Tiananmen

Lobisón

 

En la madrugada del 4 de junio de 1989 se produjo la matanza de Tiananmen: cientos de personas murieron bajo la acción del ejército chino, poniendo fin a semanas de protestas, de las que la plaza de Tiananmen se había convertido en escenario y símbolo. Se reclamaba democracia, ciertamente, pero también se protestaba contra la inflación y la corrupción. Una respuesta previsible a los aspectos negativos del nuevo crecimiento económico, doce años después del paso del gobierno ideológico de la Banda de los Cuatro al desarrollismo de Deng Xiaoping y su idea de que no importaba el color del gato si cazaba ratones.

 

Hace pocas semanas se han publicado en Hong Kong las memorias póstumas de Zhao Ziyang, el entonces secretario general del PCCh, desplazado del cargo en 1990 por oponerse al uso de la fuerza y sometido a arresto domiciliario hasta su muerte en 2005. En su interpretación, fue el primer ministro Li Peng quien convenció a Deng de la necesidad de la represión. Además se apunta que en realidad Deng no sabía nada de gatos, y que había comprado el paquete de reformas económicas de Zhao con la intención de modernizar y desarrollar la economía china, sin ninguna reflexión sobre el paso a una política más democrática para acompasar esa modernización económica.

 

Es sugerente el paralelismo con el ascenso de los tecnócratas en España, ahora que se cumple medio siglo del Plan de Estabilización. Ellos defendían en privado que la democracia no era posible hasta que el PIB per cápita español alcanzara una determinada cifra, cifra que fueron revisando al alza hasta que la muerte de Franco les obligó a decidir si había llegado por fin el momento. El recuerdo de su alineamiento durante la transición deja pocas dudas de que, si por ellos hubiera sido, habría que haber seguido esperando a mayores cotas de desarrollo.

 

Durante estos últimos veinte años Li Peng ha quedado como el malo, mientras que a Deng se le ha identificado con el éxito de las reformas económicas, esas reformas que al parecer no pensó ni diseñó. Pero incluso con el testimonio de Zhao es inevitable que Deng ofrezca un perfil positivo frente a los desastres ocasionados anteriormente por las ambiciones de poder de Mao, las terribles hambrunas provocadas por el Gran Salto Adelante y la masacre cultural y humana a las que dio origen la Revolución Cultural, tan alabada por los hijos de papá en la Sorbona.

 

Hay otro factor que puede servir de argumento para la defensa de Deng. En 1989 la URSS ya se estaba cayendo a trozos a consecuencia del empantanamiento de las reformas. Era más fácil culpar a la perestroika que reconocer la ingenuidad con la que Gorbachov la había abordado, sin una estrategia para coaligar a los sectores reformistas como la que —ya muy tarde— insinuó en su debate con Yeltsin tras el intento de golpe de 1991. Pero en cualquier caso el temor al caos reforzó el conservadurismo de la dirección china: probablemente Li Peng no tuvo que esforzarse demasiado para convencer a Deng de la necesidad de aplastar las protestas para evitar que el desastre soviético se reprodujera en China.

 

Lo que cuesta mucho más entender, y es imposible justificar, es la brutal crueldad de la represión. No existía ciertamente un hábito de manejar con cierta habilidad la disidencia, como el que habían desarrollado antes de esa época los gobiernos húngaro o polaco, y la historia de las décadas anteriores —los años de Mao y de la Banda de los Cuatro— no era tampoco un buen precedente. Pero incluso ahora, veinte años después, sigue llamando la atención la cruda rigidez con la que los gobernantes chinos repoden a cualquier desafío a su autoridad, recurriendo a una retórica inverosímil y sin valorar las consecuencias negativas de sus actos y de sus palabras.

 

Por otro lado, no hay duda de que el gato siguió cazando ratones, y cada vez más. Tomando como base (100) el año 1952, la economía china había pasado de 422,2 en 1977 a 1.279,8 en 1989. Ese año el PIB per cápita fue de 398 US$, y en 2007 ya era de 2.136, a la vez que el país se convertía en la tercera potencia mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón y por delante de Alemania.

 

La gran pregunta sigue siendo hasta cuándo podrán soportarse los conflictos sin mecanismos democráticos de mediación en una economía que ha crecido a ese ritmo y con dramáticas desigualdades entre las ciudades y el campo, la costa y el interior. Por otra parte la crisis ha llevado a pronósticos muy alarmistas sobre la viabilidad del modelo económico y social, pero el gobierno es bien consciente de esos riesgos y está tratando de aprovechar a fondo los recursos centralizados de control de la economía. A mediados de abril se comenzaba a pensar que China lograría, gracias a un gigantesco estímulo fiscal, alcanzar su objetivo de un 8% de crecimiento en 2009, pese a que en el primer trimestre el crecimiento anualizado sólo había sido de un 6,1.

61 comentarios en “Tiananmen

  1. Confieso que a mi los chinos me ponen nervioso. La distancia cultural es enorme y no acabo de entenderlos. Más difícil me resultan todavía los japoneses, todo sea dicho. Siempre preferiré un rollito de primavera a un sushi. Hechas estas aclaraciones de gran calado intelectual, entremos en materia. Lo de la Revolución Cultural no fue tan mala idea después de todo. En España tendría efectos salutíferos inmediatos. Yo empezaría mandando una temporadita a los tertulianos de la radio a recoger la aceituna en Jaén, a los columnistas del País los llevaría a la campaña de la fresa en Huelva, y a los catedráticos de universidad, que son unos cuantos miles, a la vendimia por toda la piel de toro. Muchos saldríamos entonces a la calle con otro ánimo. Estaríamos como más relajados y risueños. A los más pijos y recalcitrantes, estilo Carlos Herrera, les aplicaría un destino de castigo de máxima dureza: ir a la campiña catalana y escuchar catalán hasta que las fuerzas les abandonen.

    ¿China no explota porque sigue creciendo a tasas vertiginosas o porque el Estado lo tiene todo atado y bien atado? Durante los años 70 hubo un debate bastante intenso sobre las consecuencias desestabilizadoras del crecimiento económico en regímenes autoritarios. Se consideraba que si un país crecía demasiado deprisa, se generaban dislocaciones sociales, politicas y culturales que podían amenazar la supervivencia del sistema político. Nada de esto, sin embargo, ha ocurrido en China, a pesar de sus veinte años de crecimiento desbocado, de los desplazamientos masivos de población del campo a la ciudad, de la creciente desigualdad, etc.

    Hay señores que dicen que cuanta mayor es la desigualdad en un país, menos probable es que haya brote verde democrático, pues los poseedores tienen demasiado miedo de lo que pueda ocurrir cuando se le de el voto a los pobres. Luego en realidad no es para tanto, pues entre los pobres hay mucho tonto de los cojones, pero esa es otra historia. El caso es que no sé si en China ya hay suficiente clase media como para que las autoridades no tengan pánico a unas elecciones.

    Nos esfrozaremos en elaborar explicacione de por qué la democracia no llega a China. Pero un día llegará y entonces empezaremos a preparar teorías de por qué llegó la democracia a China. Hoy no me reconozco, no sé si soy Don Cicuta o Teorua.

  2. Otra cosa: no entiendo la publicación de las fotos de Berlusconi en el Pais ni el editorial correspondiente. Vamos a ver, lo entiendo si el Pais fuera la revista Interviu, que por desgracia no lo es. Pero no siéndolo, ¿por qué saca esas fotos? Menos todavía entiendo el editorial, que trata de argumentar que el periódico publica las fotos para defender el Estado de Derecho italiano, ni que el País fuera Mayor Oreja, oiga usted. Mientras Berlusconi no se folle a menores, que haga lo que le salga de los cojones en su mansión de Cerdeña, que para eso tiene pasta. Todo esto apesta a un puritanismo rancio. Y mira que me cae mal Berlusconi y que hay motivos para detestarlo.

  3. Las cifras, a veces, no reflejan toda la realidad de un país. Cuando estás en China es un espectáculo obsceno contemplar las desigualdades: frente a una riqueza extrema de una minoría contemplamos a la mayoría en la más lamentable de las condiciones humanas, todo ello envuelto en una dictadura comunista con el visto bueno comercial del capitalismo, que los derechos humanos siempre pueden esperar cuando hay negocio: China, el país donde más penas de muerte se ejecutan al año. Además, con la pasta gansa que acumula el estado a costa de sus ciudadanos, se han dedicado a plagiar, copiar, piratear y falsificar todo tipo de tecnologías, también españolas. Ayer mismo me comentaba un directivo de una importante empresa del sector de energías alternativas que el mayor competidor que se han encontrado en EEUU es una empresa China que ya les había copiado en Europa sus patentes y tecnología, y con la que llevan un año de litigio. Y encima la comida china es una mierda y su literatura un soberano coñazo. ¡Viva occidente y la paella!

    ::

    La elección de Mayor Oreja como número uno de la lista del PP para las elecciones europeas no presagiaba nada bueno, pero el desarrollo de la campaña ha confirmado que este sujeto puede superar cualquier expectativa de mediocridad a poco que se le deje algo de cuerda. El político más reaccionario, obsceno y vago de la política española ha conseguido llenar la campaña de todos los elementos necesarios para que no se hable de Europa en unas elecciones europeas. Y bien que lo ha logrado, aunque con la ayuda de la anormal candidez del candidato socialista y una pésima campaña del PSOE. Su pusilánime jefe, un tal Rajoy, no sólo le ha permitido la vaina sino que se ha sumado entusiasmado al espectáculo gore de la derecha extrema, tan habitual enestepais. Entre unos y otros representan en este momento a la derecha democrática española, algo que produce pánico, mucho más si se confirman las encuestan que dan la victoria el domingo al personaje. Pero si se ratifica la tragedia electoral, y como dice hoy Millás en El País, al día siguiente de las elecciones habrá que hacer algo, porque esta mierda no puede continuar así.

  4. Dejando para luego a Lobisón a Tiananmen. Hombre, Don Cicuta. Sí, que Berlusconi haga con su vida privada lo que le dé la gana. Pero que no utilice medios públicos para divertirse. Y sobre todo, que no se meta en las vidas privadas ajenas, tratando de impedir que el padre de Eluana consiga ver morir a su hija de una forma digna, tal como ella quería. Que no trate de imponer sus «principios» a los demás.

  5. Pues a mí me parece acertadísimo el editorial de El País y la publicación de las fotos. No es un problema de moralidad o intimidad, que allá cada cual, tampoco de lo que reflejen las fotos, sean niñas, perritos calientes (con perdón) o gorilas alpinos, sino de abuso de poder y de ataque al estado de derecho desde el mismo poder. Berlusconi domina la prensa italiana y ha creado un marco jurídico de impunidad hacia su persona y sus negocios, y fruto de ello es el secuestro de estas fotos, entre otros temas. Hace bien El País en publicar las fotos y en escribir ese editorial explicando sus razones, que comparto. No es un problema de con quién folla Berlusconi, aunque conviene que no sea siempre con cargo al presupuesto y con presuntas menores, sino de legalidad en un estado de derecho. Es indiferente que lo prohibido sean fotos, opiniones u otras cuestiones. ¿Hubiera sido diferente si se prohibiera un artículo de opnión sobre Berlusconi?

  6. Si el problema está en cómo financiaba Berlusconi sus orgías (por cierto, el que sale con el pitilín al aire y medio enhiesto, ¿es Averlas?), que se publiquen las fotos de las facturas, no de culos y pitos de los invitados a la fiesta. Si el problema está en que se acostó con menores, que se investigue. Las fotos no las ha secuestrado Berlusconi, sino la fiscalía. Berlusconi es un chorizo, corruptor de jueces, de tendencia autoritaria, un populista demagogo, y un inútil en su gestión gubernamental. ¿Pero tan mal está todo como para que haya que cargarse a Berlusconi por estos medios indignos de armar escándalo por las fiestas que se corre? A mi todo esto me parece de una hipocresía tremenda y muestra lo peor de la «prensa de investigación» (estilo americano, con escándalo sexual). El editorial del País, como otras muchas veces, apenas lo he entendido, pero para mi que dice: por impune y ladrón, que Berlusconi se joda. Es la venganza del estado de derecho. De risa. ¿Cuá es exactamente la acusación? ¿En qué se concreta el escándalo? Yo no he consegudio verlo en el editorial mencionado.¿Es por las fiestas o por quién pagaba las fiestas? Si no hubiera dinero público de por medio, ¿dejaría de haber escándalo?

  7. No creo que nadie pretenda cargarse a Berlusconi publicando estas fotos, algo que en Italia desgastará poco a su primer ministro. Tampoco El País. Me parece una reducción al absurdo y mucho más teniendo en cuenta el historial del personaje. El País explica perfectamente las razones por las que publica estas fotos: Berlusconi está poniendo en juego el futuro de Italia como estado de derecho. Y es algo que también nos afecta al resto de europeos. Coincido totalmente. Es la impunidad del primer ministro, con un marco jurídico reformado a la medida de sus intereses privados, también económicos, con la casi totalidad del control de la prensa italiana más importante, con la imposibilidad de control por parte de la oposición, lo que impide que sepamos de las facturas, los negocios lo dineros y la información de todo los que afecta a la vida de Berlusconi, en donde lo público y lo privado se confunden. Y además el primer ministro del país interpone una demanda pidiendo a la fiscalía que secuestre unas fotos que demuestran que mintió cuando dijo que en su villa no se daban fiestas (algo, por cierto, denunciado por la propia mujer y con todo lujo de detalles). Es la mentira, no el objeto de la mentira. Lo que El País hace, además, es ejercer su derecho a la libertad de expresión (maniatada en Italia) y de publicación (secuestrada en Italia). Lo de El país es la normalidad, lo de Italia es la anormalidad. Repito : ¿Hubiera sido distinto si lo secuestrado fuera un artículo de opinión? ¿Hubiera importado tanto que El País lo publicara? ¿No será que el puritanismo, más que en las fotos, está en los ojos de quien mira?
    El escándalo no es ya el dinero, sino el marco de impunidad y descontrol del gobierno, donde la fotos, y su secuestro, es un caso más. Sería algo parecido a negarse a publicar las fotos de los tarjes de Camps por el simple hecho de no haber aparecido las facturas o saber quién las pagó. Me lo expliquen.

  8. Buenos dias Lobisón,caballeros callejeros y cabelleras al viento.

    China es una paradoja en el tiempo.
    Los comentarios de Don Cicuta son una paradoja en el tiempo.
    Fernando es el tiempo de la paradoja.

    Hoy estoy paradojalicaido….jeje.

  9. No hace falta ver fotos de la vida de Berlusconi para saber que representa todo lo peor de la Iglesia y todo lo peor de la vida mafiosa italiana y su camorrismo es evidente a la hora de «estimular» la justicia de un pais democratico.
    Italia es una paradoja en el tiempo y Berlusconi es el factor humano que hará que desaparezca ,por su pertinaz vuelta al pasado mas rancio.

    El franquismo del partido Popular es la paradoja encarnada en Mayor Oreja….ellos mismos sea utodestruiran por querer salvaguardar «los principios del movimiento».

  10. El problema de lo que publica hoy El País es, precisamente, su tibieza; sobre todo en el editorial, tan blando que parece mantequilla. El País no tiene que perder ni un minuto en justificar la publicación de las imágenes: son las fotos que Berlusconi secuestró y prohibió publicar en Italia y El País suple esa carencia y suple a los medios que se han visto censurados.

    Estas fotos tienen el mismo interés que la de las torturas de Abu Grahib; me explico. No hace falta que nadie me diga que la CIA y el ejército yanki tortura, veja y asesina extrajudicialmente: lo llevan haciendo décadas. Pero hay mucha gente para la que «saber» no es lo mismo que «ver»; y que sólo se escandaliza o da relevancia a aquello que «ve». Es el gran fracaso de la sociedad televisiva: sin imágenes, no existe información.

    Obama mantiene secuestradas fotografías sobre Abu Grahib que, según cuentan los militares que las han visto, son más duras que las ya publicadas. Las fotos en sí seguramente no digan nada más: la gente ya vio las otras. PEro el mero hecho del secuestro las convierte en material informativo de primero orden.

    Por último, es una llamada de atención a los poderosos, a los que tienen el resorte del poder: la censura en el siglo XXI no funciona, es imposible e inviable. Gracias a las nuevas formas de comunicación (Internet v. gr.) un minuto es suficiente para que TODO EL MUNDO conozca una información. Se vio cuando el Estado español secuestró la revista El Jueves porque salían follando el príncipe y su mujer; se ha visto ahora; se vio en el caso de Abu Grahib….

    Pero también hay una vertiente moral y moralista. Resulta que Berlusconi y sus amigos son lo más fachorro y conservador que existe, machistas, retrógrados… Impulsan una suerte de nueva moralidad que pretende retrotraer a los europeos a épocas pasadas en las que las mujeres no tenían derecho, la Iglesia ordenaba y mandada y el puritanismo se imponía por doquier. Pues bien, esa gente despilfarra el dinero público para tirarse a azafatas de televisión en mansiones compradsa con dinero de la mafia. Los puritanos son unos puteros y hay que desenmascararlos. Es como si yo me mostrase contrario a las bodas homosexuales y luego me dedicara a tirarme niños de 17 ó 18 años…

    PD. ¿El del pitilín enhiesto es Topolanek?

  11. Agradeciendo mucho a Lobison su interesante análisis de la política represiva china y su economía, que nos obliga a volver a pensar en aquella masacre de Tiannamen, entre otras cosas. Muy interesante tema de reflexión su artículo.
    Veo que D. Cicuta está especialmente beligerante y provocador esta mañana, ¿o es que es Ud. un poco estalinista D. Cicuta? Le veo de vez en cuando ciertos ramalazos en ese sentido. Como cuando defendió desde esta tribuna la lectura de Marta Hornecker. Decir, por otra parte, que la comida china es una porquería…. creo que tambien indica un cierto provincianismo por su parte. Una cosa son los malos restaurantes chinos y otra la comida china, de reconocido prestigio «interplanatario». Y por último, también estoy de acuerdo con Polonio y PMQNQ en que me parece bien que saquen al sinverguenza de Berlusconi en cuantas mas portadas y editoriales mejor, criticando sus abusos democráticos por doquier. Aunque leyendo ahora sus últimos argumentos sobre este tema en D. Cicuta (6) casi me convence.

    Teniendo en cuenta la importancia del voto del próximo domingo, coincido plenamente con Polonio (3) en que la elección de Mayor Oreja como nº 1 del PP ha sido un paso más en la desdichada deriva del principal partido de la oposición. No olvidemos que este señor, aparte su colocación en los útimos puestos del ranking de parlamentarios europeos por no haber hecho alli absolutamente nada, ha apoyado publicamente las declaraciones de Cañizares sobre la primacía del aborto como hecho moralmente condenable, frente a los abusos a menores, desprotegidos y recluidos en internados regentados por la Iglesia irlandesa. Es decir que se trataba de menores que estaban completamente a merced de esos «tutores» que abusaban sexualmente de ellos y que les trataban con suma violencia también.
    Lopez Aguilar podrá gustar más o menos. Pero que yo sepa, no hace ni dice disparates de esa naturaleza, que, pienso yo, debería ser un criterio importantísimo a la hora de valorar el voto en una democracia. Por no hablar de la comparación de los siguientes candidatos: Luis de Grandes y Jaúregui.
    Y todavía más o igual de importante me parece el tremendo desprestigio que es para la democracia española la protección y amparo que está ofreciendo el PP a sus líderes envueltos en corrupción, animando a su electorado a que no lo tengan en cuenta y los voten, en lugar de obligarles a dimitir de sus cargos.

    Teniendo ahora en mente los argumentos que daba ayer Fuego amigo para dar su voto a IU en estas elecciones como castigo al PSOE, se me ocurre que, si este señor es de izquierdas, como dice que es, debería de irritarse y preocuparse bastante más por la posibiliad y repercusiones que tendría para nuestra democracia que un partido como el PP actual -que a fin y al cabo tiene 10 millones de votantes- sacara ventaja al PSOE incluso en estas elecciones, teniendo en cuenta sus actuaciones citadas en mi párrafo anterior. No estamos en un país como Inglaterra, donde los conservadores no se distinguen por ser más corruptos que los laboristas o por no dimitir politicamente nunca, como es el caso del PP en España. Aqui todavía tenemos ante nosotros la ingente tarea de convertir a esta derecha en una derecha d e m o c r a t i c a de verdad. En un partido que respete las instituciones de la democracia y no judicialice la política continuamente en su afán por no perder el poder. En un partido que entienda que cuando pierde las elcciones las ha perdido y se acabó el tema. Cuando eso ocurra en España -y nadie nos tiene asegurado un camino de rosas en esa dirección-, podremos estar orgullosísimos de haberlo conseguido porque entonces, sí, nuestra democracia sí estaría consolidada. Yo me sentiría más libre para dar mi voto a quien me diera la gana. Mientras estén ocurriendo cosas tan intolerables desde un punto de vista elementalmente democrático, no soy tan libre para votar. Tengo que votar a los que yo considero que están haciendo más por lograr ese objetivo. Tenemos muy cerca de nosotros un triste ejemplo de lo que podría ser la deriva italiana de la democracia.

  12. Hola

    Encuentro muy difícil comentar algo sobre China. Aunque reconozco cierta pereza. No obstante, debo decir que las discusiones sobre la relación entre el desarrollo económico y la emergencia de la democracia son muy interesantes. De lo que he leído alguna vez, sé que antes el argumento de muchos académicos “conservadores” era: primero desarrollo, luego democracias. Más tarde, según recuerdo, este argumento se puso patas arriba: primero democracia, después desarrollo. Ahora los académicos, por fin, confiesan que no tienen ni zorra.

    Respecto al polémico editorial sobre Berlusconi: Yo creo que EL PAÍS quiere hacer un ejercicio de denuncia política a la vez que un ejercicio de apoyo a la libertad de expresión.
    Con lo primero, denuncian la malversación de fondos públicos. Por eso, hacen hincapié en la utilización de aviones oficiales para transportar amigos, artistas, azafatas o vedettes a las fiestas de Il Cavalieri (y nosotros nos quejamos de que el pobre ZP utilice el Falcón para ir a un mitin). Lo de la publicación de las fotos mezcla la denuncia política con ese ejercicio de libertad de expresión que quiere destacar, según mi criterio, el periódico global. Lo hace en plan: ¡Qué lo censuras!… pues ahí tienes… tetas, culos y pilila. Entiendo que a algunos les parezca amarillismo, pero yo creo que no es el estilo diario de EL PAÍS. Con lo cual, creo que lo que están haciendo es reaccionar contra este veto, defendiendo la libertad de expresión.

    Saludos!

  13. Sin que sirva de precedente(…jeje) ,suscribo el comentario de aitoriveiro 11,y lo hago desde la envidia mas sana que puedo,ya que para mi entender ,su comentario,refuerza mis palabras en Amistad Civica 10,y me da la oportunidad de decirle a Don Cicuta que hoy se la estamos metiendo doblada ,a escepcion de Melinda que le ha propinado una colleja de ordago a el y a fuego amigo…..jeje.

    Mi ternura congenita y mi respeto a Don Cicuta ,me impiden comentar su relacion con China y los rollitos de primavera….jeje.

  14. SIIIIIIIII, Revolución cultrual ya!!!!!!!! SIIIIIIII

    Me pido enviar a Bono, y Vazquez a un campo de reeducación en los arrozales del Delta del Ebro, Rock radikal vasco, catalán y gallego 16 horas al día, yo mismo puedo hacer de comisario político. Ohhh!!! siiiiii

    ::

    Y hablando de maoístas, Hoy en la página 23 de Público aparece un manifiesto cultural de apoyo a IU, bla, bla, bla Almudena Grandes, bla, bla, bla Juan Diego Botto. Ostras, pero este no era maoista!

    Página siguiente (25) un grupo de gente apoya el manifiesto para acabar con la crisis DE VERDAD! 10 puntos, bla, bla, bla. Ninguna organización, pero remite a deverdad.com… Hey! pero si son los nacionalmaoistas de la Unificación Comunista de España. A ver? Roman Gubern, bla bla, Juan Diego Botto!!!! y su hermana!! Es ubícuo!

    Bien es cierto que no pide el voto para los Ucistas.

    Humm, y sale Toni Cantó de Ciutadans. Se habrá pasado a la UCE? seguirá fiel a Rivera? se habrá hecho magenta???

    http://deverdadcontralacrisis.uce.es/

    ::

    Aplausos a Lobison. Solo añadir, que qué pasará cuando la clase trabajadora china quiera mejorar sus salarios. Con los lustros. Donde emigrará la industria entonces? Al sur del Sahara?

  15. El País es un periódico. Ni es un juez, ni la oposición italiana, ni la policía, ni el tribunal de la Rota (¿qué es la Rota, por cierto?). A El País llegan unas fotos del primer ministro italiano que han sido secuestradas y considera que debe publicarlas. Es una decisión periodística. Editorialmente da sus razones: en Italia se está conculcando continuamente el estado de derecho y eso es algo que nos afecta a todos. También en el caso de las fotos. Me parece un ejercicio de normalidad democrática lo que hace El País: sean fotos, artículos de opinión o cualquier otra cuestión que afecte a los derechos y libertades de la persona. Bien por El País.

    Aprovecho para pedir públicamente que los articulistas de El País pasen alguna temporada recogiendo algodón a mano: nada de máquinas, que se estropea el género. Que aprendan de los chinos, leñe.

  16. nuestra democracia que un partido como el PP actual -que a fin y al cabo tiene 10 millones de votantes- sacara ventaja al PSOE incluso en estas elecciones, teniendo en cuenta sus actuaciones citadas en mi párrafo anterior.

    … A ver, a ver… no son las europeas? el PPE parece que será el más votado, pero una bloque, PSE + ALE verdes + PIE, puede ser un buen freno. No son unas presidenciales españolas. vamos, creo yo. Si fuegoamigo quiere contribuir a ese grupo europeo, dejale. Yo prefiero a Oskar Lafontaine que a Barroso.

    ::

    Mayor Oreja mediocre? Pues no se. No se qué decirle. Destacar, destaca… cada vez que abre la boca. Para el sector duro del PP es un referente. Veo más mediocre Lopez Aguilar. En el sentido de destacar, claro. De calidad media.

    http://www.wordreference.com/definicion/mediocre

    ::

    Y el espectaculo de la plaza de toros de Valencia me parece de todo menos mediocre. Brutal! Im-presionante! Indignante! Incomprensible! etc.

  17. Melinda (13),

    Gracias por tu enérgica argumentación del voto socialista. Pero creo que no debes preocuparte tanto por un voto a IU.

    Creo (sin ánimos de ofender) que estás reaccionando de forma exagerada (o como le encanta decir a los Americanos de USA… overreacting). Primero, fíjate que el PP ya tiene 10 millones de votantes. Y los ha conseguido con un discurso carca y radical. Con lo cual, si el PP consiguiese la misma cantidad de votos en estas elecciones europeas (cosa que es difícil por la baja participación) no creo que haya importantes “repercusiones para nuestra democracia”. No hace falta que nos rasguemos las vestiduras, pues.

    En estas elecciones no nos estamos jugando tener una “derecha democrática” (por cierto, me parecen palabras mayores). Ya lo decía ayer Ignacio Urquizu (por cierto, hoy publica un artículo de opinión en PÚBLICO)… estas elecciones son de segundo orden. Y si a eso le sumamos que PP y PSOE votan casi siempre juntos en el Parlamento Europeo (esto lo aprendía ayer aquí mismo), yo no me pondría tan tajante.

    Por suerte, en España hemos avanzado bastante en cuanto a logros sociales. Incluso con una derecha que insinuaba cierta complicidad socialista con los atentados del 11-M. Con lo cual, creo que no nos hundiremos si el PSOE pierde estas elecciones.

    Por otro lado, fíjate que votar a IU no está tan lejos de lo que tú promulgas. Pues tus argumentos se parecen más a una justificación de un voto anti-PP que a un voto pro-gobierno.

    Y te lanzo una pregunta por si te pica: ¿No crees que el PSOE es en ocasiones bastante moderado en cuanto al desarrollo de los derechos sociales? ¿No es deseable que tenga a un pepito grillo dándole la vara todo el rato? Pues eso.

    Saludos!

  18. De las dos cosas positivas para el PP que pueden ocurrir este Domingo, como son que el PP gane las elecciones, o que el PP pierda las elecciones, aún no tengo muy claro cual de ellas es la que más interesa a la oposición. Se entiende que será la abstención la que determine cual de las dos posibilidades toma cuerpo, aunque se presume que, en cualquier caso, la diferencia entre ganador y perdedor no será importante.
    Personalmente mi enfoque siempre está y ha estado dirigido hacia las próximas generales, que son las elecciones de verdad importantes para los que aspiran al gobierno, y sigo opinando que el que se provoque una participación mayor a la prevista a base de movilizar un voto con tendencia a quedarse en casa, lo será, nuevamente, a costa de ir consumiendo talones de la chequera, con el riesgo de que, en su momento, se valore que el crédito otorgado ha sido dinero tirado.
    La crisis económica seguirá siendo el tema de peso a la hora de juzgar al gobierno en su día y, a mi entender, tan negativo para el gobierno sería un empeoramiento de la misma, como el inicio palpable de la recuperación económica. En el primer supuesto, ya no será tan fácil mantener el discurso que lo malo viene exclusivamnte de lo que otros hicieron antes. Cada vez será más difícil desmarcar la situación conómica que se viva de la política que este gobierno desarrolle. Por el otro lado, si la recuperación se produce, lo hara con efectos devastadores para el gobierno, ya que se demostrará claramente su incomptencia por comparatividad con otros paises y de los que solo veremos el piloto trasero que cada vez se aleja más.
    Llevamos una legislatura de un gobierno de, sí pero no. De parece que tropiezo, pero que no. De avanzar sin despegar, que, por poner un ejemplo gráfico, recuerda a la andadaura del Bétis en la recientemente terminada liga.

  19. Queridos amigos y amigas, buenas tardes.

    Un inciso antes de comentar sobre las actualidad del día: polemizaba a última hora ayer mi amigo Lobison (buen artículo sobre China, compañero) respecto de las causas de las penurias electorales de los laboristas en ciertos paises como UK o Israel. Decir que al referirme como causa más o menos remota a las «hazañas bélicas» no quiero dar a entender que sea su consecuencia electoral una suerte de «justicia divina». En todo caso, lo sería muy terrenal y muy profana. En todo caso, a ambos partidos laboristas, «entre todos los mataron y ellos solitos se murieron».

    Caso China y aniversario de la represión de Tiananmen: es uno de los episodios de esos cuyo recuerdo me hace hervir la sangre, pues es una de esas grietas que presenta la Comunidad Internacional cuando se trata de la defensa de los derechos fundamentales de las personas. En este caso, pesa la talla geopolítica del gigante chino, su espectacular potencial productivo, su arsenal militar (supongo) y el enorme mercado lleno de potencialidades que pone a los otros grandes más erectos que los invitados a una bacanal de Berlusconi. Es algo análogo al pasotismo sobre estas mismas materias que vienen tradicionalmente mostrando los USA (vemos un rayito de luz con Obama, eso sí, que invita al pesimismo) o sus aliados israelitas aprovechando su patente de corso. Es lo que te indigna cuando luego, sé que soy pesado, pillamos a un tirano exiliado africano y le juzgamos con pompa, boato y más pelucas que Leona en La Haya sacando pecho por los derechos humanos. Pero la moneda (dolar, euro o maravedí) siempre valió más que la persona, y eso es ansí desde los orígenes de los orígenes. Así que no pasa nada si desde aquel Tiananmen hasta el día de hoy existan miles de folios documentados en informes de AI, de Human Rights Watch o de otros observatorios internacionales sobre la violación de los derechos humanos en el gigante asiático: se les premia con Juegos Olímpicos, con inversiones, con relaciones comerciales preferentes, y chachi.

    De aquellas fechas, mi recuerdo de una pintada de unos autodenominados «jóvenes comunistas de Granada» que apareció una mañana junto al popular Pub Planta Baja de Granada y que leí de camino a la Facultad: «Tiananmen: valentía contra el capitalismo» (sic). Mira por donde las llevamos …..

    No obstante, la requetepurga reeducacional propuesta hoy por algunos no deja de ser sugerente. En muchos de los casos, costaría las vidas a los ínclitos: ¿Carlos Perrera trabajando en un «sembrao», ya sea de vid, de papas o de «malacatones», como un jornalero rumano? Venga hombre, ¿es que quereis cargarse al tío en una mañana?

    Tema Duce: estoy de acuerdo con la publicación de las fotos en «El País», sin entrar en más detalles sobre el modo, manera o línea editorial. Es bueno que se sepa, por alguan ventana, cómo es el tío que rige los destinos de una de las potencias históricas de la vieja Europa, cómo degenera el Estado de Derecho, y a qué actividades se dedica. La jodienda con mayores de edad anuentes me parece asunto privado, aparte es la cobertura con fondos públicos de la misma, la censura posterior, etc …. Pero si se probase la presencia de menores, entramos ya de pleno en el ilícito penal y en la reprobación más absoluta.

    Y Mari-Ano, de ésto, ¿qué dice? Yo se lo adelanto: si alguien le cuestiona, dira que lío, lío, que yo no he sío, y

  20. Continúo: y que él no ha visto nada, que no sabe nada, que no comenta, que no tiene criterio formado, que si los cerros de Úbeda, que si las barbas de Abraham. Un ejemplo lo tuvieron ustedes la otra mañana en Teta 5, respecto de su valoración de las palabras de Cañizares sobre aborto y pederastia: no había escuchado nada, él (Mari-Ano) forma su propio criterio, que como siempre no expuso, y dijo tener una muy buena opinión de Su Eminencia (la única verdad que seguro soltó esa mañana). Pero apuesto doble contra sencillo que si el implicado en las bacanales que sale empalmado en las fotos de marras con jóvenes probablemente púberes es un prioste socialista de fama internacional, sí que nos hubiese mostrado su criterio.

    Posdatilla para Pratxi: relativiza el apoyo de algunos «titiriteros» a la UCE. Bien porque este tipo de elecciones se dan a votos testimoniales y a apoyos extravagantes que en otros casos no se comprometen, bien porque igual la veracidad de esos apoyos está comprometida. Ya nos contaron aquí, creo que fue Don PMQNQ, el carácter extravagante y pintoresco de esta panda de amigos. Igual esas firmas son más falsas que un billete de siete euros con veinte.

    Saludetes.

  21. Fé de erratas en 23: donde digo «rayito de luz que invita …. al pesimismo» debe decir » …. al optimismo». Obviamente.

  22. [21]

    ¡Viva el Betis! Pero dejemos claro algunas cuestiones en el periodo de calentamiento: ¿Lo importante son las generales de 2012 y no las del domingo? Pues espero, don Fernando, que mantenga esa afirmación cuando gane el PP el domingo y no sume usted al previsible griterío de la derecha extrema a cuenta de ese triunfo. Pero previamente juega usted una ficha al rojo y otra al negro: gane o pierda el PP, dice, todo será bueno para el PP. La leche, don Fernando, así es complicado saber si la copa estaba envenenada. ¿Donde está la pelotita en sus afirmaciones? Fíjese que yo he sido crítico con ZP (y lo soy) pero creo que el tiempo va a jugar a su favor. A Rajoy le va a pasar los mismo que en la primera legislatura: al final la joderá. ¿No se da usted cuenta que Rajoy se le ha puesto voz de Lopera?

  23. Gracias Lobisón por el re4cordatorio. Como tengo menos idea de China que del desarrollo de la mosca del vino, sólo dirçe que resulta difícil de entender que un país que se ha situado el cuarto, dicen, en términos de PIB, ande por el 110 o 120 en términos de renta per cápita.

    Don Cicuta, prebe usted un buen sushi de atún rojo, e incluso de bacalao…o pruebe usted un solomillo, o siquiera un carpaccio, de esos fantásticos cornúpetas criados en determinadas comunidades japonesas y verá usted el cielo.

    Debe de ser porque el chino no está entre mis prioridades, pero no he entendido nada de lo escrito por Don Fernando en el segundo párrafo de su homilía 21. versícúlo II.

    De Berlusconi, que la tiene más grande porque se ha injertado, como el pelo.(Esto es lo que realmente le preocupa).

    Elecciones: votaré, aunque la campaña haya sido un perfecto pestiño. Si bien hubiera votado bastante más gozoso a una candidatura encabezada Ramón que al bueno de Juan Fernando, pero, las cosas son moco son.

    Melinda; menos preocupación por a quien se vota: con Willy Meyer comenzaremos a ver laluz al final del túnel, o era de agujero?.

  24. Don Polonio, claro que la importante son las generales del 2.012. Lo demás solo son etapas volantes y en las que el PP demarra para ganarlas si hay poder en juego, como ocurrión en Galicia, o, si no tiene opciones propias, sirve de eficaz gregario para quien puede dar el vuelco que también le interese, como ocurrión en l Pais Vasco. En las europeas, como es carrera por equipos, colaborará eficazmnte en que su equipo gobierne Europa.
    En cuanto a las próximas elecciones generales, no se preocupe usted, Rajoy no puede perderlas ni aunque quiera …….. y mira que pone empeño en ello.

  25. Ayuda.

    No entiendo lo que quiere decir FERNANDO (21), cuando escribe:

    «Por el otro lado, si la recuperación se produce, lo hara con efectos devastadores para el gobierno, ya que se demostrará claramente su incomptencia por comparatividad con otros paises y de los que solo veremos el piloto trasero que cada vez se aleja más.»

    Al margen de la confusa analogía ¿Si hay recuperación económica en el último año de legislatura le perjudicará al gobierno? A mi en el colegio me enseñaron lo contrario. Sumado a eso, creo que los españoles votamos muy en caliente (evitad dobles lecturas), es decir, teniendo muy en cuenta el pasado inmediato. Por ejemplo, si hay un escándalo en los meses previos a las elecciones.. ZASCA!

    Hablando de escándalos y elecciones: la noticia que trae aitoriveiro (16) la considero muy grave y potencialmente perjudicial para el gobierno este domingo.

  26. Amo a vé …. Don fuego amigo.

    Si hay recuperación y el paro disminuye con lentitud, por poner un ejemplo, mientras otros paises avanzan a mayor ritmo y ofrecen mejores cifras de empleo, la analogía se genera, o no? Se da pié a que se defienda que vamos despacio porque no se toman las medidas adecuadas.

  27. [28]

    Es decir, usted confía más en que Zapatero pierda las elecciones que en Rajoy para ganarlas. Visto así, no deja de ser una crítica cruel para la derecha, don Fernando.

  28. En una recuperación económica y partiendo de donde partimos, con una cifra de desempeleomuy alta, o tambien recuperamos al mismo ritmo que hemos caido, o la cosa es que se está gestionando mal. …….. digo yo.

  29. Por supuesto Don Polonio, mi esperanza es Zapatero. Cuando se le acaben los culpables de todo lo malo que pasa lo va a tener más complicado.

  30. A quien interese…. encuestas a pie de urna: Holanda.

    Democristianos 5

    Populistas 4

    Socialdemocratas 4 (mis afines europeos según el test aquel)

    liberales 3

    Socialliberales 3

    Verdes 2

    Socialistas 2

    Cristianosociales de centro 2

    Libertas 0 patatero

  31. Lezo (27), hombre, la discrepancia entre PIB y PIB per cápita es fácil de entender: hay mogollón de chinos.

    Siguiendo la interesante línea teórica abierta en la primera intervención de Don Cicuta y continuada por Polonio, quisiera ir más allá que Melinda. No sólo hay restaurantes chinos excelentes, sino que el desprecio por la comida china sólo se entiende en gente que (a) es rica por su casa, (b) es demasiado joven para haber hecho frente a la crisis alimentaria que supuso la extinción del (buen) bocadillo de calamares y la consiguiente búsqueda de alternativas, o bien (c) considera las pizzas y las hamburguesas un placer de dioses y (d) no tiene familia extensa y nunca se ha visto con el problema de pagar una comida a dos docenas de personas, incluyendo niños, a un precio asequible.

    Fernando (21) da por hecho que la respuesta del gobierno a la crisis nos va a dejar a la cola cuando llegue la recuperación. Creo que se equivoca, aunque me preocupa que algunos economistas tampoco estarían de acuerdo con él, y ya se sabe cómo son.

  32. Jodó, la derecha polulista y xenófoba de Wilders por delante de la socialdemocracia y pisando los talones a los democristianos…Tampoco la participación es para echar cohetes, del orden del 40%.

  33. Comentado el artiñiculo de Lobisón, a mi siempre me ha extraado mucho como pueden tenerlos en China tan ordenaditos, eso es verdad. Les han dado dos duros a cada uno y unos vaqueros y están todos encantado sde la vida, o mas o menos encantados de la vida, pero lo bastante como para no cuetsionarse demasiado si la democracia mola.

    ¿Será cosa del egoismo humano?¿Será pereza?¿Será miopia? ¿Basta con pensar que te irá mejor si te callas que si «pías»?. No se si cosas de este calado se pueden ventilar en cinco líneas a vuelapluma, pero yo ahi las dejo. No es una perplejidad nueva la que se siente al ver a tanto jodio pero contento.

    En cuanto a lo de Berlusconi, reproduzco el contenido de un correo que me ha mnadado hoy un colega

    «[Berlusconni] tiene pinta que en el fondo está deseando que le pillen, casi diciendo «jódete Briatore que este año me las he cogido más jóvenes y más guarras que tú»

    Pues eso.

  34. Por cierto, ya están juntos papá y mamá. Quienes han pregonado a los *cuatro* vientos la quiebra de PRISA y el linchamiento de Juan Luis estarán hoy muy tristes y jodidos. Otra vez será. Que insistan un poquito más que igual algún siglo de éstos.

    Me voy a echarle una mano a Don Fernando con esos melones.

  35. Sobre las elecciones europeas:
    Pongamosnos en lo peor mirando lo que ha sucedido en Holanda.
    El partido popular ganara las elecciones.
    Un partido que tienen en la Iglesia Catolica, su referencia social mas reaccionaria.
    Un partido que tiene como referencia ecologica el libro » Planeta azul pero no verde», escrito por el presidente checo, Vaclav Klaus y que según una portavoz de FAES, considera que el ecologismo «tiene el peligro de acabar siendo una ideología totalitaria que pretende tomar soluciones planetarias».
    Un partido politico que usa la seguridad del estado para atacar al sistema.
    Un partido que ensalza a sus dirigentes como lo hizo en la Plaza de Oriente con Franco.
    Un partido en el que sus dirigentes les dicen a los ciudadanos,que hay que asumir la crisis y bajarse los pantalones ante los empresarios.

    Esa es la pura realidad de esta España,que no avanza poque vive en el pasado mas retrogado.
    Esta es la derecha que se viste de democracia ,para ofrecernos la oportunidad de derribar a un Gobierno socialista,que segun ellos es «un regimen politico» no deseado por la España de Mayor Oreja.
    Campspechanas y Fabrailes historias de como lograr que la justicia no meta la mano en sus intereses privados.

    Todo eso nos espera a la vuelta de la esquina.

    Que le vamos a hacer,si esto es lo que quieren tanto tonto de los cojones.

    Pongamosnos en lo peor,es lo mas sensato.

  36. Sí, patriotas, pongámonos en lo mas sensato. Todavía hasta las doce de la noche hay campaña y por lo tanto, maque sea un pelín de rabo todavía hay cochino por desollar. ¿Ha pensado usted en AES, quizá en Unión, Progreso y Pan con Queso, en Democracia Nacional, Frente Nacional o Libertas-Gilipollans? NO, NO se equivoque. El guardián de las esencias patrias, de las raices crisitianas, de la lucha contra el separatismo, de la primacía del castellano (¡¡¡español¡¡¡) como lingua franca del Imperio Imperial, de la sacrosanta unidad de España, vencedor del ateismo y del marxismo, que ha sido capaz hasta de sacar a María San Gil y Gil y a Ortega Lara de su olvido para gritar juntos «Españaaaa …..» es Mayor Orejón. Déjoles aquí estos spots, estos testimonios valiosísimos de sus más altos ideales y proyectos para España. Cómo el prócer y padre de la Patria que es.

    http://www.youtube.com/user/orejamayooor

    Y para más profundizar, esta güeb con ínfulas de dinámica biografía del personaje, para general conocimiento de la ciudadanía. Bien lograda, sí, aunque corta en señalar los merecimientos. Lástima

  37. Prosigo (….dito teclado del Centrosalud, sanidad pública tenías que ser …): Lástima que no haya hoy un Giménez Caballero o un Pemás para cantar las alabanzas del Candidato. Su formato futbolísticoy deportivo, al mejor estilo de la Prensa del Movimiento, le da una emotividad especial (¡¡¡Gol de Marcelinoooooo ….¡¡¡¡):

    http://www.elderechazo.com

    A disfrutar y a reflexionar. Campaña hasta las 00.00, no olviden.

  38. Nada que objetar al estupendo artículo de Lobisón. Yo tampoco tengo ni idea de si va antes el PIB o la democracia o si es la revés, o si van a la par. Sé muy poco de China. Solo sensaciones y alguna anécdota. Las sensaciones suelen ser parecidas al miedo, como el que tuve este verano, por ejemplo, viendo los juegos olímpicos. Me pareció que en poco tiempo iban a acabar con todos nosotros.

    Y esa sensación me recordó a otra que tuve hace muchos años, y ahí va la anécdota. En París, en 1967. Yo era estudiante, con el izquierdismo que nos salía por las orejas en aquel París presesentayochesco, tan opuesto al páramo insoportable que era enestepaís entonces. Veía cine todos los días, todo el que no había podido ver antes (el curso de posgrado que hacía era sencíllisimo y requería poco más que la asistencia a las clases matutinas), mítines en la Mutualité, de todo… Un día anunciaron una película china en el cineclub de la ciudad universitaria, y allá que nos fuimos todos encantados a ver aquella primicia de cine revolucionario. Cuando ya estaba todo el mundo sentado, a rebosar la sala, entraron unos treinta chinos y chinas, todos juntos, todos vestidos iguales, con una especie de gabardina blancuzca horrorosa que casi les llegaba a los pies, como autómatas, y se sentaron en dos filas que había reservadas para ellos. Supongo que serían estudiantes, no sé. Empezó la película y no creo que sea capaz de describir cómo era. La técnica cinematográfica era de llorar, un tecnicolor como pintado de colores a brochazos; la trama era una estupidez supina de la que no recuerdo absolutamente nada, pero el plato gordo de la peli era el embajador americano en su casa con un criado negro. El embajador era un chino con la cara pintada de blanco y el criado era otro chino con la cara pintada de negro. Y lo que pasaba todo el tiempo era que el criado andaba a cuatro patas, y el embajador le daba órdenes dándole patadas en el culo. Es increíble, pero era así. Y cada vez que le daba una patada, aquellos chinos y chinas de las gabardinas se ponían en pie al unísono y aplaudían un rato, todos juntos. Luego se sentaban al mismo tiempo y no hacían nada hasta la próxima patada del embajador al criado, en que volvían a repetir la actuación. Al final aplaudieron muchísimo, puestos en pie, los chinos y las chinas solo, claro.

    Aquello quitaba el entusiasmo revolucionario a cualquiera. Salimos de allí espantados.

    Otra anécdota relacionada con China, aunque no personal, sí relacionada con una persona muy próxima. Estaba destinado en China, unos años más tarde de lo de París, en plena revolución cultural, y tuvo la mala suerte de caer seriamente enfermo con hepatitis. Le ingresaron en el hospital y el médico le prescribió una dieta adecuada para esa enfermedad, ya saben, verduritas cocidas, cosas así. Pues bien, en el hospital mandaba por aquel entonces el cocinero, que consideraba que el médico en cuestión era un revisionista (dios sabe qué habrá sido después del tal médico) y la dieta que le llegaba a mi pariente era una comida absolutamente grasienta y picante, totalmente inadecuada. Este hombre casi se muere y se desencadenó un conflicto diplomático con intervención de la Embajada española que acabó llevándole la comida todos los días al hospital.

  39. PMQNQ 46 .
    Leyendo tu anecdota ,revolucionaria y cinematagrafica,me viene a la cabeza el famosos, por estos lares ,articulo de nuestro apreciado profesor ,intelectual donde los haya,Ignacio Sanchez-Cuenca,….ya sabes la de «los gafosos».
    Cuanto pagaria por tener una maquina del tiempo y estar en ese momento historico en tu vida.
    No se, pero como hoy estoy muy «paradojalicaido»â€¦.jeje….creo que no debo pensar en lo que habria sucedido si me hubiera personado desde el futuro con estos pelos…¡Dios aleja de mi este caliz!…..JAJAJA….que nervios.

  40. …jeje.

    *****
    Los gafosos, no se olvide, van a los cines en versión original y cuando se acaba la película no se levantan, se quedan como pegados a la butaca, en actitud de arrobamiento, hasta que finaliza el listado con el tercer ayudante de atrezzo y la fábrica que produce el film con el que se ha rodado la película. Si pasas por encima suyo, incapaz de aguantar la experiencia religiosa de ver los créditos, te miran con desaprobación, aunque nunca se atreven a levantar la voz. Tampoco se atreven a enmendarte la plana cuando comes palomitas a su lado, aunque es evidente que les molesta. Tanto, que en Madrid hay unos guettos gafosos, los inolvidables cines Alphaville (ahora Golem), en los que te llegaban a cachear a la entrada en busca de palomitas ocultas (por lo menos nos lo hacían a los que teníamos pinta de palomiteros compulsivos).

    El gafoso se enorgullece de consumir cultura. Afirma que disfruta viendo engendros como Lost in Translation y se apunta a la moda de decir que el gilipollas de Bill Murray es un gran actor, aunque por supuesto el gafoso nunca ha hecho el experimento de ver una película de Paco Martínez Soria. Acude religiosamente a proyecciones de cine chino o iraní, a pesar de que es incapaz de distinguir a los personajes, que son todos iguales.

    El gafoso se aburre mortalmente, pero lo disimula leyendo los titulares de Cultura del diario El Pais. Que si Gamoneda sobrecoge con sus versos indigentes, que si Millás ha publicado una nueva novela, que si en la Bienal de Venecia dan polos con forma de falo y rellenos de semen según la genial idea del artista Herzegovino Costra, que si en Piñeira de Arcos se celebra una exposición por el 30 aniversario de la revista Interviú organizado por la comisario artística Kattya Darío, que si la Scala de Milán recibe con emoción un montaje de La Fura sobre la fragilidad de la violencia mediática. Sigan ustedes.

    …..»Fenomenología del gafoso»…Ignacio Sánchez-Cuenca

  41. Gafoso es poco, para describirme en aquella época. Muchas tardes me veía dos películas, todas en la rue Champolion, y después de haber estudiado cuidadosamente las recomendaciones de Le Nouvel Observateur para la semana. Las «absolument a voir» eran indispensables, pero había otras, todas las antiguas que nos había prohibido aquí la censura. Fue un año maravilloso, la verdad.

    En cuanto al espíritu revolucionario, solo diré que dos años más tarde, ya en USA, lo primero que hacía al llegar a la biblioteca de la Universidad por la mañana, era leer de cabo a rabo el Granma (¿cómo podía?, no lo sé). Allí seguí, como si me fuera la vida en ello, la campaña de los 10 millones de toneladas de caña, y cuánta leche daban o dejaban de dar aquellas vacas que Castro había traído de no sé dónde, y lo peor, me tragaba hojas y hojas de interminables discursos de Fidel….

  42. Me he tronchado de risa releyendo los párrafos de aquel genial artículo de ISC. Pero tengo que reconocer que yo me identifico todavía totalmente con el primer párrafo. Con los siguientes no, desde luego. Pero se me puede encontrar los sábados y domingos a las cuatro en la calle Martín de los Heros de Madrid y alrededores, dando rienda suelta a mi personalidad gafosa.

Deja una respuesta