Tertuliano Feijóo

Millán Gómez

Galicia, no sé si saben, tiene un presidente que se llama Alberto Núñez Feijóo. Igual lo desconocen porque es más habitual verlo desfilar por los programas de televisión que dedicarse a lo que es su deber, gobernar su comunidad para buscar el progreso y el bienestar de los gallegos. Es más frecuente su presencia en TVE, Intereconomí­a, Veo7, Telecinco, Antena3, etcétera, que anunciando iniciativas en el Consello da Xunta. Tiene el don de la ubicuidad.

En su afán por mostrarse como un valor en alza dentro del Partido Popular (PP) no cesa en su empeño de personarse ante la opinión pública como un líder que opina sobre la realidad política española como si fuera un dirigente que contempla el mundo desde Madrid. Es raro que hable de Galicia. Su verdadera obligación representa un porcentaje anecdótico con respecto al núcleo de sus intervenciones en cualquier programa. Es un hombre pegado a una cámara y que busca con ahí­nco una tertulia donde aproximarse y mirar fijamente a los telespectadores. No es de extrañar que más de uno cuando lo vea en la televisión diga ¡el tertuliano de Intereconomía!

Para Tertuliano Feijóo, Galicia es un lugar de paso, una estación de servicio donde ganarse simpatías y emplearla como trampolí­n. Algo así como el kilómetro 224 en la A-6. Lo que pase en Santiago, Ourense, Ribadavia o Cedeira le importa tres pimientos. Con perdón. Y lo de Ourense mucho menos porque ya saben que aunque nació allí,­ sus compañeros de partido le esperan con los cuchillos largos.

Tertuliano Feijóo es un hombre con pocos recursos pero no vean cómo les saca partido. Dicen que la sencillez es un arte y Tertuliano Feijóo lo ha aplicado al detalle. Si la economía va mal, la culpa es del bipartito. Si las cosas van bien, son por obra y gracia de Tertuliano Feijóo. Es una regla de tres que no falla. Si la oposición protesta porque alguna cuestión en Galicia funciona de modo manifiestamente mejorable, la culpa es del Gobierno central, aunque las competencias hayan sido transferidas a Galicia. Para no utilizar la misma excusa, siempre cuida no repetir dos veces “bipartito” y “Gobierno central”. Ambos conceptos los alinea, primero uno y luego otro y así­ sucesivamente. No vaya a ser que lo critiquemos por decir siempre lo mismo. Tiene dos argumentos. En algo le gana a Rajoy, hay que reconocérselo. Se ha llegado a dar el caso de que Tertuliano Feijóo haya culpado al Gobierno central del paro en Galicia aunque las competencias en la materia pertenezcan a la Xunta. Tertuliano Feijóo me imagino que no lo sabe, de la misma manera que desconoce que para apagar incendios es mejor quitarse los zapatitos castellanos. Sería un detalle. No sé si recuerdan aquella escena dantesca cuando se produjo la plaga de incendios en 2006. Sí­, ya saben, ese problema que sólo pasa con el bipartito. Cuando están “los de siempre”, no hay ni hogueras de San Xoán.

Un servidor sabe de buena fuente que cuando a Tertuliano Feijóo le dijeron desde Madrid “para Galicia” un conocido común le dijo “Alberto, ¿estarás muy contento por volver a tu tierra no?” Pues bien, Tertuliano Feijóo respondió textualmente  “¿volver a esa puta aldea?” Por supuesto, el receptor no daba crédito. Pues sí, éste es el presidente de esta nuestra comunidad. Un hombre que se codea en el sentido literal de la palabra con Gallardón y otros í­deres emergentes del PP para conseguir una buena posición y colocarse en la pole-position de la sucesión. También tiene otra carta, pues en caso de que la ola a la que se ha subido Don Mariano le lleve a La Moncloa sin mojarse, Tertuliano Feijóo luchará por un ministerio (lo más influyente posible, que el hombre no es lo que se dice humilde) para, posteriormente, dar el zarpazo definitivo.

Se equivocan quienes tratan de buscar una rivalidad entre Tertuliano Feijóo y los dirigentes del PSdeG y BNG, Pachi Vázquez (PSdeG) y Guillerme Vázquez (BNG) respectivamente. Sus rivales son otros, concretamente los de su mismo partido a nivel estatal y, por supuesto, otros compañeros de tertulia porque ya saben que la vida está muy cara y hay que intentar chupar cámara lo máximo posible. Ya no queda nada de aquel dirigente de la oposición en Galicia que durante la legislatura pasada realizó una digna labor. Nada. Tertuliano Feijóo quiere llegar a La Moncloa, Galicia es una escala para otros objetivos mucho más finos. Y tengan cuidado, Tertuliano Feijóo no tiene escrúpulos. Recuerden que es el promotor de la campaña electoral más sucia y nauseabunda de la historia de la democracia española.

17 pensamientos en “Tertuliano Feijóo

  1. Gracias, Millán.

    Se entiende y agradece que quienes padecéis a diario a un dirigente como el que describes deis aviso a los demás de lo que se nos puede venir encima. Lo malo es que tampoco los otros cuadros regionales del PP resultan muy atractivos, entre la delincuencia sindicada de los valencianos, la mafia pura y dura balear, el descaro neofacha de los madrileños… En fin; no hay mucho donde elegir.

    La tragedia de una falta de alternativa razonable es lo que lleva, creo, a excesos lealistas como el de AC, que ayer parecía implicar al Ministro del Interior en una especie de complot transversal contra su Ziluminatus… No perdamos el oremus, Pep.
    __

    Querido Cicutilla: no te fatigues más. Cuando uno dice una gansada (como hiciste tú estableciendo similitudes entre las “reacciones sociales” al terrorismo en Palestina -¿israelí? ¿palestino? ¿filisteo?- y al etarra), lo mejor es no ser pueril: envainársela, y ya está. Eso evita que te pongas en evidencia llamando “duros de mollera” a aquellos a quienes no convencen tus torpes argumentos.

    Abrazos para todos.

  2. No dudo que el tal Feijóo sea así, aunque yo lo cambio a pelo por Esperanza Aguirre. Estoy asombrado que alguien bajo cuyo mandato se ha desarrollado la mayor trama de corrupción de nuestra democracia y se ha organizado una red de espionaje- desde el poder- para combatir a los desafectos propios y ajenos, siga sin problemas en el cargo. Sólo me lo explico por a) la cada vez más baja calidad de nuestra democracia, que admite ya casi todo; y b) la ausencia casi total de una oposición, que insiste en ser más ausente cada día. De otra forma no lo entiendo. Por eso no dudo que el tal Feijóo sea como lo pinta Millán, pero cuando el PP gallego gana con 13 puntos de diferencia sobre el segundo conviene que el segundo también se haga mirar lo suyo. Y me temo que no lo está haciendo.

    ::

    Y hablando de Madrid, la Caja de la región ha solicitado casi 5.000 millones al FROB para salvar su quiebra. Es otro de los logros del neoliberalismo madrileño, cuyas fechorías siguen impunes.

  3. Querido amigo Millán, enhorabuena por tu artículo. Sabía cosillas del tal Feijoo, valido en Galicia de Marianoo, pero no conocía con tanto detalle su idiosincracia. Dice Don Polonio que lo cambiaba a pelo por Doña Peranzaguirre. Servidor no sabe bien si haría lo mismo con Arenas, el fino humorista (o “Querellator”, como también se le conoce por su finísima barbilla de cristal), pero sospecho cierta afinidad de caracteres entre ambos personajes, así que mejor “cargue cada uno con su pesada cruz”.

    Coincido, eso sí, con Don Polonio: cuando gentes con esta peculiar forma de ser y de estar logran mayorías electorales incontestables, y partiendo del dogma democrático de que la gente vota libre, consciente e inteligentemente a quien le peta, el segundo en la carrera (PSM. PSdeG, PSPV, etc …) debería plantearse qué cosillas hace mal para no recoger en sus graneros el natural voto de descontento que debería producirse. En concreto, los casos del socialismo local madrileño y valencianí son realmente sangrantes.

    Feliz finde, queridos amigos.

    Posdatilla: hablando del fino humorista, Arenas, sabrán de la polvareda que ha levantado, sin ser publicada aún, su entrevista en “ABC” pidiendo una “gran coalición” PSOE-PP por un término de entre 6 y 10 años (digamos que lo que queda de legislatura y una más), eso sí, sin Zapatero. Nuestro Amistad algo comentó ayer. Pues bien, esta ocurrencia, en plena etapa de euforia por las opíparas encuestas y de reivindicación de las anticipadas, tiene un montón de lecturas políticas. Comentaristas cercanos a la derecha (poco sospechosos) señalan que igual puede ocurrir:

    a) Que los sondeos no sean tan taxativamente claros y demoledores como los pintan. No es la primera vez que le ocurre al PP. En 1996 ganaron por los pelos con sondeos favorables de 15 y 16 puntos a favor, y en 2004 los sondeos le acercaban a la mayoría absoluta igualmente.
    b) Que desde el PP se atisba la recuperación, de modo tal que les pille “con el paso cambiado”, y siempre sería mejor para el PP subirse al carro patriótico de la misma que quedar como los profetas del apocalipsis que no aportaron nada para salir de la crisis.

  4. Dentro de dos años ,la mierda que cubrirá al PP sera tan grande y vomitiva ,que ni La colera de Aguirre ,la Idiotez de Arenas y El tancredismo de Rajoy gobernaran España.
    Yo estoy de la venta de lavadoras de cerebros ,hasta los mismisimos.
    Y me toca los mismisimos que haya dirigentes socialistas que pongan su imagen y sus palabras al servicio de la venta de un desproposito:
    Acabar con Zapatero sea como sea.

  5. Mientras Rubalcaba recorre toda España ,explicandoles a los socialistas las politicas que está realizando el gobierno de Zapatero,otros como Barreda se dejan atrapar por la tela de araña de los medios ,que dia si y dia tambien quieren hundir al Partido Socialista en el abismo de la incertidumbre del “relevo necesario”, porque no saben defender lo que ya está escrito.

  6. Ser socialista, ser del PSOE, requiere aceptar una cierta disciplina. Nunca ciega, pero sí una cierta disciplina razonada. ¿Cuántas veces un diputado socialista ha votado algo que estaba en contra de sus razones? Pues muchas. Eso lo hemos hecho todos los diputados y senadores socialistas a lo largo de nuestra vida. Pero sabemos que sólo en muy pocos casos teníamos razón en el plazo largo. Hicimos bien en votar lo que votamos retorciéndonos las tripas. Antonio Gutierrez tiene una sensibilidad inaceptable.

    Pero ¿qué ejemplo está dando este diputado “estrella” a los diputados socialistas de “clase media”? El mensaje es claro: si eres un diputado “normal” estás obligado a ser disciplinado; si eres un diputado “estrella” puedes votar según tu “conciencia”.

    Es impresionante que se tolere al diputado Gutierrez que sostenga ante todos los socialistas que él sí tiene conciencia social y que todos los demás son (somos) unos insensibles ante las dificultades de la clase trabajadora.

    Este advenedizo a las filas de un partido centenario nos quiere dar lecciones. Ya fue durísimo aquél día en el que el diputado Nicolás Redondo rompió la disciplina de voto socialista por defender las ideas de UGT. No me olvido. Pero que este fichaje prescindible quiera imitar a un personaje histórico (equivocado o no), no es de recibo.

    Le pido a José Antonio Alonso que me diga -en público o en privado- que Antonio Gutierrez va a ser sancionado como nuestras normas parlamentarias prescriben. Pero no me basta. Los socialistas estamos pasando ratos muy duros en estos momentos de crisis económica; no quiero compañeros que justo ahora se pongan de perfil.

    Quiero que se me garantice -en público o en privado- que el diputado Antonio Gutierrez no estará en las listas del PSOE en las elecciones del 2012.

    Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

    http://www.luissolana.com

  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Polonio, he criticado a la oposición gallega hasta la extenuación. Y yo no quiero ni a Esperanza Aguirre ni a Feijóo.

  8. Es imposible gobernar sobre un montón de cabezas cortadas, de cadáveres políticos

    Ya sólo falta que Esperanza Aguirre se cese a sí misma

    La situación política en la Comunidad de Madrid es insoportable para cualquier persona que quiera sentirse ciudadano y no súbdito. En la Puerta del Sol está atrincherada una cada vez más reducida guardia pretoriana de interesados leales a ese epifenómeno de la gobernación democrática que se llama Esperanza Aguirre. Cualquier mediano observador de la historia es consciente de los procesos de descomposición de los regímenes basados en la adoración al líder y en la dependencia de los favores concedidos a la camarilla que se articula para mantenerse en el poder. El gobierno de Madrid, un autentico régimen, un modelo a estudiar en cuanto a la perpetuación de intereses clientelares entrelazados por la rentabilidad de los favores recibidos gracias a la caprichosa discrecionalidad de su concesión empieza a mostrar los síntomas del desgarro. Es imposible gobernar sobre un montón de cabezas cortadas, de cadáveres políticos ¿Por qué pienso en el general Custer?

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=48014

  9. Estoy seguro que aquí está haciendo falta un pacto, pero no de partidos políticos, el pacto que necesitamos es el de los ciudadanos, un pacto que libere esta sociedad de tanto mangante, de tanto político de tres al cuarto que entra simplemente a forrarse, de tanto quítate que me ponga yo, con tal de coger el poder, que mas da, lo importante es llegar al poder como sea. No caigamos tampoco en el error de todos son iguales, ni mucho menos hay gente muy valida en política, es necesario que los ciudadanos y por tanto los votantes seamos capaces de diferenciar y poner a cada uno en su sitio, que no es mas que votando, es la única manera democrática de compensar y castigar a cada cual según su categoría política que no es otra que ser honrado.
    Hoy mas que nunca en estas circunstancias económicas y de inseguridad, cuando es necesario un pacto entre los ciudadanos para que tengamos un Gobierno que se dedique que a eso a gobernar, tenemos que desterrar de una vez por todas la ingerencia en la política de grupos ya sean grupos financieros, religiosos y nunca tanto como ahora es necesario acceder a una sociedad laica en que las ingerencias en primer lugar de la Iglesia Católica no venga a través de sus medios de comunicación incitando abiertamente a unas elecciones anticipadas y no creo que sea pensando en que gobierne Izquierda Unida. Es en todo momento intolerable la actitud de la patronal en todo memento alentando al gobierno a unas medidas que en todo sean afines a sus intereses económicos, así como también la actitud de los poderes financieros, bancos ect. ect. Que no dudan en retirar la confianza, creando alarmas innecesarias y en el caso de los bancos exigiendo unas ayudas a costa del erario publico. Caso de Caja Sur regida por la santa Iglesia Católica y cobrando si Ilustrísima señor Presidente la friolera de mas de cuatro millones de euros para el solito, mientras el estado sale al su rescate con dinero sudado de todos los españoles.
    Por tanto ahora mas que nunca el pacto es necesario, pero un pacto de todos los votantes para saber poner a cada cual en su sitio, no dudan en hacernos comulgar con ruedas de molino, ellos se creen en el derecho de arreglar la patria entre ellos porque no decirlo el PP, las declaraciones de Bocanegra, llámese señor Arenas que todo vale, insinuando repartir la tarta del Gobierno tanto es así que el Gabinete de Crisis en Génova se puso en marcha.
    Como siempre digo tenemos el derecho y la obligación de darnos el Gobierno que la gente honesta y trabajadora necesita, por tanto tenemos en la mano nuestro destino, o por lo menos una parte de el, hagamos uso de nuestros derechos las obligaciones ellos serán los que la marquen, pero que se lo ganen a pulso unos y otros. El PP ha tenido la ocasión de demostrar su buena voluntad haciendo ver que tiene las propuestas adecuadas para sacarnos de la crisis, si embargo no lo ha hecho, eso si torpedear todo aquello que tuviese un atisbo de solución, el señor Duran LLeida poniéndose al lado de los que piensan que la homosexualidad se cura, en manos de ese señor no quisiera ningún poder, esto son pequeñas pinceladas luego es el votante quien saque conclusiones y obre en consecuencia, el Gobierno ya sabemos lo que esta haciendo y también sabemos que no es el solo el culpable de esta crisis, pero hay que exigirles a todos que hagan un esfuerzo para salir de esta situación en la que todos tenemos parte de culpa, pero los políticos mucho mas. Tiempo al Tiempo

  10. 10 “Polonio, he criticado a la oposición gallega hasta la extenuación”.

    En ninguna parte he escrito sobre si usted critica o deja de criticar a la oposición gallega. Mi párrafo es clarísimo: “…conviene que el segundo [PSOE de G.] también se haga mirar lo suyo. Y me temo que no lo está haciendo”. El segundo, no usted, es quien se tiene que mirar lo suyo. Así que no entiendo muy bien su aclaración ni que se dé por aludido.

    ::

    Dice IU que se está refundiendo. Ojalá. Falta hace.

  11. Aviso: He visto hace un momento que el bloguero Miguel Sebastián había colgado un comentario en el blog y he decidido retirarlo como comentario y colgarlo como artículo de cabecera para mañana.

  12. “Por eso no dudo que el tal Feijóo sea como lo pinta Millán, pero cuando el PP gallego gana con 13 puntos de diferencia sobre el segundo conviene que el segundo también se haga mirar lo suyo. Y me temo que no lo está haciendo.”

    Me refería a esto, Polonio. No hice el comentario con ninguna mala intención. Ya sé que yo no se refiere a mí, básicamente porque yo no tengo ningún interés en ningún partido. Soy un ciudadano independiente. Pero me refiero simplemente que de la misma forma que le doy leña a Feijóo se la he dado también cuando considero lógico a la oposición (PSdeG y BNG).

    Un abrazo y espero que haya quedado todo aclarado.

  13. Pues muy mal hecho Mr Alguien 14 ,mañana despues de “un sabadete camisa nueva y polvete” ,estaremos mas relajados y no “lo pondremos a caldo”…..jeje.

  14. Una gran noticia que Miguel Sebastian vuelva a escribir algo en este blog. Sobre todo teniendo en cuenta que habra quien mire
    Con lupa cualquier cosa que escriba.

Deja un comentario