¿Tenemos más sexo los de izquierdas que los de derechas?

Julio Embid

Con un cebo así resulta imposible no pinchar en la columna. ¿Quién tiene más relaciones sexuales los de extrema izquierda, los de centro o los de derechas de toda la vida? ¿Quiénes son más fieles¿ ¿los del PP o los del PSOE? ¿Quién está más satisfecho con su pareja? ¿Los de clase alta o los de clase trabajadora? ¿Y con su familia? ¿Quién usa más el Badoo y el Facebook para ligar? Pues para resolver estas preguntas y poder hablar de esto en el bar con los colegas y darnos de comer a los que somos como yo, están las encuestas del CIS y concretamente su último informe mensual o barómetro.

En los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se incluyen muchas preguntas sobre temas cotidianos de los ciudadanos. No sólo se pregunta qué has votado y qué piensas votar, (aunque parece que esto a los medios es lo único que les interesa). En el último estudio 3.038 de septiembre de 2014 había múltiples preguntas sobre relaciones personales y sobre redes sociales. Para evitar caer en errores de escasa muestra he tomado sólo a los que votaron en 2011 al PP, al PSOE y a IU, que son los que superan ampliamente los cien encuestados. De Podemos no hay datos, básicamente porque no se presentó a las elecciones de 2011 y el CIS no pregunta por ellos.

Si preguntamos por la convivencia en pareja hay grandes diferencias entre los que conviven casados como Dios y el Ayuntamiento mandan y los que lo hacen sin papeles ni sacramentos religiosos de por medio.

Figura 1. Porcentaje de adultos que conviven en el mismo hogar con su cónyuge o su pareja sin estar casados por recuerdo de voto en 2011

Gráfico1 03112014

Fuente: Barómetro 3.038 CIS

En la figura 1 muestra que existe una relación entre la ideología y el irse a vivir juntos estando o no casados. Si comprobamos este cruce por autoubicación ideológica, el 16,7% de los que se definen como de extrema izquierda (1) vive con su pareja sin estar casado mientras, por ejemplo, a un 5% de los de centro-izquierda (4) o el 3,4% de los de centro-derecha (6).

Sin embargo, la satisfacción con la pareja no tiene nada que ver con los papeles e hipotecas que tengamos en conjunto.

Figura 2. Satisfacción media con la familia y la pareja por recuerdo de voto en 2011 (0=completamente insatisfecho y 10=completamente satisfecho)

Gráfico2 03112014

Fuente: Barómetro 3.038 CIS

Según vemos en la figura 2. apenas hay diferencias entre las distintas ideologías y la satisfacción con la familia y la pareja. Los antiguos votantes sociatas están ligeramente menos satisfechos con sus parejas y su familia que los votantes peperos o de Izquierda Unida. Sin embargo, no es igual la relación con las parejas cuando vienen mal dadas.

Figura 3. Porcentaje de personas cuya pareja sería la primera persona en atenderle en caso de enfermedad o depresión por recuerdo de voto en 2011

Gráfico3 03112014

Fuente: Barómetro 3.038 CIS

Las parejas de los votantes del PP son las menos dispuestas a atender a sus compañeros enfermos. Para eso también están las madres y las hijas que es una respuesta más habitual en este colectivo. Por último en este último estudio del CIS también se pregunta por el uso de internet para estos asuntos sentimentales.

Figura 4. Porcentaje de uso de internet para ligar o buscar pareja por recuerdo de voto en 2011.

Gráfico4 03112014

Fuente: Barómetro 3.038 CIS

En esto y teniendo en cuenta que son más bien pocas las respuestas sobre el uso de internet, ya que el 50,6% de los encuestados no ha usado nunca una red social y el 40,7% ni siquiera tiene correo electrónico, cabría destacar que los votantes socialistas son los que menos amantes se buscan por la redes sociales y los que menos han roto con su pareja por culpa de internet, pero claro, para esto hace falta una condición previa: tener pareja, y como hemos visto con anterioridad son los menos satisfechos con la pareja (y con los amigos, los familiares, la salud o el tiempo libre disponible). A perro flaco todo son pulgas.

Por último, por prácticas sexuales ¿no se pregunta? Pues no, al menos en este barómetro. Habría que remontarse a enero de 2008 y al Estudio 2738 del CIS, donde no hay datos por ideología o recuerdo de voto, pero sí por nivel educativo o clase social, había varias preguntas de actitudes y prácticas sexuales.

Figura 5. Actitudes y prácticas sexuales por clase social en España en 2008.

Gráfico5 03112014

Fuente: Estudio 2738 CIS

Tal vez los datos sean antiguos, pero lo cierto es que existen una tendencia en el que cuanto menos dinero se tiene, todo excepto en las alergias, va siempre peor. Personalmente creo que hay según qué temas que no les deberían incumbir a los demás, ya que son demasiado importantes como para andar contándoselos a un encuestador. ¿A quién pienso votar el año que viene, cuál es mi nivel de estudios o cuanto gano cada mes? A eso, sin problemas. Y es que como dijo una vez Woody Allen: el amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas.