parece: un estadista corajudo y visionario.

    Abrazos para todos.

  16. No me importa quedar como “zapaterista irredento” si aquello se origina en no ponerme a la cola de los palos. Si es verdad, y aqui sostenido se ha, que en todas las medidas anticrisis se echo mucho en falta un minimo de mensaje desde o para la gente que entiende o entendemos la politica desde una optica de izquierdas, y ahi se origina mucho del divorcio. Pero yo no voy a decir, porque no me parece que sea cierto, lindezas de tipo “incompetente” etc, ni voy a adjetivar con dureza conductas o estrategias que a otros políticos o en otras circunstancias se les aplauden, porque no me parece justo.

    Por ejemplo, vease la muestra, si, de acuerdo ZP no ha construido una solida propuesta socialdemocrata en estos diez años al frente del PSOE.

    ¿Alguien en la sala recuerda algún ejemplo de construccion de solida propuesta socialdemócrata en europa en los últimos 25 años? Sirvase de comentarla, porque a mi así ahora mismo no me viene nada a la cabeza. De haberla ahora no estariamos en Europa y “en er mundo” como estamos.Que yo recuerde cuando salio la tercera via de Blair se daban palmas con las orejas…o sea evaluemos al personal en su contexto y no nos pongamos ahora a negar el pan y la sal a nadie por no haber dado con soluciones a problemas que en teoria ni existian hasta hace dos dias.

    Me reafirmo de nuevo, y coincido con Cicuta , polonio y Teoura y quien haga falta. Hay que reformular a que se quiere dedicar el PSOE en los proximos 20 años, porque a lo que se dedico en los últimos 20 o 30 ya ha perdido vigencia,pero vaya, que en eso anda la izquierda europea tb.

    Ante los varapalos, diván y nuevos rumbos, pero para cazas de brujas o quemas en efigie…a mi que no me busquen.

  17. “Podeis sentiros orgullosos de estar aquí, de convivir, de pertenecer a un partido que tiene como bandera el respeto democrático. Pertenecemos a un partido que respeta democráticamente a todo el mundo. Sin intentar controlar, sin intentar imponer ni siquiera en los medios públicos de comunicación”.

    “La huella del respeto democrático quedará ahí”

    “Esta campaña ha sido mucho más llevadera porque no tenía preocupación de que pudiera haber un atentado terrorista. Y lo recuerdo en homenaje a todos los que han luchado por la libertad”

    Gracias por el afecto que he sentido en Debate Callejero de la mano de Amistad Civica…el pobre,tan generoso arrancandose son dolor sus Dos Neuronas ,tan fundamentales en sus argumentos para ingertarlas en mi Espacio Pensativo ,para que me acompañen en mi estrenada soledad ,aqui,en El Septimo Cielo.

    Neurona Una: Me preocupa Amistad Civica,¿que sera de él?…
    Neurona Otra:…pues lo de siempre,intentar descubrir el lado bueno de los hombres,abriendo Otras Puertas del Conocimiento…
    Neurona UNa: …y mostrando la encrucijada en los mundos paralelos.
    Neurona Otra:…si,estoy segura que aun le quedaran fuerzas para lidiar estops años que nos esperan…
    Neurona Una:…y ¿como lo conseguirá sin nosotras?.
    Neurona Otra:….pues ,no me extrañaria que apareciera en el programa “Tu si que vales”para darle una leccion reivindicativa de su importancia en cualquier concurso televisivo a todos los blogueros de Debate Callejero.
    Neurona Una:…mira que eres surrealista.
    Neurona Otra:..¿suerrealista yo?…JAJAJA….que nervios.
    Neurona Una :….tu sonrisa te delata.
    Meurona Otra:…mira bonita,aqui la unica que es de lata,eres tú,que eres morena de bote.
    Neurona Una:…venga ya!…pero si tu eres calva y llevas peluca con transistores.
    Neurona Otra:…GRRRRRR!!!!…

    Voz en Off:
    ¡¡¡SSSHHHHH!!!!!….¡callaros ya,estense quietas!….disculpen las molestias “hay veces que las cosas solo se valoran cuando se pierden”….ejem.

    ¡¡Hasta pronto,hasta siempre!!!.

  18. Como socialista y defensor de la democracia tengo el deber moral de felicitar al Partido Popular, es de respetar a quien con el voto de los ciudadanos accede al poder y como no podía ser de otra manera por mi parte, respeto y acato la democracia. Dicho esto tambien tenga que decirle al Partido Popular que sepa estar a la altura de las circunstancias y tambien que para gobernar hace falta el consenso de todos, tambien como demócrata se que el Partido Socialista será consecuente y sabrá estar en una oposición honesta. En estos años el Partido Popular le negó al Gobierno el pan y la sal la misma que el electorado le han negado al PSOE. Hoy me he levantado más socialista que antes y con las ganas de que este partido sea capaz de hacer las reformas necesarias para merecer de nuevo la confianza de los electores. La alternancia en el poder es en una democracia la normalidad más absoluta, pero debe entenderlo tanto el ganador como quien queda en la oposición. La grandeza de la política es saber perder y tambien acceder al poder con la nobleza de quien tiene la confianza del pueblo.

  19. Gracias Fernando por ser tan explicito, y mostrar tu verdadera cara ” pico y pala” gracias por hacerme sonrreir. por sus palabras los conocereis. No se como sonrreirán los parados, que no son los vagos Fernando, son las victimas del capitalismo brutal.

  20. Espacio Publicitario:
    Es de bien nacidos ser agradecidos…pongan esta camiseta en sus vida :

    http://www.corpseclothing.com/merchandise-grateful-dead-ice-cream-kid-t-shirt.html

    y salgan a la calle…no tengan miedo,unanse a “los de las camisetas verdes” aunque pasen frio y a pesar de que sean considerados como una tropa de zombies…sepan ustedes que…

    Es de Grateful Dead (Muertos Agradecidos) ser bien nacido…..JAJAJA….que nervios.

    P.D:
    Con todo mi respeto al votante que murio tras depositar el que seria su ultimo voto y a la memoria de Javier Pradera .

  21. Vomitivo el editorial de El País. Me pega que no es de Moreno sino de Cebrián, siempre listo para opinar el día después si hay algún enemigo al que darle estopa.
    Zapatero ha cometido muchos errores, muchos, y tiene en su haber grandes logros, también muchos. Pero lo importante no es el juicio sobre Zapatero, del que ya se ocupará la historia dado que dio un paso atrás y se va a su casa. Lo importante es encontrar un lugar para el PSOE que sea útil para la sociedad y sea percibido como tal. Significativo es que la conferencia política no aportara apenas nada cuando según Patxi era fundamental… Y luego ver quién es el mejor candidato para dirigir el partido en esa dirección.
    Patxi Lopez está donde está porque es hijo de y el aparato vasco prefirió a alguien de la casa frente a experimentos innovadores. No ganó en Euskadi pero consiguió llegar al gobierno y anoche se hundió.
    Chacón es una chica joven que ha aprendido mucho como ministra y no lo ha hecho mal al frente de Defensa, y ayer perdió por primera vez en las generales frente a CiU. Que más aporta?
    Alfonso Guerra ganó en Sevilla pero sólo en escaños y, francamente, mala renovación sería, aunque mejor que si Rubalcaba pretende ser elegido Secretario General porque, además de pasado, su mayor activo hoy es haber llevado al partido a los peores resultados de su historia. Sí, la crisis tiene la mayor parte de la culpa pero ha tenido todo en sus manos durante medio año para haber conducido una campaña que evitara el desastre, y no ha sido capaz.

  22. Frases de hoy en DC que apoyan la idea que la izquierda derechizada, por conservadora de valores obsoletos, debe incorporar a su programa el valor de la vida de los ciudadanos como base para la construcción de una nueva sociedad más avanzada y justa.

    – “Hay que reformular a que se quiere dedicar el PSOE en los proximos 20 años, porque a lo que se dedico en los últimos 20 o 30 ya ha perdido vigencia, pero vaya, que en eso anda la izquierda europea tb”.

    -“…esta segunda legislatura ha sido un ejemplo de gestión política sencillamente desastrosa.”

    -” El PSOE no puede seguir dando la imagen de que sólo sirve como garante de los servicios públicos. Eso, sea verdad o no, se ha quedado anticuado. ”

    -“Ahora es hora de empezar de nuevo y desde abajo. Hay que mirar más allá de lo inmediato…”

    -“…los que queden reconstruyan este PSOE que ha servido en los últimos años lo mismo para un roto que para un descosido, sin que nadie sepa muy bien qué es lo que ofrecía y desde dónde.”

    -“…el PSOE lleva basando demasiado tiempo la oferta política en “por lo menos no somos la derecha” y bueno… eso no puede ser un cuerpo de doctrina política la verdad, sabe a muy poco.”

    -“¿…en los tiempos que corren, social democracia es simplemente garantizar la sanidad y educación públicas?”

    .”Es de Grateful Dead (Muertos Agradecidos) ser bien nacido” y ahí está la clave AC/DC: ser bien nacido, es decir nacer en un mundo donde la vida es un valor de subsistencia sostenible.

    Por lo menos ahora los progresistas del PSOE se darán cuenta que habían dejado de serlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=MufUOFCl_mE

  23. Así las cosas yo voto por Eduardo Madina porque es un tipo sensato, sin estridencias, que se la ha jugado por la democracia y que lleva un cierto rodaje parlamentario.

  24. 22

    El trigo lo tendrá usted limpio, pero las gafas las tiene fatal y no ve bien lo que escribo. Si usted fuese copiloto en el Paris Dakar, o en el trofeo Camel, llevaría a su conductor siempre por el camino equivocado. ¿Que tiene que ver el que yo quiera que el gobierno de Rajoy consiga traernos trabajo, lo que expreso con el que consiga movilizar los picos y las palas, con su visión de mi verdadera cara. ¿No lo quiere usted? …… a tó esto, ¿Soy guapo? ¿Como me vé?

  25. Oido Zapatero desde Ferraz: Bien! ha resistido las presiones y se mantiene como Secretario General hasta que un congreso ordinario resuelva quién debe sucederle. En otras palabras, no habrá solución urdida por los próceres del partido al margen de los procedimientos estatutarios.
    Cuestión abierta: Será Rubalcaba quien represente al PSOE en la sesión de investidura? Parece lógico a falta de mejores candidatos pero chico, que poca legitimidad tendrá para ponerle condiciones a Rajoy. Y todo lo que diga estará a expensas de lo que pase en el Congreso. En fin.

  26. ¿Será porque uno nunca he sido maoísta/ trosko/izquierdista cristiano/etc… que eso de las autocríticas me suena fatal?
    Yo lo que echo en falta, más que autocrítica, es crítica algo más precisa. Quiero decir de la que exhibe sus cartas con claridad. Sigo sin ver -y más despues de estar ayer con varios socialistas de pro (de aparato y eso)-, cuales son concretamente los grandes errores que se imputan al saliente y, sobre todo, cual es la alternativa a esas decisiones tomadas que segun los críticos debieran haberse tomado. Ese sigue siendo el debate que se escamotea. Y es una cuestión que sigue estando abierta, es de interés, porque la crisis no sólo no se ha acabado sino que parece que irá a más.
    Me decía un exdiputado que ZP tendria que haberse planteado en mayo de 2010 y haber convocado elecciones. Cuando le planteo que con qué programa anticrisis me dice que eso da igual, … Que asi al menos aunque fuera presentandose para hacer lo mismo que de hecho hizo, de acuerdo con Europa, y perdiendo las elecciones …el partido quedaría en mejor posición, no como ahora. Ese es un lenguaje que por desgracia gusta mucho en esa casa. Lo q importa es el partido y lo de menos el contenido de su oferta (lo q explica el magro resultado de aquella conferencia de setiembre, que se ha comentado antes).

    Yo he criticado (en tres artículos al menos) la postura adoptada por el PSOE hace unos meses, Rubalcaba incluido. Creo que fue un error fatal. Y ahora es más facil verlo, con el resultado de ayer. No me cuesta nada suponer que incluso con el propio ZP los resultados hubieran sido mejores que los de ayer tras ese discurso ininteligible que ha hecho el PSOE en este ultimo período. Por supuesto ZP hubiera perdido tb; se encararía con normalidad un congreso y se renovaría el liderazgo. Ahora hay que hacerlo en peores condiciones y con el añadido de la pérdida de tiempo y el despiste que ha generado la ansiosa búsqueda del imposible “efecto Rubalcaba”. Y con un hándicap añadido: ¿qué hacer ahora con Rubalcaba?

  27. Creo que las cosas son mas sencillas,casi nhilisticamente sencillas.

    En estos momentos el PSOE debe hacerse tres simples preguntas.

    ¿Quien está mas capacitado para gestionar con el gobierno de Rajoyibus el fin de la banda terrorista eta?.
    ¿Quien tiene la legitimidad de los votos para defender los derechos sociales que hemos conseguido y que habra que seguir peleando por ellos?.
    ¿Quien está dispuesto a dar batalla en Europa para establecer mecanismos que no nos hundan mas en el abismo?.

    Si no quieren estrujar sus neuronas,Mi Yo y yo mismo,les contestamos:

    Alfredo Perez Rubalcaba…Alfredus.

    Hay que darle, a Alfredus ,la oportunidad politica de decirles al Partido Popular que con la profesionalidad de las fuerzas de seguridad del estado no se juega,defendiendo la labor de jueces y fiscales en la lucha contra toda clase de delitos,incluidos aquellos que no les han restado votos a los que han ganado por abrumadora mayoria.

    Creo que ahora no se trata de recuperar el apoyo de los que nos han abandonado,sino de defender la dignidad de lo que hemos logrado llevar a cabo.

    Cuando se destape todo lo que el Partido Popular ha escondido sera el momento en el que un nuevo lider recupere el voto perdido.

    Mientras tanto ,paciencia,serenidad y mucha prudencia….ahora querran hacer leña del arbol caido…..JAJAJA….que nervios.
    ´

Deja un comentario